Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Desarrollo local en Campello - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Entes locales. Municipios de Alicante. Planes de empleo. Ayuntamientos. Fondos europeos. Dinamismo empresarial. FEDER



DESARROLLO LOCAL EN EL MUNICIPIO DE EL CAMPELLO



Al sur de la Comunidad Valenciana, a 13 Km. de Alicante, 30 de Benidorm, lindando con San Juan, Muchamiel y la Vila. A 15 Km. del Aeropuerto Internacional, comunicado por carreteras nacionales y regionales, enmarcado por la Autopista del Mediterráneo que une la frontera hispano-francesa con Andalucía; con cinco estaciones del tren Alicante-Denia. Con 23 Km. de playas permite disfrutar de suaves brisas marinas en verano y de templados días invernales (19º C de media anual en temperaturas); con más de 250 días de sol y escasa pluviosidad.

a17644.gif

Hace cuatro siglos ya existía el nombre de EL CAMPELLO. Sus raíces están en la Edad de Bronce, en las culturas de los Íberos y de los Romanos, como atestiguan los yacimientos arqueológicos donde se han encontrado vasijas, armas, tumbas, cerámicas, restos de antiquísimas industrias de salazones de pescados, dos templos dedicados al Dios del Mar y a la Diosa de la Fecundidad hallados en la Illeta dels Banyets donde también se erige la Torre Vigía construida en 1554 y que es todo un símbolo, perfectamente restaurado y conservado por los habitantes de la zona.

OCIO



El Campello, por tradición, es una población tranquila y exenta de ruidos molestos para el descanso y el relax pero que al mismo tiempo cuenta con una amplia gama de posibilidades para pasarlo bien, tanto las personas jóvenes como mayores.

Sus playas, sobretodo en época estival, se equipan extraordinariamente, de elementos deportivos, mobiliario turístico y chiringuitos que hacen más agradables esas horas de sol y mar.

La noche, que empieza apenas llega el ocaso del sol, aún ofrece más posibilidades para el ocio y recreo, el magnífico clima y la deliciosa brisa del mar invita diariamente a vivir la calle, disfrutando de paseos junto al mar y tomando refrescos en las terrazas

Además El Campello conserva todas sus fiestas tradicionales tanto la Semana Santa como la Fiesta de la Cruz, las Fiestas Mayores, y las Fiestas del Carrer la Mar.

FIESTAS



Las Fiestas Mayores se celebran en honor de la Virgen de los Desamparados, Patrona de El Campello, en el mes de octubre, y tienen un profundo aliento de fe. Los Moros y Cristianos transcurren conjuntamente y concitan enorme afluencia de visitantes para ver a sus comparsas, sus ofrendas, las embajadas, los desembarcos y toda una serie de actos que las vitalizan más cada año. En el mes de julio se sitúan las Fiestas de Verano en el Carrer la Mar, barrio de pescadores, dedicadas la Virgen del Carmen, con procesiones marineras, ofrendas y misas, bandas de música danzas típicas, juegos y concursos, y barracas festeras.

Fiestas todas ellas con sabor popular, de fuerte arraigo en la población, y provenientes de tiempos remotos.

GASTRONOMÍA



Aunque a lo largo de todo el año se puede saborear la gastronomía más popular, es durante sus fiestas cuando a los grandes maestros de su cocina demuestran su habilidad en la confección de unos platos cuyos orígenes nacen en la tradición agrícola y marinera de la civilización mediterránea.

Ahí están los típicos arroces marineros, las paellas y los calderos, el pescado fresco de cada día, los productos de la huerta campellera y alicantina, las frutas maduradas al sol. Recetas que son tradición familiar, pero que todos pueden conocer, aunque el arte supremo está en el toque particular de los buenos cocineros que los preparan; ya sea el caldero, la paella o arroz a la alicantina, la bogueta con tomate, los salmonetes emparrilados, la fideua campellera, y muchos más que regalan el paladar del más exigente gourmet; sin olvidar los caldos de los viñedos alicantinos que ya han adquirido renombre mundial.

Las posibilidades de entretenimiento se complementan con la oferta municipal, que a través de su concejalía de cultura ofrece una amplia programación anual, repleta de actos musicales, culturales, teatrales etc. especialmente reforzada en verano y también la concejalía de deportes, a través de las Escuelas Municipales, ofrece cursos de fútbol, baloncesto, tenis, frontón, pelota valenciana, vela, natación, remo, etc.

ACTIVIDADES CULTURALES


El Campello dispone actualmente de variadas iniciativas culturales, así como de recursos de diversa índole, que favorecen una amplia oferta cultural durante todo el año. Dispone de dos grandes establecimientos culturales de reciente construcción, equipados para la realización de cualquier actividad cultural que se desee desarrollar.

La Biblioteca Municipal situada en la Plaza de la Iglesia, cuenta con 3.000 m2 útiles, distribuidos en cinco plantas; entre sus instalaciones se cuenta con multitud de salas, con un Salón de Actos, Sala San “Ramón Llull” para 130 espectadores y sistema propio de luz y sonido, etc.

La Casa de la Cultura se encuentra ubicada en la Plaza la Rana, este centro es el más grande, 5.000 m2 útiles, con un anfiteatro al aire libre para unos 800 espectadores, con teatro o auditorio para 600 espectadores y con sistemas de tramoya, maquinaria escénica, luz y sonido, cine, etc.

La Casa de Cultura cuenta con programación cultural continuada de temporada (octubre a junio) y con una programación especial de verano. Cada mes se distribuye el programa de actos correspondiente, que consta de una media de dos actos por semana (entre 8 y 12 al mes), básicamente en torno al teatro, música, danza, exposiciones, cine, conferencias.

En la Casa de Cultura existen varios servicios permanentes: taller de artes plásticas, escénicas y escuela de música. Estas escuelas o talleres desarrollan sus actividades durante todo el año.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS



La práctica del deporte es una faceta que está prácticamente resuelta en el Campello; en los últimos años la población y todo su término se ha nutrido considerablemente de instalaciones deportivas, tanto municipales como privadas, que hacen posible la práctica de cualquier modalidad.

El ayuntamiento ha sido consciente de que la base para la práctica deportiva pasaba por dotar de buenas instalaciones al municipio y no ha regateado esfuerzos; en la actualidad cuenta con dos magníficos complejos deportivos, como son: el pabellón polideportivo cubierto, una instalación que cuenta con los elementos y avances para la práctica y exhibición de deportes de sala, como baloncesto, balonmano, tenis, fútbol-sala, voleibol, etc. Además cuenta con vestuarios, cantina, oficinas y un gimnasio contiguo e independiente para la práctica de otras disciplinas, así como aparcamiento subterráneo.

En este pabellón se encuentra también la sede de las Escuelas Deportivas Municipales que imparten principalmente en el verano, cursos de fútbol, baloncesto, tenis, frontón, pelota valenciana, etc. además de cursillos de vela, natación y remo en colaboración con el Puerto Deportivo.

El deporte náutico, tiene un papel fundamental en los 23 kilómetros de litoral campellero, sus aguas son ideales para la pesca, el esquí acuático, wind-surf, vela, remo, etc., actividades que en su mayoría tienen al club náutico y el puerto deportivo como base central. El puerto, tras su reciente remodelación, cuenta con 420 puntos de amarre.

El otro gran complejo es el polideportivo al aire libre de “El Vincle”, con dos campos de fútbol de dimensiones reglamentarias, uno de ellos de hierba y con graderío, vestuarios, pistas de tenis, pista polideportiva, etc. y con posibilidades de ampliaciones de otras instalaciones deportivas complementarias.

ÁREA COMERCIAL



El Campello actual, es una población equipada comercialmente hablando, no hay un centro comercial específico delimitado (aunque se prevé su construcción en un futuro), como ocurre en otros municipios, aquí las compras se pueden realizar a lo largo y ancho de toda la población, debido a la duplicidad y gran número de establecimientos repartidos por todas las calles, aunque como es lógico existen arterias principales que aglomeran mayor cantidad de comercios, debido a sus características de mayor paso de tráfico de vehículos y viandantes.

También podemos encontrar dos mercadillos ambulantes: el de puestos que se montan en los aledaños del ayuntamiento y el polideportivo cubierto, y en los que se puede comprar desde frutas y verduras hasta prendas de vestir; y el mercadillo del paseo marítimo, que comienza su actividad al atardecer, en temporada estival y que popularmente se conoce como los jipis.

La lonja de pescado, instalada en el puerto pesquero, también es otra alternativa para las compras, al ofrecer la posibilidad de participar en la subasta directa al público, que se celebra cada tarde de lunes a viernes durante todo el año.

DESARROLLO DE LAS CUESTIONES REFERIDAS AL TEXTO



INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y A LA GESTIÓN LOCAL



CANALES ALIENDE, J. Manuel y PÉREZ GUERRERO, Pedro Luis



LA TIPOLOGÍA DE LOS ENTES LOCALES EN ESPAÑA



El gobierno local presenta una tipología muy heterogénea:

I. El Municipio.
II. La Provincia.
III. Las Islas.
IV. Las mancomunidades.
V. Las Comarcas.
VI. Las Áreas Metropolitanas.

El más numeroso es el Municipio (8.077 municipios en España), siendo la entidad local básica de la organización del Estado. Sus elementos constitutivos son el territorio, la población y la organización, siendo su órgano de gobierno el Ayuntamiento. Este gestiona con autonomía los intereses de sus colectividades. Son la escala territorial más cercana a la ciudadanía, articulando la participación de ésta. El Municipio es de existencia necesaria, al estar incluido en el articulo 137 de la constitución Española como uno de los entes configuradores de la de la administración territorial del Estado y siendo su regulación constitucional escasa frente a la amplitud dada en la norma a las Comunidades Autónomas.

La Provincia es la segunda entidad local en importancia, por su tradición histórica, por aparecer como uno de los Entes de la organización territorial del Estado (articulo 137 de la Constitución Española), por ser el siguiente nivel territorial después del Municipio y por compartir su naturaleza de Entidad Local con su carácter de demarcación de la Administración General del Estado y circunscripción electoral. Los órganos de gobierno de las Provincias son las Diputaciones Provinciales, salvo en el caso de las Comunidades Autónomas Uniprovinciales, en las que las instituciones autonómicas han absorbido las competencias y la estructura administrativa de las Diputaciones. En la actualidad existen 43 diputaciones de las 50 provincias en que se articula España.

Las Islas, también reconocidas constitucionalmente como Entes Locales, responden a la identificación de su espacio de Gobierno Local con una realidad geográfica incuestionable, como lo es la Isla. Sus órganos de gobierno son los Consejos Insulares (tres en las Islas Baleares) y los Cabildos Insulares (siete en las Islas Canarias).

Con carácter no necesario y, por tanto de creación facultativa, se admite la existencia de:

Las Mancomunidades de Municipios, que son asociaciones de Municipios para la realización de obras y servicios competencia. En la actualidad existen 807 Municipios mancomunados en España. Su órgano de Gobierno es la Mancomunidad. Son de gran utilidad y eficacia cara a la economía de escala, así como el instrumento idóneo para evitar las disfunciones de la exclusiva fragmentación local.

Las Comarcas, que son áreas geográficas de características físicas, sociales y económicas comunes, necesitadas de una gestión común, y que integran a varios municipios. Se crean por una Ley Autonómica, aunque pueden darse la iniciativa de los Municipios implicados. Su órgano de gobierno es el Consejo Comarcal. En la actualidad existen 51 Comarcas en toda España.

Las Áreas Metropolitanas, que se identifican con espacios urbanos que integran a diversos municipios, necesitados de una gestión y una planificación común. Se crean, también, por disposición Autonómica. Su órgano de gobierno es la entidad Metropolitana.

El Campello es un municipio enclavado dentro de la comarca de L´Alacantí.

ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DE UN AYUNTAMIENTO



En cuanto a su organización política el Gobierno y la Administración Municipal corresponde al ayuntamiento, que está compuesto por el alcalde y por los concejales.

Los concejales son elegidos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, y el alcalde es elegido por los concejales o por los vecinos. En todos los ayuntamientos existen el alcalde, los tenientes de alcalde y el pleno. En los municipios con población de derecho superior a cinco mil habitantes y en los de menos, cuando así lo disponga su reglamento orgánico o lo acuerde el pleno, existirá la comisión de gobierno. El resto de la organización municipal se establece por los propios municipios, a través de los correspondientes reglamentos orgánicos.

A modo de síntesis desarrollaremos los elementos principales de la organización municipal.

El alcalde se elige entre las cabezas de lista por mayoría absoluta de los votos de los concejales. Si no se consiguiera tal mayoría será proclamado alcalde aquél que encabece la lista más votada. En caso de empate se resuelve por sorteo. En los municipios cuya población oscile entre 100 y 250 habitantes pueden ser candidatos a alcalde todos los concejales, siendo elegido el que obtenga la mayoría de los votos de los concejales. En caso de no obtener dicha mayoría, será elegido el concejal que hubiese obtenido más votos populares en las elecciones de concejales.

El alcalde puede ser sustituido a través de moción de censura, que deberá ser propuesta al menos por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación, incluyendo un candidato alternativo.

El alcalde también es el presidente de la corporación y posee, entre otras, las atribuciones siguientes:

- Dirigir el gobierno y la administración municipal
- Representar al ayuntamiento
- Convocar y presidir las sesiones del pleno, de la comisión de gobierno y de cualesquiera otros órganos municipales
- Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales
- Dictar bandos
- Ejercer la jefatura de la policía municipal
- Etc.

Además, corresponde al alcalde el nombramiento de los tenientes de alcalde que lo sustituyen en caso de vacante, ausencia o enfermedad, siendo libremente designados y revocados por éste de entre los miembros de la comisión de gobierno y, donde ésta no exista, de entre los concejales.

En cuanto al pleno comentar que está integrado por todos los concejales, siendo presidido por el alcalde. Entre otras, le corresponden las siguientes atribuciones:

- El control y la fiscalización de los órganos de gobierno
- La aprobación del reglamento orgánico y de las ordenanzas
- La determinación de los recursos propios de carácter tributario
- El ejercicio de las acciones administrativas y judiciales
- La aprobación de las formas de gestión de los servicios y de los expedientes de municipalización
- La votación sobre la moción de censura del alcalde

Por su parte, la comisión de gobierno se integra por el alcalde y un número de concejales no superior al tercio del número legal de los mismos, nombrados y separados libremente por aquél, dando cuenta al pleno. Sus competencias son:

- La asistencia al alcalde en el ejercicio de sus atribuciones
- Las atribuciones que el alcalde u otro órgano municipal le delegue o le atribuyan las leyes. No son delegables las atribuciones reservadas al pleno, excepto el ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la enajenación del patrimonio.

La comisión de gobierno se ve limitada como verdadero equipo de dirección y gobierno municipal, ya que prima el presidencialismo del alcalde.

Además de los órganos citados, de carácter necesario, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Entes Locales, introduce la previsión voluntaria de ciertos órganos en su artículo 119. A modo enumerativo son:
a17645.gif

Para terminar, en el caso del Ayuntamiento del Campello, durante la conversación que mantuvimos con su Agente de Desarrollo Local, sólo pudimos entrever su relación directa con el alcalde y los concejales, limitándose gran parte de sus proyectos a la aprobación de la comisión de gobierno, no haciendo referencia alguna a ningún otro órgano de los que hemos expuesto anteriormente.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES



El municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal.

Las competencias municipales son:

- La seguridad en lugares públicos.
- Ordenación de tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas.
- Protección civil, prevención y extinción de incendios.
- Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; la promoción y gestión de vivienda; parques y jardines, pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.
- Patrimonio histórico-artístico.
- Protección del medio ambiente.
- Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores.
- Protección de la salubridad pública.
- Participación en la gestión primaria de la salud.
- Cementerios y servicios funerarios.
- Prestaciones de los servicios sociales y de promoción y de reinserción social.
- Suministros de agua y alumbrado público, servicio de limpieza viaria. De recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamientos de aguas residuales.
- Transporte público de viajeros.
- Actividades o instalaciones culturales y deportivas: ocupación del tiempo libre; turismo.
- Participación en la programación de la enseñanza y cooperar con la administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

Además de los anteriormente mencionados, todos los municipios, por sí solos o asociados, de forma obligatoria prestarán los servicios que expongo a continuación:

- Alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de población, pavimentación de las vías públicas, control de alimentos y bebidas.

En los municipios de más de 5.000 habitantes además:

- Parque público y biblioteca pública, mercado y tratamiento de residuos.

En los municipios de más de 20.000 habitantes, además:

- Protección civil, prestación de servicios sociales, prevención y extinción de incendios e instalaciones deportivas de uso público.

En los municipios de más de 50.000 habitantes, además:

- Transporte colectivo urbano de viajeros y protección del medio ambiente.

Para aquellos pequeños municipios que no pueden llevar a cabo sus servicios mínimos, pueden conseguir una dispensa en dicha prestación por la Comunidad Autónoma correspondiente.

El Campello a fecha de 1 de Enero de 2003 consta de una población de 21.761 habitantes.

El Campello en consonancia con su población tiene todos los servicios correspondientes. Aquí se le da importancia a todos los servicios públicos pero como se trata de una población que básicamente vive del turismo, todo lo relacionado con este sector como el puerto deportivo, casa de la cultura, proyectos de parques temáticos y un largo etcétera se le da más relevancia, en definitiva lo que se cuida mucho es la imagen de uno de los más bellos enclaves de la Comunidad Valenciana.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ELECCIONES LOCALES



Cada término municipal constituye una circunscripción en la que se elige el número de concejales que resulte según el siguiente esquema:
a17646.gif

De 100.001 en adelante se elige un concejal más por cada 100.000 residentes o fracción añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par.

En esta escala anterior se exceptúa a los municipios que se rigen por la modalidad del Concejo Abierto. En éstos, los electores eligen directamente al alcalde por sistema mayoritario. La atribución de los puestos de concejales en cada ayuntamiento se realiza siguiendo el mismo procedimiento previsto en las elecciones generales, es decir, no siendo tenidas en cuenta aquellas candidaturas que no obtengan, por lo menos, el cinco por ciento de los votos válidos emitidos en la circunscripción.

En caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia de un concejal, el escaño se atribuirá al candidato o, en su caso, al suplente de la misma lista a quien corresponda, atendiendo a su orden de colocación.

Por su parte, los concejales de los municipios que tengan una población comprendida entre 100 y 250 habitantes, se elegirán conforme al siguiente procedimiento:

- Cada partido, coalición, federación o agrupación podrá presentar una lista, con un máximo de cinco nombres.
- Cada elector podrá dar su voto a un máximo de cuatro entre los candidatos proclamados en el distrito.
- Se efectuará el recuento de votos obtenidos por cada candidato en el distrito, ordenándose en una columna las cantidades representativas de mayor a menor.
- Serán proclamados electores aquellos candidatos que mayor número de votos obtengan hasta completar el número de cinco concejales.
- Los casos de empate se resolverán por sorteo.
- En caso de fallecimiento, incapacidad o renuncia de un concejal, la vacante será atribuida al siguiente candidato con mayor número de votos obtenidos.

En el caso del sistema del Concejo Abierto, decir que bajo esta modalidad se rigen los municipios con menos de cien habitantes y aquellos que tradicionalmente cuenten con este sistema de gobierno y de administración, o en aquellos cuya localización geográfica, la mejor gestión de los intereses municipales u otras circunstancias lo hagan aconsejable.

Bajo este régimen, el gobierno y la administración municipales corresponden a un alcalde y a una Asamblea vecinal de la que forman parte todos los electores. Ajustan su funcionamiento a los usos, costumbres y tradiciones locales y si éstas no existen, de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local y las Leyes de las Comunidades Autónomas.

Por último, volviendo a nuestro ayuntamiento de estudio, el municipio del Campello está formado por una población de 21.761 habitantes a 1 de enero de 2003 con representación de diez concejales y sus respectivas concejalías que a continuación se enumeran:

- Cultura y Participación ciudadana
- Acción social, Tercera edad y Voluntariado
- Deportes
- Fomento y empleo
- Juventud
- Medio ambiente y playas, Sanidad y Agricultura y pesca
- Servicios públicos
- Fiestas, tradiciones y Normalización lingüística
- Turismo
- Urbanismo
- Comercio y consumo
- Educación, Mujer y Personal
- Hacienda, Patrimonio y Ocupación vía pública
- Mercado y venta ambulante
- Gobierno interior, Seguridad ciudadana, Informática y Protección civil

FASES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS LOCALES



Es un ciclo de fases interconectadas. En ocasiones, estas distintas fases se retroalimentan y no siempre siguen un orden secuencial.
Las políticas públicas son un conjunto de actividades de los poderes públicos para satisfacer una necesidad de los ciudadanos o un interés común.


Las distintas fases son:


La aparición y la definición de un problema

Dependiendo de la ideología, el enfoque de un problema puede cambiar Esto a mí me parece interesante, puesto que un problema no resuelto en una legislatura es posible que con otra ideología diferente se resuelva.

La formación de una agenda pública

La agenda se compone de todos los temas que acaparan el debate público y apelan a la actuación de los poderes.

Una política nace por un asunto en la agenda de gobierno.

Hoy en día esto es de una gran actualidad, ya que dichas agendas se nutren de los problemas planteados en los medios de comunicación social a nivel local como prensa, radio, televisión, internet, etc., además de los grupos o movimientos sociales.

La formulación de la política y la toma de decisiones

Cómo llevar el problema, planteamiento de posibles soluciones de acuerdo a las técnicas adecuadas proveyendo la información necesaria.

Aquí intervienen:

- Actores sociales como grupos políticos, gobierno,… que buscan el rendimiento electoral.
- Actores económicos como cajas de ahorro, bancos y entidades financieras en general que buscan la certidumbre.
- Actores sindicales que pueden realizar labores de concertación local. Son informadores de primera mano en algunos temas.

La implementación o ejecución

Es la fase de aplicación de la política pública correspondiente, intentando alcanzar sus objetivos fijados.

Como vulgarmente diríamos, se prepararía la oficina para desarrollar la política en cuestión.

La finalización y la continuidad

Una vez alcanzado o fracasado en el objetivo, se debiera eliminar la política pública. Sin embargo, una vez iniciadas las políticas públicas, tienden a permanecer en el tiempo, a causa de la presión de los grupos afectados y por la tendencia a su vez a la inercia de las políticas públicas encargadas de estas actividades.

El cambio de una política pública coincide con el cambio de poder.

La evaluación de las políticas públicas

Es el análisis de los logros de la política en cuestión, de su eficacia e ineficacia. Con la evaluación sacamos conclusiones. Puede ser realizada por un agente externo y da una idea general que da una idea general de lo que se ha hecho bien o mal.

La ciudadanía sí que actúa pero a través de los grupos de presión en el sector no lucrativo, que serían las asociaciones vecinales, las organizaciones sin ánimo de lucro de radicación local con fines sociales o culturales, las delegaciones locales de organizaciones no gubernamentales de ámbitos territoriales superiores, etc.

¿QUÉ CLASES DE POLÍTICAS ESTÁN EMPRENDIENDO MAYORITARIAMENTE LOS MUNICIPIOS DEL ENTORNO DEL LECTOR? ¿QUÉ BALANCE HACE DE DICHAS POLÍTICAS?


En su gran mayoría, y no sólo de la observación y el estudio de El Campello, los municipios costeros cercanos a la ciudad de Alicante basan su economía fundamentalmente en el turismo. Durante los últimos años, sobretodo a partir de la transición democrática, numerosas localidades costeras han fomentado, a semejanza de Benidorm, el desarrollo del turismo, en detrimento de otras economías, como la industria, la agricultura o la pesca, siendo éste último, curiosamente, uno de los más olvidados, sector económico históricamente muy ligado a estas localidades.

Afortunadamente, desde épocas recientes, aparece el término desarrollo sostenible, aquí enfocado al sector turístico. Ya no se plantean esas macro ideas turísticas devoradoras del entorno y otros sectores económicos. Cierto es que la tónica actual sigue siendo el fomento del turismo, pero al igual que El Campello, el resto de estos municipios están replanteando este fenómeno. Además, no olvidemos un incremento poblacional, debido en su mayor parte al aumento de la inmigración, asunto que afecta en gran medida.

El concepto de desarrollo sostenible se está trasladando también a otros sectores económicos, se desea una consonancia total, una interrelación completa que mejore la utilización de los recursos disponibles y el máximo provecho de ellos sin dañarlos.

Bien es cierto que el sector turístico se sigue planteando como la panacea económica de nuestra actualidad, pero el concepto está cambiando, se está uniendo a la industria y manufacturación tradicional, al sector servicios, al tercer sector, etc. componiendo una totalidad que englobe a todos y del que todos saquemos provecho.


TRABAJO DE CAMPO



AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL



EL CAMPELLO



FONDOS EUROPEOS



En la localidad de El Campello no se aplica ningún programa europeo de desarrollo local, por lo que tales acciones son iniciativa de la corporación municipal en colaboración con la Diputación Provincial de Alicante y de las Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana; por todo ello, el municipio no recibe fondos estructurales en ninguna de las modalidades (F.E.D.E.R., F.S.E., F.E.O.G.A. e I.F.O.P.) de las instituciones que conforman la Unión Europea.

EMPLEO



En materia de empleo, debemos destacar que El Campello posee una tasa de desempleo inferior al 3%, por lo que el municipio se encuentra dentro de la denominada situación de pleno empleo; como las principales actividades económicas giran en torno al sector turístico, el principal problema que se encuentra en el mercado de trabajo local es el desequilibrio existente entre oferta y demanda de mano de obra, principalmente en el sector de la hostelería, el cual demanda trabajadores cualificados temporales y resulta muy complicado encontrar este tipo de trabajador en periodos de temporada alta, es decir, de mediados de junio a mediados de septiembre.

Por tanto, observamos que demanda y oferta no se adapta a las necesidades; tal problema, podría encontrar fácilmente solución ya que dichos puestos de trabajo están dispuestos a ser ocupados por personas inmigrantes sin papeles, quienes si están dispuestos a trabajar en este mercado; sin embargo, el sector se encuentra con los dificultades burocráticas que encuentran estas personas en la actual legislación existente en el ordenamiento jurídico español, debido a que los empresarios son reacios a la contratación de estas personas dispuestas a trabajar, por el motivo expresado de no encontrarse en situación legal en territorio español.

En un futuro, y debido al gran incremento acaecido en la población durante los últimos años, se prevé que el propio sector hotelero busque en el ocio complementario (centro comercial, parque de atracciones, etc.) nuevas oportunidades de negocio y , con ello, de creación de nuevos puestos de trabajo (nuevos yacimientos de empleo); el turismo tiende a diversificarse con una mayor oferta en deportes náuticos, gracias a las excelentes instalaciones portuarias y al gran auge que estas actividades deportivas y de ocio, están teniendo actualmente en la población, la cual solicita un turismo de calidad y diversidad.

Por tanto, dicho incremento de la población demanda al municipio mayores y nuevos comercios, en torno a los cuales van a girar los nuevos yacimientos de empleo, siendo principalmente el turismo y el sector servicios, los motores de los futuros puestos de trabajo.

En el sector industrial, hay que indicar que el municipio cuenta con un polígono industrial, (P.I. El Mesell), en el cual se encuentran ubicadas empresas de diversa actividad económica, tales como la construcción, herrajes, higiene, etc.; son muchas las posibilidades que ofrece este polígono, como un precio del suelo industrial accesible, buenas comunicaciones a través de la A-7, etc.; por ello, la expansión de este polígono es notorio y las autoridades locales están promocionando y facilitando la implantación de nuevas industrias en el mismo, debido a que es un polígono el cual todavía queda mucho suelo por explotar, por lo que encontramos también la posibilidad de creación de nuevos puestos de trabajo en torno a la industria en auge, industria no especializada en un sector determinado.

NECESIDADES FORMATIVAS



Haciendo referencia a las necesidades formativas que en el municipio encontramos, destacamos aquellos que tienen relación con el sector hotelero; es obvio que al tratarse de un municipio turístico por excelencia, los principales problemas se ubiquen en puestos de trabajo, tales como cocineros, camareros, barras, etc., los cuales en algunas ocasiones van acompañados de la dificultad de encontrar a dicho personal especializado en idiomas; a fin de poner solución a este desequilibrio, se han puesto en marcha cursos de especialización y autoformación, encaminados a conseguir que los empresarios contraten al personal adecuado y necesario.

De la formación del personal de hostelería, los empresarios y la Administración Local poseen un acuerdo de colaboración con el Centro de Desarrollo Turístico (C.D.T.), el cual imparte cursos de formación en base a las necesidades que el sector requiere en cada momento y en un futuro inmediato; respecto a los problemas existentes con los idiomas, se imparte a través del Centro de Recursos Autoformativos, cursos dirigidos a los trabajadores en activo del sector hostelero, con el fin de ofrecer un turismo de calidad, ya que aunque el turismo de El Campello aún se basa en una gran porcentaje en el turismo nacional, en los últimos años se empieza a experimentar un auge en el numero de turistas extranjeros.

En el sector servicios también encontramos necesidades formativas en informática, telemática y técnicas de ventas; para paliar estas deficiencias, la asociación de empresarios de la localidad se encarga junto al área de Fomento y Empleo de la Administración Local, de poner en marcha cursos impartidos por el Centro de Recursos Autoformativos Multimedia (C.R.A.F.).

DINAMISMO EMPRESARIAL



En la actualidad, el mayor dinamismo empresarial que observamos en la localidad gira en torno a la construcción y al sector inmobiliario; el boom experimentado en España por dichos sectores, no ha sido ajeno a la localidad de El Campello, la cual es la segunda localidad que mayor incremento de población ha experimentado en los últimos años en la provincia de Alicante, sólo por detrás de San Vicente del Raspeig.

Dicho incremento de población supone, a la vez, un incremento en el número de viviendas construidas, pues son los apartamentos las edificaciones que más demanda la nueva población que decide trasladar a El Campello su residencia.

La existencia de hoteles todavía es escasa en comparación con otras poblaciones turísticas de la zona, por lo que para poder atender las necesidades turísticas del futuro, se prevé la construcción de nuevos complejos hoteleros de los cuales ya se han iniciado los primeros contactos entre empresarios y el área de Urbanismo y Turismo de la Administración Local.

De todo ello llegamos a la conclusión que el futuro dinamismo empresarial de la localidad va a centrarse en torno a la creación de nuevos complejos hoteleros, el cual movilizará a todo el sector de la construcción, y a la oferta de ocio complementaria que el turismo solicita (deportes, comercios, etc.).

Para que la actividad empresarial siga creciendo en la localidad, se han puesto una serie de medidas y ayudas con el fin de fomentar la iniciativa empresarial, tales como la aprobación del nuevo P.G.O.U., (Plan General de Ordenación Urbanística), subvenciones locales a la creación de empresas, así como el apoyo y asesoramiento mediante jornadas, impartidas por la Agencia para el Fomento de Iniciativas Comerciales (A.F.I.C.), dirigidas tanto a las nuevas como a las empresas ya existentes en el municipio, respecto a la solicitud de posibles ayudas y subvenciones autonómicas y estatales.

SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL



El desarrollo del turismo y del sector industrial en la localidad se realiza siguiendo en todo momento los principios establecidos de desarrollo sostenible. Se ha realizado un proyecto por parte de la concejalía de medio ambiente, el cual todavía se encuentra en estudio, estando acogidos al programa de la Agenda 21 Local, consistente en dos fases; diagnóstico (realizado) y plan de participación ciudadana (pendiente a la fecha de hoy).

Cualquier actuación en materia de playas, agua, desechos sólidos y peligrosos, urbanizaciones, etc., siguen la normativa de la Agenda 21 Local, por lo que existe un compromiso firme de las autoridades locales en alcanzar el menor impacto negativo medioambiental para el desarrollo económico y urbanístico de la localidad.

AGENTE DE DESARROLLO LOCAL



El Centro Activo de Desarrollo Municipal (C.A.D.E.M.), se constituye como un organismo creado con la colaboración del Ayuntamiento de El Campello y la Conselleria de Empleo; presta sus servicios de forma gratuita (sin animo de lucro) a todas las empresas y ciudadanos de El Campello y busca diseñar, planificar y gestionar todos los aspectos relacionados con la empleabilidad de los habitantes y ciudadanos del municipio y, a su vez, aumentar la competitividad de las empresas ubicadas en su término municipal.

Entre los objetivos que persigue se encuentran:

- Generar empleo
- Impulsar la creación de nuevas empresas
- Informar y asesorar a emprendedores
- Fomentar el desarrollo y expansión de las empresas existentes

Los servicios que ofrece esta Agencia de Desarrollo son diversos siempre en búsqueda del fomento y la mejora de empleabilidad y la competitividad.

En referencia a la empleabilidad intenta:

- La intermediación del mercado laboral
- Captación de ofertas del SERVEF, empresas, prensa, etc.
- Perfil del puesto de trabajo
- Selección de personal
- Asesoramiento y orientación laboral
- Entrevistas de captación e inserción
- Elaboración de curriculums
- Cartas de presentación a empresas
- Formación laboral

En referencia a la competitividad, lo que persigue es:

- La orientación en trámites administrativos
- Ayudas y subvenciones
- Análisis económico-financiero
- Plan de viabilidad
- Promoción de empresas
- Autoempleo
- Modelos de inversión
- Iniciativas locales de empleo
- Formación empresarial
- Observatorio económico

Y todo ello, con un fin último que no es otro que, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la población hacia los cuales van dirigidas todas estas medidas de apoyo y orientación.

Autor:

Totoro





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License