Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

La comunicación política parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Periodismo. Política y comunicación. Relación entre partidos políticos y medios de comunicación en campaña electoral. El ocultamiento de la verdad. Estrategias de las instituciones políticas. Relación entre políticos y periodistas. La audencia



1.-) INTRODUCCION.



Para empezar, creo necesario la definición del objeto de nuestro trabajo: LA COMUNICACIÓN POLÍTICA. La Comunicación política con mayúsculas es una expresión que designa un campo de reciente y reciente desarrollo en el entorno académico científico; la comunicación política con minúsculas es un término amplio, apenas utilizado en el mundo profesional, que incluye una serie de fenómenos comunicativos tales como la propaganda, el marketing político, las relaciones públicas o la comunicación institucional política.
La confusión que reina en torno a la definición del término se debe, fundamentalmente, al rápido desarrollo que han tenido los medios de comunicación durante el siglo XX. Con un ritmo más rápido del que muchos gobernantes hubieran deseado, los medios de comunicación han llegado a merecer calificaciones como las de “agentes políticos”, “grupos de interés”, “grupos de presión” o “miembros de la elite política”. Bajo estas calificaciones se entiende que los medios son verdaderos agentes de poder y que tienen un rango que se acerca al propio de las instituciones políticas.
El Diccionario de la Real Academia Española define la política como “el arte de gobernar los pueblos” y la actividad de los que rigen o aspiran a regir loa asuntos públicos. Diccionarios más especializados definen la política como “un conjunto de supuestos, principios, medios y actividades con que se organiza y dirige un grupo humano para la consecución de determinados objetivos; es el actuar prudencial de quien posee dotes especiales, más naturales que adquiridas, para la dirección, gobierno o pastoreo de las personas en colectividad”.


2.-)POLITICA Y COMUNICACIÓN.


POLITICA



La política hace referencia a un arte, a una actividad. No es un saber teórico a priori apoyado en unas reglas fijas sino que en la medida que el político esta sometido a situaciones cambiantes, a la variación de las condiciones, a lo nuevo y a lo imprevisto, la política es más bien, una forma de saber practico, es una saber que se realiza con la puesta en practica de unos principios, por ello la política es una actividad que consiste, esencialmente, en la toma de decisiones.
En cuanto que la política es el “gobierno” o la “dirección” y pastoreo de las personas, las medias políticas tienen unas consecuencias que son vinculantes; son decisiones que obligan. En este sentido las medidas políticas:

Hacen referencia a un fin por el que se gobierna, que es la consecución del bien publica.
Se apoyan en el poder, es decir, que quien adopta las decisiones está legitimado para ello por unas instituciones y unas leyes.
Implican conflicto, en el sentido de que en torno a ellas caben diferentes posturas y pociones, con frecuencia enfrentadas.

Por último la política es el gobierno “de los asuntos públicos”, “la dirección de un grupo humano”, “la dirección de las personas”, es decir, las decisiones que se adoptan lo son para la organización de una colectividad de personas.
Como conclusión y para aplicar el término a la cuestión que nos ocupa, podemos decir que la política es la actividad con la que se adoptan y aplican las decisiones en y para la comunidad.

COMUNICACIÓN



La comunicación es esencial en el sentido de que la adopción de medidas necesita una información y un intercambio de opiniones entre aquellos que están implicados. Por tanto, todos los procesos de tomas de decisiones requieren de la información, de una concatenación de intercambio de signos, señales y símbolos.
En segundo lugar la comunicación es esencial para que las medidas que han sido adoptadas sean vinculantes, o lo que es lo mismo, para que tengan fuerza sobre aquellos a quienes van dirigidas. De esta manera la comunicación es necesaria en dos niveles:
En el origen del poder, ya que los procesos que legitiman la autoridad necesitan de la comunicación. Por ejemplo hoy en día es imposible ganar unas elecciones si el candidato no aparece en los medios de comunicación para darse a conocer a los votantes.
En el ejercicio del poder ya que en un sentido muy básico para que las medidas adoptadas por la autoridad legitime sean cumplidas, es preciso que sean conocidas. En sentido más complejo, la legitimidad obtenida en las elecciones sólo se consolida si se gestiona adecuadamente la comunicación, es decir, si el que esta en el poder  se comunica de manera fluida con aquellos a quien gobierna de manera que sus medidas sean entendidas y asumidas.

Por ultimo la comunicación es esencial a la organización de la comunidad. Sirve para orientar a la sociedad por medio de la definición de unos objetivos y de la identificación de los problemas; sirve para conseguir el consenso.

Aunque hay varias teorías sobre la existencia de la comunicación política, lo más acertado es afirmar que ni toda política es comunicación ni toda comunicación es política pero entre estas dos actividades hay un terreno común de intersección. De esta manera se han dado distintas definiciones:

“Símbolos políticos más sobresalientes en la elite de la prensa”. (Arora y Lasswell).
“El papel de la comunicación en el proceso político” (Chaffee).
“Símbolos creados por los medios de comunicación para que la sociedad mantenga la consciencia de la existencia de unas instituciones políticas, es decir, son las imágenes que ayuden a que el pueblo recuerde que se vota, que se controla al gobierno o que la Constitución funciona”. (Trent y Friedenberg).

Una vez establecida la existencia y definiciones de la COMUNICACIÓN POLITICA, cabe señalar sus áreas de estudio, pero puesto que estas son infinitas nos centraremos en los estudios que se centran en la mediación del mensaje realizada por los medios de comunicación. Las áreas de estudio de la Comunicación política son:

a.-) Los estudios que se centran en el análisis del mensaje de la Comunicación Política. Incluyen el análisis de los contenidos de los mensajes, los temas, el lenguaje político, los discursos y la simbología política amparados en disciplinas como la Retórica o la Lingüística.

b.-) Los estudios que se centran en los procesos políticos que acompañan la Comunicación Política. Aquí se encuentra los estudios sobre la creación de imágenes de realidades políticas como la Presidencia, el Parlamento. es decir, la gestión de la comunicación de las instituciones políticas.

c.-) Estudios que se centran en las acciones de comunicación, en las distintas formas que puede adoptar el mensaje de la Comunicación Política, tales como los debates políticos, la publicidad política, los mensajes informativos de los eventos político-comunicativos como son las ruedas de prensa o los resúmenes de prensa de las instituciones…

d.-) Y el estudio que nos ocupa que es el que se centra en la mediación de mensaje realizada por los medios de comunicación.

Estos incluyen:

- La relación entre político y periodistas: el acceso a la información gubernamental, el control de los medios de comunicación por parte de los gobiernos y el contexto político del sistema de medios e comunicación.
- La sociología de redacciones de los medios de comunicación, que genera una cultura profesional periodística determinada de la que nace una concepción especifica de la noticia política
- El fenómeno de la personalización de la política en los medios de comunicación.
- La cobertura que los medios de comunicación dan a las instituciones políticas.
- la creación de climas de opinión política por parte de los medios de comunicación a través  de los enfoques e las noticias, del editorialismo y del humor político.
- Las crisis generadas por los medios de comunicación.
- La cobertura de los asuntos internacionales que incluye el flujo internacional de la información, la cobertura del Tercer Mundo y las cuestiones relacionadas con la globalización.

3.-) UN EJEMPLO PARADIGMATICO DE COMUNICACIÓN POLITICA: LA REALCION ENTRE PARTIDOS POLITICOS Y MEDIOS E COMUNICACIÓN EN CAMPAÑA ELECTORAL.



Los mensajes políticos no llegan a los ciudadanos tal y como fueron elaborados por los partidos. “Atraviesan” el filtro de los medios de comunicación. Pero lo que a los medios interesa, no es la propaganda electoral sino la noticia. Por ello. Los periodistas se distancian del mensaje electoral con la conciencia de que su misión es la de desenmascarar a los políticos, mostrando a los votantes los intentos persuasivos de la comunicación electoral. Por ejemplo es una tradición periodística la de, en campaña electoral, hacer noticia de aquellas cosas cómicas o de las gafadas que les han podido suceder a los candidatos: un resbalón al subir al estrado, la repetición tediosa de una frase el movimiento artificial de las manos….
Por ello los partidos políticos desarrollan técnicas informativas con el fin de que los mensajes electorales parezcan noticia y consigan así ocupar un mensaje en los medios de comunicación sin sufrir muchas modificaciones. El mensaje así es informativo, no persuasivo y trata de:

- Cumplir con los criterios de noticiabilidad: novedad, conflictividad, actualidad, proximidad y relevancia publica.
- Adoptar formas propias de los medios de comunicación: notas de prensa, comunicados oficiales y ruedas de prensa.
- Cumplir con los requisitos de la presentación formal de las noticias: diseño, imágenes de calidad, redacción ágil, mensajes escuetos etc.…. Así por ejemplo se envían los programas electorales a los diarios con un diseño gráfico apropiado, una selección de lo más importante en el titular y en el lead, o con un infográfico que resuma los principales puntos de la oferta electoral. O por ejemplo los partidos políticos guardan en sus archivos buenas imágenes audiovisuales de sus candidatos para evitar que las cadenas de televisión ridiculicen al candidato con un ángulo de cámara que no favorezca al candidato.
- Cumplir con los ritmos informativos propios de los medios de comunicación: se celebran los mítines a la misma hora del informativo de televisión con el fin e que las cadenas puedan conectar en directo.

Como conclusión a este punto puede decirse que el equipo de campaña cuenta con personal suficiente y preparado para asegurar una relación fluida del partido con los medios de comunicación durante toda la campaña.

4.-) EL OCULTAMIENTO DE LA INFORMACION.



Hay informaciones que las instituciones políticas no pueden o no quieren dar porque su publicación podría tener efectos perjudiciales para la nación (amparándose en la seguridad del Estado).
Ocultar información es la tarea más ardua y difícil que tienen los responsables que tienen los responsables de comunicación de una institución, tanto por las implicaciones éticas que eso lleva consigo como por las implicaciones profesionales.
Ocultar información es, básicamente, mentir. Pero la mentira, decir lo contrario de lo que se piensa, es una técnica que no compensa; a largo plazo no tiene buenos resultados en la gestión de la comunicación. Precisamente fue la mentira lo que obligo a Dixon a dimitir o lo que hizo descender la popularidad de Clinton en el caso Lewinsky.
La mentira no es una buena técnica porque los periodistas esperan que los responsables de comunicación de la institución digan siempre la verdad y para estos la credibilidad es el capital más valioso con el que pueden contar. Las instituciones recurren a los siguientes recursos para evitar publicar determinadas informaciones:

- La mentira inadvertida: es la que se produce sin intención por parte de quien da la información. Hay mentira porque la información que se da resulta no coincidir con la realidad, pero es inadvertida porque aquel que la emitió no contaba con todos los datos. Para utilizar esta técnica lo que hacen las instituciones es mantener desinformados a los jefes de prensa. Esto es algo muy frecuente ya que hay en ello fácil justificación para ocultar la información  ya que se puede afirmar sin mentir “no cuento con la información” así como para la mentira se puede afirmar sin mentir que “en aquel momento desconocía la información”.

- La confusión intencionada: consiste en crear espacios lingüísticos que permiten operar en un marco más extenso de significados. Mucho se ha escrito sobre la ausencia de verdad que hay en la confusión intencionada que se consigue mediante la “suavización del lenguaje”. Se trata de sustituir términos agresivos o que tienen connotaciones peyorativas por otros que son positivos, más neutrales, o lo suficientemente abstractos como para no significar nada, con el fin de que con ello se pueda incluir todo aquello que se quiere incluir. Cuando la Presidencia de Ronald Reagan sometió a aprobación del Congreso un programa de producción de misiles en un momento en que la opinión pública era contraria a la militarización del país, sustituyó en su discurso el término “misil” por el termino peace-keeper (Guarda de la paz), con lo que consiguió neutralizar la reacción negativa de la posición. En la misma línea se ha llevado a cabo una suavización del lenguaje en lo que se refiere a programas sociales y sanitarios que pretenden introducir medidas impopulares en determinados sectores sociales. En el siguiente cuadro se recogen algunos ejemplos:

105781.gif

- La neutralización de la información negativa: consiste en acompañar la mala noticia de una buena de forma que al dar énfasis a esta ultima el efecto de la primera queda anestesiado. Es, en definitiva, gritar las buenas noticias y susurrar las malas. Así por ejemplo, se anuncia un plan de seguridad ciudadana subrayando sus objetivos positivos y reduciendo la información sobre sus costes. En la misma línea, todos los gobiernos tienden a hacer noticia del descenso del índice de paro tras las vacaciones de verano y de Navidad. El desempleo ha descendido, efectivamente, pero es éste un descenso artificial: los contratos nuevos no son más que sustituciones del personal que esta de vacaciones. El índice de desempleo subirá una vez que esas personas vuelvan a sus puestos. Con esta información se ha conseguido neutralizar el efecto negativo que tuvo el índice de paro de los meses precedentes.

- El off the record: es una forma de dar a conocer la información (y contentar así a los periodistas) pero evitando que esta sea publicada. Con el off the record el periodista adquiere el compromiso de no publicar bajo la amenaza de que si lo hiciera perjudicaría su relación con la fuente. El off the record fue una técnica muy utilizada en los años treinta durante el gobierno de Franklin Roosevelt en los encuentros con los medios de comunicación que este invento en forma de rueda de prensa. La Presidencia conseguía que los periodistas se comprometieran a no publicar las informaciones vertidas en esas reuniones hasta que fueran oficiales. Si bien era ésta una forma recomendable en aquella época, no lo es actualmente. Las fuentes de información se han desarrollado de tal manera que los periodistas tienen a no aceptar el off the record, o a amenazar con que cuentan con recursos para conseguir la información por otras vías y librase así de la imposición de silencio. Además, los periodistas suelen utilizar otras formulas como es la de dar la información citando “fuentes no identificadas”, o citando la fuente sin que haya una atribución personal. Las instituciones temen además quem, al solicitar el off the record respecto a un tema, estén dando pistas a los periodistas de por dónde pude haber vías de interés para poner en marcha el periodismo de investigación. Por eso es aconsejable evitar el off the record y reducirlo a los casos de estricta necesidad.

- La cortina de humo: consiste en crear una noticia de la nada para desviar hacia ella la atención de una información que ha salido a la luz y que es desfavorable para la institución. La película que lleva este titulo, “Cortina de humo”, es un buen ejemplo ficticio (si bien la coincidencia en el tiempo con el caso Lewinsky y el bombardeo de Irak esta llena de ironía) de lo que es una cortina de humo: ante las acusaciones en plena campaña electoral, de la ex secretaria al Presidente de los EEUU, los agentes de campaña “construyen” una guerra en Albania mediante un documental producido en un estudio de Hollywood. El espacio de los medios queda colapsado con la cobertura del conflicto, silenciando con ello la acusación al Presidente.

- Las filtraciones: esta técnica esta a medio camino entre la cesión y el ocultamiento de la información. Una filtración es la “cesión de información parcial, prematura y desautorizada” (Hess). La filtración rara vez es buena herramienta para el Jefe de Prensa ya que este se convierte en el primer perjudicado pues si bien gana un amigo (el medio al que filtra) se gana muchos enemigos (todos ellos a los que no filtra). Las filtraciones pueden tener su origen en un miembro de una institución política pude ser del siguiente tipo:

- La filtración de préstamo: se hace con el fin de que el periodista quede en deuda adquiriendo el que filtra un cheque en blanco que será de gran utilidad para el futuro. En este caso el que filtra no suele estar implicado en el tema que se filtra.
- La filtración política: lo que se filtra es una información relacionada con la aprobación de una determinada medida (con algún documento prueba incluido) con el fin de atraer la atención de los medios para provocar una reacción a favor o en contra de aquella. Esta técnica fue muy utilizada por Gorbachov.
- La filtración personal: la intención consiste en dejar mal a una persona que supone un peligro para el propio ascenso con el fin de provocar su dimisión. Estas son las típicas filtraciones que se producen entre los miembros de la Administración Publica.
- El globo sonda: consiste en la revelación de una propuesta que esta bajo consideración con el fin de probar su viabilidad. Generalmente los que lanzan un globo sonda lo hacen porque quieren dinamitar su propuesta.
- El soplo: consiste en hacer publica una cuestión que la institución quiere mantener secreta con el fin de provocar al respecto un debate publico. Son filtraciones de este tipo la información sobre el fracaso de una determinada política o un informe interno sobre la precaria situación económica del país.

Todo este tipo de informaciones no son excluyentes, además, las filtraciones pueden tener más de un objetivo, lo que hace más difícil que la parte perjudicada por una filtración adivine quién está detrás de la misma.


5.-) NO TODA LA VERDAD.



Los políticos no tienen porque recurrir a la mentira para ocultar algo, ya que nuestro léxico es muy rico y existen numerosas maneras de decir las cosas. El hecho de decir la misma cosa de una manera o de otra influye en la recepción que el lector tiene de esa información y por efecto de los periodistas magnetófono, los ciudadanos no cuentan con una información plenamente veraz. De esta manera, Álex Grijelmo, responsable del Libro de Estilo de “El País”, habla de las técnicas del poder en su libro Las seducción de las palabras. Las más destacadas son las siguientes:

- La contradicción eficaz: consiste en decir dos palabras juntas, una de ellas negativa y la otra positiva, de tal manera, que el sentido de la segunda impregna a la primera y la noticia nos parece “menos mala”. Viena a ser lo mismo que anteriormente hemos denominado la neutralización de la información negativa. Un claro ejemplo es el tan utilizado “crecimiento cero”.
- Palabras grandes: palabras como “libertad”, “paz” y “justicia” son denominadas “grandes” ya que todos los seres humanos pueden identificarse con una idea general de uno de estos términos aunque hay que tener en cuenta que las palabras no alcanzan el mismo valor para según que personas. De esta manera este tipo de palabras pueden ser dichas por los políticos ya que contiene sólo elementos abstractos pero trasmiten una fuerte carga afectiva universal, por lo que tienen gran poder seductor.
- Las palabras largas: los políticos en su empeño de dar apariencia de una cúpula social elevada añaden sílabas innecesarias a las palabras creyendo así que su lenguaje es más prestigioso. Esta manera se prefiere climatología a clima, normatividad a norma, problemática a problema y así a un sin fin de palabras con el fin de confundir al lector y dejarle anonadado.
- La fuerza del prefijo: aunque los prefijos puedan parecer apéndices sin importancia, tiene vida propia y pueden cambiar el significado a las palabras. Así es mejor decir reajustar tarifas que subir los precios ya que re supone que ya han sido ajustadas antes, de tal manera, que se desvía la atención que despierta las cosas nuevas.
- Las metáforas mentirosas: aunque la metáfora es un recurso que añade color y viveza mediante la correspondencia de un término real con otro imaginario, en ocasiones, y sin que note, se produce un salto artificial entre esta correspondencia. Un claro ejemplo es el “comportamiento de los precios”. Dicho de esta manera parece que la subida o bajada de estos depende de ellos mismos y no de los impuestos que recaen sobre ellos.
- Los transmisores poseídos: si ya es preocupante el hecho de que los políticos no hablen con la claridad que su cargo al servicio de los ciudadanos exige, más lo es aún que los medios de comunicación no sean más que grabadoras de los que estos afirman. Si los políticos procuran por todos los medios enrrevesar las cosas y seducirnos con sus palabras el deber del periodista no debe ser otro que transcribir esto a un lenguaje del todo comprensible y lleno de verdades enteras y no a medias.

Ramón Nieto, también señala notas diferenciales del lenguaje político tales como: la transmisión lingüística, el adjetivo disuasivo, las derivaciones, los tropismos, las anfibologías, la adición de secuencias, el esoterismo y la alusión perifrástica.
Enumerar las teorías lingüísticas utilizadas por los políticos merecería libros y libros. Por tanto para zanjar este asunto nos quedaremos con la afirmación de este autor en “El lenguaje y la política”:

“Por mucho que se compliquen o esoterice el lenguaje de la clase política, existe en los piases medianamente civilizados, una gran masa de población capaz de descifrarlo”.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License