Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Imagen y sistemas de comunicación - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Periodismo audiovisual. Tipos comunicativos: funciones y elementos. Finalidad visual. Signos y códigos. Publicidad. Transmisión. Fotografía y vídeo



1    LA COMUNICACIÓN



105753.gif

1.1    MAPA CONCEPTUAL



105754.gif

1.2    ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?



La comunicación es un proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes de un punto de origen a un destino. El punto de origen es el emisor y el punto de destino es el receptor.

La comunicación es una serie de comportamientos, cuyo significado debe ser interpretado de una forma o de otra.

Aprender a comunicarse con los demás es una de las principales tareas de la educación.

Sin comunicación la vida social es imposible. La comunicación implica la transmisión, intencional o no, de mensajes destinados a informar o influir en un individuo o en un grupo de receptores, o simplemente, a establecer un puro contacto afectivo, no intelectual, con otra persona. Éste es el papel del lenguaje fático: “¡Buenos días!”, “¡Buenas tardes!”, en el cual lo que importa no es lo que se dice, sino el mero hecho de hablar. Al mismo tiempo en que una información es transmitida, se produce una acción sobre el sujeto receptor y un efecto retroactivo (feed*-back) sobre la persona emisora, que es influida a su vez tanto por el mero hecho de transmitir como por el contenido del mensaje.

El lenguaje, hablado o escrito, no es la única conducta de comunicación. Hay otras, como la mímica o los gestos, que se superponen al lenguaje, o lo sustituyen, y que pueden enriquecer el mensaje o constituir uno por sí mismas. Además, no todas las comunicaciones se dan a un nivel consciente. Se percibe más de lo que es claramente comunicado. Sigmund Freud habló incluso de comunicación de inconsciente a inconsciente, queriendo decir con eso que los individuos son capaces de percibir tenues indicios de algo, sin tener conciencia de ello. Las técnicas publicitarias utilizan este fenómeno psicofisiológico al introducir, p ej., imágenes “subliminales” en los filmes, con fines de propaganda de un producto. Tales imágenes se “perciben”, pero no se “ven” a causa de su gran rapidez de exposición. Quedan a nivel inconsciente, pero influyen en la conducta de un individuo sin que lo sepa conscientemente.

La comunicación no es un privilegio humano. Existe también, indudablemente, en los animales, ya que los resultados a los que se ha llegado en las investigaciones al respecto con delfines o con abejas son indiscutibles.

La comunicación suele ser un acto compartido, un diálogo en el que el emisor y receptor intercambian los papeles, aunque en ocasiones es unidireccional.

1.3       ¿QUÉ ELEMENTOS FORMAN EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN?



La comunicación se produce cuando dos o más interlocutores se relacionan entre sí para intercambiar información. La relación entre los seres humanos se consigue mediante distintas formas de comunicación o “lenguajes”, aunque es el lenguaje verbal es más adecuado y eficaz para compartir todo tipo de conocimientos, ideas, sentimientos y estados de ánimo.

El acto de comunicación



Todo acto de comunicación consta de varios factores (emisor y receptor, mensaje y código, y medio o canal) y se produce en una situación comunicativa concreta, que condiciona la actuación de los interlocutores y la transmisión de la información.
105755.gif

Dos son los interlocutores en la comunicación:



- El emisor, que elabora y transmite la información: cualquier persona física, pero también entidades anónimas, organismos y medios de comunicación.

- El receptor o destinatario, que la recibe e interpreta: uno solo como ocurre en las relaciones personales, o más de uno, como en la enseñanza, en una conferencia o en los programas de radio o televisión.

b)    Mensaje y código



El mensaje es el contenido informativo de la comunicación. Puede referirse al mundo exterior (objetos, seres vivos, acciones…) o a lo que pensamos, sentimos e imaginamos (ideas, sentimientos, deseos…).

El mensaje se elabora a base de un código de signos, que puede ser de distinta naturaleza (acústico, mímico, táctil, gráfico…), aunque el más completo es el del lenguaje verbal.

c)    Canal



El canal es el medio físico a través del cual se propaga el mensaje (aire, papel, hilo telefónico, ondas radioeléctricas…) y el sentido por el que se percibe. Los canales auditivo y visual son los propios de la lengua oral y de la lengua escrita, respectivamente.

d)    Situación



La eficacia de la comunicación y la actuación de los interlocutores dependen de una serie de circunstancias situacionales:

- Externas: lugar, momento y ambiente en que se produce la comunicación; lo que ha ocurrido antes; las interferencias, etc.
- Personales: cultura, creencias, carácter, estado de ánimo, grado de atención, edad y nivel social de los interlocutores, relación que existe entre ellos, etc.

Los interlocutores demostrarán su competencia comunicativa si adoptan una estrategia adecuada, que se adapte a la situación en que se produce la comunicación:

- El emisor elegirá el momento y lugar apropiados y tendrá en cuenta la personalidad del interlocutor y la relación que mantiene con él, para medir las distancias y cuidar su aspecto y su actitud, su vocabulario, su tono de voz, etc.
- Del mismo modo el receptor se adecuará a las pautas marcadas por su interlocutor, o las modificará si no le agradan.

1.4   LOS SIGNOS DE LOS CÓDIGOS


Los signos



Para transmitir un mensaje es necesario elaborarlo mediante un código, o conjunto limitado de signos que se combinan de acuerdo con unas reglas. Una mesa no es un signo, pero sí lo son un dibujo y una fotografía de ella, o la palabra mesa.

Según su modo de producción, hay dos clases de signos:

- Naturales, si son indicios o síntomas que surgen espontáneamente en la naturaleza: el humo, las nubes, la fiebre…
- Artificiales, si son creados expresamente para comunicar: acústicos, de banderas, con luces, gráficos, gestuales, etc. El más importante es el signo lingüístico, propio del lenguaje verbal.

El signo lingüístico



El signo propio del lenguaje verbal tiene dos características que lo diferencian de los demás signos:

- Es arbitrario, porque no existe semejanza entre significante y significado; su relación es, pues, arbitraria, caprichosa.
- Es articulado, porque está formado por unidades más pequeñas que se combinan, se articulan, para formar otras mayores. Juntando fonemas (indivisibles y sin significado) formamos palabras (unidades con sentido). Combinando palabras, construimos oraciones (que tienen sentido completo); y uniendo oraciones, conseguimos un texto, que es la unidad total de comunicación.

1.5       FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN



Funciones básicas



El fin de toda comunicación es transmitir información. Pero, según el factor en que se centre la intención comunicativa, este objetivo general se concreta en tres funciones básicas:

- Referencial: el emisor informa objetivamente acerca de la realidad exterior (referente) o de sus ideas sobre ella.
- Emotiva: el emisor expresa su mundo afectivo: estados de ánimo, preocupaciones, sentimientos, etc.
- Apelativa o persuasiva: el emisor pretende influir sobre el receptor mediante llamadas, órdenes, peticiones o ruegos.

Otras funciones



La función fática o de contacto se centra en el canal y tiene como fin iniciar, mantener o interrumpir la comunicación.

La función poética se centra en el código, que se embellece literariamente con recursos expresivos poco habituales en la lengua común.

2    LA IMAGEN



2.1    ¿QUÉ ES LA IMAGEN?



Las imágenes son formas que representan la realidad, entendida no sólo como algo físico, sino también como un pensamiento.

La imagen representa un acto comunicativo completo, porque no se trata de comunicarse de una determinada forma, sino que solamente se toma en cuenta el hecho de transmitir información.

Las imágenes contienen signos. Éstos están compuestos por dos elementos asociados:

- El significado, que es el contenido informativo que se transmite.
- El significante, que es la forma (sonidos, trazos, gestos, colores…) que utilizamos para expresar el significado.

El significado no es perceptible, es una imagen mental.

En la crítica literaria se admite como imagen la identificación de dos términos, uno real (A) y otro irreal (B), que está en la imaginación del hablante, mientras que la metáfora supone siempre un grado más avanzado de la imagen, en que el término A desaparece y sólo queda el término B, metafórico o irreal, gracias al cual se alude al término real.

2.2    LA IMAGEN COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN



La imagen es un sistema de comunicación muy importante e interesante. Se utiliza principalmente en la publicidad, que es la actividad destinada a promocionar un producto, servicio, etc., generalmente a través de los medios de comunicación, y que es enviada a muchas personas.

Puesto que el emisor pretende influir sobre el receptor mediante llamadas, peticiones o ruegos, la imagen cumple la función apelativa o persuasiva.

En este sistema de comunicación no se produce ningún diálogo, por lo tanto la comunicación es unidireccional.

Existen dos clases de mensajes visuales:

- Mensaje visual intencionado: un mensaje visual es intencionado cuando se manipula la imagen.
- Mensaje visual no intencionado: no siempre contiene una imagen manipulada.


2.2.1    FINALIDAD DE LAS IMÁGENES



- Informativa: la imagen tiene como objetivo transmitir alguna información.
- Estética: la imagen está particularmente cuidada en su aspecto visual.
- Descriptiva: una imagen explica sin interpretaciones personales ni enriquecimiento artístico de una forma rigurosa.

2.2.2    MEDIOS PARA LA TRANSMISIÓN DE IMÁGENES



- La fotografía: es la técnica que consigue imágenes permanentes.

Realista (científica, periodística)

FOTOGRAFÍA



Creativa (publicitaria, artística)

- La televisión y el vídeo: Imágenes instantáneas en movimiento a distancia. 625 líneas.

- El cine:     es una secuenciación de imágenes
- 52 fotogramas
- 24 fotogramas/segundo

- Los planos cinematográficos:

G.P.G. - P.G. - P.C. - P.E. - P.A. - P.M. - P.P. - P.D.

- El periódico: publicación diaria que tiene como función dar noticias.
- La revista: publicación no diaria con fines informativos o de entretenimiento.

2.2.3    LA IMAGEN EN LA PUBLICIDAD



En los anuncios publicitarios que tienen como elemento principal la imagen se debe cuidar mucho la composición.

La composición



La eficacia de un diseño publicitario se basa sobre todo en su composición. Ésta debe ayudar a que el mensaje se perciba en pocos segundos, creando líneas de tensión que dirijan la atención hacia lo que se pretende destacar.

Una composición visual, activa y dinámica se diferenciará enseguida de otra rígida y simétrica. El trabajo de un buen publicista se basa en la selección correcta de la forma compositiva adecuada a cada caso.

Algunas de las técnicas gráficas compositivas son:

- Unidad: integración de elementos por proximidad, yuxtaposición o superposición, que permite percibir el todo antes que las partes.
- Complejidad: cuando hay muchos elementos y ritmos en la composición, la percepción del mensaje se hace más dificultosa y lenta.
- Rigidez: los elementos se disponen de forma estática, el conjunto produce sensación de estar demasiado estudiado, de ser envasado.
- Simetría: los elementos se disponen con simetría respecto de un eje, de un plano o de un centro, produciendo así sensación de orden y de equilibrio, con una cierta rigidez.
- Espontaneidad: los elementos se disponen libremente, dando sensación de aparente falta de planificación y desenfado.
- Asimetría: disposición de los elementos intuitiva pero ordenada. El resultado suele ser rico visualmente, pero la percepción es más dificultosa.
- Inestabilidad: los elementos crean movimientos por oposición de fuerza, siendo una provocación para la vista y produciendo sorpresa.
- Realce: algún elemento se coloca de forma destacada, llamando directamente la atención.
- Distorsión: se alteran las formas para conseguir efectos concretos. Es un recurso compsotivo que produce impacto.
- Contraste: se puede crear por oposición de colores, formas o proporciones. Es una estrategia visual muy utilizada, que suele impresionar al receptor.

3    BIBLIOGRAFÍA


- Baylon, ch y Mignot, x: la comunication, París (Nathan) 1991. Enciclopedia Salvat Universal.
- Calero Heras, José y Quiñonero Hernández, José. Lengua viva 3. Edit. Octaedro, edición 2000 y 1995.
- Groupeu, Tratado del signo visual. Edit. Catedra, 1993.
- Montaner, Pedro ¿Cómo nos comunicamos? Edit. Alhambra Mexicana, 1989.

Autor:

Angelete





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License