Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Comunicación social en América Latina parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Principales teóricos latinoamericanos



Entre los teóricos latinoamericanos más destacados que trabajan con lo relacionado a las ciencias de la comunicación, están:

-    Luis Ramiro Beltrán y Peter Schenkel (la analizaron de manera global).
-    José Pasquini (en Argentina)
-    Cremilda Araujo Medina, (Brasil)
-    Elizabeth de Cardona
-    Ernesto Vera, (analiza la situación en Cuba)
-    Raquel Salinas Bascur
-    Jaques Kayser (estudio de morfología y prensa comparada)

Dentro de los que trabajan el análisis de mensajes se destacan:

-    Daniel Prieto Castillo, (Argentina)

TEÓRICOS LATINOAMERICANOS Y  SUS OBRAS



101553.gif

Principales revistas latinoamericanas


Razón y Palabra Primera Revista de Comunicación en América



Chasqui



Chasqui es una revista trimestral que el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) publica desde hace mas de 25 años y que la difunde especialmente en América Latina, aunque también llega a Norteamérica, Europa y países como Australia, Corea y Japón.

Revista Mexicana de Comunicación


Desde 1988 RMC es un espacio para reflexionar y debatir sobre el quehacer de los medios y los periodistas tanto mexicanos como de otros países, así como analizar y divulgar las diversas aristas de la comunicación social, producto de la investigación académica.

Así como se fundaron y se desarrollaron organismos en apoyo a la Comunicación, surgieron muchas revistas, las cuales están dedicada a publicar temas de comunicación o relacionados con esta ciencia.

Muchas de estas han sido patrocinadas por los mismos organismos de comunicación, lo que ha contribuido para que estas se llegaran a publicar, ejemplo de este caso son la revista Chasqui y Día-Logos, la primera es auspiciada por la CIESPAL y la última por la FELAFACS

Entre las revistas que surgieron caben mencionar:  Punto Final, Revista Mexicana de Comunicación, Gittecus, Comunicación y Cultura,  Revista Comunicación, La Laguna, Razón y Palabra, Coranto.net Revista digital de Periodismo Digital, estas dos últimas son  revistas electrónicas.

Chasqui es una revista trimestral que el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) publica desde hace más de 25 años y que la difunde especialmente en América Latina, aunque también llega a Norteamérica, Europa y países como Australia, Corea y Japón.
Chasqui se ha constituido en la primera revista de comunicación de la región por la calidad de sus contenidos (en ella escriben algunos de los más importantes comunicadores y comunicólogos de esta parte del mundo) y por la regularidad de sus ediciones. La revista está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores, periodistas y profesionales de la comunicación y de otras áreas vinculadas a ella. Llega a universidades, centros de investigación, medios de comunicación, gremios periodísticos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan en el área social con énfasis en educación, comunicación y desarrollo.
Chasqui mira y comprende el mundo y la comunicación fundamentalmente de Latinoamérica. Por lo tanto, hace suyos los reclamos para que la comunicación sirva a la realización y liberación plena del hombre latinoamericano, al desarrollo de sociedades justas y democráticas y a una adecuada representación de la región ante la opinión mundial.
Ofrece a las escuelas y facultades de comunicación y a todos los estudios y practicantes en esta materia un amplio caudal de noticias seleccionadas y de actualidad sobre importantes eventos, publicaciones, investigaciones, proyectos, innovaciones y documentos de América Latina y el mundo.


CUADRO DE REVISTAS DE COMUNICACIÓN



101554.gif

 REVISTA COMUNICACIÓN



Esta hizo su aparición en el año 1975, al amparo del Centro Pellín y Publicada por el grupo de  jesuitas y laicos, profesores y alumnos de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello.   Constaba con 28 páginas mimeografiadas como Boletín Comunicación.

Desde 1985, con autonomía de funcionamiento, está integrada al Centro Gomilla.   En sus páginas, la publicación ha recogido las mejores firmas tanto nacionales como latinoamericanas, especializadas en campo de la sociología, el derecho, las letras, la lingüística-semiología, el periodismo, la cultura.

Comunicación es una publicación trimestral.  El primero número de cada año anexa un dossier con el listado de artículos del año precedente y los índices por autores y temas.

Su objetivo general es la complejidad cultural del país (Venezuela), entre otros objetivos que valen mencionar los siguientes: Analizar y comprender la situación del país;  Proponer alternativas de desarrollo viable; Difundir nuestros análisis; Facilitar formación; Contribuir con la docencia e investigación;  estar presente en la opinión pública; Colaborar en proyectos específicos y otros.

REVISTA MEXICANA DE COMUNICACIÓN



Su surgimiento se remota en enero del 1986 para ese entonces el vicepresidente de la Fundación Manuel plantea crear un boletín bimestral con el fin de mantener un contacto más cercas con los socios, sin embargo la falta de recursos técnicos, económicos y humanos, aunada a la necesidad de resolver otros problemas de la institución, obligaron a posponer el proyecto.
Dos años más tarde se retomó la iniciativa con el concurso de periodistas Oscar Hinojosa y Gerardo Arreola.  Uno de los objetivos del boletín sería las tareas de la Fundación y captar recursos, además abordar temas periodísticos con el afán de hacerse de lectores.
Fue entonces en el mes de septiembre del 1988, se comenzó a editar y a publicar esta revista  con el objetivo de abrir un espacio para debatir sobre el quehacer de los medios y los periodistas tanto nacionales como internacionales, así como analizar y divulgar las diversas comunicación social, producto de la investigación académica.
La Revista Mexicana de Comunicación circula bimestralmente en la República  Mexicana, además de llegar a una treinta de países de Europa y Asía.

RAZON Y PALABRA



Es una la primera revista de comunicación electrónica de América Latina, especializada en temas tópicos de la Comunicacion es eminentemente académica.
Pretende despertar el análisis, la reflexión y crítica de los distintos tópicos que comprende la ciencia de la Comunicación, no persigue ningún tipo de lucro.  Su es circulación bimestral.

Principales aportes de Daniel Prieto Castillo



Daniel Prieto Castillo, argentino, es investigador de la comunicación, filósofo y periodista. Ha trabajado en México como maestro y ha desempeñado el cargo de experto internacional de CIESPAL en Ecuador. Sus principales obras son: “Estética”, “Vida cotidiana”, “Diseño y comunicación”, “Elementos del análisis de mensajes”, “Discurso autoritario y Comunicación alternativa”, entre otras.

Prieto Castillo ha realizado varias experiencias en capacitación de investigadores y comunicadores, pero su mayor aporte al campo comunicacional lo constituye su “Análisis de Mensaje”, afirmando que quien trabaja con mensajes tiene la obligación y la necesidad de conocer lo elemental del lenguaje y de los instrumentos de análisis y considera que en este aspecto, el arma principal es el discurso.

Dice que el discurso nos remite directamente al problema del contexto donde hay un universo y eso supone enfrentarnos a formas de relación, a prácticas a recursos expresivos, a contenidos a cuestiones ideológicas, pero no sólo a ello, sino a todo lo demás que configura cada uno de los discursos.

Principales aportes de Mario Kaplun



Nació en Buenos Aires, Argentina en 1923.  Atrapado  por el virus de la comunicación, abandonó sus estudios superiores de Profesorado de Filosofía y Psicología.

Mario Kaplún se dedicó a la docencia, a través de conferencias, seminarios, talleres, cursos, entre otros, dirigido a comunicadores y educadores.

Entre los aportes de este ilustre teórico, tenemos que mencionar los siguientes: El radiograma, la Educación Comunicativa, la comunicación Popular, el Dialogo entre Educadores y Comunicadores, entre  todos estos y otros no mencionados, es necesario destacar el más significativo, el cual fue la práctica de una Radio Educativa.

Principales aportes de Luis Ramiro Beltrán



Luis Ramiro Beltrán es boliviano, residente en Bogotá y graduado en la Universidad del Estado de Michigan.
Ha desempeñado el cargo de alto funcionario del CIID y conductor y colaborador de la UNESCO y muchos otros organismos de la comunicación. Sigue la inspiración de los principales teóricos de la comunicación norteamericana.

En 1970 en su tesis de maestría y doctorado, Beltrán mostró preocupación por políticas y planes de comunicación como instrumentos para el desarrollo. Lo hizo siguiendo inspiraciones norteamericanas, pero tratando de ambientarlas a las realizaciones de América Latina.

Beltrán fue el único miembro latinoamericano del Comité de Asesoramiento para formular un Programa Internacional de Investigaciones sobre Comunicación, en 1971, formado por la UNESCO.

En 1973 la UNESCO lo contrató como consultor temporal en su sede central, encargándole sentar las bases organizativas para una reunión de expertos sobre políticas de comunicación en América Latina.

En este documento para la UNESCO, Beltrán especificó las funciones de políticas nacionales de comunicación, detalló sus elementos constitutivos y señaló las áreas mayores de las actividades de comunicación en Latinoamérica a que se referían aquellas.
Beltrán dejó sentadas las bases doctrinales y operativas que no existían en ninguna parte hasta entonces. En 1976, Beltrán produjo y divulgó el Primer Reencuentro Histórico del momento en pro de políticas nacionales de comunicación, señalando sus diversos puntos de origen y analizando los primeros pasos hasta la víspera de la reunión ministerial en Costa Rica, llamada Conferencia Intergubernamental sobre políticas nacionales de comunicación en América Latina y el Caribe, a la cual no pudo asistir.

Beltrán entiende que la importancia del concepto de políticas nacionales de comunicación es que rompe con los esquemas conocidos. La comunicación no se limita solamente a los medios tradicionales y sus contenidos: incluye el sistema de telecomunicaciones, el flujo de noticias, el trabajo de publicidad, los modernos métodos de la informática, el mundo editorial, la labor editorial periodística, la investigación de la comunicación, la formación de los periodistas y la comunicación institucional e interpersonal. En 1984 el gobierno canadiense le otorgó a Beltrán el premio Marshall McLuhan por su amplia y reconocida trayectoria en América Latina. Este premio se le otorga a las más destacadas personalidades internacionales en el campo de la comunicación social.

Para Luis Ramiro Beltrán uno de los errores graves de la investigación en comunicación ha sido el camino que ha elegido para someter a prueba de ultramar generalizaciones basadas sobre investigaciones en Estados Unidos. Varios años de entusiastas informes y artículos de revistas de dedicaron a demostrar que las mismas generalizaciones se aplicaban en ultramar.


En esencia Beltrán sostiene lo siguiente

:

1- El cambio general de la estructura social constituye el prerrequisito básico para lograr un desarrollo auténticamente humano y democrático.
2- Los adelantos tecnológicos en los campos de la agricultura y en otros sectores productivos no sólo no conducen necesariamente hacia la obtención de este desarrollo, sino que incluso pueden impedirlo al fortalecer aún más a las élites conservadoras dominantes.
3- La comunicación, tal como existe en la región, no sólo es incapaz por naturaleza de generar desarrollo nacional, sino que a menudo actúa en su contra, de nuevo, en favor de las minorías gobernantes.
4.- La propia comunicación está tan sometida a los arreglos organizativos predominantes en la sociedad, que difícilmente se puede esperar de ella que actúe independientemente como un contribuyente primordial a una profunda y amplia transformación social.

Principales aportes de Jesús Martín Barbero



Jesús Martín Barbero, colombiano, es docente e investigador de la Universidad de Cali. Ha escrito “Comunicación masiva dice curso y poder” (1978), “Comunicación Educativa y Didáctica audiovisual” (1979), entre otras. En sus estudios sobre comunicación Barbero considera que éstos se ven permanentemente desgarrados entre una tendencia fundamentalista y otra practicista, debido a la falta de tradición académica y al tener como campo de estudio procesos estratégicos de la vida política y cultural.

El recorrido de esos estadios en América Latina muestra las dificultades que encuentra aún la articulación de lo abordado en la investigación con lo matizable en la docencia, así como la lenta consolidación en propuestas curriculares de la interacción entre avances teóricos y renovación personal.

Barbero analiza el sentido de la formación teórica en una profesión “práctica”, las estructuras sociales de sus relaciones, las lógicas de producción y las dinámicas populares.

Para Barbero, hay tres campos de investigación en Comunicación que se configuran como estrategias: el orden estructural internacional de información, el desarrollo de las tecnologías que funcionan las telecomunicaciones con la informática y la llamada Comunicación Participativa, Alternativa o Popular. Incapaces de establecer un marco normativo común.Martín Barbero sostiene que toda Latinoamérica vive un estado de emergencia permanente en el que, las formas coercitivas de dominación deberán necesariamente cubrir las debilidades de las instituciones civiles. En este contexto replantea las condiciones de trabajo del investigador en ciencias sociales, y en particular, en el área de la comunicación masiva. Tres aspectos le son relevantes:

Primero, en el campo de la investigación, las tácticas de dominio están cambiando. La derecha ha comenzado a perder el asco a ciertos temas; aún más le está robando a la izquierda algunos de sus más preciados objetos, y los está sometiendo a una operación de lavado y neutralización.
Segundo, las nuevas tecnologías de comunicación se presentan y reciben como la matriz de un nuevo modelo social, de una pseudo-utopía con la que el capitalismo conjura su crisis y pretende salvarse esta vez.

Tercero la cada día más estrecha y más específica situación económico-política de la comunicación con el proceso socio global. En el plano económico las comunicaciones están penetrando hasta e l corazón del trabajo y del sistema productivo, no sólo por el aporte fundamental de los medios al proceso de valorización del capital sino por el papel que la información juega ya en cuanto materia prima de cualquier producción e incluso como redefinidora de los procesos mismos de producción.
Martín Barbero piensa además, que en la investigación crítica en ciencias sociales, y particularmente en lo que se refiere a la comunicación masiva, se ha definido casi siempre en Latinoamérica por su ruptura con el funcionalismo. Pero quizás esa ruptura ha sido más afectiva que efectiva Además, al funcionalismo se le descalifica en teoría pero se sigue en él en la práctica trabajando.

Principales aportes de Armando Mattelart



Armand Mattelart, economista y sociólogo belga, es uno de los grandes teóricos de la comunicación en América Latina. Está adscrito a la corriente de la Teoría Crítica Social y ha producido nu-
merosas investigaciones conectadas con la realidad latinoamericana y particularmente referidas al caso chileno.

Sus conceptos nos han llegado a través de sus principales obras, entre ellas: “La comunicación masiva en el proceso de liberación”, “La cultura como empresa multinacional”, “Para leer al Pato Donald” y otras.

Mattelart realizó sus primeras investigaciones a petición de la presidencia de Allende con el fin de conocer lo que ocurría en el campo internacional.

Le inspiró mucho la gente de la Escuela de Frankfurt y el Estructuralismo lingüístico y es por eso que considera que la genealogía de la Teoría Crítica de la Comunicación es producto de la combinación de muchas corrientes.

Según Mattelart estas teorías críticas forman hoy día un campo marcado por la ambigüedad. Mattelart sin embargo trabajó significativamente las Teorías sobre las telenovelas, muy especialmente en Brasil.

Mattelart analiza las telenovelas en su texto “El carnaval de la imagen” tomando en cuenta el gran éxito universal de éstas y haciendo ver cómo las telenovelas brasileñas trabajan con elementos totalmente tradicionales e incluso han caído en el relato melodramático.

Considera también que el módulo de la novela es un módulo cibernético, ya que desemboca de la publicidad con la cultura moderna y con el cálculo.

En sus propuestas para América Latina, Mattelart ve necesario producir tanto en el área de la investigación como en el de la enseñanza. En el caso de la comunicación transnacional, da gran importancia a las concepciones sobre forma y contenido de la tecnología.

Aportes de Jacques Kayser al estudio de morfología y prensa comparada



Jacques Kayser fue director adjunto del Instituto Francés de Prensa de la Universidad de París, secretario general de la AIERI, profesor del Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Francia y director del Seminario de Estudios Políticos de la Universidad de París.
Kayser ha estudiado la morfología del periódico en su forma exterior y la forma de los diferentes elementos que lo constituyen, a los cuales les dio tres calificaciones:


1.- Los elementos de estructura;


2.- La clasificación de la materia;


3.- Los métodos y las reglas.



1.- Los elementos de estructura:

Están constituidos por las superficies adquiridas por la publicidad y otros espacios que se llenan con el trabajo realizado, con los servicios de la redacción y con conceptos diversos.

2.- La clasificación de la materia:

Se refiere a las conclusiones relativas a las tendencias del periódico, a las necesidades presuntas de sus lectores y a los asuntos que los componen.

3.- Los métodos y las reglas:

Son los procedimientos de recuento, evaluación y alcance general en el estudio morfológico del periódico.

Aunque Kayser se limita a la prensa escrita, no la estudia del todo, ya que el sector que abarca es muy extenso y bastante diversificado para que pueda ser objeto de un estudio homogéneo.


Principales aportes de Antonio Pascuali



Antonio Pasquali nació en Rovato, Italia el 20 de junio de 1929. Es Licenciado en filosofía y letras egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas en 1955. Pasquali realizó estudios de especialización en las universidades de parís, Oxford y Florencia.

Fue profesor de filosofía moral y comunicación social en la UCV y profesor invitado en varias universidades de la región.
Pasquali fue el fundador y primer director del Centro Audiovisual del Ministerio de Educación (hoy Departamento de Tecnología Educativa) en Caracas. Desempeñó varios cargos en la UNESCO (sede central de París y oficina de Caracas) como subdirector general ADG7, Coordinador Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe y Director del Centro Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRESALC), entre 1968 y 1969.

El doctor Pasquali es una de las voces más altas de la investigación de la Comunicación y sus aportes han contribuido de manera relevante al desarrollo científico de esta disciplina y su aplicación a los distintos ámbitos de la sociedad planetaria Pasquali ha contribuido en la promoción de importantes gestiones en favor de un Nuevo Orden de la Comunicación Internacional, que le garantice a la población la existencia de canales de servicios públicos de la alta factura, eficientes y gubernamentalizados.

Considera que estos son pasos previos para el desarrollo de una democracia electrónica a todo nivel.

Conclusión



Con la realización de este seminario pudimos apreciar cuan importante ha sido el desarrollo de la comunicación en América Latina.

La comunicación ha estado sometida a diversos arreglos predominantes en la sociedad, tales como los adelantos tecnológicos, que han ayudado a la comunicación  a crecer.

En Latinoamérica se están dando pasos con el fin de promover la ciencia de la comunicación, no solo en el continente latinoamericano, sino también alrededor del mundo.
Actualmente es esta construyendo una vía latinoamericana para seguir estudiando e interpretando los procesos comunicacionales.
Es de  grato placer,  saber que colaboramos para poner al alcance una fuente más donde investigar sobre este importante y valioso tema, esperando que los lectores se enriquezca igual o tanto como nosotros mismos, además que le sea de gran utilidad.

Cuadro de las principales tendencias teóricas sobre com. En AM. Latina



Fueron muchas las tendencias teóricas que nuestros teóricos adoptaron para un mejor estudio a su investigaciones y para dar a conocer los resultados de estas a sus receptores.

En el siguiente cuadro mencionamos algunas de tendencias teóricas que utilizaron nuestros teóricos.
101555.gif

En el campo marxista la comunicación se considera como un hecho social que tiene su origen y se desarrolla en la superestructura,  es decir, en el ámbito de las ideas y las representaciones del mundo pero que participa también del orden económico y se encuentra históricamente determinado los medios de comunicación y el modo de producción, el cual pude ser socialista, capitalista y dependiente.

Respeto al funcionalismo cabe decir que esta ha atravesado por diversa etapas hasta nuestros días.   A partir del funcionalismo surge por vez primera en la historia de la sociología, el estudio de los medios de masas y sus efectos sobre el público.

El análisis de los mensajes visivos-verbales en los medios de comunicación de masa, se puede plantear desde un punto de vista estructuralista.   Esta teoría tiene su fuente de estudio lingüístico de  Ferdinand de Saussure.  Dentro  de esta corriente ha habido una discusión para definir y delimitar este campo teórico o como semiología o semiótica.  Desde el enfoque de semiología se estudia los signos co- reductibles a las leyes del lenguaje y desde el semiótico la perspectiva para considerar los hechos socioculturales como signos.

En estas tendencias nuestros teóricos se  identificaron o usaron más fueron el  Marxismo, Funcionalismo, la Teoría Crítica  y el Denuncismo, esta dos últimas fueron las adoptada por ellos.   A través de la Teoría Crítica hacía una crítica contructiva a las investigaciones ya realizadas y aportaban nuevas técnicas para el estudio de estas
Investigaciones y por el Denuncismo se daba a conocer a Dentro  de esta corriente ha habido un discusión para definir y delimitar este campo teórico o como semiología o Semiótica.

Desde el enfoque de semiología se estudia los signos coreductibles a las leyes del lenguaje y desde el semiótico la perspectiva para considerar los hechos socioculturales como signos.

En estas tendencias nuestros teóricos se  identificaron o usaron más fueron el  Marxismo, Funcionalismo, la Teoría Crítica  y el Denuncismo, esta dos últimas fueron las adoptada por ellos.

A través de la Teoría Crítica hacía un una crítica contructutiva a las investigaciones ya realizadas y aportaban nuevas técnicas para el estudio de estas investigaciones y por el Denuncismo se daba a conocer algunas información en forma de denuncia a través de los distintos medios de comunicación masiva, ya que los teórico que se valían por esta teoría denunciaban que las investigaciones realizadas eran superficiales.

Bibliografía


Pasquali, Antonio  “Comprender la Comunicación” Ed.Monte Ávila. 1985. 345p
Katz/Doria/Lima (1985) Diccionario Básico de Comunicación. Editorial Nueva Imagen, México.
…………………, “Carta a Nuestros Lectores”, Chasqui No.79, septiembre 2002.
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999fjl/73meloe.html
BERLO, David K. El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y a la práctica. Buenos Aires, editorial El Ateneo (7ma. Impresión), 1976, pp.224
OROZCO, Guillermo, org. - La investigación de la comunicación en México: tendencias y perspectivas para los noventa, México, UIA, 1992
MARTIN BARBERO, Jesús - PRE-Textos, conversaciones sobre la comunicación y sus contextos, Cali (Colombia), Universidad del Valle, 1995
BELTRAN, Luis Ramiro - Neoliberalismo y comunicación democrática en Latinoamérica, En: Nuevos rostros para una comunicación solidaria, Quito, OCIC-AL / UCLAP / UNDA-AL, 1994, p. 43-135
Martínez, Omar Raúl, “Orígenes y Desarrollo de la Revista Mexicana de Comunicación”, Revista Mexicana de Comunicación.
www.chasqui.com/revistas/html/68
www.alaic.org
www.periodismo.com/america
www.rincondelvago.com/periodismo/html
Díaz Rangel, Eleazar, “La Información Internacional en América Lati na” Monte Ávila Editores, Caracas, Venezuela, 1991
Marqués de Melo, José “Identidades culturales latinoamericanas en tiempo de comunicación”, Editora IMS (Edmes), Sao Paulo, Brasil, 1996.
De la Rosa, Onofre, “Nota a Diario Francés de Jacques Kayser”, Documento de Apoyo  II, octubre 2001.
De la Rosa, Onofre, “La Comunicación de Masa y sus Funciones (Camilo Taufic)”, Documento de Apoyo II, octubre 2001.
Medina Hernández, Llena, “Los Estudios Sobre Comunicación Masiva en América Latina”, La Laguna No.1, enero 1998, Tenerife.
Herrera, Eale, “Periplo de Investigación Periodística y Comunicacional en Venezuela”, La Laguna No.6, junio 1998, Tenerife.

Autor:

Mary Esther Campusano





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License