Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Editoriales Hermenéutica Profunda de Thompson parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




LA PRENSA EN LA ACTUALIDAD.



Los periódicos de México en la actualidad están respaldados por un grupo económico o por un grupo político, que ejerce en cada diario una influencia particular de acuerdo al tipo de participación que va desde la propiedad del periódico hasta la influencia en un conflicto determinado.

Hay dos formas en que se administran las empresas periodísticas mexicanas. Cuatro diarios de la capital, El Día, Excélsior, La Prensa y Uno más Uno, son cooperativas. Los demás adoptaron la forma de una sociedad anónima. Uno más Uno constituye una excepción en la medida en que la editorial es una sociedad anónima, pero los colaboradores forman una cooperativa.

Una sociedad anónima se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. En cambio, las cooperativas de productores están integradas por individuos de la clase trabajadora que aportan a la sociedad su trabajo personal.

Las sociedades anónimas se pueden fundar ya sea ante un notario público o por medio de una suscripción pública ante el Régimen Público de Comercio. Al igual que todas las demás sociedades mercantiles, se registran en este último. A las cooperativas se les reconoce sólo cuando las Secretaria de Hacienda las autoriza y registra.

La ley de Cámaras de Industria y Comercio determina que las sociedades anónimas pertenezcan a esas cámaras, lo cual se les prohíbe expresamente a las cooperativas. Éstas deben pertenecer más bien a las Confederación Nacional Cooperativa y a sus federaciones.

El capital económico de una sociedad anónima debe ser de cuando menos de 25 000 pesos. Por otra parte, el capital de las cooperativas se compone de las aportaciones de los socios, de los donativos y las ganancias disponibles para incrementar el capital.

En las sociedades anónimas, la distribución de las ganancias se hace de manera proporcional a las aportaciones. En las cooperativas los rendimientos se distribuyen de acuerdo con la duración de la relación laboral del socio. En este caso no se da preferencia a parte alguna del capital, ya que el objetivo no es el lucro, sino la superación social y económica de todos los socios.

En lo que respecta al derecho de voto se ponen de manifiesto las marcadas diferencias derivadas de los objetivos económicos de ambas formas de sociedad. En la sociedad anónima se otorga un voto por cada acción, es decir, los principales accionistas tienen la mayor influencia. En las cooperativas, se busca la igualdad al otorgar un voto por cada miembro.

Si bien se intenta promover la igualdad de los miembros de la cooperativa en los procesos de decisión que conciernen a la empresa, aquí al igual que en las sociedades anónimas es sobre todo el director quien determina la línea editorial del periódico respectivo. La ubicación política de los periódicos es igual, al menos en sus rasgos esenciales, a la del director.

Una tercera parte de los diarios que hoy aparecen en México se fundaron después de 1969. Son muchos los periódicos del Distrito Federal que comprobadamente desempeñaron un papel político especial en una fase histórica determinada del país. En algunos casos se pudo demostrar la influencia de los políticos sobre los periódicos por medio de las relaciones de propiedad.

Con cada cambio sexenal se repite en México el fenómeno de la fundación de nuevos periódicos y revistas. Muchos están comprometidos ya sea con un candidato presidencial, con el propio presidente en turno o partido en el poder.  Pero no todos logran imponerse en el mercado periodístico por motivos ya sea económicos o políticos.

En otros aspectos, la fuerte medida en que la gran prensa depende de los anuncios para garantizar el financiamiento de sus espacios editoriales y además para maximizar sus ganancias, lleva a periódicos renombrados, como Excélsior y El Universal, a tener gran cantidad de anuncios, que superan cuantitativamente la parte propiamente editorial. La parte publicitaria varia cada día de la semana y es mayor en promedio en las ediciones sabatinas y dominicales.

En la parte destinada a las noticias sobre acontecimientos políticos nacionales predominan las informaciones sobre las actividades gubernamentales y las declaraciones oficiales. A menudo se publican, sin comentario alguno, los boletines que redactan las oficinas  de prensa de las secretarías o el partido en el poder.

En las redacciones de los mayores diarios es usual asignarles a los periodistas una o varias fuentes. El campo de trabajo de una fuente cubre en cada caso un tema determinado y en el terreno político se le asigna a cada secretaría una fuente. El periodista de una fuente reúne sus informaciones en la secretaría respectiva y en otras instituciones del país que tratan con los mismos asuntos.

No es sino en un segundo plano que el periodista realiza investigaciones adicionales ante otras fuentes de información, lo cual en muchos casos representa también un problema técnico y temporal. Por lo cual no es raro que los informes sobre los acontecimientos nacionales se lean al día siguiente al pie de la letra, con algunas variaciones en la extensión y el orden, en todos los diarios importantes de la capital, ya que los periodistas habrán usado como base la misma fuente de información.

Las principales fuentes de información, además de las citadas y los boletines, son las oficinas de prensa y las entrevistas con representantes de la política y la economía.

Los diarios capitalinos utilizan sólo limitadamente a las agencias noticiosas nacionales como fuente de información. Los periódicos pequeños, disponen en su mayoría, de pocos colaboradores de planta y por ello dependen de lo que ofrecen las agencias de noticias nacionales.

Los grandes diarios capitalinos compran los servicios informativos de las agencias noticiosas internacionales. Sólo el Excélsior, Uno más Uno, El Sol de México, El Heraldo de México y Novedades envían corresponsales al extranjero. El Universal sólo utiliza reportajes de los corresponsales provenientes de las agencias noticiosas internacionales.

Para la mayoría de los periódicos lo que decide si se puede o no sostener una red de corresponsales en el extranjero es el costo. Para la mayor parte de los diarios capitalinos la suscripción a las agencias noticiosas internacionales que dominan el mercado sigue representando la más importante fuente de información sobre los acontecimientos nacionales.

Podemos dividir a grandes rasgos los 38 periódicos publicados en la capital en siete subgrupos. Véase cuadro en la siguiente página.

Diez periódicos se le atribuyen a la llamada gran prensa. De este grupo, cinco editoras publican los otros siete títulos como diarios vespertinos o nocturnos. Cuatro periódicos se especializan en noticias económicas y financieras, dos se dirigen a los turistas y residentes de habla inglesa y uno se clasifica como guía para el consumidor.

Además podemos caracterizar a seis periódicos como prensa amarillista, aunque tenemos que añadir a Cuestión, que aparece por las tardes. Finalmente hay cuatro periódicos deportivos; si bien a Ovaciones, por lo que le toca a la parte informativa que no se relaciona con los deportes, se le tiene que catalogar a la vez como parte de la prensa amarillista.

BREVE CARACTERIZACION DE LOS DIARIOS CAPITALINOS.



Los diarios se clasifican de acuerdo con los siguientes siete grupos.

Gran prensa:

Con este término se agrupa en América Latina  a los periódicos  que se caracterizan por la información amplia  que ofrecen sobre acontecimientos nacionales e internacionales  de índole política y económica, sobre cultura, deportes, ciencias, etc. Contienen además  reportajes analíticos, información de fondo, editoriales y columnas de importancia política así como una pequeña sección  con informes sensacionalistas. La mayor  parte de ellos  se distribuye a nivel suprarregional.  Los leen sobre todo la  élite política, económica  e intelectual del país.

Periódicos de mediodía, vespertino o nocturnos:

Los editan casi todos  las editoriales  de la gran prensa capitalina. Además  de algunas noticias políticas y económicas actuales contienen sobre todo notas sensacionalistas  a la manera de la prensa amarillista.

Periódicos sensacionalistas:

Contienen  en gran parte notas mixtas y los elaboran con un estilo panfletario y sensacionalista.  Se vende sobre todo en la calle. Algunos de ellos logran una distribución suprarregional.

Periódicos financieros:

Contienen  exclusiva o predominantemente noticias  sobre la economía, finanzas y la bolsa de valores.

Periódicos deportivos:

Se dedican exclusiva o predominantemente a las noticias deportivas.

Periódicos turísticos: 

Aparecen en inglés y proporcionan, además  de alguna información política y económica, sobre todo orientaciones relativas al turismo, a la cultura  o a la diversión.

Guías para el consumidor:

  En este terreno ubicamos tan sólo  un periódico que contiene informaciones para el consumidor.

Principales Diarios



“Gran prensa”



101567.gif

101568.gif
101570.gif

101571.gif

101572.gif

101573.gif
101574.gif

101575.gif

101576.gif

Periódicos sensacionalistas.



101577.gif

101578.gif

Periódicos deportivos



101579.gif

Periódicos financieros



101580.gif

Periódicos turísticos.



101581.gif

El HERALDO DE MÉXICO.


Dentro de lo que denominamos “la gran prensa” El Heraldo de México  es un periódico que fue fundado en 1965 por Gabriel Alarcón Chargoy, su primer ejemplar fue publicado el 9 de noviembre del mismo año. Además fue el primer periódico en editarse a color debido a su alto contenido fotográfico, por  lo que fue considerado como un periódico innovador. El lema de su campaña de lanzamiento proclamaba:
” Vale más una imagen que mil palabras”.

Este diario se ha caracterizado por apoyar la línea política del presidente: durante el sexenio de Díaz Ordaz favoreció los intereses del sector empresarial privado; bajo Echeverría sostuvo un curso abiertamente anticomunista y conservador; también se opuso a los proyectos de reformas en materia del derecho a la información bajo López Portillo.

A mediados de los años setenta, cuatro diarios: El Novedades, El Universal, El Excélsior y El Sol de México competían con El Heraldo de México. En ese momento El Heraldo de México marco su liderazgo al lanzar una campaña vanguardista con bastante impacto sobre el público con su spot televisivo; en el cual aparecía un hombre con un vaso y una jarra de agua, tomaba la jarra y llenaba de agua tres cuartas partes del vaso: ” Hay quienes ven esto como un vaso medio vacío, pero hay quienes lo vemos como un vaso medio lleno. Verlo así es pensar joven, pensar positivamente. Cuestión de enfoques”.

El 2 de marzo de 1982, la familia Alarcón, cuyos intereses económicos se ubicaban antes predominantemente en el sector financiero, adquirió el 25% de las acciones de Televisa. Con ello aumentó considerablemente la influencia de esta familia sobre la política de comunicación en México.

Actualmente el director general es el Dr. Gabriel Alarcón Velásquez, hijo del fundador. Este diario se diferencia de otros porque no está constituido como sociedad o cooperativa, sino que la única dueña es la Sra. Velásquez Vda. de Alarcón.

La familia Alarcón posee acciones en otros sectores financieros e industriales, como: Hotel Majestic, El Club 202, S.A., Imobiliaria Las Américas, S.A. , Edificios Comerciales e Industriales, S.A., Inversiones Modernas, S.A. Inversiones México S.A.
Participan en la banca, concretamente en el Grupo Financiero Internacional, de igual forma se encuentran involucrados en la Industria Cinematográfica, en Cadena de oro y en Compañía Operadora de Teatros.

Otras empresas, en las que tienen participación es en Citrus Productos de México, Amueblados Reforma, Tarjeta de Crédito Blanche y algunas otras de menor importancia.

El Heraldo de México tiene un tiraje de 135´000 ejemplares que se distribuyen a toda la República Mexicana y el Heraldo de Puebla es un periódico local editado en la ciudad de México. A pesar de que existen periódicos homónimos en cuanto al nombre se refiere, sólo el Heraldo de México está hecho en la capital.

Es el único diario que entrega reconocimientos a los más destacado del deporte y el espectáculo: los Heraldos, El Rostro del Heraldo y La Voz de Heraldo. Diversas personalidades han destacado después de recibir la estatuilla.

Por otra parte, el Heraldo ocupa el cuarto lugar en circulación nacional y el primer lugar en noticias diarias, esto quiere decir que no repite información sino que todos los días tiene noticias diferentes.

El periódico cuenta con seis secciones: la Primera, Sociales, Deportiva, Financiera, Espectáculos y Escaparate. Los domingos la sección Financiera es sustituida por Feminisima.

Dentro de él participan tres tipos de reporteros: los exclusivos del periódico, los que reciben un sueldo y los colaboradores. Este diario es considerado como una escuela formadora de reporteros; de ahí han salido personajes como Joaquín López Doriga, Luis Spota, Agustín Barrios Gómez, Blanca Sevilla, Raúl Velasco, Pedro Camacho y José Fonseca, por mencionar algunos.

El lema del Heraldo es ” Información completa en pocas palabras”, que se traduce en lectura rápida y sencilla.

Es un periódico conservador dirigido a la clase media y alta, que centra  su interés en el aspecto social. No es amarillista ni busca la nota roja, al contrario, siempre cuida su imagen: promueve las buenas costumbres y favorece a la religión católica, lo que lo convierte en un periódico “familiar”.

LA JORNADA



El 17 de febrero de 1984 se reunieron escritores y reporteros en una asamblea en la cual se nombra a Carlos Payán  antiguo subdirector general del diario Uno mas uno, como Director General  del nuevo diario matutino,  La Jornada, el cual se ubica dentro de la categoría de la “gran prensa”.

El 28 de febrero  del mismo año es lanzada una convocatoria pública celebrada en el Hotel de México con motivo de  la fundación del diario, Pablo Gonzáles Casanova, Carlos Payán Velver y Héctor Aguilar Camín  fueron  representantes de más de setenta  periodistas y escritores, señalaron la acusada derechización de los medios  informativos   a los que dominan el  “conservadurismo ideológico y la estrecha lógica mercantil”. Dada esta situación dijeron, “es imprescindible un esfuerzo de  información y crítica”.

Sus  objetivos eran hacer un diario crítico atento a los procesos que marcan la realidad diaria del país y las condiciones internacionales,  “estimular  la participación de lectores y ciudadanos a favor de causas fundamentales de México”.

La empresa editora de La  Jornada  estará formada de una sociedad anónima de capital variable. El capital social se conformará con acciones  ordinarias y preferentes. Las primeras serán propiedad de quienes participen en la elaboración del diario, las acciones preferentes  serán propiedad de inversionistas  que aportan capital.

El diario ya constituido  estaba a  cargo  de Carlos Payán  Velver quien sería el director general y  fundador de La Jornada, los subdirectores de ese tiempo eran,  Miguel Ángel Granados Chapa, Héctor Aguilar Camín, Carmen Lira  y Humberto Masacchio.

El día 28 de febrero lanzan su primera impresión al mercado, un periódico, en donde se presentaban los objetivos de La Jornada, una de sus intenciones principales era   encontrar inversionistas que apoyaran la creación formal del  nuevo diario. Siguieron   la impresión en un diario  donde se daban a conocer las noticias y las críticas.

La idea  periodística de La Jornada consistía en hacer un diario breve, teniendo  un formato de 32 páginas de tamaño tabloide en el que cabría  toda la información más relevante. Preocupándose por manifestar claramente que su línea editorial se sitúa en un espectro que va del centro  a la izquierda, en el sentido dado  por la legislación  política y electoral vigente.

La fecha  de lanzamiento formal fue el 19 de septiembre de 1984  ganando terreno rápidamente. La Jornada es un periódico editado  por una empresa privada de interés público: Demos, Desarrollo de Medios, S.A. quien actualmente sigue con esta labor.

Actualmente el periódico está constituido de igual forma, sólo que en el año de 1996, Carmen Lira Saade anteriormente subdirectora, ocupó el cargo de Directora General del diario. La Jornada actualmente es distribuida en la ciudad de México  y   más  de 127 ciudades en todo el país como La Jornada de oriente, La Jornada de San Luis, entre otros, el tiraje es de 110,000 periódicos al día, el periódico cuenta con las siguientes secciones: editorial, opinión, política, economía, cultura, espectáculos, estados, capital, mundo, deportes, perfiles, fotografía, cartones,  suplementos, y un apartado llamado lunes de la ciencia.

Al igual que El Heraldo de México, La Jornada es un diario dirigido a la clase media alta interesada en el acontecer nacional e internacional. Su finalidad no es la nota amarillista, sino que es un diario moderno y plural. Un diario crítico ajeno al desahogo  y al ataque personal, atento a los procesos que marcan la realidad diaria del país y las condiciones internacionales que lo determinan.

ANÁLISIS DE CAMPO



Después de analizar la información referente a los periódicos de mayor circulación en el país, concretamente El Heraldo y La Jornada observamos que dentro del campo de la “gran prensa”, ambos ocupan posiciones importantes, gracias a su capital simbólico.

El Heraldo cuenta con columnistas como Joaquín López Doriga y Raúl Velasco que son conocidos por un gran sector de la sociedad debido a su trayectoria periodística, no sólo en la prensa escrita sino en otros medios informativos. Por otra parte, en La Jornada colaboran personalidades como, Elena Poniatovska, Enrique Krauze, Cristina Pacheco, entre otros, que cuentan con  un reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Por lo tanto, ambos diarios poseen un gran prestigio aunque diferenciado; pues La Jornada es reconocida por el sector intelectual y político, en cambio El Heraldo tiene gran peso en el sector conformado por la clase media alta.

Con respecto al capital económico y en base al tiraje de cada diario (La Jornada 110,000 y El Heraldo 135,000) podemos deducir que El Heraldo de México tiene un mayor capital económico debido a sus ventas, aunque esta cantidad no es precisa,  ya que es una información confidencial a la cual no tuvimos acceso.

Las estrategias de lucha del Heraldo de México, son su edición a color y su alto contenido fotográfico, lo que lo hace muy llamativo, así como la división de las secciones que permiten el fácil manejo del diario, la utilización de un lenguaje accesible que se traduce lectura rápida y sencilla, a pesar de la utilización del color su cesto unitario es de $5.00, la información se puede leer en una sola página sin necesidad de buscar la continuación de ésta en otra sección.

En cambio La Jornada utiliza un formato tabloide, en blanco y negro, tiene un menor número de fotografías que otros periódicos, lo cual lo hace poco atractivo para el grueso de la población, pero su contenido crítico es más apropiado para el sector intelectual. Su costo unitario es de $8.00.

Por consiguiente las posiciones que ocupan estos diarios dentro del campo periodístico mexicano y tomando en cuenta sus ventas diarias son:

a)    El Heraldo en cuarto lugar y,
b)    La Jornada en octavo lugar.


III. ANALISIS DISCURSIVO



a)    Editoriales de La Jornada


” ANUNCIO DE LA BARBARIE”.


I. LO NO DISCURSIVO.



a) Aspecto material:



- Publicado el día 20 de septiembre de 2001.
- Localizado en la página 2.
- Ocupa la tercera parte del total de la página.
- Centrado en la parte superior.
- Utiliza el título en mayúsculas y negritas. La letra es de tamaño mediano  con respecto a los títulos de esa página.
- El tamaño de la letra de la editorial es más grande que la de los otros textos ahí contenidos.
- La editorial está enmarcada.

II. LO DISCURSIVO.



a) Operaciones enunciativas: el sujeto enunciador es la Editorial del periódico.
b) Operaciones discursivas: Apreciación.

“DISCURSO IMPÚDICO”



I.    LO NO DISCURSIVO.


a) Aspecto material:



- Publicado el día 21 de septiembre de 2001
- Localizado en la página 2
- Ocupa las dos terceras partes del total de la página
- Centrado en la parte superior
- Utiliza el título en mayúsculas y negritas. La letra es de tamaño mediano  con respecto a los títulos de esa página.
- El tamaño de la letra de la editorial es más grande que la de los otros textos ahí contenidos.
- La editorial está enmarcada.


II.    LO DISCURSIVO.



a) Operaciones enunciativas: el sujeto enunciador es la Editorial del periódico.
b) Operaciones discursivas: Apreciación.

” GUERRA SIN LUGAR Y CONTRA NADIE”



I.    LO NO DISCURSIVO.



a) Aspecto material:



- La editorial fue publicado el día 24 de septiembre de 2001
- Se  localiza en la página 2 del lado izquierdo
- Ocupa las dos terceras partes del total de la página
- Esta centrado en la parte superior
- Utiliza el título  en mayúsculas
- La letra es de tamaño mediano con respecto a los títulos de esta página
-  La letra del texto esta en cursivas
- El texto esta dividido en tres columnas
- La editorial está enmarcada


II.    LO DISCURSIVO.


a) Operaciones enunciativas: el sujeto enunciador es la Editorial del periódico.
b) Operaciones discursivas: Apreciación.

” ANTE EL DESASTRE, HONESTIDAD INFORMATIVA”



I.    LO NO DISCURSIVO.



a) Aspecto material:



- La editorial fue publicado el día 25 de septiembre de 2001
- Se  localiza en la página 2 del lado izquierdo
- Ocupa las dos terceras partes del total de la página
- Esta centrado en la parte superior
- Utiliza el título  en mayúsculas
- La letra es de tamaño mediano con respecto a los títulos de esta página
- La letra del texto esta en cursivas
- El texto esta dividido en tres columnas
- La editorial está enmarcada

II.    LO DISCURSIVO.



a) Operaciones enunciativas:

el sujeto enunciador es la Editorial del periódico.

b) Operaciones discursivas:

Apreciación.

b) Editoriales de El Heraldo de México



“BESTIAL ATAQUE”



I. LO NO DISCURSIVO.



a) Aspecto material:


- Publicado el día 12 de septiembre de 2001
- Localizado en la página 12-A
- Ocupa la 6ª. Parte del total de la página
- Situado en el extremo superior izquierdo
- Utiliza el título “Editorial” en mayúsculas, negritas, subrayado, la letra es más grande que los demás encabezados.
- El título de la editorial es más pequeño que la palabra “Editorial” y está en minúsculas.
- El primer párrafo inicia con una letra capital que abarca cinco renglones.
- La editorial está enmarcada.
- Presenta dos temas diferentes dentro de la misma editorial.

II. LO DISCURSIVO.



a) Operaciones enunciativas:

el sujeto enunciador es la Editorial del periódico.

b) Operaciones discursivas:

Apreciación.

“DEFINICIÓN”



I. LO NO DISCURSIVO.



a) Aspecto material:



- Publicado el día 20 de septiembre de 2001
- Localizado en la página 12-A
- Ocupa la 6ª. Parte del total de la página
- Situado en el extremo superior izquierdo
- Utiliza el título “Editorial” en mayúsculas, negritas, subrayado, la letra es más grande que los demás encabezados.
- El título de la editorial es más pequeño que la palabra “Editorial” y está en minúsculas.
- El primer párrafo inicia con una letra capital que abarca cinco renglones.
- La editorial está enmarcada.
- Presenta dos temas diferentes dentro de la misma editorial.

II. LO DISCURSIVO.



a) Operaciones enunciativas:

el sujeto enunciador es la Editorial del periódico.

b) Operaciones discursivas:

Apreciación.

“DISCURSO HISTÓRICO”



II.    LO NO DISCURSIVO.



a) Aspecto material:



- Publicado el día 21 de septiembre de 2001
- Localizado en la página 12-A
- Ocupa la 6ª. Parte del total de la página
- Situado en el extremo superior izquierdo
- Utiliza el título “Editorial” en mayúsculas, negritas, subrayado, la letra es más grande que los demás encabezados.
- El título de la editorial es más pequeño que la palabra “Editorial” y está en minúsculas.
- El primer párrafo inicia con una letra capital que abarca cinco renglones.
- La editorial está enmarcada.

III.    LO DISCURSIVO.



a) Operaciones enunciativas:

el sujeto enunciador es la Editorial del periódico.

b) Operaciones discursivas:

Apreciación.

“POSICIÓN INTERNACIONAL”



I. LO NO DISCURSIVO.



a) Aspecto material:


- Publicado el día 27de septiembre de 2001
- Localizado en la página 12-A
- Ocupa la 6ª. Parte del total de la página
- Situado en el extremo superior izquierdo
- Utiliza el título “Editorial” en mayúsculas, negritas, subrayado, la letra es más grande que los demás encabezados.
- El título de la editorial es más pequeño que la palabra “Editorial” y está en minúsculas.
- El primer párrafo inicia con una letra capital que abarca cinco renglones.
- La editorial está enmarcada.
- Presenta dos temas diferentes dentro de la misma editorial.

II. LO DISCURSIVO.



a) Operaciones enunciativas:

el sujeto enunciador es la Editorial del periódico.

b) Operaciones discursivas:

Apreciación.


IV. INTERPRETACIÓN



En base en el concepto de ideología  de  Gramsci, el cual define a ésta  como “una concepción del mundo”, encontramos que los discursos difundidos por los periódicos  La Jornada  y  El Heraldo  de México, son ideológicos, manteniendo cada uno de ellos una postura  diametralmente  opuesta,  pudimos constatarlo mediante el análisis  formal del discurso, utilizando  las propuestas metodológicas  de Beacco y Darot, Toulmin, Vignaux  y Reboul.

En lo que respecta  a las matrices discursivas contenidas en lo no discursivo, encontramos  que en El Heraldo de México, en la sección que ocupa la editorial, el encabezado, siempre  lleva la palabra  “Editorial” en mayúsculas, negritas y está subrayado, también el texto se encuentra enmarcado,  lo que lo hace  más llamativo  en comparación con los artículos que se encuentran en esa página  y  lo diferencía de los mismos. Siempre utiliza un título  para la editorial la cual se encuentra en negritas y minúsculas, además  presenta en el primer párrafo letra capital.

Esto nos indica   que El Heraldo  le  otorga suma importancia a la editorial  con la finalidad  de que cualquier lector  lo ubique fácilmente  y la reconozca  como la editorial.

En cambio en  La Jornada, no encontramos encabezado, únicamente ubicamos  el título y el logotipo  del diario. El título  se encuentra en mayúsculas, con letra normal, el texto se resalta por un marco, es ubicada en el centro superior de la página.

Comparando ambos periódicos observamos que El Heraldo de México  le da  más realce a su editorial para que sobresalga, mientras que La Jornada sólo la distingue de los  artículos que la rodean, incluso podría pasar desapercibida.

Por lo tanto, notamos que para El Heraldo es más importante dar a conocer su opinión acerca de un suceso, contrariamente La Jornada que lo incluye como un artículo más.

A pesar de ello en el proceso de selección del corpus  de la presente investigación, observamos que el número de editoriales  referentes al conflicto de Estados Unidos - Afganistán las cuales fueron publicadas por La Jornada  superó a las presentadas por El Heraldo de México.

Con respecto a lo discursivo, debido a que la editorial expresa el punto de vista del periódico en relación a un suceso, en este caso el conflicto antes mencionado, se determinó  que las operaciones discursivas  cumplen una función de apreciación, por otro lado en las operaciones enunciativas, el sujeto enunciador  es el propio periódico.

De acuerdo  con la metodología  de Reboul encontramos que  en los títulos del Heraldo de México  predomina la función referencial, cuyo objetivo es el de informar.  En los títulos de La Jornada  se cumple la función expresiva en el cual  el discurso está centrado en la opinión del autor y su visión  con respecto al tema en cuestión.

Basándonos  en el análisis  de Toulmin  y en las modalizaciones de Vignaux, las tesis del Heraldo  de México  se dividen en dos modalidades:  de aserción  porque confirman  las acciones  de Estados Unidos con respecto al conflicto haciéndolas ver como actos legítimos y deónticas  porque se dan como principios, en otras palabras “lo que debe  ser”. En La Jornada  predominan las tesis de aserción para afirmar y cuestionar las acciones y decisiones tomadas por el gobierno estadounidense.

En el ámbito de las  premisas, en La Jornada notamos un claro cuestionamiento hacia la postura tomada por el gobierno de  George W. Bush  que se caracteriza por el abuso del poder, por una política  imperialista, por la intolerancia y por una censura a la libertad de expresión que atenta  contra la justicia internacional.

En El Heraldo de México se justifica plenamente la guerra mediante una lucha contra el terrorismo, respaldándose en valores como:  la libertad y la democracia, haciendo un llamado a la sociedad de los países latinoamericanos.

Los datos que se manejan en La Jornada son más precisos  y concretos que los que El Heraldo de México emplea.

Un aspecto que cabe destacar es la reiterada aparición de  palabras que califican. En el caso de La Jornada, las acciones de Estados Unidos se califican  de manera negativa, pues utilizan palabras como impúdico, bárbaro demencial etc.   Por el contrario, en El Heraldo de México  estas acciones son calificadas positivamente con expresiones como prudentes, sensatas, legales, necesarias,  etc.

Los valores transmitidos por El Heraldo de México  con respecto al conflicto Estados Unidos - Afganistán, son, la dignidad humana, el respeto a la vida, la compasión, la solidaridad, la libertad y democracia, que son destruidas por el terrorismo.  También  legitiman  el poderío y superioridad de Estados Unidos, porque  a pesar de los ataques que sufra siempre se encontrará de pie dispuesto a defender su libertad.

De la misma forma El Heraldo de México  hace un llamado a los países latinoamericanos para que se solidaricen con Estados Unidos  en su lucha contra el terrorismo, haciendo  énfasis  en las posibles consecuencias económicas  que afectarían  a los países  que cuentan con un intercambio  comercial  con esta nación. Además del riesgo de ser considerados enemigos de Estados Unidos. Convirtiendo así  esta  postura de apoyo incondicional en la  más conveniente.

De acuerdo a lo citado en los párrafos anteriores, podemos definir que la postura ideológica del Heraldo  de México es  el  total y completo apoyo  a Estados Unidos, así como la legitimación  de sus actos.

En cambio, La Jornada presenta una postura ideológica totalmente opuesta a la del Heraldo de México, en la cual critica  y cuestiona  severamente  el proceder  estadounidense. Cabe aclarar que La Jornada también condena al  terrorismo pero desaprueba los métodos  a través de los cuales Estados Unidos  pretende combatirlo.

En ningún momento legitima  los actos de dicho país,  pues los valores que transmiten son  el respeto a la soberanía, la tolerancia, la no intervención, el repudio al abuso del poder, a la dominación, la justicia, la igualdad, libertad de expresión y pluralidad.

Fuentes de información



- Hemeroteca del periódico La Jornada.
- Reseña de la entrevista realizada al Jefe de Circulación del periódico El Heraldo de México, el Sr. Raymundo Leal S.
- Hemeroteca de la Biblioteca México.
- Hemeroteca de la Universidad Autónoma Metropolitana  Unidad Xochimilco.

Bibliografía



- Bashansky Enrique
“Afganistán: donde el pasado estalló en pedazos”
Nuestro Tiempo
México, 1987.
- Bohmann  Karin
“Medios de comunicación y sistemas informativos en México”
Alianza editorial
México, 1986
- Esteinou Madrid Javier
“Los medios de comunicación y la construcción de la hegemonía”
Editorial. Nueva Imagen
México, 1983
- Fernández Christlieb  Fátima
“Los medios de difusión masiva  en México”
Juan Pablos Editor
México, 1982
-   Gali Fóres
“Historia del turbulento siglo XX”
Ed. Marin
España, 1974.
-  Grimberg Carl
“Siglo XX: Las grandes guerras y la conquista del espacio”
Daimon
México, 1987.
- Ochoa Campos Moisés
“Reseña histórica del periodismo mexicano”
Ed. Porrúa
México, 1968.
- Timoteo Álvarez Jesús
Martínez Riaza Ascensión
“Historia de la prensa hispanoamericana”
Ed. Mapfre
México, 1992.

Autor:

Therin





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License