Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Gacetilla: El Pueblo Liberal - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Periodismo. Contexto histórico y social. Secciones. Estructura



Situación política nacional…



- Este diario es un diario el cual va de la mano con el presidente, al cual le falta para que acabe su presidencia aún un poco, pero como nosotros los admiramos esta edición va enteramente dedicada a él, le haremos un homenaje con todas sus letras, ya que él ha hecho muchas cosas buenas y haremos un relato de toda su historia tanto antes de ser presidente y mientras lo ha sido, remarcando como hemos dicho ya, sus actividades económicas más importantes…

Acá tenemos todos sus datos, para que entiendan mejor de lo que entienden, la importancia de este gran hombre, este gran presidente que se ha “puesto la camiseta” por chile.
Este gran hombre nació en Santiago el 6 de mayo de 1801, hijo de Santiago Antonio Pérez y Salas, dueño de la estancia Chena que fue de su padre y fallecido de repente el año 1848, y de María de la Luz Mascayano y Larraín que murió en 1846.
Por su padre, es nieto del comerciante montañés José Pérez García, comprador de aquella estancia San Nicolás de Tango al comisario José de Perochena (Chena) y autor de una “Historia del Reino de Chile”, y por su madre de la familia llamada de los Ochocientos, que es tan bien conocida por todos nosotros en la actualidad.
De tanta influencia en la Patria Vieja y de la que fue el padrino de bautismo de José Joaquín el famoso canónigo Joaquín de Larraín y Salas, su tío abuelo, que residió en casa de los Pérez hasta su muerte en 1824.

Ya muchacho, estudió en la Academia de San Luis, el Instituto Nacional y el convento San Agustín y, a poco de licenciarse en Derecho en la Universidad de San Felipe, formó parte del cabildo de Santiago. Elegido diputado suplente al Congreso Constituyente de 1826, se incorporó por corto tiempo ya que el mismo año fue nombrado secretario de la Legación en Washington. De ahí pasó en 1829 a cónsul en Bruselas y, en 1832, en Londres y París. Como en esos empleos era ínfimo el quehacer, con dineros enviados por su padre pudo viajar por buena parte de Estados Unidos y Europa, cuyas diversas formas de gobierno y sana convivencia lo reafirmaron en sus innatas cualidades de sereno respeto ante los sistemas, los partidos y los hombres.
A comienzos de 1834 regresó a Chile y poco después resultó elegido diputado suplente y se incorporó a la Cámara el 6 de junio de 1836. El 24 de noviembre volvía a salir al exterior, acreditado ministro plenipotenciario en Buenos Aires para obtener la alianza contra la Confederación Perú -Boliviana, en lo que no tuvo éxito por las condiciones rioplatenses. Luego, elegido diputado una y otra vez entre 1837 y 1852, fue vicepresidente y presidente de la Cámara en varias oportunidades hasta ese último año. Antes de comenzar el segundo de esos cinco períodos, el 9 de abril de 1840 se casó con Tránsito Flores y Cavareda que le daría once hijos, no todos llegados a la edad adulta.
El 12 de septiembre de 1844 fue llamado a subrogar al Ministro de Hacienda Manuel Rengifo, pero como éste falleciera el 16 de marzo de 1845, José Joaquín Pérez fue designado como interino y en tal carácter se prolongó su desempeño en el cargo hasta el 21 de septiembre de 1846. En 1849, a partir del 12 de junio, fue ministro del Interior y Relaciones Exteriores del Presidente Bulnes en un gabinete que a fines de agosto, acosado por los vialistas-reformistas de la mayoría parlamentaria, triunfó de ellos gracias a la fogosidad de sus colegas Tocornal y García Reyes, al decidido apoyo del diputado Manuel Montt y a la sólida argumentación del Pérez que los aniquiló. El 19 de abril de 1850 reemplazó a éste, para la elección presidencial, don Antonio Varas.

Consejero de Estado desde 1851 y senador en 1852-61, José Joaquín fue vicepresidente de la Cámara Alta entre junio de 1855 y julio de 1858, con dos meses de interrupción. Como cuando era diputado, perteneció a las comisiones de Gobierno y Relaciones Exteriores y de Hacienda, y ahora a la Comisión Conservadora que sustituía al Congreso entre uno y otro período consecutivo de sesiones - por ocho recesos, del de 1852-53 al de 1860-61.
En esos sesenta años de vida el tibio pelucón y respetado presidente en la acutualidad, su excelencia, José Joaquín estuvo sin descollar o en el extranjero y su paso por los ministerios de Bulnes dejó el recuerdo de su fría y firme defensa del Derecho. De inteligencia vigorosa, su maduración en el exterior le dió un aire de hombre quieto e indolente, tanto que le apodaron Mahoma. Pero sagaz y ladino, de mente muy despierta, sensato y culto, carente de ilusiones o entusiasmos, de temperamento bondadoso, modales campechanos, genio socarrón, gran sentido práctico y calma imperturbable, pasó al primer plano de la aristocracia gobernante que no abundaba en estadistas y se apoyó hasta entonces en elementos extraños a ella o a su idiosincracia. De suerte que, siguiendo la idea portaliana de que a un gobierno fuerte y emprendedor debía suceder otro tranquilo y despreocupado, Pérez es el hombre ideal después de Montt. No resulta tan raro, pues, el que fuese elegido Presidente de la República por la unanimidad de los 216 electores reunidos el 30 de agosto de 1861 (dos que no alcanzaron a llegar declararon que iban a votar por él), como que su candidatura haya surgido de Antonio Varas, Manuel Montt y la fracción nacional de los divididos pelucones.
Al mediodía del 18 de septiembre de 1861, al tomar el presidente del Senado Diego José Benavente la banda presidencial de manos de Manuel Montt y terciarla sobre el pecho de José Joaquín Pérez, comenzó el conocido por “Gobierno de todos para todos”. En realidad el Gobierno en que la responsabilidad fue de los ministros, ninguno de los cuales tuvo talla suficiente para dominar a la envalentonada oposición. El Presidente se hizo a un lado para reinar sin gobernar, cual si fuese un rey de la Gran Bretaña, y así comenzó en Chile el régimen parlamentario, pero con partidos todavía no bien estructurados. En todo caso, se comenzó respirando el aire puro de la libertad, de la paz y alegría después de diez años de combate y de autoritarismo. Al mes, el 18 de octubre, se promulgó la ley de amnistía que permitió el regreso a la patria de ilustres repúblicos desterrados. No se habló más de prisiones o destierros políticos, ni tuvieron para qué juntarse los consejos de guerra, no se declaró más un estado de sitio ni se pidieron facultades extraordinarias. Y todo ello, pese a que jamás las discusiones parlamentarias, los escritos de la prensa y los oradores callejeros fueron más ardorosos y violentos en contra del Gobierno, más irrespetuosos con el Presidente. Impasible y tenaz maestro de Libertad fue José Joaquín Pérez.

Durante su primer gabinete, los nacionales en mayoría, se dictó el reglamento de la Escuela Militar, se creó la provincia de Llanquihue, 4 escuelas superiores y 21 elementales, se instaló en la capital la primera fábrica de calzado, se inauguró el ferrocarril de Coquimbo a Serena y más al sur con ramales a Guayacán y Las Cardas, se apresó y devolvió a Francia al auto erigido rey de la Araucanía Orllie Antoine I y el Presidente Pérez falló a favor de Argentina su pleito con Gran Bretaña que ambas naciones sometieron a su arbitraje, siendo con Ulises Grant, presidente de Estados Unidos, los únicos árbitros internacionales no coronados de la época. Todos los demás fueron soberanos europeos.
El nuevo ministerio, de julio de 1862, representa a la fusión liberal- conservadora. Lo encabezó Manuel Antonio Tocornal que en 1863 recibió invitación del reino de Hannover para que Chile participase en la conferencia de potencias navales sobre libre uso del río Elba y le comprasen el derecho a peaje que cobraba. Chile contribuyó con 6.796 táleros alemanes. Al año siguiente, por otra invitación semejante sobre el rio Escalda se pagaron a Holanda 15.000 francos belgas. La elección de Congreso de 1864 fue la más animada, suelta y tranquila de todas las últimas habidas, aunque no más libre ni más correcta que la postrera de tiempo de Bulnes. Ella dió un triunfo total a los partidos de Gobierno.

Si hacemos un recuento de los hechos principales durante la gestión del gabinete, nos daríamos cuenta de que fueron:

l) Lo que puede considerarse página más brillante de la administración Pérez y que, superando la aventura de Orllie Antoine y aprobando el plan del coronel Saavedra, echó las bases de la verdadera penetración civilizadora y pacificadora de las boscosas regiones al sur del Bío-Bío.

2) La inauguración del ferrocarril de Valparaíso a Santiago y de aquí a San Fernando y una reglamentación para construir y explotar nuevas líneas férreas, las cuales han ayudado en forma económica muy fuerte al país para su desarrollo.

3) La regulación de horarios y feriados judiciales y de la instrucción en sus varias instancias, el fuero de agentes diplomáticos y consulares, la vigencia en las aduanas del sistema métrico decimal, el encargo a Narciso Desmadryl de la impresión del mapa de Chile que levantó Amado Pissis y la firma de una convención con Bélgica y un tratado de amistad, navegación y comercio con Prusia, al que adhirió el Zollverein alemán.

4) El incendio de la iglesia de la Compañía el 8 de diciembre de 1863 que, sin ser cosa de Gobierno, por el dolor que significó debemos mencionar. De ahí nació el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago el cual está especificado mejor por boca de José Luis Claro, en una entrevista que llevamos a cabo, para que el nos contara acerca de sus sentimientos.

5) El comienzo del conflicto con España que en mayo de 1864 hizo renunciar al ministerio.

A reemplazarlo entraron Alvaro Covarrubias en Interior y Relaciones Exteriores, Alejandro Reyes en Hacienda, Federico Errázuriz en Justicia, Culto e Instrucción Pública y el general José Manuel Pinto en Guerra y Marina. Por instrucción del Presidente el primero solicitó a Manuel Montt representar a Chile en el Congreso Americano convocado por Lima y del que no saldría sino un tratado que ningún país ratificó. Pero el ministerio, incapaz de oponerse a la exacerbación del americanismo romántico por la intromisión europea en el continente, debió enfrentar el conflicto con España. Tratado aparte de esta biografía, de él señalaremos tan sólo que, declarada la guerra, el 26 de noviembre de 1865 la Esmeralda chilena capturó a la española Covadonga que, al declarar también la guerra Perú y Bolivia en 1866, este país y Chile confirieron a los mutuos Presidentes el grado de general de división de los recíprocos ejércitos, lo que allá significó un frecuente uso del uniforme chileno y acá la chunga de los caricaturistas chilenos; y que el bombardeo de Valparaíso fue un imborrable baldón para su autor, Casto Méndez Núñez. El conflicto costó al país unos $ 32.000.000, el monto de dos ejercicios financieros, sin contar la pérdida de la marina mercante y el comercio y la disminución del prestigio internacional, lo cual ha traído grandes críticas de la sociedad desentendida. Lo peor fue la sensación de abandono presidencial que hizo presa en los belicistas de la primera hora. Pérez les reveló el peligro de su falta de voluntad para imponerse, de su sistemática resolución de que cada uno asumiese su responsabilidad. En 1866 fue reelegido Presidente de la República por 191 electores, frente a 26 que votaron por otros. Al asumir el 18 de septiembre, reemplazó por Manuel Antonio Tocornal a Manuel Montt en el Consejo de Estado.

Durante aquel ministerio Covarrubias que, luego de promulgar una reforma constitucional renunció el 26 de septiembre de 1867, se realizó en 1865 el censo decenal que dió una población ponderada de 2.080.000 habitantes - con más del 20% sabiendo leer- y una densidad de 3,5 hombres por km2 , inferior en América solamente a los 4,1 de Estados Unidos. También se crearon la provincia de Curicó y los departamentos de Angol, Lebu y Cañete incorporados por Saavedra, se promulgó el Código de Comercio, hubo que combatir epidemias de viruela y tifus exantemático, se firmó el 10 de agosto de 1866 un fugaz tratado de límites con Bolivia, se crearon industrias - en 1865 la Compañía de Gas de Santiago y la fábrica de tejidos de lana Bellavista Tomé -, llegó a su apogeo la exportación de harina - la producción triguera alcanzó en el decenio a 5.000.000 de hectólitros -, las tertulias político-sociales en casas de senadores dieron paso al Club de la Unión fundado el 22 de julio de 1864, se tendieron líneas telegráficas hasta Copiapó por el Norte y a Concepción y las nuevas plazas de la Frontera por el Sur, más diversos ramales y estaciones, se expandió el servicio terrestre de correos y Abdón Cifuentes fue nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores para que despertara a la Cancillería.
Francisco Vargas Fontecilla reemplazó a Covarrubias como Ministro del Interior y Relaciones Exteriores, pero los demás Ministros - Joaquín Blest Gana, Alejandro Reyes y Federico Errázuriz Zañartu- continuaron en sus cargos. El 13 de noviembre de 1868 Miguel Luis Amunátegui reemplazó a Vargas como Ministro y jefe del Gabinete y luego Belisario Prats el 2 de agosto de 1870, pasó a presidir el último gabinete de José Joaquín Pérez, acompañado por Eulogio Altamirano, José Antonio Gandarillas y José Ramón Lira como Ministros de Justicia, Hacienda y Guerra, respectivamente. Es conveniente analizar el desempeño de estos gabinetes.

El de Vargas, durante el cual se avanzó la línea de la Frontera hasta el Malleco, se estableció un servicio de vapores y de correo marítimo a puertos sudamericanos del Atlántico y Europa, se creó el servicio de giros postales y se reformaron los estudios secundarios por iniciativa de Diego Barros Arana, duró hasta la vengativa, injusta y odiosa acusación parlamentaria a la Corte Suprema, con serias consecuencias futuras en la política. Al segundo, encabezado por Amunátegui, tocó el feliz desenlace final absolutorio del Senado en 1868, inaugurar ese año el ferrocarril de San Fernando a Curicó y contratar los de Chillán a San Rosendo con ramal a Talcahuano y el de San Fernando a Pichilemu, saludar en casa de Francisco Undurraga al pretendiente carlista al trono de España conde de Breu - nombre de incógnito del titulado rey Carlos VII -, recibir solemnemente en enero de 1869 los restos del Padre de la Patria Bernardo O’Higgins y sepultarlos en el monumental sarcófago de mármol que costeó su hijo Demetrio, inaugurar el siguiente 5 de mayo la primera Exposición Nacional de Agricultura y promulgar el 6 de agosto del mismo año una nueva ley electoral.
Con esto finalizaríamos nuestro homenaje a nuestra excelencia, ya hemos mencionado los principales hechos de actualidad y hemos hecho también un recuento de lo que ha sido la historia política en nuestro país, esperamos que con esta edición hayan quedado a la actualidad de la historia que pasa día a día.

Sección Entrevistas…



Nuestra entrevista del mes está situada a José Luis Claro, el cual es el ilustre fundador del Cuerpo de Bomberos, el cual nos contará de sus fundamentos para llevar a cabo esta linda actividad hacia la sociedad.
Para hacer realidad esta entrevista fuimos a ver a la casa a este gran hombre, el cual nos recibió con una hospitalidad impresionante y siempre mantuvo su buena disposición hacia nosotros. A continuación seguiremos con las preguntas…

¿Qué fue lo que lo llevó a iniciarse como bombero?



La verdad es que un día me di cuenta de que podríamos hacer un movimiento que combata los terribles problemas de incendios, de personas que morían quemadas atrozmente y eso me llegó al corazón como a cualquier buen ciudadano le llegaría.

¿Qué fue lo que hizo para inciar la compañía después del basto incendio?



Tres días después del incendio a la Iglesia de la Compañía, el 8 de diciembre de 1863, que arrojó dos mil víctimas, publiqué lo siguiente:
“Al Público: Se cita a los jóvenes que deseen llevar a cabo la idea del establecimiento de una Compañía de Bomberos para el día 14 del presente a la una de la tarde, al escritorio del que suscribe. José Luis Claro”.
Ese aviso, aparecido en el diario “El Ferrocarril”, el 11 de diciembre de 1863, dio el punto de partida al Cuerpo de Bomberos de Santiago, señera institución que reúne a las 22 compañías de bomberos de las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Recoleta, Estación Central, Independencia y Renca, en una rica historia común de hazañas y heroísmo y con un martiriológico de 40 voluntarios, ya que mucha gente se presentó conmigo para cooperar y realmente estaban dispuestas a dar sus vidas por esta causa.

¿Siente que hizo bien al idealizar a estos jóvenes?



Por supuesto, y lo volvería a hacer, la verdad es que el país necesita gente que esté dispuesta a ayudar a la gente inocente, mientras existan estos maravillosos jóvenes, la gente se puede sentir segura, ya que nosotros estaremos al resguardo. y aparte que ser bombero es un compromiso de liderazgo en unidad y servicio especializado, para proteger la vida, combatir incendios y resguardar el medio ambiente.

¿La gente es agradecida por su labor?



Desde que comenzamos con la ejercida labor, es como si la gente supiera que lo que hacemos es por ellos, y por lo mismo su agradecimientos es bastante extenso, y siempre nos agradecen el hecho de salvarles la vida y de estar dispuestos a dar la nuestra por la de ellos.

¿Tiene buena relación con el Presidente?


Sí, él nos apoya y eso hace que como organización nos sintamos mucho más seguros de lo que hacemos, necesitamos de una mano fuerte como la de él para poder subsistir en un país como este, estamos muy contentos de recibir el apoyo tan fiel del país, y esperamos seguir contando con el por décadas y décadas, individualmente de que presidente esté al mando.

¿Cómo se mantienen?



Con cooperaciones anónimas, apoyo del estado y de nosotros mismos, sabemos que con nuestra fuerza, saldremos adelante.


¿Cómo podría decir usted que alguien podría ser bombero?



Que para ser bombero voluntario de Chile tienes que saber que cumples una misión desinteresada.
Somos guerreros de la paz, héroes luchando contra la desgracia. Desde punta a punta del país, sin distingo de raza, credo o religión, nosotros empuñamos un pitón o un hacha, armas que combaten la muerte y prolongan la vida.
Todos para poder ser bomberos tienen que tener en común valores muy especiales, como son los que mueven a estos valientes que se han presentado como voluntarios para apoyarme.

Espectáculos de la época…


- Démosle la bienvenida al circo de los hermanos pájaros el cual se instalará en la plaza de la concordia en Tobalaba, y esperando ser visitados por la gente que quiera ver sus fantásticos actos, estarán disponibles todo diciembre.
- Los invitamos a presenciar en los patios exteriores de la Moneda un partido de ajedrez entre su excelencia, el presidente de la República y Enrique Meiggs, constructor y empresario de FFCC, los cuales hablarán de negocios, el día 14 de diciembre a las 10:30 a.m..
- Queremos contar con todos en el teatro municipal para darle la más acogedora bienvenida a nuestra visita internacional, Andrea Roselot, quien nos vendrá a hacer unas exhibiciones de los últimos adelantos en belleza que encontramos en Francia, el día 5 de diciembre a las 18:20 horas.

Deportes o entretenciones…



- El Club de la Unión llama a todos sus socios a un entretenido encuentro deportivo para no tan sólo unirnos como personas sino darle paso al deporte, y a la integridad física.
Lo esperamos en nuestra sede el día 15 de Diciembre a las 14:35 horas.
- La Compañía de Bomberos de Santiago lo invita a la inauguración de su nuevo carro-bomba el cual estará expuesto al público desde principios de diciembre hasta principios de enero. El carro se exhibirá en nuestra Compañía, esperamos contar con su presencia.
- La Asociación de Tenistas lo invitan a una tarde recreativa para poder dar a conocer este deporte a la sociedad y así incorporar más socios a este bello grupo de jóvenes impulsados a mover el país gracias al deporte, esta se efectuará el día 21 de diciembre comenzando desde las 16:20 horas en el campus deportivo de Providencia.
- La comuna de Ñuñoa se enfrentará contra la de Pajaritos en un partido de fútbol amateur, el que se realizará en la cancha pública ubicada en Providencia, a las 14:45 horas.
- El Club Hípico lo invita a su inauguración de su último hipódromo, para que usted pueda deleitarse viendo las carreras “a la inglesa” que tanto le han gustado a las sociedad de Santiago. Si quiere asistir, encontrará esta nueva infraestructura en la intersección de las calles Montt y Portales, en Ñuñoa.
- El Movimiento nacional Scout invita a todos a colaborar con una campaña a nivel nacional para recolectar fondos para realizar una tarde de entretenciones para los niños más necesitados, por lo mismo desde mañana niños scout con su compañía estarán ubicados en las calles más importantes realizando sus buenas acciones, coopere con esta buena causa.
- La Corporación de Jóvenes Cristianos le invitan a una jornada de estudios religiosos, la cual se efectuará en la Casa Central de esta misma, comenzando a las 9:00 a.m. y finalizando a las 8:30 p.m. aproximadamente.

La Gaceta Visionaria
Director: Nicol Rafalowski
Tesorero: Nicol Rafalowski
Encargada de diseño: Nicol Rafalowski
Corresponsal: Nicol Rafalowski
Periodista: Nicol Rafalowski
Fotógrafa: Nicol Rafalowski

Queremos agradecer a todos nuestros lectores por leernos y así dejar que entremos en sus hogares.
Para ratos de ocio…

105749.gif

Avisos económicos…



Para comunicarse con la gente que sale acá, usted debe dirigirse a nuestras oficinas y nosotros podremos accederle los datos, esperando su buena acogida…

Se compra



- Cualquier colección de estampillas hablar con Rogers Tocornal
- Terrenos extensos aptos para la agricultura, comunicarse con Alejandro Reyes
- Casa extensa para gran familia, dirigirse a los Urmeneta

Se vende



- Crías Cockers Americanas, inscritas y listas para ser amaestradas, comunicarse con Mónica Matta
- Cancha de Tenis de arcilla, si es necesario con implementos para el juego, comunicarse con María Antonieta Claro
- Ropa de última moda en Europa, con diseñadores especiales y telas inolvidables, dirigirse a José Arana

Se ofrece



- Servicios de criada, día completo, comunicarse con Clara de las Mercedes
- Clases particulares de cualquier ciencia, comunicarse con Claudio Santos Ossa
- Lecciones de modales para señoritas adolescentes, hablar con Claudia Ariztía.

Pistas para el puzzle



Verticales



1.- Presidente electo en 1861
2.- Constructor chileno que finalizó la construcción de La Universidad
3.- Constructor y empresario de ferrocarriles de Chile dentro del decenio de Pérez
4.- Fundador del Cuerpo de bomberos
5.- Pueblo natal de Orelie Antoine I
6.- Palacio construido en la calle Dieciocho
7.- Club social que obtuvo su existencia legal en 1869

Horizontales



1.-  Presidente del Club de la Unión
2.- Padre de Pedro León Gallo Goyenechea (dueño de Chañarcillo)
3.- Una exposición hecha en 1869 (nombre)
4.- Primer Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago
5.- Socio de José Santos Ossa
6.- En 1865 se hizo un censo, los resultados arrojados dieron la misma población qué…
7.- Casa construida por el arquitecto Aldunate para Francisco Ignacio Ossa

Autor:

Nikovesh





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License