Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Democracia chilena y española - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Transición democrática en Chile y España. Allende y Carta Magna de 1980. Franquismo y Constitución de 1978



EL CAMINO A LA DEMOCRACIA DE ESPAÑA Y CHILE DESPUÉS DE UNA DICTADURA MILITAR



Chile siglo XX



Cronología:



1970 Allende ganó por 39 mil votos
1971 Otro Nobel para Chile.
1973 Golpe militar derrocó a Allende.
1980 La Constitución de 1980
1982 Crisis económica
1983 Protesta nacional y alternativas políticas ?
1985 Terremoto en la zona central
1986 Sangriento atentado contra Pinochet
1988 Triunfó el NO
1989 Alwin es el nuevoPresidente

(1970) La elección presidencial tuvo resultados estrechos. Al no lograr la mayoría absoluta, el Congreso Nacional designó -de acuerdo a la Constitución de 1925- al primer mandatario entre los dos candidatos que obtuvieron más votos, pese a la oposición de la derecha y el asesinato del comandante en Jefe del Ejército. Salvador Allende era presidente de Chile.

(1973) Golpe militar derrocó a Allende

Dos aviones Hawker Hunter del Grupo de Aviación N° 7 de la Fuerza Aérea de Chile desencadenaron un certero bombardeo dejando a La Moneda en llamas. Momentos más tarde el Presidente Salvador Allende se suicidó disparándose un tiro en la cabeza.

9:25 horas: Salvador Allende habla por primera vez con Carvajal, quien lo intima a rendirse.

10:30 horas: Ultimátum aéreo a La Moneda: o se rinde o se bombardea a las 11.

10:45 horas: Segunda conversación Salvador Allende - Carvajal. Pide tregua de tres minutos para que abandonen La Moneda las mujeres. Carvajal le hace ver que no es posible, por los francotiradores.

Al mismo tiempo el general Baeza habla por teléfono con Salvador allende y le reitera garantías de vida, y de avión para que él y su familia abandonen el país. Salvador Allende se niega.

13:30 horas: Salvador Allende, al pasar por el Salón Independencia entra y procede a quitarse la vida. El doctor Patricio Gijón, su médico personal, oye los estampidos, entra y lo ve ya muerto. Ahí lo encuentra el General Palacios, que identifica a Salvador Allende por su reloj.

La Constitución de 1980



En agosto de 1980 el gobierno convocó a un plebiscito para recabar la aprobación popular del nuevo texto constitucional. Sin Registros Electorales, el sí a la nueva carta obtuvo una amplia mayoría.

El nuevo texto entró en vigencia el 11 de marzo de 1981, estableciendo un sistema presidencialista de gobierno que se imponía al Congreso al establecer que la mayoría de los proyectos de ley debía emanar del ejecutivo; creó un Tribunal Constitucional para resolver posibles conflictos entre ambos poderes; un Consejo de Seguridad Nacional presidido por el Primer Mandatario e integrado por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente del Senado y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La Constitución consagró la institución de los senadores designados, la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y el sistema electoral binominal. El mandato presidencial fue fijado en ocho años, al término del cual pasaba a ser senador vitalicio. Además establece que el Presidente en ejercicio (A. Pinochet) continuaría en ejercicio hasta 1988.

Ante la amplitud creciente de la protesta resulta necesario reflexionar sobre los escenarios políticos posibles.
Una alternativa, es que el general Pinochet y las Fuerzas Armadas decidan volver voluntariamente a sus cuarteles. Otra alternativa es que el régimen se endurezca cada vez más e incluso que se produzca un ’segundo golpe de
Estado’. La tercera alternativa, es que el gobierno intente jugar simultáneamente a la mano dura y a una apertura muy limitada, a la represión y a una muy lenta transición. Que fue la finalmente tomada: hacer un plebiscito donde se votaría por “sí” o “no”

En 1988 triunfa el “NO” El Gobierno deberá iniciar junto a los vencedores un proceso de transición a la democracia plena, que incluya reformas constitucionales y elecciones presidenciales y parlamentarias.
Tras conocerse los resultados del Plebiscito, de manera continua y a lo largo de todo el país, los chilenos se volcaron a las calles para celebrar el triunfo y exigir la renuncia del derrotado Pinochet.

1989 El candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, Patricio Aylwin, militante de la Democracia Cristiana, se convirtió en el primer Presidente de la República electo en las urnas tras 17 años de régimen militar. Su administración duró cuatro años.

ESPAÑA: GUERRA CIVIL Y EL GRAL. FRANCO



El 17 de julio de 1936 se sublevó el ejército colonial de Marruecos. En los días siguientes el levantamiento militar triunfó en Castilla La Vieja, Navarra, Galicia, Sevilla, Zaragoza, Mallorca E Islas Canarias. Sin embargo el gobierno republicano se consolidó en las ciudades más grandes, industrializadas y/o pobladas. Los sublevados avanzaron rápidamente.

El 29 de septiembre Francisco Franco fue designado generalísimo de los ejércitos rebeldes.

La aviación alemana ensayaba por primera vez el bombardeo aéreo de saturación sobre la ciudad de Guernica (origen del carácter terrorista de la ETA).

La URSS y México prestaron ayuda al gobierno republicano.

El 1 de abril de 1939 concluyó la guerra oficialmente. En éste momento, Fco. Franco se convirtió en jefe de estado.

En la década de 1940, la población española careció de productos básicos, pues la producción no recuperó los niveles q tenía antes de la IIGM, donde Franco no invirtió directamente, pero apoyó a los alemanes con el grupo expedicionario División Azul.
Durante la guerra fría el gobierno de franco se vio favorecido y apoyado por los gobiernos occidentales.

Antes de su muerte, el general Franco nombró sucesor a Juan Carlos de Borbón, nieto de Alfonso XIII, con lo que restauraba la línea dinástica de la monarquía española. Los aspectos totalitarios se suavizaron poco a poco a lolargo de sus cuatro décadas de duración, de forma que, a la muerte del dictador, Juan Carlos fue proclamado rey el 22 de noviembre de 1975 sin fuertes oposiciones internas y su reiando sigue hasta nuestros días, acompañado del primer ministro

Semejanzas y diferencias



- El pueblo estuvo de acuerdo con el sucesor Pinochet convocó a plebiscito para designar al sucesor
- Franco nombró a su sucesor
- Los totalitarismos se disolvieron gradualmente Aylwin gobernó por 4 años
- El rey Juan Carlos hoy sigue en el poder

Autor:

Iovanna Avalos





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License