Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Comunicación social en América Latina parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Periodismo hispanoamericano. Medios de comunicación. Formación profesional periodistas. CIESPAL. FELAFACS. Radiodifusión Americana



Introducción



En el siguiente material, nos referimos al surgimiento y  desarrollo de la Ciencia de la Comunicación Social en América Latina.

La Comunicación Social tuvo un  notorio e importante desarrollo en Latinoamérica, cuyo desarrollo ha sido  un  gran e interesante papel en la Historia de esta ciencia en América Latina  por lo cual, nos honra en esta ocasión hacer un breve planteamiento de lo referido.

Finalmente, aprovechamos  para agradecerles a todas esas personas que de una forma u otra nos ayudaron a elaborar este material.

Las Autoras



Los primeros programas de formación profesional en América Latina

En América Latina, Argentina fue el país que fundó en 1901, las dos primeras escuelas de periodismo. Ambas comenzaron a funcionar con un mes de diferencia. El proyecto fue concretado años más tarde por un grupo activo de la Asociación de Periodistas de la Plata, capital de la provincia de Buenos Aires; quienes comenzaron el 27 de abril de 1939.

Un año después, la Universidad Nacional de La Plata les brindó su apoyo incorporando los cursos que conformaron la Escuela de Periodismo.

Simultáneamente, en el mismo Buenos Aires, otro grupo de dirigentes católicos se empeñaba en organizar una escuela semejante en el Instituto Grafo técnico. Esta institución privada inauguró sus clases cuatro semanas después
De la de La Plata, el 25 de mayo de 1934.
La escuela del grafo técnico tuvo más éxito que la platense debido a la cercanía de la capital, en tanto que la última se hallaba a unos 50 kilómetros de Buenos Aires. En aquellos años el sitio de residencia constituía un factor de importancia dado que los alumnos y los profesores eran, en su gran mayoría, empleados que trabajaban durante el día, debiendo asistir en las noches a las clases. Así, las dos escuelas argentinas comenzaron con un patrón de funcionamiento que ha sido reproducido en casi todo el resto de los países latinoamericanos: si una universidad estatal organiza una escuela de periodismo, luego le siguen el mismo camino.

Con un año de retraso con relación a su vecino, Brasil estableció el entrenamiento formal de los periodistas. Entre las cátedras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Río de Janeiro, se impartieron los cursos de periodismo durante poco tiempo, antes de que la misma universidad fuera abolida en el 1939.
Sin embargo, en 1938 la Asociación de la Prensa Brasileña consiguió un decreto legislativo según el cual permitía, entre otras cosas, establecer y mantener una Escuela de Periodismo. Finalmente, negociaciones posteriores entre la asociación y el gobierno posibilitaron ofrecer cursos en la Universidad de Brasil, en Río de Janeiro en 1943. Hacia 1950 este programa se había desarrollado incluyendo la alternativa entre la prensa y periodismo radial.
Mientras tanto, la Escuela de Periodismo Casper Libero, de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, era organizada en 1974. Según el editor de La Gaceta (Casper Libero) esta escuela puede ufanarse de ser la primera en Brasil formada con el auspicio de la iglesia.

Otros países siguieron este ejemplo rápidamente. Cuba fundó su primera escuela de periodismo en 1942, México en 1943, Ecuador y Perú en 1945, Venezuela en 1947, Colombia en 1949, Guatemala en 1952, Chile y República Dominicana en 1953, El Salvador en 1954, Nicaragua en 1960, Panamá en 1961, Paraguay en 1965 y Bolivia y Costa Rica en 1968.

Uruguay realizó intentos de organizar escuelas de periodismo en institutos privados durante los años 50 y 60; pero los mismos efectuados en la Universidad de la República (Montevideo) no fructificaron hasta 1970. Honduras tampoco tenía escuela alguna hasta el informe de 1970. Hacia 1980 Tegucigalpa poseía dos escuelas universitarias; una estatal y una privada. De los 20 países latinoamericanos incluidos en tres estudios de Raymond Nixon, solamente Haití (el más pobre del continente) desechó la organización de una escuela de periodismo. Es así como las facultades y escuelas de comunicación social se han desarrollado de manera significativa en los últimos 50 años. Más de 180 de
Programas de comunicación han surgido en los países de América Latina. Del 1970 a 1980 los programas se multiplicaron, pasando de 80 a 169.
En 1970, de las 81 escuelas en total, 23 no eran afiliadas a una universidad, diez años después, sólo 13 de las 163 del total estaban en la categoría de no universitarias.
En Argentina, en donde 12 de las 16 escuelas eran del tipo “comercial” (dependientes de las pasiones que pagaban los estudiantes) en 1970, el número bajó a 7 en 1980.
Raymond Nixon es un pedagogo de las escuelas de periodismo latinoamericanas. Fue profesor benemérito de la Universidad de Minessota, donde también fue maestro de periodismo y comunicación internacional; director de la división de periodismo de la Universidad de Emoy y editor de la Revista “Journalism Quaterlz”, una de las revistas más antiguas sobre Comunicación.

Nixon trabajó en la formación profesional en América Latina con los periodistas, utilizando e indagando sobre las teorías de comunicación de los modelos teóricos norteamericanos.

Demostró gran capacidad para crear ámbitos de estudios e investigación y suscitar vocaciones que han cuajado en una larga lista de discípulos ilustres e instituciones dinámicas y operativas.
Surgimiento y desarrollo de los principales organismos dedicados a la com. En América latina

LA CIESPAL



El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) surgió en 1959, con sede en Quito, Ecuador, a iniciativa de la UNESCO, la OEA, la Universidad Central, el gobierno de Ecuador e institutos privados internacionales como la Fundación Ford.

El CIESPAL surgió en la coyuntura latinoamericana como una iniciativa de la UNESCO para diseminar matrices destinadas a la preparación de profesionales para los medios de comunicación colectiva que atiendan a las nuevas exigencias socioculturales. A partir de entonces en la ciencia de la comunicación latinoamericana se inicia un nuevo horizonte reflexivo sobre fenómenos informativos de la región.
CIESPAL desde su fundación concedió importancia fundamental a la investigación de la comunicación porque estableció la necesidad se iniciar sólidamente su acción a través del conocimiento sistemático, organizado y permanente de los fenómenos de la comunicación social y los que se operan en la sociedad por efecto de la comunicación.
En el campo de la investigación de la comunicación, CIESPAL ha realizado una labor pionera; no sólo le corresponde el mérito de haber organizado las primeras investigaciones a nivel regional, sino que ha contribuido a despertar el interés por este tipo de trabajo.

En su acción, la perspectiva de la integración regional y los resultados de las investigaciones de los problemas y las nuevas metodologías utilizadas han estado siempre a disposición de las universidades y de los centros de investigación sin otro propósito que el de querer provocar análisis y controversia para redefinir la orientación de los trabajos de investigación, basados en una teoría y metodología acordes con los problemas latinoamericanos.

CIESPAL ha efectuado investigaciones de campo en muchos países latinoamericanos realizando miles de encuestas sobre utilización, credibilidad, disponibilidad de los medios de información, así como cambios de actitudes del público motivados por los medios de comunicación social.
Además ha efectuado investigaciones conjuntamente con SENDIP y FLACSO para medir la actitud y el acceso del público a los medios de comunicación social y a la información difundida por los gobiernos al electorado potencial del país.

CIESPAL marcó un momento importante en la historia de las instituciones de la formación profesional a través del influjo que comenzó a ejercer con los cursos de formación periodística y las investigaciones en el campo de la comunicación en América Latina.

La transformación de los programas académicos, que hoy se entienden como comunicación social, se abrió al campo gracias a una reflexión más seria y profunda de la CIESPAL sobre lo que significa este hecho social.

El CIESPAL desarrolló investigaciones y actividades que habilitaron las facultades y escuelas de comunicación para comprender la formación profesional de ángulo diferente.

En la década del 60 existían pocos expertos en la investigación social y menos aún en la investigación de la comunicación con un método de las ciencias del comportamiento. Para llenar este gran vacío, CIESPAL a través de su Departamento de Investigación obtuvo la cooperación de los más calificados expertos norteamericanos y europeos para que dictaran conferencias en sus cursos internacionales de perfeccionamiento en universidades, a través de institutos de investigación que fueron creados y de las asociaciones de profesionales.

El CIESPAL también:


- Ha elaborado proyectos de investigación de la comunicación social a nivel local, nacional e internacional.
- Analiza críticamente el papel de la comunicación en todos los niveles de funcionamiento sin omitir sus relaciones con la dominación interna y la dependencia externa.
- Ha estudiado nuevos canales, medios, mensajes, situaciones de comunicación, capacitación y comunicación popular que contribuyen al proceso de transformación social.
- Ha ejecutado proyectos de investigación sobre disponibilidad utilización, preferencia y contenido de los medios de información de la región.
- Promueve la investigación sobre las experiencias de elaboración popular de mensajes (comunicación popular) que modifiquen el sentido tradicional de la comunicación vertical.
- Ejecuta labores de promoción, asesoramiento y coordinación en las distintas áreas de la investigación de la comunicación.
- Incentiva la participación popular en las investigaciones sobre el uso de los medios de comunicación para desmitificarlos y desarrollar en los sectores populares una conciencia crítica participativa.
- Prepara y realiza cursos de planificación e investigación de la comunicación en todos los niveles para capacitar a investigadores que ejecuten tareas de desarrollo en el área de la comunicación.

La UNESCO



La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo de las Naciones Unidas, con su sede en París, Francia, creada para seguir atentamente los cambios del mundo y para ayudar a los Estados Miembros a resolver las cuestiones esenciales de nuestras sociedades en las esferas de su competencia.
Aunque su nombre no haga referencia a la comunicación, la UNESCO desempeña un papel primordial en el intercambio de datos básicos y la creación de infraestructura.
La comunicación como área de competencia de la UNESCO fue asumida por el propio documento fundacional de ésta. Desde su fundación la agencia anima, promueve, apoya y ejecuta en todo el mundo diversas actividades en ese campo, tanto con asistencia técnica y financiera como mediante el patrocinio institucional, aporte y motivación intelectuales.
La UNESCO concibe a la comunicación, por una parte, como expresión concreta de la cooperación internacional; y por otra parte, como componente indispensable en la construcción de un mundo de paz donde “conviene determinar, con espíritu de diálogo y apertura, un conjunto de valores que puedan ser compartidos por todos los seres humanos, sea cual fuere la identidad cultural a que se refieran, y constituir así la base de la voluntad de vivir en común”. Es obvio el papel facilitador que la comunicación cumple en cuanto a los procesos de participación, relación y conocimiento mutuos que tal llamado supone.
Este manejo integral de la comunicación comenzó a tomar mayor forma en 1958 cuando la Organización expresó al Sistema de las Naciones Unidas su preocupación por la carencia de mecanismos y medios de comunicación en países subdesarrollados.

Más adelante, en 1962, la UNESCO hizo un conjunto de recomendaciones a la Asamblea General de la ONU, tras expresar que los medios de información tienen un papel que desempeñar en la educación, en el desarrollo económico y en el progreso social.
Como una consecuencia de esto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) envió una circular a todas las demás agencias solicitándoles que presentaran atención a los insumos de comunicación en los proyectos que estaban apoyando o promoviendo.

También fue iniciativa de la UNESCO implementar en 1970, en una acción pionera, el uso de los novísimos satélites de comunicación, como base para un proyecto de tele educación regional en América Latina, y mediante éste alcanzar adicionalmente un objetivo para la integración cultural.

En 1980 se constituyó el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), sin duda una de las acciones más importantes llevadas a cabo por la UNESCO en favor de la Comunicación para el desarrollo. Desde su constitución hasta 1994 el PIDC ha aportado a diversos proyectos e iniciativas unos 54 millones de dólares, de los cuales 20 millones fueron destinados a financiar propuestas de América Latina y el Caribe.

La UNESCO ha dado y mantiene un importante apoyo a los programas de comunicación en América Latina y muchos de los logros alcanzados son producto de tales gestiones en relación con institutos de formación; agencias de noticias; estaciones de radiodifusión; canales de televisión; financiamiento de variados comunicación para la educación, la cultura, la salud, el desarrollo urbano, el medio ambiente, la promoción de la mujer y el desarrollo rural.
La UNESCO también ha dicho presente en la organización de innumerables congresos, seminarios, cursos y coloquios; publicación de libros y documentos especializados; producción de videos y películas; radios y estaciones de televisión comunitarias legalmente constituidas, etc.

FELAFACS


El 30 de octubre de 1981 un grupo de profesores de las escuelas de comunicación de América Latina decidieron finalmente, después de dos años de trabajo dar vida la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), en el hermoso marco de Melgar, localidad de Colombia.
FELAFACS surgió como respuesta a una serie de preocupaciones de las facultades y escuelas de comunicación social de América Latina.
FELAFACS fue fundada en una etapa histórica en que nuestra región necesitaba más que nunca de la acción solidaria, del intercambio de experiencias y de maestros, del trabajo conjunto como único camino que puede hacer posible un desarrollo integral de enseñanza y práctica de la comunicación social en América Latina.
La FELAFACS desempeña un papel dinámico y orientado en el acelerado desarrollo académico de la comunicación en América Latina porque no se limita a inventariar el progreso de la densa investigación que ahora se desarrolla, sino que impulsa, inspira y respalda vigorosamente todos los aspectos de la comunicación en las aulas de la formación del hombre como en el ejercicio mismo de la profesión de la comunicación que ha sido y es ampliada constantemente por el avance vertiginoso de la tecnología.

La FELAFACS ha contribuido también al desarrollo de la teoría de la comunicación y de la tecnología concentrada. Además ha ampliado la perspectiva del desarrollo de una comunicación social ligada con las necesidades y derechos de los sectores populares.

LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP)



Este organismo supuestamente interamericano, se fundó en el año 1926 en los Estados Unidos.  Su misión principal, es la libertad de prensa. En 1942 este organismo se instaura  como una  organización eminentemente empresarial.

La SIP ha jugado, desde su misma fundación, un papel muy importante en los aspectos económicos y políticos de América Latina.   Desde su principio se ha opuesto  al establecimiento de políticas de comunicación.

Su actual presidente es el dominicano Rafael Molina Morillo, este ha ejercido este cargo durante los tres últimos años, bajo las sucesivas presidencias de la SIP encabezada por Tony Pederson de “The Houston Choronicle”, Estados Unidos; Danilo Arbilla de “Búsqueda”, Uruguay y Robert Cox de “The Post and Courier”, Carolina del Sur, Estado Unidos.

Molina Morrillo fue nuevamente asignado para seguir funcionando este cargo, esta vez la presidencia de la SIP fue  asumida  para el período 2002-2003 por Andrés García Gamboa, de “Novedades”, en el estado mexicano de Quintana Roo.  No es solo el presidente de este organismo, sino que también es  el director de la revista A Hora y el periódico El Día, de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.


LA ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE RADIFUSION (AIR)



Surge  en  1946 en la ciudad de México.  Se funde como una organización de iniciativa privada para la defensa de sus intereses,  que quedaron plasmados en la Primera Asamblea de Buenos Aires en 1948.

Tiene como objeto fundamental mantener a la radiodifusión  dentro de los  principios de libertad y responsabilidad para que pueda realizar cumplidamente las funciones que le corresponden y a contribuir  a afianzar la paz y la solidaridad continental, fomentando la aproximación  y el conocimiento entre los pueblos.

Fue muy activa su participación ante la opinión pública a raíz de la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas de Comunicación en América Latina y del Caribe.

Principales organizaciones



CENCOPH     Centro de comunicación popular de honduras
CEPALC    Centro popular para América Latina
CIAC    Centro de información del consejo mundial de la paz para América Latina
CIMCA    Centro de investigación de medios de comunicación para América Latina
ININCO    Instituto de investigación de la comunicación
ILCE    Instituto latinoamericano de la comunicación en América Latina
INTERCOM    Sociedad brasileña de estudios intredisciplinares de la comunicación
ECO    Educación y comunicación
ULCRA    Unión latinoamericana y del caribe de radiodifusiones
ALASEI    Agencia latinoamericana de servicios especiales de información
APFCOM    Asociación peruana de facultades de comunicación
ALAIC    Asociación latinoamericana de investigación de la comunicación
CICOSUL    Centro de investigaciones de comunicación social de la universidad de lima
CIID    Centro internacional de investigaciones para el desarrollo

Dos experiencias latinoamericanas de Comunicación


En las dos experiencias de Comunicación obtuvimos una experiencia de un programa profesional impartido por el CIESPAL:
CIESPAL inició el mes de mayo de 2002 un proceso de acercamiento a las facultades y escuelas de comunicación, enfocando directamente su acción al sector docente, a través de los cursos de diseño curricular. El 9 y 10 de mayo el Dr. René Cortijo trabajó con los docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta. Interés del instructor y de CIESPAL fue que el taller concluya con la reformulación y actualización de los contenidos y organización de las mallas curriculares.
Pronto haremos la misma actividad en otras provincias, en cooperación con la Asociación Ecuatoriana de Escuelas y Facultades de Comunicación social del Ecuador (AFECSE), filial ecuatoriana de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación de América Latina, FELAFACS.
Los expertos norteamericanos Charles Layton y Mary Walton que en convenio con la Fundación Knight y el Centro de Periodistas Extranjeros de los Estados Unidos, han seguido impartiendo en abril y mayo asesoría técnica a los periodistas ecuatorianos de diferentes periódicos de Loja, Manta, Portoviejo y también del diario El Universo de Guayaquil, así como a la Fundación de El Universo y a la Unión Nacional de Periodistas y Colegio de Periodistas del Guayas.
En el campo de la radio, CIESPAL ha realizado talleres de locución en Quito y producción de programas de radio en Chone, provincia de Manabí.
Con el objeto de reflexionar sobre los amplios campos de la comunicación y cultura, CIESPAL programa un taller para el mes de junio, en el que se tratará sobre temas y autores que influyen en el pensamiento contemporáneo.
Dentro de los nuevos ámbitos que se presentan en el campo de la comunicación, como el de la investigación, CIESPAL desarrolló en Quito u seminario-taller “Investigación y gestión comunicacional”, con el profesor mexicano Francisco Blanco. Como producto de esta actividad académica surgieron nuevos proyectos de investigación que serán presentados a las universidades y a otras organizaciones.

Las empresas industriales y comerciales tienen la gran oportunidad de actualizar al personal que labora en el campo de la comunicación, relaciones públicas y marketing, en el taller que dictará el experto colombiano Octavio Peláez. Están invitados los docentes universitarios de estas áreas, y los profesionales que laboran en estos campos de gran trascendencia actual.
CIESPAL estuvo presente en el II Encuentro Binacional de Comunicadores y Educadores efectuado en Lima, del 25 al 27 de abril, con una ponencia que analiza la problemática fundamental de la comunicación en nuestros países, así como las obligaciones que les corresponde a todos los rectores, especialmente en los campos de la libertad de expresión y la ciudadanía.
Además de una experiencia sobre el auge de la televisión en América Latina
La sociedad industrial se caracteriza por un desarrollo creciente de los medios de comunicación de masas. El progreso técnico hace posible la extensión masiva de las comunicaciones a todos los individuos de la sociedad, tal y como requiere el progreso social, y ello crea una situación radicalmente nueva en la vida del hombre.

Se ve a muchos individuos ‘participando’ de muy variados fenómenos, y se oyen las voces vibrantes de estratos sociales, y de sociedades enteras, hasta ahora mudos. Este fenómeno, por su radical novedad, ha desconcertado y sigue desconcertando a buena parte de los individuos que reflexionan sobre la sociedad. Acostumbrados a una sociedad tradicional, de escasos protagonistas, o al menos de escasos protagonistas historiables, de momento, se encuentran con una sociedad en la que los protagonistas rebasan el escenario, invaden el patio de butacas y llegan hasta el vestíbulo.
Hace quince años la televisión era un medio mágico, hoy ha perdido credibilidad.En la sociedad actual, la televisión tiene el encargo de divertir, de que la gente la pase bien y se olvide de sus problemas; ése es su lema, salvo honrosas excepciones, y para eso pone en funcionamiento un exceso de reclamos y animaciones sin cuento que pretenden captar la atención como sea. El culto al deseo inmediato, junto a la ausencia de inquietudes culturales verdaderas, provoca la pérdida del centro de gravedad de las jerarquías humanas. Es igual un programa de televisión sobre pájaros tropicales que otro sobre el tráfico de drogas, el mundo de los marginados o un debate social en que se busca la verdad por consenso. Al final, llega el aburrimiento, no por falta de contenidos, sino por sobredosis antitética de casi todo. ¿Quién hará la síntesis? ¿Y para qué? …si a fin de cuentas lo que vale es lo que a uno le parece, ya que no hay que someterse ni sujetarse a ninguna disciplina.
Además, la verdad televisiva está integrada (en partes más o menos iguales) por cosas que verdaderamente ocurren, pero se complementan cuando alcanzan su versión para televisión: Hay una realidad y una realidad de los medios.
La televisión modificó los hábitos y costumbres, sobre todo en el núcleo familiar.


Principales aportes del CIESPAL a la Com. Latinoamericana


El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina -CIESPAL- es un Organismo Internacional Regional no gubernamental, autónomo, sin fines de lucro, dedicado al estudio de la comunicación y su vinculación con el desarrollo integral.
Fue fundado el 9 de octubre de 1959, mediante convenio suscrito entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Universidad Central del Ecuador y el Gobierno del Ecuador.
CIESPAL trabaja por la democratización de la comunicación, información y cultura latinoamericanas, a través de la investigación (enlace interno), la formación profesional (enlace interno), la documentación (enlace interno) y la producción de materiales impresos y audiovisuales (enlace interno).
Para el desarrollo de las actividades descritas, CIESPAL cuenta con una infraestructura moderna que incluye 3.000 metros cuadrados de oficinas, 2 aulas de uso múltiple, un auditorio con capacidad para 350 personas que cuenta con cabinas de traducción simultánea para 6 idiomas, 3 estudios de producción radiofónica, 2 estudios de producción televisiva, 5 islas de edición, un centro de postproducción y una imprenta.

Dedicado al estudio de la Comunicación Social y su vinculación con el desarrollo integral y en medio de un ambiente político y social relativamente estable en el Ecuador, sus primeros años de trabajo estuvieron enfocados principalmente a las áreas del periodismo, que posteriormente se ampliaron a la ejecución de proyectos de investigación, documentación y producción de materiales técnicos y didácticos.


Principales aportes de FELAFACS a la comunicación Latinoamericana



FELAFACS, es un Organismo Internacional de carácter no gubernamental que agrupa a más de 300 Facultades y/o Escuelas de Comunicación, pertenecientes a universidades de 21 países de América Latina. Fue creada en Octubre de 1981.

FELAFACS tiene como propósito principal el contribuir al desarrollo de la enseñanza y práctica profesional de la Comunicación, en sus diversas áreas, en América Latina.
En FELAFACS están representadas Facultades de Comunicación perteneciente a Universidades Públicas, Privadas Laicas y Confesionales. Es un principio de la Federación no hacer distingos de Universidades en razón de su diversidad económica, política o religiosa, de allí el alto número de Facultades que ahora la integran.
Bien la enseñanza de la Comunicación constituye el eje central de la actividad de FELAFACS, se asume como líneas complementarias todas aquellas acciones e iniciativas que contribuyan a mejorar la Comunicación misma, en una perspectiva de desarrollo integral en América Latina.

Si FELAFACS cuenta, desde su nacimiento, con el apoyo solidario de la Fundación Konrad Adenauer de la República Federal Alemana, institución que colabora técnica y financieramente en el manejo operativo y en gran parte de las actividades que se desarrollan con las asociaciones y facultades asociadas en 21 países de América Latina. Comprometidos en esfuerzos específicos de promoción de comunicación y desarrollo social.

FELAFACS actúa en América Latina de tres maneras:



a. A partir de acciones de alcance continental organizadas por iniciativa directa de la Federación.
b. Auspiciando acciones organizadas por las Asociaciones Nacionales y/o Facultades afiliadas en aquellos países que no cuentan con asociación.
c. Auspiciando actividades desarrolladas por otros Organismos Internacionales
Cooperación Técnica Internacional.

La UNESCO y el nuevo orden mundial de la información en AM. Latina



La comunicación como área de competencia de la UNESCO fue asumida por el propio documento fundacional de ésta. Desde su fundación la agencia anima, promueve, apoya y ejecuta en todo el mundo diversas actividades en ese campo, tanto con asistencia técnica y financiera como mediante el patrocinio institucional, aporte y motivación intelectuales.
Estas acciones de comunicaciones de la agencia apuntan, en términos amplios, a apoyar e incentivar:

- Primero, las iniciativas de los Estados Miembros, en cooperación con las
Organizaciones profesionales, de promoción de la libre circulación de la información, la libertad de expresión, la libertad de prensa, el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.
- Segundo, el desarrollo de las condiciones necesarias para asegurar la participación activa de todos los pueblos y personas en la circulación de información y datos en los niveles nacional, regional e internacional.
-Tercero, el fortalecimiento de las capacidades de comunicación, en particular en los países en desarrollo.

La UNESCO concibe a la comunicación, por una parte, como expresión concreta de la cooperación internacional; y por otra parte, como componente indispensable en la construcción de un mundo de paz donde “conviene determinar, con espíritu de diálogo y apertura, un conjunto de valores que puedan ser compartidos por todos los seres humanos, sea cual fuere la identidad cultural a que se refieran, y constituir así la base de la voluntad de vivir en común”. Es obvio el papel facilitador que la comunicación cumple en cuanto a los procesos de participación, relación y conocimiento mutuos que tal llamado supone.
Este manejo integral de la comunicación comenzó a tomar mayor forma en 1958 cuando la Organización expresó al Sistema de las Naciones Unidas su preocupación por la carencia de mecanismos y medios de comunicación en países subdesarrollados.
Más adelante, en 1962, la UNESCO hizo un conjunto de recomendaciones a la Asamblea General de la ONU, tras expresar que los medios de información tienen un papel que desempeñar en la educación, en el desarrollo económico y en el progreso social.
Como una consecuencia de esto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) envió una circular a todas las demás agencias solicitándoles que presentaran atención a los insumos de comunicación en los proyectos que estaban apoyando o promoviendo. También fue iniciativa de la UNESCO implementar en 1970, en una acción pionera, el uso de los novísimos satélites de comunicación, como base para un proyecto de tele educación regional en América Latina

En 1980 se constituyó el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), sin duda una de las acciones más importantes llevadas a cabo por la UNESCO en favor de la Comunicación para el desarrollo. Desde su constitución hasta 1994 el PIDC ha aportado a diversos proyectos e iniciativas unos 54 millones de dólares, de los cuales 20 millones fueron destinados a financiar propuestas de América Latina y el Caribe.

La UNESCO ha dado y mantiene un importante apoyo a los programas de comunicación en América Latina y muchos de los logros alcanzados son producto de tales gestiones en relación con institutos de formación; agencias de noticias; estaciones de radiodifusión; canales de televisión; financiamiento de variados estudios e investigaciones y la formulación y apoyo económico a proyectos de comunicación para la educación, la cultura, la salud, el desarrollo urbano, el comunicación para la educación, la cultura, la salud, el desarrollo urbano, el medio ambiente, la promoción de la mujer y el desarrollo rural.

La UNESCO también ha dicho presente en la organización de innumerables congresos, seminarios, cursos y coloquios; publicación de libros
y documentos especializados; producción de videos y películas; radios y estaciones de televisión comunitarias legalmente constituidas, etc.

En los últimos cinco años, y con base en su programa de comunicación para el desarrollo, UNESCO ha emprendido en América Latina los siguientes proyectos específicos:

a)   Vida en la ciudad. La ciudad como espacio de comunicación.
b) Implicaciones económicas, políticas, culturales y sociales de las telecomunicaciones.
c) Comunicación para la integración en América Latina
d) Comunicación para la promoción de la salud.
e) Comunicación en favor de la paz, la tolerancia y la integración en la región.
f) Población y desastres naturales: Papel de la comunicación.
g) Comunicación e información administrativas dentro del marco
h) Comunicación e información administrativas dentro del marco de la modernización del Estado y de la reforma administrativa
k) En el área académica, además de las acciones conjuntas con la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y con varias universidades de la región, la UNESCO promovió el diseño, planificación e instalación de cuatro Cátedras de Comunicación, cuyas sedes son: Universidad Javeriana de Santa fe de Bogotá, Colombia (desde 1994); Universidad Católica del Uruguay (1995); Universidad Metodista de Sao Paulo, Brasil (1996); y Universidad Iberoamericana de México (1996).

La UNESCO lleva varias actividades a cabo en los derechos de los periodistas:



Ejemplos de ellas son: Primero, estudios sobre los aspectos jurídicos de la radiodifusión en relación con las nuevas tecnologías y otros factores que inciden en el funcionamiento de los medios de comunicación.
Segundo, la organización, promoción, puestas en funcionamiento de cooperación con asociaciones regionales, subregionales e internacionales de comunicación para la integración.
Dos muestras de esta labor son la Red de Diarios Económicos América Latina, actividad ejecutada conjuntamente con el Sistema Económico Latino Americano (Sela) y la Asociación Iberoamericana de Canales de Televisión Regionales y Afines (Asitra).

Y tercero, un plan de cursos y seminarios sobre la moderna gerencia para empresas de comunicación dirigido exclusivamente a mujeres comunicadoras sociales de la región.

Así, bien se trate de la difusión de informaciones o ideas; del fortalecimiento de una prensa libre, pluralista e independiente; de la transmisión de la transmisión de datos científicos o técnicos; de la sensibilización de la población a cuestiones esenciales para el sistema democrático; del apoyo a los programas para el desarrollo; del mejoramiento de la calidad de vida ; de la defensa de los derechos humanos; de la promoción de la mujer y la participación ciudadana o bien de expresión cultural, individual o colectiva, la importancia de la comunicación y su carácter transversal en lo social, es particularmente subrayado por la UNESCO.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License