Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Autismo parte 8 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Anexo 2



Procesos lingüísticos en el autismo.



Antes de meternos de lleno en este punto, que nos servirá para entender mejor la comprensión de ironía, es mejor tener una base de referencia que intentaremos aclarar ahora:
La neurología dice que de los dos hemisferios cerebrales, uno es el que se encarga del lenguaje, de la escritura, de lo formal, lógico… el hemisferio izquierdo.
Y el otro, el derecho, es el que se encarga de la percepción, de la música, de la danza, fantasía…
También se sabe que el tálamo es esa especie de filtro que recibe la información de los sentidos y la transmite al cerebro, si su funcionamiento es anómalo se debe ‘’repetir mucho'’ para que ‘’entre'’ la sensación al cerebro. Que el núcleo caudado se encarga de consolidar la información recién adquirida en duradera. Que el núcleo de la amígdala es el que se encarga de generar emociones a partir de las percepciones…
Por otro lado, hay que tener claro que la ‘’logopedia'’, es la ciencia que se encarga del habla , lenguaje y voz ; y que el logopeda es el encargado de su estudio y de la resolución de los problemas que puedan existir.
Del habla y la voz no nos vamos a preocupar, ya que los problemas que puedan tener los niños autistas, en ese sentido son insignificantes, comparándolos con el gran déficit del lenguaje existente. Pero conviene saber cuales son las patologías clásicas de estos dos factores, al igual que las del lenguaje:

- Patologías del habla: dislalia, disglosia, disartria, y disfemia.
- Patologías de la voz: disfonía. Afonía y trastornos de resonancia nasal.
- Patologías del lenguaje: afasia, dislexia, retraso leve-moderado(disfasia)-grave.

Si mezclamos las patologías tradicionales con la lingüística, se podría decir no sólo que el autismo es un trastorno del desarrollo, sino que: el niño autista presenta un trastorno en los procesadores fonológico , fonético , morfológico , sintáctico , semántico y pragmático .

Dos conceptos que se van a repetir mucho en este punto, y que deberían quedar claros, son:

- Concepto de proceso: nos habla de una manifestación dinámica de una situación que desemboca en una transformación sucesiva de la misma.
- Concepto de representación: es un proceso en la consciencia humana, independiente de la presencia física de lo representado, que queda almacenado en la memoria de un individuo a partir de una percepción previa.

Clasificaremos los procesos en tres;



Procesos periféricos:

en la parte más externa, donde encontraríamos la fonología y la fonética.

Procesos intermedios:

con la morfología, sintaxis y semántica.

Procesos deductivos:

donde aparecería la pragmática.

- Procesos del lenguaje.



Procesos periféricos.



Para entender un ruido como ‘’¡papá!'’, el niño, en primer lugar hace un análisis auditivo y transforma lo acústico en nervioso, después se envía al cerebro y se analiza, para seguir con un análisis fonético , y para terminar se somete ese material al procesador fonológico que transforma cada conjunto de características en su correspondiente fonema.

Con esto lo que se obtiene es una representación fonológica en el cerebro, compuesta no sólo del ruido ‘’papá'’, sino de la entonación con la que viene esa palabra, la intención que conlleva esa palabra en el discurso.


Representación o huella cerebral de la palabra ‘’papá'’ :


1. Nivel prosódico, referente al contorno de entonación de la emisión.
2. Nivel métrico, relativo a la distribución de unidades de habla (sílabas) tónicas y átonas.
3. Nivel silábico, que refleja la estructura de agrupamiento de las unidades fonéticas del enunciado.
4. Nivel de distribución secuencial, que representa las unidades temporales en que se divide la cadena hablada.
5. Nivel segmental, que expresa la secuencia de unidades fonéticas potencialmente asociadas a gestos articulatorios.

Si éste nivel, el segmental, se ‘’equivoca'’, y en lugar de asociar como gesto articulatorio de el propio de ‘’f”’, asocia el de la ‘’z'’, el niño dirá en lugar de foca, zoca. Así pues el niño sufrirá una dislalia fonológica, pero no fonética (que sería por causa funcional, orgánica o nerviosa).

En el proceso contrario, el de la expulsión de palabras, para que el niño exprese la palabra ‘’papá'’, de un ‘’almacén interno'’ extrae una representación de esa palabra, extrae la estructura rítmica y silábica de la misma, y luego transforma cada segmento en secuencias de sonidos, y así llega al plan motor, y articula ‘’papá'’.

Procesos intermedios.



La comprensión de oraciones tiene dos procesos: el análisis sintáctico y la interpretación semántica. El primero es un proceso cognitivo que consiste en asignar una estructura de constituyentes a la oración; para ello, es necesario establecer las relaciones estructurales entre las palabras y entre otros constituyentes oracionales más amplios dado que estas relaciones son imprescindibles para extraer el significado de la oración. La interpretación semántica se caracteriza como el proceso de asignación de papeles temáticos a los constituyentes oracionales con vistas a recuperar la representación proposicional del enunciado; en otras palabras, cada sintagma de la oración debe recibir un papel semántico , y todos estos papeles se deben organizar en torno a un predicado (normalmente verbo) que define la estructura semántica del mensaje.

En la primera fase de la producción verbal, fase de planificación o de conceptualización, los sujetos seleccionan el contenido comunicativo de su mensaje, la idea, la opinión…, que quieren comunicar a sus interlocutores.

En la segunda fase, que comienza antes de que el mensaje prelingüístico se haya definido en todos sus detalles, la información seleccionada se traduce a un formato lingüístico, con el que se van a expresar los contenidos comunicativos.
Esta fase implica la utilización de una lengua y gramáticas concretas, es la fase de codificación lingüística del mensaje o de formulación y requiere de la especificación progresiva de las distintas unidades lingüísticas mínimas que componen la oración.

En la fase final, o fase de articulación, que es necesaria cuando producimos lenguaje externo dirigido a otros, pero no cuando el lenguaje va dirigido a nosotros mismos; las representaciones lingüísticas que configuran el plan fonético son traducidas a su vez a un código o plan motor que especifica y pone en marcha la secuencia de movimientos que han de realizar las distintas estructuras musculares implicadas en la realización del acto efectivo de producción del lenguaje.

Vemos que la producción del lenguaje exige la participación de componentes de información y de procesamiento muy distintos entre sí: comunicativos, conceptuales, gramaticales y motores.

Procesos de deducción.



A los últimos productos del proceso lingüístico de la mente los denominamos textos o discursos. En las situaciones comunicativas normales, el discurso no hace explícitas todas las ideas necesarias para su comprensión, sino que da por supuesto un número enorme de ellas, y deja otras a libre o necesaria deducción del receptor.

Como en la Lógica, las proposiciones son: unidades de conocimiento de carácter analítico, que tienen naturaleza abstracta, poseen valor de verdad, y se definen por reglas de formación explícitas.

En la comprensión del discurso, se supone que los sujetos elaboran esas unidades de conocimiento a partir de las oraciones que reciben como entrada.

En la producción de sonidos, palabras… recorren el camino inverso, que consiste en convertir las proposiciones en oraciones.

Comprensión de actos de habla indirectos desde un punto de vista psicolingüístico .

Por un lado, la comprensión de mensajes irónicos requiere la puesta en marcha de procesos de integración de información contradictorias la información contextual y la información aportada por el mensaje irónico.
Vamos a ilustrar este punto con un ejemplo:

SITUACIÓN CONTEXTUAL



“Cuando Luisa salía para su excursión a la playa y vió el cielo gris y la lluvia, exclamó.”

EMISIÓN IRÓNICA



“Qué tiempo tan espléndido.”

Como puede verse a partir del ejemplo, para entender el sarcasmo el oyente ha de darse cuenta de la contradicción existente entre la situación y el significado literal de la emisión sarcástica .

Por otra parte, y a diferencia de lo que ocurre con otros tipos de mensajes indirectos , en la comprensión de la ironía la dificultad se encuentra precisamente en descubrir que se trata de un uso indirecto del habla, es decir, en la detección de la intención comunicativa del hablante . Así, el problema de la comprensión de ironías se situaría en la capacidad (o dificultad) de predecir ideas de segundo orden . Por tanto, es importante estudiar este uso del habla, para una mejor comprensión de cuáles son las limitaciones de comprensión pragmática de las personas con autismo infantil, si dichas limitaciones pueden explicarse sólo por un fallo en el mecanismo de teoría de la mente, o sólo por una mayor debilidad en el sistema de coherencia central , hasta qué punto estos dos mecanismos pueden combinarse en el procesamiento de enunciados indirectos o mensajes intencionales, como ejemplo la ironía, y, lo que se considera que es un tema fundamental, y aún sin resolver, hasta qué punto estas alteraciones son no específicas del autismo infantil.

Algunos datos evolutivos.



Una vez expuestas las razones que nos han conducido a introducir en el trabajoación de este tipo de investigación, pasamos a comentar de forma muy breve los resultados más importantes de los estudios sobre comprensión de mensajes irónicos en niños normales.

Los diferentes estudios varían en cuanto a la edad en la que los niños comienzan a entender mensajes irónicos, variaciones debidas en su mayor parte al uso de diferentes aproximaciones metodológicas . La mayoría de los autores están de acuerdo en que dicha comprensión no aparece antes de los 6 años de edad . Asimismo, parecen estar de acuerdo en la existencia de una secuencia relativamente estable de adquisiciones durante el desarrollo de dicha capacidad de comprensión. Así, los niños más pequeños, aunque con más dificultades en comparación con niños de 8, 13 años y adultos, son capaces de detectar la incongruencia entre lo que el hablante dice y la situación contextual; sin embargo, no son capaces de darse cuenta de cuál es la creencia del hablante respecto a esa situación tendiendo a pensar que el hablante cree lo que dice . En cuanto a la comprensión de la intención comunicativa de los mensajes irónicos los niños de 6 y 8 años tienden a pensar que el hablante está equivocado o que ésta mintiendo .

Respecto al papel facilitador de claves paralingüísticas tales como las claves prosódicas y/o gestuales, sólo las últimas parecen jugar un papel facilitador en el proceso de adquisición de esta capacidad.

Para terminar con esta breve revisión de los hallazgos más importantes en cuanto al desarrollo normal de la comprensión de mensajes irónicos, resaltaremos dos datos que resultan bastante sorprendentes; por un lado, la aparición tan tardía de esta competencia en el desarrollo lingüístico en comparación con la comprensión de otros usos figurados del lenguaje como por ejemplo las metáforas, donde encontramos que niños de tres, cuatro y cinco años pueden manifestar comprensión de ciertos usos metafóricos . Y, por otra parte, el hallazgo de que los niños puedan llegar a entender el significado intencional de un mensaje irónico sin que hayan entendido su intención comunicativa, es decir, sin darse cuenta de que es un uso indirecto del lenguaje . Este último dato, que ha sido tratado con cierta indiferencia en la literatura, resulta de sumo interés ya que, la distinción entre comprensión del significado intencional versus comprensión de la intención, representa, uno de los puntos claves para evaluar los dos modelos de comprensión actualmente más potentes en psicolingüística. El primero es el llamado modelo clásico de Grice (1975) según el cual, para la comprensión de este tipo de mensajes el oyente ha de procesar primero su significado literal, darse cuenta de que éste no es congruente con la información aportada por el contexto y, a partir de ahí, inferir su significado intencional . El segundo modelo es el modelo de relevancia propuesto por Sperber y Wilson (1986), según el cual la clave de un mensaje irónico está en la mención de un pensamiento atribuido al hablante, por lo que para la comprensión de una ironía no sería necesario procesar su significado literal y contrastarlo con el contexto, sino darse cuenta de la actitud (o intención) del hablante ante esa situación.

Anexo 3



Descripción del autismo desde su interior.



- Jim Sinclair

Sabrás acerca de mi autismo:



- Lo que mi autismo me causa
- Lo que significa para mí
- Mis relaciones con otras personas
- Cómo tengo que aprender

Te voy a contar cómo es la vida cuando eres autista…. Bueno, es difícil! La mejor forma de expresarlo es diciéndote lo que mi autismo me produce a mí, pero debo usar la terminología correcta (no te preocupes, bien usaré paréntesis para darte explicaciones, o bien crearé un nuevo enlace una página de glosario, si es que puedo averiguar cómo se hace esto!!!). También podría contarte esto en la forma que mi amigo Martin y yo hablamos al respecto, cuando yo visito su casa y nos dedicamos a hablar sobre ideas complicadas que se convierten fáciles de entender! Martin es un buen compañero, y él cree que existe un lado autista en todas las personas, si simplemente se lo admitiesen a si mismos…. El es un verdadero individuo, y esto es lo que me gusta de él, junto con su capacidad para divagar!
¿Cómo me afecta mi autismo? Qué me hace? Bien, en primer lugar me hace ser una persona más solitaria de lo que la mayoría de las personas serían. No es que yo sea antisocial, pero la triste realidad es que no puedo encarar fácilmente demasiadas interacciones humanas a la vez. Esto se debe a que encuentro difícil procesar toda esa información verbal y no verbal a la vez. Sabes, es un poco como un PC…. tú manejas tu PC con Windows y entonces seleccionas cerca de cuatro aplicaciones para utilizar. Lo que pasa entonces es que gastas mucho tiempo esperando mientras el computador está tratando frenéticamente de discernir cuál de estas aplicaciones va a poner en marcha y durante cuánto tiempo. Entonces, comparte el tiempo de proceso sin poder priorizar, y esto también constituye un problema para mí. La conclusión de todo esto es que yo sólo interactuar en base a relaciones uno-a-uno o en un grupo pequeño, y no sé cómo evaluar y priorizar cosas.

Otra cosa que está afectada es mi habilidad para manejarme con emociones. En el cerebro humano “normal”, se sabe que las células que unen el “cerebrum” (esto es, el pedacito “pensante” del cerebro) con el sistema límbico (el pedacito de los sentimientos) tienden a desarrollarse de un modo bastante organizado. En mi cerebro, probablemente no lo hacen!!! En vez de esto, es probable que estén totalmente desorganizadas, como las de la esquizofrenia “tipo II” (que en realidad es básicamente autismo), como si hubieran desarrollado sus uniones mientras estaban orinando! Esto significa que no puedo controlar fácilmente mis emociones, y es la razón por la cual todavía tengo rabietas a la edad de 35 años.
También tengo dificultades para entender lo que la gente me dice. Esto no quiere decir que sea estúpido, sino que más bien tengo un problema de lenguaje segmántico-pragmático (esto se produce cuando la persona afectada tiene dificultades para extraer el significado de lo que a él o a ella se le dice). He aprendido un poco a respetar los turnos en las conversaciones, pero todavía siento que nunca puedo decir lo que realmente tengo en mente. Junto con esto, tengo un síndrome disléxico-dispráxico, que forma parte del Síndrome de Asperger (el nombre “de moda” para mi tipo de autismo)… Tengo serias dificultades para leer y escribir, que no se despejan con la práctica. Esto significa que cuando me estreso, difícilmente puedo coordinar movimientos planificados para hacer cualquier cosa. Este es un problema angustioso, hacia el cual poca gente muestra comprensión. Quizás sería útil explicar un poco mis dificultades del lenguaje (no entender totalmente lo que se me dice y no ser capaz de responder instantáneamente, por no tener una mente capacitada que pueda hacerlo……)

En efecto, el pedacito pensante del cerebro consiste en dos estructuras muy separadas que solamente se “hablan” entre sí por medio de esa “cosa” que se llama el “corpus callosum” (literalmente, el pedacito duro!). En resumen, la estructura del lado derecho es la que piensa en imágenes como fotografías, y la del lado izquierdo trata de describir estas fotos. En mi caso, el lado derecho es bastante activo, mientras que el pedazo del lado izquierdo tiene una importante obstrucción, y por lo tanto el describir las imágenes del lado derecho resulta difícil.
Lo que mi autismo me hace a mí es hacerme vulnerable frente al abuso, y esto me ha ocurrido toda mi vida. La gran mayoría de personas autistas son emocionalmente capaces de amar, pero la expresión de las emociones es muy difícil para nosotros. Y también en este punto la persona autista corre el riesgo de que abusen de ella. Me ha tomado mucho tiempo el aceptar que un par de personas con las que estuve involucrado han abusado sexual y psicológicamente de mí. Una de ellas era una enfermera de alto nivel. Yo no capto la esencia ni el doble sentido de un montón de cosas que se me dice, incluyendo cosas dichas en broma Es una situación desagradable para mí, porque es fácil terminar volviéndose uno paranoico acerca de la gente en general. Yo detesto sentir paranoia acerca de la gente, porque me aleja del escaso contacto afectivo real que puedo establecer con las personas.

¿Qué significa mi autismo para mí? Hmmm… esta es una buena pregunta. Supongo que, puesto que he tenido esta condición toda mi vida, realmente no conozco la diferencia! Pero lo que el autismo actualmente significa para mí es difícil de decir, ya que estoy justamente en este momento aceptando el hecho de que todas mis dificultades son debidas a mi autismo, en vez de ser yo un bruto. Las diferencias que tengo en cuanto a mi estilo de pensamiento tienden a darme problemas en relación a cosas de “sentido común”, pero - si lo que sigue es cierto - el ser autista comporta aspectos positivos. Es sabido que Albert Einstein (uno de los más deslumbrantes físicos del siglo actual) tenía una condición a la que un biógrafo se refirió como esquizofrenia. Sin embargo, si se hubiera tratado de esquizofrenia, no hay duda de que no dispondríamos hoy en día de todo el conocimiento que tenemos de cosas como la relatividad, la electrodinámica, e incluso la mecánica cuántica. Su habilidad para focalizarse tan intensamente en sus intereses estaba totalmente en contra de la esencia de la esquizofrenia. Descubrí que él fue casi mudo hasta la edad de 4 años, y que fue siempre muy dado a pataletas (razón por la cual posiblemente su matrimonio con Mileva fracasó). El tampoco fue un buen comunicador, a menos que el tema de conversación tuviese relación con sus esferas de interés. En otras palabras, Einstein era autista. De hecho, descendientes suyos frecuentan un montón las actividades de las sociedades autistas de sus localidades. Otra persona autista fue Isaac Newton. El fue un patán como individuo, y no del agrado de mucha gente, pero fue un pensador sistemático, con una preocupación con su “espacio-tiempo interno” (como R. D. Laing lo describiría), hasta el punto de que - como una fuente dice - él ofreció una fiesta, y cuando el vino se acabó (todos estaban pasando un buen rato, aún cuando Newton era un viejo patán gruñón… ¿o fue el vino el que le permitió aflojarse un poco?), Isaac va a su bodega de vinos para buscar más… y desapareció durante más de dos horas! Un grupo fue a buscarle, y lo descubrió en la bodega, totalmente inmerso en su propio mundo… haciendo lo que ahora llamamos ecuaciones diferenciales sobre el polvo!!! ¿Quién era este hombre? Yo supongo que debe, por lo tanto, haber más ventajas en ser autista de lo que la mayoría de gente piensa. Desafortunadamente, estas ventajas no sobrepasan las desventajas que el autismo te produce (¡si tú eres autista!) en las sociedades modernas de hoy en día. Yo tengo algunos diseños para camisetas más bien directos que quiero lograr imprimir.

¿Qué mas significa para mí mi autismo? Esta es una buena pregunta, porque yo acabo de acostumbrarme a tener un nombre para esto. Significa algo así como… “Hola, mundo… yo te puedo ver, escuchar, sentirte, olerte y saborearte… ¡pero no pienso que te pueda conocer muy bien!” Hay un desligamiento emocional de las cosas a mi alrededor, así que me es muy difícil relacionarme a las cosas de la forma en que una persona sin autismo lo hace… Por ejemplo, hay cosas como las relaciones que yo no entiendo muy bien. Una persona que pasó por ser mi novia y estar enamorada de mí abusó de mi con crueldad, ya que resultó ser (por propio reconocimiento) una psicópata! Las personas como yo somos vulnerables frente a bastardos como éstos! El 6 de noviembre del 97, yo estaba en una taberna y una mujer en una mesa cercana no comprendía cómo podía estar sentado estudiando bastante ruidosa. Le comenté de mi autismo, y ella terminó recibiendo una charla tutorial sobre psicología… esto en un bar!… Pero ella resaltó que, por lo que ella había visto en mí - y en Einstein y Newton - debía haber algunos aspectos positivos en el hecho de ser autista. Había un sitio en la red que visité recientemente y que lista las ventajas y desventajas de ser autista. Pero mantengo mi comentario anterior, porque la sociedad espera todavía que los autistas caigan dentro de la muchedumbre y sean lo mismo que todos los demás - algo que nosotros claramente no podemos hacer. En consecuencia, la sociedad es (en su conjunto) ignorante, y totalmente falsa en la forma en que provee sus “cuidados” para los autistas (y esquizofrénicos, cuyas dificultades son casi siempre inducidas por el estrés). Tiende a culparnos por nuestra individualidad e inhabilidad para amoldarnos a lo que ella quiere… pero lo mejor es esto: ni siquiera la sociedad sabe qué es lo que quiere. Cambia de opinión más a menudo que lo que el Palacio cambia de Guardia! No sorprende que los esquizofrénicos enloquezcan, y que los autistas se limiten a esconderse dentro de sus propias cabezas… la sociedad moderna es un dolor en el trasero para las personas que están FELICES con su propia individualidad, y sólo quieren ser dejadas en paz para disfrutar de esa individualidad. Otros miembros de la sociedad bien pueden disfrutar al pretender ser todos los demás, pero esto es un escape de la vida real y de su individualidad real. En pocas palabras, los normales y los psicópatas no pueden enfrentarse con su individualidad.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License