Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Aprendizaje y memoria parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




4.- Modelos cognitivos sobre la memoria.



En la década de los sesenta, fue el autor Broadbent  el primero en describir un modelo de memoria en el que, de forma interactiva con la percepción y la atención, se presentaba la memoria humana como un diagrama de flujo de información entre distintos “almacenes”.
Los almacenes son componentes estructurales permanentes o estáticos del sistema, mientras que los distintos procesos u operaciones que experimenta la información, como la codificación, almacenamiento, retención y recuperación, poseen un carácter dinámico, no permanente ni estático, ya que el individuo los pone en funcionamiento solo en determinadas ocasiones. Dichos componentes se refieren a la estimulación, registro sensorial, transferencia de información al almacén de memoria a corto plazo (MCP) y, eventualmente, al almacén de memoria a largo plazo (MLP).

4.1.-Exploración clínica de la memoria.



Evidentemente, el objetivo de la exploración de la memoria es su contribución al diagnóstico, pero también es útil para establecer un pronóstico. Así mismo, podemos “diferenciar” la información obtenida por la memoria en:

1.    Información antigua:

viene dada por la memoria remota que recoge la experiencia y acontecimientos pasados en la vida del sujeto y está relacionada con funciones centrales de la personalidad, como afectividad y pensamiento además de estar influida por factores emocionales y psicológicos. En este contexto surgen, por ejemplo, las lagunas selectivas, los lapsus, las equivocaciones orales, las distorsiones del recuerdo y las simulaciones.

2.    Información nueva:

viene dada por la memoria inmediata y la reciente. Es posible que un paciente presente intacta la memoria inmediata  y deteriorada la reciente. Cuando hay dificultades de la memoria inmediata, se producen disfunciones de la memoria reciente (por ejemplo, estados confusionales) .
La memoria reciente se refiere a la memoria de aquello que ha ocurrido o se ha presentado varios minutos o varias horas antes.
La memoria inmediata se refiere a la memoria de aquello que ha ocurrido o se ha presentado apenas unos segundos antes; se relaciona con las funciones de percepción, atención y conciencia.

3.    En cuanto al método, existen tres vías básicas para obtener información acerca de la memoria:

a)    Lo que el paciente recuerda, que proporciona datos acerca de la información acontecida antes de la entrevista. A través de esta vía se evalúa la memoria remota y la reciente.
b)    Lo que el paciente reconoce o identifica, permite evaluar la memoria remota y la reciente. (Ej. Una fotografía y un objeto  acabado de mostrar)
c)    Lo que el paciente reproduce, como material o información presentados en la misma entrevista. Permite evaluar la memoria inmediata y la reciente dejando un espacio de tiempo considerable.

Esquemas técnicos básicos para los diferentes tipos de memoria.



1.    Memoria remota.

Se examina a través de lo que el paciente recuerda e identifica. Informa sobre datos de la infancia y juventud, acerca de momentos significativos de su biografía, como matrimonio, trabajos, etc., cuya exactitud es necesario comprobar a veces con familiares o allegados.

2.    Memoria reciente.

Se examina a través de lo que el paciente recuerda, identifica y reproduce. En este caso se utiliza la prueba del objeto escondido, que consiste en mostrar un objeto al paciente y guardarlo en una caja, y pedirle varios minutos después que nos indique qué objeto era o lo reconozca entre varios.

3.    Memoria inmediata.

Se examina a través de lo que el paciente identifica y reproduce. La prueba más utilizada es la de la repetición de dígitos, que consiste en mostrar una serie de números o palabras y se solicita que el paciente los reproduzca al final.

Valoración de la reacción que manifiesta el paciente delante del trastorno.


En el paciente se pueden observar reacciones catastróficas, que pueden llegar al suicidio, o también la confabulación, que es la falsificación de la memoria que aparece en un estado de conciencia lúcida con historias fantásticas e irreales. Así mismo, se puede distinguir entre dos tipos de confabulaciones, la situacional y la fantástica; mientras que en la situacional se falsifica la memoria con auténticos recuerdos, en la fantástica se forman fantasías que pueden interpretarse como representativas de deseos.

5.-Modelo de Atkinson y Shiffrin.



5.1.-El input y el almacén de memoria.



En el modelo estudiado por Atkinson  y  Shiffrin, el input de información externa incide en un “almacén de memoria sensorial”. Aquí se explora basándose a sus características físicas y no en función de su significado semántico. La capacidad de este almacén es ilimitada, aunque en él la pérdida de información se da en unas fracciones de segundo. A continuación, la información pasa al almacén de MCP, donde se codifica y almacena de forma limitada durante algunos segundos. Cuando la información está en este almacén, pueden entrar en funcionamiento los mecanismos de repetición o repaso para evitar el olvido y los de agrupamiento. Asimismo, la codificación que recibe la información es acústico- lingüística.
Posteriormente, la información puede olvidarse o pasar a un tercer almacén de capacidad y persistencia ilimitada, la MLP. En éste, se guarda la información de todo el período vital de un individuo y su codificación tiene un carácter semántico (categorías con significado).
Normalmente la información contenida en la MLP permanece desactivada y se activa cuando una determinada tarea lo requiere. Un ejemplo sería el hecho de memorizar un nuevo número de teléfono; en un primer momento podemos retener esa información en la MCP, lo necesario para anotar el número en una agenda; luego podemos olvidar la información o guardarla en la MLP mediante la codificación.
Sin embargo, este modelo recibió múltiples críticas por sus inconsistencias y aparecieron dos modelos alternativos, el enfoque sobre los niveles de procesamiento y el modelo de memoria operativa.

5.2.-Modelo estructural de la memoria.



105798.gif

5.3.-Enfoque sobre los niveles de procesamiento.



A su vez, Craik y Lockhart  desarrollaron una importante crítica al modelo anterior y plantearon un enfoque basado en niveles de procesamiento como marco de referencia alternativo. Así mismo, las críticas al modelo anterior se referían en que no aclaraban los límites de la MCP; ésta no actuaba solamente con un código acústico-lingüístico, sino que también acepta códigos físicos y semánticos, y, finalmente, que el tiempo que la información puede estar al almacén no es fijo.
Craik y Lockhart proponen la existencia de un continuo de niveles de procesamiento de la información, de forma que los niveles más superficiales codifican las propiedades físicas y sensoriales hasta llegar a los niveles profundos que irían codificando sus propiedades semánticas y compararían la información que llega con la almacenada previamente.
El procesamiento de tipo II se refiere al tratamiento que se realiza con la información. En este sentido, la persistencia temporal de la información en la memoria dependería del nivel de procesamiento en el que se ha codificado.
Por otra parte, el procesamiento de tipo I consiste en retener la información en estado activo repitiéndola; sin embargo, este hecho no produce un nuevo trazo de memoria. Equitatoriamente, los autores también denominaron a este tipo de procesamiento memoria primaria que guarda ciertas semejanzas con la MCP.
Posteriormente, otros trabajos analizaron empíricamente la teoría dada por Craik y Lockhart, llegando a la conclusión de que en cuanto más profundo es el nivel de procesamiento de la información, más tiempo de procesamiento se requiere y se incrementa la posibilidad de recuerdo posterior, aunque también se ha demostrado que depende de otros factores, como la elaboración, la congruencia y la distintividad; por ejemplo, un número de una lista se recuerda mejor cuanto más diferente resulta respecto de los otros números.
También las habilidades o destrezas cognitivas del individuo contribuirían a incrementar el recuerdo.
Asimismo, se ha achacado que no siempre es cierto que cuanto más profunda sea la codificación mayor sea el recuerdo, si por codificación se entiende el grado de análisis semántico practicado.


6.-Trastornos orgánico-cerebrales difusos.



La memoria en los pacientes afectos de esta patología está siempre alterada, y constituye una gran ayuda para el diagnóstico.
En los cuadros agudos existen trastornos de conciencia, atención y percepción. En estas condiciones están afectadas tanto la memoria inmediata como la reciente y la remota. Las variables como el espacio y el tiempo, no se retienen correctamente y por ello se produce rápidamente una desorientación temporal y espacial, surgiendo a menudo la doble orientación en la que el paciente se comporta y responde como conviviendo con dos referencias incompatibles: la real y la irreal.
Con cierta frecuencia surgen falsas memorias, confabulaciones y falsas identificaciones.
En los cuadros crónicos, el trastorno de la memoria suele ser de los primeros en aparecer. Así mismo, también la pérdida de la memoria topográfica hace que el paciente se pierda por la calle, y que a medida que avanza el cuadro, se dé menos cuenta de sus trastornos.

Depresión



Los pacientes deprimidos se quejan de su memoria y a veces de modo prominente, ya que la propia depresión produce alteraciones variadas en la memoria.
Hay dos repercusiones básicas de la depresión sobre la memoria: la distorsión y la merma. La primera versa sobre la deformación del recuerdo por las perspectivas melancólicas del paciente. En depresivos, los sucesos de tipo desagradable son más asequibles al recuerdo que los de tipo agradable.
Así mismo, los pacientes al restablecerse su depresión recuperan el acceso equilibrado a sus recuerdos.
Las mermas de la memoria en la depresión afectan al aprendizaje verbal, a la velocidad de respuesta y a la decisión, aunque estos trastornos son reversibles al resolverse la depresión.

Esquizofrenia



Con frecuencia la memoria en el esquizofrénico es normal, aunque existe un retardo en los sistemas de procesamiento de la información que podría caracterizarse como un déficit de aprendizaje o como una merma en el recuerdo.

7.- Estratos, capas y tipos de memoria. 



La memoria tiene diversos grados de retención temporal de la información. Datos que nuestra memoria nos proporciona, desaparecen con el paso del tiempo. Otra información nos cuesta más localizarla en nuestra memoria y no es tan exacta como lo era antes. Otra, no sólo no es exacta, sino que podemos notar que, en realidad, estamos reconstruyendo la información a partir de unos pocos datos, etc.

7.1.- Memoria instantánea.



Compuesta por toda información que es accesible en tiempo real, inmediatamente. esta memoria es muy grande, en ella se encuentran toda la información que utilizamos constantemente en nuestra vida diaria, algunos de sus componentes principales:

- La información normal, como dónde están situadas las cosas, tareas pendientes, rutinas, etc.
- Los preconceptos, que conforman una parte de nuestro carácter o personalidad.
- Los programas de respuestas automáticas que se cargan en un corto periodo de tiempo cuando nos despertamos. La memoria lingüística y otras especiales también formarían parte de esta memoria instantánea cuando se han activado.
- Programas de respuesta automática especiales como el conducir o el correspondiente a situaciones de peligro, que se cargarán cuando se considere que se van a utilizar.
- La memoria de trabajo asociada al funcionamiento de la lógica o inteligencia. Ésta es muy reducida y su funcionamiento óptimo implica la utilización de 3 o 4 variables simultáneamente, cuando pensamos en un concepto y efectuamos operaciones lógicas con más de 5 variables nos cuesta mucho tiempo el avanzar.
- La memoria auxiliar de trabajo, que se correspondería con todas las variables que están disponibles para situarse en la memoria de trabajo operativa. A esta categoría pertenecería toda la información que sabemos sobre el tema en que estamos trabajando.
Esta configuración, por su automatismo, permite la realización simultánea de diversas tareas; se podría asimilar el consciente humano con la interfaz del ordenador y el inconsciente con programas residentes en la memoria instantánea. Por lo tanto, cuanto más se automaticen los procesos cerebrales o los programas de ordenador, más libre quedará el consciente humano o la interfaz con el programa será más sencilla e intuitiva.
Esta sencillez, viene acompañada de una desventaja .El automatismo de los ordenadores hace que, no sepamos exactamente lo que han hecho ni porqué. Siempre será necesario tener una cultura general amplia del comportamiento de los ordenadores y la única forma de alcanzarla es con la práctica y el tiempo.


7.2.- Memoria especializada. 



Tipos de memoria especiales por cargarse automáticamente en la memoria instantánea y, al mismo tiempo, formar parte de la memoria a largo plazo; pero sin encontrarse tan comprimida como ésta, y por tener sus propios sistemas multidimensionales de referencia.
Ejemplos típicos de memorias: La memoria lingüística, cierta memoria de tipo visual, el archivo de los preconceptos, programas preestablecidos de respuestas rápidas especializadas.

7.3.- Memoria a corto plazo.



Esta memoria se alimentará principalmente de la información que haya pasado por la memoria auxiliar de trabajo, tanto proveniente de la memoria a medio y largo plazo como de la experiencia y razonamiento del tiempo mencionado.
El grado de conservación o estado de la información dependerá del tiempo mencionado y, de la capacidad fisiológica o genética de cada individuo.
Por evolución histórica, el tiempo en que esta memoria es más eficaz se corresponde con 16 horas aproximadamente, reservando 8 horas diarias para su mantenimiento.

7.4.- Memoria a medio plazo. 



Una forma de optimizar la información contenida en la memoria a corto plazo será el mantener la información lo más ordenada posible y ello nos llevará, a tomar muchos datos que no podemos ordenar en el momento pero que se almacenan para tratarlos y ordenarlos posteriormente, eliminando aquéllos duplicados y gravándolos definitivamente por referencia a datos o conceptos similares, ahorrando de esta forma, gran cantidad de capacidad de memoria.
En esta memoria se encontrará la información que se retiene durante bastante tiempo. Pero este tiempo será mayor en la medida que la información sea más relacional y contenga menos de datos concretos. Es decir, si la información se puede obtener no sólo directamente, sino por su relación con otra información también grabada en la memoria.

7.5.- Memoria a largo plazo. 



Está formada por un sistema exclusivamente multidimensional y éstas son la base del carácter esencial de una persona y no de sus conocimientos.
Los conocimientos o conceptos se encontrarán ordenados en las capas más superficiales de la memoria a largo plazo.
7.6.- Memoria visual-emocional.
Las emociones no se recuerdan directamente sino que se sienten directamente. Lo que se puede hacer es recordar que se tuvo tal emoción y reproducirla mediante el recuerdo de los factores originales.

8.- Memoria implícita y memoria explicita.



Los términos implícito y explícito, han sido utilizados para referirse al procesamiento de la información por el sistema cognitivo con y sin consciencia respectivamente.
Aprendizaje implícito y memoria implícita pueden ser manifestaciones de un mismo sistema cognitivo que procesa información sin consciencia. Este sistema tiene una serie de características que lo diferencian del sistema cognitivo consciente, la robustez o inflexibilidad. Por lo tanto, existe una superposición conceptual entre memoria implícita y aprendizaje implícito. Estamos hablando de procesamiento cognitivo inconsciente. La diferencia más importante es que en memoria implícita la información durante la adquisición fue consciente, mientras que en el aprendizaje implícito no es consciente en la adquisición ni en su recuperación.

8.1.- Memoria implícita.



La memoria implícita es la información adquirida con anterioridad en una situación de prueba en la que no existe referencia consciente. Esta memoria no requiere una recolección consciente del episodio de aprendizaje.

8.2.- Memoria explícita.



Conocimiento de objetos y hechos. También nombrada como memoria declarativa, la cual incluye el conocimiento sensorial. El conocimiento declarativo es esencial tanto para interpretar al mundo externo como también para ubicar su propio yo en contexto. La memoria declarativa es la que almacena conocimientos declarativos. En el conocimiento declarativo estamos heredando las bases del conocimiento que arrastra la humanidad a lo largo de su historia, y en la que los descubrimientos científicos y de nuevas formas del pensamiento, van acuñando el saber fundamental de nuestras sociedades.

9.- Emoción y Memoria.



Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
En el ser humano la experiencia de una emoción involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y por lo tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos.
Existe un efecto de memoria equilibrada según el  estado de ánimo, posibilidad de que tanto la codificación como la recuperación de la información se vea facilitada si su valencia emocional esta en equilibrio con el estado de animo en el que se encuentra el individuo, sin que influya en ello la consistencia emocional entre codificación y recuperación.
Efecto de memoria dependiente del estado de animo, es lo que se ha aprendido bajo un determinado estado anímico, puede recordarse mejor si en el momento de su recuperación el individuo se encuentra con el mismo estado de animo con el que se aprendió, independientemente de la cualidad emocional de la información.

10.- Otros desarrollos posteriores.



Las críticas que sirvieron de base al enfoque de los niveles de procesamiento y al modelo de memoria operativa, partieron de determinados errores en la interpretación del modelo de Atkinson y Shifrrin (1968) y de la desconsideración de las matizaciones que desarrollaron estos autores más tarde. Este modelo tiene un mayor poder explicativo, además de un gran valor heurístico.
En cuanto al tipo de codificación, se ha pasado de la asignación exclusiva de un determinado código a uno u otro almacén, a proponer la actuación de distintos tipos y procesos de codificación a ambos sistemas (memoria a largo plazo y a corto plazo).
El planteamiento de un sistema de control ha pasado de relacionarse con la MCP a ser algo distinto a ese almacén, identificándose como un sistema de procesamiento o ejecutivo central que estaría encargado de transferir información de un almacén a otro, bajo control voluntario del individuo.

11.- Métodos y procesos que utiliza el gestor de la memoria.   



La inteligencia, utiliza abundantes métodos y procesos para clasificar, organizar y racionalizar la información contenida en la memoria. los más importantes de los muchos que deben de existir son:


11.1.- Memoria automática y memoria dirigida. 



El cerebro detecta el interés en función del número de veces que se ha trabajado con un tema.
Un salto importante es cuando se ha trabajado con un tema en días diferentes, intentando memorizar cierta información, pues el gestor de la memoria encuentra referencias al tema en las capas más superficiales de la memoria a medio plazo, por ello automáticamente existirá una tendencia a grabarse más fijamente.
Otro salto, se producirá cuando el gestor de la memoria requiere la información grabada y se percata de las limitaciones de la información, entendiendo que sería conveniente una mejor disponibilidad de la información, tendiendo a mejorarla en la memoria a medio plazo. Además empezará a fijarla en el sistema multidimensional, creando las referencias que necesite.
Una ayuda importante para esta memoria a medio plazo, cuando se trata de pasar un examen, puede ser facilitar algunas referencias artificiales para su mejor retención. Ejemplos útiles pueden ser el marcar las fechas, cifras, porcentajes e información similar de carácter muy matemático con un color especial, autores con otro, definiciones con otro, etc.,
Sin embargo, en ocasiones, a pesar de nuestro esfuerzo y saber que tenemos capacidad suficiente, parece que la memoria no responde, que se niega a trabajar. Los motivos más comunes podrían ser:

- No dormir suficiente.
- Excesivo consumo de alcohol y, en menor medida, de tabaco.
- Falta real de interés.
- El estudio se realiza con muchas tensiones, lo que limita notablemente la capacidad utilizada por el gestor de la memoria tanto cuando se está despierto como dormido.
- La información no se va a utilizar en el futuro o no como se pretende memorizar. Un ejemplo típico sería el aprendizaje de idiomas que no se van utilizar o el intento de aprenderlos en modo de memoria matemática cuando éstos se desarrollan en modo de memoria lingüística.
Antes del examen, se encuentran muy nerviosos, excesivamente nerviosos; además les parece que no saben nada. Estos nervios son causados por la memoria a corto plazo que se encuentra sobrecargada para su estado normal, se le está exigiendo un enorme esfuerzo y, seguramente, la tensión nerviosa es la única forma de llevar a cabo su función en estas circunstancias. Otro efecto que acentúa los nervios es que no se puede dejar de pensar en la materia objeto de examen, junto a la sensación mencionada de no saber nada.
Una vez conocidas las preguntas los nervios desaparecen, multitud de conceptos desaparecen de la mente y ésta se empieza a llenar de datos relacionados con las preguntas y cuanto más pensamos en algunos de ellos más datos siguen apareciendo; siempre y cuando realmente se sepa la materia

11.2.- Memorizar sólo lo contrario a la lógica. 



Uno de los métodos más eficaces del gestor de memoria es consecuencia de la regla de no memorizar aquello que se puede deducir fácilmente por aplicación de la lógica. Pero en este caso, la lógica se ha entender como una lógica particular y de carácter personal asociada al suceso o dato que se pretende saber que se sabe.


11.3.- Compresión de la información.



Como se ha comentado en los tipos de memoria, según se va avanzando en las diferentes capas de la misma, va cambiando la naturaleza de la información hacia un sistema multidimensional, la información se va comprimiendo.
Este proceso lleva tiempo y el gestor de la memoria necesita utilizar mucha potencia.
Cuando uno piensa en algo que hacía mucho tiempo no pensaba, puede sentir perfectamente como la información va apareciendo de la nada, como si estuviésemos tirando de un hilo de la madeja.
Cuando se recupera o hace consciente un dato o un concepto parece como si, al mismo tiempo, el cerebro continuase recuperando elementos asociados a dicho dato o concepto, en determinados momentos se puede hasta visualizar como una explosión de datos y conceptos cada vez más precisos sobre lo que se está hablando o pensando. Obviamente esta recuperación depende del tiempo que ha pasado desde la última vez que se pensó sobre el tema concreto y de la perspectiva o necesidad de continuar con el mismo.
- Lógicamente, llega un momento en el cual es necesario borrar parte de la información almacenada para grabar una noticia o hecho reciente.
- Llegados a esta situación, si se decide grabar nuevos datos, salvo que éstos se consideren muy importantes, nunca se borrará información comprimida a lo largo de toda la vida. Normalmente, se borrará primero la información contenida en el primer o segundo nivel más superficial de la memoria.

12.- Relevancia del estudio del aprendizaje y la memoria.



El conocimiento de las bases del aprendizaje supone una ventaja en todos los ámbitos en los que se tenga como objetivo suprimir, incrementar, mantener o, en definitiva, controlar las conductas realizadas por las personas, pero en clínica, adquiere particular importancia, ya que tratamos con personas que tienen comportamientos que pueden ir en detrimento de su salud, o en las que es preciso estimular hábitos más saludables.
Con el paso del tiempo, la investigación sobre la memoria ha seguido caminos que presentan un notable interés y apuntan hacia un futuro de interesantes aplicaciones, sobre todo, en el ámbito clínico.

13.-Valor adaptativo del aprendizaje y la memoria.



Ernst Mayr (1974) distinguió entre organismos con programas de conducta cerrados y organismos con sistemas de conducta abiertos. Éstas se diferencian en el grado de flexibilidad a las experiencias individuales, quedando reflejadas  así mismo en los procesos de aprendizaje y memoria.
Así mismo, en el reino animal podemos encontrar una amplia gama de capacidades de aprendizaje y memoria, de forma que en los niveles inferiores de la escala filogenético  como los protozoos encontramos seres vivos con conductas mayormente cerradas por la herencia genética, de forma que poseen poca capacidad adaptativa. Por lo contrario, en los niveles superiores de la escala filogenético, los animales superiores poseen sistemas de conducta abiertos, ya que la herencia genética es menor, de forma que, en este sentido, podemos entender la relevancia de los factores de la experiencia, del aprendizaje y de la cultura.

Bibliografía:


- M. Olmedo Montes y M. A. Santed Germán. Aprendizaje y memoria. En:
Pilar Tazón Ansola, Lide Aseguinolaza Chopitea, Javier García-Campayo. Ciencias Psicosociales. Barcelona: Masson; 2004.
- A. Bulbena. Psicopatología de la memoria. En: J. Vallejo Ruiloba. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Barcelona: Masson; 1998.
- J.A Vallejo-Nágera, Guia practica de Psicología, “Como afrontar los problemas de nuestro tiempo”. Booket. Claves  para vivir mejor.
- Memint. Aspectos Cognitivos del Cerebro. Madrid. España 1992-2005.Jose Molina. Editorial Molwick. Disponible en URL: http://www.molwick.com/memint.es/am1-413-memoriacortoplazo.html.
- Psicothema,1999 vol 11, nº4, pp 901-916. ISSN 0214-9915 CODEN PSOTEG. Copyright 2003. Flexibilidad del Conocimiento implícito. Articulo. José Juan Cañas, José Francisco Quesada y Adoración Antolí. Universidad de Granada. Disponible en URL: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?IA=335
- Reeve,J (1994) Motivación y emoción. Madrid Mc Graw Hill.
- CORTÉS,Juan Carlos i (etal).Guia escolar vox: Ciencies medioambientals, salud i educacció. Bibliograp,S.A.Barcelona: 2000, 1ª edició.
- PRADO, Juan Manuel i (etal). Enciclopedia medico familiar: cuerpo sano, mente sana. Vol.1.Ediciones Orbis, S.A, Barcelona: 1900.
- http://www.saval.cl/medios/medios/centro/contenidos/publicaciones/apuntes/PAD_10_Humanizando.pdf
- http://www.psicologia-online.com
- http://www.geocities.com
- http://www.enciclopedia-catalana.com
- http://www.vionipedia.es

Autor:

Lluneta





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License