Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Aprendizaje parte 5 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




3.4.    RESUMEN


1.- La memoria es fundamental para la percepción, el aprendizaje, el lenguaje, el razonamiento y la mayor parte de otras actividades. Implica  tres procedimientos: codificación, almacenamiento y recuperación.
2.- Las personas tienen capacidades de memoria sensorial, a corto y a largo plazo
3.- los psicólogos se basan en tres índices  de la memoria: reaprendizaje, reconocimiento y recuerdo. El reaprendizaje es el índice más sensible, por lo general el reconocimiento es más fácil que el recuerdo.
4.- El conocimiento parece estar representado en la memoria a largo plazo en forma de redes de conceptos asociados.
5.- La retención a largo plazo está determinada por esquemas, experiencia posterior, excitación, repetición y exposición, atención, organización e integración y estados corporales.
6.- nuestros recuerdos están prejuiciados desde el principio hasta el fin. Estos prejuicios son un fuerte argumento contra la confianza excesiva  en los testimonios de testigos oculares en los tribunales.
7.- Al parecer los organismos poseen mecanismos fisiológicos bien diferenciados para registrar distintos tipos de información. Los procesamientos con esfuerzo y automático también parecen estar basados en diferentes circuitos.


4.    LA PERSONALIDAD



Concepto de personalidad



Todos los libros psicología coinciden en afirmar que cada individuo es único con diferencias personales en actitudes, conducta, sentimientos, intereses y hábitos. Hay veces en que es necesario describir a una persona usando una tipología.
En el concepto de personalidad no hay un acuerdo universal sobre esencia y extensión; la mayoría incluyen el temperamento, otros incluyen las aptitudes y la mayor parte excluye la inteligencia. Los psicólogos educativos tienden a tratar la inteligencia separadamente, aun siendo conscientes de la interacciona entre aptitud; aprendizaje y personalidad. La  palabra o el concepto de temperamento también presenta dificultades; testimonia la separación entre la expresión familiar “es temperamental” y la definición psicológica más formal “disposición emocional generalizada”.


Medida de la personalidad



En los intercambios sociales d cada día se hacen juicios superficiales sobre la personalidad y a menudo demuestran ser confusos porque se basan en un conocimiento rápido y corto. Un psicólogo necesita una información más específica y controlada de la que se obtiene normalmente es una simple entrevista terapéutica, de diagnóstico o de orientación. Las escalas de personalidad han sido construidas en todas las formas imaginables con diversos objetivos, pro desgraciadamente con una validez poco clara y una fiabilidad que no pasa de ser aceptable.
La dificultad de construir tests de personalidad se hace evidente en cuando se intenta clasificar los rasgos que nos vienen a la mente al describir a las personas. Es más gratificante, sin embargo, agrupar a las personas en tipos de personalidad que tratar de clasificar los rasgos o características, lo que parece una tarea imposible.
Una clasificación bastante común de los tests de personalidad es: proyectivos y no proyectivos. El términos ” proyectivo” esta basado en el supuesto de que una persona proyecta su personalidad al responder a estímulos que le son representados visualmente, como por ejemplo, componer una historia en torno a  un conjunto concreto de grabados o fotografías o describir una serie de respuestas imaginativas a una serie de manchas de tinta. El conjunto de estímulos en deliberadamente vago y ambiguo en contenido para obtener a una variedad de respuestas que son registradas para su análisis.

Teorías del desarrollo de la personalidad



Muchos tests y medidas psicológicos son el resultado de teorías bien definidas de la personalidad.
Eysenck llegó a su modelo a partir del uso del análisis factorial, un método estadístico que permite al investigador identificar los factores principales que emergen de un número mayor de tests íntercorrelacionados. Es un método sofisticado para extraer factores comunes en una batería de tests. El objetivo es preparar un conjunto de datos más manejables e inteligibles. La división de la personalidad de Eysenck en cuatro tipos básicos no es universalmente aprobada.
Algunos psicólogos dicen que la clasificación es demasiado general y que sería provechoso estudiar los rasgos de la personalidad por separado.
Cattell, prefiere un modelo basado en rasgos superficiales y “rasgosfuente”. Rasgos superficiales son los rasgos personales más evidentes que están intercorrelacionados y forman grupos fácilmente reconocibles. Los rasgos-fuente son más básicos, más profundos y más  difícilmente  identificados. Son factores derivados por medio del análisis factorial. La versión adulta del test de Cattell fue construida  en torno a 16 factores o rasgos-fuente.
La subjetividad  en la interpretación de factores obtenido por método estadísticos no puede rechazarse, por tanto, es razonable preguntarse  si la estructura de Cattell no es uno de los modelos “aceptables” y es posible identificar otros orígenes de los rasgos con distintas técnicas factoriales e igualmente válidas. Sobre este punto los psicólogos no parecen ponerse de acuerdo. La contribución del test de Catell a la evaluación clínica y educativa es  innegable y ha sido ampliamente aceptada como un instrumento útil para el diagnóstico y la investigación.
Grygier es un ejemplo más reciente de una escala elaborada a partir de la teoría psicoanalítica.
En cierto grado las teorías psicoanalítica del desarrollo han perdido mucho con los modelos psicométricos del psicólogo estadístico que cuenta con gran cantidad de datos, técnicas matemáticas muy sofisticadas y la tecnología de los ordenadores bajo su dominio.

El concepto de unas etapas generales desarrollo en el crecimiento humanos es conocido de los lectores. Freud distinguió 6 fases distintas en el desarrollo  psicosexual.

1.- Oral, que corresponde al placer obtenido por la “boca”, actos como chupar o el morder del niño, por ejemplo chaparse el dedo.
2.- Anal, se refiere a la actividad de manejarse en el cuarto  de baño y su entrenamiento consiguiente.
3.- Fálico, de los órganos sexuales
4.- Complejo de Edipo, el apego del niño al padre del sexo, opuesto: el hijo a la madre / la hija al padre y el antagonismo con el padre del mismo sexo.
5.- Latencia, el periodo entre la sexualidad infantil y el comienzo de la adolescencia
6.- Genital, desarrollo heterosexual  normal

Las bases de la teoría de Freud radican en que la personalidad del individuo refleja la manera en que ha progresado a lo largo  de las varias etapas del desarrollo psicosexual. Las dificultades surgen cuando el progreso normal sufre en una etapa y los aspectos de esa etapa se manifiestan en la vida adulta. La etapa particular y los aspectos de esa etapa se manifiestan en la vida adulta. La etapa oral se revela en una persona que muestra una necesidad constante de que le den seguridad y es más bien inmadura y dependiente, o en características como la frustración y agresión. En la primera la correspondencia es con el chupar o carácter oral pasivo y la segunda, con el morder o tipo sádico.
Las características anales se manifiestan en tres rasgos de la personalidad intercorrelacionados: obsesión por el  orden, obstinación y tacañería. La fijación en la etapa fálica se manifiesta en narcisismo y gratificación que procede de la auto-admiración y posiblemente exhibicionismo.
No es fácil juzgar objetivamente la importancia del enfoque psicoanalítico para el estudio de la personalidad porque sólo en una pequeña parte es susceptible de medida. El psicómetra mejor conocido, como Cattell, no ha identificado un solo factor o rasgo fuente que se corresponda totalmente con las características erótico-anales.


Lo físico y el temperamento



Son muy abundantes las referencias históricas a la correlación entre ambos, algunas se remontan a la clasificación de cuatro tipos de Hipócrates y Galeno en los tiempo clásicos:

1.- Endomorfia, prominencia del endodermo, redondez y tendencia a engordar. La estructura somática, huesos, músculos y tejidos cartilaginosos débiles y peso específico bajo.
2.- Mesomorfia, prominencia del mesodermo. Tienen una estructura somática fuerte, peso especifico elevado, físico alto  y erecto, arterias y vasos sanguíneos  amplios   y una piel relativamente dura con poros grandes.
3.- Ectomarfia, prominencia del pecho indicando una estructura frágil y lineal. Desarrollo débil de las vísceras, músculos tensos. Por tener más superficie expuesta a la percepción sensorial tienen un sistema nervioso  muy poco protegido.
1.- Viscerotonía, generalmente en relax, sociables y disfrutan del confort. Les gusta que piensen en ellos y responden bien a lo afectivo.
2.- Somatotonía, tendencia a la extraversión y cuando están motivados experimentan un gran impulso hacia la actividad física. Tolerantes, de condiciones espartanas y generalmente duros de mente y de cuerpo.
3.- Cerebrotonía, mucho más introvertidos e inhibidos, tratan de evitar el llamar la atención. Reprimen la expresión emocional y disfrutar con la soledad. Muestran esfuerzo en hábitos y actividades como comer, beber y hacer deporte.


La medida en la escuela



¿Es necesario usar más tests de personalidad en las escuelas con mayor participación de los profesores?  No, ciertamente no, los efectos serían desastrosos y crearían gran ansiedad en los niños y los padres, especialmente porque seria fácil cometer grandes errores de juicio e interpretación de los perfiles de múltiples características. Warburton se opones a la introducción de los tests de personalidad en la escuela con la siguiente afirmación:

- como los tests de personalidad son falsos en parte no deben ponerse en Gran Bretaña en situaciones competitivas como en la selección académica y profesional. Podrían  usarse probablemente, sin embargo,  en alguna forma de orientación en que el sujeto está buscando consejo

Ansiedad y rendimiento


El concepto de ansiedad no está claramente definido, por lo que los investigadores tienden  a adoptar una definición operativa del término basándose  en conductas observables. Hoy por hoy no existe un modo aceptable de miedo con una reacción emocional a un objeto o situación especifica y la ansiedad con una condición más generaliza caracterizada por un estado casi permanente de anticipación. Freud la describía como “flotado-libre”, que implica  un sentimiento de aprensión que puede ser unido de un modo bastante irracional a cualquier situación u objeto.
Las situaciones que despiertan ansiedad se encuentran en muchos aspectos de la vida de la escuela, incluyendo ejercicio de clase muy competitivos, tareas difíciles de solución de problemas, pruebas importantes y exámenes, y en actividades sociales y deportivas. La expresión: ” yo no puedo pensar más”, es un síntoma de estrés que supone que el funcionamiento del sistema mental está disminuido y posiblemente sobrecargado. Los que deben presentarse a oposiciones que necesitan comparecer ante un tribunal o un auditorio aparentemente más competente y al que tienen que responder con rapidez,  a menudo comenten errores elementales y no pueden recordar una información que en circunstancias normales sería fácil de evocar.
Hay un nivel en el cual la ansiedad actúa como motivador; sin embargo, conviene estudiar las condiciones bajo las cuales el rendimiento se ve inhibido. Durante muchos años la ley relación curvilínea entre ansiedad y eficiencia de Yerkes-Dodson ha sido aceptada como razonable.
Frecuentemente se dice que en universitarios hay una correlación positiva entre el éxito académico y la ansiedad porque los jóvenes adultos inteligentes son capaces de poner en marcha  mecanismos de defensa y mostrar una gran fortaleza del yo y más control de sus emociones que los niños. Sin embargo, muchos orientadores experimentados recogen muchos ejemplos en que la ansiedad ejerce efectos que  van en detrimento del progreso escolar culminando en el fracaso académico y abandono de los estudios.


5.    BIBLIOGRAFÍA


- Benjamín Wolman, “Manual de psicología. Motivación, emoción y personalidad”, Martínez Roca, 1980
- Donald Norman, “El aprendizaje y la memoria”, Alianza Psicología, 1985
- Gordon R. Cross, “Introducción a la psicología del aprendizaje”, Norcea, 1984
- Flavell John, “La psicología evolutiva de Jean Piaget”, Paidós, 1991.
- J. Wilson, M. Robeck, W. Michael, “Fundamentos psicológicos del aprendizaje y la enseñanza”, Anaya, 1978Leland C. Swenson, “Teorías del aprendizaje”, Paidós, 1987
- Margaret Sarp , “Psicología del aprendizaje infantil”, Kapelusz, 1978
- Piaget J., “La construcción de lo real en el niño”, Ediciones Nueva Visión, 1982.
- Piaget J. e Inhelder B., “Psicología del niño”, Ediciones Morata, 1978
- Piaget J, “Estudios de psicología genética”, Emecé editores, 1973.
- Piaget J, “Psicología de la inteligencia”, Psique, 1979.
- Piaget J, “La construcción de lo real en el niño”, Nueva Visión, 1982.
- Piaget Jean, “Psicología y Epistemología”, Emecé Editores, 1972.
- Richmond P.G., “Introducción a Piaget”, Editorial Fundamentos, 1972, 2° edición

Autor:

Javi Ferreira





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License