Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Abuso sexual en niños parte 3 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




- PANIAMOR



La Fundación PANIAMOR es una organización privada, apolítica, sin fines de lucro, con sede en San José, Costa Rica.
Propósito Institucional
Su propósito institucional es lograr el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad en Costa Rica. Para lograr este propósito, la Fundación promueve la movilización social por medio de programas de prevención de la violencia, incidencia política y de desarrollo social en desventaja social. Además, es consustancial para la Fundación una participación activa en el monitoreo y la facilitación de políticas y procesos nacionales.
La movilización social es la ejecución planificada y estratégica de prácticas colectivas por parte de un grupo social para modificar algunas características sociales que condicionan sus formas de vida. En Paniamor, la movilización social busca, como resultado final, el que cada niño, cada niña, y cada adolescente sean percibidos y se perciban a sí mismos como protagonistas en la construcción de un nuevo proyecto social.
La Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, aprobada en 1989, vino a dar un marco jurídico, político y social al trabajo de Paniamor. Su ratificación por el Gobierno de Costa Rica en 1990 sentó nuevas bases para exigir y demandar el cumplimiento de los derechos y la satisfacción de las necesidades plenas de las personas menores de edad en nuestro país.
Para realizar su trabajo, PANIAMOR cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario, constituido por profesionales en disciplinas como educación, psicología, medicina, derecho, trabajo social, comunicación, sociología y otras, además de su personal administrativo y el valioso aporte de colaboradores y colaboradoras voluntarios.
Niños, niñas y adolescentes, padres y madres de familia, líderes comunitarios y religiosos, profesionales con posiciones estratégicas en los sectores claves, investigadores, políticos y legisladores ocupan un lugar insustituible en la propuesta de acción de la Fundación.
¿Cómo se financia?
La Fundación PANIAMOR inició sus operaciones en 1987 con un pequeño aporte de los miembros fundadores y con el trabajo voluntario de muchos compañeros y compañeras.
PANIAMOR es una organización privada que no cuenta con subsidio estatal, y que desarrolla sus programas con fondos propios, venta de servicios, financiamiento de organismos internacionales y muy especialmente gracias a la buena voluntad de miles de costarricenses y empresas privadas que, como aliados, contribuyen en el tanto de sus posibilidades con donaciones a sus actividades.


Temas Prioritarios



La Fundación PANIAMOR tiene como propósito institucional eliminar la violación de los derechos de las personas menores de edad en Costa Rica.
Para lograr esto, trabaja con sectores clave de acuerdo con dos características: su vulnerabilización y nivel de riesgo por un lado, y su capacidad de influenciar a los generadores de políticas públicas con el fin de lograr cambios en la sociedad, por el otro.
Con ambos sectores, se trabaja acerca de algunos temas prioritarios que se considera esenciales para mejorar el nivel de vida de la niñez y la adolescencia en Costa Rica. Algunos de esos temas prioritarios son:
- La prevención del abuso emocional, físico y sexual
- El fomento de la autoestima
- El desarrollo de la resiliencia
- La información acerca de los derechos de los niños y las niñas
- La comunicación asertiva
- El reconocimiento y confrontación de situaciones de riesgo en la adolescencia
- El desarrollo de redes de y para gente joven
- El desarrollo de legislación en favor de la niñez y la adolescencia
- El fortalecimiento de las relaciones adulto-niño
- La organización comunitaria y la movilización social

Actividades



Estos son algunos de los programas que la Fundación Paniamor desarrolla en temas como la comunicación asertiva, las relaciones intergeneracionales y otros ejes temáticos que sustentan el quehacer de la institución.
Área de capacitación
Esto, con el fin de promover la comunicación efectiva y la autoestima como elemento fundamental para el fortalecimiento de las relaciones entre las personas adultas y las personas menores de edad. Se trabaja con padres, madres o encargados(as) a solicitud.
¿Cómo se hace?
- Con un taller
- Con una charla

EL TALLER



Su duración es de 15 horas (5 sesiones de 3 horas cada una)
Los contenidos desarrollados son:
- los modelos de comunicación de Virginia Satir,
- estrategias para no decir sí, cuando se quiere decir no,
- lineamientos de cómo expresar los sentimientos en forma sincera y directa,
- pautas para ser congruente entre lo que se siente, se piensa, se dice y se hace,
- proceso para transformar aquellas reglas de convivencia que se quieran cambiar.

LA CHARLA



Su duración es de 2 horas
Desarrolla los mismos contenidos en forma resumida
- Modelos que se analizan en este programa
- Modelo Suplicante
- Modelo Dígalo Directamente
- Modelo Acusador
- Modelo Pasivo-Agresivo
- Modelo Superrazonador
- Modelo Irrelevante
Otros programas de esta Área ofrecen charlas y talleres sobre:
- Prevención de abuso contra niños y niñas
- Desarrollo de potencialidades en los niños y las niñas
- Derechos de los niños y las niñas
Se trabaja con:
- Niños y niñas en edad escolar
- Padres y madres de familia y encargados(as)
- Grupos organizados de la comunidad
- Profesionales del sector educación, salud y justicia
- Público en general

Área de información



El Área de Información desarrolla los siguientes programas: Gente como yo, Centro PRONIÑO, Foro PRONIÑO y Ediciones PRONIÑO

Programas


- Prevención de la violencia
- Incidencia Política
- Desarrollo Social
- Investigación y Evaluación

PREVENCION DE LA VIOLENCIA



El Programa de Prevención de la Violencia tiene como objetivo desarrollar recursos humanos que contribuyan a prevenir la violación de los derechos de las personas menores de edad. Los participantes en nuestros talleres son diversos, e incluyen entre otros, profesionales en salud, educadores, trabajadores sociales, grupos de base, personal del sistema de justicia, catequistas, padres de familia, niños, niñas y adolescentes.

El Programa cuenta con cuatro temáticas:

1. Prevención de abuso contra niños y niñas
2. Justicia para niños
3. Fortalecimiento profesional
4. Automejoramiento y orientación

- Prevención de abuso contra niños y niñas


Promueve en diferentes sectores, la conformación de sistemas de apoyo efectivos para la prevención y manejo de situaciones de violencia interpersonal.
Sus cinco componentes se orientan hacia las necesidades específicas de distintas poblaciones, tales como niños y niñas en edad escolar, niños y niñas con discapacidad, adolescentes, instructores de catequesis y sacerdotes de la Iglesia Católica, comunidades, educadores y profesionales en salud. Estos componentes son: Seguros, Fuertes y Libres; Fuertes y Capaces; Creciendo en Libertad; PAN-Salud y PAN-Educación.

- Justicia para Niños


Contribuye a una mejor administración de la justicia en los procesos administrativos y judiciales que afectan los derechos de las personas menores de edad. Para el logro de este objetivo, capacita al personal profesional y de apoyo de los sistemas encargados de recibir, valorar y resolver denuncias de violaciones a los derechos para brindar un adecuado tratamiento a las personas menores de edad involucradas en los procesos. Desde su inicio, en 1992, ha contado con el valioso apoyo de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y de su Escuela Judicial.
En 1998, Justicia para Niños desea buscar una contraparte para desarrollar un proceso de capacitación legal para adolescentes, con el fin de fortalecerlos en el ejercicio de sus derechos como usuarios de estos sistemas.

- Fortalecimiento Profesional


Diseñado para maximizar la capacidad de respuesta profesional ante situaciones que puedan impedir el desarrollo integral de las personas menores de edad, organiza talleres, seminarios, conferencias, foros y capacitaciones a cargo de especialistas nacionales e internacionales de diferentes disciplinas, que brindan información actualizada en el campo de trabajo de PANIAMOR.

- Automejoramiento y Orientación


Desarrolla modelos educativos innovadores para adultos, que contribuyen al fortalecimiento de sus relaciones intrafamiliares o de custodia con personas menores de edad. Actualmente, ofrece dos componentes: Dígalo Directamente (sobre comunicación asertiva) y Desarrollando Gente Capaz (sobre desarrollo de potencialidades en la niñez)


INCIDENCIA POLÍTICA



El Programa de Incidencia Política ha sido diseñada para promover un proceso de reflexión y acción en la sociedad, que posibilite el reconocimiento efectivo de las personas menores de edad como sujetos preferentes de derechos. El Programa se divide en cuatro temáticas:
- Gente como yo
- Centro Internacional de Información por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
- Foro PRONIÑO
- Ediciones PRONIÑO

Centro Internacional de Información por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
El Centro Internacional de Información por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia cuenta con más de 3.000 documentos en los que se pone al alcance del público una enorme riqueza de información especializada sobre la niñez y la adolescencia. Creado en 1992, el CIIDENA tiene como función recopilar y procesar información para difundirla a nivel nacional e internacional. Además de los documentos escritos (libros, revistas, etc.), el Centro cuenta con una colección de vídeos y tres bases de datos: INFAN, LEGIS y la base de datos del Instituto Interamericano del Niño de la OEA-Uruguay.
CIIDENA recopila y procesa información especialmente sobre infancia, y la difunde en Costa Rica y en la región. La amplia cobertura temática del Centro, clasificada en su totalidad de acuerdo al articulado de la Convención sobre los Derechos del Niño, le permite servir por igual a estudiantes de escuela, colegio y universidad, profesionales, investigadores, instituciones y miembros de la comunidad.

Foro PRONIÑO



El programa de Foros PRONIÑO de Paniamor provee un espacio para la participación de actores sociales clave en el intercambio de información, el análisis del contexto y la generación de propuestas estratégicas para la acción.
Estos foros sirven de puente entre academia y práctica, al presentar ante los actores sociales clave información relevante para el logro de dos propósitos: a) la divulgación de investigaciones académicas en las áreas que la Fundación trabaja, y b) la incidencia en políticas públicas. Además, sirven para compartir experiencias y hacer surgir oportunidades de unión y coordinación de estrategias y programas entre personas y entre organizaciones que trabajan en favor de los derechos de las personas menores de edad y en contra de la violencia social.

Ediciones PRONIÑO


La Fundación PANIAMOR ha recogido sus experiencias de 10 años en la promoción de los derechos de la niñez y la prevención del abuso infantil en diversos materiales educativos. Se cuenta con publicaciones en temas como la violencia y el abuso contra las personas menores de edad; la prevención y detección del abuso sexual; la autoestima y la comunicación en las relaciones intergeneracionales; la promoción de los derechos y responsabilidades de la niñez, etc. Además, se publica una revista cuatrimestral llamada PRONIÑO y se cuenta con una página en Internet.

Monitoreo



La efectividad de los esfuerzos de la Fundación exige de la coordinación y cohesión de diversos sectores dentro de un proceso de movilización social.
Los Programas de Prevención de la Violencia, Incidencia Política y Desarrollo Social(Atención para la Prevención)contribuyen con ese proceso. Sin embargo, el logro del propósito institucional demanda complementar el quehacer de la Fundación con una fuerte presencia suya en calidad de facilitador e impulsor de cambios legislativos, políticos y sociales, de vital significancia para las poblaciones con quienes se trabaja.
Esta responsabilidad le ha sido encargada al Área de Monitoreo, que procura el logro de las metas que le son propuestas:
- estableciendo alianzas con otros miembros de la sociedad para catalizar el desarrollo de políticas alternativas y alterativas en respuesta a necesidades específicas de la niñez y la adolescencia;
- asegurando que también en esta dimensión del quehacer de Paniamor, las personas menores de edad ocupen un lugar protagónico en los debates y en la toma de decisiones.


DESARROLLO SOCIAL



- Detener la Exclusión, Crear Valor

Objetivos



Con el apoyo financiero de la Fundación Jacobs y el respaldo de la Fundación Mundo Solidario, la Fundación PANIAMOR está ejecutando el Proyecto “Detener la Exclusión, Crear Valor” (DECV), que tiene como objetivo construir capital humano y capacidad para la empleabilidad entre personas adolescentes de 13 a 18 años, no vinculados al trabajo formal y en riesgo de deserción escolar, o que están fuera del sistema educativo, que proviene de ambientes de pobreza y privación, a través del acceso a servicios que apoyen su desarrollo personal y educativo y que les ofrezca una inserción positiva y adecuada en el mercado laboral.
Este objetivo se integra con el concepto de capital social, de manera que las estrategias diseñadas para avanzar su cumplimiento apunten no sólo al desarrollo personal y la movilidad social de sus participantes, sino también a la consolidación de procesos de carácter grupal que contribuyan a fomentar la construcción de capital social en cada comunidad.

- Investigación y sistematización



Para el desarrollo del Proyecto DECV será necesario ejecutar diversos tipos de investigación. El ajuste del plan de trabajo requiere la elaboración de un Diagnóstico participativo en cada una de las tres zonas de influencia. Además, será necesario investigar los mercados laborales donde se inserta la población meta, así como sus condiciones de trabajo y el aprovechamiento de sus potencialidades.
La sistematización de la experiencia del Proyecto DECV en Costa Rica es fundamental, tanto para hacer los ajustes de la ejecución como para la creación de un modelo replicable en otras zonas dentro y fuera del país.

INVESTIGACION Y EVALUACION



Este se encuentra ligado al Área de Desarrollo Institucional. Sus propósitos son establecer una estrategia de investigación que permita a la Fundación PANIAMOR generar conocimiento sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes y establecer prácticas de evaluación, monitoreo y sistematización de las actividades realizadas por la institución y en sus diversos Proyectos o Programas. En consecuencia, las actividades de Investigación y Evaluación se basan en tres ejes:
- Apoyo a los diversos Proyectos y Programas de la Fundación PANIAMOR en aspectos metodológicos relacionados con las técnicas de investigación de campo.
- Elaborar instrumentos adecuados para evaluación, monitoreo y sistematización en los Proyectos y Programas desarrollados por la Fundación PANIAMOR y colaborar en el análisis de sus resultados.
- Desarrollo de la política institucional de investigación. En este aspecto se encuentra contemplada la investigación conjunta con otras instituciones: gubernamentales, académicas o no gubernamentales, con las cuales se establezcan intereses comunes sobre la situación de la niñez y adolescencia. Asimismo, se considera de gran importancia la participación en redes de investigación con instituciones nacionales e internacionales, con el propósito de ampliar las capacidades institucionales de investigación y dar a conocer los aportes generados en el país a nivel metodológico e investigativo.


Capitulo III


En este capitulo, se presentaran las leyes vigentes en Costa Rica, sobre abuso sexual infantil, se expondrán todos los artículos relacionados y una explicación de los mismos

Artículo 159.- Relaciones sexuales con personas menores de edad (*)



Quien, aprovechándose de la edad, se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal o vaginal, con una persona de cualquier sexo, mayor de doce años y menor de quince, aun con su consentimiento, será sancionado con pena de prisión de dos a seis años.
Igual pena se impondrá si la acción consiste en introducir, por vía vaginal o anal uno o varios dedos u objetos.
La pena será de cuatro a diez años de prisión cuando la víctima sea mayor de doce años y menor de dieciocho, y el agente tenga respecto de ella la condición de ascendiente, tío, tía, hermano o hermana consanguíneos o afines, tutor o guardador.

(*) El presente artículo ha sido reformado mediante Ley No. 7899
de 3 de agosto de 1999. LG # 159 de 17 de agosto de 1999.

Este articulo nos indica que, que cualquier persona adulto que se aproveche de su edad para abusar sexualmente a un niño mayor de 12 pero menor de 15 años, será penado con 2-6 años de cárcel, lo haya hecho son el consentimiento del niño o sin él. Además de una pena de 4 años a los adultos que abusen a un menor de 18 pero mayor de 12 años, siendo ascendiente, tío, tía, hermano o hermana consanguíneos o afines, tutor o guardador

“Artículo 156.- Violación



Será sancionado con pena de prisión de diez a dieciséis años, quien se haga acceder o tenga acceso carnal, por vía oral, anal o vaginal, con una persona de cualquier sexo, en los siguientes casos:

1)Cuando la víctima sea menor de doce años.
2)Cuando la víctima sea incapaz o se encuentre incapacitada para resistir.
3)Cuando se emplee la violencia corporal o intimidación. La misma pena se impondrá si la acción consiste en introducir, por vía vaginal o anal uno o varios dedos u objetos.
[…]”

Será penado con entre 10 y 16 años de prisión a quien obligue a tener abuse por vía oral vaginal o anal a una persona de cualquier sexo incapacitada para resistirse, menor de 12 años, o cuando se emplee la violencia corporal o intimidación, ya sea por introducir objetos, dedos(uno o varios) o penetración.

“Artículo 159.- Relaciones sexuales con personas menores de edad



Quien, aprovechándose de la edad, se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal o vaginal, con una persona de cualquier sexo, mayor de doce años y menor de quince, aun con su consentimiento, será sancionado con pena de prisión de dos a seis años. Igual pena se impondrá si la acción consiste en introducir, por vía vaginal o anal uno o varios dedos u objetos. La pena será de cuatro a diez años de prisión cuando la víctima sea mayor de doce años y menor de dieciocho, y el agente tenga respecto de ella la condición de ascendiente, tío, tía, hermano o hermana consanguíneos o afines, tutor o guardador.

Artículo 160.- Relaciones sexuales remuneradas con personas menores de edad



Quien pague a una persona menor de edad de cualquier sexo o prometa pagarle o darle a cambio una ventaja económica o de otra naturaleza, para que ejecute actos sexuales o eróticos, será sancionado:

1)Con pena de prisión de cuatro a diez años si la persona ofendida es menor de doce años.
2)Con pena de prisión de tres a ocho años, si la persona ofendida es mayor de doce años, pero menor de quince.
3)Con pena de prisión de dos a seis años, si la persona ofendida es mayor de quince años, pero menor de dieciocho.

Artículo 161.- Abusos sexuales contra personas menores de edad e incapaces


Quien de manera abusiva realice actos con fines sexuales contra una persona menor de edad o incapaz o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación, será sancionado con pena de prisión de tres a ocho años.

La pena será de cuatro a diez años en los siguientes casos:

1)Cuando la persona ofendida sea menor de doce años.
2)Cuando el autor se aproveche de la vulnerabilidad de la persona ofendida o esta se encuentre incapacitada para resistir o se utilice violencia corporal o intimidación.
3)Cuando el autor sea ascendiente, descendiente, hermano por consanguinidad o afinidad, padrastro o madrastra, cónyuge o persona que se halle ligado en relación análoga de convivencia, tutor o encargado de la educación, guarda o custodia de la víctima.
4)Cuando el autor se prevalece de su relación de confianza con la víctima o su familia, medie o no relación de parentesco.


Artículo 162.- Abusos sexuales contra personas mayores de edad



Si los abusos descritos en el artículo anterior, se cometen contra una persona mayor de edad, la pena será de dos a cuatro años.

La pena será de tres a seis años en los siguientes casos:

1)Cuando el autor se aproveche de la vulnerabilidad de la persona ofendida o esta se encuentre incapacitada para resistir o se utilice violencia corporal o intimidación.
2)Cuando el autor sea ascendiente, descendiente, hermano por consanguinidad o afinidad, padrastro o madrastra, cónyuge o persona que se halle ligado en relación análoga de convivencia, tutor o encargado de la educación, guarda o custodia de la víctima.
3)Cuando el autor se prevalece de su relación de confianza con la víctima o su familia, medie o no relación de parentesco.
[…]”





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License