Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Información y Poder - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Periodismo. Clase dominante. Calidad. Necesidades. Toma de decisiones



INFORMACION Y PODER



Realmente resulta muy acertado el inicio del texto del capitulo I ya que introduce el tema de la información en nuestra sociedad resaltando la idea de que en nuestros días se producen grandes cantidades de información, que en si mismas llegan a resultar poco practicas, complicadas de utilizar y de ordenar: “en nuestros días se produzcan grandes cantidades de información que en razón de su misma abundancia se hacen poco utilizables y muy difícilmente controlables”  .
Esta idea que inicia el capítulo estará presente y será el hilo conductor del desarrollo de las siguientes ideas.
Dentro de este mismo concepto de “sobreinformacion” también debemos destacar que de esta manera infrautilizamos la información y las posibilidades que nos ofrece nuestra sociedad actual.  Estas ideas, nos llevan a darnos cuenta de que este gran exceso y el poco aprovechamiento nos conducen a un estado mas de desinformación que de información, ya que con relación a la información potencial estamos poco al día.
Ante toda esto debemos reconocer que hoy existen muchos medios que deberían facilitarnos la tarea de recoger y clasificar, mas que producir, la información para que esta nos resulte fácil de asimilar y por tanto útil:  “El objetivo no es producir mucho, sino encontrar a tiempo la información producida”. En esta cita, se resume, en mi opinión, aquello que es más importante de este primer apartado, que seria la idea de que debemos encontrar medios para optimizar la búsqueda al mismo tiempo que producimos información.
Este primer apartado nos introduce también al especialista, que surge como respuesta a la necesidad de una habilidad técnica para que las informaciones resulten accesibles, ya que ahora no lo son a todo el mundo.
Y como síntesis final de este apartado podría utilizar la definición propuesta en el libro para la acción de procesar información.  “Procesar información quiere decir someterla a un análisis exigente que comporta ordenarla y clasificarla de tal suerte que sea rápidamente encontrada y que toda búsqueda se convierta, en una hipótesis ideal y posible, en una gratificación y no en una especie de tormento.”

Información y poder



El apartado nos introduce una idea interesante sobre la relación entre información y poder, diciendo que socialmente, la información suele estar ligada al poder, ya que esta suele estar en manos de la clase dominante, lo cual deja en una postura inferior a la clase desinformada: Lo que cuenta en nuestra sociedad postindustrial no es la fuerza bruta; y las clases dominantes hoy dia, afirma Paniker, son aquellas que retienen el poder informacional siendo las oprimidas aquellas que se limitan a las tareas energéticas.”

Es decir, que la información otorga un poder clarísimo que permite a algunos, al tener acceso a cierta información, ocupar un lugar de preferencia en la sociedad respecto a aquellos que no acceden o que no logran acceder a esta misma información.
La propuesta del libro respecto a esto seria una ampliación del alcance y a la accesibilidad de la información respecto a todos los públicos:  “no se trataría de limitar el poder de quienes lo disfrutan legítimamente merced a su esfuerzo personal, sino el de extender ese mismo disfrute a todos cuantos se muestren  dispuestos a realizar el mismo o parecido esfuerzo, supuesto que la información es un bien no consumible que puede satisfacer simultáneamente y sin restricción de ningún genero a todos cuantos la necesiten.”
Otra idea interesante que se nos plantea es la de la cuestión social, que el libro describe mediante el principio de la diferencia de John Rawls, y que nos describe como resulta de complicada la igualdad para todos en cuanto a las posibilidades de realización y de cultura. La sociedad debería entonces facilitar la cosa a aquellos menos dotados de forma natural. Según dice el libro: “de cada uno según su capacidad y a cada uno según sus necesidades.”

Información de calidad



Este apartado nos introduce la descripción del termino información de calidad, que seria aquella que se adecua plenamente a las necesidades de un individuo en un momento concreto, la que responde a un requerimiento puntual de forma rápida, y la que satisface de forma eficaz al usuario del sistema de documentación que sea.
Por tanto mediremos la calidad por los contenidos y sobretodo por la oportunidad con que un sistema consigue con prontitud la información requerida.
A esto va ligado inevitablemente la literatura gris, integrada por documentos no publicados, informes confidenciales, actas de reuniones de orden interno y información informal, compuesta por opiniones, juicios, intuiciones…
Todo esto nos llega de dos temas complementarios como son la gran cantidad de información que va ligada al campo de la documentación, y la facilidad de hacerse con ella que va ligada al dominio de la informática.
La ciencia documental trata de conseguir una selección buena y completa de la literatura primaria, y la informática hace posible guardar, codificar y archivar los datos en poderosas memorias y con un lenguaje codificado.

Las necesidades de información



Este capitula nos centra en el usuario de la información, al cual sitúa en un lugar protagonista y de vital importancia a la hora de establecer los sistemas de concepción  de la documentación. Es el punto más importante en el estudio de los sistemas de información: “el usuario es el punto de partida de toda reflexion sobre la concepción de un sistema documental, y que los usuarios, son los principales protagonistas en el cuadro del almacenamiento y la recuperación de información.” . Por tanto atender las necesidades del usuario y tomarlas en cuenta es básico.
En resumen, el texto nos viene a decir en estas líneas y las siguientes, que es tarea complicada homogeneizar la información, creando un sistema único de búsqueda y de organización, que pueda resultar útil y accesible a personas de muy distintos tipos culturales, ya que todos se hallarían en el mismo derecho de estar informados.


La toma de decisiones



Aquí hablamos de la importancia vital de la información, y más que nunca en las ocupaciones que exigen una continua toma de decisiones. ES decir que la información constituye en ellas  la materia prima con la que obrar, y dentro de este grupo evidentemente destacarían aquellos que están dedicados a los medios de comunicación.
Otro ámbito necesitado de los sistemas de información propuesto por el libro es el de las empresas entendidas como centros de tomas de decisiones y los ejecutivos como aquellos que deben tomarlas, y entonces, tomar estas decisiones sin estar debidamente informado sobre el tema que se tratara seria bastante ridículo.
Todo esto nos plantea el problema, de que en multitud de ocasiones, el individuo debería tener a mano toda esa información necesaria, pero aun así, muchas veces no dispone del tiempo necesario para leerlas y consultarlas todas:  “Se produce por tanto, en este ámbito profesional una situación en cierto modo contradictoria y prácticamente insoluble, al menos a primera vista: debe conocerse una abundante cantidad de información si no se quiere correr el riesgo de errores graves y a veces irreversibles, y no hay tiempo para adquirir tal conocimiento.”
Por tanto de todo esto concretaremos tres cosas, una que las dificultades de la toma de decisiones pueden atribuirse tanto a la inadecuada información como a ala manera inadecuada en que han sido especificados sus objetivos. Y  otra que cada individuo necesita de la información de otros individuos o grupos para realizar su trabajo de modo satisfactorio. Y finalmente, que la aparición del ordenador ha facilitado las tareas al individuo en la medida de los sistemas de ordenación y en que gracias a su rapidez, permite al hombre estar ocupado en otras tareas únicamente propias del ser inteligente.

Finalmente, concluiré con la misma idea con que concluye el texto, y que nos hace pararnos a reflexionar sobre que la explotación racional de la información exige que esta se realice en el menor tiempo posible, cosa que pocas veces ocurre, ya que es corriente que los documentos se hallen extraviados o incompletos y el tiempo perdido. Y todo esto queda muy bien contenido en la última frase del apartado:   “La información no controlada equivale, de hecho, a información inexistente o a información inútil.”

Autor:

María





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License