Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

El Salvador Prensa - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Periodismo. Grupo hegemónico: 14 familias. Editoriales. Análisis


El Salvador



Contexto Socio Cultural


El Salvador es una república localizada en el noreste de Centro América. Es el más pequeño de los países del continente y el más densamente poblado. Además es el único país que no limita con el Caribe.
Actualmente rige una constitución aprobada en 1983 y que entre el poder ejecutivo al Presidente de la República -elegido mediante sufragio universal y con mayoría absoluta- y el legislativo a la Asamblea Legislativa compuesta por 84 miembros.
Su historia política en los últimos 50 años ha estado caracterizada por una serie de dictaduras militares de derecha, fraudes electorales, terrorismo de estado y una cruenta guerra civil que ha dejado más de 75.000 muertos, la mayoría civiles. Entre los más notorios se encuentra el del Arzobispo Óscar Amulfo Romero en marzo de 1980.

Con la elección de José Napoleón Duarte (demócrata cristiano) en 1985, se iniciaron las conversaciones con la guerrilla (Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí) pero no se alcanzó ningún acuerdo debido al incremento de las actividades de los ‘escuadrones de la muerte’ (grupos paramilitares de extrema derecha apoyados por el ejército). En las elecciones de l989, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de extrema derecha, ganó la mayoría en la Asamblea Nacional su dirigente, Alfredo Cristiani, sucedió a Duarte como presidente. Se sostuvieron largas negociaciones entre el gobierno y las guerrillas mientras el conflicto continuaba. Finalmente, en setiembre de 1991, con la mediación de la ONU, Cristiani y los dirigentes rebeldes llegaron  a un acuerdo de paz. La firma de un tratado de l992  terminó con la prolongada guerra civil. Ello trajo consigo, bajo la supervisión de la ONU, el cese formal del fuego en febrero, el desarme de la guerrilla, el establecimiento de la comisión para investigar las violaciones contra los derechos humanos, la disolución de las unidades militares de inteligencia y la creación de una fuerza nacional de policía que englobaría tanto a personal del gobierno como de los rebeldes. En l993 una comisión auspiciada por la ONU hizo público un informe culpando a los ‘escuadrones de la muerte’ y a los militares de la gran mayoría de las violaciones contra los derechos humanos y numerosas muertes de civiles. A pesar de que Cristiani  inicialmente estuvo de acuerdo en aplicar las recomendaciones  de la comisión de destituir a aquellos jefes del Ejército culpados en el informe, posteriormente otorgó la amnistía a la mayoría de los acusados. Las elecciones de 1994, en las que hubo observadores de la ONU, fueron ganadas por el candidato derechista, Armando Calderón de ARENA en contra del izquierdista Rubén Zamora.
La mayoría de la población (90%) es mestiza y vive en sectores rurales (67%). Si bien, la obligación primaria es gratuita y obligatoria, uno de cada cuatro salvadoreños es analfabeto.
Estos factores, sumado a la situación política ya explicada, son determinantes para comprender a la prensa de El Salvador.

La Prensa de El Salvador



Los principales diarios pertenecen a las llamadas ‘14 familias’, grupo hegemónico que controla la mayor parte de la industria, la agricultura y el comercio salvadoreño. No obstante reconocen entre sus directrices que constituyen un ente independiente a los poderes políticos, sus editoriales no ocultan sus simpatías hacia el partido gobernante (ARENA).
Otras tendencias políticas contrarias al oficialismo poseen medios más precarios que los grandes diarios pero, al igual que en otros países, su esfera de influencia y repercusión en la opinión pública es menor.
Entre los diarios oficialistas destacan “El Salvador Hoy” y “La Prensa Gráfica” -éste último asociado al Grupo de Diarios de América-. Sus formatos se asemejan bastante con cualquier diario de nivel internacional y en sus páginas tanto un titular deportivo importante (eliminación de la selección nacional para el mundial de Francia) o uno político (alcalde opositor subirá impuestos en San Salvador en protesta al retiro de fondos estatales para su gestión).

Dentro de los diarios de oposición destaca “Co Latino”, medio que pertenece a sus trabajadores (funciona como cooperativa) y que tiene el lema de “Decano de la Prensa Independiente de El Salvador”. Su desempeño cuenta con el patrocinio de la Iglesia Luterana de El Salvador y destaca el hecho de que su edición en Internet se encuentre en un servidor alemán, hecho que ocurre -suponemos- para evitar algún tipo de censura.
Sus editoriales son claramente de izquierda partidista con un discurso que reivindica a íconos como el Che Guevara y conceptos como el Imperialismo estadounidense.

Anexo 1



Editorial de El Salvador Hoy On Line
Martes 11 de noviembre de 1997

Los derechos humanos y la política extranjera por Mario Rosenthal

Cumplir estrictamente con los derechos humanos provoca un choque incesante entre los altos ideales contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la realidad del mundo, la cual da prioridad a los negocios por encima de todo. Nada demuestra mejor lo que queremos señalar que la decisión del Presidente de los Estados Unidos de cerrar los ojos a la falta de libertad y a la represión del sistema totalitario de la República Popular China, a cambio de un contrato de $3,000 millones para la compra de 50 aviones de la empresa Boeing y $60 mil millones para construir plantas nucleares. Durante la malograda presidencia de Jimmy Carter, los derechos humanos tuvieron la primera prioridad de la política exterior de los Estados Unidos, y por poco esa política nos hunde. Según el General Eugenio Vides Casanova, Jefe de la Guardia Nacional en esos días, si días antes de entregar la presidencia a Ronald Reagan, el Presidente Carter no autoriza una ayuda militar a El Salvador, aunque limitada, los comunistas hubieran ocupado el poder sin elecciones. Pero el Presidente Reagan corrigió ese error y la defensa de los intereses nacionales, y no hacer la caridad internacional, volvió a ocupar la primera prioridad de la política exterior de los Estados Unidos. Volviendo al momento: los E.U. no va a deteriorar sus relaciones comerciales con China (exportaciones, 1996: $22,990 millones; importaciones, 1996: $11,590 millones) en estos momentos en que China apenas comienza a explotar la vasta potencia de consumo y producción de una población de 1,200 millones, o sea la quinta parte de la población mundial. Tampoco va a correr el riesgo de una nueva guerra fría dando a China un ultimátum acerca del respeto de      los derechos humanos, como hace con toda Latino América por medio de la certificación anual del cumplimiento de los derechos humanos y apoyo en ciertas campañas como la anti-narcótico, que el Congreso exige al presidente para aprobar préstamos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, y otros beneficios.
Lejos de presionar a China a que conceda libertad política y adopte una postura más humana, suavizando las medidas contra los disidentes y cerrando los campos de concentración, los Estados Unidos confirmó que China continuará gozando de la condición de Estado más favorecido para sus exportaciones, algo que acaba de negar a los países de Centroamérica y del Caribe con la cancelación de la Iniciativa del Caribe. Esto es un golpe que pone a El Salvador en desventaja para sus exportaciones de maquila, textiles, calzado y pesca, no sólo con los miembros de la NAFTA sino con la misma China que provee los E.U. con calzado y textiles.

Antes de la gira del mes pasado del Presidente Clinton a Venezuela, Brasil y Argentina, en una sesión con los corresponsales el Secretario de Información de la Presidencia de los E.U. enfatizó que Latinoamérica es un gran mercado para productos norteamericanos y que las exportaciones al área aumentan en una proporción doble a la de los demás mercados del mundo. “Exportamos más a Centroamérica que a todos los países que anteriormente conformaban la Unión Soviética y más a Chile que a la India. Una economía madura crece en relación a las exportaciones, creando puestos de trabajo por medio de exportaciones”. Y nosotros, los salvadoreños, creemos que nuestro futuro descansa en esforzarnos a aumentar nuestras exportaciones, y que los E.U. nos apoyará. Según estas declaraciones, Latinoamérica tiene más importancia para los E.U. como cliente que como proveedor.
Pero no sólo en relaciones comerciales encontramos los derechos humanos subordinados a los intereses nacionales, tampoco tenemos que ir muy lejos: los mandatarios de Costa Rica y Honduras se solidarizaron con la petición de la VII Cumbre Iberoamericana en Venezuela la semana pasada en defensa de los inmigrantes ilegales en  los E.U. Tienen valor y descaro estos señores. Costa Rica está deportando 250,000 nicaragüenses, hermanos centroamericanos, que consideran como ilegales, y Honduras no acaba sus tretas para despojar a los salvadoreños de sus tierras en las zonas cedidas por el infame tratado de paz suscrito por el PDC, basado en una absurda ley (única en el mundo) que creemos fue dictada precisamente para esta eventualidad que prohíbe a extranjeros ser propietarios de tierras a menos de 40 kilómetros de sus fronteras. Lo inicuo y malévolo de esta ley queda patente en la costa norte de Honduras, donde enormes plantaciones bananeras son o fueron, propiedades de compañías extranjeras, lo mismo que unos proyectos turísticos. Los derechos humanos se parecen a las indulgencias que vendía el Vaticano en épocas pasadas.

Anexo 2



Co Latino en Internet
30 de Octubre de 1997

Trabajadores de Mac Donald’s:Claman Por Intervención De Asamblea

Más de un centenar de empleados de la empresa Servipronto de El Salvador (Mc. Donald´s) marcharon, portando pancartas y rótulos, donde se leían frases de protesta y denuncia, ante lo que consideran violaciones a las leyes salvadoreñas, para favorecer a una empresa extranjera. Los trabajadores salieron del local situado sobre el boulevar “Los Héroes”, y llegaron a la Asamblea Legislativa, donde pidieron a los diputados, se pronuncien, públicamente, en contra de una resolución emitida por un juzgado de lo mercantil. Según los representantes de esta empresa, se han cometido un serie de irregularidades e ilegalidades para favorecer a Mc. Donald´s Corporation.

El Salvador Hoy On Line
Martes 11 de noviembre de 1997

Caso McDonald’s: mucho ruido, pocas nueces

La Corporación McDonald’s informó que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos habría emitido una resolución en el caso McDonald’s. La Procuraduría dice no haber resuelto. Servipronto también desvirtuó las acusaciones.

Por José Mauricio Segura

La transnacional sostiene que la empresa salvadoreña ha llevado la disputa por la franquicia a otras esferas, pretendiendo derechos y justificaciones inexistentes.
Roberto Bukele, presidente de Servipronto, manifestó que esas acciones no son más que una ‘cortina de humo’, que tiene por objeto entorpecer el debido proceso de ley.
El comunicado de la Corporación McDonald’s cita una supuesta resolución de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Según la transnacional, la Procuraduría resolvió que el caso McDonald’s, “no se ha establecido violación al derecho a no ser juzgado o enjuiciado dos veces por una misma causa”.
En tal sentido, Roberto Bukele afirmó que no existe tal resolución. Por el contrario, el empresario denunció que la semana pasada fue enviada a varios medios de comunicación una copia del referido documento, la cual carece de veracidad y presuntamente fue elaborado por su contraparte.
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos también negó la existencia de tal resolución.

Investigación


El presidente de la empresa también se refirió a una demanda que enfrenta el juez de la causa, Mario Ernesto Mezquita.
Bukele mostró un oficio del Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia, en donde se le notifica que se ha iniciado el proceso de investigación del juez Mezquita por presuntas anomalías en el proceso que la ley manda.
“Hemos presentado pruebas documentales de las acciones de corrupción del juez Mezquita”, dijo.

Autor:

  Cristian





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License