Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Auditoría forense parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




CAPITULO II



ASPECTOS METOLOGICOS



2.1 TIPO DE ESTUDIO



- Exploratorio :

Plantea las bases para desarrollar una investigación con mayor rigor científico.  En su contenido, tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo teórico o a su aplicación práctica y podría servir de base para la realización de nuevas investigaciones por otros autores.

La primera diligencia a prácticar por parte del equipo que esta a cargo de la auditoría forense es la visita, que debe contener:
- Generalidades, nombre de la entidad, dependencia, funcionarios a cargo, ciudad, fecha entre otras.
- Objetivo de la visita: Se establece en forma clara y se escribe lo que se pretende en la visita.
- Desarrollo de la visita: A través de formas preestablecidas.
- Análisis de la información financiera.

La unidad de análisis de esta investigación es  el Ayuntamiento Municipal XX. El universo de estudio estará compuesto por la distintas dependencias operativas y los funcionarios encargados que conforman esta área de la estructura organizacional de la institución.

1.- Autoridades Operativas
1.1  Encargado Tesorería
1.2  Encargado de la Dirección Financiera
1.3 Encargado Departamento de Recursos Humanos

2.2 METODO DE INVESTIGACION



- Observación: 

  esta técnica será utilizada  dentro de las instalaciones del Ayuntamiento Municipal XX, observando el desarrollo de los procesos y tomando notas de los aspectos más importantes que vayan en cumplimiento con los manuales de procedimientos de control interno de la institución.

- Inductivo:

este se empleará la elaboración de informes, opiniones  auditoría. Para la el mismo se partirá de informaciones específicas para luego emitir opiniones complejas y generales.

- Análisis:

  este se utilizará con la elaboración de hojas de trabajos, pruebas sustantivas, pruebas de cumplimiento para verificar si el Ayuntamiento Municipal XX esta aplicando las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC’s)

- Síntesis:

  Señala la relación de los elementos que surgen dentro del proceso de investigación y ejecución de la auditoría, con los resultados del informe final.

2.3 FUENTES Y TECNICAS PARA RECOLECCION DE LA INFORMACION



- 2.3.1 Fuentes Primarias:


Entrevistas: Esta técnica se empleará para conseguir informaciones necesarias que sirvan de aval para el buen desempeño de nuestro trabajo de investigación  para la realización de la entrevista se utilizara el  cuestionario de auditoría.

Las fuentes de información que se deben consultar son las siguientes:
- Identificación de las personas
- Registros y controles que se tengan establecidos
- Establecer fuentes alternas con el propósito de analizar si el implicado o los implicados se encuentran registrados en la cámara de comercio y otros tipos de entidades financieras
- Solicitud de información, para obtener: datos completos y precisos, además de copias de documentos que soporten la información.

- 2.3.2 Fuentes Secundarias:



Texto
Revistas técnicas
Boletines
Internet
Normas Internacionales de Auditoría (NIA’s)
Normas Internacionales de Contabilidad (NIC’s)

CAPITULO III



RESEÑA HISTORICA DE LA AUDITORIA FORENSE



“La información confiable es esencial para la propia existencia en nuestra  sociedad”.

O. Ray Whittington

3.- ANTECEDENTE DE LA AUDITORIA FORENSE



“A través de la historia se han realizado distintos tipos de auditoría, tanto  al comercio como a las finanzas de los gobiernos.  El significado del auditor fue “persona que oye”, y fue apropiado en la época durante la cual los registros de contabilidad gubernamental eran aprobados solamente después de la lectura pública en la cual las cuentas eran leídas en voz alta.  Desde tiempos medievales, y durante la revolución Industrial, se realizaban auditorías para determinar si las personas en posiciones de responsabilidad oficial en el gobierno y en el comercio estaban actuando y presentado información de forma honesta”  .

Durante la Revolución Industrial a medida que el tamaño de las empresas aumentaba sus propietarios empezaron a utilizar servicios de gerentes contratados.  Con la separación de propiedad y gerencia, los ausentes propietarios acudieron a los auditores para detectar errores operativos y posibles fraudes. Los bancos fueron los principales usuarios externos de los informes financieros.  Antes del 1900 la auditoría tenía como objetivo principal detectar errores y fraudes, con frecuencia incluían el estudio de todas o casi todas las transacciones registradas.

A mediados del siglo XX, el enfoque del trabajo de auditoría tendió a alejarse de la detección de fraude y se dirigió hacia la determinación de si los estados financieros presentaban razonablemente la posición financiera y los resultados de las operaciones. A medida que las entidades corporativas se expandían los auditores comenzaron a trabajar sobre la base de muestras de transacciones seleccionadas y en adición tomaron conciencia de la efectividad del control interno.

La profesión reconoció que las auditorías para descubrir fraudes serían muy costosas, por estos el control interno fue reconocido como mejor técnica. A partir de la década de los 60s en Estados Unidos la detección de fraudes asumió un papel más importante en el proceso de auditoría.

Este desplazamiento en la detección de fraude fue el resultado de: un incremento del Congreso para asumir una mayor responsabilidad por los fraudes en gran escala, una diversidad de procesos judiciales exitosos que reclamaban que los informes financieros fraudulentos habían quedado inapropiadamente sin detección por parte de los auditores independientes y la convicción por parte de los contadores públicos de que debería esperarse de las auditorías la detección de fraude material.

En 1996 la Junta de Normas de Auditoría, emitió una guía para los auditores requiriendo una evaluación explícita del riesgo de errores en los estados financieros en todas las auditorías, debido al fraude.  El uso de sistemas de computación no ha alterado la responsabilidad del auditor en la detección de errores y fraude.  El Congreso y los reguladores estaban convencidos de que la clave para evitar problemas era la reglamentación de leyes efectivas y las exigencias por parte de los auditores, en el cumplimientos de las  provisiones de esas leyes y regulaciones.

Como consecuencia de diversos actos fraudulentos las principales organizaciones de contabilidad patrocinaron la Comisión Nacional sobre Presentación de informes Financiero Fraudulentos, muchas de las recomendaciones a los auditores fueron reglamentadas por la Junta de Normas y Auditoría, una de la más importante fueron sobre la efectividad del control interno y la demanda de la atestación de los auditores
En estos tiempos de cambios en el mundo, la sociedad y la empresa, la auditoría a   evolucionado para adaptarse a estos  nuevos procesos y enfrentar las grandes transformaciones en los diferentes ambientes, como son las iniciativas de fusiones, cambios tecnológicos, lanzamientos de nuevos productos, definición de nuevos servicios, entre otros.  Dentro de esta  evolución  la  auditoría se ha especializado para ofrecer nuevos modelos de  auditorías, entre estos encontramos la Forense que surge como un nuevo apoyo técnico a la auditoría gubernamental, debido al incremento de la corrupción en este sector.  Esta auditoría puede ser utilizada tanto, el sector público como en el privado.

Los distintos tipos de auditorías son importantes porque proveen confiabilidad en la información financiera  lo que permite a las entidades la asignación de forma eficiente de los recursos,  la contribución del auditor es proporcionar credibilidad a la información, para los Accionistas, Acreedores, Clientes Reguladores Gubernamentales entre otros.
Con frecuencia se considera que las auditorías se clasifican en tres grandes categorías: Auditoría de Estado Financieros, Auditorías de Cumplimiento y Auditorías Operacionales. A continuación las auditorías utilizadas en la actualidad

- Auditorías Gubernamental
- Auditorías de Estados Financieros
- Auditorías de Cumplimiento
- Auditorías de Gestión y Operacionales
- Auditorías  Internas
- Auditorías Especiales
- Auditorías de Control Interno

3.1.- CAUSAS Y ORIGEN DE LA AUDITORIA FORENSE



La corrupción es una de las principales causas del deterioro del Patrimonio Público. La auditoría forense es una herramienta para combatir este flagelo. La auditoría forense es una alternativa porque permite que un experto emita ante los jueces conceptos y opiniones de valor técnico, que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza, especialmente en lo relativo a la vigilancia de la gestión fiscal. “…Queremos presentar el modelo de la Auditoría Forense, sus características y su importancia como modelo de control y de investigación gubernamental, con el fin de tener una nueva herramienta que ayude a detectar y combatir los delitos cometidos contra los bienes del Estado por parte de empleados públicos deshonestos o patrocinadores externos, de esta manera contribuimos, a mejorar las economías de nuestros países y por tanto el bienestar de todos nuestro pueblos hermanos.”

El perito o sujeto investigador debe ser elegido como un elemento imparcial,  debe ser competente, se requiere de un experto para exponerle a un juez percepciones ordinarias que efectúe sobre determinados hechos, sino de emitir conceptos de valor técnico.

El propósito fundamental de la auditoría gubernamental no es detectar fraude, sino más bien prevenirlos, porque es  la responsabilidad propia de la administración de la entidad pública.

Debe tenerse en cuenta que la naturaleza y alcance de la auditoría del sector público pueden verse afectados por la legislación, reglamento, ordenanzas y disposiciones  ministeriales deben estar relacionadas con la detección de fraude.  Estos requerimientos pueden afectar la capacidad de la auditoría para aplicar su criterio.   Además de las responsabilidades formalmente asignadas respecto a la detección de fraude, el uso de fondos públicos tiene a imponer un nivel superior a los temas de fraudes y el auditor puede verse requerido a responder a las  expectativas del público con respecto a la detección de fraudes.

El auditor debe diseñar acciones de manera que ofrezca garantía razonable de que se detecten errores, irregularidades o actos ilícitos que pudiera repercutir substancialmente sobre los valores que figuran los estados financieros.  La auditoría financiera constituye un aspecto esencial de la fiscalización pública ya que persigue velar por la integridad y validez de las cuentas y el presupuesto, del mismo modo las auditorías de gestión se plantea el manejo de los recursos públicos de la conformidad de las leyes y reglamentos vigentes para lo cual el auditor gubernamental esta obligado a diseñar la auditoría de manera que ofrezca una garantía razonable de que se detecten actos ilícitos que pudieran afectar los resultados.

La aplicación de las normas legales aplicable le permitirán al auditor sobre la base de su juicio profesional ejerza su labor en los casos de evidencia de corrupción, en el desarrollo de su trabajo, debe elaborar un informe especial con el sustento legal y técnico, las instancias correspondientes en estos casos la Contraloría General de la República para que se efectúen las acciones pertinentes en forma inmediata.

3.2.-  AUDITORIA GUBERNAMENTAL



La auditoría Gubernamental es le examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones financieras y/o administrativas, efectuado con posterioridad a su ejecución, en las instituciones del sector público.  Después de finalizar la auditoría el contralor General enviará un informe al funcionario de mayor jerarquía de la institución auditada y una copia al Presidente de la República.

Se debe efectuar de acuerdo a las Normas Internas de Auditoría Gubernamental y disposiciones especializadas emitidas por la Contraloría General de la República, aplicando técnicas, métodos y procedimientos establecidos por la profesión del contador público. Tiene por objetivos:

- Evaluar la correcta utilización de los recursos públicos, verificando el cumplimiento de las disposiciones legales reglamentarias.
- Determinar la racionabilidad de la información financiera
- Determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos  y los resultados obtenidos en relación  al cumplimiento de los recursos asignados y de los planes  y programas aprobados de la institución examinada.
- Recomendar medidas para promover mejoras en la gestión pública.
- Fortalecer el sistema de control interno de la institución auditada.

El ejercicio de la auditoría Gubernamental a los auditores de la Contraloría General de la República, de la Cámara de cuentas y los Contadores Públicos Autorizados.

El auditor Gubernamental es el profesional que reúne los requisitos necesarios para el ejercicio del trabajo de auditoría en las instituciones del sector público sujetas a la Normas Internas de Auditoría Gubernamental (NIAGU).

La auditoría gubernamental es interna cuando es realizada directamente por la Contraloría General de la República.  Es externa cuando es ejercida por la Cámara de Cuentas y por Contadores Públicos Autorizados.
“El proceso de la auditoría Gubernamental comprende las etapas de: planificación, ejecución y elaboración del informe.  Se inicia con la formulación del respectivo plan y culmina con la remisión del informe al titular de la institución examinada y una copia al Presidente de la República.  La elaboración y presentación del informe de auditoría o examen especial es de responsabilidad conjunta del auditor encargado y del supervisor” .


3.3.- TIPOS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL



La auditoría gubernamental, cuyo tipo se define por sus objetivos, se clasifica en:

3.3.1.- Auditoría Financiera



“Esta comprende los estados financieros y los informe de ejecución presupuestaria.  Esta tiene como objetivo determinar si los estados financieros de la institución auditada presenta razonablemente la información financiera, los resultados de sus operaciones y su flujo de efectivo de acuerdo a las Normas Internacionales de Contabilidad.  Este tipo de auditoría se efectúa en las instituciones descentralizadas y autonomas.

La auditoría de informes de Ejecución Presupuestaria se aplica a las instituciones centralizadas con el propósito de determinar si la ejecución del presupuesto se presenta dé acuerdo con criterios establecidos o declarados expresamente.  Las Normas Internacionales de Auditoría que rigen la profesión contable en el país son aplicables a todos los aspectos de la auditoría financiera.

3.3.2.- Auditoría de Gestión



Su objetivo es evaluar el grado de  economía, eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos, así como el desempeño de los servidores y funcionarios de Estado, respecto al grado con que se están logrando los resultados o beneficios previstos por la legislación presupuestal o por la institución que haya  aprobado el programa o la inversión correspondiente.

La auditoría de gestión puede tener, entre otros los siguientes propósitos:
- Determinar si la institución adquiere, protege y emplea sus recursos de manera económica y eficiente.
- Establecer las causas de ineficiencias o prácticas antieconómicas
- Evaluar si los objetivo de un programa son apropiados, suficientes o pertinentes y el grado en que produce los resultados deseados.

Generalmente, al término de una auditoría de gestión el auditor no expresa una opinión sobre el nivel integral de dicha gestión o el desempeño de los funcionarios, por tanto, estas normas no prevén que se exija al auditor una opinión de esa naturaleza.  Sin embargo, el auditor deberá presentar en su informe, hallazgos y conclusiones respecto a la magnitud y calidad de la gestión o el desempeño, así como en relación con los procesos, métodos y controles internos específicos, cuya eficiencia o eficacia considere susceptible de mejorarse.  Si estima que existen posibilidades de mejoría, el auditor deberá recomendar las medidas correctivas apropiadas.

3.3.3.- Auditoría Especial



- Es la auditoría que puede comprender o combinar la auditoría financiera de un alcance menor al requerido para la emisión de un Emisión de cheques sin fondos
- Subvaluacion de ingresos propios
- Incumplimiento a las Leyes Sobre Retenciones
- Desembolsos con Soporte Insuficientes

de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas con la auditoría de gestión destinada, sea en forma genérica o específica, a la verificación del manejo dado, así como al cumplimiento de los dispositivos legales aplicables.

Tiene como objetivo específico, entre otros, determinar si la programación y formulación presupuestaria se ha efectuado en función de las metas establecidas en los planes de trabajo de la institución, evaluar el grado de cumplimiento y eficiencia de la ejecución del presupuesto, en relación a las disposiciones que lo regulan y al cumplimiento de las metas y objetivos establecidos, así como determinar la eficiencia, confiabilidad y la oportunidad con que se evalúa el presupuesto de las instituciones.  Además se efectúan Auditoría Especiales para investigar denuncias de diversas índoles y así como de los procesos licitarios, del endeudamiento público y cumplimiento de contratos de gestión gubernamental, entre otros” .
Las auditorías antes mencionadas no han provisto a las instituciones estatales de una herramienta capaz de controlar la corrupción, esta ha llevado a buscar nuevas alternativas para la Auditoría Gubernamental, encontrando un modelo de auditoría denominado Forense, diseñado para dar un mayor control sobre las acciones de los altos dirigentes y de los encargados del desarrollo de las funciones públicas y el uso de los recursos de que disponen para el servicio de todos los ciudadanos.

3.4.- RESEÑA DE  LA CORRUPCION GUBERNAMENTAL EN LOS AYUNTAMIENTOS



La corrupción consiste en el mal uso de un cargo o función con fines no oficiales y se manifiesta de las siguientes formas: el soborno, la extorsión, el tráfico de influencia, el nepotismo, el fraude, el pago de dinero a los funcionarios del gobierno para acelerar trámite o investigaciones, el desfalco entre otros.

Como efectos parciales de la corrupción son la deslegitimación del sistema político, la mala asignación de los recursos económicos, la distorsión de los incentivos económicos, la destrucción de la ética profesional, la segregación y desanimación de los honestos, se impide la planeación y la previsiblidad. Todo esto conlleva costos que van afectar a:

- La eficiencia, porque se desperdician los recursos, se deforma la política y la imagen de sus dirigentes
- La distribución de los recursos.
- Los incentivos se desvían las fuerzas hacia la búsqueda de ganancias.
- La política, forma un estado que crea inestabilidad.

Prácticas que incrementan el riesgo de fraude en el Estado:   omisión de documentos, simulación contable, cancelación repentina de cuentas corrientes, encubrimiento de ingresos, endeudamiento ficticio, manipulación de contratos, utilización cuentas cifradas, manipulación de la edad de los bienes, multiplicidad de cuentas corrientes y cuentas de ahorros a nombre de terceros, usurpación de entidades, utilización de testaferros, exportación ficticia y lavado de dólares, asignación de bienes y confianza, maquillaje tributario,  cadenas políticas, personas ficticias, encubrimiento bancario por movimiento,  ocultamiento de pérdidas, subvalorización de bienes, participación familiares y venta entre vinculados.

Los Ayuntamiento Municipales,  como entidad autónoma, que obtiene ingresos tributarios y por asignación mensual de la Ley de Gastos Públicos (Ley 17-97), en donde mayores niveles de corrupción se originan, sobre todo por haberse convertido en unidad o plataforma de los partidos políticos, carentes de planes y programas que puedan contribuir a su control financiero y administrativo.

3.4.1 PLAN NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION



“Este plan es una guía de trabajo con visión estratégica de largo plazo, para poner en movimiento un número creciente de instancia de la Rama Ejecutiva del gobierno dominicano, en la elaboración, adopción, concientización y puesta en prácticas de nuevas normas y procedimientos en la administración pública, así como iniciativas continuas de persecución de la corrupción, coordinando acciones con otras áreas del estado y la sociedad civil, para impulsar los más sentidos valores de la ética y la cultura de la transparencia en los servicios públicos.

Este plan se basa en el compromiso ético de sectores públicos y privados en la lucha contra de la corrupción, presentando políticas, estrategias y acciones globales que sirven de guía a todos los actores involucrados en el plan, de manera que cada instancia pueda desarrollar iniciativas propias para el logro de los objetivos.

Para lograr esta lucha se hace necesario la participación y la coordinación conjunta de los principales estamentos del Estado ( Ejecutivo, Legislativo y Judicial), sin que estos se vean afectados por  su independencia.

Asimismo, se hace necesario la creación de una base legal entre otros aspectos para invertir el fondo de la prueba  que garanticen el control, persecución y castigo de los actos fraudulentos.

Para la ejecución del plan de prevención y lucha  contra la corrupción ha de intervenir el sector público que incluye el poder ejecutivo, la procuraduría de la república a través del departamento de prevención de la corrupción, los secretarios de estados, la cámara de cuenta, los ayuntamientos, los legisladores, etc.. También se hace necesario la intervención del sector privado a través de la sociedad civil, los partidos políticos, las iglesias, los medios de comunicación entre otros” .





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License