Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Desarrollo de la UE Unión Europea Parte 7 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




PORTUGAL



a17639.gif

Portugal, república de Europa suroccidental, situada en la parte oeste de la península Ibérica, que limita al norte y al este con España, y al sur y al oeste con el océano Atlántico. La superficie total de Portugal, incluidos los archipiélagos de las Azores (2.247 km2) y de Madeira (794 km2), situados en el océano Atlántico, es de 92.389 km2. La República de Portugal tiene una dependencia o territorio de ultramar, Macao (Macau), localizado en Asia oriental, cerca de Hong Kong.

Población



Los portugueses son una combinación de varios elementos étnicos que ocuparon la península  Ibérica (romanos, visigodos y, más tarde, árabes) a los que hay que añadir etnias procedentes de sus colonias en Asia, África y Brasil.

La población de Portugal, incluyendo las Azores y las islas de Madeira (según estimaciones para 1995) es de 10.562.388 habitantes. La densidad de población era aproximadamente de 115 hab/km2. Aproximadamente el 70% de la población se concentra en las regiones litorales del centro y del norte del país (que suponen un 30% de su extensión total). El porcentaje de población urbana está próximo al 35%, el más bajo de la Unión Europea. Por el contrario, tiene un índice de natalidad del 12‰, uno de los más altos del continente europeo. La esperanza de vida es de 71 años para los hombres y de 78 años para las mujeres.

Divisiones administrativas



La parte continental de Portugal está dividida en 18 distritos administrativos: Aveiro, Beja, Braga, Bragança, Castelo Branco, Coimbra, Évora, Faro, Guarda, Leiria, Lisboa, Oporto, Portalegre, Santarém, Setúbal, Viana do Castelo, Vila Real y Viseu. Los límites de estos 18 distritos administrativos no coinciden totalmente con los de los 5 territorios de actuación de la Comisión de Coordinación Regional (CCR): Alentejo, que se corresponde con las antiguas provincias de Baixo Alentejo y Alto Alentejo; Algarve; Centro, que se corresponde con las provincias de Beira Baixa, Beira Alta y Beira Litoral; Lisboa y Vale do Tejo, que se corresponde con las provincias de Estremadura y Ribatejo; Norte, que se corresponde con las provincias de Douro Litoral, Minho y Trás-os-Montes e Alto Douro. Por su parte, Azores y Madeira constituyen regiones autónomas.

Ciudades principales



Lisboa, con una población (según el censo de 1991) de 667.790 habitantes, es la capital, la mayor ciudad y el principal puerto marítimo de Portugal. Otras ciudades importantes son: Oporto (310.600 habitantes), la segunda ciudad del país y un importante puerto marítimo; Coimbra (96.100 habitantes), un destacado centro industrial; Braga (90.500); Setúbal (83.500), y Faro (32.000 habitantes), localizada en el área turística del Algarve.

Religión e idioma



Más del 97% de los portugueses son católicos. La Constitución garantiza la libertad de culto y existen algunas iglesias protestantes. El idioma oficial del país es el portugués.

Cultura



La cultura portuguesa está fuertemente unida a la española y ha sido influida por las tres culturas primarias de las que deriva: la latina, la visigoda y la musulmana.

Lisboa tiene un importante número de bibliotecas, como la biblioteca de la Academia de Ciencias, la Biblioteca de Ajuda, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Militar. Los archivos nacionales de Torre do Tombo, también en Lisboa, son notables por su colección de documentos históricos recopilada desde el siglo IX.

En las ciudades principales y en las capitales de cada distrito se pueden encontrar museos de arqueología, arte y etnografía. También en Lisboa se encuentra el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Calouste

Algunos de los vestigios encontrados en Portugal datan de tiempos prehistóricos. A lo largo de la costa atlántica se han encontrados dólmenes, pinturas rupestres, antiguas cámaras de piedra enterradas, y en la región del Algarve se han descubierto tumbas de la edad del hierro. Algunos de los monumentos más importantes del país se construyeron durante la ocupación romana de la península Ibérica (siglo II a.C-siglo V d.C). Posteriormente, la ocupación de los visigodos en el siglo V y la de los musulmanes en el siglo VIII dejaron su huella en los estilos de muchos edificios e iglesias de Portugal. El estilo románico  tanbién está presente. El siglo XIV fue la edad de oro de la escultura portuguesa.

Los portugueses son un pueblo con una importante tradición musical; su música popular es muy variada, e incluye tanto canciones y bailes muy alegres como lamentos pasionales. Especialmente conocidos son los fados, canciones melancólicas de raíz popular y origen incierto surgidas en su forma actual en la zona portuaria de Lisboa. Al igual que el resto de la música de la península Ibérica, la música tradicional portuguesa refleja tres tendencias dominantes: la religiosa, la que desarrollaban los trovadores en palacios y la de los trovadores vagabundos que cantaban sus historias por todo el país.


Economía



Aunque la economía portuguesa creció un 5,3% anual durante el periodo 1965-1980, el porcentaje de crecimiento económico se frenó a menos del 1% durante la década de 1980 y Portugal se mantuvo como la nación menos desarrollada de Europa occidental, pese a la recuperación observada en la segunda mitad de esa década. El producto nacional bruto (PNB) del país en 1993 era de 77.700 millones de dólares, lo que equivale a unos 7.890 dólares de renta per capita. El presupuesto anual en las mismas fechas estimaba 35.484 millones de dólares de ingresos y 41.033 millones de dólares de gastos.

Agricultura



La agricultura ocupa al 11% de la población activa y aporta alrededor del 6,3% del producto interior bruto (PIB) anual. A mediados de la década de 1994, los principales cultivos y las cifras de producción anual fueron las patatas o papas (1.225.000 t), uvas (660.000 t), tomates (965.000 t), maíz (661.000 t), trigo (454.000 t) y aceitunas (215.000 t). Portugal es uno de los principales productores mundiales de vino y aceite de oliva. La cabaña ganadera cuenta aproximadamente con 5,9 millones de ganado ovino, 1,4 millones de cabezas de porcino, 1,3 millones de cabezas de ganado vacuno y 18 millones de aves de corral.

Silvicultura y pesca



Aproximadamente el 40% de Portugal está cubierto de bosques. El país es uno de los mayores productores mundiales de corcho: a comienzos de la década de 1990, la producción anual de corcho superó las 180.000 t. En 1993, la madera cortada supuso 11,5 millones de m3 anuales.

La pesca comercial es también importante para la economía portuguesa. A comienzos de la década de 1990, la captura anual de pescado fue de 274.174 t, de las que más del 25% fueron sardinas. También son importantes las capturas de bacalao y de marisco.

Minería



La producción anual de mineral en Portugal a comienzos de la década de 1990 incluía 221.000 t de carbón, 615.434 t de mineral de cobre con piritas de hierro, 95.900 t de caolín, 1.280 t de concentrados de tungsteno y pequeñas cantidades de cobre, oro, plata y estaño. En 1979 comenzó la explotación de los depósitos de uranio.

Industria



La industria está cobrando importancia en la economía de Portugal y emplea a aproximadamente el 23% de la mano de obra activa. Entre los principales bienes industriales destacan alimentos elaborados, textiles, maquinaria, productos químicos, artículos de lana, cristal y cerámica, petróleo refinado y materiales de construcción. A finales de la década de 1980, la producción anual comprendía 27.400 t de sardinas enlatadas, 285.900 t de azúcar refinada, 1,3 millones t de fertilizantes y 386.900 t de lingotes de acero. En 1979 se abrió al sur de Lisboa una refinería de petróleo y un complejo petroquímico. Son mundialmente famosos los productos de las industrias artesanales, como encajes, cerámica y los azulejos.

Energía



A comienzos de la década de 1990, Portugal tenía una capacidad instalada de generación de electricidad de unos 6,9 millones de kW y una producción anual de 30.087 millones de kWh. Las instalaciones hidroeléctricas generan alrededor del 46% de la electricidad de Portugal.

Moneda y comercio exterior



La unidad monetaria de Portugal es el escudo, el cual se divide en 100 centavos (156,35 escudos equivalían a 1 dólar estadounidense en 1995). A comienzos de la década de 1990, las importaciones portuguesas totalizaron 25.953 millones de dólares y las exportaciones 15.724 millones de dólares. Las principales importaciones son minerales combustibles, maquinaria y equipamiento de transportes, alimentos y ganado. Las exportaciones más destacadas son ropa, productos textiles (lana) y papel. Entre los principales socios comerciales de Portugal se encuentran Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, España e Italia. Las divisas que aporta el turismo, más de 4.176 millones de dólares anuales a comienzos de la década de 1990, ayudan a compensar el crónico déficit comercial.

Transporte



Portugal tiene unos 61.600 km de carreteras pavimentadas y 4,1 millones de automóviles registrados. El sistema ferroviario tiene una longitud total de 3.507 km. La mayoría de las vías son de calibre ancho para facilitar el tráfico a los trenes españoles. La marina mercante comprende más de 332 barcos. Los principales puertos son Lisboa, Leixões, Setúbal y Funchal (Madeira). Los Transportes Aéreos Portugueses (TAP), las líneas aéreas nacionales, cubren el servicio nacional e internacional. Un gran número de líneas aéreas extranjeras también hacen escala en el aeropuerto internacional de Lisboa.

Comunicaciones



En 1993 Portugal contaba con 3.260.300 teléfonos, 2,4 millones de aparatos de radio y 2,9 millones de receptores de televisión. Se editan 25 diarios con más de 465.000 ejemplares de difusión conjunta.

Trabajo



En 1993, la población activa total de Portugal era de 4,9 millones, de los que aproximadamente el 55% estaban afiliados a sindicatos.

Gobierno



Portugal está gobernado bajo la Constitución de abril de 1976, revisada en octubre de 1982. Aunque originalmente la Constitución establecía la creación de un Estado “sin clases” basado en la propiedad pública de la tierra, los recursos naturales y los principales medios de producción, este lenguaje socialista fue modificado de manera sustancial en junio de 1989. Se garantizan los derechos de huelga y de reunión y queda abolida la censura y la pena de muerte.

Poder ejecutivo



Portugal es una República encabezada por un presidente elegido democráticamente para un periodo de cinco años. El presidente de la República nombra al primer ministro, que es el jefe administrativo oficial del país. El primer ministro preside un gabinete formado por 15 ministros.

Poder legislativo



El Parlamento unicameral, denominado Asamblea de la República, posee el poder legislativo. Los miembros de la Asamblea son elegidos bajo un sistema de representación proporcional y se mantienen en el cargo durante un periodo de cuatro años. La Asamblea tenía un total de 230 escaños a principios de la década de 1990.

Poder judicial



El sistema judicial de Portugal está encabezado por el Tribunal Supremo, compuesto por un presidente y 29 jueces. Por debajo están los tribunales de apelación y los tribunales ordinarios y especiales de distrito.

Gobierno local



Los gobernadores de distrito y las asambleas legislativas de distrito son la máxima autoridad a nivel local. El distrito, a su vez, está subdividido en concelhos (municipios), cada uno de los cuales cuenta con un ayuntamiento democráticamente elegido. Los concelhos portugueses, que suman 250, están integrados por varias freguesias.

Partidos políticos



Los principales partidos políticos de Portugal son el Partido Socialista (PS), el Partido Social Demócrata (PSD), la Alianza Popular Unida (APU) y el Centro Democrático y Social (CDS), que ha pasado a denominarse Partido Popular. Presentándose en coalición con el nombre de Alianza Democrática, el PSD y el CDS consiguieron la mayoría parlamentaria en las elecciones de 1979 y de 1980. En 1983 se disolvió la Alianza Democrática y en las elecciones de 1985 obtuvo la mayoría el PSD, que en esa ocasión se presentó en solitario. El partido de centro-derecha gobernó el país hasta 1995, año en el que el PS consiguió la mayoría parlamentaria y formó gobierno.

Defensa



Portugal, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), posee un Ejército moderno y bien equipado. El servicio militar es obligatorio para todos los ciudadanos varones durante un periodo de 16 a 24 meses. En 1993 las Fuerzas Armadas contaban con 68.500 soldados, 42.200 en el Ejército de Tierra, 13.300 en la Armada y 13.000 en la Fuerza Aérea.

ESPAÑA



a17640.gif

Nombre oficial: Reino de España

Capital: Madrid

Bandera



La bandera española se remonta al reinado de Carlos III, cuando se decidió crear una única enseña de combate para todos los cuerpos de los ejércitos españoles. La actual enseña nacional fue establecida por la Constitución de 1978; el escudo, que retoma el de 1875, lo fue por ley de 5 de octubre de 1981.

Himno



“Marcha Real”

España, monarquía constitucional de Europa suroccidental que ocupa la mayor parte de la península Ibérica; limita al norte con el mar Cantábrico, Francia y Andorra; al este con el mar Mediterráneo; al sur con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y al oeste con Portugal y el océano Atlántico. La dependencia británica de Gibraltar está situada en el extremo meridional de España. Las Islas Baleares en el Mediterráneo y las Islas Canarias en el océano Atlántico, frente a las costas del Sahara Occidental y Marruecos, constituyen las dos comunidades autónomas insulares de España. También son parte integrante del Estado español, aunque estén situadas en territorio africano, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como tres grupos de islas cerca de África: el Peñón de Vélez de la Gomera y las islas de Alhucemas y Chafarinas. La extensión de España, incluidos los territorios africanos e insulares, es de 504.782 km2. Madrid es la capital y mayor ciudad.

Población



El pueblo español es una mezcla de los pueblos indígenas de la península Ibérica con otros que fueron conquistando sucesivamente su territorio, ocupándolo durante diferentes periodos de tiempo. Estos elementos etnológicos engloban a los romanos, un pueblo mediterráneo, y los suevos, vándalos y visigodos (véase Pueblo godo), pueblos germánicos. También están presentes los elementos semíticos, en especial de origen árabe y judío. Hay varios grupos lingüísticos en España que han mantenido una identidad cultural propia. Entre estos se encuentran los vascos, cuyo número es de unos 2,5 millones, los gallegos, que son también unos 2,5 millones, y los catalanes. Los gitanos, esparcidos por toda la geografía española, forman un importante grupo étnico con acusada personalidad.
Características de la población

La población de España en 1991 era de 38.872.268 habitantes (censo de 1991); en 1995 la población estimada alcanzaba los 40.460.055 habitantes, con una densidad media de unos 80 hab/km2. La población se ha ido haciendo cada vez más urbana y en la actualidad más del 75% de ella vive en ciudades y pueblos grandes.

Divisiones administrativas



España comprende 50 provincias integradas en 17 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Islas Baleares, País Vasco, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y la Comunidad Foral de Navarra, así como dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

Ciudades principales



La capital y mayor ciudad de España es Madrid (población en 1995, 3.029.734 habitantes), que también es la capital de la comunidad autónoma de Madrid. La segunda ciudad en tamaño, mayor puerto y centro comercial es Barcelona (1.614.571 habitantes), capital de la provincia de Barcelona y de la comunidad autónoma de Cataluña. Otras ciudades importantes son Valencia (763.299 habitantes), capital de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valenciana, un centro industrial y ferroviario; Sevilla (719.580 habitantes), capital de la provincia de Sevilla y de la comunidad autónoma de Andalucía, un centro cultural; Zaragoza (607.899 habitantes), capital de la provincia de Zaragoza y de la comunidad autónoma de Aragón, otro centro industrial, y Bilbao (370.997 habitantes), puerto muy activo y capital de la provincia de Vizcaya.

Religión



La población española es mayoritariamente católica. El país se divide en 13 provincias eclesiásticas (sedes metropolitanas) y 2 arzobispados autónomos que comprenden 67 diócesis territoriales y una personal (castrense). Con anterioridad a la restauración democrática, el catolicismo era la religión oficial del Estado, pero la Constitución de 1978 estableció la aconfesionalidad del mismo y la libertad religiosa. Hay pequeñas comunidades de protestantes, judíos y musulmanes.

Lenguas oficiales



Según la Constitución española, el castellano es el idioma oficial para todo el país; además, son lenguas cooficiales, en sus respectivas comunidades autónomas, el vasco (euskera, lengua preindoeuropea), en el País Vasco, el gallego en Galicia, el catalán en Cataluña y en las Islas Baleares (donde presenta ligeras variedades lingüísticas) y el valenciano en la Comunidad Valenciana.

Cultura



Cualquier consideración acerca de la cultura española debe recalcar la trascendencia e importancia de la religión en la historia del país. Un reflejo de la influencia del catolicismo lo proporcionan los abundantes elementos místicos en el arte y la literatura de España, la larga lista de sus santos y el gran número de congregaciones y órdenes religiosas.

No obstante, la Iglesia católica ha perdido influencia desde el restablecimiento de la democracia.
Las fiestas son una característica destacada del folclore en la vida española. Por lo general, comienzan con actos religiosos, como la misa mayor seguida por una procesión solemne en la cual los participantes transportan sobre sus hombros las imágenes veneradas.

Posteriormente se suceden las celebraciones profanas, donde la música, el baile, las corridas de toros, la poesía y los cantos a menudo animan todos los festejos. Las Fallas de Valencia, la Feria de Abril en Sevilla, la fiesta de San Fermín en Pamplona…,de carácter profano. Como contraste, la celebración del Corpus Christi y la de la Semana Santa son fiestas de carácter religioso con representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Las corridas de toros son una parte importante de la tradición festiva española.


Economía


Tradicionalmente España ha sido un país agrícola y aún es uno de los mayores productores de Europa occidental, pero desde mediados de la década de 1950 el crecimiento industrial fue rápido y pronto alcanzó un mayor peso que la agricultura en la economía del país. Una serie de planes de desarrollo, que se iniciaron en 1964, ayudaron a expandir la economía, pero a finales de la década de 1970 comenzó un periodo de recesión económica a causa de la subida de los precios del petróleo y un aumento de las importaciones. Con posterioridad, el gobierno incrementó el desarrollo de las industrias del acero, astilleros, textiles y mineras.

En la actualidad, la terciarización de la economía y de la sociedad española queda clara tanto en el producto interior bruto (contribución a precios constantes de mercado en 1994: 22.461,8 miles de millones de pesetas a precios de 1986) como en la tasa de empleo por sectores (61,5%). Los ingresos obtenidos por el turismo permiten equilibrar la balanza de pagos. El presupuesto nacional para 1995 establecía unos ingresos de unos 24.391.701 millones de pesetas (aproximadamente 187.628 millones de dólares) y unos gastos de unos 29.665.408 millones de pesetas (unos 228.195 millones de dólares). El 1 de enero de 1986 España ingresó como miembro de pleno derecho en la Unión Europea.


Agricultura



La agricultura fue tradicionalmente el soporte principal de la economía española, que emplea actualmente alrededor del 9,1% de la población activa. Los principales cultivos son trigo, cebada, remolacha azucarera (betabel), maíz, patatas (papas), centeno, avena, arroz, tomates y cebollas. El país tiene también extensos viñedos y huertos de cítricos y olivos. En 1994 la producción anual (expresada en t) de trigo se estimaba en 4,3 millones; cebada, 7,6 millones; maíz, 2,3 millones; y patatas, 4,1 millones. La producción anual de otros importantes productos era, aproximadamente, de: 217.000 t de centeno, 8,3 millones de remolacha azucarera, 2,6 millones de naranjas, 3,2 millones de uvas, 1 millón de cebollas y 3,1 millones de tomates.

Las condiciones climáticas y topográficas hacen que la agricultura de secano sea obligatoria en una gran parte de España. Las provincias mediterráneas, en particular Valencia, tienen sistemas de regadío desde hace tiempo y el cinturón costero que anteriormente era árido se ha convertido en una de las áreas más productivas de España. En el valle del Ebro se pueden encontrar proyectos combinados de regadío e hidroeléctricos. Grandes zonas de Extremadura están irrigadas con aguas procedentes del río Guadiana por medio de sistemas de riego que han sido instalados gracias a proyectos gubernamentales (Plan Badajoz y regadíos de Coria, entre otros). También son comunes las explotaciones de regadío de pequeño tamaño.

La ganadería, en especial la ovina y la caprina, tiene una importante trascendencia económica. En 1993 la cabaña ganadera contaba con unos 24,8 millones de cabezas de ganado ovino, 18,3 millones de ganado porcino, 5,1 millones de ganado vacuno y 263.000 cabezas de ganado caballar.

Silvicultura y pesca



El corcho es el principal recurso forestal de España y en 1994 la producción fue de 62.797 toneladas. La producción de pulpa de papel y madera de los bosques españoles es insuficiente para cubrir las necesidades del país.

La industria pesquera es importante para la economía española. La captura anual fue de unos 1,2 millones de t en 1993 y estaba formada principalmente por atún, calamares, pulpo, merluza, sardinas, anchoas, caballa, pescadilla y mejillones.

Minería


La riqueza mineral de España es considerable. En 1993 la producción anual (en t) englobaba unos 31,7 millones de carbón y lignito, 1,1 millones de mineral de hierro, 171.200 de concentrados de cinc, 25.400 de plomo, 6,5 millones de yeso y 872.000 de petróleo crudo. Las principales minas de carbón están en el noroeste, en la provincia de Asturias y en el norte de la provincia de León; los principales depósitos de mineral de hierro se encuentran alrededor de Santander y Bilbao; hay importantes reservas de mercurio en Almadén, en la provincia de Ciudad Real; y en Andalucía se extraen cobre y plomo. También se obtienen otros minerales como potasio, manganeso, fluorita, estaño, tungsteno, bismuto, antimonio, cobalto y sal gema.

Industria



En España se producen, entre otros, textiles, hierro y acero, vehículos de motor, productos químicos, confección, calzado, barcos, refino de petróleo y cemento. España es uno de los primeros productores mundiales de vino; la producción en 1994 fue de unos 2 millones de toneladas. La industria siderúrgica, que está centrada en Bilbao, Santander, Oviedo y Avilés, produjo en 1992 alrededor de 12,7 millones de t de acero bruto y 4,9 millones de t de hierro.

Energía



Alrededor del 48% de la electricidad de España se genera en centrales térmicas convencionales que utilizan principalmente carbón o petróleo refinado. Las instalaciones hidroeléctricas producen el 17% y las nucleares el 35%. En 1991 España tenía instalaciones con una capacidad de generar energía eléctrica de unos 45,2 millones de kW (potencia instalada) y la producción anual fue de unos 157.000 millones de kWh en 1993.

Moneda y banca



La unidad monetaria es la peseta (132 pesetas equivalían a un dólar estadounidense en 1995) emitida por el Banco de España (1829). El país cuenta con un gran número de bancos comerciales. Las principales bolsas se encuentran en Madrid, Barcelona y Bilbao. En otras ciudades operan bolsines.

Comercio exterior



En 1990 España importó productos por valor de 701.000 millones de dólares y las exportaciones ascendieron a 443.000 millones de dólares. Entre las principales importaciones se encontraban combustibles minerales y lubricantes, maquinaria y equipos de transporte, crudo, productos manufacturados, alimentos, animales vivos y productos químicos. Los principales productos exportados son: maquinaria y equipos de transporte, alimentos y animales vivos, vehículos de motor, hierro y acero, textiles y artículos de confección. Los principales intercambios comerciales de España tienen lugar con Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Portugal. Los ingresos por turismo, en 1994, estimados en 21.410 millones de dólares anuales, ayudan a compensar el déficit comercial crónico de España; el número de visitantes en ese mismo año fue de 61.428.034.

Transporte



España tenía unos 330.666 km de carreteras y unos 13,8 millones de automóviles en 1994. En ese mismo año la red ferroviaria cubría unos 13.041 km de líneas que básicamente son propiedad del Estado y ocasionalmente de compañías privadas. En 1992 comenzó a funcionar una línea de ferrocarril de alta velocidad entre Madrid y Sevilla (AVE); hay programada una ampliación de la línea hasta Barcelona. La principal línea aérea española, controlada por el Estado, Iberia, realiza servicios tanto nacionales como internacionales. En 1992 la marina mercante estaba formada por unos 2.190 buques; el desplazamiento total de la flota fue de unos 5 millones de toneladas de peso muerto.

Comunicaciones



En 1996 había unos 15,5 millones de líneas telefónicas en servicio. España cuenta con más de 100 periódicos diarios, con una circulación conjunta de unos 3 millones de ejemplares al día. Algunos periódicos influyentes de tirada nacional son El País, ABC, El Mundo y Diario 16, publicados en Madrid; La Vanguardia y

El Periódico de Catalunya son diarios catalanes de difusión nacional (véase Periódicos; Publicaciones periódicas).

Trabajo



En 1996 la población activa española estaba formada por unos 16 millones de personas. De éstas, alrededor de 2,9 millones tenían empleo en la industria; 1,3 millones en la agricultura, silvicultura y pesca; 8,8 millones en el sector servicios y 1,5 millones en la construcción. La tasa de desempleo registrada en diciembre de 1996 era de 13,82%. En 1993, alrededor del 11% de los trabajadores españoles estaban sindicados.

Gobierno



A finales de la década de 1970 el gobierno de España sufrió una transformación, desde el régimen autoritario (1939-1975) de Francisco Franco a una monarquía parlamentaria bajo la Constitución de 1978.

Poder ejecutivo



La cabeza del Estado español es un monarca hereditario, quien también es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. El poder ejecutivo está en manos del presidente del gobierno, quien es propuesto por el monarca y es elegido para el cargo por el Congreso de Diputados. Él es el encargado de nombrar los miembros del Consejo de Ministros. Así mismo, hay un cuerpo consultivo que es el Consejo de Estado.

Poder legislativo



En 1977 las Cortes unicamerales de España fueron reemplazadas por un Parlamento bicameral formado por un Congreso de Diputados, con 350 miembros, y un Senado, integrado por 208 miembros elegidos directamente y 48 representantes regionales elegidos por las comunidades autónomas. Los diputados son nombrados para periodos de cuatro años, por sufragio universal de todas los ciudadanos a partir de 18 años, bajo un sistema de representación proporcional. Los senadores elegidos directamente se votan para periodos de cuatro años sobre una base regional. Cada provincia de la península elige 4 senadores y otros 20 son elegidos por las circunscripciones de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Gobierno local



La Constitución de 1978 permitió dos tipos de comunidades autónomas, cada una con poderes diferentes. Cataluña, País Vasco y Galicia estaban definidas como ‘nacionalidades históricas’ y utilizaron una vía más simple para alcanzar la autonomía. El proceso para otras regiones fue más lento y complicado. Las comunidades autónomas han asumido considerables poderes de autogobierno y aún continúan las negociaciones con el gobierno central para conseguir mayores competencias.

Cada una de las 17 comunidades autónomas elige una asamblea legislativa unicameral, que selecciona a un presidente entre sus propios miembros. Siete de las comunidades autónomas están compuestas por una sola provincia, las otras 10 están formadas por dos o más. Cada una de las provincias, 50 en total, tiene un gobernador civil nombrado por el ministro del Interior. Cada una de sus más de 8.000 municipalidades está gobernada por un concejo elegido popularmente, que a su vez elige a uno de sus miembros como alcalde.

Poder judicial



El sistema judicial en España está regido por el Consejo General del Poder Judicial, cuyo presidente es el del Tribunal Supremo. El más alto tribunal del país es el Tribunal Supremo de Justicia, dividido en 7 secciones, cuya sede se encuentra en Madrid. Hay 17 tribunales superiores territoriales, uno en cada comunidad autónoma, 52 tribunales supremos provinciales y varios tribunales menores que se ocupan de los casos penales, laborales y de menores. El otro tribunal importante del país es el Tribunal Constitucional que controla el cumplimiento de la Constitución.


Defensa



España mantiene unas Fuerzas Armadas bien equipadas. El servicio militar de nueve meses es obligatorio para los varones, aunque existe una prestación social sustitutoria de doce meses de duración para los objetores de conciencia. Está en marcha un proyecto gubernativo para acabar con el servicio militar obligatorio y crear un Ejército profesional. En 1995 el país tenía un Ejército de Tierra compuesto por unos 145.100 soldados, una Armada de 32.040 y una Fuerza Aérea de 29.560. La Guardia Civil, cuerpo integrado en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, contaba con un contingente de 70.000 hombres para ese mismo año. El país pasó a ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1982 y reafirmó esa alianza en un referéndum en 1986. Una de las disposiciones del referéndum fue la reducción de las bases aéreas y militares estadounidenses ubicadas en España.

Salud y bienestar social



Desde 1949 se mantiene un sistema de pensiones de jubilación y prestaciones por enfermedad y maternidad sufragados por un fondo derivado de recaudaciones a patronos y empleados que prevé, además, el apoyo a los grupos más necesitados, garantiza el subsidio de desempleo y cubre las necesidades sanitarias de toda la población. En 1994 España contaba con unos 162.800 médicos y unas 169.128 camas de hospital.

AUSTRIA



a17641.gif

INFORMACIÓN GENERAL



Nombre oficial:Republik Österreich (República de Austria)

Capital: Viena

Bandera



La bandera de Austria es una de las más antiguas del mundo. Data de 1191, cuando el duque Leopoldo V luchó en la batalla de Acre durante la tercera Cruzada. La tradición cuenta que la única parte de su traje que no estaba teñida de rojo era una franja blanca debajo de su cinturón. Esta bandera se utilizó desde 1230 y adoptó su forma actual en 1918, después de la I Guerra Mundial.


Himno



“Land der Berge Land am Strome” (”La tierra de las montañas y los ríos”)

Austria (en alemán, Österreich), república de Europa central. Limita al norte con la República Checa, al noreste con Eslovaquia, al este con Hungría, al sur con Eslovenia, Italia y Suiza, y al oeste con Liechtenstein, Suiza y Alemania. Austria tiene 580 km de longitud entre sus puntos extremos y 83.859 km2 de superficie. Viena es la capital del país y su ciudad más grande.


Población



La población austriaca es en su mayoría germana hablante, pero el país tiene una variada mezcla étnica -un legado de los tiempos de la plurinacional Austria del periodo de los Habsburgo-. Incluye un destacado número de croatas y magiares (en el Burgenland), eslovenos (en Carintia), checos (en Viena), así como pequeños grupos de italianos, serbios y rumanos. La llegada de refugiados en los años posteriores a la II Guerra Mundial incrementó sus cifras a las que luego se añadieron nuevos grupos de turcos.

Características de la población



Austria tiene una población (según estimación oficial en 1993) de 7.915.145 habitantes. La densidad media es de 94 hab/km2. Alrededor del 65% de la población es urbana, casi un tercio de los habitantes vive en las ciudades más grandes: Viena, Graz, Linz, Salzburgo e Innsbruck.

Principales ciudades



Viena, la capital y la ciudad más grande, tiene una población de 1.533.176 habitantes (1991). Otras ciudades importantes son Graz, centro de industria pesada, con una población de 232.155 habitantes; Linz, la capital provincial de la Alta Austria y puerto del Danubio, con 202.855 habitantes; Salzburgo, centro cultural y turístico, con 143.978 habitantes, e Innsbruck, la capital del Tirol, de gran atractivo turístico a causa de la belleza de la ciudad y su paisaje, con 115.000 habitantes.

Religión



El catolicismo es la religión de alrededor del 78% de la población austriaca. Varias confesiones protestantes suponen un 5%. Los musulmanes constituyen el 1% y una pequeña minoría de la población es judía.

Lengua



El alemán es la lengua oficial de Austria. Alrededor del 2% de la población habla otras lenguas además del alemán, principalmente el croata, el esloveno, el checo y el turco.

Divisiones administrativas



Austria se divide en nueve estados: Burgenland, Carintia, Baja Austria, Salzburgo, Estiria, Tirol, Alta Austria, Viena y Vorarlberg.

Cultura


Durante los siglos XVIII y XIX, Viena fue un centro mundial de la cultura, sobre todo en música y literatura. Las bellas artes austriacas normalmente se engloban con las del sur de Alemania. Sin embargo, se manifestó un estilo austriaco distintivo en la refinada arquitectura y escultura del barroco de los siglos XVII y XVIII, notablemente en Viena y Salzburgo.

Economía



La economía austriaca se caracteriza por su carácter social de mercado, con empresas privadas y públicas. Todas las industrias básicas se han nacionalizado desde 1946; éstas las componen la producción y el refinado de petróleo, los mayores bancos comerciales, y las principales compañías en transporte fluvial y aéreo, material ferroviario, maquinaria y aparatos eléctricos, minería, hierro, manufacturas de acero y productos químicos y plantas de producción de gas natural y electricidad.

El producto interior bruto (PIB) de Austria es de 196.500 millones de dólares (1994) o de 20.380 de dólares per cápita. A finales de la década de 1980, el presupuesto nacional anual estimado incluía unos ingresos de 31.600 millones de dólares y unos gastos de 37.500 millones de dólares. En 1992, el producto interior bruto (PIB) estimado fue de 184.070 millones de dólares.

Agricultura



Alrededor del 19% de la superficie total se considera apropiada para el cultivo. Los prados y pastos constituyen alrededor del 27% y los de huertos y viñedos suponen algo más de un 1%. Casi la mitad de las explotaciones austriacas están por debajo de las 10 ha de superficie.

Los mayores productos y rendimientos anuales en 1991 incluían remolacha o betabel (2,5 millones de t), patatas o papas (790.000 t), cebada (1,43 millones de t), trigo (1,4 millones de t), maíz (1,6 millones de t), avena (250.500 t) y leche (3,33 millones de litros). La ganadería consta de 3,6 millones de cerdos, 2,5 millones de cabezas de ganado vacuno (de las que casi una cuarta parte eran vacas lecheras), 326.000 ovejas y 58.000 caballos.

Silvicultura y pesca



Aproximadamente el 39% de la superficie total del país está cubierta de bosques. Una reforestación extensiva y un programa de conservación se ha desarrollado desde principios de la década de 1950 para compensar el daño causado durante la II Guerra Mundial y por las excesivas talas de los bosques en la posguerra. Más del 80% de los bosques albergan coníferas, en su mayoría piceas, que son importantes en la industria del papel y la pulpa, así como en la construcción de casas. En 1991, se cortaron unos 11,5 millones de m3 de madera.

El procesado y consumo de pescado es bajo y la mayoría de las especies son de importación. La pesca en los ríos de montaña es un deporte muy extendido.

Minería


La producción media anual de los principales minerales a finales de la década de 1980 incluía lignito (2,1 millones de t), mineral de hierro (2,1 millones de t), crudo de petróleo (1,3 millones de t), magnesita (909.000 t), sal (765.000 t) y cinc (15.900 t). Otros minerales extraídos de forma comercial incluían cobre, plomo, antimonio, grafito, yeso, caolín, talco y gas natural.

Industria



La industria manufacturera austriaca se compone de un número reducido de grandes organizaciones, muchas de las cuales funcionan bajo auspicios gubernamentales, y de un gran número de unidades de producción de pequeño y mediano tamaño. A causa de la popularidad tradicional de la fabricación de productos en madera, vidrio, tejidos y cerámicas artesanas austriacas, un 28% de la mano de obra está empleada en más de 100.000 establecimientos productores de tales bienes. La industria principal se encarga de la producción de lingotes de arrabio de hierro, acero bruto, acero chapado, maquinaria, productos de alimentación, productos químicos, vehículos de motor, cemento, abonos, rayón, algodón e hilos, tejidos de lana y papel. La producción de acero bruto totalizó unos 4,2 millones de t en 1991, mientras que la producción anual de lingotes de arrabio de hierro fue de 3,5 millones de toneladas.

A causa de la extraordinaria infraestructura cultural y de recreo, Austria tiene una gran industria turística; en 1991, visitaron el país alrededor de 19,1 millones de personas.

Energía



Austria tiene numerosas instalaciones hidroeléctricas, que en conjunto producen más de dos tercios de la producción eléctrica del país. En 1991 Austria tenía una capacidad de generación eléctrica de unos 16 millones de kW que generaron aproximadamente 50.500 millones de kWh de electricidad. Se exportan importantes cantidades de electricidad a otros países europeos.

Moneda y banca


La unidad monetaria de Austria es el chelín, de 100 groschen (10,64 chelines equivalían a 1 dólar en 1995). El Banco Nacional Austriaco tiene la autoridad sobre la moneda de la nación y las políticas de crédito bancario. Austria tiene más de 1.200 entidades bancarias entre bancos comerciales, cajas de ahorros, cooperativas y bancos hipotecarios.

Comercio e intercambio



El valor anual de las importaciones en 1991 fue de 53.500 millones de dólares. Los principales productos importados son la maquinaria de construcción e industrial, productos químicos, aparatos eléctricos, equipos de transporte, petróleo y productos alimentarios. Las exportaciones austriacas totalizaban alrededor de 43.300 millones de dólares al año en el mismo periodo. Los principales productos exportados incluían hierro y acero, motores y componentes del motor, troncos y madera elaborada, papel, cartón, fibras y tejidos sintéticos, electricidad, maquinaria, bordados y productos químicos. Alemania es el principal país suministrador de la industria austriaca. También son destacados socios comerciales las naciones de la Unión Europea (en especial Italia), Japón, Estados Unidos y Suiza.

Transporte



Austria tiene un sistema altamente desarrollado de transporte ferroviario, aéreo, fluvial y de carreteras. A finales de la década de 1980 el país tenía 5.749 km de ferrocarril, de los que un 98% estaban en posesión del Estado. Como es un país sin acceso al mar y montañoso, Austria depende del tráfico ferroviario para realizar su comercio exterior. Las autopistas y carreteras totalizan unos 95.400 km. El transporte fluvial está limitado en general al Danubio. El Estado posee la compañía naviera más grande de Austria en el Danubio, que ofrece tanto servicio de mercancías como de viajeros en el río. Muchos transportistas internacionales dan servicio a los aeropuertos austriacos, siendo el de mayor tráfico el situado en Schwechat, cerca de Viena. Las Líneas Aéreas Austriacas, la compañía aérea nacional, cubre muchas rutas europeas y del interior.

Comunicaciones



Los sistemas de radio, televisión, teléfono y telégrafo eran todos monopolios estatales hasta que el sistema de radiodifusión se convirtió en una sociedad anónima en diciembre de 1957. La Compañía de Radiodifusión Austriaca proporciona los servicios de tres emisoras de radio y dos canales de televisión. En 1991, estaban en uso 2,7 millones de radios y 2,5 millones de televisores.

Las comunicaciones por teléfono y telégrafo están organizadas por el servicio postal austriaco. Están en servicio más de 3,3 millones de teléfonos. Se publican más de 150 periódicos diarios y otras publicaciones. La tirada media de los periódicos diarios está en los 2,5 millones. Los diarios más influyentes son Die Presse, publicado en Viena, y el Salzburger Nachrichten, publicado en Salzburgo.

Trabajo



Alrededor del 60% de los 3.607.000 trabajadores pertenecen a los 15 sindicatos que forman la Federación de Sindicatos de Austria. Ser miembro de los sindicatos es voluntario, pero todos los asalariados están obligados por ley a afiliarse a sus respectivas asociaciones profesionales sectoriales. Éstas se organizan a nivel provincial y representan a los trabajadores en materias legislativas. Las mujeres forman un 40% del total de la fuerza laboral.

Gobierno



Austria es una república federal y democrática gobernada según la Constitución de 1920, mejorada a través de enmiendas en 1929 y modificada más tarde. Como las constituciones de muchas otras democracias occidentales, la de Austria establece una división de poderes entre el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Unas leyes que tienen su origen en 1862 y se mejoraron en 1867, garantizan los derechos humanos y las libertades fundamentales; los derechos de las minorías también están garantizados por la Constitución.

Poder ejecutivo



El poder ejecutivo es ejercido por el presidente de la República, que es elegido por sufragio universal cada seis años y por el Consejo de Ministros, que lo dirige un canciller, elegido a su vez por el presidente durante un periodo que no excede los cuatro años. El sufragio es universal para las personas mayores de 19 años.

Poder legislativo



El poder legislativo federal es atribuido principalmente al Nationalrat (Consejo Nacional) o Cámara baja, compuesto de 183 miembros elegidos durante un periodo de 4 años por voto popular según representación proporcional. El gabinete puede permanecer en el cargo mientras disfrute de la confianza del Consejo Nacional. El Bundesrat (Consejo Federal), la Cámara alta, consta de 63 miembros elegidos por circunscripciones provinciales en proporción a su población por periodos que oscilan de 4 a 6 años. Aunque los poderes del Consejo Federal son principalmente consultivos, el Consejo puede retrasar la adopción de un proyecto de ley.

Poder judicial



El sistema legal se organiza a través de la división entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Hay tres tribunales supremos: el Tribunal Supremo Constitucional, el Tribunal Supremo Administrativo y el Tribunal Supremo Judicial. Los tribunales judiciales incluyen 4 tribunales superiores provinciales, 17 tribunales provinciales y de distrito, y unos 200 tribunales locales. El Tribunal Constitucional entiende de las materias que afectan a la Constitución del país y examina la legalidad de la administración y la legislación. El tribunal administrativo trata los asuntos que afectan a la administración.

Gobierno local



Cada uno de los nueve estados federales tiene una cámara legislativa unicameral elegida sobre las mismas bases que el Consejo Nacional. El legislativo elige un gobernador del estado, quien ha de presentar la legislación al ministro federal para su aprobación. La legislatura estatal, sin embargo, puede anular un veto del ministro por voto mayoritario. Las ciudades y pueblos están administradas por los consejos municipales, que eligen a los alcaldes o burgomaestres (intendentes).

Salud y bienestar social



El sistema austriaco de Seguridad Social es amplio, al incluir seguros por enfermedad, discapacidad, accidente, jubilaciones y desempleo, ayudas para familias con hijos y subvenciones de alquiler de inmuebles. El sistema está financiado por las aportaciones obligatorias de empresarios y empleados. Los seguros de salud y algunos otros son voluntarios para aquéllos que trabajan bajo régimen de autónomos.

Defensa



Por el acuerdo del 15 de mayo de 1955 se autorizó la existencia de un Ejército austriaco. Bajo los términos de este tratado, que promulgaba la soberanía y neutralidad de Austria, no se puso ninguna limitación sobre las dimensiones del Ejército, pero su equipamiento debe restringirse al uso de armas convencionales. Austria tiene servicio militar obligatorio de seis meses más la obligación de permanecer en la reserva para los varones a partir de los 18 años. En 1994, las Fuerzas Armadas austriacas se componían de 55.700 miembros, de los que 46.000 pertenecían al Ejército de tierra y 6.000 a la Fuerza Aérea.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License