Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Autismo parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Psicopatologías. Historia. Socialización. Tratamientos y terapias: aprendizaje y farmacológicas. Adultos. Infantil. Intervención social. Entrevistas



1.- INTRODUCCIÓN.



105826.jpg

Alberto Daniel Martínez Padre
País: Argentina
Relación: Familia
Estoy casado con Viviana y tenemos dos hijos Alberto José, al cual llamamos “Tico” y a Viviana Ruth, Tico esta diagnosticado de autismo a partir de los dos años y medio aproximadamente.- En principio “Tico” no hablaba y no tenía control de esfinteres y tenía las conductas tipicas del autista.- En la actualidad, con nueve años, gracias a Dios, “Tico” habla, controla esfinteres y se maneja solo, expresando lo que desea e inclusive si desea alguna golosina, va al kiosco y la compra solo.- Envío foto de mi hijo Alberto José “TICO” a los 9 años, junto a su hermana en la plaza de la localidad donde vivo, con su madre, al piano, y trasteando. Daniel Martínez

Para empezar queremos explicar los motivos que nos llevaron a elegir el autismo, como tema de nuestro trabajo. Su elección como tema de investigación fue una verdadera casualidad.
Una de las primeras dudas que se nos plantearon, cuando en 1º de Bachillerato nos empezaron a introducir cuales serían las posibles pautas para realizar el trabajo fue: ¿De qué tema trataremos?.
En un principio nos interesamos por los temas de biología, pero los que nos daban a elegir en el departamento no nos interesaban demasiado; hasta que un día se nos encendió la bombilla en la clase de Filosofía. Estábamos estudiando la inteligencia y el profesor nos había pasado una fotocopia de una entrevista a Gardner, donde se trataban las inteligencias múltiples, y se hizo una referencia a los casos de niños con autismo. Después de comentar los pocos conocimientos que teníamos sombre el tema y el entusiasmo que demostramos por aprender cosas nuevas, decidimos, entre todos los componentes de grupo, que este sería el tema de nuestro trabajo de investigación. Hay que decir que un par de los componentes que en un principio formaban el grupo, tuvieron que repetir y no pudieron seguir adelante con el trabajo.
Aquel mismo día comentamos a nuestro profesor de Filosofía, y ahora tutor del trabajo, la posibilidad de enfocar el trabajo hacia este ámbito.
Finalmente nuestra propuesta fue aceptada, y hay que decir que este fue el primer escalón de nuestro trabajo.
La segunda parte de la introducción está enfocada como un diario, de como hemos ido avanzando en el trabajo, de como ha ido cogiendo forma, de como nuestros primeros propósitos se han ido transformando y han dado como resultado lo que veremos a continuación.
La iniciación a nuestro trabajo fue un poco complicada, sobre todo la recopilación de información; pero a medida que pasaba el tiempo encontrábamos nuevas fuentes de información pertinentes, como podían ser nuevos libros, nuevos autores, Internet…, y se convirtió en una búsqueda más amena y sencilla.

En primer lugar nos dirigimos a varias bibliotecas y aulas de estudio, como las bibliotecas Can Xumarru, la Bóbila, o el aula de estudios Barrades, y allí, en las secciones de psicología encontramos los primeros diccionarios en los que aparecian breves definiciones de autismo, y de donde extraimos algunos libros que hablaban de trastornos infantiles. Pero finalmente esta bibliografía no fue utilizada para la elaboración del trabajo, ya que era demasiado genérica.
La información de internet la conseguimos a través de varios buscadores, introduciendonos en los campos de la psicología y la psiquiatría.
Nuestra intención era recopilar la mayor información posible, leerla y después elaborar un primer índice de los posibles apartados del trabajo, de los cuales trataríamos después. Así que nos fuimos de vacaciones con un montón de libros y fotocopias para leer.
Uno de los problemas más importantes que surgió cuando empezamos a procesar la información fue el lenguaje técnico, y demasiado especializado de muchos de los textos y libros de los que disponíamos, por lo que tuvimos que dar un paso atrás y empezar a revisar información menos técnica, como podían ser enciclopedias tanto de medicina como de psicología y comprender muchos de los términos que después necesitaríamos para entender los textos; así que esto paralizó un poco nuestro trabajo.
Una vez asimilada y clasificada la información, empezaron a surgir las primera dudas. La mayor parte de lo que creíamos saber sobre el tema antes de haber empezado el trabajo era erróneo, y nos dimos cuenta que en verdad más que una enfermedad era un misterio.
Otra de nuestras grandes preguntas era: ¿Cómo conseguiremos un buen trabajo, si ni siquiera los especialistas lo tienen claro?. Esta pregunta nos ha acompañado a lo largo de toda la investigación, y es por esta razón, que hemos pretendido enfocar el trabajo desde los diferentes puntos de vista y opiniones aportadas por los diferentes investigadores, pero manteniéndonos siempre en la línea de que este tema es un enigma para todos y tiene todavía muchas dudas por resolver.

Nuestro propósito era hacer un trabajo que no sólo fuera bibliográfico, es decir que también tratara puntos más prácticos, como podían ser entrevistas, encuestas, películas… porque de esta manera sería más ameno.
Una vez que ya habíamos procesado toda la información nos dimos cuenta de lo poco que sabíamos sobre el tema , y sentimos curiosidad por saber si el resto de la gente tenia el mismo concepto erróneo que nosotras, o por lo contrario tenían conocimientos sobre el tema. Nos decidimos a preparar una encuesta en la que nos interesábamos por que conceptos y conocimientos tenía la gente. Una vez que las teníamos preparadas nos lanzamos a la calle con la idea de hacer después un estudio estadístico.
Al mismo tiempo también preparamos el primer índice provisional, que como es lógico tuvimos que retocar durante el transcurso del trabajo.

En el índice definitivo incluimos los siguientes apartados:

- Introducciones:

Este trabajo presenta dos introducciones, una es la presentación del trabajo y la otra la del autismo. Decidimos incluir una segunda introducción porqué considerabamos necesario que la persona que leyese el trabajo tuviera una idea general de lo que era el autismo.

- ¿Qué es el autismo?:

En este apartado hemos descrito la evolución que ha sufrido la investigación del autismo a lo largo de los años, las diferentes teorias de sus estudiadores. Éste fue el primer apartado del bloque ya que consideramos que era indispensable para poder entender los apartados que le seguian, como son las enfermedades relacionadas con el autismo y el comportamiento….

- Socialización:

Vimos conveniente insertar este otro bloque en el trabajo ya que habla del autismo en el mundo, de cómo los niños autistas se relacionan con sus familias y los que les rodean. Y como pueden conseguir integrarse en la sociedad.

- Tratamientos y terapias:

Decidimos concluir con este apartado porque creímos que en el orden de sucesos del trastorno, después de diagnósticos, descripción de comportamientos, etc, el último paso era el como mejorar su calidad de vida, ya fuese por tratamientos farmacológicos o por terapias de aprendizaje.

- Conclusión:

Era indispensable acabar el trabajo haciendo una pequeña síntesis de todo lo aprendido, como en todo buen trabajo.
Después de haber concertado varias entrevistas con el tutor para revisar la información que teníamos, y para resolver las posibles dudas que podían surgir nos repartimos entre las componentes del grupo los apartados del trabajo y empezamos su redacción. Esta fue la parte más técnica, pues cada una de nosotras revisaba aquellos textos, libros.. que contenían la información para redactar su parte del trabajo, y después de haberlo hecho nos reuníamos todas las componentes; revisábamos todos los apartados y dábamos nuestra crítica sobre los puntos que se podían mejorar.
Entretanto también vimos algunas películas, que tenían como tema principal el autismo, o otras en las cuales lo trataba como tema secundario con la intención de someterlas a unos criterios de diagnóstico para saber si realmente una de las razones por las que teníamos ideas erróneas sobre el autismo eran debidas a las películas porque en algunas de ellas se trata mal el tema, o sin embargo si que lo hacían bien. Algunos de los títulos son: Mercury Rising, Nell, El niño Salvaje, Testigo en Silencio, ¿Quién ama a Gilbert Grape?….
Mientras continuábamos con la redacción del trabajo, seguíamos concertando entrevistas con el tutor para exponer lo que habíamos hecho. Esta entrevistas empezaron siendo citas semanales y acabaron siendo cada quince días o más.
Otra de nuestras ideas principales, que era hacer entrevistas fue la que nos causó más problemas, pues la conexión con centros autistas era casi imposible. Intentamos localizar números de teléfono de centros de autismo, de asociaciones de padres o de centros pedagógicos. Pudimos localizar una gran lista que sacamos de Internet, pero la idea de que la entrevista solo podía ser en persona, nos reducía la lista, solamente a aquellos centros que estuvieran en Barcelona.

Intentamos ponernos en contacto, tanto con centros de niños autistas, como con asociaciones de padres y pedagogos especializados en el tema, pero todos ellos desembocaban en un único número de teléfono perteneciente a una asociación. Cuando intentamos establecer contacto con esta asociación no se mostraron interesados en ayudarnos, pues siempre que intentábamos conectar nos daban nuevos números de teléfono o nos indicaban que llamáramos otros días a diferentes horarios, pero nunca nos aseguraron nada.
Finalmente tuvimos la gran suerte que un familiar de una de nosotras tenía una profesora con un hijo que padecía este trastorno. A través de esta persona pudimos establecer contacto con la madre del niño, la cual se ofreció desinterasadamente a establecer una cita con nosotras en la cual le haríamos una entrevista sobre su hijo y su familia.
Otro de nuestros intentos por hacer una entrevista a una persona especializada, como podía ser un pedagogo, nos surgió fuera de los centros en los que habíamos buscado anteriormente. Nuestro tutor nos informó que en nuestro propio instituto había un par de psicopedagogas que venían semanalmente para atender a los niños con dificultades de aprendizaje, y que una de ellas había estado durante algún tiempo trabajando con niños con este síndrome, esta entrevista no fue incluida en el trabajo porqué no nos aporto nada nuevo.
Nuestro último paso, fue el de reunirnos por última vez para elaborar la conclusión, unificar el trabajo y comprobar los últimos detalles.
Nuestro trabajo estaba terminado, en el habíamos incluido todos aquellos apartados que teníamos pensado incluir, es decir habíamos terminado el trabajo con éxito y ya solo quedaba pensar en la exposición oral.

2.- INTRODUCCIÓN AL AUTISMO.




105827.jpg

Fabrizia volpe
País: Italia
Relación: Familia
Este es mi hijo…tiene 4 anos y ha sido disgnosticado autista. Quiero saludar a todos los que he conocidos en la charla y tambien a todos los que nunca he conocido.. Ciao

Con esta introducción al mundo del autismo no pretendemos dar ningún dato especialmente relevante, tan sólo nos limitaremos a aclarar algunas ideas erróneas, que envuelven este tema, a exponer varias curiosidades y a facilitar algunos datos básicos.

El autismo constituye una de las alteraciones más dramáticas del desarrollo humano. Ha llegado a convertirse en un enigma científico y terapéutico que ha impulsado muy variados esfuerzos por comprenderlo y curarlo. La psicología, la psiquiatría y la medicina lo han convertido en objeto de disputas teóricas y prácticas y la extraña fascinación que ejerce ha llegado incluso al gran público.
Pero ¿qué sabemos realmente sobre la naturaleza de este trastorno y las personas que lo padecen?

Hemos realizado una encuesta a la gente de la calle, y después de un estudio estadístico, hemos llegado a la conclusión que la gente tiene una vaga idea de lo que es el autismo a muy grandes rasgos, pero entre las personas encuestadas encontramos a bastantes que tenían ideas muy confusas sobre el trastorno autista.
Así que esta introducción, lo que pretende es servir como aclaración de algunas de esas dudas.

Antes de empezar con la redacción del trabajo en sí, quisiéramos aclarar un mito que todavía se acerca a la mente de las personas que conocen poco el tema. A continuación lo expondremos ya que nos parece muy importante; es el de la “madre refrigeradora”, que durante mucho tiempo, se definía como la principal causa del trastorno.
Es fácil pensar que una madre despegada e intelectual, que se sirve de libros para ayudarse en la crianza de su hijo, en vez de confiar en sus instintos, y por lo tanto se olvida de la importancia del corazón, superior a la del intelecto, tenga como resultado un niño deprivado emocionalmente, que huya de un mundo que no le proporciona ningún tipo de satisfacción.
Pues bien, esto es falso, ni la madre, ni la falta de afectividad son los causantes del
trastorno. Está comprobado que un niño autista puede proceder de cualquier tipo de madre, tanto si es fría como afectiva.
Aunque no negamos que el desarrollo de un niño, al lado de una madre que se muestra fría con él, nunca será igual al del que se ve envuelto de afectividad.
Otro punto que nos puede resultar curioso; es la relación ente el autismo y la literatura, desde tiempos en los que todavía no se habían iniciado los estudios psicológicos, han aparecido diversos personajes que mostraban una cierta cercanía con el autismo.
Así que se podría decir que el autismo ha presentado una fuerte influencia en la literatura, aunque de una manera indirecta o involuntaria. Dejando a su paso infinidad de obras de gran valor literario.
Un gran ejemplo de esto, son: “Las florecillas de San Francisco” y “Sherlock Holmes “.
La primera obra mencionada es una colección de leyendas escrita en el siglo XIII, mucho antes de que se descubriese el autismo, que tienen un gran valor histórico ya que representan tradiciones orales de la 1ª y 2ª generación de franciscanos. Entre ellas aparece una sección, que comprende 14 leyendas, en la que se relatan las historias más curiosas, las de un hermano con un comportamiento bastante peculiar llamado Junípero. Pero si se analiza desde el punto de vista actual, el comportamiento de este individuo no es tan peculiar, y encaja perfectamente en la vida de un individuo autista. A continuación expondremos una de las leyendas que protagoniza fray Junípero:

“Fray Junípero corta un pie a un cerdo para ofrendarlo a un fraile enfermo”
En esta leyenda, Fray Junípero va a visitar a un fraile enfermo; y éste le dice que si pudiera llevarse a la boca una patita de cerdo, se sanaría de toda enfermedad (ésto lo dice de manera figurada y sin intención de que en verdad, Fray Junípero se la lleve). Enseguida corre, Fray Junípero hacía una un campo donde pacen algunos cerdos, y con el cuchillo que lleva en la mano le corta el píe a uno, dejándolo cojo. Así que no es difícil imaginar el lío que se genera cuando el campesino encuentra a su cerdo, y enseguida va a pedir explicaciones a San Francisco.
Según cuenta la leyenda a San Francisco esto no le impresionó porque no era la primera vez que cerca de Fray Junípero ocurría una anécdota similar; y cuando le preguntó a éste el porqué de su acción, Fray Junípero tan solo dijo la verdad, quería salvar la pobre salud del fraile enfermo.

Ya veremos más adelante que éste tipo de comportamiento es propio de autistas, la comprensión literal de los mensajes es una característica muy específica de su comportamiento.

También habíamos hablado de Sherlock Holmes, y como no, tampoco vamos a dejar de comentar algo, sobre este popular detective, del que en más de una ocasión alguna de sus historias nos ha llenado de intriga. Éste protagonista, Sherlock Holmes, encaja dentro de los cánones del comportamiento de las personas autistas más inteligentes. Su extravagancia es similar a la de ese tipo de autistas: una extravagancia que implica la buena posesión de capacidades de observación y deducción, que no están contaminadas por las emociones cotidianas de las personas comunes. Gracias a esa mentalidad fría y totalmente lógica es capaz de encontrar solución a todos los misterios que le visitan, en cada una de sus historias. Y también presenta el mismo tipo de comportamiento obsesivo hacia alguna cosa, en su caso, guardaba una monografía sobre las cenizas de 140 variedades diferentes de tabacos de pipa, puro y cigarrillo.
Hemos mencionado a Holmes, pero no es el único detective que muestra ese tipo de comportamiento, Hércules Poirot y Nero Wolfe son otros dos claros ejemplos de personajes, detectives en este caso, con rasgos claramente parecidos a los de los autistas de mayor capacidad. Al igual que Holmes éstos poseen sus propias obsesiones, en el caso de Poirot, éste mantenía una incesante obsesión por las orquídeas y por sus rígidas rutinas; Wolfe en cambio estaba obsesionado por la limpieza y rectangularidad en todos los aspectos (tan sólo comía bollos de pan cuadrados, y no los corrientes bollos redondeados).

Los autistas de mayor capacidad también han sufrido otras comparaciones, en éste caso hablaremos de la comparación “autista-robot”, se puede decir que los robots sirven bastante bien como metáforas del autismo en varios aspectos.
La marcha rígida, característica de los adultos autistas, sigue el modelo de ejecución de movimientos de los “seres” de metal. Además, los robots realizan actividades para las que están especializados, con precisión y, sobre todo, manteniendo rutinas invariables. Pues bien, como ya hemos dicho, cuando hablábamos de los populares protagonistas de las historias de intriga, éste tipo de conducta mecánica, recuerda en muchos aspectos la conducta autista: en ella se ven reflejados los mismos movimientos de carácter repetitivo, estereotipados y la falta de expresión emocional.
Así pues, la metáfora del robot capta, de forma simbólica, el fuerte contraste, presente en algunos autistas, entre los importantes logros intelectuales y la capacidad insuficiente, en las relaciones personales.

Los mitos y leyendas anteriormente citados, tan sólo son eso; es cierto que son reales y que se encuentran en el autismo, pero el número de individuos autistas con semejantes capacidades es mínimo. La gran mayoría presentan un retraso del desarrollo grave y por tanto en ellos no se ven reflejadas estas capacidades tan asombrosas.

Después de diferentes estudios, se ha establecido que la población autista viene a ser unos 4,5 por 10000, en la población de ocho a diez años, entre los cuales son más numerosos los niños, 2,6 niños por cada niña. Y en esta población autista, tres de cada cuatro individuos presentan retraso mental. Con lo que se afirma que tan solo una pequeña proporción encaja dentro del marco de los mitos…
Un factor que tan sólo hemos mencionado y en el que deberíamos hacer un mayor hinca pié, es el hecho de que el número de autistas varones sea mayor. Las pruebas, como ya hemos dicho, indican que aproximadamente hay tres niños por cada niña, pero otro dato curioso es que, por término medio, las niñas autistas presentan una mayor deficiencia que los niños. Estas también, suelen obtener peores resultados cuando se miden las habilidades para la vida diaria, y peores en lenguaje y pruebas perceptivas . Sin embargo, en términos de juego y capacidad afectiva, o en su capacidad para relacionarse con las personas, las niñas presentan el mismo tipo de incompetencia que los niños.

Por último aclarar que un niño autista puede proceder de una familia de cualquier clase social, y volvemos a remarcar que el tipo de afectividad que muestre la madre con el niño, no es la causa del autismo.
Aunque es bien cierto que la procedencia social es aleatoria, en muchos estudios se ha demostrado que hay mayor número de autistas de clases sociales altas. Pero esto tiene una sencilla explicación, los padres de clases sociales superiores pueden tener más conocimientos acerca del autismo, mayores probabilidades de tener los contactos adecuados para su diagnóstico, y suelen contar con los medios necesarios para realizar largos viajes a los mejores centros psiquiátricos, con expertos en autismo.

Para concluir esta pequeña introducción al mundo autista, quisiéramos pedir prestado a Jorge Luís Borges, un fragmento de su relato “Funes el memorioso” , que creemos que es una, aunque reducida, perfecta descripción de un individuo autista.

“Dos veces lo vi atrás de la reja, que burdamente recalcaba su condición de eterno prisionero: una, inmóvil, con los ojos cerrados: otra, inmóvil, también, absorto en la contemplación de un oloroso gajo de sontonina.”

3.- ¿ QUÉ ES EL AUTISMO ?




105828.jpg

Maria del Pilar Silva
País: Ecuador
Relación: Familia
Hola a todos, les envio las fotos de mi familia. La primera es de Miguel Leonardo “payaseando” con las gafas de papa, en la otra esta Nicole (mi hija de 10 años) y en la ultima estamos los tres. Besos. Maria del Pilar.

3.1. Historia del autismo.



3.1.1. Antecedentes.



Aunque el Autismo es una enfermedad que se ha definido hace relativamente poco, ( hace aproximadamente unos 60 años), no debemos suponer que sea una anomalía moderna, sino que casi podemos afirmar la existencia del autismo desde un tiempo indefinido .
El estudio de los procesos mentales y del comportamiento, al igual que el de los inicios de los diagnósticos de casos, no se empezaron a investigar hasta hace muy poco.
De esto precisamente es de lo que hablaremos en esta parte del trabajo, de los antecedentes del autismo, de los casos que anteriormente eran tratados con otros términos, y que ahora después de años de estudios y investigación, se han clasificado como casos de autismo.
La aparición de estos casos , que trataremos de antecedentes, no sólo significó un
fuerte valor histórico, sino que lo más interesante fue que gracias a las observaciones que recogieron algunos científicos , ahora podemos examinar dos casos posibles de autismo, que en aquellos momentos fueron temas de debate y que todavía hoy siguen manteniendo una gran importancia.

Entre los antecedentes que expondremos más adelante podemos distinguir entre los siguientes grupos muy diferenciados:
- Los niños salvajes.
- Los “idiot savant”.
- Unos individuos que eran admirados en Rusia, Los idiotas benditos de la vieja Rusia.

De este último caso podemos decir que no fueron reconocidos como autistas hasta hace poco.
Dentro del grupo de los niños salvajes, podemos destacar el caso de Víctor que conmovió a la sociedad de la época, y aunque no se dispone de toda información necesaria, casi se ha podido afirmar que padecía este síndrome.
Con esta pequeña introducción sobre los antecedentes del autismo lo que pretendíamos era introducirnos en la idea de que un fenómeno no existe porque se descubra, sino que se descubre porque existe. Es por esto que podemos decir que es posible que el autismo nos haya acompañado durante toda la existencia de la espécie humana.

3.1.1.1. Los niños salvajes.



La definición de qué es un niño salvaje es muy clara y precisa, son niños que crecieron en el bosque, sin ningún tipo de contacto humano. El término del niño salvaje procede de Homo Ferus, ja que se la designó como una especie diferente del sistema lineal. Esta clasificación probablemente fue otorgada a causa de la ignorancia de la época y del miedo a estar clasificado en la misma especie de un individuo con un comportamiento tan desconcertante.
Para poder adentrarnos en el mundo de los niños salvajes nos centraremos en dos casos que datan de finales de s. XVII y principios del s. XIX.; el del salvaje de Aveyron, del que se ha hecho una película de la que hablaremos en su correspondiente apartado, y el de Kasper Hauser. También hablaremos de diferentes casos más cercanos a las fechas actuales.

- El niño salvaje de Aveyron.

El caso del niño de Aveyron, es posiblemente uno de los mejor documentados si tenemos en cuenta que fue aproximadamente hace unos dos siglos. Los síntomas y comportamiento de Víctor, que así es como fue llamado, han provocado grandes discusiones sobre su posible autismo. Muchos fueron los que dijeron que no se trataba de un caso autista, pero en los últimos años, y basándose en las descripciones hechas de él, por doctores de la época, la balanza se inclina más hacia la idea de que Víctor era un niño con un trastorno profundo del desarrollo, es decir, un autista.

- La historia de Víctor.



En los últimos años del s. XVIII, todo el mundo, incluyendo la alta sociedad se vio conmovida por el caso del niño salvaje encontrado en un bosque en la región central de Francia. El niño tenía 12 años, no hablaba y no respondía a preguntas ni a los ruidos de su entorno.
Cuando lo encontraron no llevaba ropa y tenía el cuerpo lleno de heridas, según los criterios de la época era el prototipo ideal de un ser humano desarrollado fuera de la sociedad..
Los primeros doctores que lo trataron terminaron atribuyendo su aislamiento y su mudez a una “imbecilidad constitucional”. Con esto también pretendían explicar por qué había crecido en el bosque; sus padres al ver a su hijo con ciertas características decidieron abandonarlo. Por esto se llegó a la conclusión que la causa de su autismo no tuvo por qué ser su aislamiento, sino todo lo contrario que su autismo hizo que sus padres lo abandonaran.
La pregunta que todo el mundo se hacía en este momento era la de si podrían educar a Víctor, si lo podrían transformar en un muchacho normal. Itard fue quien se enfrentó e intentó dar una respuesta positiva a esta pregunta.
Itard lo recogió en 1801, en su propia casa para educarlo, enfrentándose a la idea dada por Piel, un médico de la época que había examinado a Víctor, y decía que éste padecía un “retraso cognitivo”. Pero a pesar de esto Itard demostró que la educación mejoraba el nivel de vida del niño.
Aunque Víctor nunca aprendió el significado básico de algunos valores sociales como el de la amistad, la comparación… y demostró siempre un cierto egoísmo, cabe destacar los importantes progresos que Itard consiguió en el lenguaje del niño, ya que éste consiguió desarrollar un lenguaje de signos. En su informe final, Itard, decía que la educación de Víctor era incompleta y que probablemente lo sería siempre.

Cuando Itard murió, Mme. Guérin, fue la encargada de cuidar de Víctor, y ésta se encargó de el hasta su muerte a la edad aproximada de 40 años.
En los últimos años de su vida Víctor fue examinado por Edouard Séguim, uno de los fundadores de la psicología como ciencia, que deduce que se trataba de un ” auténtico idiota “.
Lo que más llama la atención del salvaje de Aveyron, fue que este fue capaz de sobrevivir 12 años en un bosque, pero en cambio fue incapaz de convivir en sociedad.

¿Era Víctor un autista?



Harian Lane en uno de los estudios sobre el salvaje de Aveyron, expone en sus teorías el comportamiento de Víctor (1977). Lane parte de la idea de que hay una multitud de similitudes entre los síntomas autistas y el comportamiento del niño de Aveyron, pero en su conclusión rechaza el hecho de que Víctor pueda ser autista. Llegó a esta conclusión basándose en los siguientes criterios:

- Víctor mostraba cambios rápidos de humor provocados, normalmente, por las interacciones con las personas.
- No estaba profundamente aislado de las personas, él mostraba afecto a aquel que se mostraba amable con él, aunque también cabe decir que se enfadaba con aquel que le provocaba.
- No mostraba ninguna obsesión por el orden.
- No mostraba ninguna dificultad para realizar maniobras prácticas.
- Presentaba lenguaje gestual, y dentro de sus limites se comunicaba.

Pero estos criterios no se pueden tener en cuenta para diagnosticar cualquier tipo de autismo, ya que la sintomatología de un autista cuando es pequeño, no es la misma que cuando es mayor.
También podemos decir que los criterios de Lane no tienen el suficiente fundamento como para utilizarlos como base de diagnóstico.
Pero si tenemos en cuenta los conocimientos actuales ninguna de las objeciones que presenta Lane pueden excluir el diagnóstico de autista en el caso de Víctor.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License