Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Comunicación interpersonal parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Procesos comunicacionales. Psicoanálisis. Interacción humana. Canales. Teorías



Incluye 4 temas teóricos



 INTRODUCCIÓN



Los pueblos antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información. La primera escritura, que era pictográfica,  esto es, con símbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, rasgos en forma de cuña grabados con un determinado estilo en una tabla de arcilla. Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él.
Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras. Más tarde, la escritura cuneiforme incorporó elementos fonéticos, signos que representaban determinados sonidos. Los jeroglíficos egipcios pasaron por un proceso similar (de pictogramas a ideogramas) e incorporaron signos para las consonantes, aunque no llegaron nunca a constituir un verdadero alfabeto. El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto cirílico es una adaptación del griego. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.
A lo largo de los siglos se han ido logrando grandes avances en el área de las comunicaciones humanas como el lenguaje, la escritura, el papel y la imprenta, que han contribuido sustancialmente al desarrollo intelectual de los hombres y por ende a su bienestar espiritual y material.


TEMA 1: GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA. LA CAPACIDAD DE COMUNICAR EN EL SER HUMANO. ASPECTOS FILOGENÉTICOS. ASPECTOS ONTOGENÉTICOS. COMUNICACIÓN Y CULTURA: PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN.



Introducción



¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?



Es una forma específica de relacionarse unos con otros.
Llamamos mensaje a cualquier unidad comunicacional básica. Una serie de mensajes intercambiados entre personas recibirá el nombre de interacción.
Sólo podemos hablar de comunicación cuando aquello que se comunica tiene un significado para los dos elementos que intervienen en la interacción derivada del acto comunicativo.

La comunicación es:

- Un fenómeno  social.
- Conversar, tratar con alguien por medio de palabra o por escrito.
- Unión que se establece entre ciertas cosas.
- Trato o relación que se realiza entre dos o más personas.
- Relación entre un emisor y un receptor, a través de un mensaje que es transmitido por un código de signos y por un canal como medio, en un momento determinado.
- Emisión de un mensaje desde un transmisor hasta el receptor, utilizando el lenguaje (escrito, hablado, signos, símbolos).
- No sólo es emitir un mensaje, sino también es escuchar a nuestro interlocutor con respeto.
- Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.

Concepto de Comunicación



La palabra “comunicación” deriva del latín “communicare” (1438) que significa “compartir”, “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene” o “hacer saber a uno alguna cosa”, es decir, informar o transmitir información.
Según la enciclopedia Espasa de 1932, la comunicación es “un recurso físico para poner en contacto dos cosas; todo aquello que la posibilita tiene que ver con ella”. Como ocurre con muchas otras enciclopedias de la época, no alude a los medios de comunicación, ya que entonces no existía la preocupación por la comunicación que hoy en día tenemos. A esta preocupación hemos llegado a través del desarrollo de la sociedad de masas, que permite que un mensaje sea transmitido por un solo canal y accesible a muchas personas. Un ejemplo de esto son los primeros Juegos Olímpicos.
Con más de un siglo de antigüedad, este tipo de sociedad surge a finales del siglo XIX y se ha manifestado en todas las actividades humanas. Su origen tiene que ver con procesos sociales tales como la industrialización, la urbanización (éxodo rural) y todos aquellos procesos que vayan ligados a estos.

Definiciones de comunicación según diferentes escuelas:



a)    Escuela Procesal:

La comunicación es la transmisión de información. Es la transmisión de algo (mensaje). Siempre que se transmita un mensaje, existe comunicación.

b)    Escuela semiótica:

La comunicación no es exactamente un proceso de transmisión de información, sino un proceso de negociación del sentido de la información. Es decir, compartir un mensaje entre diferentes elementos que interactúen recíprocamente entre sí.

Definición exacta:

“La comunicación es el proceso por el cual un conjunto de acciones (interaccionadas o no) de un miembro o miembros de un grupo social son percibidas e interpretadas significativamente por otro u otros miembros de ese grupo. Es decir, alguien ejerce una acción que alguien interpreta significativamente”.
Pero, la comunicación, ¿ha de ser intencionada?, ¿ha de implicar un significado?, ¿ha de ser eficaz? Aquí encontramos teorías de toda índole.
La comunicación es algo ineludible para todo ser humano que radica en su origen. Con ella se distingue a todo ser racional. Sobre la problemática de la significación, el ser humano es el ser más capacitado para ello. Las cosas se entienden gracias a la construcción de significados. El signo lingüístico es el más utilizado en la comunicación humana, es el elemento esencial: las palabras.
El principio básico de toda comunicación es la influencia al medio en el que se vive: y  para que exista la influencia el mensaje debe tener fidelidad para que pueda ser entendido y el emisor logre su objetivo en la comunicación. El mensaje debe ser expresado e interpretado de forma perfecta y para ello están el codificador y el descodificador. En la fidelidad, sin embargo, también existe el ruido. El ruido lo componen todos los factores que distorsionan la calidad de la señal, cualquiera que ésta sea. Si no hay ruido, la fidelidad aumenta; si hay ruido la fidelidad disminuye.

La comunicación como actividad humana



Sociología, antropología, cibernética y psicología sistémica conforman el principal grupo de investigadores en comunicación humana a partir de los años 40: Bertalanffy, Wiener, Shannon o Weaver y más tarde Bateson y el grupo de Palo Alto (Mental Research Institute, California, USA), que se ocupaban del concepto “información”. Siguiendo en la línea de la escuela de Palo Alto y de la obra ya clásica de Watzlawick, Beavin y Jackson (”Teoría de la comunicación humana”), partimos de algunas PREMISAS BÁSICAS para entender mejor la comunicación.

a)    Toda conducta es comunicación.
b)    Es imposible no comportarse y, por tanto, es imposible no comunicarse.
c)    La comunicación se produce entre un emisor y un receptor (feedback), por lo que la comunicación es base central en lo “social”.
d)    El interés de lo comunicacional no está sólo en encontrar las claves de una comunicación ideal, sino también en encontrar las condiciones reales en que se da la comunicación (pragmática de la comunicación humana).
e)    La comunicación presenta distorsiones entre lo que realmente se comunica y lo que se pretende comunicar (ángulo de deformación)
f)    En toda información existe un orden referencial (datos) y un orden conativo (instrucciones o metainformación).
g)    En la comunicación humana existe una distinción entre lo digital (por ejemplo, la palabra “gato” para designar a un gato y al cual no se parece en nada) y lo analógico (por ejemplo, la onomatopeya “miau” pronunciada por un hablante para designar el maullido de un gato).

Refiriéndonos a este último punto, comentar el hecho de que el hombre es el único animal que mantiene una comunicación digital y analógica conjuntamente de factum, los movimientos intencionales y los signos de estado de ánimo se transmiten básicamente, de forma analógica. En el ámbito de relación el manejo de este tipo de comunicación es fundamental y sobre todo, en la relación con niños, animales y enfermos mentales o ancianos con demencia muy deteriorados.
Socialización, pensamiento simbólico y lenguaje son conceptos íntimamente ligados al de comunicación que, siguiendo lo que podría llamarse una teoría antropomórfica débil delimitarían una barrera, si no cualitativa, al menos cuantitativa entre comunicación animal y comunicación humana. Incluso sintetizando aún más tal vez, la clave principal esté en lo que se ha llamado FUNCIÓN SEMIÓTICA, que es la “capacidad de manipular símbolos” (representaciones de la realidad) y que nos permite ejecutar lo que algunos antropólogos llaman “autognosis” (capacidad de reflexionar sobre uno mismo) (¿piensan los monos si están solos en la galaxia o acompañados?). Aquellos autores que mantuvieran una hipótesis antropomórfica fuerte sobre la función semiótica dirían que los chimpancés no pueden reflexionar sobre su propia existencia, su sentido o su devenir histórico, simplemente porque carecen de esta función (carecen de pensamiento simbólico, su lenguaje no deja de ser un conjunto de sonidos sin organización alguna y aunque presentan altos niveles de socialización no alcanzan la complejidad de la sociedad humana). Una hipótesis antropomórfica débil plantearía para los tres aspectos (socialización, pensamiento simbólico y lenguaje) una diferencia exclusivamente de cantidad con el “homo sapiens”. Así por ejemplo, recientes investigaciones realizadas por Savage-Rumbaugh con el chimpancé llamado “Kanzi” (un Pan Paniscus) han demostrado que son capaces de comprender hasta 660 oraciones diferentes (de tipo ejecutivo). Igualmente las investigaciones con ballenas y delfines han sido muy satisfactorias y por lo menos, han demostrado que el lenguaje de estos animales no sólo es bastante organizado, sino que también tiene algún tipo de combinatoria.
Lo que parece, sin embargo, claro, es que los medios de comunicación de masas (sobre todo, PRENSA, RADIO Y TV.) son un nuevo desafío del “homo sapiens” hasta el punto que su recientísima creación todavía no se sabe cómo afecta al público ni a la sociedad. Sí sabemos que es una forma de comunicación diferente y cualitativamente distinta de la que puedan tener los animales. De hecho, suponen una verdadera revolución en la forma de registrar, almacenar, recuperar y difundir la información, la aparición de los medios de comunicación de masas supone también una ruptura dentro de la especie humana. La comunicación es un fin en sí mismo, social, o propiamente humano.

En resumen, la capacidad de comunicar se produce cuando un ser vivo es capaz de llevar a cabo una conducta  (de cualquier forma) que puede ser entendida como un conjunto de estímulos indicativos de algo y otro ser vivo es capaz de percibirlos, procesarlos y descodificarlos sin que se desencadene una respuesta reactiva, sino una respuesta anticipada: no responde al sistema estímulo-respuesta reactivo.

Este tipo de comunicación humana tiene una serie de ventajas que predomina sobre sus riesgos:
-    Anticiparse a los efectos de la acción y ejercer su libertad
-    Adaptación (supervivencia), y para mejorar las condiciones de la existencia.
-    Reducir la aleatoriedad del comportamiento. Las interacciones de los interlocutores están orientadas a fines concretos. Cuanta más información, mayor posible orientación del conocimiento.
-    Es una vía menos costosa: consume menos tiempo y energía que otras vías.

La influencia de la comunicación no se produce por la vía de la coerción, sino por la persuasiva. Las respuestas no dependen directamente del interlocutor (de sus palabras, etc.), sino de su libertad de elección.
Los riesgos que pueden producirse son malentendidos por descodificación, falta de compresión (idiomas, etc.), ausencia de percepción de los estímulos, no se alcanzan los objetivos, comportamientos inciertos…


Diferencias entre comunicación e información



La información es la transmisión física de señales huecas, es decir, una transmisión de un mensaje.
Comunicación supone la existencia o la posibilidad de una relación de doble sentido entre quien inicialmente envía información y quien la recibe. Comunicarse indica una acción recíproca plenamente activa, un intercambio de algo, de sentimientos o de informaciones a través de signos, gestos, imágenes o palabras. Esta relación de comunicación es más rica que la de información ya que surge esencialmente de las reacciones a cada estímulo o dato proporcionado. Una vez recibido, el receptor se transforma en emisor invirtiendo las posiciones respectivas.
La información sería un concepto comparable a una corriente de dirección única, una línea recta que va del sujeto receptor y produce en él determinados efectos.

TEMA 2: DEFINICIÓN DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. DIFICULTADES PARA ABORDAR EL TEMA. CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES DE LAS INTERACCIONES CARA A CARA.



Introducción



En una sociedad cada vez más cambiante, acelerada y despersonalizada, el encuentro con  otras personas y, por extensión, el encuentro de uno mismo a través del otro, no es tarea fácil en nuestros días.
La COMUNICACIÓN CARA A CARA es un intercambio de información entre dos o más personas.
Una definición de comunicación interpersonal podría ser: “Intercambio directo, verbal y no verbal, de informaciones o impresiones, entre individuos o en grupo, con inclusión de los procesos de educación, motivación y consejo”.

Definición y estudios



Muchos investigadores de diferentes áreas han estudiado a la comunicación interpersonal desde diferentes perspectivas, pero antes de profundizar en el tema se encuentra la comunicación interpersonal definida por Haroldsen y Blake como: “La relación entre emisor y receptor que se da en el mismo espacio y encontrados físicamente próximos.” (Roda y Beltrán, 1988).
La comunicación interpersonal está constituida por aquellas situaciones que fluyen entre los individuos en situaciones personales cara a cara y de grupo, y pueden abarcar desde  las órdenes directas hasta las expresiones causales. Cada persona dispone de su propio estilo interpersonal, el cual constituye la manera en que un individuo prefiere relacionarse con otros.
Esto se ejemplifica en la denominada Ventana de Johari, la cual se basa en el supuesto de que uno mismo posee o los demás poseen cierta información pero ninguno posee ni conoce totalmente dicha información. (Fritzen, 1988).
5651.gif

De esta manera, es posible distinguir cuatro zonas por las cuales se focaliza cada estilo interpersonal de comunicación:

Zona Abierta:



Este espacio incluye todos los factores en los cuales YO y los DEMÁS tenemos percepciones compartidas, es decir, las personas me ven como YO me veo.

Zona Desconocida:



Comprende todos los factores que no veo en MÍ ni ven los DEMÁS en MI.

Zona Oculta:



Incluye los factores que veo en MÍ pero oculto a los DEMÁS, es decir, las personas ven un “Falso YO” y yo debo mantenerme siempre alerta para no dejarles ver el verdadero YO.

Zona Ciega:


Son todos los factores que otros perciben en MI pero que YO no veo, es decir, las personas saben ciertas cosas de MI pero no me las dicen.

5652.gif

En síntesis, tiene lugar en forma directa entre dos o más personas, con una retroalimentación inmediata, interacción cara a cara, usando el lenguaje como medio de comunicación y tomando en cuenta que puede existir comunicación por medio de señales verbales y no verbales. Es un intercambio dialogal directo entre individuos, y la forma más antigua y abundante de la comunicación. Es es lenguaje con el que el hombre se comunica por sí mismo, a través de la dinámica de sus gestos y de sus facultades sensoriales; de sus movimientos y actitudes; todas las interacciones del lenguaje del cuerpo humano.
La comunicación no es una tarea opcional por la que el ser humano pueda decantarse o no libremente. Ser es, por tanto, comunicarse.

Todas las actividades políticas, éticas, científicas y éticas están basadas como muchas otras de las actividades humanas a la comunicación interpersonal; ya que es la que permite mantenernos en constante vinculación con el ser humano y todo aquello que esta alrededor.

De acuerdo con Scolt y Powers en 1985, los principios de la comunicación interpersonal son los siguientes: (Marroquín y Villa, 1995).
- Las personas se comunican porque esa comunicación es totalmente necesaria para su bienestar psicológico.
-  La comunicación no es sólo una necesidad humana sino el medio de satisfacer otras muchas.
- La capacidad de comunicación interpersonal, no debe medirse exclusivamente por el grado en que la conducta comunitaria ayuda a satisfacer las propias necesidades, sino también por el grado en que facilite a los otros la satisfacción de las suyas”.
- Las relaciones interpersonales constituyen, pues, un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo.
- Por tanto, la primera conclusión a la que se puede llegar es que la promoción de las relaciones interpersonales no es una tarea optativa o que pueda dejarse al azar.
- La comunicación interpersonal es aquella que se da con alguien más ” Es algo que hace la gente y que hace a la gente, que la relaciona y la expresa. Es, conviene reafirmarlo, cambio e intercambio.” En sí, la comunicación interpersonal, es la que se ejerce  con alguien más diariamente y en donde se pueden intercambiar pensamientos, ideas, ideologías, sentimientos y necesidades. Debe entenderse, por encima de todo, como la conciencia de pertenecer a una sociedad, de vivir en ella, y  promover la interacción participativa, que obliga la  inmersión de todos en el proceso comunicativo, tomando en cuenta que cada sistema social posee su propio régimen de comunicación y patrones establecidos para su entendimiento mutuo.
- “La naturaleza misma de la interacción es influenciada por el grado de activación de los dos interlocutores, en el sentido de que las acciones y reacciones serán diversas según la intensidad de la activación emocional… ” ( Ricci Bitti y Zani, 1990).
Gran parte de los mensajes que son enviados resultan de la forma no verbal, esto se atribuye  a que el ser humano utiliza sus emociones, además del habla, para comunicarse con los demás. Darwin consideraba que las expresiones de las emociones son innatas y que se pueden modificar por el aprendizaje y la imitación. Para efectos del análisis de toda interacción, se debe tomar en cuenta el entorno emocional en el que se encuentran los interlocutores, y así justificar las reacciones de los mismos en la convivencia diaria.
Este tipo de comunicación ha sido definido por Miller y Steinberg como “la que esta sujeta a una predicción de vínculos y acciones, de motivaciones y formas de actuar”. Es por eso que muchos estudiosos de la comunicación como Hybels y Weaver hayan dicho que no existe un sólo tipo para definir este forma de comunicación, ya que cada una en su contexto es única. Una comunicación interpersonal nunca es igual a otra, ya que varían en cuanto: en dónde se produce, el sentido del humor de los participantes y el tipo de mensaje enviado.   Es el conocimiento común es el que se comparte  con los demás en las labores diarias y con la gente que  convivimos en  sociedad.
La intercomunicación, que no es más que un proceso que sólo puede ocurrir entre personas  y la comunicación interpersonal están vinculadas la una con la otra, ya que ocupan el mismo espacio compatible, una precede a la otra y, además, se apoyan entre sí. Una cosa es el producto humano de la intercomunicación y otra muy diferente, el producto que constituyen los mensajes y su distribución.
La comunicación interpersonal es un lenguaje con el que se comunica por sí mismo, a través de sus gestos, movimientos, actitudes, ademanes y cualquier otro elemento que se pueda enviar a otra persona, así como con la lengua.
Esta forma de comunicación no es sólo de forma escrita o verbal, intervienen muchos elementos que logran enviar mensajes a los receptores como lo son: la comunicación visual, o   “La comunicación cara a cara”, con todas las interacciones del lenguaje del cuerpo humano, tomando como principal medio la comunicación no verbal.

De todas estas consideraciones generales, se deduce que:

- Es un proceso básico para la supervivencia de cualquier organismo.
- Sin la comunicación no habría aprendizaje, ni desarrollo personal.
- La comunicación es uno de los temas fundamentales para la compresión del ser humano.
- La esencia del ser humano es dar y recibir información.
- Es un proceso de transmitir u recibir información de una o varias personas a otra diferente. Capacita a los hombres para establecer relaciones entre sí, mediante el empleo de signos y señales.
- Es un proceso de interacción entre seres humanos  el cual tiene por objeto el hacer participar a los individuos o a los grupos en la conciencia de algunas cosas.
- Es un proceso o conjunto de procesos físicos y psicológicos mediante los cuales se ponen en relación dos o más personas.

Un intercambio es una forma de comportamiento o conducta de llevar a cabo interacciones: una conducta que requiere al menos 2 individuos. Intercambio es procesar la información recibida, no sólo transmitir. Se otorga un significado y sentido precisos a esa información gracias al empleo de unos códigos que codifican y se descodifican, signos pertenecientes a un código.
El mínimo de individuos para que exista la comunicación es de 2 sujetos con capacidad para referirse a las cosas: usar códigos. El máximo es difícil de fijar.
El objeto a intercambiar es la información: signos que se refieren a algo distinto de sí mismos (significados) -algo específico de la comunicación-, el nivel referencial (designación) y están dentro de un código.

Características



Lo que caracteriza a los procesos de comunicación cara a cara es que se establece de forma directa, sin ningún tipo de mediación tecnológica (lo que lo diferencia de otros tipos de comunicación). Los sujetos comunican compartiendo el mismo espacio y tiempo.
Los procesos híbridos comparten algunas características de cara a cara, pero tienen otras características que los acercan a la comunicación de masas.
En la comunicación interpersonal se produce una diferenciación de relación entre distintas personas. No se puede hablar de la misma manera a un hermano que a un profesor.

5653.gif

- Co-presencia espacio-temporal:

La comunicación es directa. Hace que la comunicación cara a cara sea cualitativamente distinta a las otras comunicaciones. No hay mediación tecnológica: los canales naturales, que en los otros no es suficiente, y necesitan ser salvadas por medios tecnológicos (las distancias).

ASPECTOS RELACIONALES:

no sólo es importante el contenido, sino también la relación que se establece: quiénes son los actores, cómo comunican, que aspectos de los actores que afectan a la comunicación hay, la situación comunicativa… Son importantes las percepciones, las superposiciones de imágenes especulares de ambos actores, mutuas y muy diferentes, complejas. Esos aspectos relacionales están minimizados o tienen menor importancia en las otras comunicaciones.

- Orientación específica al otro:

Dada por la co-presencia temporal y espacial; para construir el mensaje a la medida del interlocutor, siempre condiciona el uno al otro, y no así en los procesos de comunicación de masas (el modelo de la difusión: receptores múltiples y anónimos para el emisor, aunque conoce algunos aspectos, como en publicidad). Es compartida, en cierto modo o en parte, con los procesos con teléfono, correo… está construida en función de quien es el destinatario.

- Multiplicidad de códigos:

Es simultánea y superpone diferentes códigos (verbales y no verbales). No es compartida por los medios de comunicación de masas, donde están minimizados o estereotipados. Ej: códigos proxémicos o táctiles imposibles en los demás sistemas. En los casos tecnológicos, puede darse cierta multiplicidad, como los tonos de voz.

- Dialógica:

Los papeles de interacción entre interlocutores se intercambia en un mismo nivel de interacción. En la comunicación de masas, no: sólo existe la difusión.

Tipos de actores, tipos de mensajes (contenido y aspectos relacionales), códigos comunicacionales:



Compuestos por un número finito de unidades cuyo uso no es arbitrario sino que está sometido a determinadas reglas. Las unidades del código poseen un significado, y siempre cumple una función: es transmisible desde un canal.
El contexto de la comunicación interpersonal es compartido: las coordenadas espacio-temporales. Sus normas y pautas afectan a la comunicación.
Intencionalidad de la comunicación: la comunicación obedece a la intencionalidad de sus interlocutores, pero no siempre está clara. Con los códigos no verbales se produce la  expresión de información que de otro modo no se expresaría -el control voluntario de los actores- (ni siquiera conscientemente), sólo inconscientemente.

Otros modelos explicativos



LASWELL



Es el primer intento de ordenar científicamente el campo de la comunicación de masas, por ello se ve a Laswell como uno de los padres de la teoría de la información. Su mérito radica en delimitar esos diferentes campos de investigación del fenómeno comunicativo, dividiendo a éste en 5 partes: emisor, contenido, canal, público y efectos.
Laswell elaboró este modelo para que fuese aplicado, principalmente, a la comunicación de masas aunque también se podría aplicar a otros procesos. Formuló este modelo en un artículo de 1948, dónde aparecía el famoso: “QUIÉN/ DICE QUÉ/ A TRAVÉS DE QUÉ CANAL/ A QUIÉN/ CON QUÉ EFECTO”. Es importante darse cuenta de que, en estos tiempos, ya Laswell plantea la cuestión de los efectos, dando por sabido su existencia pero no el alcance de los mismos.
Como todo modelo, tiene sus críticas, gracias a las cuales se da lugar a la aparición de nuevos elementos. Dichas críticas son:
- Su modelo inducía a la comunicación de masas a un fraccionamiento en su objeto de estudio.
- Su modelo se inclinaba hacia la unidireccionalidad del proceso comunicativo de emisor a receptor, sin inducir ninguna capacidad de respuesta, es decir, negaba el feedback, la retroalimentación.
- Su modelo da por supuesto una cierta intencionalidad del emisor, considerando la comunicación como un acto persuasivo con efectos concretos. Se criticaba el hecho de que Laswell estaba más interesado por el acto persuasivo que por el comunicativo.
A partir de estas críticas hubo otro autor, BRADDOCK, que volvió a revisar el modelo de Laswell, a final de los años 50, para añadir dos nuevos facetas:

- Cuáles son las circunstancias en las que se envía un mensaje (EN QUÉ CIRCUNSTANCIAS).
- Cuál es el propósito del comunicador a la hora de enviar un mensaje (CON QUÉ PROPÓSITO).

SHANNON Y WEAVER: MODELO DE LA TEORÍA MATEMÁTICA



Este fue el segundo modelo clásico que, junto con el de Laswell, se han convertido en paradigmas.
Shannon y Weaver formularon su teoría alrededor de los años 50. El propósito de ambos es un objetivo explícitamente instrumental ya que pretenden lograr la máxima economía de tiempo, energía y dinero en el diseño de canales y señales térmicas de transmisión (en este sentido no es casual que Shannon trabajara para una compañía de teléfonos). Esta teoría es una teoría particular dentro del amplio campo de la cibernética (teoría que se dedicaba al desarrollo de la información) en el cual destaca Wiener.
Lo primero que hay que decir para entender esta teoría, es que cuando Shannon y Weaver hablan del término información, no lo hacen entendiendo éste como un concepto relacionado con los adjetivos “sentido” o “significado”. En definitiva podríamos decir que el “significado” no es el objeto de la teoría matemática de la información, sino que lo que intenta ésta es ofrecer un tipo de medida, una fórmula que permita calcular la cantidad de información  transmitida a través de un canal técnico. Así se describe esta teoría de la información; como un proceso lineal en le que se mencionan 5 funciones diferentes y una disfunción, el ruido, la cuál es la aportación más importante de esta teoría cuyo esquema es el siguiente:
La fuente de información produce mensajes que han de ser comunicados (así es como Shannon habla de un mensaje transmitido por teléfono, usándolo como ejemplo para compararlo). Esos mensajes se transforman en señal, a través del transmisor, (al igual que el teléfono transforma la voz en señales eléctricas) y dichas señales se codifican y llegan al canal (cable telefónico) y con él al receptor, el cual codifica esa señal recibida y se convierte de nuevo en mensaje para llegar finalmente a su destino.
No hay que olvidar que la señal, antes de ser recibida, puede verse afectada por algunas distorsiones, como el ruido, pudiendo haber diferencia entre la señal emitida y la señal recibida.
En esta teoría ni la noción ni el concepto de emisor o receptor tiene que ser antropomórfico, es decir, puede ser incluso una máquina, lo importante es que sea eficaz a la hora de recibir la señal.
Ya dijimos que en este modelo, el concepto de información no es entendido como “significado” sino como medida estadística de la frecuencia relativa o de la probabilidad de una señal o un mensaje, es decir, de la probabilidad o frecuencia con la que un mensaje puede o no ser recibida. Entienden la información como un grado de imprevisibilidad ya que tenemos más información cuánto más imprevisible o más novedoso es un acontecimiento. Esta idea del concepto de información como algo novedoso, es de lo más destacado de la teoría matemática de la información. Para medir la información utilizamos la medida que llamamos BIT, que no es más que la capacidad de elegir entre 2 alternativas diferentes.

Otros 2 conceptos interesantes a tener en cuenta dentro de esta teoría son:



- REDUNDANCIA:

Consiste en una repetición para que el mensaje sea más entendible. La idea de redundancia se considera necesaria para detener, en mayor medida, el ruido. Intenta asegurar unas condiciones óptimas de transmisión del mensaje para encontrarse con las menos perturbaciones posibles.

- ENTROPÍA:

Es una idea de la cibernética que se refiere a la tendencia de los sistemas, de los organismos para desplazarse a un estado de caos. En este sentido es en el que la información se presenta como una entropía negativa ya que el mensaje aparece en contraposición al caos y al desorden, llamando la atención los procesos informativos en el papel de procesos de organización, es decir, la información se convierte en una forma de estructurar elementos que previenen, o suavizan, el caos.

Tanto el modelo de Laswell como el de la teoría Matemática de la Información, son considerados paradigmas debido a la influencia que tienen dichos modelos en corrientes posteriores. Por poner un ejemplo podremos decir que  estos modelos han sido muy útiles en sectores de investigación que se dedicaban a estudiar los efectos, la eficacia de la comunicación de masas. También han sido muy influyentes en la corriente del funcionalismo e incluso también en MOLES, el cual intentó aplicar estos términos a una teoría  de la comunicación, con una propuesta estadística y matemática que más tarde se consideraría en su obra ” Ecología de la comunicación”.
Al igual que el modelo de Laswell, esta teoría también ha recibido duras críticas tales como:
- Incapacidad de la teoría para darse cuenta de que el mensaje emitido y recibido no son idénticos, sino que intervienen factores externos que hacen que esto no sea así.
- Elimina, al no tratar la información como “significado”, toda posibilidad de ironía, de sentido implícito.
Falta el feedback, la retroalimentación del destino a la fuente de información. Debería existir en esta teoría, un procedimiento de retroalimentación el cual se acabará incluyendo en este modelo de la teoría Matemática de la Información en los años 70 a manos de FLEUR.

JAKOBSON



Es un modelo hace referencia primordialmente a las comunicaciones verbales, pero específicamente, el objeto de la misma era el análisis de los textos poéticos.
Para que un mensaje enviado por un emisor llegue correctamente a su destino, es decir, a un receptor, requiere un contexto o referente al que referirse susceptible de ser captado por el receptor y con capacidad verbal o de ser verbalizado. Esto se produce por medio de un código común a ambos, al menos de manera parcial, y finalmente, un contacto, un canal de transmisión y una conexión psicológica entre hablante y oyente que permita a ambos entrar y permanecer en comunicación.
El propio Jakobson lo resumió con el siguiente esquema:
5654.gif
Al igual que en el modelo de Laswell, en un plano se sitúa la relación comunicativa elemental, la relación del emisor al receptor a través de un mensaje. Sin embargo, es el mensaje y no el canal, el que ahora es eje del acto comunicativo. En torno al mensaje inciden varios factores: el contacto, el contexto y el código, presente también, este último, en el modelo de Shannon.
El contacto hace referencia a todo aquello que permite establecer y mantener la relación entre emisor y destinatario. Esta función correspondería al canal, así que, si este falla, el mensaje también falla, y, por tanto, no llegará al destinatario. Jakobson, refiriéndose también sobre este punto, hizo hincapié, sobre todo, en el vínculo psicológico que debía existir entre los hablantes, ya que aunque el canal físico este abierto y en condiciones, y a través de él circule sin interferencias, nítido, el mensaje puesto en circulación por el emisor, si el receptor no quiere comunicarse, si se cierra psicológicamente, la comunicación no se producirá o no se mantendrá. Esto se agrava aún más cuando se quiere difundir un mensaje a una masa, mensaje que ha supuesto un gran esfuerzo económico y una organización industrial de la producción, ya que en ese caso, el producto en cuestión, además de ser elaborado para comunicar debe ser elaborado para el disfrute de esa gran masa que irá a consumir el producto, porque en definitiva esto es lo que determinará la rentabilización del mismo. Todo recae, pues, en el grado de aceptación que tenga entre el gran público, es decir, entre la masa colectiva.
Jakobson introduce también el concepto de contexto. Según él es el referente de los signos. Un mensaje está constituido por un conjunto de signos y a través de ellos el emisor trata de decirnos algo, entonces, por medio del mensaje nos remite a hechos, objetos, acciones, lugares… En ocasiones no se establece comunicación alguna debido a que el receptor no entiende el contexto al que los signos aluden, aunque se llegarán a conocer perfectamente el significado de los mismos. Para que exista comunicación el receptor debe ser capaz de reconstruir el llamado contexto referencia, el cual incluye una reconstrucción de lugar y de tiempo, de un mundo en el que se sitúan los significados de estos signos.
El contexto de referencia de un mensaje no siempre ha de ser un objeto o circunstancia de la realidad. Si estamos por ejemplo ante el contexto de “Parque Jurásico”, es decir, un contexto de ficción, imaginario, ese contexto podemos decir que ha sido creado por el propio contexto en sí. Sin embargo, en bastantes ocasiones un texto (que provenga de un contexto imaginario) puede remitir a un contexto anterior, externo al mismo, pero igualmente imaginario.
Muchas veces, vemos como una película o un libro toman para el desarrollo de una trama un contexto real, ya sea de tipo geográfico o histórico, pero ese contexto real lo llevan más allá y lo modifican, lo cual también se puede aplicar a los actos comunicativos.

MODELO ABX DE NEWCOMB (1953):



Parte de un estudio realizado por Heides llamado “configuraciones equilibradas”. Este planteamiento parte de la existencia de una simetría o equilibrio entre las relaciones personales que se consigue a través de la comunicación. Ésta se entiende como una respuesta aprendida frente a situaciones de tensión. Así pues, cuando hay una situación de tensión o desequilibrio, se intensifica la comunicación para conseguir el equilibrio, la simetría.
Ejemplo: los sujetos A y B van al cine a ver la película X. El primer caso simboliza que A y B coinciden en sus gustos cinematográficos (+) y ambos valoran positivamente la película. Hay equilibrio. El segundo supuesto es igual, pero ambos valoran negativamente la película. En el tercer caso, aunque la relación entre A y B es negativa y, por tanto, valoran de forma diferente a X, no existe desequilibrio porque son conscientes de que sus gustos cinematográficos no coinciden. El desacuerdo era esperable. En el cuarto caso sí hay desequilibrio porque esperaban coincidir en su valoración y, sin embargo, difieren.

INTERACCIONISMO SIMBÓLICO



En Europa la disciplina hace el proceso desde su nacimiento hasta su institucionalización, al contrario que en Estados Unidos, donde las ciencias no tienen una historia propia, ya que con el desarrollo del país no había tiempo para el desarrollo de las disciplinas, a lo que había que sumar la guerra civil que experimentó. La sociología de inspiración británica es la que empezó a desarrollarse, ya que los yanquis sólo leían en inglés y tenían un cierto rechazo a lo no británico por su idioma y religión.
El centro más importante de estudio sociológico fue la Universidad de Chicago, donde el filósofo estadounidense Mead, formado en Alemania, hacía hincapié en los aspectos microsociológicos y psicosociales, enfoque conocido como interaccionismo simbólico. Otra personalidad de la época: Cooley. Los procesos psicológicos residen sólo en los individuos pero también existe una psicología grupal. Se centra en el estudio de la conducta social humana subjetivamente determinada. Hay continuidad entre mente y sociedad. Es casi la negación de que puedan existir procesos psicológicos individuales, sino que están supeditados a la implicación social.
A partir de los años treinta, el interaccionismo simbólico cae en declive con la muerte de sus máximos exponentes, y comienza a ser sustituida por el funcionalismo (vuelta a las teorías macro-sociológicas).

SOCIOMETRÍA



Estudia los nodos y los vínculos; la sociometría es la ciencia que  estudia las relaciones entre ellos. Esta estructura define la manera en la que la información llega a los componentes del proceso de comunicación. Puede ser de muchos tipos, la más simple es la comunicación interpersonal entre 2 individuos, dos nodos. La comunicación que se establece entre sí (las flechas) son los vínculos.

5655.gif

TEMA 3: LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL COMO SISTEMA: LA ESCUELA DE PALO ALTO. RELACIÓN Y CONTENIDO EN LA COMUNICACIÓN. TEORÍA DEL DOBLE VÍNCULO. LA ORGANIZACIÓN DE LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA. COMUNICACIÓN Y PARADOJA.



ESCUELA DE PALO ALTO



Introducción



La historia de las ideas de este grupo “invisible” de Palo Alto permite ofrecer una visión unitaria del paradigma sistémico. Ofrecen una visión integradora y trascendente de las parejas habitualmente consideradas contradictorias como el individuo y el sistema, la contemplación y la acción, además de formular las implicaciones éticas y políticas del enfoque de Palo Alto. “Pensar globalmente, actuar localmente” es una consigna que actualmente se oye mucho, no sólo en la vida social sino también en los proyectos de la ciencia. Moderna. De cómo el grupo de Palo Alto, a través de una síntesis de sus trabajos, puede ofrecer una definición operacional de esta fórmula (Wittezaele y García, 1994).
Esta escuela equipara en importancia tanto a los aspectos verbales como los no verbales: la componen estudios multidisciplinares integrados en un mismo modelo explicativo. Utilizan la “metáfora de la orquesta”, que se opone a otros modelos tradicionales.
Ej. El sistema ping-pong

5656.gif
Es una comunicación en la que todos participan: comunicación como participación, como un conjunto. Participa continuamente a través de múltiples códigos simultáneamente (verbales y no verbales). Esto permite dar cuenta de todos los aspectos heterogéneos en unos sistemas comunicativos que componen la comunicación.

La escuela norteamericana en Palo Alto también se conocía como la Escuela Invisible, porque no todos los autores confluyeron simultáneamente en Palo Alto (la formaban distintas generaciones), pero sí en unos postulados comunes. Sus autores tenían distintas procedencias: psicología, sociología…
- Años 50: 1º generación con Gregory Bateson, Don Jackson, Ray Birdwhistell, Edward Goffman, Howard Hall.
- Años 60: 2º generación con Paul Watzlawick, Albert Shefflen.
- En adelante: 3º generación con Sigman.

Bateson



Bateson es el más sólidamente teórico, el más influyente. Se formó en zoología y más tarde en antropología. Concibió novedosos trabajos en la época con su mujer Margaret Mead: filmaciones (cinesia) y sus análisis, especialmente las formas de socialización en los niños y las relaciones materno-filiales. Hizo estudios de psiquiatría con Jackson, sobre la mente y la comunicación. Ambos crearon la teoría del Doble Vínculo, y estudiaron la comunicación entre animales. Alguna de sus obras son “Pasos hacia una ecología de la mente” y “Espíritu y naturaleza”.

Jackson



Psiquiatra de la escuela de Washington, aúna las ciencias médicas y sociales: asocia los problemas estrictamente orgánicos y los orígenes de la enfermedad en las relaciones (sobre todo con la familia) y la terapia de relaciones. Estudia esquizofrenias clínicas. Su principal aportación es la terapia de familia sistémica.

La puntuación de la secuencia de hechos


Jackson y sus terapias “puntuación de la secuencia”. Puntuación de las causas y efectos diferentes: percepción de la realidad distinta. Realidad acotada de formas, secuencias, que dotan de significado a la comunicación. Interacción como sistema continuo.
En una secuencia prolongada de intercambio, los organismos participantes -.especialmente si se trata de personas- de hecho puntúan la secuencia de modo que uno de ellos o el otro tiene la iniciativa, predominio, dependencia, etc. Es decir, establecen entre ellos patrones de intercambio (acerca de los cuales pueden o no estar de acuerdo) y dichos patrones constituyen es si reglas de contingencia con respecto al intercambio de refuerzos.
La puntuación organiza los hechos de la conducta y, por ende, resulta vital para las interacciones en marcha. La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de hechos es causa de incontables conflictos.
En la raíz de los conflictos de puntuación existe la convicción firmemente  establecida y por lo común no cuestionada, de que solo hay una realidad, el mundo tal como yo lo veo, y que cualquier visión que difiera de la mía tiene que deberse a la irracionalidad o a la mala voluntad.
Lo que se puede observar en casi todos estos estados de comunicación patológica es que constituyen círculos viciosos que no se pueden romper a menos que la comunicación misma se convierta en el tema de la comunicación, en otras palabras que los comunicantes estén en condiciones de metacomunicarse. Pero para ello tiene que colocarse afuera del circulo.

Causa y efecto



La nación A se arma porque se siente amenazada por la nación B  (esto es, para A su propia conducta es el efecto de la de B), mientras que la nación B considera que los armamentos de A son la causa de sus propias medidas defensivas.
La puntuación discrepante lleva a visiones distintas de la realidad, incluyendo la naturaleza de la relación y, por ende, a un conflicto interpersonal, internacional, etc.

Profecía autocumplidora: Se trata de una conducta que provoca en los demás la reacción frente a la cual esa conducta seria una reacción apropiada. Por ejemplo, una persona que parte de la premisa nadie me quiere, se comporta con desconfianza, a la defensiva o con agresividad, ante lo cual es probable que los otros reaccionen con desagrado, corroborando así su premisa original. Lo que se puede observar en términos pragmáticos, es que, la conducta interpersonal del individuo muestra esa clase de redundancia y que ejerce un efecto complementario sobre los demás, forzándolos a sumir ciertas actitudes especificas. Lo que caracteriza la secuencia y la convierte en un problema de puntuación es que el individuo considera que él solo está reaccionando ante esas actitudes y no que las provoca.

Características generales de Palo Alto



-    El sujeto siempre comunica, no puede dejar de hacerlo, estando en una situación de interacción continua (tanto en comunicación verbal como no verbal).
-    Concepción sistémica de la comunicación: sistemas, evitando la linealidad  de la comunicación, sino continua y encadenada, en términos simétricos o complementarios.

Ejemplo de comunicación lineal:



5657.gif

-    Hay dos formas de codificación correspondientes: digitales (contenidos) y analógicos (relaciones, metacomunicación).
-    En comunicación hay dos aspectos a considerar: contenido (significación que se establece) y relación entre comunicantes (dice cómo debe ser entendido el contenido: el sentido). Comunicación y metacomunicación.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License