Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Historia de la comunicación parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.





EDAD MEDIA



La Edad Media ocupa un espacio de nuestra hª realmente dilatado. Transcurre a lo largo de 1000 años (s.V- S.XV).
En el siglo VIII  se aumentan más estructuras públicas y  q repercuten en la aparición del feudalismo.
La base política y económica de la soc europea se va a asentar sb la producción agraria frente a lo q sucedía en Roma o Atenas - La ciudad prevalecía sb el campo, cm sede de la política y lugar en el q se albergan las clases dominantes. En la EE.MM. ocurre todo lo contrario.
La reformas sociales con la pervivencia del campo, se va a transformar

Ha partir del siglo XIV la monarquías europeas empiezan a rodearse de burocracia, de consejeros, empezamos a ver la semilla de los 1sº estados nacionales de Eupopa.
La nobleza va perdiendo progresivamente las atribuciones fiscales, militares y jurídicas.
Emergencia de 1sº ejércitos profesionales, 1sª haciendas públicas.
Se desarrolla con amplitud una creciente demanda escrita.
Guttenberg, antesano dedicado a la orfebrería, se establece en Estransburgo y no sabe pq a partir de los años 40 empieza a pensar en algún ingenio mecánico q sea capaz de copiar libros a gran escala.

Dif técnicas:



1.    Sustitución de tipos móviles de madera por tipos resistentes xa no deteriorarse x la presión.
2.    Buscar una tinta eficaz cm xa adherirse a la plancha sin emborronar.

Crea unas planchas metálicas y coloca hileras de tipos móviles (aleación de estaño, plomo y antimonio) q se mantendrán hasta el s. XIX. Tinta (pigmento orgánicos, estracto de lino, aceites).
Ensayos de G. Se simultanean en toda Alemania.
1456- Sale de su taller el primer volumen, una Biblia. El tipo de libros q van a salir van a girar entorno a la religión y a la literatura clásica.

Efectos:



La Universidad nace x iniciativa de la Iglesia en la Baja EE.MM. Cuando se amplian las aulas, los burgueses empiezan a ir a la Univ xa convertirse en abogados, biólogos, etc.
La imprenta no rompe la tradición a mano de los monasterios, pq no fomenta la literatura novedosa, etc. El formato de los libros de la impr coincide con el formato y la escritura de los libros manuscritos.

S.XVI/  El espíritu comercial se introduce en el ámbito de las imprentas, se inventan tipos de letras. Se intenta no desconcertar al lector habituado a los manuscritos, se trata de atraer a los lect de manuscritos, no crea un público nuevo.
1460-70: Muchos clérigos exclaustrados se van a convertir en maestros impresores.


EFECTOS ECONÓMICOS A LARGO PLAZO



Va a favorecer la mercantilización de la cultura escrita. Poco a poco la producción de la cultura va a estar sujeta a las leyes del mercado.
Conduce a la desacralización de la cultura, intervención cada vez más progresiva de los laicos. Se la saca del ámbito sagrado.
La clientela eminentemente laica a partir del XVI será la q impere.
El arte de imprimir nace incorporado a la estructura media: no rompe, cuestiona y debilita el sist medieval.
La expansión de la imp estará condicionada por la normativa interna con la q funcionaban los gremios. Nadie libremente podía abrir un taller de impresión : 1º aprendiz, 2º oficial impresor, 3º presentación ante el gremio de una obra maestra, 4º se le concede el título de maestro impresor, 5º permiso del gremio y licencia de apertura xa poder montar una imp.

Se extiende por el sur de Alemania, sur de Francia y norte de Italia y será desde ahí desde dd se extiende hacia otras áreas europeas.

Finales XV- prin XVI: España colonizada x maestros italianos.

REPERCUSIONES CULTURALES



La imprenta incentiva la expansión de corrientes culturales cm el renacimiento. Einsenstein dice q el renacimiento y la corriente humanista no sería posible sin imp. Ingrid Schulze dice q el protestantismo no sería posible sinimp.

La imprenta favorece y dinamiza la expansión de la cultura.

La cultura impresa afianza la secularización de la cult. A medida q las Univ se van llenando y q los libros van estando al alcance del público la cult se seculariza.
Producción: Se sirve a una demanda cada vez más heterogénea, entonces la producción de libros se adapta a la dem del mercado. S. XVI la producción sigue siendo mayoritariamente encuadrada dentro de las obras impresas q incorpora txs de carácter popular. La cultura popular se incorpora al ámbito impreso, los mitos, hsª fantásticas… La creación literaria va a incorporar la literatura popular.
El aprendizaje hasta el s.XVI se fundamenta en la palabra hablada cuando se generaliza el libro se modifica la forma en q los lectores acceden al conoc, q es la lectura en silencio, antes se leían los libros en alto. La lectura en silencio intervendrá muy directamente en la reflexión intelectual y así nace el pensamiento crítico. Progresivamente en las soc, artes, filosofía y teología.

EFECTOS POLÍTICOS



Categoría nueva: el PÚBLICO. Esto favorece la debilitación progresiva e irreversible de los lazos entre señor feudal y vasallo. La lectura de libros favorece la emergencia de seña de identidad  entre un colectivo necesariamente disperso, señas de identidad muy distintas a las tradicionales. Las afinidades ideológicas y políticas van a facilitarse a partir del medio impreso.
Los primeros valores políticos de la época moderna se van a difundir a través de la imprenta.

La comun cm estrategia política se convierte en la 3ª parte del Estado a partir del  SXVII.
La 1ª prensa de la hª erpopea es prensa oficial.

Tema 4: Prensa y revolución liberal.



¿Q sgficó el proceso revolucionario francés de 1789 en la comun?

Revolución: Cambio estructural brusco.
Revolución burguesa: Quiebra de las estructuras del A.R.

A.R.: Estruct sociales estamentales y se sustituye x las soc de clases, ordenada atendiendo al criterio económico; estruc, económica del señorío se sustituye x un sist productivo de carácter capitalista. La tierra ha estado al margen de su posible enajenación, no ha estado sujeta a relaciones de compra-venta. Es fuente de riqueza y poder xa sus propietarios. Pasa a ser una mercancía enajenable y desprovista de su carácter señorial.

“Las estruct políticas del Estado Absoluto son sustituídad por las estructuras de la soberanía popular o universal”.

A partir de esto va a suceder algo trascendental, conforme se afianzan las estruct políticas del Estado de derecho se va a producir una separación entre Estado y soc civil:

- Apertura de cauces de conexión entre ciudad y Estado.
- Principio de representatividad: los principios hegemónicos están presentes.

Los poderes públicos van afianzando su comun con el pueblo a  través de la transpariencia. Por 1ª vez desde la era romana la política vuelve a ser cosa pública. La política había sido un asunto privativo del Monarca. La gestión del Estado sol trascendía a los ojos de Dios.
En la revolución la política empieza a ser cosa del pueblo y x eso la labor política a de estar sometida a la labor de éste.

En el terreno comunicativo la R.F. va a suponer todo el nacimiento de una moderna OP , cm una fuerza política y de potentísima capacidad revolucionaria. Se va a manifestar a través de las estrategias de expresión y movilización.
Necker (ministro de hacienda de Luis XVI), “La OP es una fuerza invisible”.
Dps de la R.F. la OP es una fuerza muy visible.

PROLEGÓMENOS DE LA R.F.


Los orígenes de la R. Pública se remontan a los años ant a la R.F. Cuando la soc francesa aparece articulada en torno a círculos de sociabilidad q tiene a la comun cm eje articulador.

ÁMBITO ARISTOCRÁTICO: 



A partir de los 80 prosperan unas relaciones sociales q tienen cm fundamental atractivo la conversación en torno a temas novedosos en el terreno de la cultura. Van a ser invitados las princ figuras de la cult francesa, mús, act, filósof. Esto va a alimentar una preocupación x la difusión de las ideas y denota el alto nivel de integración del q disfrutan los ilustrados. En el propio seno del sist absol nacen las ideas q acabarán con él.


ÁMBITO BURGUÉS:


Burguesía parisina en la déc 70-80 está empezando a frecuentar los cafés, clubs y gabinates de lectura. Allí cultivan la lectura de la prensa y las charlas sb los asuntos públ. Revulsivo político. De las princ tertulias parisinal saldrán los princ políticos. Los contertulios van a ejercitarse en la capacidad de debatir asuntos públicos. Habermas llama a estas tertulias “Instituciones de publicidad” desde ellas trasciende a un sector modificado de la ciudadanía.
Se lee prensa social xo tb hay prensa clandestina de Holanda, alimento ideológico xa los franceses.
Las masas populares urbanas cm las campesinas demuestran una gran capacidad movilizadora. Existen nuevas formas de expresión q son esas movilizaciones. Hay una hambruna generalizada en Francia. Piden q se controlen los precios, q haya alimentos en los mercados.
Estas masas populares analfabetas van a ser contagiadas x las consignas ideológicas de la revolución. Bien avanzada la revolución las masas campesinas van a seguir actuando x su cuenta. Son masas incontroladas de muy dudosa intencionalidad revolucionaria.
Los camp van a ser una masa vanguardia de la revolución.
Lefebre, durante la R.F. se dan 3 revol simultáneas: la burguesa, la de las masas populares urbanas y la rev campesina. La burguesa y la de las masas pop urb van a estar coaligadas, la camp x su cuenta.
Los med de comun q prevalecen en el ámbito urbano serán la prensa, los panfletos y las consignas lanzadas en las calles.
En el campo será el rumor conductor de pseudo informaciones (falsas). Desconexión brutal campo-ciudad.

1789



Se inicia el proceso revolucionario. Se reúne en París la Asamblea de Notables q perseguía constituirse cm instrumento de presión frente a la monarquía (Luís XVI). El ministro de Hacienda, Necker, le propone al rey q los privil pagen impuestos xa sanear las arcas.
Los nobles quieren forzar al rey a Estados Generales (Asamblea de representaciones estamental y de carácter consultivo q de vez en cuando convocaba al rey). Nunca se había forzado ningún caso nuevo impuesto antes de votarlo en los E.G. No se convocaban dsd hace 150 años.
A partir de aquí la difusión de periódicos en París es incontrolada. Las imprentas no dan a basto, Gacetas clandestinas desde Holanda.
1788 convocados los E.G. xa 1789 el ministro de Estado, Brienne toma una decisión política, declara abolida la censura cm una claudicación de la monarq ante la presión de la prensa burguesa. Presenta la medida cm una demostración de generosidad hacia súbdito. Brienne ruega a los promotores de papeles periódicos q respetan los princ históricos de la monarquía. Esta medida política se interpreta cm una muestra de debilidad. Se crea un clima colectivo favorable a la transformación de las cosas establecidas.
Salen papeles públicos a la calle- el rég de signos de debilidad. Las cosas pueden camb si se presiona, las cosas son inmutables si la voluntad ciudadana así lo decide.
La 1ª sesión de los E.G. se abre en 1789, la burguesía no para quieta. La burg redacta los cuadernos de quejas dsd 1788. Son doc dd de foma libre y expontánea se expresa la voluntad popular del tercer Estado. Serán redactados  x párrocos. La mayor parte de los cuadernos de quejas de los pueblos repiten las mismas cuestiones, la miseria, el hambre… Más del 80% de éstos, contemplan q los barrios urbanos quieren con prioridad la libertad de expresión. Una voz distinta de la monarquía q era la única voz pública posible.
Se abren E.G., se decide votar x cabeza xa imponer impuestos a los privilegiados. Se crea un revuelo. El tercer estamento se va a la sala contigua “la sala de la pelota”. Se constituye en Asamblea Nacional Constituyente, juran hacer una Constitución.
Empieza la revolución y aparecen los periód políticos, los periód son cualitativamente distintos a los anteriores.
La prensa europea política se inicia con la R.F. Se convierte  la prensa en un agente político xq cumple las mismas funciones q cumplirán a partir de los años 30-40 los partidos políticos.

EL PERIÓDICO



Se articula cm una iniciativa indiv o de 4 o 5 personas q aspiran a hacer carrera política. Basa sus ideas en el ejercicio de un prog, unas ideas de forma pública. Representante del público. El perd es la plataforma xa el hb público. Su public de ideas, nombre, la consigue a través de su propio periódico.
Va a crear discurso político a través del papel con los ciudadanos. No hay periodistas, sólo políticos. Se comunica a través de la pal oral o escrita.
Construye programas.
Es un educador del ciudadano; transmite a través de sus pág algo fundamental: cultura y política. ¿Q es la división de poderes, la Asamblea? Inspira confianza en las instituciones.
Infunde conciencia cívica en los ciudadanos.

La ciudadanía es un sujeto activo capaz de transformar el orden establecido. El voluntarismo político está alimentando la identidad de la libertad.
Más del 90% de la pobl francesa es pobl campesina, analfabeta y está al margen de la cultura política, de lo q ocurre en París.
Con la A.N. se constituye el Estado de Derecho.
Pobl camp, se revoluciona x la crisis agraria de finales de los 80. Malas comun entre la capital y el interior del país, además tb desconexión cultural. Al interior de Francia sólo llega la Gaceta Oficial, en el transcurso de la Rev, hata 1793 está ligada a la Corona.
1789: Toma de la Bastilla, símbolo de la represión, la liberación de los presos por las masas es silenciada x la Gaceta, de tal manera q los campesinos no se enteran. Ese silenciamiento oficial, q persigue aplacar los humos de las masas, crea la expansión del rumor.
Verano de 1789 se propaga en el int de Francia el rumor de q los nobles están en represalia frente a lo q está sucediendo en París, están pagando a bandidos xa q masacren a los camp. “La Grande Peur”, el gran miedo, les lleva a los camp a masacrar a los castillos feudales y quemar los doc q atestiguan los derechos históricos sb esas tierras.
Ante esos sucesos se precipita en la A.N. Francesa la abolición del feudalismo. El campesinado se convierte en la vanguardia de la revolución precipitando los acontecimientos.
Se constituye la soc de clases en vez de la soc estamental.
La abolición del feudalismo en el terreno econ sgca la mercantilización de la tierra. Repercusión econ más imp: reestructuración de
Tamotsu Shibutani “El rumor”.
El rumor se propaga cm una forma de suplir la carencia de vehículos formalizados de comun. El pánico no se desencadena a partir del propio desastre, sino q se produce ante la incertidumbre.

LOGROS DE LA REVOLUCIÓN EN EL TERRENO NORMATIVO



1789, A.N. Franc elabora la “Declaración Universal de Derechos del Hb y el Ciudadano”. Reconoce al ciudadano la condición de suj de derecho, los drchs públicos son reconocidos a la categoría de ciudadano y los drchs privados a todos los hb. La libertad de expresión pública de las ideas es asignada a los hb y a los ciudadanos, es la única excepción. Hablar, escribir e imprimir se está consagrando la libertad de expresión. A lo largo del s XIX se va a consagrar la libertad de impresión.
Los reunidos en la A.N. quieren reconocer con este drch la contribución q las masas han realizado a la revolución.
Este artículo en su 1ª parte, implica a todos en la revolución. Se remite a la ley de liberio: comporta la existencia de delitos específicos, existencia de tribunales de imprenta y la existencia del fiscal de imprenta q persigue específicamente los abusos públicos en el drch de la lib de expresión.


1ª GENERACIÓN EN LA PRENSA DE MASAS



2ª mitad XIX-XX en adelante.
Prensa desligada de grupos políticos, independiente, fruto de una iniciativa empresarial y de carácter informativo, hace de la not la mat prima con la q elabora el contenido de sus pág. Rompe con la tradición periodística de la R.F.
Esta pren de masas q se desarrolla en los años 30-40-50 (XIX), aparece muy conectada con los 2 procesos históricos más trascendentes del XIX: La R.I. y el “desarrollo político del Estado Liberal”. Estos procesos presentan a su vez una muy profunda conexión. Relación triangular.


Modernización económica



Nacimiento de la Prensa de masas                



Desarrollo político



RELACIÓN ENTRE ESTOS PROCESOS



Las R.I. no van a hacerse al margen del des del Estado y esto es muy evidente en los países dd la R.I. se hace dsd arriba.
Las R.I. dsd abajo q ha nacido de la iniciativa privada tb están muy ligadas al des político del Estado. El Est liberal a través de normativas liberalizadoras  convierte  la potenciación de la libertad de prensa y la potenciación de los intereses de la industria sb los de la agricultura.
El des econ está siendo favorecido x los Estados liberales (el des del mercado y del estado es paralelo). Cm consec de esta orientación, la exp económica es espectacular y va a ser acompañada de una política de reformas dirigida a la ampliación del sufragio.
En estas déc centrales del XIX, la estabilidad del Estado va a estar reforzada x una favorable coyuntura econ y x el fortalecimiento de la soc civil.

Soc civil:



1.    Habermas, forma en q se estructura la sociedad con arreglo a criterios de carácter econ-capitalista. Entonces la soc estaría condicionada x las leyes del mercado.
2.    V. Pérez Guía, se da cuando se cumplen 5 requisitos:

a)    Licencia del imperio de la ley: asoc la s.c. a los Est de Derecho.
b)    Se da solamente si las autoridades públicas poseen poderes limitados.
c)    Esfera pública constituída cm un ámbito de participación, libre confrontación de ideas, pluralidad.
d)    Emergencia de asociaciones voluntarias con arreglo a los intereses expontáneos  q pone de manifiesto la propia ciudadanía. A esto aparecen ligados los mov sociales.
e)    Existencia de una economía de mercado.

Es precisamente la soc civ la q va a cuidar del Estado y éste va a cuidar q la participación de la ciudadanía sea creciente.


¿CÓMO POTENCIA EL ESTADO LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA?



El Est va a favorecer el incremento de la partic de la ciudadanía en el esp público a través de 2 parcelas:

1.    El sufragio: sucesivas reformas electorales q amplian el dcho a sufrario
2.    Favoreciendo la liberalización del mercado lector.

Tb se va aumentando la participación ciudadana a través de la prensa.
Princ XIX cm resultado de la prosperidad q conlleva la R.I., la soc civ se ve afectada sb todo en su estructura positiva. Tiene una estructura diametralmente distinta a la soc preindustrial, x la imp cuantitativa q están alcanzando las clases medias. Serán estas clases med las 1sª q se vean favorecidas x las ampliaciones del sufragio y x la liberación del mercado lector. Son estas clases medias las 1sª votantes y las 1sª lectoras.
Sb estas clases medias urbanas es sb las q se va a sentar el equilibrio del Estado a partir del 1848. Se van a ver integradas en el sistema, xo x la vía pacífica.
Las ampliaciones del sufragio son fruto de la presión de las clases medias.
La estructura de la soc presenta un aspecto distinto al q presentaba antes de la R.I. Décadas centrales del XIX, esos cauces de participación de q abre el Estado están encaminadas a otorgar al Est una base de partic amplia. Otros cauces de part q tb se abren dp de la Rev del 48. La esfera pública se amplia en la medida en q suceden 2 cosas:
Aprovadas leyes q liberalizan el mercado lector (contxt polít y ecóm). El sector periodístico en los 40 se prefigura cm un sector productivo dtro del contxt económico. Aprobación de leyes q van a interrumpir las intervenciones del estado sb la producción periodística.
A partir del 48, es patente el interés de las clases medias x leer prensa, demanda cultural, política, etc. Va a intentar ser satisfecha a través del period independiente q nace de la libre iniciativa, nace del propio liberalismo. Se evitaba la insatisfacción de unas clases medias q x no tener prensa en la 1ª mitad de los 40 hace mucha prensa clandestina. X lo tanto el Est prefiere q se hagan los camb x medio de la reforma q x la revolución. Esas clases medias satisfechas se van a convertir en el pilar social sb el q se asienta el Estado.

INGLATERRA



A partir de los 50, el Parlamento británico va a ir aboliendo las llamadas tasas del conoc (medidas de carácter restrictivo q el Estado Liberal había imp sb la producción impresa, con el propósito de hacer del periódico cm producto minoritario pq creían q podían resultar peligroso xa el sistema).

Las tasas del conoc eran 3:

1.    En 1853 quedan abolidas las tasas de los dchos del timbre. Impuesto econ q graba cada pliego de papel.
2.    1855, abolido el impuesto sb la pulbicidad, la prensa política carece de public pagada. La pren polít mostraba muchas reticencias a la hora de vender un espacio a un anunciante. Si había un espacio dedicado a public, era gratis, pq era vergonzante poner y pegar anuncios. Ade+ hay un impedimento a la hora de poner pub pagada pq había q pagar impuestos muy elebados.
3.    1861, desaparece el imp sb el papel prensa. La abolición de estas tasas va a favorecer el abaratamiento de la producción y x consiguiente el precio del periód.

La nueva prensa industrial: herramienta de integración, favorecerá la identificación de los lectores con el sit. Integra a las clases medias. La prensa está a los lectores a ser ciudadanos. Estas clases medias ejercitan su condición de ciudadano a través de la lectura, antes de tener reconocido el voto. El periód está configurando la conciencia nacional, cultura nacionalista, pq consigue q el lector se identifiq con la comunidad a la q pertenece.
Benedit Anderson, “Comunidades imaginadas” - Se refiere a las naciones contemporáneas cm comunidades imag, en tanto son formas de identificación q cohexionan a la ciudadanía en torno a un sentir común.
La prensa de masas va hacer girar su contenido entorno al concepto de not, va a llenar sus pág de inf, notic ordenadas con arreglo a hechos q se ajustan al princ del interés general y al princ de actualidad - innovaciones.
El interés general, invento de la prensa de masas: Interés q apela a la condición de ciudadano del propio lector.
Las notic se dirigen al lector tanto q miembro activo de una comunidad política, están alentando la conciencia cívica de ciudadano.
Tb la prensa de masas construyó sus mitos:
El mito de la objetividad: La fidelidad al hecho (se creía entonces) convierte al periodista en transmisor fiel de lo sucedido.
Esto obedece a una necesidad de ensalzar la experiencia colectiva. Ade+ del contenido la prensa va a tener muchas reformas; se va a convertir en una industria, las inmersiones se van a disparar. La producción se está pasando de método de producción artesanal a producción industrial.
Los procesos de producción periodística se van a indust incorporando la esteriotipia q va a sustituir las planchas móviles y a su vez van a ser sustituída x las linotipias.
Hasta finales de los 60 no se impondrán las rotativas.
Las máq capaces de reproducir fotografías en prensa, belinógrafos, no se imponen de forma generalizada hasta finales del XIX. Las ilustraciones hasta entonces van a ser grabados, elaborados a partir de fotos. Todos los periódicos tienen reporteros.
El reporterismo gráfico no se va a introducir hasta los años 20; el rep gráfico moderno no se impondrá hasta la G. Civil Española.

PRENSA DE MASAS Y COMUNICACIÓN


La prensa considerada cm sist productivo en la IGM se va a ver afectada en la IIGM x un incremento de los niveles de industria pasando de peq ind familiar a gran industria empresarial.
En el terreno del contenido nos vamos a encontrar con el NUEVO PERIODISMO nacido en Norteamérica q se va a desviar de la tendencia informativa consagrada en la I fase. Va a entenderse la noticia de una forma distinta, efectuando un auténtico viraje. La inf q se vierta va a ser ahora de contenido eminentemente social.
(pag 67-72)- Condiciones q en USA favorecen el momento de una nueva prensa.
Oleadas inmigratorias se acrecientan a partir de los 70, sb todo x los efectos de la IIR.I. en Europa. (tecnificación del campo…, alemanes, franceses, escoceses). Modifican la estructura social norteamericana tanto en los estratos populares, q se incrementan enormemente y con esto hay tb un aumento en el consumo, consumo de mercados culturales. Estas masas tienen 2 síntomas:
-desarraigo de sus lugares de origen: rompen lazos sentimentales, no quieren regresar).
-dificultades de integración x su bajo nivel cultural.
Los seguidores de3 prensa van a volcar su interés en esta clientela pobre o inculta, xo con un gran interés x integrarse en su nuevo hogar. Periódico popular: instrumento q les explique el mundo en el q viven. A través del periódico no sólo aprenden el idioma - idioma de la calle.
Estas masas van a transformar la estructura empresarial de los periódicos, pq van a romper con la trayectoria de la pequeña empresa familiar y la estructura del propio mercado - van a desaparecer los periódicos políticos (caros, minoritarios, influencia restringida…) Va a ser ese otro tipo de prensa el q se haga con el mercado.
Periód modestos: van a tener muy difícil la convivencia fuerte a la amenaza de los period grandes y van a subsistir gracias a las agencias especializadas.
Tendencia a la concentración y uniformidad de contenidos.

Espectacularización de la actividad: xa hacerla + atractiva. Ya no xa educar a los ciudadanos cm xa entretenerlos.
Interés público= se sustituye x lo interesante.
Se apunta a lo concreto, evitando lo abstractos.

La publicidad, su inserción se hace sin ninguna imaginación, sólo xa financiarse. Entre los 40 y 80 no se pone atención al diseño de los anuncios, se creía q el éxito residía en el mensaje. Xo. en los 80 ya la publicidad pasa de ser INFORMATIVA a ser una pub q cuida el SLOGAN y la IMAGEN y la identifica del producto asociado a una imagen.
Las tiradas de los periód van a convertirse en la garantía de la permanencia de periód y un señuelo xa los anunciantes.
Pero xa esto va a ser necec el desarrollo tecnológico y las grandes inversiones en ella.
Fotografía: En ppio x las dificultades de su inversión, los periódicos ponían grabados de fotografías. El inter x la fotografía, a partir de los 80, revulsivo xa el propio periód. La fotografía va a acercar a las masas votantes, el rostro de las figuras públicas.

CRUZADAS SOCIALES



La prensa sensacionalista dif respecto a la p amarilla x la preocupación x los intereses sociales. Pullitzer abre su p   con un primer    en el q publica un decálogo con sus líneas de actuación, q consagran a Pullizer dsd el primer cm la persona q va a representar al  de las protestas x el precio de los alquileres, las condiciones de trabajo…
Defensor de los inmigrantes y eso es peligrosa pq va a ser revestido de comercialidad y eso va a ser lo único q le             : el tirón comercial. Va a dejar de tratarles en el momento en q la tirada baje. El perio no le sirve a los inmigrantes xa entender mejor las instituciones democ, sino a confiar en el propio Pullitzer. Está ad+ alimentando la desconfianza a las instituciones.
Otra consec imp del decálogo de P:  guiará el programa de Roosevelt en 1912.
Otra consec.: la de las revistas, q en 1906 empiezan a hacer en sus pág denuncia social, avanzando en la línea de P a las q Roosvelt llamó “escarbadores de basura”.

La trayectoria de Randolf Hertz (ciudadano Kane):



Es un hijo de una familia adinerada, inicia sus estudios en Harvard, no llega a terminarlos y cuando vuelve a S. Francisco le dice a su padre q quería dedicarse al period. Su padre a los 24 años le compró un periód mediocre y lo revitaliza. Al cabo de muy pocos años, años 95, se va a N.Y. Hertz pondrá en marcha “The Journal”. Desde este perió descubre q su + directo objetivo es “The World” y comienza a jugar sucio, compra a la plantilla.
El traspaso de una tira cómica: “el niño acucrino” pasará a definir la línea de Hertz. Periodismo amarillo.
Si Pullitzer había sustituído al interés público x lo atractivo, Hertz se ocupará el ppio de fidelidad notoria- hecho. Elabora not con bulos, rumores, desmentidos,… no necesariamente sucesos y junto a eso va a crear la provocación de los hechos sin q lleguen a ocurrir. “Yo hago not”. Los años gloriosos de “The Journal” van a ser los de la Guerra de Cuba- va a hacer uso de un ultranacionalismo agresivo, imperialista, y alimenta los intereses de q EEUU intervenga, la intervención se justifica con la defensa de la libertad cm sería de identidad de América. Am es un país libre q se convertía en la seña de identidad q convertía a USA en legislativo xa intervenir fuera de sus fronteras en defensa de la libertad. En 1901 el Jour se desinfla y se acaba.

PRENSA NACIONALISTA (pág 72), el perio nacionalista lo inventa Pullitzer . Una vez terminada la guerra se lanza a la aventura de fundar el “The Post” en San Luis. Le va bien, amplía el negocio y amplía comprando otro periód rural y lo fusiona. En el 83 se traslada a N.Y., el laboratorio del terreno periodístico, dd se hace con la propiedad de un periód ruinoso, “The World”.
Pone en marcha una fórmula periodística: el sensacionalismo, basado en la cobertura de 3 tipos de contenido:
Precio: Asume la osadía de ponerlo al precio de 1 centavo frente a los 3 o 4 q costaban los otros. Ade+ de cuidar y explotar la prensa de las 50 y 60 amplía los contenidos cubriendo 3 fuentes:

AUTOPROMOCIÓN/ CRUZADAS SOCIALES/ HSª DE INTERÉS HUMANO.



Ade+ irrumpe con ediciones dominicales. En estos momentos están en muchas asociaciones religiosas q quieren evitar la pens dominical.
Pullitzer rompe con este tabú y va a crear un propio público. Genera una clientela nueva entre los inmigrantes, gente muy poco condicionada x esas cruzadas religiosas de boicot a la prensa dominical.

AUTOPROMOCIÓN:

Pull se inventa la autopublicidad revestida de inf y la recubre poniéndola en muchas iniciativas de carácter aventurero q van a elevar los niveles de popularidad del periód. La 1ª de estas iniciativas es la llevada a cabo x su reportero Melly Blade q hace el empeño de dar la vuelta al mundo en menos de 80 días. Esta iniciativa se va a convertir en la hazaña de todo el mundo y crear un público fiel. El periód va a ir aumentando todos los niveles de tensión. Ad+ va a colocar en la mancheta sp las cifras de tirada diaria, q cada día será mayor. Melly B nace en el contxt de la mujer periodista: el periodismo cm sector laboral, es el 1º q incorpora naturalmente a la mujer en el trabajo. Esta mujer va a introducir el reportaje en uno dsd los lugares + diversos.
Ad+ de estas campañas de promoción, contempla:

HSª DE INTERÉS:

Mientras la prensa informativa apelaba al ind cm sujeto público políticamente activo, la prensa sensacionalista se dirige al lector en cuanto q sujeto privado y le cuenta hsª q atañen a las vidas privadas de otras personas. Está apelando al mundo de las pasiones y de la emoción, a todo aquello q nos podemos conocer con facilidad. Esta es la clave del éxito de la prensa sensacionalista q se dirige a un público incipiente q no tiene ni idea de las instituciones políticas. Xa hablar de las emociones no hace falta nada.
Esta prensa no inventa nada nuevo pq conecta con toda la literatura popular q está circulando dsd hacía bastante tp. Esas viejas ideas se incorporan a un soporte nuevo: el periódico.

Autor:

Marta González





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License