Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Desarrollo de la UE Unión Europea Parte 5 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Transporte



Las Actas de Navegación de los siglos XVII y XVIII se instituyeron para favorecer la venta de productos ingleses. Las victorias navales sobre España y Francia, principales rivales de Inglaterra en el comercio mundial, dieron a la nación el control de los mares y la supremacía comercial. Los puertos más importantes del país son Londres, Teesside y Hartlepool, Grimsby e Immingham, Sullon Voe, Milford Haven, Southampton, Liverpool, Felixstowe y Dover. Portsmouth y los puertos petroleros de las islas Shetland y Orcadas pertenecen a las respectivas autoridades locales.

Actualmente hay en Inglaterra unos 3.200 km de ríos navegables y canales; entre estos últimos destacan el Manchester Ship Canal, el canal más largo del Reino Unido, y el canal Caledonia.

El primer ferrocarril público a vapor del mundo, la línea entre Stockton-on-Tees y Darlington, entró en funcionamiento en 1825. Durante los veinticinco años siguientes se construyeron más de 9.600 km de vías férreas. A mediados de 1994 se abrieron al tráfico unos 16.535 km de vía férrea, un 30% de las cuales estaban electrificadas.

A finales del siglo XIX se proyectó construir un túnel por debajo del canal de la Mancha. Después de varias paralizaciones, en 1987 comenzaron de nuevo las obras y en 1990 se terminó un túnel de servicios. El principal túnel del canal, de 52 km de largo, recorre el trayecto entre Folkestone, en Inglaterra, y Calais, Francia. Fue inaugurado oficialmente en 1994 por la reina Isabel II y el presidente francés François Mitterrand.

La compañía aérea British Airways, privatizada en 1987, es una de las principales líneas aéreas del mundo y dispone de la mayor red de servicios internacionales programados, cerca de 155 destinos en 72 países. En 1976, junto a Air France, inauguró el primer servicio supersónico de pasajeros, con el avión Concorde. Los principales aeropuertos de Londres (Heathrow y Gatwick) se encuentran entre los más activos del mundo. Heathrow recibió unos 48 millones de pasajeros en 1993 y es el aeropuerto con mayor tráfico internacional. Gatwick recibió 20 millones de pasajeros ese mismo año. El Reino Unido tiene unos 388.710 km (1993) de carreteras públicas.

Comunicaciones



El Servicio de Correos, fundado en 1635, fue uno de los primeros servicios postales y, a partir de 1830, emitió por primera vez sellos adhesivos (timbres) como prueba del pago por adelantado de la correspondencia. Las telecomunicaciones fueron administradas por el Servicio de Correos hasta 1981, cuando se creó la compañía British Telecom, que tomó el relevo; se privatizó en 1984 y en 1991 cambió su nombre a BT.

La BBC, la Independent Television Commission (CIT) y la Radio Authority, todas corporaciones públicas, tienen licencia para emitir servicios de radio y televisión.

Fundada en 1922, y bajo licencia real, la BBC administra dos canales de televisión domésticos, cinco nacionales y unas 38 estaciones de radio locales. También ofrece una serie de servicios de emisión al extranjero. El World Service, creado en 1932, emite programas de radio en más de 38 lenguas a una audiencia estimada en más de 120 millones; está financiado por el gobierno. En 1991 la BBC estableció el World Service Television como una filial comercial de sus servicios de televisión por satélite.

En 1955 comenzaron en Londres los primeros programas regulares de televisión privada, bajo el patrocinio de la Independent Televisión Authority (ITA). En 1972, la ITA fue reemplazada por la Independent Broadcasting Authority (IBA), que supervisaba la administración de televisión y radio.

En el Reino Unido se publican unos 124 periódicos diarios y dominicales -entre ellos 11 periódicos diarios y 9 periódicos dominicales de tirada nacional- y más de 1.300 revistas semanales. Todos los periódicos nacionales se imprimían en Fleet Street, una calle del centro de Londres que se convirtió en sinónimo de la industria periodística. Tres grupos -News International, propiedad de Rupert Murdoch, el Grupo Mirror y United Newspapers- poseían 13 cabeceras.

Entre los periódicos más respetados y antiguos se encuentran The Times (fundado en 1785), The Guardian (1821), el Daily Telegraph (1855), el Financial Times (1888), The Independent (1986) y The Observer (1791), un diario dominical. Los periódicos más populares -el Sun (1964), el Daily Mirror (1903) y el Daily Star (1978)- son conocidos también como tabloides porque se imprimen en hojas de papel más pequeñas de lo normal.

Trabajo



El Reino Unido cuenta con una población activa de 28 millones de trabajadores. La industria, que fue la principal fuente de Trabajo (en 1955 comprendía el 42% de la población activa) hoy día sólo ocupa al 20% de los trabajadores.

Los niveles de desempleo han aumentado aunque varían según la región, entre el 7,1% en East Anglia y el 13% en Irlanda del Norte.

Gobierno



El Reino Unido es una monarquía parlamentaria basada en una constitución no escrita, que ha evolucionado a lo largo de siglos y comprende leyes estatutarias, derecho común (basado en precedentes judiciales) y la costumbre. Los principios de la Constitución y de las prácticas constitucionales son inherentes a las instituciones de gobierno, que son la Corona, el gabinete de ministros, el Consejo Privado y el Parlamento.

La monarquía



El soberano británico es el jefe de Estado y como tal, según la ley, jefe del ejecutivo, parte integral del legislativo, jefe del poder judicial, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Corona, y máxima autoridad de la Iglesia de Inglaterra.

Además, es el presidente de la Commonwealth y el jefe de Estado de 15 países de dicha organización. La monarquía es hereditaria. Por el Acta de Establecimiento (1700) sólo los descendientes protestantes de la princesa Sofía, electora de Hannover y nieta de Jacobo I de Inglaterra y IV de Escocia, pueden acceder al trono. El actual monarca, la reina Isabel II, subió al trono en 1952, tras la muerte de su padre, Jorge VI. El heredero es su hijo mayor, Carlos, príncipe de Gales.

La monarquía es la institución de gobierno más antigua del país; se remonta al rey sajón Egberto que gobernó toda Inglaterra en el año 829. Sin embargo, sus antiguos poderes absolutos se han reducido progresivamente y hoy en día el soberano actúa asesorado por sus ministros, que constitucionalmente no pueden ser ignorados. La monarquía también elige formalmente al primer ministro y al gobierno, al igual que a jueces, oficiales de las Fuerzas Armadas, gobernadores, diplomáticos, obispos y otros cargos superiores del clero de la Iglesia de Inglaterra.

Poder ejecutivo



Las funciones ejecutivas son realizadas en la práctica por el gobierno de Su Majestad, formado por varios ministros dirigidos por el primer ministro y dependiente del apoyo de la mayoría de miembros de la cámara baja del Parlamento, o Cámara de los Comunes. En general esto significa que el partido con mayoría en los Comunes es el encargado de formar gobierno y que el primer ministro es el líder del partido mayoritario.

El cargo de primer ministro comenzó a desarrollarse en el siglo XVIII, durante la administración de Robert Walpole, pero no fue constitucionalmente reconocido hasta 1905. El primer ministro, elegido por el monarca, escoge a los ministros del gobierno, normalmente miembros de los Comunes, aunque también pueden pertenecer a la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento. El gabinete tiene autoridad suprema de gobierno, decide y ejecuta la política y coordina los departamentos gubernamentales.

El Consejo Privado



Antes del desarrollo del sistema de gabinete de gobierno, el Consejo Privado era la principal fuente del poder ejecutivo; sus orígenes datan de la época de los monarcas normandos. El Consejo Privado asesora acerca de la promulgación de edictos reales, como la convocatoria o la disolución del Parlamento. Sus miembros lo son de por vida, y comprende a todos los ministros del gabinete en funciones, los antiguos ministros de gabinete, los arzobispos de Canterbury y York, el presidente de la Cámara de los Comunes y eminentes figuras públicas. En la actualidad hay cerca de 400 consejeros privados.

Poder legislativo



El legislativo británico, el Parlamento, es una de las asambleas representativas más antiguas del mundo. Surgió como consecuencia de la necesidad de los monarcas ingleses medievales de conseguir medios adicionales de financiación, principalmente para emprender guerras. Su primera mención data de 1236 y se refiere a las asambleas de los nobles.

A finales del siglo XV el Parlamento tenía una estructura parecida a la de hoy. Comprende dos cámaras: los representantes de comunidades (Cámara de los Comunes) y aquellos convocados individualmente (Cámara de los Lores). Según la Constitución, la autoridad legislativa suprema del Reino Unido es ‘la Corona en el Parlamento’. En los últimos 280 años, el monarca ha dado, de forma automática, el consentimiento real a las decisiones legislativas adoptadas.

La Cámara de los Lores



La Cámara de los Lores está compuesta por miembros seculares y religiosos; éstos últimos son los arzobispos de Canterbury y York, los obispos de Londres, Durham y Winchester, y los 21 obispos diocesanos de más edad de la Iglesia de Inglaterra.

El gobierno puede mandar leyes a esta cámara desde la instauración de la Ley del Parlamento (1911). La Cámara no puede bloquear la legislación fiscal. Según las estipulaciones de la Ley Parlamentaria de 1949, tampoco debe rechazar otros proyectos de ley si se han aprobado dos veces sucesivas en la Cámara de los Comunes.

La Cámara de los Comunes



Los miembros de la Cámara de los Comunes se eligen por sufragio universal en distritos electorales. A principios de la década de 1990 esta cámara tenía en total 651 miembros. La edad de voto se rebajó a 18 años en 1969. Según la ley, cada Parlamento tiene una duración de cinco años, a menos que sea disuelto antes, o aumentado por un estatuto especial en tiempos de guerra o emergencia nacional. El soberano disuelve el Parlamento al final del periodo de cinco años o antes por consejo del primer ministro; a partir de entonces todos los miembros de la Cámara de los Comunes están sujetos a reelección.

Poder judicial



Inglaterra, Gales, Escocia y el Norte de Irlanda tienen sus propios sistemas legales con considerables diferencias en cuanto a derecho, organización y prácticas.

Partidos políticos



El sistema de partidos políticos, que data de finales del siglo XVII, es un elemento esencial en el funcionamiento de la Constitución. Aunque varios partidos tienen escaños en los Comunes, en el Reino Unido ha predominado básicamente un sistema bipartidista. El partido con la mayoría forma el gobierno, y el segundo partido es oficialmente reconocido como la Leal Oposición de Su Majestad. El líder de la oposición recibe un salario de los fondos públicos por su papel. Desde el final de la I Guerra Mundial, el Partido Conservador y el Partido Laborista han dominado la escena política. El Partido Laborista fue creado en 1900 como brazo político de los sindicatos con el impulso intelectual de la Fabian Society (Sociedad Fabiana). El Partido Conservador ha favorecido a las empresas privadas al disminuir las regulaciones estatales. El Servicio Nacional de Salud continúa teniendo un amplio apoyo popular y las tentativas del gobierno conservador de reducir gastos e introducir mecanismos de mercado durante la década de 1980 encontraron una considerable oposición.

El Partido Liberal, que estuvo en el gobierno de forma periódica, perdió el apoyo electoral y en 1988 se unió al Partido Socialdemócrata (formado por disidentes laboristas) para crear el Partido Demócrata Liberal.

Gobierno territorial



La estructura del gobierno británico es unitaria.

En 1974 entró en vigor una importante reorganización del gobierno local en Inglaterra y Gales, y en 1975 en Escocia. Un nuevo sistema simplificado reemplazó a los antiguos condados y municipios. En Inglaterra y Gales (con la excepción del Gran Londres) el concepto de condado permanece, pero ha sufrido una considerable reestructuración; en estos territorios se crearon condados, subdivididos en 369 distritos; tanto los condados como los distritos tienen sus propios consejos representativos. Seis condados de Inglaterra, que abarcaban importantes áreas urbanas, recibieron el nombre de condados metropolitanos; el resto se conoce como condados no metropolitanos o rurales. En Londres se creó el Consejo del Gran Londres en el que existían organismos representativos inferiores para cada uno de los 32 municipios londinenses y de la ciudad de Londres.

En Escocia, los condados se reemplazaron por nueve regiones subdivididas en 53 distritos, cada uno con su respectivo consejo. En las islas Orcadas, Shetland y en las islas occidentales se crearon tres administraciones insulares unitarias. En Irlanda del Norte se crearon 26 distritos.

Bajo el gobierno conservador de la década de 1980 se iniciaron cambios substanciales en el gobierno local. El Consejo del Gran Londres y los seis condados metropolitanos fueron abolidos.


Salud y bienestar social



El Servicio de Salud Nacional (SSN) todavía proporciona cuidados sanitarios a la vasta mayoría de ciudadanos británicos. Creado en 1948, el SSN se financia mediante los impuestos generales; los pagos del seguro nacional contribuyen con un 10% del coste total.

Mediante una ley de 1990, el gobierno conservador ha introducido muchos y muy controvertidos cambios en la administración del SSN y en las normas de atención al paciente.

Defensa



El Reino Unido depende para su defensa básica de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y por ello realiza una mayor contribución para mantener el sistema defensivo de la OTAN. La política de defensa viene determinada por el Comité de Política Defensiva e Internacional, presidido por el primer ministro y del que son miembros el secretario de Estado de Defensa, el ministro de Asuntos Exteriores y el ministro de Interior.

En 1993 el contingente del Ejército regular ascendía a 134.600 hombres y mujeres. Una fuerza de reserva nacional, el Ejército Territorial, tiene más de 68.500 miembros y puede ser convocada en caso de emergencia. Irlanda del Norte tiene una fuerza especial de reserva de 6.200 hombres, denominada Regimiento de Defensa del Ulster, que apoya en jornada reducida al Ejército regular.

La Marina Real está comandada por la Junta del Almirantazgo bajo la dirección del secretario de Estado de Defensa; sus fuerzas sufrieron un proceso de reducción cuya fecha límite fue 1996, cuando la fuerza operacional pasó a ser de 12 submarinos nucleares, 2 portaaviones y 35 destructores y fragatas.

El Real Cuerpo Aéreo (Royal Flying Corps) se creó en 1912; en 1914 el ala naval de la fuerza aérea se convirtió en el Servicio Aéreo de la Marina Real (Royal Naval Air Force) y en 1918 ambos se fundieron en la Royal Air Force (RAF). Desde 1964 la RAF ha estado bajo mando del ministerio de Defensa. En 1993 la RAF tenía un personal de 80.900 soldados (de ellos 6.800 mujeres).

GRECIA



a17634.gif

Grecia (en griego, Hellas), oficialmente República Helénica (en griego,Ellinikí Dimocratía), país situado en el sureste de Europa. Ocupa la parte más meridional de la península Balcánica y comprende numerosas islas. Limita, al noroeste, con Albania; al norte, con la Ex-República Yugoslava de Macedonia y con Bulgaria; al noreste, con Turquía; al este, con el mar Egeo; al sur, con el mar Mediterráneo y, al oeste, con el mar Jónico. Su superficie total es de 131.957 km2, de los cuales aproximadamente una quinta parte corresponden a las islas de los mares Egeo y Jónico. Atenas (Athenai) es su capital y la mayor ciudad.

La porción continental de Grecia abarca las regiones de Tracia y Macedonia al norte; Epiro (Epeiros), Tesalia (Thessalía) y Grecia Central en las zonas centrales y, al sur, el Peloponeso, una península unida al resto del continente por el istmo de Corinto. El canal de Corinto, completado en 1893, atraviesa el istmo homónimo y convierte en una isla artificial al Peloponeso. El resto de Grecia se compone de islas, entre las que se incluyen Eubea (Évvoia), Creta (Kríti), las Espóradas septentrionales, las Cícladas (archipiélago), el Dodecaneso (grupo de islas) y las islas Jónicas, Ikaría, Quíos (Chíos o Khíos), Limnos o Lemnos, Lesbos, Samos, Samotracia y Thasos.

Las aguas costeras de Grecia son profundas y se adentran en el interior del continente. Los golfos de Corinto y Salónica, a uno y otro lado del istmo de Corinto, separan el Peloponeso de la Grecia Central y septentrional. El país tiene pocos pero buenos puertos. El golfo de Salónica posee los mejores anclajes, en concreto los del magnífico puerto natural de El Pireo, puerto de Atenas. Kérkira o Corfú, una de las islas Jónicas, también cuenta con un puerto excelente.

Población



Grecia es un país rural de pequeñas ciudades y pueblos. Famosas y antiguas ciudades como Argos, Corinto y Esparta son hoy pequeñas poblaciones. Alrededor de un 98% de la población es griega. Un 1% es, según el gobierno griego, musulmana. La mayoría de los musulmanes son de origen turco. Cerca de 100.000 musulmanes viven en Tracia. El resto de la población está formado por eslavos, albaneses y armenios.

Características de la población



La población de Grecia (según estimaciones para 1993) es de 10.470.460 habitantes, lo que equivale a una densidad de 79 hab/km2. Su población es alta en proporción al tamaño y la capacidad económica del país, en el que hay mucha pobreza. Tanto la tasa de natalidad (antes una de las mayores de Europa) como la de mortalidad han descendido en los últimos años, y a principios de la década de 1990 la tasa anual de crecimiento era de casi un 1%. Cerca de un 63% de la población es urbana. Gran parte de ésta se concentra alrededor de Atenas, Tesalónica (Salónica), en Macedonia, al oeste del Peloponeso y en las islas Corfú, Zante y Quíos, algunas de las de mayor aglomeración urbana.

Divisiones administrativas



Según el plan de reorganización presentado en 1987, Grecia está dividida en trece regiones (diamerismata), subdivididas a su vez en departamentos (nomoi). Estas trece regiones, junto con sus poblaciones (1991), son el Egeo Norte (198.241 habitantes), el Egeo Sur (257.522 habitantes), Ática (3.522.769 habitantes), Creta (536.680 habitantes), Epiro (339.210 habitantes), Grecia Central (578.876 habitantes), Grecia Occidental (655.262 habitantes), islas Jónicas (191.003 habitantes), Macedonia Oriental y Tracia (570.261 habitantes), Macedonia Central (1.737.623 habitantes), Macedonia Occidental (292.751 habitantes), Peloponeso (605.663 habitantes) y Tesalia (731.230 habitantes). La Constitución de 1975 reorganiza Monte Atos como distrito autónomo con una población (1981) de 1.472 habitantes.

Los municipios o demos (ciudades de más de 100.000 habitantes) son administrados por un alcalde y un consejo de la ciudad, y las comunidades de 300 a 10.000 habitantes por un presidente y un consejo comunitario.

Ciudades principales



La ciudad más grande e importante es Atenas, la capital, cuya población es (1991, área metropolitana) de 3.096.775 habitantes. El Pireo, puerto de Atenas, es el mayor de Grecia y tiene una población de 169.622 habitantes. Salónica, con una población de 377.951 habitantes, es un importante centro textil, y Patras (Pátrai), al norte del Peloponeso, es un gran puerto de mar, con 155.180 habitantes. Otras grandes ciudades son Heraklion (117.167 habitantes) y Larisa (113.426 habitantes).

Religión



Alrededor de un 97% de la población pertenece a la Iglesia ortodoxa de Grecia. El 3% restante está formado por musulmanes, católicos, protestantes y monofisitas (cristianos armenios).

Lenguas oficiales y habladas



La gran mayoría de la población habla griego. La lengua vernácula del griego moderno y de la literatura popular es el demotiké, que se diferencia del kazarévusa en que ésta es una variedad más formal del griego moderno o puro griego. El demotiké se convirtió en la lengua oficial de Grecia mediante el acta parlamentaria de 1976. Es la lengua empleada por el gobierno, la prensa y las universidades. Existen grandes diferencias entre la lengua hablada por las clases cultas y la utilizada por la mayoría del pueblo.

Cultura



La cultura de la antigua Grecia tuvo una influencia esencial en el desarrollo de las civilizaciones de occidente.

Mitología



Creencias y observancias rituales de los antiguos griegos, cuya civilización se fue configurando hacia el año 2000 a.C. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias y leyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a.C. Por esa fecha aparecieron tres colecciones clásicas de mitos: la Teogonía del poeta Hesíodo y la Iliada y la Odisea del poeta Homero.

La mitología griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales. Prácticas y creencias también varían ampliamente, sin una estructura formal - como una institución religiosa de gobierno - ni un código escrito, como un libro sagrado.

Economía



La agricultura representa un papel muy importante en la economía de Grecia. Las industrias creadas durante el periodo posterior a la I Guerra Mundial fueron en su mayoría destruidas durante la II Guerra Mundial y la siguiente guerra civil. Desde entonces, el desarrollo del sector manufacturero de la economía se ha visto obstaculizado por la falta de combustibles y las dificultades surgidas con el uso de la energía hidroeléctrica del país. En 1970, no obstante, la contribución de las manufacturas a la producción nacional anual superó por primera vez a la de la agricultura. Dos importantes fuentes de ingreso para Grecia son la construcción naval y el turismo. La extracción de petróleo de los campos del norte del mar Egeo fue una gran ayuda para la economía a principios de la década de 1980. Grecia pasó a ser miembro de la Comunidad Económica Europea (hoy, Unión Europea) en 1981. El presupuesto nacional a principios de la década de 1990 se calculó en unos 37,6 miles de millones de dólares de ingresos, y 45,1 miles de millones de gasto.

Agricultura



Una cuarta parte de la población activa de Grecia trabaja en la agricultura, que constituye el 15% del producto interior bruto (PIB). Pero su productividad es inferior a la que cabría esperar de este sector de la economía. Las explotaciones son pequeñas, debido al minifundio creado (3,4 ha de media) como consecuencia de la subdivisión hereditaria, lo cual dificulta el uso eficaz de equipos mecánicos.

Además, el rendimiento es bajo a causa de la sequía y la erosión de los suelos. El tabaco es el cultivo principal y aporta cerca del 3% de los ingresos por exportación. La producción anual de los cultivos más importantes (en toneladas) a finales de la década de 1980 fue: tabaco, 142.000; trigo, 2,6 millones; tomates, 1,9 millones; naranjas, 780.000; maíz, 2,1 millones; remolacha azucarera, 1,9 millones; uvas, 1,6 millones; aceitunas, 1,5 millones; patatas (papas), 850.000, y algodón, 222.000. La cabaña ganadera totaliza unos 10,8 millones de cabezas de ganado ovino, 3,5 millones de caprino, 800.000 cabezas de vacuno, 31 millones de aves de corral y 2,1 millones de porcino.

Silvicultura y pesca



El gobierno griego ha tomado medidas para replantar los árboles que fueron destruidos durante la II Guerra Mundial. Cerca de 2,9 millones de m3 de madera se cortaban al año a finales de la década de 1980. El 75% procedían de los bosques de coníferas.

La pesca es limitada. A finales de la década de 1980 la captura anual ascendía a unas 135.000 t, la mayor parte de las cuales se consumía en el país. Las esponjas son el principal producto marino destinado a la exportación.

Minería



Aunque la minería tiene escasa importancia para la economía griega, se explota una considerable variedad de recursos minerales. La producción anual (en t) a mediados de la década de 1980 fue: lignito, 35,9 millones; bauxita, 2,3 millones; mineral de hierro, 1,3 millones, y magnesio, 884.400. También se extrajeron cerca de 279.200 m3 de mármol, además de petróleo, sal, cromo, plata, cinc y plomo.

Industria



Alrededor de una quinta parte de la población activa trabaja en este sector, que produce un 18% del producto interior bruto anual. Sus principales artículos son los metales básicos y los productos metálicos, alimentos, bebidas, tabaco, textiles y confección, productos químicos, cemento y vino. Atenas es el centro industrial de Grecia.

Energía



Un 90% de la electricidad de Grecia se genera en instalaciones termoeléctricas de lignito, carbón o derivados del petróleo, y, el resto, en instalaciones hidroeléctricas ubicadas principalmente en el río Akhelóös, en los montes Pindo. A finales de la década de 1980 la capacidad generadora de energía de Grecia era de unos 10,2 millones de kW, y su producción anual de 30,1 millares de millones.

Moneda y banca



La unidad monetaria de Grecia es el dracma (236 dracmas equivalen a 1 dólar; 1995). La institución bancaria central y controlada por el Estado es el Banco de Grecia, emisor de la moneda. Los bancos comerciales más importantes son el Banco Nacional de Grecia, con unas 470 sucursales en el país, y el Banco Agrario de Grecia, con 420 filiales. El gobierno ha establecido instituciones financieras especiales para conceder préstamos a los sectores industrial y agrícola.

Comercio exterior



Grecia gasta por lo general más en importaciones de lo que obtiene en exportaciones. Este desequilibrio se nivela en cierta medida con los beneficios obtenidos gracias al turismo y a las rentas de los griegos que residen fuera del país. Además, el país también depende de préstamos extranjeros e inversiones para cubrir la diferencia existente entre gastos de importación y beneficios por exportación.

A finales de la década de 1980, las importaciones ascendían a 12.000 millones, y las exportaciones a 5.900 millones de dólares. Los principales productos importados son maquinaria y equipos de transporte, petróleo y productos derivados, alimentos, animales, productos químicos y materias primas para la industria. Los productos exportados son frutas y hortalizas, confección, textiles y pieles, bebidas, tabaco, productos derivados del petróleo, metales no ferrosos y hierro y acero. Los principales países con los que comercia Grecia son Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Gran Bretaña. Un 60% del comercio anual global de Grecia se realiza dentro de la Unión Europea.

Turismo



A finales de la década de 1980, unos 8,1 millones de turistas eligieron anualmente Grecia como destino de sus vacaciones, para visitar sus antigüedades y relajarse al sol del Mediterráneo. Las cifras reflejan unos beneficios en este sector de 2.200 millones de dólares al año.

Transporte



Después de la II Guerra Mundial, se revisó y amplió a fondo el sistema de transporte. Grecia tiene un total aproximado de 103.300 km de carreteras, de las que un 83% están pavimentadas. En 1992 tenía 1.829.100 coches de pasajeros, y 820.462 vehículos y autobuses de calidad. Casi el total de los 2.479 km de líneas ferroviarias operativas del país pertenecen al sistema de ferrocarril del Estado. La flota mercante, propiedad del Estado y compuesta por 2.040 barcos, que registran una tonelaje bruto de 21,9 millones, es una de las más grandes del mundo. Los principales puertos de mar son El Pireo, Patras, Salónica y Eevssís. El canal de Corinto constituye un nexo importante entre el golfo de Corinto y el de Salónica. La línea aérea nacional es la Olympic Airlines, que realiza vuelos internos e internacionales. Los aeropuertos de mayor tráfico son los de Atenas, Salónica y Alexandrópolis.

Comunicaciones



Grecia cuenta con servicios de radio y televisión tanto privados como estatales. En 1993, el país tenía unos 4,1 millones de receptores de radio y 2,3 millones de aparatos de televisión. La mayoría de la prensa diaria griega se publica en Atenas o Salónica. Entre los diarios de mayor tirada están el Apogevmatini, el Eleftherotypia y el Ta Nea, todos ellos impresos en Atenas.

Trabajo



La organización de sindicatos es gremial. Los miembros de cada gremio están afiliados a federaciones nacionales. La mayoría de los centros de Trabajo y federaciones funcionan bajo las directrices de la Confederación General de Trabajadores Griegos.

Gobierno



En septiembre de 1968, el electorado griego aprobó la nueva Constitución redactada por la junta militar que gobernaba en ese momento. Mantenía la monarquía hereditaria y declaraba a Grecia monarquía democrática, aunque la Constitución de 1952 reducía en mucho la autoridad del monarca. El 1 de junio de 1973, el Consejo de Ministros abolió la monarquía y proclamó la república en Grecia.

La junta dimitió y se restauró un gobierno civil en julio de 1974; los votantes griegos rechazaron en el referéndum de diciembre de ese año la restauración de la monarquía. El 11 de junio de 1975 entró en vigor la nueva Constitución de la República.

Poder ejecutivo



Según la Constitución de 1975, incluidas las enmiendas, el presidente de Grecia es cabeza del Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas. El presidente, elegido por el Parlamento por un mandato de cinco años, nombra un primer ministro del partido mayoritario (o el más votado) en sesión parlamentaria y debe aceptar el gabinete creado por el primer ministro; sin embargo, y bajo circunstancias especiales, el presidente puede cesar al primer ministro y al gabinete una vez consultado el Consejo de la República. El presidente también puede vetar leyes, suspender el Parlamento hasta un máximo de 30 días y disolverlo para convocar nuevas elecciones.

Poder legislativo



El Parlamento nacional griego es un cuerpo unicameral formado, a principios de la década de 1990, por 300 miembros. La legislatura se reparte en tres secciones de Trabajo

El pleno del Parlamento trata los asuntos de Estado más importantes y puede formular acusación al presidente o a otro cargo oficial siempre que cuente con una mayoría de dos tercios; acto seguido el cargo es sometido al juicio de un tribunal especial de jueces.

Poder judicial



Los juicios de casos civiles y criminales ordinarios se resuelven en tribunales de primera instancia, desde los que cabe recurrir ante tribunales de apelación y, por último, al Tribunal Supremo. La Constitución de 1975 establecía el Tribunal Supremo Especial para tratar importantes asuntos constitucionales.

Partidos políticos



La Constitución de 1975 garantiza el derecho a la libre asociación y participación en partidos políticos. Los más importantes, a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, eran el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), la Nueva Democracia y el Partido Comunista de Grecia.

Defensa



El servicio militar es obligatorio y dura un periodo máximo de 24 meses. A finales de la década de 1980, el Ejército griego tenía 160.000 hombres; la Marina, 20.500, y las Fuerzas Aéreas, 28.000. Grecia es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

IRLANDA



a17635.gif

Irlanda, República de (en gaélico, Éire), república que abarca aproximadamente el 85% de la isla de Irlanda, situada en el océano Atlántico a unos 18 km al oeste de la isla de Gran Bretaña, de la que está separada por el mar de Irlanda. El país está formado por las provincias de Leinster, Munster, Connaught (Connacht) y parte del Ulster, que en total comprenden 26 de los 32 condados de la isla de Irlanda. Los restantes seis condados del Ulster forman Irlanda del Norte, región constituyente del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Tiene una superficie total de 68.895 km2. La capital de Irlanda es Dublín.

La isla de Irlanda, gobernada por Inglaterra durante más de 400 años, se convirtió en parte integrante del Reino Unido a partir de 1800. La República de Irlanda consiguió formalmente su independencia en 1922.

Población



En Irlanda predomina la población de origen celta.

Características de la población



La República de Irlanda tiene una población de 3.529.566 habitantes (1993), la mitad de población que en 1840, estimada en unos 8 millones de habitantes; cerca de tres cuartas partes vivían en el área que ocupa la República actualmente. El mildiu de la patata (papa) de 1845 y 1846 causó una hambruna y, aunque posteriormente hubo buenas cosechas, murieron entre uno y dos millones de personas. Durante los 20 años siguientes, otros dos millones de irlandeses emigraron. En la actualidad Irlanda tiene una de las tasas de nacimientos más altas de Europa y una de las poblaciones más jóvenes. A principios de la década de 1990 casi el 60% de la población habitaba en áreas urbanas.

Divisiones administrativas y ciudades principales



La República de Irlanda se divide en 26 condados y 5 condados municipales, que coinciden con las ciudades de Dublín, Cork, Galway, Limerick y Waterford.

El puerto de Dublín es la ciudad más grande del país, así como su capital; en 1991 tenía una población de 477.675 habitantes y de 915.516 habitantes si se incluye el área metropolitana. Cork es la segunda ciudad por su tamaño y un importante puerto, con una población en 1991 de 127.024 habitantes. Otras ciudades son Limerick (52.040 habitantes), Galway (50.842 habitantes), Waterford (40.345 habitantes), Tralee y Sligo.

Religión y lenguas



Cerca del 95% de los habitantes de Irlanda son católicos, y menos del 4% protestantes, entre los que se encuentran los seguidores de la Iglesia de Irlanda (anglicana), los presbiterianos y los metodistas.

Casi todos los habitantes hablan inglés y cerca de un tercio de la población irlandés, la lengua gaélica tradicional del país.

Cultura



Durante el neolítico se colonizó Irlanda por primera vez. Más tarde llegaron los pictos, un pueblo emigrante de la edad del bronce. En muchos lugares de la isla abundan los restos de este temprano periodo, monumentos de piedra como menhires, dólmenes y cromlechs, construidos entre el año 2000 y el 1000 a.C. Durante la edad del hierro, la invasión celta (c. 350 a.C.) introdujo un nuevo componente cultural en la isla. Irlanda fue cristianizada por san Patricio en el siglo V.

El día de San Patricio, el 17 de marzo, es la fiesta nacional más importante de Irlanda. Los deportes nacionales son la caza, un enérgico juego parecido al hockey sobre hierba y el fútbol gaélico, que tiene cierto parecido con el fútbol europeo. Las carreras de caballos constituyen una afición muy popular en toda Irlanda, que es un acreditado centro de cría caballar.

Economía



Tradicionalmente la economía irlandesa ha sido agrícola. No obstante, desde mediados de la década de 1950 la base industrial del país se ha ampliado mucho. A principios de la década de 1990 el sector público, industrial y de la construcción representaba aproximadamente el 38% del producto interior bruto (PIB), frente a la agricultura que sólo contribuía con el 9%. No obstante, en la actualidad el sector dominante es el de servicios: a principios de la década de 1990 empleaba a casi el 60% de la mano de obra y suponía un 56% del PIB.

Agricultura y ganadería



El sector agropecuario se ha modernizado mucho en los últimos treinta años y hoy es muy eficiente. Casi el 65% del área total de Irlanda se dedica a pastizales, tierra de cultivo o pastos de montaña; el ganado vacuno de carne predomina en las llanuras centrales y el ganado vacuno lechero en el sur. La cría de ganado porcino también es importante y suele encontrarse ganado lanar en los accidentados pastizales de las montañas. Muchos caballos ganadores de carreras se han criado en el país, lo que ha dado gran fama a los equinos irlandeses.

Silvicultura y pesca



El gobierno de Irlanda ha emprendido extensos planes de reforestación. En los primeros años de la década de 1990 los bosques ocupaban casi el 7% del área total de Irlanda. La producción de madera era de más de 1,9 millones de m3 a principios de esta década.

Las aguas que rodean Irlanda son excelentes caladeros de pesca. A principios de la década de 1990, las capturas anuales alcanzaban cerca de 225.857 t al año. Las capturas en aguas de altura más destacadas son de arenques, bacalao, caballa, pescadilla y platija. En los ríos y lagos interiores se pescan salmones y truchas de excelente calidad.

Minería y energía



Aunque la minería tiene un papel relativamente menor en la economía irlandesa, los descubrimientos de nuevos yacimientos en décadas recientes han provocado una considerable expansión de la producción mineral. Irlanda es uno de los principales exportadores de plomo y cinc de Europa, y cuenta con abundante gas natural cerca de la costa meridional; a mediados de la década de 1980 la producción anual alcanzó los 1.600 millones de m3. A principios de la década de 1990 los principales medios utilizados para la generación de electricidad fueron el carbón, en su mayor parte importado (42%), el gas (23%), el petróleo (16%), la turba (14%) y la energía hidroeléctrica (5%).

Industria



Estados Unidos es el primer inversor extranjero, seguido del Reino Unido y Canadá. Entre las industrias alimentarias destacan el envasado de carne, la elaboración de cerveza, la destilación, la molienda de cereales, el refinado de azúcar y la manufactura de productos lácteos, margarina, confituras y mermelada. Otros importantes artículos industriales son la maquinaria de oficina y equipo de procesado de datos, maquinaria eléctrica, productos derivados del tabaco, artículos de lana y estambre, ropa, cemento, muebles, jabón, velas, material de construcción, calzado, tejidos de algodón, rayón y lino, calcetería, papel, cuero, maquinaria, refino de petróleo y productos químicos.

Moneda y banca



La libra irlandesa (punt; 0,6354 libras irlandesas equivalen a un dólar estadounidense) es la unidad monetaria básica. Hasta marzo de 1979, fecha en que Irlanda se unió al Sistema Monetario Europeo (SME), la libra irlandesa era intercambiable por una libra esterlina británica. El Banco Central de Irlanda, creado en 1942, es el banco emisor.

Comercio exterior



Dublín y Cork son los centros industriales, financieros y comerciales de Irlanda. Dublín es el puerto comercial más importante; Cork es el principal puerto de pasajeros. Otros puertos destacados son Dún Laoghaire (Dunleary), Waterford, Rosslare y Limerick. Irlanda se convirtió en miembro de la Comunidad Económica Europea (hoy llamada Unión Europea) en 1973. Al ser miembro de la Unión Europea, las exportaciones del país han aumentado enormemente. No obstante, el Reino Unido aún es su más importante socio comercial. A principios de la década de 1990 era el origen del 40% de las importaciones irlandesas y el mercado inicial de una tercera parte de las exportaciones; le siguen Alemania, Estados Unidos, Francia y Japón.

Las principales exportaciones son equipos eléctricos y electrónicos (cerca de un 25% de las exportaciones totales), ganado, productos cárnicos y lácteos, productos químicos, tejidos y ropa. Se importa en su mayoría maquinaria, equipos de transporte, petróleo y productos derivados, productos químicos, cereales y comestibles, tejidos y productos siderúrgicos. A principios de la década de 1990, unos 3,7 millones de turistas al año generaban aproximadamente unos beneficios de 1.800 millones de dólares.

Transporte y comunicaciones



En Irlanda hay 1.994 km de vías férreas, controladas en su totalidad por los Ferrocarriles Irlandeses (Iarnod Éireann). Como resultado de la dispersión de la población rural, el país cuenta con un extenso sistema de carreteras de 92.000 km, de los cuales el 94% están pavimentados. Hay aeropuertos internacionales en Shannon, Dublín y Cork; en la década de 1980 se construyó un nuevo aeropuerto en Knock (Clare) para recibir a los peregrinos que desean visitar el santuario de la Virgen María.

Trabajo


A principios de la década de 1990 la población activa se acercaba a los 1,5 millones de trabajadores; cerca del 11% se dedicaba a la agricultura, la silvicultura y la pesca, el 24% a la industria y el 65% restante al sector servicios. En el mismo periodo la tasa de desempleo era del 15,4%, de la que el 28% corresponde al paro juvenil.

Gobierno



Según la Constitución de 1937, Irlanda es un Estado democrático soberano e independiente. Se convirtió en una república en 1949, año en que se rompieron los lazos con la Commonwealth. El jefe de Estado es el presidente, elegido para un periodo de siete años por votación directa. Mary Robinson se convirtió en presidenta en 1990.

Poder ejecutivo



Según la Constitución irlandesa, un gabinete de gobierno de unos 15 miembros tiene el poder ejecutivo, siendo responsable ante la Cámara de Representantes (en gaélico, Dáil Éireann). Un primer ministro es el jefe del gobierno, nombrado por el presidente tras su nominación en la Cámara.

Poder legislativo



En Irlanda hay un Parlamento bicameral conocido como Oireachtas. Los 166 miembros de la cámara baja, el Dáil, se eligen directamente por representación proporcional durante un periodo de cinco años. La cámara alta, o Seanad Éireann, tiene 60 miembros: 11 elegidos por el primer ministro, 6 elegidos por personalidades universitarias y 43 escogidos en un colegio electoral de unos 900 miembros en representación de los gobiernos locales y del gabinete nacional.

Poder judicial



La autoridad judicial está investida en un Tribunal Supremo, un tribunal de apelación penal o criminal, tribunales de condado y tribunales de distrito.

Gobierno provincial y territorial



Hay 27 consejos de condado, cinco corporaciones de condados municipales, seis corporaciones municipales, 49 consejos de distritos urbanos y 26 juntas de comisión urbana. Administran los servicios locales, como salud y sanidad, vivienda, suministro de agua y bibliotecas.

Partidos políticos



El sistema de representación proporcional por el que los miembros son elegidos al Dáil hace que sea poco probable que un sólo partido obtenga la mayoría absoluta. Los partidos más poderosos son el Fianna Fáil (Partido Republicano), el Fine Gael (Partido Unido de Irlanda), el Partido Progresista Democrático y el Partido Laborista; menos importantes son el Comhaoltas Glas (Alianza Verde), el Sinn Féin y la Izquierda Democrática.

Salud y bienestar social



La mayor parte de los servicios sanitarios son gratuitos para los grupos menos favorecidos y de coste moderado para el resto de la población. El Departamento de Bienestar Social administra los programas de Asistencia y Seguridad Social, que comprenden pensiones para las personas mayores, viudas y huérfanos, así como subsidios para la infancia, el desempleo y la invalidez, entre otros.

Defensa



Las Fuerza Armadas contaban con unos 13.000 soldados, repartidos entre los tres ejércitos de Tierra (86,1%), Mar (7,7%) y Aire (6,2%). Los componentes de las fuerzas de reserva son voluntarios.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License