Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Auditoría forense parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Administración Pública. Procesos de fiscalización. Control e investigación. Corrupción gubernamental. Fiscalización del Estado



INTRODUCCION


La administración pública en América Latina carece en general de una adecuada información  contable que permita la evaluación y  toma de decisiones oportunas, esto  ha posibilitado la presencia del flagelo de la corrupción en gran parte de los gobiernos de esta región, lo cual amenaza su desarrollo económico.

En la búsqueda de herramientas que apoyen el fortalecimiento de las instituciones públicas, procurando disuadir las prácticas deshonestas, promoviendo la responsabilidad y la transparencia fiscal, surge la auditoría forense revisión realizada para lograr objetivos que impliquen una determinación judicial, antes supuestos actos dolosos o fraudulentos, imponiendo la aplicación de  técnicas, procedimientos específicos o alternativos y normas de auditoría que permitan obtener evidencia de apoyo al Poder Judicial.

El desarrollo del trabajo de investigación sobre esta nueva temática, adjunta un modelo práctica encaminado a contribuir con un control eficiente sobre el cumplimiento del uso eficaz del los recursos del Estado, el Ayuntamiento Municipal XX institución descentralizada que recibe ingresos del gobierno central e ingresos propio, dada la magnitud de dichos recursos debe ser administrados de forma racional para garantizar la prestación de un servicio adecuado a la sociedad.

El tipo de investigación utilizado es el exploratorio porque plantea las bases para desarrollar una investigación con mayor rigor científico y que en su contenido, tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo teórico o a su aplicación práctica.

Esta investigación constará de cinco capítulos. El capítulo introductorio con la definición del tema de investigación, el planteamiento del problema, formulación y sistematización del problema, objetivos general y específicos y la  justificación.  El capítulo número uno contiene el  marco teórico y marco  conceptual.  El capítulo dos los aspectos metodológicos que comprende tipo de investigación, método y  fuentes.  Capítulo tres antecedentes y causas de surgimiento de la auditoría forense.  Capítulo cuatro etapas aplicación práctica de la auditoría y el capítulo cinco el informe y los aportes de la misma.

1.- TEMA



La Auditoría Forense como un nuevo proceso de Fiscalización, Control e Investigación contra la Corrupción en el Sector Gubernamental.
(Caso Ayuntamiento Municipal XX Año 2000).

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



“El Doctor Balaguer, Cuando no era Presidente admitió que durante sus 12 años de gobierno (1966-1978) hubo cerca de 300 personas que se hicieron millonarias utilizando recursos y la influencia de sus funciones dentro del aparato estatal.” Los estamentos gubernamentales dominicanos están afectados por la corrupción de una manera alarmante, causando el enriquecimiento ilícito de funcionarios y el deterioro del patrimonio público, que se presenta mayormente en la pérdida de bienes estatales y el aumento en la carga de la deuda pública.

Este  acontecimiento  se debe a las debilidades de control interno que suelen existir en algunas instituciones públicas. “Esto ligado a la impunidad hasta ahora mostrada por la justicia, como efecto parciales de la corrupción son la deslegitimación del sistema político, la distorsión de los incentivos económico,  la deficiencia en los sistemas contables, la mala  distribución de las asignaciones de los recursos, la destrucción de la ética profesional y   el descrédito del Estado han impedido que la administración de los bienes  públicos funcionen con eficiencia.”2

La auditoría forense como un nuevo proceso de control contra la corrupción en el sector Gubernamental investiga casos de fraudes para aportar evidencias legales. Las etapas de la auditoría forense serán aplicadas al Ayuntamiento Municipal XX, como entidad autónoma, ya que este tipo de institución no escapa del flagelo de la corrupción, teniendo debilidades estructurales y del control interno, que crean las base para que los funcionarios públicos puedan apropiarse de los recursos que corresponden a la comunidad o municipio que demandan: servicios, obras civiles, ampliación y conservación del medio ambiente.

La aplicación de la auditoría en el Ayuntamiento Municipal XX, debe garantizar que la ejecución de trabajo del auditor en base a su juicio profesional y en observancia con las normas aplicables, ejerza su labor en los casos de evidencia, para documentar un informe con el sustento técnico y legal para que se efectúan acciones pertinentes en forma inmediata en las instancias correspondientes.

La emisión del informe, no exime al auditor de su obligación de recomendar medidas inmediatas, en cautela de la recuperación del patrimonio del Estado. Para disminuir la corrupción se hace necesario una  Auditoría Forense que permita combatir este fenómeno  a través de técnica de investigación profundas que admitan descubrir y desenmascarar a los funcionarios públicos corruptos para que sean castigados por medio a la justicia,  de este manera es posible disminuir la continuidad de los actos fraudulentos.

3.-FORMULACION DEL PROBLEMA



¿En que contribuye la Auditoría Forense como un nuevo proceso de fiscalización, control e investigación contra la corrupción en el sector gubernamental.

SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA



1.- ¿Cuales  acontecimientos  dieron origen a la auditoría forense?

2.- ¿Cómo identificar las distintas etapas del  proceso de Fiscalización,    Control e Investigación de la Auditoría Forense en el Ayuntamiento Municipal XX?

3.- ¿Cuál sería la estructura del enfoque de auditoría forense al Ayuntamiento XX?

4.- ¿Cómo contribuye la Auditoría Forense a preservar el patrimonio del Estado Dominicano?

4.1 OBJETIVO GENERAL



Analizar la auditoría forense como un proceso de fiscalización, control e investigación contra la corrupción en el sector Gubernamental, Ayuntamiento Municipal XX Año 2000.


4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS



Describir las distintas causas que dieran origen a la Auditoría Forense.

Identificar las distintas etapas de todo el  proceso de Fiscalización,  Control e Investigación de la Auditoría Forense en el Ayuntamiento Municipal  XX.

Elaborar el informe de la Auditoría Forense aplicado al Ayuntamiento Municipal XX.

Plantear los aportes de la Auditoría Forense en la preservación del patrimonio gubernamental dominicano.

5.- JUSTIFICACIÓN



Actualmente se observa en el país un amplio movimiento contra la corrupción, como es la creación del Departamento de Prevención Contra la Corrupción, según Decreto No. 322-97, este tipo de actividades resultan positivas y deben ser estimuladas, la sociedad dominicana esta conciente de la corrupción en el Sector Gubernamental, por lo tanto exige que se tomen medidas efectivas para castigar a los culpables.  Hasta el momento las pruebas que aportan las auditorías Gubernamentales tradicionales no son suficientes y la impunidad se manifiesta en la cantidad de millonarios que deja cada partido que toma el poder, este tipo de acontecimiento dan origen a una técnica de auditoría mas especializada denominada  Auditoría Forense.

La profesión de la contaduría tiene un nuevo modelo de Auditoría Gubernamental que contribuye con el adecuado control  y usos de los recursos del Estado, razón por la cual se considera oportuna esta investigación, que conlleva la aplicación de las etapas  de la Auditoría Forense.

Con esta investigación se da a conocer la auditoría forense, presentando un informe acorde con las normativas de esta auditoría que puede ser aplicada no solamente en el sector público, sino que también en sector privado. De esta forma ambos sectores pueden prevenir y sancionar los actos de corrupción.

La Auditoría Forense como sistema de control e investigación  provee de las evidencias necesarias para enfrentar los delitos cometidos por funcionarios y empleados del sector gubernamental,  de esta forma se controlaran los múltiples fraudes cometidos en perjuicio del desarrollo del país.

Como estudiantes de la carrera de contabilidad se tiene el conocimiento necesario para abogar el tema planteado, ya que en la preparación académica profesional se aprenden las pautas fundamentales para llevar a cabo una auditoría. Por consecuencia la auditoría forense ha sido seleccionada   porque es la menos conocida y que tiene más urgencia en ser aplicada.

CAPITULO I



MARCO DE REFERENCIA



1.1 MARCO TEORICO


La participación de la Contaduría Pública, mediante el ejercicio especializado en descubrir, evaluar y divulgar  el flagelo de la corrupción encamina a buscar alternativas como la auditoría forense, para eficientizar el cumplimiento en el desarrollo de las funciones públicas, conforme a normas y reglas.

” La Auditoría Forense  es una alternativa para combatir la corrupción, porque permite que un experto emita ante los jueces conceptos y opiniones de valor técnico, que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestión fiscal, de esta manera  se contribuye, a mejorar las economías de nuestros países y por tanto el bienestar de todos nuestros pueblos hermanos.”3

“La Transparency International en su informe del 28 de junio de 2001, el cual nos informa que Colombia pasa del puesto 11 al 50 en corrupción, lo cual nos muestra la importancia de esta auditoría, según la experiencia Colombiana, con la creación de un instituto descentralizado con personal técnico y una variedad de profesionales en los cuales podemos destacar los fiscales, jueces, policía judicial y demás autoridades combaten la corrupción con mejores herramientas y pruebas, como queda evidenciado en el informe citado anteriormente”.4

“El control interno abarca el plan de organización y los métodos coordinados y medidas adaptadas dentro de la empresa para salvaguardar sus activos, verificar la adecuación y confiabilidad de la información contable, promover la eficacia operacional y fermentar la adherencia a la políticas establecidas por la dirección. El control interno se divide en dos grandes grupos que son: Control Interno Administrativo y Control Interno Contable.”5

“Al conocer el control interno, los auditores también pueden obtener evidencias sobre la efectividad de operación de los diversos controles.  Esta efectividad esta relacionada con la forma como se aplica un control, la consistencia con la cual se aplica y quien aplica el control.

La distinción entre saber que un control ha sido puesto en operación y obtener evidencia sobre su efectividad es importante.  Para planificar apropiadamente la auditoría, se exige a los auditores determinar si se ha aplicado los controles principales” .

El Dr. Castillo, Marino Vinicio en su participación en el Congreso del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la Rep. Dom (ICPARD),  ante la pregunta de un asistente al panel de cuál es la forma para combatir
o detener la corrupción, contestó “…Sólo creo en el castigo penal y cuanto más alto más efecto tiene”.

“Con frecuencia se considera que las auditorías se clasifican en cuatro grandes categorías:

1.- Auditoría de Estados Financieros
2.- Auditoría de Cumplimiento
3.- Auditoría Operacionales
4.-Auditoría Integral

Dentro de esta última señala la importancia de la Auditoría Forense, para prevenir los actos de corrupción en los sectores público y privado”.

La auditoría forense ante la existencia de supuestos actos dolosos o fraudulentos, impone la aplicación de técnicas, procedimientos específicos o alternativo y normas de auditoría generalmente aceptadas que permitan obtener evidencia de apoyo al Poder Judicial.


1.2 MARCO CONCEPTUAL


- Apropiación de bienes públicos:

es todo aprovechamiento indebido de bienes o fondos que pertenecen a una institución o a terceros y a los cuales se ha tenido acceso gracias a las funciones que desempeña el individuo.

- Auditoria: 

Rama o especialidad de la contabilidad, que se encarga de la verificación, corrección de la informaciones financieras y evalúa la gestión administrativa.

- Auditoría Forense:

  es una alternativa para combatir la corrupción, porque permite que un experto emita ante los jueces conceptos y opiniones de valor técnico, que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestión fiscal.

- Auditoría Gubernamental:

es el examen profesional, objetivo, independiente, sistemático, constructivo y selectivo de evidencias, efectuado con posterioridad a la gestión de los recursos públicos, con el objeto de determinar la racionabilidad de la información financiera, el grado de cumplimiento de los objetivos y metas, así como respecto de la adquisición, protección y empleo de los recursos.

- Ayuntamiento Municipal:

Están conformadas por las provincias y están compuestos por familias que establecidas en un mismo territorio se unen por costumbres, tradiciones y sentimientos comunes, luchan por unos mismos objetivos y defienden iguales intereses.

- Control interno:

Son los procedimientos que adopta una entidad para salvaguardar sus activos, asegurar la exactitud en los registros contables y cumplir con las normas y políticas de la institución.

- Corrupción:

  Consiste en el mal uso de un cargo o función con fines no oficiales y se manifiesta de las siguientes formas: el soborno, la extorsión, el tráfico de influencia, el nepotismo, el fraude, el pago de dineros a los funcionarios del gobierno para acelerar trámites de asuntos comerciales que correspondan a su jurisdicción, pagos de dinero para demorar u omitir trámites o investigaciones y el desfalco, entre otros.

- Fiscalización:

Función de control que ejercen ciertos órganos estatales sobre la actividad administrativa de comprobar que los ingresos y gastos públicos se ajustan a lo descrito en los presupuestos del Estado.

- Fraude:

Engaño, inexactitud, consistente, abuso de confianza, que produce o prepara un daño, generalmente material.

- Hallazgo:

  Es la recopilación de información especifica sobre una operación, actividad, organización, condición u otro asunto que se haya analizado y evaluado y que se considera de interés o utilidad para los funcionarios del organismo.

- Informe:

    Comunica a las autoridades pertinentes los resultados de la auditoría.   Los requisitos para la preparación del informe son claridad y simplicidad, importancia del contenido, respaldo adecuado, razonabilidad, objetividad entre otros.