Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Institución Muchachos y Muchachas con Don Bosco parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Crisis dominicana. Explotación infantil. Situación económica dominicana. UNICEF (United Nations International Children Emergency Fund). Organización Internacional del Trabajo. Visión mundial, organización. Pastoral Juvenil



INTRODUCCIÓN



En los momentos de crisis se pone a prueba la capacidad de las personas e instituciones de salir a flote, mediante el uso de planes de emergencia.  Fue quizás esa la clave para que nuestro país no llegara al colapso total en el período 2003-2004.  Fueron los principales detonantes de la caótica situación que vivió la nación, la quiebra de importantes bancos, el proceso devaluatorio de la moneda nacional; la crisis energética y del sector salud; el alza en los precios de los combustibles, el endeudamiento tanto interno como externo, que constituyeron sólo la punta del iceberg de calamidades que daba la impresión de ser infinito.

Los acontecimientos citados están íntimamente relacionados con el incremento de menores que trabajan en las calles del país, infantes con un futuro incierto.  Pero ante la situación de miseria y marginalidad en la que viven muchos niños, niñas y adolescentes, ¿quiénes velan por el respeto a sus derechos elementales?, ¿a quién le importa la difícil situación en que se encuentran?, ¿qué hacen las instituciones que luchan para erradicar este flagelo?

En nuestro trabajo analizamos cuáles modos y medios de comunicación empleó la institución Muchachos y Muchachas con Don Bosco en el período comprendido entre el 12 de mayo y 12 de julio del 2004 para orientar a la población dominicana sobre el trabajo infantil.  Debemos enfatizar que también perseguimos conocer cómo enfrentó la institución el período de crisis, cual fue su plan de emergencia y qué aprendieron de este proceso de crisis.

Los puntos centrales que enfatizamos en nuestro estudio son: la devaluación de la moneda, la crisis eléctrica, el desempleo, el alza de los precios de los combustibles, la pobreza, la situación política y económica del país y el sistema de salud.

Al analizar cada uno de los puntos arriba citados, adquirimos una visión global de la situación de la nación durante el período de crisis, el cual causó la desaparición de múltiples instituciones y pequeñas y medianas empresas.  Pero, ¿qué hizo que unas desaparecieran y otras se mantuvieran a flote? En aras de dar repuesta a esta interrogante, escogimos como objeto de estudio a Muchachos y Muchachas con Don Bosco.

Este estudio descriptivo posee cinco capítulos, en los que detallamos los principales aspectos vinculados con el tema que hemos investigado.

El Capítulo I trata sobre la descripción de la institución: su historia, misión, visión, estructura organizativa, etc.  También contiene la justificación, la metodología y los objetivos de la investigación.

En el Capítulo II presentamos cinco instituciones que trabajan con la niñez en el país: UNICEF, OIT, Visión Mundial, CONANI y la Pastoral Juvenil.

El Capítulo III contiene la descripción de la coyuntura político - económica de mayo - julio del 2004: devaluación de la moneda, crisis energética, la pobreza; el desempleo, la crisis del sector salud y la situación política de la nación dominicana.

El Capítulo IV versa sobre el impacto de la coyuntura en la institución.

Y finalmente, el Capítulo V contiene la conclusión, las recomendaciones, la bibliografía y el apéndice.

CAPITULO I



DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN



1.1. Historia y Evolución de la Institución



Muchachos y muchachas con Don Bosco es una institución sin fines de lucro creada el 8 de Diciembre de 1985.  Todo tiene su origen en el Centro Juvenil María Auxiliadora, cuando un grupo de jóvenes cooperadores salesianos y el sacerdote Juan Linares decidieron lanzarse a una “desafiante aventura”, realizar un proyecto educativo y pastoral a favor de los niños trabajadores en la calle, residentes en los barrios marginados de Santo Domingo.  Es así como nació el primer proyecto “Canillitas con Don Bosco”.

Con el objetivo de tener un primer encuentro con los canillitas (niños trabajadores de la calle), los promotores del proyecto salieron a las calles a invitar a estos niños a un encuentro que tendría lugar en la Parroquia María Auxiliadora.

El 2 de Febrero de 1986 se produjo el esperado encuentro con los Canillitas, el cual contó con la presencia de más de 300 niños y adolescentes trabajadores de la calle.  Este primer encuentro sobrepasó las expectativas de sus organizadores.

El 24 de Mayo de 1992, tras tres años de construcción, quedó inaugurado “la Casa del Canillita”, lugar de acogida dotado de salones para desarrollar programas educativos y promocionales, así como de oficinas para la dirección y coordinación de los programas formativos.

Muchachos y muchachas con Don Bosco es un programa educativo, formativo y pastoral, cuyos destinatarios son niños, niñas, adolescentes y jóvenes trabajadores en la calle, huérfanos, carentes de protección social o familiar.

Ofrece servicios en las áreas: escolar, laboral, legal, artística y recreativa, a más de 4 mil beneficiarios, tanto en distintos sectores de Santo Domingo como en el interior del país.

Centros Locales



Los Centros Locales son los lugares en los que se realizan los programas a favor de los destinatarios.  Poseen autonomía, y están unidos entre sí, formando la red muchachos y muchachas con Don Bosco.

En la actualidad, son 10 los centros locales y estos son:



1)    Canillitas con Don Bosco:

trabaja con muchachos procedentes de barrios marginados de Santo Domingo que realizan algún tipo de actividad laboral, tales como: repartir periódicos, limpiar zapatos, vender maní, entre otras.  Está situado en la Parroquia María Auxiliadora.

2)    Quédate con Nosotros:

Es el Centro para muchachos que llevan vivienda en la calle menos de seis meses, y de edad inferior a los 12 años.  Su finalidad es acoger al niño en un hogar e integrarlo posteriormente a su familia.  Está situado en la Parroquia María Auxiliadora.

3)    Aprendices con Don Bosco:

Sus destinatarios son muchachos que trabajan en pequeños talleres de los barrios del sector de Villa Juana. Opera en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

4)    Chiriperos con Don Bosco:

Está dirigido a los muchachos que realizan diversas actividades para ganarse la vida y que han sido denominados chiriperos.  Este proyecto se encuentra en la Parroquia de Cristo Rey.

5)    Trabajadores con Don Bosco:

Es el Centro para los muchachos trabajadores en la ciudad de Jarabacoa.  Está situado en la Parroquia María Auxiliadora de la Jarabacoa.

6)    Hogar Escuela Santo Domingo Savio:

Es el centro que alberga a niños huérfanos, y se encuentra en el kilómetro 11 y medio de la Carretera Sánchez, en Santo Domingo.

7)    Canillitas con Laura Vicuña:

Es el centro destinado a las niñas trabajadoras de la calle. Está situado en la escuela Madre Mazzarello de los Salesianos, en María Auxiliadora.

8)    Hogar de la Joven Sor Teresa Valsè:

Sus destinatarios son adolescentes y jóvenes que vienen desde interior del país a trabajar a la capital, generalmente en labores domésticas.  Está situado en Villa Juana.

9)    Amigos de Domingo Savio:

Este centro acompaña a los muchachos y muchachas que viven en situaciones de dificultad en la ciudad de La Vega.  Está situado en la Parroquia Domingo Savio.

10)    Sur Joven:

Busca dar respuesta a los niños en diferentes áreas: religiosa, escolar, artística, técnica, personal, social y recreativa.  Opera en Barahona.

Es preciso resaltar, que en estos centros locales existe un proceso organizado por etapas: búsqueda, acogida, socialización, acompañamiento, consolidación (testimonio y servicio) y compromiso.

1.1.1. Misión, Visión y Objetivos de MDB



Su Misión:

Formar integralmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en situaciones especialmente difíciles, para que desarrollen su vida cristiana, su crecimiento humano y una capacitación laboral, según la pedagogía salesiana y participen en la sociedad de una forma más digna y productiva.

Su Visión:

Ser una institución educativa, promocional y pastoral, con un sistema formativo integral donde esté implementado un modelo laboral innovador y adaptado a la realidad: con una integración y participación de las familias en los planes y procesos; con una capacidad administrativa que garantice su sostenibilidad; organizada en una estructura institucional en red, para ser en la sociedad una obra con una imagen atractiva, creíble e influyente a nivel nacional e internacional.

Objetivos del Proyecto



a) Objetivo General



Ofrecer respuestas educativas, promocionales y pastorales, tanto en el campo formal como en el no formal, para convertir a los muchachos en agentes de su propio desarrollo y alcancen una vida digna, incorporándose a la sociedad y al mercado laboral de manera funcional y productiva.

b) Objetivos Específicos



- Dar a conocer y promover el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
- Realizar con los muchachos y muchachas un proceso de formación humana y cristiana que parta de su propia situación para que tomen conciencia de su realidad, crezcan en valores, asuman su propia vocación y den respuestas liberadoras.
- Crear las condiciones necesarias para erradicar el trabajo infantil.
- Ofrecer las posibilidades de alcanzar un nivel educativo suficiente para que el muchacho y la muchacha logren su profesionalización.
- Capacitar a los muchachos y las muchachas en el aprendizaje de un oficio que los prepare para prestar un servicio a la sociedad y ganar lo necesario para tener una vida digna.
- Promover e implementar un modelo laboral para que alcancen un trabajo estable o puedan crear sus propias empresas y negocios.
- Ofrecer un sano esparcimiento y participación en el mundo cultural que les permita su desarrollo físico y mental.

1.1.2. Estructura Organizativa



105757.gif

1.1.3. La Gerencia General de la Institución



La posición gerencial, a un nivel general, es desempeñada por el padre Juan Linares.  Es el responsable de que los planes y proyectos se ejecuten, así como de garantizar un ambiente laboral armónico.

Como gerente general de la institución debe cumplir con tres funciones esenciales y estas son:

1)    La creación de un grupo de trabajo armónico.
2)    Ser proactivo, esto es, armonizar en todas las decisiones y todos los actos y requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo.
3)    Ejecutar seis tareas básicas: Fijar objetivos, trazar metas, organizar tareas básicas, actividades y personas, controlar, evaluar y desarrollar a la gente y así mismo.

En el proyecto operativo de Muchachos y Muchachas con Don Bosco se definen las gerencias como espacios de gestión, cuya finalidad es generar, en vista a los programas a desarrollar, el mayor esfuerzo posible en recursos humanos y materiales, a favor de los centros locales y de los programas comunes.

1.1.4. Papel del Departamento de Gerencia de Promoción y Recaudación y sus Vínculos con los Medios de Comunicación.



La Gerencia de Promoción y Recaudación es el organismo que tiene como función principal el dar a conocer y promocionar la institución, se encarga además de sensibilizar a la opinión pública sobre la situación de los muchachos y muchachas en situaciones especialmente difíciles; mantener la relación y comunicación con aquellas instituciones y personas vinculadas con la obra y obtener los fondos económicos necesarios para que la institución pueda continuar con su trabajo a favor de los más necesitados.

Según nos informó la encargada de esta unidad gerencial, la arquitecta Mónica Gutiérrez, poseen una buena relación con los medios de comunicación, la cual ha quedado evidenciada en el apoyo que dan a sus campañas, las cuales difunden de manera gratuita.

1.1.5. Patrocinadores



Al ser MDB una institución sin fines de lucro, depende mucho de la colaboración de los empresarios y de personas solidarias.

Según nos manifestó el padre Juan Linares, desde que iniciaron con el proyecto han contado con el apoyo de un grupo de empresarios, entre los que citó: Grupo E. León Jimenes, el Banco Popular, CODETEL (ahora Verizon), los Supermercados Nacional y el Centro Cuesta Nacional.

La ayuda que proporcionan los empresarios no se limita al aspecto económico, pues, brindan además asesoramiento profesional (consejo de asesores empresariales).

Los empresarios son los que permiten que los adolescentes y jóvenes que se encuentran en los programas de formación, puedan realizar pasantìas en sus empresas.

Por otra parte, se nos informó que poseen alianzas estratégicas con varias instituciones, entre las que figuran el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en coordinación con esta última, desarrollan el programa para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil.

También reciben ayuda desde el exterior, de ONGs alemanas, italianas, españolas y norteamericanas.


1.1.6. Recursos Humanos y Económicos con los que cuenta la Institución


La institución cuenta con recursos humanos capacitados, lo cual le permite desarrollar un eficiente trabajo.  Las posiciones gerenciales están divididas en cuatro unidades: Planes y proyectos; Promoción y recaudación; Administración y finanzas.  Mientras que las áreas son: laboral, pedagógica, sociológica, legal, recreo y deporte.

En cuanto al aspecto económico, detectamos que en esta parte es donde radica la principal debilidad de la institución, ya que al no poseer recursos económicos suficientes, se ven impedidos de realizar una adecuada planificación de sus actividades.

Según nos indicó el padre Linares, el presupuesto anual de la institución oscila entre los 100 millones de pesos, y sólo reciben del gobierno 4.5 millones al año.

1.2. Justificación



La erradicación del trabajo infantil debe constituir una de las principales metas de los gobiernos latinoamericanos, ya que cerca de 17 millones de niños en la región realizan algún tipo de trabajo.  En nuestro país la cifra sobrepasa el medio millón, según indica la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las labores domésticas, la venta de periódicos, la recolección de rubros agrícolas, son algunas en la larga lista de actividades en los que se emplea mano de obra infantil.  Es preciso resaltar, que las peores formas de trabajo infantil son aquellas que privan a los infantes de su derecho a la educación, o representan un peligro para su sano crecimiento físico, mental y emocional.

Este trabajo nos brinda una buena oportunidad para meditar sobre lo que hemos hecho o dejado de hacer para erradicar este flagelo.

Con esta investigación buscamos conocer a fondo los métodos empleados en la Institución Muchachos y Muchachas con Don Bosco para concienciar a la población sobre la erradicación del trabajo infantil durante el período comprendido entre el 12 de mayo y el 12 de julio del 2004.

Hemos tomado este espacio temporal, tomando en cuenta que el 12 de junio se celebró “el día mundial contra el trabajo infantil”, y queremos conocer qué hicieron en materia comunicacional, un mes antes y un mes después de la citada fecha.

1.3. Objetivos: General y Específicos



a) Objetivo General



Analizar y estudiar cuáles son los modos y medios de comunicación que emplea muchachos y muchachas con Don Bosco para orientar y concienciar a la población sobre la erradicación del trabajo infantil.

b) Objetivos Específicos



- Identificar cuál es la política de comunicación de la institución.
- Conocer cuál es el Plan de trabajo que ejecutan.
- Conocer a quiénes están dirigidas las actividades que realizan.
- Identificar si poseen alguna relación o vínculo con los medios de comunicación.
- Determinar como incidió la coyuntura política y económica en la institución.


1.4. Metodología



El concepto metodología, según el diccionario filosófico Rosental, hace referencia al conjunto de procedimientos utilizados por las ciencias y disciplinas, con el fin de llegar de una manera más directa, al conocimiento y a la formulación de las conclusiones de una investigación dada.  También este término es empleado para designar la teoría sobre los métodos del conocimiento científico.

El método que empleamos como grupo investigador está basado en la aplicación de instrumentos y la utilización de técnicas que nos permitieran obtener la mayor cantidad de información sobre la institución y los modos y medios de comunicación que utilizó durante el período que estudiamos.


Las técnicas que utilizamos fueron las siguientes:


- La entrevista:

Entrevistamos al padre Juan Linares, director general de MDB, y la arquitecta Mónica Gutiérrez, encargada de la gerencia de promoción y recaudación.

- Recopilación Documental:

Hicimos una revisión del material que nos proporcionaron en la primera visita a la institución; buscamos y analizamos algunas informaciones publicadas en los periódicos sobre MDB, así como en los siguientes portales en Internet: www.google.com, www.monografias.com y www.yahoo.com.

- Visitas:

Realizamos ocho visitas a la institución, con la finalidad de conocer todos los detalles vinculados con el modo de operar de MDB.

También visitamos las siguientes instituciones que trabajan con la niñez: Visión Mundial, la Pastoral Juvenil, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con sede en el país.

Instrumentos Utilizados



a)    La Guía de Entrevista:

instrumento que utilizamos en las entrevistas realizadas al Padre Juan Linares y a la arquitecta Mónica Gutiérrez.

b)    El Cuestionario:

Aplicamos un cuestionario a seis empleados de la Oficina Central, escogidos al azar, con el objetivo de obtener más información sobre la institución, y también buscábamos medir la cantidad de información que poseían sobre la erradicación del trabajo infantil.

1.5. Conceptos Generales



Al hablar de conceptos generales, hacemos referencia a aquellos términos claves para nuestra investigación, y en torno a los que giran la mayor parte de nuestros hallazgos.

A groso modo presentamos algunos de estos conceptos:



Medios de Comunicación:

Este concepto se refiere a los instrumentos empleados como soporte de la comunicación masiva.  Los más conocidos son: la radio, la televisión, la prensa y el cine.

El diccionario Universal Color define los medios de comunicación como el conjunto de medios técnicos de gran potencia y fundamentalmente industriales, con las que los diferentes actores sociales, generalmente empresas privadas u organismos del Estado, difunden mensajes con destino a grandes masas de población.

Modos:

Es la forma particular o manera de hacer una cosa. (Diccionario Universo Color).

Erradicación:

Arrancar de raíz, eliminar. (Diccionario Universo Color).

1.5.1. Trabajo Infantil



El trabajo infantil es el resultado y causa de la pobreza, perpetua las diferencias, afecta el desarrollo de los países e incide negativamente en el crecimiento económico, según afirma Guillermo Dinas Rey, Coordinador Subregional del IPEC.

La cantidad de niños que trabaja en Latinoamérica supera los 17 millones.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) desarrolla en el país un programa para la erradicación del trabajo infantil, el cual enfoca sus asesorías para que se excluyan de las labores productivas a miles de niños.

El IPEC es el Programa Internacional para la erradicación del trabajo infantil, y tiene como objetivo trabajar con miras a la erradicación progresiva del trabajo infantil por medio del reforzamiento de las capacidades nacionales para enfrentarse con este, mediante la creación de un movimiento mundial de lucha contra este flagelo.

1.5.2. Organización no Gubernamental (ONG)


Las organizaciones no gubernamentales surgen en el seno de la sociedad civil debido a motivaciones de carácter ético, político o religioso.  Son organizaciones privadas que persiguen actividades para la promoción de los intereses de los pobres, la protección del medio ambiente, la prestación de servicios sociales básicos o la realización de actividades para el desarrollo comunitario.

Las ONGs son entidades de carácter social, independientes y autónomas, jurídicamente fundadas y que actúan sin fines de lucro.  Su acción está orientada hacia la cooperación, al desarrollo y a la búsqueda de acuerdos de ayudas entre gobiernos, con el objetivo de provocar la solidaridad y promover el desarrollo en los pueblos y sociedades latinoamericanas.

1.5.3. Coyuntura



La coyuntura describe un momento concreto de un largo período respaldado en sucesos ocurridos en un desarrollo estructural mayor.  Entender una coyuntura hace posible el actuar en el momento presente de una manera correcta. (www.lateinamerika_studien.at/content/wirtschoft/epoesp_1799.htm).

Una coyuntura es un desplazamiento significativo de la correlación de fuerzas en el breve plazo, a raíz de un acontecimiento desencadenante (detonante), que funciona frecuentemente como revelador de las contradicciones sociales e institucionales hasta entonces latentes. (Doc. III: Pautas para realizar análisis de coyuntura, recopilado por Agustín navarro).





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License