Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Aprendizaje parte 4 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




3.3.    MEMORIA A LARGO PLAZO



La memoria a largo plazo se brinda a las personas la capacidad para recordar grandes cantidades de información a lo largo de periodos sustanciales. Cualquier cosa que se almacene durante minutos, horas, días, semanas o años se considera que es manejada por la MLP.


Codificación en la memoria a largo plazo.



La memoria a largo plazo, como la MCP, es flexible para codificar la información, puede representarse el material de manera analítica o análoga. Es probable que la mayor parte del tiempo se usen las dos estrategias. Una parte del material se codifica en forma deliberada mientras que otros datos (como la frecuencia con que sucedió algo y donde se localiza en el tiempo y espacio), se registran de modo automático. Los psicólogos consideran que la MLP tiene una capacidad ilimitada; esto es, no puede  “terminarse el espacio” porque se aprenda mucho, siempre cabe más.

Recuperación de la memoria a largo plazo



Hay una continua recuperación de información desde la memoria a largo plazo ; de acuerdo con el modelo de procesamiento de información el sistema a corto plazo la controla.
Hoy en día, los investigadores consideran que la recuperación es muy similar a la codificación; al parecer, conforme se recupera,  se repiten algunas de las operaciones mentales que presentaron en primer lugar en el aprendizaje (codificación).
En ocasiones la recuperación de la MLP es fácil y automática; localizar el domicilio actual y el nombre de la madre de uno no requiere esfuerzo. Mientras se busca, se compara el pasado con el presente, nuevamente, sin trabajo consciente. Los psicólogos saben muy poco con respecto a la forma en que se logran estas hazañas; conocen más acerca de la recuperación cuando ésta es difícil.


Recuperación de palabras de la punta de la lengua


Es probable que se haya experimentado ese fenómenos enloquecedor que los psicólogos llaman el estado punta de la lengua  (PDL). No puede recuperarse una palabra, quizá el nombre de una persona. Roger Brown y David Mc Neil (1966) estudiaron más de 200 casos del estado PDL.
Las personas en el estado PDL no podían recuperar la palabra que querían, al menos temporalmente; sin embargo, a menudo podían describirla. Se sabían el número de silabas, la localización del acento principal, los sonidos del principio, y final y vocablos con sonidos y significados parecidos.
Brown y McNeill suponen que, para recuperar un vocablo, las personas piensan con respecto a las características de la palabra claves. El fenómeno de PDL sugiere que recuperar palabras implica, en muchas ocasiones, solución de problemas.


Recuperación de hechos



Recuperar hechos de la MLP también requerir una estrategia de solución de problemas llamada de varias maneras, reconstrucción , reintegración, refabricación o memoria creativa.
Peter Lindsay y Donald Norman ha observado que las personas se enfrentan a “tareas de recuperación” sin darse cuenta de ello. Se trata de decidir.

1.- Si la información existe
2.- Si la información ha sido almacenada en la memoria
3.- Cuán difícil será el proceso de recuperación

Si se cumple con los requerimientos mínimos, la gente comienza el proceso de recuperación, al parecer se descomponen las grandes preguntas en una más pequeñas y se trabaja abordando una tarea a la vez. Es común que se rememoren fragmentos y que se llenen los detalles con conjeturas lógicas; se necesitan repuestas que con frecuencia son poco precisas.
Una amplia serie de rigurosos estudios de laboratorio realizados por James Jenkins y sus colaboradores sugiere que nuestras memorias visuales se parecen mucho a nuestras memoria de los hechos.
Apoyo de la investigación para la naturaleza de solución de problemas de la recuperación.
En una investigación Barlett mostró la figura de un búho estilizado ( el que dice “dibujo original”, se le pidió al participante que lo dibujara de memoria. El dibujo de esta persona le fue entregado a una segunda gente que lo estudió y reprodujo de memoria. Un tercer sujeto recibió el  nuevo boceto para analizarlo y redibujarlo de memoria, el proceso continuó. Como muestran los dibujos, el búho estilizado cambió poco a poco a gato.
Los mismos tipos de resultados se obtuvieron en repetidas ocasiones con diferentes clases de materiales verbales y pictóricos; parecía no importar si se incluía al mismo individuo  o a varios. En general, las personas retienen elementos con los que se encuentran con frecuencia, a los cuales se les puede llamar linderos;  añaden detalles adecuados, actualizan acortar y simplificar,  por si fuera poco, unen los cabos en un forma lógica. Reconstruyen el material basándose en su conocimiento y expectativas. Lo más curioso es que la mayoría de la gente nunca se percata que está efectuando toda esta fabricación.


Olvido en la memoria a largo plazo.


Si bien los seres humanos con frecuencia se lamentan de sus malas memorias, una  gran cantidad de olvido puede ser adaptativo. El recordar de manera borrosa incidentes ayuda a formar  ideas y expectativas generales; estas perspectivas son muchos más necesarias que la imágenes claras de episodios únicos.  El retener grandes cantidades podrían inundar nuestras memorias, produciendo el tipo de parásilis mental que S experimentada. Ser olvidadizo tienen otra ventaja; ya que no siempre puede confiarse en la memoria, se esta obligado a pensar. Si se tuvieran mejores memorias, uno sería un pensador flojo.

Tipos de olvido


Al parecer se pierden memorias a largo plazo durante  la codificación, el almacenamiento y la recuperación.
Fallas de codificación. En algunos casos, el olvido se manifiesta porque los materiales no se representan de manera completa desde el principio. Es probable que las codificaciones incompletas sean algo común.
La mayoría de las personas no lo pueden hacer, sencillamente no se han codificado representaciones  detalladas de las  monedas de $50.00, porque no ha sido necesario. Los psicólogos suponen que los humanos tienden a registrar sólo  los detalles  necesarios para fines prácticos.
Quien aprende no codifica ningún material; hasta que algo lo vuelve a uno a la realidad.
Fallas de almacenamiento. Del olvido de los recuerdos a largo plazo sea la teoría del decaimiento. Los recuerdos a largo plazo se comparan con los periódicos  que se secan, se amarillean y se pudren; cuando más pasa el tipo, la memoria se desintegra cada vez más hasta que no hay nada por recuperar. Muchos psicólogos se oponen a esta idea argumentando que los materiales que, se han deteriorado, pero se resisten a la recuperación; una serie  de observaciones apoyan esta especulación. Los individuos  que sufren embolias a veces regresan a una “conducta olvidada”.
El trabajo de Wilder Penfield sugiere que los recuerdos detallados, “olvidados hace mucho tiempo” pueden ser elicitados de manera directa, por medio de estimulación celebrar. En ocasiones las personas rememoran bajo hipnosis material “olvidado”, aunque lo que recuperan puede estar muy influido por las sugestiones y las preguntas instigadoras. La gente también recupera “información perdida” en circunstancias normales.
Si las fallas en la MLP se deben a la recuperación y no a los problemas en el almacenamiento, entonces la MLP es un registro permanente que no se deteriora. No hay apoyo a favor o en contra de esta idea; por el momento, simplemente no  se sabe si el material archivado en la MLP se destruye o no.

Fallas de recuperación.



Se acaba de decir que muchas fallas de la memoria ocurren a nivel de la etapa de recuperación. Se considera que la interferencia es una gran influencia en los fracasos en la recuperación de la memoria sensorial y a corto plazo.
Los estudios de memoria después del sueño apoyan la idea de que la interferencia es la causa fundamental de los problemas de recuperación en la MLP.
Los  hallazgos muestran que las personas recuperan  mucho mejor después de dormir que luego de periodos comparables de vigilia. Las fallas de recuperación durante el sueño son muy probables después de etapas MOR, donde es muy posible que haya sueños vividos. Semejantes observaciones sugieren que la recuperación de la MLP depende más de los que la gente haga que del tiempo que haya transcurrido desde el momento de la codificación.
La interferencia es más severa cuando se trata de elementos similares; intentar retener largas series de cifras, número de la tarjeta de crédito de teléfono de seguro social, puede ser difícil por este motivo. Si bien la mayoría de los científicos cognoscitivos piensan que la interferencia es un problema de recuperación, podría perturbar la codificación o el almacenamiento.
Los fracasos en la recuperación también pueden depender de problemas relacionados con claves. A veces se olvida una clave en la que se basó uno durante la codificación; en ocasiones, no se registra una clave relevante.
Otro tipo de falla dependiente de clave ocurre cuando las claves abarcan demasiado material.
El olvido motivado significa  la supresión consciente  o inconsciente de la recuperación de información perturbadora; Singmund Freud observó que con frecuencia sus pacientes no eran capaces de recordar material angustiante. Supuso que estos lapsus eran la consecuencia de la represión, mecanismo que expulsa de manera automática el material amenazador de nuestra conciencia.
Los psicólogos no están de acuerdo con si este tipo de problema de recuperación existe en realidad. Recordamos sucesos más placenteros con mayor presión que los desagradables, por lo que se refiere datos demasiado optimistas.
De relación aún más directa, los recuerdos perturbadores  que parecen irrecuperables, en ocasiones pueden recordarse por medio de asociación libre o hipnosis.


Cuánto olvidan las personas


La investigación de Linton sugiere que las personas olvidan los sucesos con una velocidad lenta y gradual y que el porcentaje incrementa un poco cada año; a este paso, se perderías todo en 20 años. Pero ya que se retienen algunas impresiones, la velocidad de olvido debe decrementar eventualmente.
Otro estudio sugiere que el olvido decae después de 5 o 6 años. Hary Bahrick probó la memoria para el español hasta 50 años luego del aprendizaje inicial. Después de mucho olvido durante los primeros  5 o 6 años, los sujetos retenían cantidades importantes, a lo largo de 25 a 50 años. Esto era verdadero, en especial cuando las personas  habían adquirido el material durante varios años y les había ido bien en los cursos de español.
La naturaleza del elemento determina cuán rápido lo olvidamos; los datos de Ebbinghaus con respecto a las silabas sin sentido sugieren que se pierde lo trivial de manera rápida en la primera semana y que el olvido declina luego de esto.


Representación De La Información En La Memoria A Largo Plazo.


Algunos psicólogos piensan que el problema central en la psicología cognoscitiva es descubrir qué información se almacena y cómo se representa en la memoria a largo plazo.
Todos poseemos un gran acervo de información en nuestras memorias: se tiene conocimiento sobre temas que se estudiaron en la escuela y por cuenta propia.
Cuando se busca algo que se aprendió en algún momento, si los humanos tienen el cerebro más grande, se puede tener acceso de manera directa a los datos que se necesitan.
Algo que también ratifica esta noción es el hecho que los pacientes sufren embolias pueden perder los nombre de algunas categorías de elementos mientras que retienen los nombres de otras clases.
La organización de la memoria es un área en donde existe poca certeza, pero hay una suposición que se encuentra difundida de modo  extenso; conforme aprendemos se construyen redes de conceptos. Esta red cambia de manera continua  con las experiencias  novedosas y el  aprendizaje nuevo.
Se han elaborado diferentes modelos de redes de memoria. Las secciones de información se representan en lo que se llaman nodos, mostrados aquí en forma de palabras y dibujos.

Influencia Sobre La Retención A Largo Plazo



La memoria a largo plazo está moldeada por numerosas influencias, incluyendo los conocimiento previos, experiencia posterior, excitación  repetición exposición, atención, distribución de las sesiones de práctica, organización, integración, obras tácticas activas y estados corporales durante la codificación y recuperación.

Conocimiento previo: la idea del esquema



El conocimiento abarca complejas situaciones sociales así como palabras; esto puede demostrarse al leer el siguiente fragmento de una historia: ” Juan tenía hambre cuando entró al restaurante; se sentó a una mesa y vio al mesero cerca. Sin embargo, de repente se percató que había olvidado sus lentes para leer”. No se mencionó el menú, no obstante, es probable que se relacione el significado del olvido de los lentes con la necesidad de leer el menú.
Los investigadores de la memoria suponen que provino de una red de información o esquema, Barlett y Plaget fueron de los primeros en hablar sobre los esquemas. Aunque las definiciones varían, la idea central es la siguiente: la gente tiene redes de información  que han abstraído de sus experiencias. En el caso de los restaurantes, se sabe que los clientes deciden lo que quieren ordenar y lo informan a los meseros, quienes la indican a los cocineros, etc. Al parecer se poseen esquemas acerca de casi cualquier cosa con la que uno se encuentra en forma regular: palabras , conceptos, condiciones situaciones y sucesos. En términos generales, los esquemas son equivalentes a otras estructuras: palabras, conceptos, prototipos y atribuciones.

Los esquemas se activan de manera continua cuando se procesa información, y guían tanto la codificación como la recuperación los investigadores en un estudio de apoyo, le mostraron a sus sujetos una cinta de video: dos estudiantes deambulaban en un habitación hablando acerca del robo y drogas. Algunos participantes en el estudio fueron informados de antemano que los alumnos tenían la intención de robar en el apartamento. A otros se les dijo que los estudiantes buscaban drogas, otros más supieron que los alumnos estaban esperando a un amigo. Estos esquemas terminaron lo que los sujetos codificaron y recuperaran, por ejemplo, en una prueba posterior, los individuos a quienes se lees dio el esquema del robo recordaron más con respecto al diálogo sobre robar y más objetos que podían se robados que los otros sujetos.
En el estudio Zadny-Gerard, se proporcionaron los esquemas antes de la codificación, los esquemas influyen de la misma manera cuando se presentan después de la codificación.

Como último paso, es necesario seleccionar los hechos que se leyeron. Es probable que se “recuerde” material coherente, el recordar implica inventar. Es posible que se “recuerde” haber leído que nunca salía con hombres.
Es probable que los esquemas sean cada vez más determinantes como guías de lo que recuperamos; es posible recordar una experiencia precisa al cabo de una semana. Luego de una semana las nociones de una experiencia particular se desvanecen y se recuerda lo que por lo general sucede. De manera constante se imponen esquemas presentes a datos pasados; cuando el pasado no se conforma a las ideas del presente, con frecuencia se modifican los datos para mejorar el ajuste.

Experiencia posterior



Nuestros recuerdos los alteran con facilidad sucesos que se presentan después del incidente en si Elizabeth Loftus y sus colaboradores han sido los lideres en la realización de estudios acerca de los efectos de la experiencia posterior sobre la memoria. En una investigación, los sujetos observaron una película de un accidente automovilístico. Luego, algunos debían responder a la pregunta “que  tan rápido iba el deportivo blanco cuando pasó el granero mientras viajaba en el camino vecinal?”. A otros  se les hizo la misma pregunta sin la frase  ” cuando pasó el granero”. No había un granero en la película. La pregunta capciosa incrementó la probabilidad de que los sujetos dijeran ver un granero inexistente.
La información de la pregunta parece haber sido integrada en el recuerdo.
Si los eventos novedosos influyen en los recuerdos, no debe sorprender que las personas confundan lo que ocurrió en una ocasión con lo que sucedió en otra. No está claro si los recuerdos originales son recuperables, las imágenes imprecisas pueden borrarlos.

Activación.


Las personas retienen material complejo mejor cuando el sistema nervioso está en activación moderada durante la codificación. La activación puede provenir de un motivo o emoción o de estimulantes químicos como la nicotina, cafeína o anfetaminas.
La palabra “moderada es importante. Muchos estudios de laboratorio muestran que conforme aumenta  la activación hasta un nivel optimo, el aprendizaje deliberado y la solución de problemas se hacen más fáciles. Los altos niveles de activación perturban la ejecución en muchas situaciones de aprendizaje.
El vocablo “complejo” también es significativo; los efectos de la activación dependen de lo que se aprende. Si es una tarea simple, adquirir un habito o registrar  algún  evento sensorial, la activación alta ayuda.
Los recuerdos de experiencia decaen de manera regular a menos que sean muy distintivos o significativos o si se continúa reviviendo o ejercitándolos.
Los animales aprenden respuestas conductuales muy bien cuando están bastante activados; la sustancias químicas que funcionan en el cerebro como neurotransmisores y en el cuerpo como hormonas, son liberadoras. Mejoran la memoria. Estos hallazgos son lógicos desde un punto de vista evolutivo, si los animales recuerdan los peligros y las tensiones, es más probable que sean más cuidadosos en las confrontaciones futuras y puedan sobrevivir para reproducirse.

Repetición y exposición


Cuanto más contacto se tienen con un elemento de información mejor se recuerda.
Recuerdos episodios contra semánticos.
La repetición tiene un efecto muy especial sobre la memoria para experiencias especificas  o memoria episódica. Marigold Linton descubrió que con la repetición los recuerdos episódicos se transforman en semánticos.

Sobreaprendizaje



La repetición más allá del punto del dominio se denomina sobre aprendizaje.
La confirmación del valor del sobre aprendizaje proviene de una investigación referente al recuerdo. Las personas que estudiaban mucho recordaron bastante más del lenguaje que las que sólo estudiaron lo suficiente para obtener una S. Otros  estudios han encontrado que la repetición es la causa de menor olvido y de acceso más rápido.

Por que ayuda la repetición



Existen varios motivos posibles. La hipótesis de la fuerza de asociación dice que cada repetición fortalece la asociación entre la representación de un elemento y una clave de recuperación. Cada vez que se repite la información con  respecto al tamaño del cereb4o, se están apareando las representaciones con la clave “tamaño cerebral”. De manera que se fortalece la probabilidad de escuchar “tamaños cerebrales” y ser capaz de recuperar los datos referentes a cerebros humanos. Una segunda hipótesis plausible es la hipótesis de la copia múltiple; ésta supone que una sola estrada, por ejemplo, tamaño cerebral, puede tener una serie de representaciones diferentes. Cuantas más representaciones existan, más fácil será recuperar una de ellas.
La hipótesis de las estrategias de codificación es una tercera explicación posible, y dice que el efecto de la repetición se debe a las oportunidades adicionales para usar estrategias poderosas de codificación como la organización. Es probable que cada una de estas explicaciones sea cierta parte del tiempo.

Repetición y pericia


La repetición y la exposición parecen ser ingredientes muy importantes para la pericia; por ejemplo, el ajedrez. El maestro y el jugador de clase A son bastantes parecidos en inteligencia; cuando los dos juegan, ambos considerarán el mismo número de posibles movimientos. Pero si se les expone al tablero durante sólo cinco o diez segundos, los maestros pueden recordar las posiciones de cada una de las piezas de manera casi perfecta. Quienes están por debajo del nivel del maestro carecen de esta impresionarte habilidad.
No es la memoria a corto plazo;  si le mostramos a jugadores de ajedrez un tablero dispuesto con piezas al azar, los maestros ejecutan tan mal como los jugadores menos distinguidos. Los experimentos sugieren que es probable que las características distintiva sea el conocimiento de los patrones que se presentan en un tablero. El maestro tienen un vocabulario de entre 10.000 y 100.000 configuraciones ajedrecísticas, comparado con los 1000 patrones del jugador de clase A. Se piense que la memoria de los maestros está organizada con mayor eficiencia.
Al parecer, los maestros almacenes menos “chatarra” por lo que hay menos cosas que procesar y buscar con mayor eficiencia, teniendo acceso a hechos relevantes antes de los que son menos importantes, en consecuencias, los maestros pueden evaluar una situación nueva con rapidez  manejarla con pericia. La poderosa memoria de los maestros es menos intimidatorio cuando se toma en cuenta que han pasado entre 10.000 y 50.000  horas jugando ajedrez. Los jugadores de clase.
La misma dinámica, desarrollo de patrones de vocabulario organizados en forma en forma lógica y eficiente a los cuales se puede tener acceso con rapidez, participan en otros tipos de habilidad. La exposición no es la única variable crítica,  pero es de gran importancia.

Atención



Algunos estudiantes intentan aprender mientras escuchan el radio, conversan con amigos y piensan en el próximo fin de semana. Suponen que estudiar requiere de poca atención; pero cuando las personas dividen su atención entre varias tareas diferentes, por lo general, el rendimiento sufre. En un estudio de William Jonson y Steven Heinz compararon lo que los estudiantes podían hacer en ciertas condiciones. Los sujetos de un grupo escuchaban una cinta con un fragmento poco conocido de un texto de psicología. Al mismo  tiempo apretaban un botón cada vez que se hacia más  brillante una luz. Otro conjunto de alumnos se enfrentaban a una situación más difícil; además de vigilar la luz y prestar atención a material desconocido, tenía que ignorar una sección conocida que se presentaba de manera simultánea en el otro oído, producido por la misma voz. Los sujetos  en la condición “fácil”  reaccionaban con mayor rapidez ante la señal luminosa y comprendían mejor el texto comparado con los de la situación “difícil”. Si bien la atención puede dividirse, la concentración facilita el procedimiento de la información completa.
Incluso algo tan automático  como la lectura no es un trabajó simple, es necesario identificar palabras escritas en una página. También deben combinarse los vocablos para formar frases y oraciones y comprender el significado. Debe pensarse en el sentido del material y asociar los nuevos hechos con información y experiencias anteriores.
Es probable que la atención mejore también el aprendizaje que no  es deliberado; la activación que facilita la retención quizás lo logra debido a su capacidad  a su capacidad de aumentar la atención.

Organización e integración


Cuando las personas tratan de vaciar los sucesos a su memoria a largo plazo sin organizar e integrar la información, después les cuesta trabajo recordarla. Cuando las personas organizan el material al codificarlo, la recuperación  de un fragmento de la información lleva a recordar elementos relacionados. Muchos otros estudiosos han encontrado eu la organización mejora el aprendizaje deliberado. El mensaje para los estudiantes es claro; concentrarse en la lógica interna de lo que se estudia en vez de memorizar de manera mecánica. Hacer cuadros es útil porque obliga a percatarse de las relaciones lógicas entre sucesos e ideas.
La organización puede beneficiar al aprendizaje deliberado de otra forma; conforme la gente recupera, usa señales como palabras clave, imágenes o ideas. De acuerdo con el principio de especificidad de la codificación, la recuperación es más fácil cuando se presentan claves similares durante la codificación y recuperación. Los estudiantes pueden diseñar señales de recuperación efectivas por medio de palabras claves para organizar los materiales que quieren retener, memorizar esas palabras y pensar en ellas durante la recuperación.
No sólo es importante revisar la organización de los nuevos materiales, también es vital integrar la información novedosa al conocimientos ya existente.


Estrategias mnemónicas



Es muy difícil construir “asociaciones múltiples y diferentes” como James recomendaba, con ciertos materiales; por ejemplo, suponga que se tiene que aprender los nombres de un conjunto de huesos, los colores en una lista, una regla de ortografía o palabras de vocabulario en francés. Estos elementos tienen muy poca lógica interna, de modo que será difícil integrarlos con experiencias pasadas. Los dispositivos mnemónicos ayudan a organizar  este tipo de material; permiten integrar piezas separadas y sin relación en grupos más significativos y relacionados. Si la palabra “mnemónico rima con demoníaco y es un infierno escribirlo. Las estrategias mnemónicas caen en varias categorías.

1 Rima.

Es posible que se haya aprendido la regla mnemónica de ortografía “n nunca antes de b”. Es casi seguro que se haya aprendido ” Treinta días trae septiembre, con abril, junio y noviembre”. Rimas de este tipo organizan material asociándolo con un ritmo particular y con palabras que riman. Puesto que los errores rompen el ritmo, destruyen la rima o ambas cosas, son notorios de inmediato. Además las personas tienden a repetir las rimas una y otra vez, de modo que es probable que el dominio sea completo.

2 Imágenes.

Pueden usarse imágenes para aprender las palabras de vocabulario de idiomas extranjeros.
El método de los loci, imágenes mnemónicas, relaciona una lista de elementos con un junto de ubicaciones estandarizado. Es útil para  recordar listas de encargos, hechos geográficos, puntos de un discurso, órdenes de clientes y cosas parecidas. Para emplear esta estrategia, primero es preciso visualizar una ruta conocida. Podría pensarse en entrar a la casa e ir a la cocina; en seguida se coloca una imagen de cada elemento que debe recordarse en un lugar bien definido de la ruta.
La investigación muestra que la recodificación de la información verbal en forma de imágenes (visuales, auditivas, táctiles, gustativas, etc) en vez de sólo repetirla, hace que el material sea más memorable. Combinar imágenes con la repetición es más efectivo que el sólo uso de las imágenes. Emplear varias estrategias le brinda a las personas unas serie  estrategias le brinda a las personas una Combinar imágenes con la repetición es más significativo, la retención es más efectivo que el sólo uso de las imágenes . emplear varias estrategias le brinda a las personas una serie de almacenes separados en qué confiar.

3.-Recodificación.

Si se toma material verbal con relativa ausencia de sentido y se le hace más significativo, la retención debe mejorar. A veces pueden memorizarse las primeras letras de las palabras en n orden determinado para convertirlas en una sola palabra.

Uso de ayudas externas


Se usan una serie de estrategias organizativas. Una consiste en integrar al programa diario la actividad que debe recordarse, por ejemplo, pueden tomarse vitaminas en el desayuna cada día, pero no  hacerlo con las otras comidas. Otra estrategia organizativa es crear una clave de recuperación externa para ayudar a la memoria; puede  atarse un cordel alrededor de un dedo, poner un libro junto a la puerta de enfrente o desplegar de manera prominente una lista o un recordatorio verbal.

Otras tácticas activas


Organizar  e integrar requiere que quien aprende se compenetre de manera activa con el material. Una serie de estrategias diferentes que necesitan esfuerzos también fortalecen la memoria.


Descubrimiento



Cuando se ve forzado a luchar contra un material o resolver un problema uno mismo. Esta es la explicación fundamental para el aprendizaje por descubrimiento  en el cual se guía a los estudiantes a través de ciertos ejercicios para que ellos mismos se enfrenten con los conceptos novedosos.


Perjicio En La Memoria A Largo Plazo: El Caso Del Testimonio Ocultar.


La idea de que los prejuicios influyen en la cognición no es nueva. La alteración y la percepción se refleja el perjuicio; las expectativas y los motivos afectan lo que se capta o se ignora. Sólo se codifica información seleccionada en la memoria a corto plazo; de manera similar, lo que ejercitamos y transferimos a la memoria a largo plazo está determinado, por las perspectivas personales. La recuperación está moldeada por los esquemas y emociones y se censura lo que se expresa. En pocas  palabras “el prejuicio comienza al principio y sólo termina al final del procesamiento de información”
El hecho de que los recuerdos estén prejuiciados tienen numerosas implicaciones. Aquí se tocará lo referente al testimonio de testigos oculares. La práctica legal de usar testigos oculares par condenar a sospechosos de crímenes supone que las memorias de las personas son cambiables, como ya se ha visto, no es cierto. Pero se dijo que la excitación intensa contribuye a recordar lecciones sencillas.
Cuando los psicólogos simulan crímenes para probar la confiabilidad de los informes de los espectadores, encuentran que muchos de ellos son imprecisos. En uno de esos estudios, un alumno atacaba a un profesor frente a 141 testigos en el campus de la California State University en Hayward. Después de la agresión se recopilaron testimonios bajo juramento de cada observador. En promedio. Las personas sobreestimaban dos veces y media más largo el incidente., en un 14% la estatura del “criminal” y por más de dos años la edad del atacante. Después de siete semanas, sólo el 40% de los testigos identificaron de manera correcta al culpable. Cerca del 25% señalaron a un espectador inocente.
Las imprecisiones de los testimonios presénciales provienen de muchas fuentes. A pesar de que la investigación  actual no es definitiva, indica en dirección de muchos contaminantes. Así las escenas violetas tienden a una alta excitación; en estas circunstancias es probable que se codifique en forma imprecisa lo que sucede. Es posible que se tengan problemas especiales para identificar a los extraños, en especial si son de otra raza. En estudios comparativos, los hombres y las mujeres tienden a recordar diferentes tipos de detalles;  los hombres mostraron más precisión cuando se trataba de elementos masculinos estereotipados. Por ejemplo, recordaban autos y ropa masculina. Las mujeres manifestaban mejor los detalles relacionados con las participantes femeninas y su vestimenta. Cuando está implicada una arma, puede monopolizar la atención de los espectadores.

Sistemas De Memoria Múltiple



El modelo de procesamiento de información de la memoria se concentra en tres sistemas de memoria interactuantes: sensorial, a corto y a largo plazo; investigación reciente demuestra que este punto de vista está sobre simplificado. En lugar de tres sistemas sencillos, parecen existir múltiples compartimentos; es probable  que muchos de ellos tienen  capacidades sensorial, a corto y  a largo plazo. Un número creciente de investigadores, afirman que los circuitos de memoria múltiple trabajan en paralelo, cada uno transmite y fija un aspecto de la experiencia. El grueso de los hallazgo de investigación que apoyan esta perspectiva proviene  de estudios  de personas y animales simples con amnesia.


Amnesias



La pérdida de la memoria o amnesia puede ser producida por un choque al cerebro; un golpe muy fuerte, una lesión, una enfermedad, cirugía, drogas o terapia electroconvulsiva
La amnesia no es una condición sencilla, varia en una serie de dimensiones, en lo esencial la perturbación puede ser temporal o irreversible. Las personas pueden perder muy poco o mucho: cuando más grave sea el traumático más largo es el periodo que se olvida.
La pérdida de la memoria de sucesos de ocurrieron antes del trauma recibe el nombre de amnesia retrograda. La amnesia retrógrada severa se asocia, por lo general, con amnesia anterógrada, olvido de hechos que sucedieron después del choque. La victima de una colisión casi fatal puede no recordar ni las primeras semanas de hospitalización, ni los eventos de todo el año anterior.
Lecciones sobre compartimentos de memoria
Las personas que padecen amnesia pueden perder uno o varios tipos de memoria, lo cual sugiere que ciertos circuitos fundamentan una clase particular de almacén.

Sistemas sensoriales, verbales y emocionales



Existen pruebas de que circuitos bien definidos fundamentan las capacidades para recordar diferentes experiencias sensoriales (olores, texturas, sonidos, imágenes, etc)
La psicosis de Korsakoff es una enfermedad degenerativa del cerebro que se asocia con una deficiencia de tiamina y un exceso de ingestión de alcohol; produce olvido marcado del pasado reciente. La memoria para los rostros se deteriora mucho la memoria para los olores se mantiene constante. Este patrón de comportamiento sugiere que la memoria del olor es un sistema especial.
La memoria no se divide de manera sencilla en términos sensoriales, por ejemplo  la memoria del lenguaje se sobrepone tanto a la memoria visual como a la auditiva. Hay muchas evidencias que apoyan la idea de que se recuerdan en forma distinta las palabras que se presentan de manera visual que los dibujos. Y la memoria para diferentes claves de palabras.
Existen otras complejidades intrigantes. Los recuerdos visuales pueden subdividirse en una serie de categorías;  las personas pueden perder la habilidad para reconocer caras familiares o contextos geográficos, pero retienen  otros tipos de capacidades de memoria visual. Los recuerdos con alguna cualidad emocionales también parecen ser tratados de manera bien diferenciada.

Memoria para hábitos, habilidades y procedimientos.



La gente con problemas permanentes de amnesia no pierde toda la memoria;  por ejemplo todavía puede aprender y retener habilidades, ya sea motoras, preceptúales o cognoscitivas.
La investigación en monos con amnesia apoya la idea de que diferentes circuitos están en la base de los hábitos de aprendizaje. De hecho, los animales  como las ratas  incluso pueden aprender hábitos cuando están anestesiadas y se encuentra suprimida la mayor parte de su actividad cerebral. El sistema de memoria que registra los hábitos sencillos es considerada como muy primitivo; está presente muy poco después del nacimiento y se observa en organismos muy simples.


Memorias episódicas y semánticas



Endel Tulving fue uno de los primeros psicólogos que diferenciaron entre la memoria episódica, habilidad para recordar episodios específicos, y la memoria semántica, capacidad para rememorar conocimiento general. Estudios de personas con amnesia sugieren que las memorias episódica y semántica tienen, cada una, sus propios circuitos.
La memoria para episodios de M. T como la de otros enfermos de Alzheimer, estaba impedida en forma notoria, mientras que su saber semántico permanecía casi intacto.

Procedimiento con esfuerzo contra procesamiento automático.



Los psicólogos a menudo distinguen entre el procesamiento que requiere esfuerzo y el automático. Muchos y diferentes pacientes con amnesia demuestran problemas para la codificación intencional de materiales. La pasan muy mal cuando deben hacer un esfuerzo par, por ejemplo, relacionar algún elemento con un contexto o con la información pasada. Les va mejor en las tareas que dependen de la simple repetición y de experiencia previa; con frecuencia pueden identificar algo que han oído o visto, aunque sientan que están adivinando. Es probable que distintos mecanismos cerebrales fundamenten estas habilidades de procesamiento.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License