Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

El Mundo Análisis estructural - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Periodismo. Diario. Texto, imágenes y publicidad. Secciones. Orden. Lingüística



Nos disponemos a extraer una serie de conclusiones, las que resulten precisas ,tras haber analizado estructuralmente el diario El Mundo. Será interesante fundamentalmente el desarrollo de la tabla inicial, que nos servirá como punto de apoyo, en la que se reflejan concisamente los resultados objetivos del trabajo. Será cuestión pues de profundizar sobre ellos y de sacar sus consecuencias más significativas:

Nos centraremos como hemos hecho en nuestro anterior estudio en tres ejes básicos: texto, imágenes y publicidad que son los componentes-base que estamos considerando en el desglosamiento del diario.

Ahora bien, no podemos olvidar el referente que constituyen las múltiples secciones en las que estos componentes tienen cabida en una mayor o menor proporción,dato por otra parte que será una de las claves de nuestro estudio.
Haremos un recorrido general, daremos una visión global para con posterioridad  profundizar e interiorizar. Llegando a interpretar cualquier matiz que a priori sea infravalorado o desconsiderado.

Al igual es oportuno ,ya que tenemos la posibilidad , realizar las más trascendentes equiparaciones entre El mundo y El Pais que a buen seguro resultarán clarificadoras  ,aunque sin caer en un enfoque estrictamente comparativo.Comencemos:

El diario se compone en su totalidad de 88 paginas, en su edición madrileña que realmente forman las 64 paginas de rigor mas las 24 que componen el cuadernillo central de la Comunidad de Madrid. Esta sección es de una importante utilidad , al poder desgajarse sin por ello perder el periódico se orden y secuencia informativa ; por tanto se autonomía es casi total.
Un cuadernillo que a su vez queda subdividido en 3 nuevas sub-secciones cartelera, anuncios clasificados y madrid, esta ultima si que resulta propiamente informativa en tanto que las restantes cuentan con un compones te casi exclusivamente de tipo publicitario. Este apartado central suele ser clausurado en su última pagina con un articulo de información local mas y una columna de opinión.

En el area totoal del periodico, algo mas de la mitad está dormada de lingüística, mientras que algo mas del 10%queda reservado al os elementos icónicos. El resto es ocupado por laos espacios publicitarios, necesarios e imprescindibles en mayor o menor cuantía más por cuestiones financieras internas del diario que por los propios fines comunicativos o informativos que implícitamente lleven.

Estos porcentajes % relativos al total ,. Son similares a los que encontramos den deportes , internacional y españa , secciones que se repiten en casi  la totalidad de los diarios que están a la altura de el mundo.
Señalar un total de 12 secciones que sumarian trece si consideramos como tal - y debemos hacerlo- el apartado ecuatorial madrid,. Al margen de este apartado las secciones que gozan de un mayor protagonismo cuantitativo son españa. Economía y deportes, lo cual resulta casi lógico o al menos no sorprende el tratamiento temático en este sentido.

Tan solo de una  pagina cuentan comunicación y servicios , en tanto que motor y el album suman dos de ellas. Son estas dos secciones un tanto innovadoras como tales, ala primera no se le dedica una atencion detenidos y con creta frecuentemente .La segunda nos lleva en cierto modo por unos derroteros desiguales a la linea del diario basandose en el impacto la atraccion , seduce debido  a su composición iconica e incluso no esta exenta de algo de sensacionalismo con caracteres cercanos al propio magazine.

Resulta curioso como a  pesar de contar con una extensión menor en numero de paginas que el pais si que se diversifica la información en un mayor numero se secciones.
Por otra parte ,portada y contraportada quedan compuestas de los tres elementos, en portada la fotografía central suele ser la noticia del día y en letras de pequeño cuerpo se avanzan algunos de los contenidos interiores , en la columna de la derecha a modo de escueto indice.
La  contraportada se compone de la columna de opinión y de un articulo que continua en paginas interiores, lo cual no deja se ser novedoso, y ademas de forzarnos a abrir expresamente el periodico de nuevjo para continuar con el texto , incita a una relectura.

A modo de generalidades, citar que los tiras de humor aparecen inmersas en paginas de opinion, la pagina de servicios incorpora pasatiempos mientras que en las paginas de televisión , la  programacion aparece complementada por una  columna de opinión personal.

El propio inicio con la seccion de opinion conlleva una interpretacion y es que tras la lectura de la editorial quees posible el vaticinar cual va a ser la linea ideológica estilistica marcada por el diario.

Como nota comun , la informacion objetiva viene complementada con columnas de expertos en temas concretos que analizan , comentas y interpretan la noticia,hecho que es perceptible en deportes  o economia especialmente.
Con la subseccion campus incluida en sociedad, el periodico se gana a un sector social que puede ser consumidor en potencia  y lector asiduo: aludimos  al mundo universitario,que tiene un apartado autónomo e independiente ,algo que no encontrabamos en el pais.

Como diferencia con el citado diario decir que las secciones de este ultimo la cultura y espectaculos que dan en el mundo bajo el titular cultura , apareciendo unificadas.

Seccion clave como servicios es homóloga a la del pais agenda, pero como observamos no homónima. Una de las que en menor espacio aglutina mayor numero de datos informativos en parte debido a sus tabla numericas y al utilización de procesos icónicos digitalizados.

En relacion al orden interno de los distintos apartados ya se ha avanzado la posicion  estrategica de opinión abriendo el diario.En otros terminos, las secciones de una mayor potencial informativo y trascendencia general quedan ubicadas en la primera mitad del diario , mientras aquellas de una informaciòn màs ligera e incluso amena aparecen en el tramo final. Esto puede provocar un descenso en el interes informativo, una falta de tension que el pais solventa en sus paginas finales colocando economía.

Por lo demas la ubicación y el orden de secciones es bastante logico o al menos el habitual.

Asi pues ,una vez efectuadas estas disertaciones concernientes a la trama estructural del objeto de estudio, extraidas una serie de conclusiones, de consecuencias muy a nivel general y de la mas diversa indole , vamos a centrarnos  en un analisis mas pormenorizado de lo que seran nuestros tres referentes de partida, a raiz de ellos observaremos su comportamiento en las distintas secciones.

A modo introductorio mencionar que el tratamiento cuantitativo proporcionas de textos linguisticos, imágenes y publicidiad ,en relacion al total del diario es casi similar en el mundo y el pais, unico objeto de referencia que podemos considerar por analogia en el estudio que ahora nos ocupa.

Pasamos pues a exponer las deducciones que se derivan del analisis LINGUISTICO:

La presencia orecentual de este elemento resulta mas elevada en las paginas de  opinión , televisión cultura . Además el aprrtado de comunicación a pesar de cjontar con un espario reducido se compone casi en su tjotalidad de texto.

Razonadamente, estos datos son bastante lógicos si consideramos que :
Para emitir ala inforamciopn de programacion televisiva se hace necesaria y util una concrecion maxima que requilere de la linguistica y dno de iconos , cuya aportacion en este sentido no se haria  efectiva.

En cuanto a economía simplemente el atenernos a tablas que reflejan la situacion de la bolsa lo dice todo: una conglomeracion de datos absoluta, aqui radica principalmente su alto porcentaje linguistico.

En opinion es imprescindible la utilizacion en alto grado del texto resultando la aportacion de imagenes casi superflua.
Por ultimo es consumidor de cultura es un lector que se supone habituado sobradamente a la lectura.

En el lado opuesto de la moneda encontramos la pagina de servicios con una tasa textual ridicula debido a su casi total tratamiento infográfico.

Situación similar la de madrid, que practicamente que da monopolizada  por el elemento publicitario,. Lo que reduce minimamente la entrada de material textual.
En secciones clasicas tales como españa, deportes o internacional , este elemento se situa en la media de protagonismo total , situandose  en torno al 50%. Vemos aqui una vez mas como ciertas secciones marcan en muchos sentidos la linea general de trabajo del periodico.

Tras haber pasado revista a este primer punto vamos a proceder seguidamente a la interpretacion de los datos referentes a la intervencion del material iconico.

La puesta en escena de cualquier elemento grafico da vida pone una nota de color añade aatraaccion y resta atusteridad al diario.Pues bien , en este sentlido el mulndo distribuye el material iconico den una proporcion bastante pareja estructuralmente.

Así, la mayoría de las secciones cuentan con una  participación porcentual de imágenes homogenea, aunque es de rigor destacar las excepciones que tenemos en las paginas  de el album  y la de servicios.

La primera en tanto en cuanto supone una nota disonante en el tono y acogida general de la informacion. Son paginas que rebosan de esa actualidad ofrecida mas distendidamente, mas exotica incluso llegando a ciertas salidas no faltas de sensacionalismo .Su alto contenido icónico queda complementado por una columna de opinión realizada por un articulista especializado e inmerso en la llamada vida en sociedad.

La segunda excepcion la pagina de servicios  no debe su motivo sino a una utilizacion practicamente total del procedimientos de digitalizacion de la imagen a traves de ordenador, es decir, esta tratada por sistemas infograficos.

Las secciones de mayor sobriedad son las de :
economía, en la que tablas y datos numericos confluyen y acaparan toda la atencion y la exposición visual sería de un  potencial informativo mínimo, no contribuyendo a los intereses necesitados.
Y madrid, donde la publicidad trunca las posibilidades de uso de la linguistica , haciendo lo propio con los iconos, quedando reducida esecuetamente a las paginas  que ofrecen informacion generalizada sobre la comunidad.

Acto seguido ya casi poniendo punto final, atenderemos al grado de exposiciòn de anuncios publicitarios a los que el mundo da acogida en sus paginas:





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License