Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Aprendizaje y memoria parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Psicología. Modelo cognoscitivo. Conductas. Habituación. Sensibilización. Inhibición. Condicionamiento. Procesamiento mental. Transtornos cerebrales. Emoción. Skinner. Atkinson. Shiffrin



1.-Aprendizaje.



El aprendizaje es uno de los procesos más importantes para la psicología científica actual. El aprendizaje es un cambio casi permanente en el comportamiento de un organismo, mediante el  aprendizaje es posible modificar lo que se ha aprendido anteriormente.
A diferencia de los animales que nacen con instrucciones genéticas para la supervivencia los humanos tenemos la capacidad de aprendizaje la cual nos da más flexibilidad para adaptarnos al medio ambiente, podemos aprender a resguardarnos de cambios climáticos y adaptarnos a cualquier ambiente, nuestra capacidad de aprendizaje nos permite afrontar cambios.

En 1927 Paulov diferenció dos tipos de conductas:

- Conductas innatas o no adquiridas.
- Conductas adquiridas o aprendidas.

2.- Conductas no aprendidas.



Al nacer, heredamos en nuestros genes una serie de conductas que se han aprendido a través de la evolución y que heredamos en nuestros genes. Esta es la herencia genética.


2.1.- Conductas innatas.



La conducta instintiva o innata,   es independiente de la experiencia individual, cada especie tiene sus instintos y características como su estructura orgánica, son expresión de su constitución heredada.
El carácter invariable o estereotipados de los actos instintivos se relacionan al desconocimiento que tiene el individuo de la finalidad de su
conducta.

2.2.- Primeras experiencias.



Experiencias que tiene el animal en un período muy temprano de su vida, y en este período se estudian dos fenómenos distintos: el troquelado y las experiencias tempranas.
El troquelado es un fenómeno que hace referencia a la tendencia manifestada por determinadas especies a ligarse conductualmente a un estímulo, como es a la madre, ya que pasas la etapa más temprana de la vida con ella.

Las Experiencias tempranas, acontecen al principio de la vida de un individuo, tienen un papel fundamental en el desarrollo de su capacidad posterior de aprendizaje.

2.3.-Adquisición presociativa de respuestas.



El aprendizaje es un proceso que infiere a partir de los cambios observables en la conducta de los organismos, como consecuencias de las experiencias con el medio que les rodea.
Lo esencial del aprendizaje es la asociación entre dos estímulos, pero cuando se adquiere una respuesta  o se modifica otra sin la experiencia anterior con esos dos estímulos lo llamamos aprendizaje presociativo, porque los efectos del aprendizaje son debidos a la exposición continuada del organismo ante unos estímulos únicos, sin que ocurra una asociación.

Los procesos que producen una modificación de respuestas no aprendidas son:

2.3.1-La HABITUACIÓN:


-Consiste en aprender a no dar una respuesta innata o incondicionada determinada, por tanto su papel biológico es fundamental, pues nos ahorra dar respuestas a estímulos sin interés, nos permite adaptarnos a diferentes circunstancias sin tener que responder frente a los estímulos, sin desgaste, seria la habituación a determinados ruidos. No debemos confundirlo con la extinción del aprendizaje, ya que se produce como consecuencia de una estimulación repetida  a un único estimulo, dismuniyendo la respuesta innata ante dicho estímulo.


2.3.2.-La SENSIBILIZACIÓN:



Es el aumento de la intensidad y de la prontitud de la respuesta natural al estímulo que se presenta solo, es el fenómeno opuesto a la habituación. Si el estímulo se presenta junto con otro, sin que haya asociación entre ellos, la sensibilidad se llama pseudoconocimiento, por tanto no alcanza la categoría de condicionamiento.

105797.gif

Aumento de la respuesta a un estímulo correlativa a la presentación repetida de éste.

2.3.3.-LA INHIBICIÓN:



Como consecuencia de la presentación de estímulos muy intensos, nuevos o aversivos se puede producir la suspensión de una conducta que no tiene relación con esos estímulos, produciéndose lo que se llama inhibición de respuestas innatas, que no hay que confundir con la inhibición de respuestas aprendidas.
En el caso de inhibición latente, la exposición previa de un estímulo provoca, si éste es posteriormente utilizado para producir un aprendizaje, un retraso en la adquisición de dicho aprendizaje con ese estímulo.


2.4.-Aprendizaje cognoscitivo.



Trata de explicar como los animales y el hombre pueden aprender conductas nuevas sin experiencia previa, o como se pueden recordar respuestas de gran complejidad durante un periodo largo de tiempo y sin reforzamiento, o como se pueden realizar aprendizaje de gran complejidad. Se considera al organismo un ser activo capaz de elaborar la información y de generar conductas por motivaciones internas.
Este aprendizaje subraya los aspectos cognitivos. Se basa en representaciones cognitivas de la conducta, en vez de la asociación de estímulos y respuestas. Sólo se da en especies animales superiores y en el hombre. Se utiliza en la clínica  para poder obtener nuevas conductas en las personas que presentan deficiencias, como los autistas, o en limitaciones de inteligencia.
El aprendizaje se puede realizar no solo por condicionamiento, sino que podemos aprender imitando a otros sujetos o simplemente al recibir la información de algo. Se llama aprendizaje vicario, observacional o por modelos.
Para llevar a cabo este aprendizaje se tiene que prestar atención a lo más relevante del comportamiento, después hay que recordar el comportamiento, y finalmente se tiene que estar motivado para adoptar el nuevo comportamiento.
El aprendizaje se realiza por esfuerzo vicario, la conducta tiene unas consecuencias negativas o positivas, que son las que determina que el modelo sea o no retenido por el sujeto. También se realiza por identificación con el modelo por imitación.
Los procesos básicos aquí son atención, discriminación, memoria y elaboración cognitiva.
Hay distintos tipos de aprendizaje cognoscitivo:
Aprendizaje latente: está almacenado internamente y si posteriormente se refuerza se puede manifestar como si hubiese elaborado gradualmente a través del ensayo-error.
Mapa cognitivo: se refiere a una especie de imagen mental que nos permite orientarnos en un entorno desconocido para nosotros y tiene que ver con relaciones espaciales.
Discernimiento: se basa en la adquisición previa a la adquisición para el aprendizaje, la existencia de un mecanismo de elaboración cognitiva que permite resolver problemas a medida que se plantean, sin experiencia previa.

Las características de este aprendizaje son:

- La adquisición de pautas totales de conductas, no respuestas simples.
- La adquisición no es gradual ni necesita entrenamiento prolongado.
- No se extingue y no necesita ser reforzado.

Las consecuencias de este aprendizaje son:

- La adquisición de nuevas pautas de conducta.
- Las nuevas pautas pueden tener un efecto de inhibición o desinhibición de pautas de comportamientos existentes.
- Efecto de provocación, hace aparecer respuestas que antes nos eran diferentes.

3.- Aprendizaje asociativo o conductas aprendidas.


En la conducta humana casi es todo aprendido, desde el nacimiento, el niño esta aprendiendo  y continua haciéndolo durante toda la vida. La conducta coincide  en una serie de patrones  individuales  que hacen que una determinada persona se comporte generalmente  de una manera determinada. Podemos decir que la conducta es fruto de un largo aprendizaje, por lo  tanto, eliminamos de las conductas aprendidas todas aquellas conductas de carácter innato i las que son fruto de la maduración  orgánica y funcional del individuo.

Las conductas aprendidas abarcan una gran variedad de modalidades y tipos de respuestas, desde la más simple, a nivel fisiológico, pasando por las motoras, hasta llegar a las más complejas a nivel cognitivo.


3.1.-Concepto de Condicionamiento.



El condicionamiento es una modalidad de aprendizaje que consiste en aprender a dar respuestas de una nueva manera delante un estímulo que de forma innata no provocaba  la respuesta en cuestión.
El condicionamiento  no necesita de referencia la mente, y se da en todas las especies animales. Gracias al condicionamiento, la conducta  del sujeto tiene mayor flexibilidad  y  eficacia  en relación con su adaptación al medio.

Dado que la conducta aprendida de este modo no necesita ni tiene consecuencias de actos voluntarios i deliberados, se suele indicar que el condicionamiento  describe las conductas automáticas  o mecánicas de los organismos - incluyendo el hombre -.
Aprendizajes de que ciertos acondicionamientos tienen lugar juntos, podemos diferenciar entre:
Condicionamiento clásico; producido por una respuesta condicionada.
Condicionamiento operante; producido por una respuesta y sus consecuencias.

3.1.1.- Condicionamiento Clásico.



El condicionamiento clásico es el mecanismo más simple por el cuál los seres vivos  pueden aprender relaciones entre estímulos y cambiar su conducta con conformidad con esto. Es un tipo especial de aprendizaje asociativo.

El condicionamiento clásico fue descubierto por Ivan Petrovich Pavlov y desarrollado por los conductivitas, especialmente Watson. Con sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Pablo observó que los perros que utilizaba para sus experimentos  no solo salivaban con la presencia de el alimento en la boca, sino que era suficiente con ver entrar en el laboratorio a uno de los ayudantes que les llevaba la comida, entonces vio que los perros eran capaces de anticipar la administración de comida cuando se  asociaba este con un estímulo supuestamente neutro. Con esto, demostró que las conductas venían determinadas por estímulos, y que la mayoría de estos estímulos en su  origen eran innatos. Lo que sucedía era que sus seres vivos al largo de su  vida no tenían bastante con sus estímulos innatos ya que muchas veces se veían con la necesidad de adaptarse a las circunstancias, de aprender estrategias nuevas para sobrevivir y precisamente lo que descubrió Pavlov fue esto, la técnica mediante la cual cualquier ser vivo aprende nuevas conductas.

Esta técnica, consiste en tener una visión simplista de la mente humana, ya que básicamente consiste en que un estímulo provoca una respuesta o conducta. Por ejemplo: si tiras un rayo de luz en los ojos de alguien, este cerrará los ojos. (E)= rayo de luz (R)= cerrar los ojos. El cerrar los ojos sería una respuesta que consideramos innata (RI), y el rayo de luz el estímulo innato  que la provoca (EI). Ahora bien, como aprende la persona? como cambia esto? Imaginemos que al mismo tiempo que lanzamos el rayo de luz (EI), damos una palmada, entonces al repetir esto varias veces, llegará un momento que solo con dar la palmada la persona cerrará los ojos. Entonces la palmada pasará a ser el estímulo condicionado (EC), porque un estímulo que en un principio es neutro y no tiene porqué provocar que cerremos los ojos, substituye o hace la misma función que el estímulo innato. Como se considera que un estímulo condicionado provoca una respuesta condicionada, ocurre que el cerrar los ojos,  pasa a ser una respuesta condicionada (RC). Entonces, el esquema básico del condicionamiento clásico es el siguiente:

EI (rayo de luz) —————-  RI (cerrar los ojos)

EC (dar una palmada) ——–  RC (cerrar los ojos)


3.1.1.1-Elementos del Condicionamiento Clásico.



- Estímulo Incondicionado (EI):

es un estímulo que da lugar  a que un organismo presente una respuesta  regular y mesurable; por ejemplo: la colocación de comida en la boca.

- Respuesta Incondicionada (RI):

es una respuesta regular y mesurable que da el organismo ante la presentación del EI; por ejemplo: la salivación que se produce.

- Estímulo Condicionado (EC):

es un estímulo que no provoca, al principio del experimento la RI, pero provoca otras respuestas ante las cuales, el organismo debe habituarse y que se aparea al EI con propósitos experimentales; por ejemplo: antes de dar la  comida, hacer sonar una campana.

- Respuesta Condicionada (RC):

como  resultado de aparear una serie de veces la secuencia EC - EI, en determinadas condiciones espacio-temporales, aparece durante el  intervalo entre la presentación del EI y la presentación del EI una respuesta muy similar a la RI pero no idéntica a ella, a la que se llama RC. Ambas (RI  y RC), deben pertenecer a la misma modalidad de respuesta; por ejemplo: el sonido de la campana produce la salivación antes de que aparezca la comida.

3.1.1.2- Tipos.



El modelo de aprendizaje al que nos hemos referido se denomina E - E, y este presenta dos tipos. Por un lado, tenemos el condicionamiento apetitivo, donde el EI es positivo (cualquier estímulo que sea agradable: comida). Por el otro, tenemos el condicionamiento de defensa, caracterizado por un EI negativo (por ejemplo: una descarga eléctrica).


3.1.1.3.-Procedimientos.


La relación temporal en la presentación de la secuencia EC - EI fue considerada por la escuela pavloviana como requisito fundamental para la formación de la RC. Respecto a este espacio temporal entre los estímulos, existen cinco procedimientos diferentes:

1.) Condicionamiento simultáneo:

El EC y el EI se presentan y desaparecen a la vez. Esto es, ambos estímulos aparecen al mismo tiempo y duran lo mismo. Es un condicionamiento bastante difícil de lograr.

2.) Condicionamiento diferido:

Aparece en primer lugar el EC y en el mismo  momento en que este desaparece, se presenta el EI.

3.) Condicionamiento de huella:

se presenta el EC primero y, una vez pasado cierto intervalo temporal después de su aparición, se presenta el EI.

4.) Condicionamiento retroactivo:

se presenta, en primer lugar, el EI y, una vez pasado cierto  intervalo temporal se presenta el EC.

5.) Condicionamiento temporal:

se presenta el EI siguiendo unos intervalos temporales regulares. Este intervalo fijo es, propiamente, el EC.

3.1.1.4.-Principios básicos.


Los  principios básicos que tienen lugar en el condicionamiento clásico son: adquisición, generalización y discriminación.

- Adquisición:

esta se da en el momento en que el sujeto adquiere  la asociación estimular, y se mesura  por medio  de la fuerza  de la respuesta condicionada (RC).

- Generalización:

los  estímulos similares al estímulo condicionado original  provocan las mismas respuestas condicionadas; la mesura en qué estos  estímulos condicionados  producen respuestas condicionadas depende del grado de semejanza con el estímulo condicionado original.

- Discriminación:

es el fenómeno inverso a la generalización; responde de forma diferente  a dos estímulos condicionados partiendo de las diferencias aparentes.

3.1.1.5.-Características de la respuesta por condicionamiento clásico.



El proceso de adquisición de la conducta es gradual y depende del grado de refuerzo o repeticiones del estímulo neutro junto al incondicionado.
Si no se va reforzando, repitiendo la misma asociación, tenderá a disminuir la intensidad de la respuesta y se extinguirá. En el proceso de extinción se producen momentos de recuperación espontánea de intensidad de la respuesta. En este aprendizaje la desaparición nunca es total, siempre deja huella.
Al inicio del condicionamiento, el individuo responde también a otros estímulos neutros si se parecen al estímulo condicionado. Es un proceso de generalización de la respuesta. Al final sí que discrimina verdaderamente el estímulo, y hace el proceso inverso.
Una vez adquirida la respuesta condicionada, dicha respuesta se puede utilizar como base para condicionar una nueva respuesta. A este fenómeno se le llama condicionamiento de orden superior.
Los estímulos a veces son desagradables o dolorosos, y la respuesta que provocan puede tener un fuerte componente emocional, y le llamamos respuesta emocional condicionada. Es el estimulo aversivo.

3.1.2.- Otros tipos de condicionamiento clásico.


3.1.2.1.-Contracondicionamiento.



Consiste en la asociación del estímulo incondicionado con estímulos que producen una respuesta opuesta o incompatible  con  la que interesa eliminar una respuesta condicionada. Un ejemplo son las técnicas de relajación en presencia de estímulos que provocan la ansiedad.

3.1.2.2.-Contracondicionamiento y condicionamiento de segundo orden.



CONTRACONDICIONAMIENTO:



Consiste en la asociación del estímulo incondicionado con estímulos que producen una respuesta opuesta o incompatible  con  la que interesa eliminar una respuesta condicionada. Un ejemplo son las técnicas de relajación en presencia de estímulos que provocan la ansiedad.

CONDICIONAMIENTO DE SEGUNDO ORDEN:



Una vez hemos convertido un estímulo en un estímulo condicionado, es decir, que ha adquirido  la capacidad de provocar la respuesta condicionada  por si mismo, este puede servir de base para  un nuevo condicionamiento.

3.1.3.-Condicionamiento operante o instrumental.


El condicionamiento operante fue estudiado con especial cuidado por el conductismo radical de Skinner.

La situació experimental en la que va començar a treballar Skinner consistia en: va col·locar una caixa amb una palanca  on hi va introduir a dintre un animal; cada cop que l’animal pitjava la palanca, obtenia menjar, de tal manera que prompte va aprendre la relació entre la seva conducta ( pitjar la palanca) i l’estímul o reforç (obtenir menjar). A partir d’aquí Skinner va definir l’aprenentatge  com l’augment de probabilitats d’un resposta, degut als seus efectes.

L’efectivitat d’aquest condicionament és tal que el subjecte no sols aprèn a respondre davant una nova situació amb una conducta que formava part del seu repertori anterior, sinó que també li pot permetre obtenir un nou repertori de conductes.


3.1.3.1.-Tipos de refuerzo en el condicionamiento operante.



Aquí el concepto de refuerzo es distinto que en el condicionamiento clásico. En el condicionamiento operante la respuesta que se aprende va asociada a la presentación de un estímulo, agradable o desagradable.
Reforzadores positivos. La respuesta que se aprende va asociada a la presentación de un estímulo agradable. Seria el caso de un enfermo que hace una dieta para adelgazar y consigue bajar peso, o bajar alguna talla en su ropa, o le es posible volver a ponerse la ropa que llevaba antes de engordar.
Reforzadores negativos. La realización de la respuesta lleva la eliminación de un estímulo desagradable. Seria el caso de un enfermo que hace una dieta rica en fibra para poder disminuir el dolor en su defecación, o el enfermo que hace una dieta sin sal para poder controlar su HTA y disminuir su dolor de cabeza, o el paciente que hace ejercicio físico para disminuir sus dolores articulares.
Reforzamiento primario. Es importante biológicamente, están relacionados con la comida, el agua, el sexo, etc.
Reforzamiento secundario. Tiene carácter aprendido y solo es un refuerzo porque va asociado a un primario, por ejemplo conseguir dinero para poder comprar comida.
Moldeamiento. El refuerzo consiste en aproximarse progresivamente a la respuesta. Ocurre cuando la respuesta no forma parte del repertorio habitual de respuestas de la persona. Se puede aplicar a la enseñanza de habilidades motoras.
Reforzamiento continuo. Cuando siempre se refuerza la respuesta aprendida.
Reforzamiento parcial. Cuando se refuerzan sólo algunas de las respuestas. Este tipo de reforzamiento coincide con las circunstancias naturales y además, es más resistente a la extinción.

3.1.4.- Aprendizaje observacional o vicario.



Bandura (1969), lo definía como aprendizaje, por medio de la observación de la conducta de otra persona y de las consecuencias que esta conducta tiene sobre ella. No esta basado en una asociación respuesta- refuerzo, sino en representaciones cognitivas de la conducta del modelo observado. Los procesos cognitivos básicos son la atención, discriminación, memoria y elaboración cognitiva, que el individuo realiza sobre lo observado, que podría consistir en un esquema que organizará y guiará su conducta de forma general al ejecutar su imitación.

1.- Memoria.


El hecho de presentar y estudiar conjuntamente el sistema de memoria subyacente al condicionamiento clásico y operante, ha llevado a utilizar el término memoria en un sentido mucho más amplio que el tradicional, para referirlo a toda manifestación conductual que refleje algún impacto de una experiencia previa.
Por su parte, el investigador Ebbinghaus pasó a ser pionero en el tema al introducir una metodología experimental en el estudio sobre la memoria humana, ya que planteó el estudio de la memoria mediante materiales relacionados con la vida real de las personas.
Más tarde, en la década de los años sesenta, surgen los modelos cognitivos sobre la memoria humana, basados en la analogía de los ordenadores, con conceptos como almacenes de memoria o procesamiento de información.


2.-Procesos que efectúa la memoria.


La memoria comprende varios procesos a menudo distinguibles cómo son: la entrada de información ambiental o del propio organismo; registro y mantenimiento de ella y, por último, salida de la información o conductas relacionadas de forma consistente con las recibidas inicialmente.
El registro y codificación de la información transforman el contenido para ser almacenado y a veces generan modificaciones importantes en la reproducción. Así mismo, el material es organizado para ser reproducido.

3.- Bases de la memoria.



- Aspectos socioculturales


El hombre en todas las épocas y en todas las culturas ha dado gran importancia a la memoria, ya que es un valor muy apreciado para el ser humano.

- Aspectos psicológicos



Se pueden agrupar tres conjuntos:

1.    Modelos longitudinales o modelos de compartimentos. Basados en la diferenciación de varias etapas de la memoria, como son la memoria inmediata, reciente y remota.
2.    Modelos transversales o modelos  de niveles de codificación. Los autores Craik y Lockhart defendieron que la distinción de las etapas no es siempre clara, de manera que la memoria depende más de la profundidad de procesado o codificación que de las etapas. Así mismo, Tulving y Donalson distinguieron entre memoria semántica y memoria episódica. Mientras que la memoria semántica se refiere a las palabras, símbolos verbales y relaciones semánticas, la memoria episódica es la memoria a través de la cual recordamos dónde y cuando ocurrió algo.
3.    Diversos. Otras observaciones de interés psicopatológico son la memoria constructiva, que transforma el material cuando de almacena y se reproduce.

- Aspectos biológicos



El proceso de la memoria tiene un sustrato básico en  sistema nervioso.

1.    A nivel celular: mecanismos sinápticos estimulan impulsos nerviosos sobre la memoria inmediata. Otro sistema de establecer modificaciones en la memoria se realiza a través de cambios morfológicos.
2.    A nivel neurofisiológico:  se cree que la memoria inmediata radica en circuitos corticosubcorticales, de manera que se considera que la memoria inmediata (MI) requiere una red intacta y activa de conexiones nerviosas que puedan almacenar la información entre áreas corticales durante un período breve de tiempo.
3.    A nivel neuroquímico:  casi todos los psicofármacos han sido acusados de producir algún problema de memoria. Otro fenómeno que se presenta con frecuencia es el blackout  alcohólico. El alcohol ingerido crónicamente es conocido por sus efectos sobre la memoria.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License