Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Interpretacion de Textos Discursivos: Credibilidad - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Periodismo. Información periodística. Investigación. Muestra. Comunicación: proceso


El auge de los medios de comunicación ocurrido durante las últimas décadas, ha provocado, sin duda, una diversificación y transformación  de los modos  tradicionales de entregar la información al público.

Esto no ha sucedido en un sólo ámbito, pues la “globalización de las comunicaciones” ha afectado de la misma manera a la Radio, TV. y Prensa Escrita.

De ello, se desprenden nuevas formas de expresión, de entregar y enfocar las noticias que ocurren diariamente. Hay una multiplicidad de estilos y formas de hacer periodismo.

Esto contrasta abruptamente con la situación que existía hace varios años atrás, cuando la forma de entregar la información era prácticamente la misma, y los avances de la tecnología no permitían aún, innovar en este sentido.

Por lo mismo, la credibilidad de los medios, estaba ligada por completo a una sola forma de entregar información noticiosa. No había posibilidad de comparar.

La  credibilidad que reinaba entre los receptores no era más que una demostración de homogeneidad en lo que a preocupación y participación de éstos respecta. Por lo mismo y por la falta de multiplicidad en la entrega noticiosa, no se producía lo que hoy se ha transformado en una característica: la ausencia de aquel público-masa de actitud pasiva y poco cuestionadora de lo que se le informaba.

Hoy, en cambio, gracias a la tecnología, que en gran medida ha ayudado a acercar a los medios con el público masivo, ha permitido que éste acceda a ellos, cambiando e introduciendo estilos que antes no se conocían. En base a estos antecedentes y según este contexto, este estudio pretende averiguar si todos estos cambios han incidido en la -credibilidad de los medios de comunicación-.

PROBLEMA DE LA INVESTIACIÓN



- Determinar si las personas creen en la información que entregan los medios de comunicación, y ver  de qué manera el sexo, edad, nivel educacional y clase social, tienen incidencia en el grado de confiabilidad.

- Determinar si los medios de comunicación gozan de credibilidad o no dentro de los grupos en estudio. (Hombres y mujeres entre 20 y 50 años, que vivan en Piantini, Vista Hermosa y Los Minas.

PLANTEAMIENTO O HIPOTESIS ANTES DE LA INVESTIGACION



Después de conversar con grandes informadores como:.

- Juan Nova Ramírez
- Melvin Matthews
- Juan Bta. Díaz Cuevas
- Héctor Luzón

Hemos llegado a entender que cada persona cree de diferentes formas a los medios informativos y que unos tienen más confianza que otros dependiendo de su nivel educacional y de su cultura, a demás de sus recursos económicos entre otras cosas.

Mi propuesta o entendimiento es el siguiente:

- Entre los hombres existe una menor credibilidad de los medios de comunicación.
- A mayor edad, mayor credibilidad en la información que entregan los medios.
- A mayor nivel educacional, menor credibilidad frente a los medios de comunicación.
- A menor estrato social ,  más  credibilidad  en los medios de comunicación.

CUESTIONARIO:



Esta encuesta es un estudio sobre los medios de comunicación y su percepción  en el público. Esta es completamente confidencial, y los resultados tendrán un uso exclusivamente académico.
Para responder, haga una “X” al lado de la alternativa que más se acerque a su respuesta, o llene las líneas dispuestas para ese efecto. Muchas gracias.

1) Sexo:                                 Masculino___              Femenino___

2) Fecha de nacimiento:        ____________________________

3) Sector donde vive:       Piantini___          Vista Hermosa___      Los Minas___

4) Ultimo año de estudios cursado:   ___________________________
5) ¿Usted se informa generalmente?

No______                              Sí______

6) ¿Considera usted que los medios son atractivos en la entrega noticiosa?

No______                              Sí______

7) ¿Según usted, los medios son completos en la entrega noticiosa?

No______                              Sí______

8) ¿Cuántas veces a la semana compra el diario?            ______

9) Tras escuchar una noticia imprecisa: ¿Corrobora usted esta información?

No______                              Sí______

10) ¿Cree usted, que los medios cometen errores en la entrega de información?

No______                              Sí______

11) Si en un medio de comunicación anuncian un corte de agua, usted:

Toma las precauciones necesarias___                         Permanece indiferente___

MUESTRA:



Los resultados de nuestra encuesta se obtuvieron de la selección de cinco manzanas por cada barrio ( Piantini, Vista Hermosa y Los Minas.), que establecen respectivamente, las clases alta, media y baja.

De cada manzana se escogieron, también de forma aleatoria, las viviendas ubicada en las esquinas ( cuatro por manzana), de donde se encuestó a una persona por  vivienda.

Esto dio un total de 60 encuestados.

En los casos en que el sitio escogido resultara un edificio de departamentos, se procedió a elegir cualquier departamento.

LOS CÓDIGOS:



105758.gif

 RESULTADOS


105759.gif
105760.gif

Hipótesis 1:  A mayor edad, mayor credibilidad en la información que entregan los medios.

105761.gif

105762.gif

Hipótesis 2: Entre los hombres existe una menor credibilidad de los medios de comunicación.

105763.gif

105764.gif

Hipótesis 3: A mayor nivel educacional, menor credibilidad frente a los medios de comunicación.

105765.gif

105766.gif

Hipótesis 4:  A menor estrato social ,  más  credibilidad  en los medios de comunicación.

105767.gif

105768.gif

Conclusión



El trabajo investigativo y estadístico ha explicado como se construye la credibilidad en una información periodística. Señala que a través del tiempo, los periodistas y los medios de comunicación han sido y son expuestos a un gran cuestionamiento por parte del público, con respecto a la labor de informar veraz, oportuna y adecuadamente acerca de un hecho.

Asegura que debido al exceso de información que recibe cada persona resulta difícil procesarla y jerarquizarla, llegando a dar por verdadero todo aquello que lee, escucha o mira a través de los medios de comunicación de masas.

Encuestas callejeras realizadas en tres barrios distintos en los cuales se entrevistó a la misma cantidad de encuestados.

Los tres barrios escogidos fueron: Piantini, Vista Hermosa y Los Minas en los que respectivamente habitan personas de clase alta, media y baja.

Se les preguntó sobre los medios de comunicación, específicamente noticiarios, para determinar qué medio goza de mayor credibilidad en cuanto a la entrega de información noticiosa.

Se llegó a la conclusión de que mayoritariamente, la población cree en la información entregada por los medios.

Gracias a este método sólo se pudo comprobar una de las hipótesis planteadas:

Hipótesis 1



Entre los encuestados, los pertenecientes al rango de 31 y 40 años , un 93,3% cree más en los medios de comunicación, en relación a un 90% de los comprendidos entre 41 y 50 años y en relación a un 84% de los que tienen entre 20 y 30 años.
Por lo tanto, la hipótesis que plantea que a mayor edad , mayor credibilidad en la entrega de información es falsa.

Hipótesis 2



Un 95,4% de los encuestados del sexo masculino cree más en los medios en relación a un 4,5% que cree menos , por lo tanto, la hipótesis  que plantea que entre los hombres existe una menor credibilidad en los medios de comunicación es falsa.

Hipótesis 3



Del total de encuestados con menor  nivel educacional, un 88,8% cree más en los medios y  con un mayor nivel de educación un 88,2% cree más en los medios , por lo tanto,  la hipótesis que plantea que a mayor nivel educacional, menor credibilidad en los medios de comunicación es falsa.

Hipótesis 4



Del total de encuestados , los pertenecientes al estrato más alto -Piantini- creen más en los medios de comunicación en un 100%. De los pertenecientes al estrato más bajo- Los Minas- , un 8,5% cree más en los medios. El estrato medio arrojó un resultado de 80% para el mismo caso, por lo tanto, la hipótesis a menos estrato social, mayor credibilidad en los medios es incorrecta.

Al término del trabajo se ha podido constatar que la mayoría de las personas creen en la información que brindan los medios de comunicación. Esto quizás se debe a que la diversificación de técnicas, lenguaje, gráficas y modos de entrega noticiosa disponibles en variados canales de T.V., Radio y medios escritos.

La misma corroboración de las noticias, propiciada por el sólo hecho de apretar un botón que abre al espectador un mundo de canales de T.V., de diversos países diciendo la misma cosa, ha hecho de la credibilidad un efecto consecuente y caracterizador del alcance y acceso a estos privilegios, ya que con el abrupto avance tecnológico que hoy vivimos, ya casi cualquiera tiene la posibilidad de informarse, esto, debido a los bajos costos que adquieren los canales de información.

Es así como ya no existe distinción del público en cuanto a predeterminaciones o “prejuicios sociales” que indiquen quienes sabrían más o quienes permanecen más ignorantes y por lo tanto creen más en la información o medio que la brinda.

La lógica actual apunta a que cualquier sexo, edad o nivel educacional tiene acceso a informarse, verificar, comparar y rechazar información, y por ende, todos pueden gozar de mayor credibilidad sin condicionantes económicas temporales o sistémicas al respecto.

Autor:

Blackheart





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License