Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Institución Muchachos y Muchachas con Don Bosco parte 5 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




3.7. Coyuntura política y económica del País en el Período Mayo - Julio del 2004.



La coyuntura que analizamos tiene como característica principal, en el aspecto político, que estudiaremos los cuatro días anteriores a las elecciones presidenciales, período caracterizado por cierta incertidumbre, en virtud de que aún no se sabía si todo se decidiría en una primera vuelta electoral.  Además muchos apostaban a la reelección del presidente Mejía.

Por otra parte, el fantasma del fraude se sentía en el ambiente político.

Pasado el 16 de Mayo, y ya conocido el ganador de la contienda electoral, el país empezó a padecer los largos 90 días que anteceden al cambio de mando, los cuales se caracterizan, siempre y cuando gane el candidato del partido opositor, por el descalabro de la situación económica, pues, muchos de los funcionarios ya han empezado a descuidar sus funciones.

Entre los principales detonantes durante esta coyuntura figuran: El alto costo de la canasta familiar con una crisis eléctrica, que mantenía al país virtualmente apagado, con hospitales desabastecidos de medicinas, con largas colas en la búsqueda del gas para cocinar.

Mientras que los combustibles mantenían una tendencia al alza, donde todas las semanas se presentaban nuevos precios.  Durante este período el galón de gasolina Premiun se cotizó a 116.00 pesos.

El país estaba a punto de cesar en los pagos de sus obligaciones internacionales.  Los atrasos con el gobierno y bancos internacionales superaban los 500 millones de dólares, y el segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se había extinguido como consecuencia de los incumplimientos en que había incurrido el gobierno del PRD.  La confianza de la República Dominicana ante la comunidad internacional se había evaporado.

CAPITULO IV



ANÁLISIS COYUNTURAL DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA DE MUCHACHOS Y MUCHACHAS CON DON BOSCO EN EL PERIODO MAYO - JULIO DEL 2004


En este acápite hacemos énfasis en cual fue el rol o la actitud que asumió la institución Muchachos y Muchachas con Don Bosco durante el período de crisis.  De igual manera, analizamos cuáles estrategias utilizaron para hacer frente a los problemas que trajo consigo la crisis en el sector energético, el proceso de devaluación del peso, así como de qué modo se vieron afectadas sus actividades durante el período electoral.

El conjunto de información que sirvió de insumo para realizar este análisis, la obtuvimos mediante entrevistas que realizamos al Director General del MDB, padre Juan Linares, y a la arquitecta Mónica Gutiérrez, encargada del Departamento de Promoción y Recaudación de la institución.

Al momento de analizar la manera en la cual enfrentaron la crisis, es preciso señalar que ellos fundamentan su trabajo en tres pilares fundamentales:

1)    La Planeación Estratégica:

Poseen un plan estratégico que tendrá una duración de 5 años, es su proyecto operativo 2003-2008, en el cual tienen pautado cada uno de los proyectos que pondrán en marcha, así como los recursos que requieren para llevar a cabo dichos proyectos.

2)    La Planificación:

Poseen una programación anual, pero no se limitan a poner en ejecución las actividades contempladas en ella, ya que los directores se reúnen mensualmente, con la finalidad de analizar cómo marchan las cosas y en qué medida se está cumpliendo con el plan.

3)    La Oficina Central:

Desde esta entidad se realiza la programación que deben seguir los proyectos locales, siendo además el punto desde donde se dirigen y coordinan dichos proyectos.

4.1. Actitud de la Institución ante la Crisis Económica



La crisis económica se manifestó a través de diversos detonantes que sacaron a la luz la caótica situación que afectaba al país, la cual se agravó en el 2003 y continuaron sintiéndose sus efectos en los primeros seis meses del 2004.  El peso dominicano devaluado en más de un 50%, una tasa de inflación que alcanzó el 31.09%, el alza de los combustibles y la crítica situación del sector energético, condujeron a la población dominicana a un estado de incertidumbre generalizada.

En medio de la crisis muchas fueron las empresas e instituciones que desaparecieron o estuvieron al borde de la quiebra.  Pero, ¿Cómo se vivió este proceso en muchachos y muchachas con Don Bosco?, ¿Cuál fue el impacto de la crisis en la institución?

La institución Muchachos y Muchachas con Don Bosco vivió durante este período de crisis una etapa de estancamiento momentáneo, en virtud de que se redujo notablemente la cantidad de ingresos producto o provenientes de las recaudaciones, pues, la crisis impidió que visitaran las empresas para solicitar su colaboración.  En ese mismo sentido, hubo empresas que iban a formar parte del proyecto como patrocinadores, pero la situación económica se lo impidió.  A pesar de lo mencionado, contaron con el firme apoyo de las empresas que le han acompañado desde el principio.

Un factor que contribuyó a que la caótica situación que padeció el país, no se sintiera con gran intensidad en la institución, fue que continuaron recibiendo a tiempo las ayudas provenientes del extranjero, y estas permitieron que siguieran ejecutando los planes que tenían concebidos en su programación anual.

Para hacer frente a la crisis no tuvieron que reducir el personal, ni tomar medidas tendentes a la reducción de gastos.

Según nos indicó el Padre Juan Linares, la crisis los condujo a optar por crear en la población una conciencia de solidaridad, para que la gente comprenda que no se debe ser solidario sólo en los momentos difíciles, pues, la solidaridad hay que vivirla en todo momento.

4.2. Relación con los Medios durante el Período Analizado.



A lo largo de los 19 años que lleva la institución realizando un trabajo tendente a dotar a los más necesitados de las herramientas básicas que lo convierten en entes de su propio desarrollo, ha cultivado una buena relación con los medios masivos, la cual queda evidenciada a través del apoyo que estos le dan a sus actividades promocionales.

Al hablar de la buena relación que mantienen con los medios masivos debemos resaltar dos puntos:

1)    Difundieron gratuitamente las dos campañas que lanzaron durante este año.
2)    Dieron cobertura a las actividades promocionales que realizó la institución.

De su lado, la arquitecta Mónica Gutiérrez, encargada del Departamento de Promoción y Recaudación, afirmó que la relación que mantienen con los medios es muy buena, y una muestra de ella la constituye el poder difundir sus campañas de orientación a través de ellos.

4.3. Actitud de la Institución ante la Crisis Energética



En una coyuntura caracterizada por una continua tanda de apagones, que en ocasiones eran de más de 12 horas, las instituciones tuvieron que sobreutilizar sus plantas de emergencia.

Ante la crisis en el suministro eléctrico que afectó a la Nación, la institución Muchachos y Muchachas con Don Bosco debió asumir una actitud proactiva, en aras de garantizar que sus actividades no se vieran afectadas en un 100% por el problema energético.  Lo primero que hicieron fue laborar con su planta de emergencia, pero sujeto su funcionamiento a un estricto horario, el cual iba de 8:30 a 11:45 de la mañana.  En segundo lugar, optaron por adquirir inversores, como una manera de suplir el déficit de energía.

Durante este período se vieron en la necesidad de dar un adecuado mantenimiento a la planta de emergencia, en aras de garantizar su óptimo rendimiento.

4.4. Impacto de la Situación Política del País en la Institución



En virtud de que la Oficina Central y la mayoría de los centros locales operan en barrios pobres, sus actividades se ven afectadas en época electoral, ya que estos sectores se convierten en escenario de grandes mítines y caravanas, donde los principales candidatos alimentan las esperanzas de los moradores en estas zonas.  Los muchachos también se involucran en estas actividades y llegan incluso a dispersarse.

El padre Juan Linares admite que los períodos electorales son momentos de dispersión de los muchachos.

Por otra parte, enfatiza que las instituciones como MDB necesitan gobiernos con una visión a largo plazo, pues, cada vez que se instala un nuevo gobernante deben empezar de nuevo a establecer sus contactos.

Pudimos apreciar, que no tienen una estrategia que les permita hacer frente a esta dispersión que se presenta en el período electoral, la cual constituye a juicio nuestro, una de sus debilidades.

CONCLUSIÓN



Existen múltiples variables que pueden incidir en el desempeño gerencial de una institución, y en virtud de ser los gerentes los que asumen este desempeño, son los responsables de dirigir las actividades orientadas a alcanzar sus metas.

El realizar el análisis coyuntural de los modos y medios de comunicación que utilizó Muchachos y Muchachas con Don Bosco durante el período comprendido entre el 12 de Mayo y el 12 de Julio del 2004, nos condujo a afirmar:

1.    Es una institución proactiva, ya que tienen bien definido su plan estratégico, el cual está estructurado tomando en cuenta las situaciones adversas que se pueden presentar, además, están conscientes de los recursos de que disponen para alcanzar sus metas.

2.    La gerencia cumple con su papel de coordinar y dirigir las actividades que se llevan a cabo, y además, escucha las opiniones de los responsables de que estos se ejecuten según lo previsto en el plan anual.

3.    En la institución existe conciencia de lo importante que es el manejo adecuado de la comunicación, la cual constituye una pieza clave para el desarrollo de la institución.  En ese mismo orden, el modo de comunicación predominante en MDB es la oral, aunque también utilizan la comunicación escrita.

4.    Están muy vinculados con los medios de comunicación, lo cual se evidencia en el respaldo que estos dan a sus actividades.

5.    El medio de comunicación que utilizaron durante el período analizado fue una campaña de sensibilización, a través de la cual resaltaban lo positivo de los niños, niñas y adolescentes que trabajan en las calles, y por eso el eslogan: “en cada niño que ves vender periódicos, nosotros vemos un periodista”.

En definitiva, este análisis es una evidencia de que una herramienta clave para afrontar los períodos de crisis, la constituye el tener una planificación estratégica, ya que consideramos que sólo una buena planificación puede conducirnos al éxito.

RECOMENDACIONES


En este apartado presentamos aquellos puntos que a juicio nuestro, deben ser tomados en cuenta para estrechar los vínculos entre la institución y la sociedad dominicana.

A continuación nuestras recomendaciones:

- Que diseñen un programa en el que presenten cómo pretenden erradicar el trabajo infantil en el país.
- Utilizar los medios de los que disponen para lanzar campañas cuyos mensajes creen en el público el deseo de contribuir a la erradicación del trabajo infantil.
- Crear un boletín o un medio de comunicación alternativo que esté destinado a la comunidad, en el cual los moradores se vean reflejados.
- Crear su propio espacio en los medios de comunicación, ya sea mediante la realización de un programa radial o televisivo.
- Invertir en dotar a la institución de un departamento de Relaciones Públicas.
- Preparar un documental en el que muestren lo que ha sido la historia de la institución y los logros alcanzados a lo largo de sus años de trabajo.
- Promover en el país el día mundial para la erradicación del trabajo infantil.
- Realizar visitas a las escuelas y universidades, con la finalidad de promover en estos centros el trabajo que realizan, a la vez, que pueden captar colaboradores que pueden servir de entes difusores de la labor que desempeña MDB.
- Rediseñar la página Web de la institución, en aras de que posea un diseño más dinámico y atractivo para el que la visita, y que en ella los usuarios puedan tener acceso a todo lo relativo con el acontecer institucional, así como con temas de actualidad.
- Dotar a la institución de buzones de sugerencias para que puedan conocer las inquietudes y/o comentarios del público.
- Impartir talleres sobre cómo erradicar el trabajo infantil en el país.
- Organizar actividades en las que se involucren las demás instituciones que luchan contra el trabajo infantil en el país.
- Realizar una feria anual en la que presenten o exhiban los trabajos que realizan los muchachos y muchachas de los centros locales, y que sirva de escenario para impartir charlas y conferencias sobre el trabajo infantil.

BIBLIOGRAFÍA



1.    Sampieri Hernández, Roberto y otros. Metodología de la Investigación. México (2003).
2.    UNICEF: Convención sobre los Derechos del Niño. Santo Domingo, 2004.
3.    Diccionario Enciclopédico Universo Color. Bogotá, 2001.
4.    Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
5.    Subercaseaux, Miguel. Diccionario de Sinónimos y Antónimos.
6.    Materiales de Apoyo, Boletines, Plan estratégico, Proyecto Operativo y Brochures, Proporcionados por la Gerencia de Promoción y Recaudación de Muchachos y Muchachas con Don Bosco.
7.    Materiales de Apoyo, Revistas y Brochures proporcionados por Visión Mundial, CONANI, UNICEF, la Pastoral Juvenil y la Secretaría de Estado de la Mujer.
8.    Navarro, Agustín. Pautas para realizar Análisis de Coyuntura. Santo Domingo, Junio, 2004.
9.    Diccionario Filosófico Rosertal Ilustrado, 2000.
10.    Ejemplares de los Periódicos Hoy, El Caribe y El Nacional, correspondientes al período Mayo - Julio del 2004.
11.    Periódico El Nuevo Diario. Discurso de los Primeros 100 días del gobierno de Leonel Fernández, Páginas 6 - 8. Edición correspondiente al 27 de Noviembre del 2004.
12.    www.monografias.com/trabajos11/geren/geren.shtml.
13.    www.monografias.com/trabajos13/lascieso.shtml.
14.    www.monografias.com/trabajos14/medios_comunicacion.shtml.
15.    www.latinoamerica_studient.at/content/wirtschoft/ipoesp-1799.htm
16.    www.ilo.org/public/spanish/about/index.htm.
17.    www.antislavery.org/homepage/antislavrey/spa.childabour.htm
18.    www.perspectivaciudadana.com/040626/politica01.html
19.    www.perspectivaciudadana.com/040710/politica01.html
20.    www.perspectivaciudadana.com/040522/economia01.html
21.    www.perspectivaciudadana.com/040619/economia04.html

Autor:

Juan Miguel





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License