Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Dictaduras Personalistas - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Dictadores. Dictadura. Nicaragua y Somoza. Haití y Duvalier



DICTADURAS PERSONALISTAS



NICARAGUA



Intervención estadounidense



En 1893 una revolución llevó al poder al dirigente liberal José Santos Zelaya, que permaneció como presidente durante los siguientes 16 años, gobernando de forma dictatorial. Zelaya fue forzado a dejar el poder en 1909 después que Adolfo Díaz fuera elegido presidente.

Después de una revuelta en 1912 en contra de su gobierno, Díaz pidió ayuda militar a Estados Unidos para mantener el orden, por lo que marines estadounidenses llegaron al territorio. De acuerdo con el Tratado de Bryan-Chamorro de 1916, Estados Unidos pagó 3 millones de dólares a Nicaragua por el derecho de construir un canal a través del país desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, tomar en arrendamiento las islas del Maíz y establecer una base naval en el golfo de Fonseca.

El acuerdo desencadenó las protestas de algunos países de Centroamérica y supuso la formación de una guerrilla contraria al acuerdo. Una fuerza de la Marina estadounidense se mantuvo en Nicaragua hasta 1925. Tras su marcha se produjeron nuevas re-vueltas contra Díaz, por lo que los marines estadounidenses regresaron en 1926. En 1928 se celebraron elec-ciones mientras las tropas estadounidenses luchaban contra la guerrilla; el general José María Moncada, un liberal, fue elegido presidente.

Sin embargo otro antiguo dirigente liberal, Augusto César Sandino, mantenía desde 1927 una guerrilla contra las fuerzas estadounidenses. Los marines se retiraron en 1933, dejando a Anastasio Somoza como comandante de la Guardia Nacional. Somoza mandó ejecutar a Sandino y fue elegido presidente en 1937. Durante los siguientes 20 años, aunque no siempre como presidente, Somoza mantuvo el control de Nicaragua.

El régimen de la familia Somoza



Nicaragua declaró la guerra a los países del Eje el 9 de diciembre de 1941. En junio de 1945 se convirtió en miembro fundador de las Naciones Unidas, en 1948 se unió a la Organización de Estados Americanos y en 1951 a la Organización de los Estados de América Central, creada para resolver problemas comunes a toda Centroamérica.

En 1956 el presidente Anastasio Somoza fue asesinado. Le sucedió su hijo, Luis Somoza Debayle, quien había colaborado anteriormente con su padre y fue elegido por el propio gobierno. En 1967 Anastasio Somoza Debayle, el hijo más joven del antiguo dictador, fue elegido presidente y estableció un régimen muy autoritario, apoyándose en la Guardia Nacional para reprimir cualquier muestra de oposición política.

En agosto de 1971 derogó la Constitución y disolvió la Asamblea Nacional. En las elecciones para constituir una nueva Asamblea en febrero de 1972, el Partido Liberal de Somoza ganó de forma clara. En mayo Somoza renunció al cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas; el control político fue asumido por un triunvirato de dos liberales y un conservador. El 23 de diciembre de 1972 la ciudad de Managua fue destruida totalmente por un terremoto, cerca de 6.000 personas murieron y 20.000 resultaron damnificadas. Se declaró la ley marcial y Somoza se convirtió de nuevo en jefe del ejecutivo. Fue elegido formalmente presidente en 1974.

Revolución sandinista



A principios de 1978 Pedro Joaquín Chamorro, editor del diario de Managua La Prensa y destacado opositor al régimen de Somoza, fue asesinado. El presidente fue acusado de complicidad en ese hecho y el país entró en un periodo de violencia generalizada que desembocó en una verdadera guerra civil. Las fuerzas opositoras fueron dirigidas por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, un grupo guerrillero formado en 1962 y llamado así en memoria de Augusto Sandino. El avance sandinista sobre Managua fue muy rápido. Tratando de evitar otro régimen comunista (además de Cuba) en América Latina, Estados Unidos presionó a Somoza para que abdicara en favor de una coalición moderada. El 17 de julio de 1979 abandonó el país, instalándose primero en Miami (Florida) y después en Paraguay, donde fue asesinado en 1980.

HAITÍ



Ocupación estadounidense


Sin embargo, los desórdenes persistieron y llevaron finalmente a la intervención de Estados Unidos en 1915, que desde cinco años antes había sustituido a Francia como principal influencia externa. Bajo la ocupación estadounidense se restableció el orden en Haití a costa de la regresión de los movimientos campesinos, y Philippe Sudre Dartiguenave mantuvo la presidencia desde 1915 hasta 1922. A principios de 1916 el Senado de los Estados Unidos ratificó un tratado con Haití por el cual accedieron a proporcionarle ayuda económica y política durante diez años para procurar al gobierno una posición firme.

Cuando iba a expirar el tratado de asistencia, éste fue ampliado por una década más. A pesar de la generalización de mejoras bajo la ocupación estadounidense, la hostilidad haitiana a las interferencias exteriores se puso de manifiesto en levantamientos periódicos. Los 19 años de ocupación estadounidense de Haití finalizaron el 15 de agosto de 1934. Durante los tres años siguientes, Haití experimentó las repercusiones económicas de la depresión mundial.

Influencia estadounidense continuada



En 1939 el presidente Stenio J. Vincent, quien había sido elegido por primera vez en 1930, tomó medidas para mantenerse en el poder más allá de la fecha de finalización de su segundo mandato y aumentar sus poderes semidictatoriales. Vincent anunció que no buscaría la reelección al encontrarse con una fuerte oposición local y la desaprobación de Estados Unidos.

Acto seguido la asamblea legislativa haitiana eligió presidente al antiguo ministro para los Estados Unidos, Élie Lescot. Tras el ataque japonés a Pearl Harbor en diciembre de 1941, el presidente Lescot, con el apoyo unánime de la asamblea legislativa, declaró la guerra a Japón el 8 de diciembre, y a Italia y a Alemania el 12 de diciembre. A principios de 1942 Haití permitió a la aviación antisubmarina estadounidense el uso de la pista de aterrizaje de Puerto Príncipe. El 20 de abril de 1944, la asamblea legislativa haitiana extendió la presidencia de Lescot por otros siete años.

Haití firmó la carta de las Naciones Unidas (ONU) el 26 de junio de 1945, pasando a ser uno de los 51 miembros fundadores. Los crecientes problemas políticos en Haití llevaron el 11 de enero de 1946 a la expulsión militar de Lescot, quien huyó a Miami (Florida). El 16 de agosto se eligió a Dumarsais Estimé presidente.

Haití firmó el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (véase Tratado de Río de Janeiro) en septiembre de 1947 y la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) en abril de 1948.

Durante 1949 los revolucionarios haitianos, animados por el gobierno dominicano, precipitaron una crisis nacional e hicieron que Estimé declarara el estado de sitio el 15 de noviembre. En mayo de 1950 el presidente haitiano fue obligado a dimitir, y una junta militar gobernó el país hasta las elecciones que se celebraron el 8 de octubre. Paul E. Magloire, miembro de la junta, ganó la presidencia por una amplia mayoría.

El gobierno Magloire animó la inversión extranjera para fortalecer la economía nacional y dejar sentadas las diferencias con la República Dominicana. Sin embargo, en 1956 se desarrolló una controversia sobre la extensión del mandato de Magloire y en diciembre de ese año renunció al poder. A continuación hubo un periodo de incertidumbre política hasta septiembre de 1957, en que se eligió presidente a François Duvalier (conocido como ‘Papa Doc’), quien había sido miembro del gobierno de Estimé.

El régimen de Duvalier



Duvalier declaró fuera de la ley a numerosos rivales políticos. Bajo su mandato, la asamblea legislativa impuso el estado de sitio el 2 de mayo de 1958, y el 31 de julio le autorizó a gobernar por decreto. En este periodo Duvalier organizó el Tonton Macoute, una fuerza armada bajo su control personal, con el fin de intimidar y reprimir a la oposición. Disolvió la asamblea legislativa bicameral el 8 de abril de 1961 para formar una asamblea legislativa nueva, cuyos miembros elegidos el 30 de abril eran seguidores de Duvalier, quien el 15 de septiembre asumió grandes poderes económicos con el visto bueno de la asamblea. La ayuda estadounidense concluyó en 1961 para demostrar el desacuerdo con las políticas de Duvalier.

El 19 de abril de 1963, se descubrió y aplastó una conjura militar contra Duvalier. La policía haitiana invadió incluso la embajada dominicana en busca de los responsables de la conjura, pero la abandonó cuando el presidente de este país Juan Bosch amenazó con mandar a las fuerzas armadas contra ellos. La negativa del gobierno haitiano a permitir el abandono de los refugiados en la embajada, llevó a un aumento de tropas dominicanas en la frontera con Haití que no se retiraron hasta el 13 de mayo, pero exilados haitianos en la República Dominicana trataron varias veces, sin éxito, de invadir Haití en agosto con la esperanza de iniciar un levantamiento popular.

La nueva Constitución proclamada en 1964 autorizaba la presidencia vitalicia de Duvalier y una nueva bandera roja y negra (que simbolizaba la unión entre Haití y África). A pesar de la opresiva tiranía de Duvalier y el Tonton Macoute, los grupos opositores dentro del país continuaron conspirando. Hacia 1967 el presidente había ejecutado a unos 2.000 rivales políticos y obligado a otros miles a exilarse.

Autor:

Jose Luis Villalba





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License