Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Historia de la comunicación parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Periodismo. Teoría. Métodos: inductivo y deductivo. Positivismo. Funcionalismo. Marxismo. Estructuralismo. Etapas históricas. Prensa de masas



HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN



La historia es:



- conocimiento abierto
- no plantea una realidad dogmática, impuesta al contrario; es un conocimiento abierto al debate.
- su estudio no es memorización, sino reflexión e  interpretación.
- no transmite verdades absolutas, sino relativas.

Trabajo del Historiador: 



-  intérprete transmisor del pasado.
- construcción de la memoria colectiva de los pueblos.
- para ello necesita 2 instrumentos:

1.    TEORÍA:

Es una explicación de carácter total sobre el devenir de los pueblos = sobre el estudio sucedido en el seno de las comunidades sociales, que intenta dar un porqué y explicar el cambio, cómo afecta el tiempo a instituciones,…

2.    MÉTODO:

Es un procedimiento de trabajo que define al propio historiador y le permite indagar en las huellas del pasado y forjarse una interpretación coherente. Proceso de búsqueda.

Puede ser:



a)    INDUCTIVO:

Lo aplica el positivismo (partic- general). Criba la validez de los doc., van directamente a los archivos: separan los válidos de los no válidos. En el positivismo los historiadores excluyen cualquier tipo de implicación personal en el relato que elaboran.

b)    DEDUCTIVO:

Lo utilizan el marxismo, funcionalismo (general - partic) y el estructuralismo. En el marxismo los historiadores deductivistas diseñan una estrategia de búsqueda de documentos.
El resto de los historiadores entienden como imprescindible la subjetividad del historiador, ya que supone una aportación valiosa al resultado del propio texto.

Las cuatro corrientes que vamos a ver defienden la hª como corriente científica frente a últimas tendencias en los 80 que hablan de la hª casi como una disciplina literaria y no como una ciencia sometida a reglas. Se trataría sg. esa visión de un arte sometido sólo a las reglas discursivas del relato. Son los historiadores llamados postmodernos y que niegan el “Principio de Referencialidad” = conexión establecida entre el doc y el hecho histórico. Xa estos historiadores los txts son discursos sb el pasado y la labor del historiador consiste en elaborar un discurso libre sobre esos discursos.

“Muertas”, de Simon Schawa, relato sb la historia de un asesinato que tenía lugar en un pueblo del que hacía una descripción sociológica.
La reacción fue un aluvión de alabanzas, Schawa reconoció que la obra era un relato invertido y no fruto de ningún estudio histórico.- Con esto quería decir que el historiador debía dejar de ser un científico xa convertirse en un evocador, documentado, xo evocador.

Con la expresión “GIRO LINGÜÍSTICO”, se alude a esa idea de deconstruir de los postmodernos = desmontar los convencionalismos y en este caso concreto la exp se refiere a desmontar el “Principio de Referencialidad” - ya nadie puede estar seguro de nada, los procedimientos utilizados hasta ahora no son los adecuados. Hay que romper las certezas.

El doc no conduce al hecho, es un discurso sobre el pasado. El doc solo nos permite hacer un análisis de los ppios discursivos que han negado su elaboración. Por eso xa los posmodernos la hª es un discurso de otros discursos, es un género literario. El doc nos conduce al autor, su época, pero en ningún modo nos conduce al hecho.

Niegan la posibidad de hacer hª como una actividad que lleve al conocimiento del pasado. (Todo vale, todo es imp, tan imp es el reinado de Carlos V como la vida de un molinero).
Se fundan, sin embargo, en las certezas: Positivismo, Funcionalismo, Estructuralismo y Marxismo.
Punto en común de las cuatro: defensa del estatuto científico de la hª.

POSITIVISMO



Es la única que defiende la utilidad de métodos inductivos.
Es una corriente de pensamiento que a finales del XIX plantea la necesidad de defender el carácter científico de la hª. Este anhelo obedece a una causa socio-histórica.
Finales del XIX: época de las expectativas científicas en África, es el momento en que se expanden las Ciencias Puras y en el que se valoran los descubrimientos y aportaciones vinculadas a la tecnología, (=rentabilidad económica inmediata) y se dejan de lado las cc. y aportaciones humanísticas.
Filosofía alemana: Se busca un concepto de Ciencia Universal aceptado que pueda ser aplicado también a las disciplinas humanísticas. Se localiza ese concepto en el pensamiento racionalista del XVII: ciencia es todo lo que dispusiese de un método experimental. A partir de aquí se defenderá el quehacer histórico, la invasión histórica es una invasión empírica.

Positivistas: La hª es una actividad basada en la observación de los resultados de la experiencia. La peculiaridad de la experiencia de los historiadores de los demás métodos experimentales, es que en este caso no son experiencias repetibles. El resultado de la experiencia se manifiesta en los doc.

Objetivo de los historiadores: Rescatar xa la memoria colectiva aquellos datos significativos de su pasado como colectividad. A partir de este conocimiento la hª se va a convertir en un medio con el que afianzar la cohexión de las colectividades sobre el conocimiento de la hª = la hª sirve para afianzar nuestras señas de identidad dtro de un colectivo.

CERTEZAS DE LAS QUE PARTE EL POSITIVISMO


Identificación hecho-documento; reconstrucción = documentación.

Documento: Reflejo del hecho, la única forma que tenemos de adentrarnos en el pasado es acudir al archivo.
La tarea del investigador se va a limitar a:

1.    Criba y lectura crítica: Desboza lo imp de lo no imp. (Los posmodernos dirán que vale todo, no sólo lo imp).

2.    Reconstrucción: Es una forma de recuperación de los hechos del pasado, y de esta manera está construyendo la memoria colectiva.

De esta forma el relato histórico es lo más parecido que tenemos a los propios hechos del pasado. La verdad histórica está en el relato histórico por:

1.    El historiador positivista niega la posibilidad de la más mínima implicación personal en el relato.

2.    La forma que toma esa reconstrucción de los hechos es una forma narrativa. La forma narrativa no es caprichosa, entienden que el factor tiempo donde mejor se incorpora es en el relato.


Críticas al positivismo:


· Karl Popper: El positivismo renuncia a usar una tª, y pasar de un hecho a otro sin tª no tiene sentido. La finalidad de la hª debe ser la explicación y no el relato. El elemento causal es lo verdaderamente imp.
· Eduard H. Carr: Concibe la hª como un diálogo entre el investigador y el obj de investigación, que no tiene por qué ser necesariamente un hecho. La hª sería una entrevista a los doc. Por ello, el historiador debe contar con un método hipotético-deductivo. El doc nos dice lo que nosotros queramos saber = contestará a nuestras preguntas. Está defendiendo la implicación personal. No es algo desdeñable, ni un mal menor. Es un elemento imprescindible.

¿Qué tipo de hª. de la comun se ha hecho desde el positivismo?

No se ha hecho. Sí se ha hecho hª de la prensa, xa no es lo =. Son históricas que tienen como objeto al periódico y a partir de él todos los datos que se desprenden es lo que el periódico dice de sí mismo - cuál es su cabecera, redacción, línea editorial, qué presencia tiene la publicidad en sus páginas.
Las historias que salen de aquí son historias descriptivas, cuantitativas y limitadas a ámbitos geográficos (regionales, comarcales…). Al historiador positivista le interesa reconstruir la memoria colectiva de una región, un país…
Son historias aparentemente muy asépticas, pero no lo son tanto. En sus pretensiones está el intento de glorificación del pasado,… Muy interesantes como fuentes.

FUNCIONALISMO



Sus técnicas: Planteamientos metodológicos hipotéticos-deductivos con el propósito de explicar los hechos.
Func= positivismo y marxismo en el manejo de método hipotético-deductivo.
Xo. a diferencia de los positivistas manejan un concepto de ciencia distinto. Marxismo, funcionalismo y estructuralismo tienen un concepto de ciencia distinta.
Xa estas 3 escuelas, ciencia : aquella certeza capaz de establecer relaciones causa-efecto y además capaz de aportar explicaciones holísticas = globalizadoras = totalizadoras.

Objetivo: Aplicar una explicación coherente es que Causa y Efecto queden perfectamente ajustadas a una tª. La tª es la que da las explicaciones de lo que probablemente pudo ocurrir en el pasado.
Explicación: coherente y holítica. Ningún elemento queda fuera de la explicación, de su correcta ubicación. Esto conduce a acabar con el concepto de relevancia de los positivistas, que centraban su trabajo en lo únicamente imp.
Estas escuelas dicen que la hª o es total o no es hª. La hª para los positivistas era la hª de la verdad, sin embargo, xa estos historiadores db ser totalizadora, explicativa, ajustada a una tª.

¿Qué define al funcionalismo?



- Nace de la sociología, no de la actividad de la investigación histórica.
- La soc es un órgano vivo, de carácter cerrado. Cada estructura, sist, elemento, tienen una función perfectamente designada y destinada a garantizar el equilibrio y la supervivencia del organismo.
- Sirve para explicar el devenir histórico.
- Problema: Cómo explicar el cambio. La explicación la encuentra en el estallido de conflictos.

Conflicto: disfunción, alteración expontánea inducida, provocada, en el seno de las estructuras sociales, que modifica y desorienta al organismo respecto a la dirección que ha seguido el organismo. Cualquier alteración acaba afectando al conjunto del cuerpo, del corpus social. La alteración se resuelve sistemáticamente recuperando el equilibrio, bien volviendo a la situación anterior o tb modificando cada una de las funciones que han desempeñado las estructuras sociales. La situación nueva de equilibrio ya no es igual a la anterior. (El corpus social ya no vuelve a ser el mismo dp de superar una crisis). Sp hay modificación de función.

Críticas al funcionalismo:



1.    Excesiva insistencia en el concepto de equilibrio que les lleva a definir cualquier alteración del orden como una disfunción, lo que hace que vean cualquier alteración de la norma como una circunstancia potencialmente nociva para el orden. Es decir, el cambio sería xa ellos un mal menor que hay que explicar.
2.    Prefabricar un modelo de sociedad ordenada de acuerdo con los papeles que ellos asignan a cada grupo, colectivo…

¿Qué tiene que ver esto con el funcionalismo?



La hª de la comunicación asume un modelo ideal de equilibrio. Entiende la hª como: Intercambio de inf que responde a una necesidad.
¿Cuál? Una necesidad de caráter biológico, una pulsión de carácter genético que se encuentra en todo ser vivo de carácteer superior, que se manifiesta como un acercamiento a un semejante con el propósito de contribuir uno y otro a la supervivencia de ambos.
El origen y la esencia de las sociedades está en la comunicación. Dependen de cómo esté organizado el sistema comunicativo podemos definir a la sociedad.
La hª de la comunicación social es la hª del diálogo social. Es una concepción horizontal de la comun, sg la cual la comunicación favorece el equilibrio social.

MARXISMO



La hª de la comun para los historiadores marxistas es la hª de la propaganda, pq para ellos toda comunicación es manipulación.
Persuasión: Intento de modificar actitudes dirigiéndose al intelecto.
Manipulación: No va dirigida al intelecto, sino al mundo de las emociones y nunca cuenta con la complicidad consciente del receptor.

Argumentos desde los que cabe definir la comun desde los puntos de vista marxistas

:

El marxismo concibe la soc como modos de producción a los que cabe desglosar en 3 niveles superpuestos. Estos planteamientos marxistas tuvieron una gran expansión en los 60.
Años 60-70: la forma de pensamiento era una militancia política. Defienden a ultranza revisar la hª a la luz de esas ideas políticas.
Lefebre “La hª arma de combate”. La revisión del pasado a la luz de planteamientos marxistas era una denuncia a los planteamientos en vigor.


Defienden la propiedad como modos de producción:



1.    Nivel infraestructural: Todo lo relacionado con la producción económica, medios de producción, (tierra, trabajo, capital). Condiciona la forma en que está organizada la sociedad.

2.    Nivel estructural: Forma en que se articula la sociedad depende de la propiedad de los medios de producción, de cómo están repartidos (esclavista, feudal, capitalista). Modo de producción capitalista: se observa como la tierra y el capital están en manos de la clase dominante que goza de una posición económica privilegiada en la sociedad. Quien posee la fuerza de su trabajo xa vivir está en la parte más baja de la pirámide.

Dos grandes bloques:



a)    dominante: nivel acomodado, en virtud de esa posición ejerce un dominio sistemático sb el dominado. La garantía de bienestar de la burguesía pasa por el ejercicio de estrategia de dominación.

b)    dominado

Marx, distingue 2 formas de dominación:

1.    MATERIAL:

Alienación. Explotación que los trabajadores sufren en el ámbito laboral, concretamente en los niveles de plusvalía de que se apropia el burgués.
Plusvalía: trabajo no remunerado. Se define el beneficio como la suma de plusvalías.

2.    IDEOLÓGICA:

El bloque dominante desarrolla a lo largo de la hª unas estrategias de alienación sobre el bloque dominante que se demuestra de la siguiente manera; la burguesía desarrolla un discurso de clase que legitima el orden establecido; el discurso político propio del XIX es el liberal.

Esto lleva a permitir 2 cosas:


- Controlar el poder político.
- Hacer uso de los vehículos de transmisión más potentes, haciendo que su discurso en el ámbito público sea el que más se oye; privando a los dominados que se alce su voz.

Hª de la comuncicación = hª de la manipulación. De cómo los bloques dominantes han conseguido perpetuar su esquema y como es aceptado por los dominados, que la clase obrera tenga mentalidad burguesa.

3. Nivel superestructural:

Todo lo relacionado con arte, política.

Marxistas: El camb en la hª sucede por revolucines desencadenadas por deficiencias del sistema. Principal contradicción sg Marx. La perpetuación del sistema capitalista no hace sino incrementar los niveles de explotación de la clase trabajadora. Al incrementar  los niveles de explotación de los trabajadores están incrementando a su vez el descontento de esta clase.
Marx: La revolución socialista se desataría en los países más indust. Pero no esperaba que estallara en Rusia pq no confiaba en el campesinado q no tenía conciencia de clase.

ESTRUCTURALISMO



Se articula como planteamiento teórico inicialmente en la corriente de la lingüística en los años 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas teóricas son mundialmente asumidas en la Antropología por Levi-Strauss, desde aquí hasta la sociología y de aquí a la hª.

Presupuestos: Se parte de la premisa de que toda sociedad es una realidad eminentemente cultural. Esto se distancia mucho del marxismo q concebía la sociedad sg relaciones de producción. Aquí nos dicen que las relaciones sociales son relaciones culturales.
La hª estructuralista invade de una forma extrema en el análisis de 4 culturas como principio …… de la lógica social.

Pasos dados por un historiador estruct: Asume que los hechos sociales son hechos culturales; su función como historiador sigue estos pasos:

1.    Observación de los hechos definidos como culturales (incluso una bajada de la bolsa se considera hecho cultural).
2.    Descripción de los hechos (el historiador se coloca fuera de los hechos sociales).
3.    Búsqueda de los principios que rigen el funcionamiento de la soc.

Para los culturalistas cada hecho social se asemejaría a un fenómeno en el marco de una lengua. Posee su justificación en tanto aparece conectado con el resto de las piezas    . Por tanto, al historiador le corresponderá ordenar los hechos siguiendo la lógica interna del funcionamiento del sistema, descubrir cuales son los principios subyacentes que conectan cada elemento del sistema con los restantes. Esto supone asumir que la lógica ordenadora del sistema es inherente al propio sistema y no la necesita el historiador xa dar lógica al sistema.


¿Qué tipo de hª nace de estos planteamientos?



Es eminentemente cultural y apunta directamente a las mentalidades.  Mentalidad: Patrimonio cultural colectivo que incluiría principios, usos, costumbres,… y se encontraría inserto en la conducta de los individuos y su forma de entender el mundo. Las mentalidades tienen poco que ver con las ideas políticas. Es en las mentalidades donde está la lógica del sistema pq son esos usos, costumbres, los que rigen el comportamiento de los individuos. Cualquier transformación en la mentalidad nos haría ver que las piezas están articuladas de forma distinta. El ámbito de las mentalidades es, no obstante, muy difícil de transformar. Se modifica de forma muy lenta, xo está sujeto a cambios, camb sujetos a las modificaciones en cualquiera de las estructuras del sistema social.

Autores- Althusser.
La importancia de la hª va a ser refutada en los 50 por Braudel con su obra “El Mediterráneo” que se convertirá en el gran ejemplo de la hª de las Mentalidades.

Tema 2: Las primeras frases del desarrollo comunicativo.



ORÍGENES DEL DESARROLLO SOCIAL Y LAS FORMAS PRIMITIVAS.



Marx Weber: 1910, fue el 1º que planteó la necesidad de que para entender la forma en q estaba organizadas las soc había que atender a las formas de comun. La comun es un factor articulador de sociedades. Desde el marxismo se venía defendiendo q la comun es un factor favorecedor de la producción y reproducción social.
H. Mead: 1940, pone en conexión el origen de las sociedades con la existencia de un fenómeno comunicativo absolutamente primario como es la comun interpersonal.

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA



Comun oral: Primera acción comunicativa ligada al pensamiento abstracto. Se ha convertido a lo largo de la hª no sólo en el principal factor conexionador de las soc, sino tb en el reducto en q se han ido acumulando todas las tradiciones, usos y costumbres de las sociedades rurales.
La comun oral aparece asociada frente a la comun escrita, a la existencia de un grupo cohexionado por criterios entorno a una identidad de intereses.
Se trata por tanto de algo ligado al principio de la cooperación y no de la competencia. Allí dd prevalece la comun oral prevalece tb la búsqueda y protección de los intereses colectivos por encima de los indiv.
Soc orales: Soc estáticas en las q la explicación del mundo está ausente. Son estát pq el patrimonio cultural q rige el comportamiento del grupo es fruto de la tradición, del legado de los antepasados y , por ello, no sometido a crítica. Es aceptado de una forma acrítica por los individuos. Se protege este legado de las críticas pq peligraría el funcionamiento del propio grupo.
Contenidos básicos de la tradición oral: Tradicionalmente ha albergado las normas q rigen el comportamiento del grupo y por otro los refranes/proverbios pq dan una explicación global y totalizadora del mundo bajo la presentación de sentencias muy simples y fáciles de memorizar y en cuanto q totalizadoras, no sometidas a crítica.

La comun oral hallá dd prevalece viene asociada a comun bastante estables, inmutabilidad de los sistemas sociales. Tanto las normas como los refranes han venido a organizar el funcionamiento interno de la comunidad.
Refranero: Dan explicaciones sb el carácter global, facilita el entendimiento del entorno. Visiones asociadas a la propia esencia del grupo, lo definen. Cm tradición tiene una paternidad colectiva hª es el propio grupo el que a lo largo de la hª ha ido conformando su propia idiosincrasia. Los grupos rechazan cualq atentado crítico a sus costumbres.

Momento en q aparece la escritura idiográfica (jeroglífico):
1ª vez Mesopotamia, pasa a la cultura egipcia, pero también precolombinos. Salto de comun oral a escrita: Contrastación de transformaciones de carácter cultural, económico, político.

ECONÓMICO



Soc agrarias dd ya aparece la propiedad privada y el comercio de excedentes. Escritura idiográfica, asociada a estas actividades de trueq. La comun transmitida de este modo ya sgca que la comun adquiere un valor de uso y cambio. Éxito del comercio avalado por la existencia de una tablilla q sgca el traspaso de la propiedad. Soc muy jerarquizadas dd la capacidad intelectual de la escritura está monopolizada por las cartas superiores, signo de dif soc. ej. soc egipcia, los escribas aparecen asoc. a la casta sacerdotal.

POLÍTICO



Tx. ideográficos contienen curiosamente los mismos temas que los de tradición oral, normas y proberbios con una imp distintos, el sujeto emisor ya no es colectivo, impreciso sino que es el monarca. Así la norma se convertía en algo intangible. La autoridad patriarcal eminente o perceptible en las soc tribales, sustituída por la paternidad monarcal.
La hª del reino se escribe por los escribas, hª redactada como mito, va a conectar el origen del grupo con la voluntad de los dioses. El monarca es concebido como un Dios o como el hijo de Dios. La perpetuidad del como como identidad está cohexionada, la soc siente cohexión entorno al mito.
Reificación: Georg Luckacs, Desconexión de un fenómeno de la voluntad humana q lo ha creado, así se incrementan los niveles de incuestionabilidad de ese obj o fenómeno.

CULTURAL

La escritura va a favorecer el pensamiento crítico, la creación intelectual. Aparición de los 1sº tratados médicos, de farmacia. Aparecen las 1sª investigaciones en astronomía, los calendarios mayas muy parecidos a los egipcios.

COMUN SOCIAL EN LA CULTURA CLÁSICA



Principal aportación de Atenas democrática, a la política es el concepto de cuidadano. Concepto que se lleva de sgcado político y comunicativo. Se constituye una asamblea a cuyos votantes no había sido votados previamente, tenían que ser nacidos en Atenas, de padre y madre atenienses y ad propietarios. La Asamblea se llama Areópago.

Carácter político e intelectual, criterios q se aplican sb la condición de ciudadano:

1.    Político: Compromiso por su comundidad. Las mujeres, esclavos carecen de la condición de ciudadanos.
2.    Intelectual: Se dedican aquellos q no trabajan con sus manos.
Pigmetrio de Tebas la no utilización de sus manos en el trabajo garantiza su trabajo intelectual en la comunidad en la q vive lleva aparejada una dedicación imposible xa aquellos q tienen q trabajar.

POLÍTICA CM ACTIVIDAD EMINENTEMENTE COMUNICATIVA



Ciudadano sujeto político activo: esa actividad intelectual se materializaría en la selección de asuntos de interés público a resolver. Se supone que se trasciende el interés individual, el int público. ¿Q repercusiones tiene esto en terreno comunicativo? La sola definición de agenda política supone dar un paso muy imp en la definición de OP de la hª. Sg Luhman, la OP es el haz de luz q ilumina la escena en aquellas partes q merecen ser más destacas. Esto supone trascender el interés privado. En estos momentos en Atenas no hablamos de una democracia representativa sino asamblearia. Los q están en la Asamblea se siente los elegidos de velar por los intereses de la ciudad Estado, consagrando así el sist q los privilegia.
En cuanto a la resolución de temas públ va a pasar necesariamente por la utilización de recursos de carácter comuncicativos. El ciudadano en cuanto que participa y ello sgca no solo estar en la asamblea sino tb hacer uso de la palabra. Hacer política = Hacer uso de la palabra desde una posición intelectual privilegiada. Esto se hace a través de la retórica y la dialéctica.
¿Qué significa hacer uso de la retórica?
Hacer uso de los recursos vocales xa persuadir, no manipular, a la asamblea a través de vías racionales argumentativas. La retórica tiene en última instancia una finalidad política - atraer la mayor cantidad de apoyos posibles xa hacer prosperar una propuesta.

Nadie representa a nadie, ni nadie ha votado a nadie - Por esta razón la persuasión se vuelve neces. Persuasión: pq consigue apoyos y desafectos, favorece la articulación de una asamblea en la q no hay partidos, asociacionismo,… la única forma de canalizar opiniones, crear corrientes de oposición, es la persuasión. La asamblea no se vertebra en torno a la adhesión a un partido. (Los que hoy están de un lado pueden estar mañana de otro).

Dialéctica: Si hay algo q define en nuestros días a la política es el debate de ideas. La libre y expontánea confrontación de ideas fortalece y cohexiona a la propia asamblea. La fortalece a los ciudadanos en la elaboración de discursos, lógicos y en la discusión. Esto implica el reconocimiento del estatuto de igualdad - solo se puede debatir entre iguales, de superior a inferior.
En la tª la condición del ciudadano como un sujeto intelectual superior va a ser justificada tanto en La República de Platón como  en la política de Aristóteles.
Platón en “La Republica” distingue dos tipos de opinión: DOXA y EPISTEME.
La 1ª es la opinión común de cualq persona, obtenida a través de la experiencia, de los sentidos y es patrimonio de cualq ser humano. La 2ª es patrimonio de los sabios y se refiere al conoc fundamentado en el ejercicio del raciocinio y derrota clarividencia intelectual y no tanto capacidad sensorial,  perceptiva.
Aristóteles, elabora en la “Política” una tesis sb la limitación coactiva de la comunicación y en el marco de esa tesis elabora un modelo de comunicación sg el cual la EPISTEME no surge al margen de la DOXA cm una realidad intelectual distinta sino q nace cm fusión de las doxas, cm condensación de las opiniones ind. Xa Aristóteles esta condensación, no obstante, y sólo la podemos hacer los sabios o filósofos. La epistema xa Platón, sin emb, está muy alejada de la doxa.

ROMA



Las dos etapas más conocidas son la REPUBLICANA y la IMPERIAL. Si tuviéramos q englobarlos en un común denominador, es el concepto de lo PÚBLICO. Se va a utilizar esta palabra xa referirse a todo asunto de interés general y q merece ser difundido, cosa q no ocurría en Atenas. ¿Pq los asuntos de interés general no se pensaba en q fuesen difundidos? Pq no existía el “Principio de Responsabilidad Política” en tanto q los ciudadanos congregados en la asamblea no tiene q rendirle cuentas a nadie, no han sido elegidos por nadie, su status es el q les sitúa en la asamblea.

En Roma los asuntos de int general son públicos pq merecen ser difundidos, ocupan todos, desde las instituciones a toda la ciudadanía. La palabra público hace referencia a los med de dif: son públicos en tanto q instituciones y están favoreciendo los 1sº cauces de la comun política entre gobernantes y gobiernos.
En tercer lugar, la pal público hace referencia al conjunto de receptores - el conjunto de la población. (desde mujeres hasta plebeyos).
¿Pq el Estado concibe a la población receptiva de noticias?
Sólo una parte muy pequeña de la pobl tiene CARTA DE CIUDADANÍA = Tiene Públicos entre los q se encontraba el ser elegido miembro de la asamblea. El Estado necesita asentarse sb una base social lo más amplia posible xa obtener de esa masa social la imprescindible legitimación q garantiza la perpetuación del Estado. El Estado neces hacer uso de estrategias discursivas xa no tener q hacer uso de otras de carácter coactivas.
La pobl se siente integrada en el marco del Estado gracias a la interiorización del discurso del Estado a través de las instituciones q se lo hacen llegar.
Las estrategias comunicativas están al servicio del propio estado.

Cm se articulan las estrategias políticas en Roma, distintos formatos comunicativos, lo q se comunica y lo q se silencia:

a)    LIBRIS SIBILININ, “Libros de las Sibilas”,(sacerdotisas a las q se le encargaba q predijeran el futuro del estado, elaboraban los auspicios). El contenido no se llegó a revelar nunca a la soc humana. Imp política de los auspicios: Se constituye un imp elemento de cohexión política, todos están abocados por los dioses a un mismo destino, componente sistemáticamente presente en las ideologías nacionalistas. El futuro de Roma cm estado cohexionado está en mano de los dioses, el futuro de Roma ya escrito garantiza q Roma se perpetúa cm comunidad.
El conocimiento de los “Libros de las Sibilas” se va a publicitar a todo dar. Se avala y se respalda la creencia en las instituciones.

b)    ANALI MAXILI: Anuncios dd se redactaban los acontecimientos

En Roma en el último año, se hacía público en las ceremonias de final de año. Construyen nuestra memoria colectiva en cuanto  comunidad. Nos afianzan nuestra manera histórica cm ciudadanos del mundo.
–Acta Senatus: actas del Senado, resumen de las sesiones q tenían lugar en el Senado. Finalidad política: Res pública, la cosa pública. Pq tiene q ser transparente a la ciudadanía. Si está sometido al yo público, está sometido al juicio de la ciudadanía.

c)    ACTA URBI, ACTA DIURNA: Hojas manuscritas en los tablones. Inf de carácter social y militar.
ACTA URBI: Dan cuenta de nombramientos públicos, inf de matrimonios, juicios, detenciones,…
¿Q sentido tiene esto? Se refuerza el sentimiento de pertenencia a la comunidad, comun social: suj de la información.
ACTA DIURNA: Se publican delitos, juicios, etc. Tb transmiten a la ciudadanía en conocimiento de la norma a través de casos concretos, se instruye a la pobl sb q es norma y q no lo es.
Al ver cm se castigan a los delincuentes, el ciudadano de bien se siente seguro y confía en el sistema.

S.I./     Las fronteras se estabilizan e interesa mantener el territorio conquistado. La acta de ciudadanía se va a dar a comun completas de pobl, demuestra la lealtad al Estado no promoviendo ningún tipo de revelación.
Augusto I hace una estrategia muy inteligente xa tener a la pobl a raya.
¿Cm se aplican esas princip estrategias de comun polít durante el imperio?
Se sacrifica el valor de la comun política a favor de la estabilidad del
Estado.
Se crean estrategias de propagandas encargadas de integrar a la soc europea q es la q está bajo el imperio.

Campaña propagandística: intento de favorecer la asimilación cultural de la com conquistadas de la cultura romana. Pretenden generar una identidad común - Romanización.
Lengua: Prioridad de la estrategia de romanización. No se  obliga a hablar latín, sino q se persuade a las élites de la comun de q la leg q aporta la cultura, la civilización, es el latín.

¿Cm se les persuade?



Integrando a las élites locales tribales en autoridades del imperio. Esas autoridades recién integradas se sienten identificadas con aquellos q les han dado ese cargo, con el Estado romano. Esto va a  crear efectos de imitación en el resto de la soc.
Mito de Roma:  Orgullo de pertenecer a un estado q domina x la fuerza de sus ejércitos y es superior desde todos los puntos de vista.
Virtudes romanas: La condición de ciudadano en la época republicana había venido x el reconocimiento de derechos públicos, y x la posesión de una superioridad moral, superior a los plebeyos; el ciud, db de ser honesto en públ y privado. Los romanos hablaban de virtud y va a ser lo q sirva de anzuelo xa q comunidades enteras quieran pertenecer al Estado.

Es en Roma dd por 1ª vez se manifiesta el culto a la personalidad dominante:

1.    Levantamiento de bustos y esculturas referidas a la personalidad del emperador.
2.    Los panegíricos: nacen en el Bajo Imperio Romano y serán algo tan aparentemente sencillo cm adulaciones públicas al emperador mediante discursos encaminados a realzar su  personalidad. Estos panegíricos se constituyen cm manifestaciones de pseudomanifestación política. En la época imperial la conexión entre el emperador y los ciudadanos se ha hecho en forma de propaganda (manipulación) y en versiones, como ésta, toma la apariencia de comun política. Se hacían en momentos de concentración multitudinaria. Se le hacía saber al emperador cuáles eran los principales problemas de una localidad. Aparentemente, toma la forma de una iniciativa popular q se dirige el emp  por medio de intermediarios q le hacen ver cuánto lo alaban sus súbditos,… En la práctica las pugnas locales les encargan a un escritor xa q refleje en un tx lo q a las propias instituciones les interesa hacer público. La pobl se siente identificada con lo que se dice en el panegírico aunq realmente se solapan unos problemas con otros. Integración de la OP en asuntos q las autoridades locales no tienen reparo en hacer públicos. Se tratan asuntos q no tienen tanta imp cm otros. De ninguna forma son una iniciativa ciudadana sino de los ciudadanos. La OP está silenciada, la   q se hace pública es la de las autoridades.

El espectáculo circense no tiene otra función q la de hacer caer en una catarsis colectiva a la ciudadanía. El espectáculo circense se utiliza además para la persecución de enemigos internos. El emperador es Dios y cm tal se le db aclamar. La creencia en otra figura era considerada cm una forma de cuestionar la cualidad divina del emperador y consiguientemente de su autoridad política.
El circo se constituye en una aniquilación de los q cuestionan la divinidad del emp y en la q todo el mundo participa. Es una aniquilación colectiva y festiva. Lo q se exige de las expectadores es q aplauden la aniquilación de los enemigos.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License