Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Autismo parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Descripción de las pruebas de autismo realizadas a Víctor.



- Pruebas de deficiencia en las relaciones sociales recíprocas.



Conclusiones:



” Limitación en sus conocimientos. No quiere a nadie; no está ligado a nadie. Muestra alguna preferencia por la persona que lo cuida, pero como expresión de necesidad, no como sentimiento de gratitud; lo sigue,  porque éste se preocupa de satisfacer sus necesidades y calmar su hambre… Un día lo dejé en casa de Rodat… todo estaba preparado para darle la bienvenida. Se habían preparado habas, patatas, castañas y nueces, que era la único que Víctor comía en principio. La gran cantidad de comida le gustó mucho. Sin prestar atención a las personas que estaban a su alrededor, cogió la habas, las puso en cuenco, les añadió agua y las puso al fuego  “.
Esta anécdota la podemos comparar con una muy parecida que vivió Margaret Dewey (investigadora de nuestra época)  con otro joven autista.
Margaret invitó a un joven autista, con una buena capacidad académica, a cenar a su casa, para tener una primera entrevista con él. Justo después de entrar en su casa, Sidney se dirigió directamente a la cocina, donde aliñó toda la cena a su gusto. Fue después de esto cuando él volvió a la entrada y aceptó el saludo de Margaret.
En el caso descrito por Bonatere, alguien puede pensar que había una falta en la educación en las maneras sociales.
Pero se puede valorar mejor lo raras que eran las relaciones  de Víctor a partir de los informes posteriores, cuando ya hacía años que vivía bajo la tutela de Itard. Fue en este periodo en el que se afirma que Víctor no demostraba ningún tipo de agradecimiento a la persona que lo alimentaba, y éste no entendía que nadie estaba obligado a dárselo.

Estas observaciones son tan observables en los niños autistas como en el caso de Víctor. Todos estos matices de su comportamiento apuntan hacia la característica  más representativa del autismo ” la soledad mental”  .

- Pruebas de incompetencias intelectuales especificas.



Conclusiones:



“No reflexiona sobre nada, por lo que no tiene juicio propio, ni imaginación ni memoria. Todo se manifiesta en su mirada y no fija su atención. también se hace patente en sus vocalizaciones, que son discordantes y que pueden oírse día y noche. Su marcha siempre es al trote o al galope. Sus acciones carecen de propósito y determinación”.
En esta valoración global de la capacidad intelectual de Víctor, se mencionan tres aspectos peculiares: La mirada , la voz y la marcha, anomalías no verbales, también reflejadas en los niños de más de 10 años.
El signo de inteligencia ocult en Víctor, es su capacidad para cocinar habas. El hecho de planear y coordinar sus movimientos no se podría esperar si éste fuese un retrasado mental severo, pero sí como una rutina habitual en un autista.

- Pruebas de alteraciones características de la atención sensorial.



“Ni los gritos más estridentes ni los sonidos más armoniosos parecen impresionar sus oídos.. no muestra ninguna conciencia de ruidos que se producen junto a él, pero si se abre la alacena en las que están sus comidas favoritas, si se cascan cerca de él nueces, a las que es muy aficionado… se vuelve para mirar”
A casi todos los niños autistas se les ha considerado en algún momento sordos, pero por otra parte se ha demostrado que tienen extraordinarias facultades para percibir ciertos sonidos . En el caso particular de Víctor era capaz de escuchar el ruido de una nuez al partirla, incluso a ciertos metros de distancia, pero sin embargo se mostraba indiferente a  grandes estruendos. A Víctor también le llamaba mucho la atención el sonido de la o y es por eso que le pusieron el nombre de Víctor.
Además el hecho de que sólo presta atención a ciertos sonidos se puede considerar como un símbolo de cierto egoísmo autista, es decir, en el caso de Víctor, nada más sentía interés por aquellos sonidos que le estimulaban, los que eran verdaderamente importantes para él.

- Pruebas de falta de juego imaginativo y estereotipados.



” Normalmente se despierta boca  abajo: luego, se sienta y se enrolla la cabeza  y el cuerpo con la manta. Se balancea hacia adelante y hacia atrás y , de vez en cuando, se echa, hasta que llega el momento del desayuno. Durante estos periodos, que podrían llamarse de recreo, no quiere ni levantarse y comenzar el día ni abandonar la habitación… (luego, por la tarde) cuando no tiene habas que desenvainar, se retira a su habitación se echa sobre la paja, se enrolla la manta y se pone a balancearse o se va a dormir”
Se dice que Víctor era indiferente a todos los juegos propios de su edad, y que cuando lo dejaban solo se dormía ya que después de comer no tenía nada mas que hacer. Su entrenamiento predilecto era pasar el rato poniéndose palitos de paja entre los dientes, todo esto seguramente debido a la falta de imaginación y de interés social.
Las pruebas a las que nos hemos referido nos permiten suponer con una cierta seguridad que Víctor era autista.

- Kaspar Hauser



Podemos decir que el caso de Kaspar es similar en ciertos aspectos al caso del niño salvaje de Aveyron, ya que los dos se criaron en una soledad social. El único aspecto a destacar es la posibilidad de que Víctor fuera un niño autista, mientras que en el caso de Kaspar no se da. Debido a las similitudes (refiriéndonos al aspecto social) en el que los dos niños se criaron y las diferentes formas de reaccionar, han sido la clave que nos ha indicado que el autismo producido en Víctor, no ha estado influenciado por un factor sociológico, sino biológico.
Respecto a este caso se ha escrito una novela épica basada en los datos del caso narrada por el celebre novelista Jakob Wasserman y se ha filmado una magnifica película titulada con su propio nombre ” Kaspar Hauser”, de Werner Herzog.

La historia de Kaspar



Apareció en la Unschlittplatz de Nuremberg en 1828. Parecía mover los pies sin saber caminar y daba la impresión de que no comprendía absolutamente nada. La gente penso que estaría bebido o loco.
Llevaba una carta en la que entre otras cosas aparecía su fecha de nacimiento: El 30 de Abril de 1812; el joven tendría 16 años. Sabía escribir su nombre pero era incapaz de hablar. Por su extraña apariencia y su conducta parecía que había vivido toda su vida encerrado y sin ver nunca a su guardián. Pronto se dedujo que siempre le habían alimentado a pan y agua porque rechazaba cualquier otro alimento y que su única compañía había sido un caballo de madera al que anhelaba constantemente.
Después de que hubiese sido adoptado por diversas familias, la ciudad de Nuremberg le adoptó oficialmente.
Finalmente fue asesinado por una persona desconocida sólo cinco años después de su aparición.
Cuando Kaspar fue encontrado sólo podía decir un numero limitado de frases de carácter fragmentario y que juntaba sin un orden concreto, sin embargo aprendió el lenguaje rápidamente.
Al principio, Kaspar prefería la oscuridad y se sentaba en el suelo con las piernas extendidas, esto nos da una idea de las condiciones del lugar donde había estado encerrado. Él no apreciaba la constancia de tamaño ni las claves de profundidad  , pero su percepción visual fue mejorando poco a poco. Parecía tener una agudeza sensorial superior en ciertas percepciones y en cambio su agudeza visual, auditiva y olfatoria demostraron ser muy discriminativas, sólo fijaba su atención en aquello que le interesaba. Lo más importante de todo es que Kaspar se hizo consciente de sus propios estados mentales y pudo hablar acerca de ellos. El caso es muy diferente al del niño salvaje de Aveyron que nunca dio pruebas de tener esa consciencia y es por esto que nos planteamos la pregunta  de si Kaspar es verdaderamente un autista.

¿Era autista Kaspar?



Kaspar tenía un desarrollado sentido común, facultad no destacable en una persona autista. Incluso en los autistas más capaces, que pueden llegar a tener buenas capacidades verbales y unos conocimientos impresionantes, llama la atención la falta de sentido común.
Algunas de las observaciones acerca de Kaspar podrían tomarse como pruebas de autismo: como son las peculiaridades de su percepción sensorial, su aspecto general desmañado, su amor por el orden, la pobreza relativa de su lenguaje…  pero todas estas características pueden explicarse como efectos de una deprivación social prolongada y seria.
Los deterioros sensoriales y motores podrían ser consecuencia directa de haber estado encerrado en una celda oscura sin tener apenas oportunidad de ver y de moverse. Las peculiaridades de su lenguaje pueden deberse al hecho de que lo aprendió muy tarde.
La razón principal por la que se rechaza el diagnóstico de autismo en el caso de Kaspar es que en el no hay nada que indique la ” soledad autista”. Todo lo contrario, contamos con muchos ejemplos de buena comunicación y un buen contacto afectivo. Hay otras características importantes de autismo que Kaspar tampoco presenta, y es que éste dedica muchos de los momentos en que está solo para jugar con un caballo de juguete.
En conclusión se podría decir que éste es otro caso de deprivación social, y que no tenemos que confundir con autismo.

- El caso de Genie



Lo cierto es que el caso de Genie es, un caso moderno, similar al de Kaspar Hauser.


La historia de Genie



Genie fue una niña encontrada en 1970 , después de 13 años de extremada deprivación física y social. Había estado atada a una silla, en una habitación pequeña y cerrada, durante la mayor parte de su vida, recibiendo sólo los cuidados mínimos. Cuando la encontraron estaba completamente sin socializar, era incapaz de hablar o de mantenerse en postura erecta.

¿ Era Genie autista?



Podríamos haber extraído conclusiones acerca del autismo que se da en los casos anteriores, si  hubiésemos tenido la oportunidad  de ver a Kaspar y a Víctor antes y después de su aislamiento. Es en el caso de Genie en el que se da esta situación.
En el caso de Genie existen pruebas médicas , que demuestran que era un bebe con un desarrollo normal. Pero a Genie le sucedió un hecho terrible, que impidió su desarrollo desde los 5 años aproximadamente.
Podemos decir que Genie tampoco se trataba de una persona autista, que igual que en el caso de Kaspar, deseaba comunicarse con otras personas, y era capaz de establecer vínculos afectivos.
Aprendió a hablar fácilmente, aunque siguió mostrando anomalías, este fue un descubrimiento que da mucha luz a la idea de que existe un periodo crítico en el desarrollo del aprendizaje del lenguaje  .
Genie al los pocos días de ser liberada se entregaba, con facilidad,  a juegos sociales con balones, juguetes,… Mostraba una viva curiosidad, buena coordinación oculo-manual, visión y audición adecuadas y capacidad de respuesta emocional.
Es por esto que podemos decir que si en estos casos, descritos anteriormente, que presentan los rechazos  emocionales y la deprivación  social más extrema, no producen autismo, es imposible que los estados más suaves lo provoquen.


- Las niñas-lobo de Midnapore


Estas eran 3 niñas que se encontraron en el bosque, de las que se dedujo que sus padres habían muerto cuando ellas eran muy pequeñas y que habían vivido entre lobos.
Lo más asombroso de la descripción de su comportamiento fue que las niñas presentaron unas características asombrosamente parecidas.

De su comportamiento podemos destacar:

- La indiferencia que mostraban y su desinterés total, ya fuese por objetos , palabras, o por otros niños.
- Su timidez, la presencia de otras personas las intimidaba.

No fue muy difícil el averiguar el pasado feral de estas niñas, si comparamos su comportamiento con el de los lobos, o con el de otros animales, ya que presentan muchas similitudes:

- Mantienen un lenguaje similar; gritos inarticulados, salvajes y penetrantes.
- Comportamiento moroso y meditativo:  pasaban la mayor parte del tiempo encerradas en sí mismas, ” como lobos pensativos”, indiferentes al mundo exterior, en estos momentos era imposible distraer su atención.
- Difícil adaptación al nuevo medio.
- Movimientos corporales similares a los de los animales; caminaban a cuatro patas.

Aunque estas niñas presentan un comportamiento parecido al de los niños autistas,  podemos casi afirmar que esto es debido a su pasado feral, como expondremos a continuación:
Su mejor visibilidad en la obscuridad era debido a que de esta manera habían aprendido a orientarse en la selva,  su desarrollado sentido del olfato nos acerca a la idea de su antecedente feral. Su manera de comer era un reflejo condicionado aprendido de los lobos. No percibían ni el frío ni el calor. Preferencia por los alimentos crudos. Afición a deambular desnudas. Recelo a la luz. Incapacidad de las niñas para reír.
Una de las mayores diferencias entre las niñas y los autistas, es que éstas eran incapaces de mantenerse en posición erguida, en cambio, los autistas aunque se caracteriza porque se arrastran o caminan a cuatro patas, sí que son capaces de andar erguidos.
Normalmente los niños autistas sufren traumas por situaciones mínimas, en cambio estas niñas no tenían aspecto de estar traumatizadas por su vida anterior.

Con el relato de  estas historias podemos concluir con la idea de que los niños encontrados en la selva no son autistas porque el  medio los haya transformado, sino que si en alguno de estos casos el afectado padece el síndrome esto no ha sido consecuencia de su vida en soledad. Todo esto es más preciso si se entiende que aunque las características de los autistas sean similares a las consecuencias que tiene un niño/a debido a su deprivación social , una cosa no deriva de la otra.

3.1.1.2. Los idiotas benditos de la vieja Rusia.



Los idiotas sagrados ( “o benditos”) fueron venerados en la vieja Rusia durante siglos. Se escribió un artículo en el que se explicaban las extraordinarias semejanzas que existían entre los idiotas sagrados y los autistas, basándose en el diagnóstico actual de autismo  . La conclusión fue que muchos de los idiotas sagrados era en realidad personas que sufrían autismo.
La palabra “bendito” connota, al mismo tiempo, inteligencia limitada e inocencia a los ojos de Dios.
Los rasgos que más les podían caracterizar como autistas eran: una conducta excéntrica e irracional, insensibilidad aparente al dolor, una vida fuera de sociedad, ingenuidad e indiferencia a las convenciones sociales. Además el hecho de que llevaran cadenas sugiere que estas se utilizaban para mantenerlos encadenados cuando era necesario, por lo que podemos deducir que sufrían epilepsia  , un signo claro de patología cerebral, que presentan en una alta proporción los pacientes autistas adultos.
Muchos eran mudos. Los que hablaban, no respondían a preguntas, únicamente repetían lo que habían oído. Muchas de las emisiones que se pudieron obtener eran estereotipadas. El interés especial que tienen,  para nosotros,  los idiotas sagrados,  se debe a que, al menos  en alguno de ellos, existen pruebas de “soledad mental”. Esta no consiste tanto en una evitación directa de las personas, sino en una incapacidad para relacionarse con ellas de una manera normal.

Descripción de un idiota sagrado.



Podemos obtener estas descripciones gracias a que todavía viven algunos testigos que pueden recordarlo. Uno de ellos  nos describió al idiota , que vivió en la ciudad de Leningrado antes de la Revolución:

“Era una figura terrible: delgadísimo, descalzo y harapiento, con aquellos ojos que miraban a las personas como si no las vieran, y su pelo largo y despeinado .Siempre llevaba cadenas alrededor del cuello…Los niños de las cercanías corrían detrás de él, riéndose y gritando su nombre. Las personas mayores, por lo general miraban a Grisha con respeto y un poco de miedo, especialmente cuando sufría uno de sus ataque periódicos y se ponía a gritar y desvariar. En esas ocasiones los adultos que lo rodeaban, se arremolinaban a su alrededor y escuchaban lo que decía porque creían que el Espíritu Santo se manifestaba a través de él. ”

Verdaderamente según las descripciones hechas por todos los ciudadanos que todavía vivían de algunos de los idiotas, podemos decir que su comportamiento era similar al de los pacientes que padecen este síndrome, pero aun así no ha habido ningún investigador que se haya atrevido a decir que los ” idiotas sagrados”  padecían autismo


3.1.1.3. Los “idiots  savants”.



Estos niños fueron descubiertos en el siglo pasado. Eran niños con asombrosas facultades verbales y una memoria prodigiosa, que a menudo iba acompañado de grandes defectos en la capacidad de razonar.
Podemos decir que estos niños era “loros”, ya que aunque a edades tempranas eran capaces de leer, recordar e incluso repetir grandes textos, éstos eran incapaces de entender una sola palabra de lo que decían. Para verlo con más claridad explicaremos brevemente un par de casos:
- Un niño era capaz de recitar un libro leído una sola vez, pero demostró su incapacidad de razonar de la siguiente manera. Una de las veces que estaba leyendo un libro para después recitarlo, se saltó por error una línea, error que enseguida corrigió volviendo atrás y repitiendo el párrafo de nuevo. Cuando empezó a recitar y llegó a este fragmente lo hizo de la misma manera que la primera vez, cometió el error, y luego lo corrigió.
- Un niño era capaz de recitar los 9 volúmenes de una enciclopedia de música que su padre le había leído, pero éste al hacerlo, lo hacía con la voz del padre.

Más recientemente los médicos han descrito a los “idiots savants”, como personas con extraordinarias capacidades corporales, capaces de realizar maniobras acrobáticas y proezas atléticas con gran capacidad.
Los primeros médicos que observaron estos fenómenos suponían que sus habilidades eran consecuencia de una hipertrofia en una sola facultad mental.

3.1.2. Los investigadores.



En este apartado podemos observar fácilmente que el autismo es un campo de investigación muy complejo, pues como más adelante observaremos durante toda su historia  se han dado múltiples definiciones de las cuales no podemos decir que ninguna sea incorrecta, únicamente unas han ido mejorando en algunos aspectos o incorporando nuevas formas de entender el autismo, a las otras.
Antes de empezar a describir lo que cada uno de los investigadores introdujo en el tema haremos un breve resumen de cómo ha evolucionado  este tema hasta llegar a ser lo que es ahora.

En la primera época de investigaciones  predominaba una concepción  dinámica llena de errores y mitos:

- En la primera época  de estudio , que podíamos simplificar en los años 1943-1963, se creía que el autismo era un trastorno emocional  producido por los factores emocionales y afectivos inadecuados en relación del niño y las figuras de crianza  . Los mitos creados en esta época, todavía perduran en la visión popular,  y que todavía existen personas que relacionan el autismo con el retraso mental.
- La segunda época la resumimos en los años 1963-1983. En esta etapa  se cree que las deficiencias  del lenguaje, comunicación, etc….. eran fruto de una alteración cognitiva  .
- En la década de los 60, 70, 80,  la educación  protagoniza el trato principal del autismo .Los investigadores se dedican a intentar descubrir métodos para enseñar a los niños autistas. Iniciado principalmente por los siguientes factores:
· Incremento de procedimientos de modificación de conducta
· Creación de centros educativos dedicados específicamente al autismo.
· Se demuestra que se pueden utilizar métodos para modificar  la conducta para tratar el autismo, fue a partir de aquí que se crearon programas de aprendizaje y primeras asociaciones de familias afectadas.
- Por último hablaremos del enfoque actual :
· El cambio en el enfoque general  consiste en considerar el autismo desde una perspectiva evolutiva, como un trastorno del desarrollo. En esta ultima época se suceden unos cambios en la manera de presentar el autismo que serán básicos para entender el concepto que se tiene de él hoy en día.
· Cambios en las explicaciones:  Se descubrió una incapacidad de los autistas llamada “Teoría de la mente”  . También ayuda a descubrir posibles causas del autismo la neurobiología, genética, neuroquímica,  electrofisiología…, con esto queremos decir que el avance en otras ciencias como son esencialmente la genética, la farmacología… nos ayudan a descubrir nuevos conceptos y a eliminar los que son erróneos.
· Cambios en los procedimientos de tratamiento: La educación se centra  en la comunicación como núcleo esencial del desarrollo y la farmacología ha facilitado substancias  para tratar algunas alteraciones asociadas.
· Aparición de nuevos temas de interés como es el autismo en los adultos, no sólo en los niños. Gracias a este nuevo interés se pudieron descubrir casos de personas adultas con un autismo muy leve, que describían su caso, y es por ésto que hemos llegado a entender parcialmente lo que sienten


Desarrollo:



No podemos hablar del autismo si no nos referimos a Bleur (1911) , él fue el que  introdujo el termino autismo,  y lo definió como un trastorno básico de la esquizofrenia, que consiste en la limitación  de las relaciones con las personas y con el mundo externo. Esta limitación podría describirse como una retirada, por parte del paciente,  del mundo social para sumergirse en sí mismo.
De aquí vienen las palabras “autista” y “autismo”, del termino griego autos, que significa “sí mismo”.

Después de que Bleur definiera por primera vez el autismo muchos investigadores se vieron atrapados por este tema por el cual se interesaron y decidieron aportar sus conocimientos y teorías como es el caso de Stern.
Stern reconoce en 1914 que lo más importante es la pérdida de nuestra primera experiencia, porque nos tenemos que limitar a especular sobre ella, por lo que la experiencia del lactante es más intensa que la de un niño de más edad o del adulto. Estas experiencias en un adulto resulta ampliamente filtradas pero en un lactante todo el concepto del si mismo y de los otros carece de sentido, esto nos señala que la distinción entre sujeto y objeto es un desarrollo posterior. Es por esto que cabe la posibilidad , que los niños autistas sean : ” seres humanos  que conservan hasta una edad más tardía el modo de percibir y experimentar el mundo y  a sí mismos, propio de la infancia.”
Puede que sean niños que permanecen  detenidos en este estadio del desarrollo emocional y intelectual.
Pero esta definición sería remplazada por otras ,pues hay grandes rasgos que diferencian a los niños autistas de los lactantes, podemos destacar entre ellas :

- Aunque hay niños autistas tan solipsistas  como los lactantes en su contacto con la realidad, y tan poco comunicativos, están en cambio mucho más desarrollados corporalmente.
- El lactante tiene menos capacidad para manejar objetos  y por supuesto no puede manejar los complejos.
Es de aquí  de donde se extrae la hipótesis de: ” Ciertas acciones y reacciones, o la ausencia de ellas no se debe a ninguna carencia de potencial mental, sino al hecho de que por una u otra razón ese potencial no ha sido actualizado.”

Fue en el año 1943 , y basándose en las teorías de  Stern, cuando Kanner describe por primera vez el autismo como un trastorno grave  de la infancia. y es desde entonces  que se presenta como un mundo lleno de enigmas, tanto por sus causas, explicaciones, remedios, y diversas investigaciones que se han hecho.
Kanner basándose en la idea de que las relaciones humanas son recíprocas,  llegó a la conclusión de que si nosotros  al relacionarnos con un autista  tenemos la sensación de opacidad,  impredecibilidad e impotencia,  podemos pensar en cierta forma  que son las sensaciones que nosotros producimos sobre ellos; y es por esto que surgió la nueva definición de autismo: ” Persona para la cual los otro resultan opacos y impredecibles, vive como si estuviese ausente mentalmente, ausente respecto a los presentes, y por todo esto se siente incompetente para regular y controlar su conducta por medio de la comunicación. ”
Kanner centrándose en esta Hipótesis, y después de estudiar muchos casos comentaba las características comunes, refiriéndose a tres aspectos:
- Las relaciones sociales:  Indica que el  hecho que define mejor el síndrome autista  es la incapacidad para relacionarse  normalmente con las personas y las situaciones.
- La comunicación y el lenguaje:  Destaca un amplio conjunto de deficiencias y alteraciones en la comunicación y el lenguaje.
- La insistencia en la invariabilidad del ambiente:  La inflexibilidad, la adherencia regida a rutinas y la insistencia en la igualdad de los niños autistas. La capacidad para percibir  o conceptualizar nuevos conceptos coherentes, y la tendencia a presentar las realidades fragmentadas o de forma parcial.


Síndrome de Kanner



Podemos decir que la definición que Kanner dio sobre el autismo continua vigente en la actualidad con sus tres núcleos de trastorno:

- Trastorno cualitativo de relación.
- Alteraciones de la comunicación y el lenguaje.
- Falta de flexibilidad mental y del comportamiento.

Kanner después de observar  casos y de definir el autismo  definió  el llamado Síndrome de Kanner , el cual  definiremos, para intentar unificar todas las investigaciones hechas en este campo.
En la definición de síndrome de Kanner viene incluida la definición de la DSM-IV   es un intento de poner objetividad en un terreno especialmente subjetivo, como el diagnostico clínico en psicopatología. Facilita que todos los profesionales hablen en un mismo lenguaje y que las investigaciones se basen en diagnósticos compartidos.

Aspereger fue el investigador que continuó el estudio realizado por Kanner, pero hay algunas diferencias  entre ellos, mientras que Kanner centra su investigación en el comportamiento, Asperger decidió basarse en la educación, y dio una nueva idea del autismo:
Para Asperger, el autismo era un trastorno de la personalidad  que planteaba un reto complejo para la educación especial: como educar niños que no tienen los requisitos motivacionales que llevan a las criaturas de nuestra especie a establecer profundas relaciones afectivas y a identificarse con los miembros adultos de la comunidad.
Igual que Kanner dio su propia definición del trastorno autista, explicado anteriormente, Asperger creó el suyo, en el cual no implica limitaciones formales del lenguaje.

- El trastorno de Asperger



Para algunos investigadores las personas que tienen este síndrome no son mas que autistas de nivel intelectual y lingüístico elevado, pero no hay una diferencia cualitativa entre ellos y los retrasados graves.
En realidad las diferencias principales entre el trastorno de Asperger y el trastorno autista clásico de Kanner son dos:

- Los niños y adultos con el síndrome de Asperger no presentan diferencias estructurales en su lenguaje, incluso pueden tener buenas capacidades.
- Tienen capacidad normal de inteligencia impersonal y fría, y a veces competencias extraordinarias en campos restringidos.
Después de una gran etapa en la que se creía que las definiciones dadas por  Kanner y Asperger eran las que más se acercaban a la realidad , Lotter (1966) demuestra  que  entre las cosas que parecen claras del autismo, no todas lo eran.
Este hizo un estudio y descubrió que 4.5/10.000 de los niños presentaban cuadros parecidos a los descritos por Kanner. Lotter después de las observaciones separó a los niños en dos grupos:

- Los nucleares : presentan de una manera muy acusada los dos síntomas descritos por kanner, trastorno de la relación y deseo obsesivo  de la invariabilidad .
- Los no nucleares: Con síntomas menos marcados.

Los estudios hechos por este investigador fueron más importantes para confirmar los datos dados en otras investigaciones, que no por la información dada.

Hubo otro investigador que siguiendo las mismas pautas para definir el trastorno autista estableció el llamado trastorno de Rett. Éste,  a diferencia de los otros, es un trastorno que siempre va acompañado de un gran nivel de retraso mental. Lo podemos definir como una alteración evolutiva que se produce después de un periodo de 5 o 6 meses de evolución normal, el cual se cree que podría ser  una mutación del cromosoma X por lo cual sólo se daría en niñas.
El comportamiento de estas niñas sería similar al de los autistas :

- Los movimientos de las mano son estereotipados y estas no hacen su actividad funcional.
- Retraso importante en el desarrollo de la capacidad de caminar.
- Pérdida de la capacidad de relación, y falta de competencias simbólicas y del lenguaje.
- Presentan microcefalia progresiva y alteraciones de patrones respiratorios.

- Síntomas del síndrome de Rett



Es la pérdida de unas funciones que, los niños, en un principio habían adquirido con normalidad  como son, por ejemplo: El lenguaje, la comunicación, las relaciones sociales y conductas adaptativas. Podemos decir que para que un niño presente este síndrome  se tiene que producir una pérdida de un mínimo de  dos de las cinco siguientes áreas:

- Lenguaje expresivo y receptivo
- Competencias sociales y adaptativas
- Control de los esfínteres vesicales i/o anales.
- Juegos
- Destrezas motrices.


3.1.3. Las definiciones y diagnósticos relacionados con el autismo.



Cualquiera que trate el tema del autismo tiene que empezar por referirse a los primeros investigadores, que podemos considerar que son Leo Kanner y Hans Asperger, que con independencia el uno del otro, fueron los primeros en publicar  las descripciones de este trastorno.
La publicación de Kanner se realizó en 1943  , la de Asperger en 1944  . Las dos contenían una primera iniciación a la definición de autismo. Hemos de decir que cuando ellos se referían a “autista”, lo hacían según la definición establecida por Eugen Bleur, en 1911. Bleur se refirió al autismo  como un trastorno básico de la esquizofrenia, que consiste en la limitación de las relaciones con las personas y con el mundo externo, una limitación tan extrema que parece excluir todo lo que no sea el mismo.
Tanto Kanner como Asperger tienen dificultades para presentar las primera teorías sobre el autismo , los dos pensaban que en los autistas  se producía un trastorno fundamental, desde el nacimiento, que más tarde daría lugar a los problemas característicos del autismo.
Más tarde, también se dieron cuenta que estos niños presentaban una gran incapacidad para mantener relaciones afectivas normales con las personas, por lo tanto descartaron la posible definición de Bleur, ya que la esquizofrenia permite la comunicación con otras personas. Esta posible definición también es descartada cuando se descubre que la esquizofrenia es una enfermedad que no se presenta desde el nacimiento, en cambio el autismo sí.

Sobre el libro escrito por Kanner podemos decir que para él  las características más importantes del autismo eran:

- Con respecto a la “soledad autista”:



El trastorno principal , es la incapacidad que tienen estos niños, desde el comienzo de su vida, para relacionarse normalmente con las personas y situaciones.
Hay,  desde el principio,  una extrema soledad  por la que el niño, siempre que es posible, desatiende, ignora, excluye todo lo que le viene de fuera.
Tiene buena relación con los objetos; le interesan y puede jugar con ellos, feliz durante horas…, pero una profunda soledad domina toda su conducta.

- En relación al “deseo de invarianza”:


Los sonidos y movimientos del niño, todas sus actividades, son tan monótonamente repetidas como sus emisiones verbales. Existe una marcada limitación  de la diversidad de sus actividades espontáneas. La conducta del niño se rige por un deseo ansiosamente objetivo la mantener la monotonía.

- Respecto a los “islotes de capacidad”:



El sorprendente vocabulario de los niños autistas que son capaces de hablar, la excelente capacidad para recordar los episodios que han sucedido varios años antes, la fenomenal memoria mecánica de poemas y nombres, y el precioso recuerdo de patrones y secuencias complejas, indican la existencia de una buena inteligencia.

Así que debemos suponer que estos niños han venido al mundo con una incapacidad para formar los lazos normales, de origen biológico, de contacto afectivo con las personas, del mismo modo que otros niños vienen al mundo con otras deficiencias físicas o mentales.
Es de esta manera que Kanner define el trastorno autista como:

- Un trastorno cualitativo de relación.
- Alteraciones de la comunicación y el lenguaje.
- Falta de flexibilidad mental y del comportamiento.

Las definiciones, descripciones y conclusiones dadas por Asperger no fueron tan ricas en matices, pues se dedicó más a la simple descripción de casos.
Para Asperger los niños autistas tienen en común un trastorno fundamental que se manifiesta , de forma muy característica, en todos los fenómenos del comportamiento y la expresión. Un trastorno que produce dificultades considerables  y muy típicas de la integración social.

Los fenómenos del comportamiento y la expresión eran conclusiones de la siguiente observación:

“Nunca deja de estar presente esa peculiar característica de su mirada… No establecen contacto ocular… parecen abarcar las cosas con breves miradas periféricas.
Los gestos y expresiones faciales son pobres…, sin embargo, hay muchos movimientos estereotipados. Estos no expresan significados.
Los niños siguen sus propios impulsos, con independencia de las exigencias de medio.
No están preparados para aprender de los profesores o de los otros adultos.
Tienen áreas de interés aisladas.
Pueden tener una excelente capacidad para el pensamiento lógico abstracto.
Hay creaciones originales de palabras.”

En resumen, podemos decir, que Asperger definió el autismo como un trastorno fundamental de la esquizofrenia que produce dificultades considerables de la integración social.

También podemos mencionar otras definiciones, aunque éstas no hayan sido tan importantes en la historia del autismo:
Persona para la cual los otros resultan opacos, e imprescindibles, vive como si estuviese ausente mentalmente, ausente respecto a los presentes y por todo esto se siente incompetente para regular y controlar su conducta por medio de la comunicación.

También sería pertinente mencionar las definiciones dadas por Rett, Lotter…, pero estas ya han sido evaluadas en el apartado 3.1.2.

A través de la colaboración internacional, los expertos se han puesto de acuerdo para utilizar ciertos métodos para diagnosticar el autismo, estos criterios se han hecho explícitos en algunas obras  que han salido a la luz pública, el esquema más detallado y reciente es el que se describe en el  Manual Diagnostico y estadístico de la asociación  Americana de Psiquiatría (DSM-III-R)  .
Otro esquema diagnostico muy similar se encuentra en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-10), promovida por la Organización mundial de la Salud.  En estos manuales, podemos encontrar las definiciones más actuales del autismo, los cuales lo definen como:

- Deficiencias cualitativas de las pautas de interacción social recíprocas.
- Deficiencias cualitativas de la comunicación verbal y no verbal, y de la actividad imaginativa.
- Repertorio muy limitado de actividades e intereses.

De estos nuevos manuales podemos destacar que se basan en la definición dada por Kanner, por lo cual podemos decir que ésta todavía sigue vigente.
El síntoma principal de Kanner la “soledad autista”, sigue siendo todavía el primer síntoma, y el más importante, en todos los intentos de diagnóstico. También se ha estipulado, que el trastorno debe aparecer en un periodo temprano del desarrollo, aproximadamente antes de los tres años de edad.
Un criterio diagnóstico importante en la actualidad, es el que se refiere a los trastornos del lenguaje y la comunicación, y esto podría ser debido a que es la causa principal por la que se busca ayuda clínica.
También prestan especial atención a la falta anormal de actividad imaginativa. Con ello se hace referencia  a la ausencia de juego de ficción y la falta de interés por las historias de ficción.
Un criterio diagnóstico permanente es el que se refiere a los diversos fenómenos de tipo repetitivo, como podrían ser las rutinas elaboradas, pero también los rituales, las preocupaciones peculiares y los intereses raramente limitados son características únicas de los autistas.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License