Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Autoestima parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Psicosociología. Metodología. Crítica patológica. Distorsiones cognitivas. Deberes. Hipnosis. Errores. Compasión. Naturaleza



INTRODUCCIÓN


La autoestima es un conjunto de fenómenos cognitivos emocionales que concretan la actitud hacia uno mismo, la forma en que toda persona se juzga.
La autoestima positiva constituye una condición básica para la estabilidad emocional, el equilibrio personal y, en última instancia, la salud mental del ser humano. Por el contrario una autoestima negativa es fuente permanente de dolor e infelicidad, siendo una característica sistemáticamente asociada a una gran parte de la psicopatología, en especial a los trastornos de ansiedad y depresivos.

En esta síntesis podemos encontrar la forma de contraargumentar las autocríticas negativas, mejorar la comprensión de uno mismo y de los demás, utilizar la hipnosis y la visualización para mejorar la autoconcepción, enmendar errores, responder a las críticas y educar a los niños de modo que cuenten con una autoestima positiva.

OBJETIVOS



Comprender el concepto de autoestima
Conocer y aplicar a nivel personal estrategias sobre la mejora de la autoestima
Conocer las estrategias para poderlas divulgar o enseñar.

METODOLOGÍA


Lectura comprensiva del libro por parte de los dos miembros del grupo
Realización de esquemas o resumen de la lectura del libro por parte de los dos miembros del grupo
Exposición debate de las conclusiones de cada miembro del grupo
Redacción de una síntesis de las aportaciones que cada uno del grupo ha hecho
Redactar el trabajo


LA NATURALEZA DE LA AUTOESTIMA



La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica. La persona tiene conciencia de sí mismo, (diferencial del animal). Tiene capacidad de establecer una identidad y darle un valor.
El juzgarse y rechazarse produce dolor. Para evitar nuevos juicios y autorrechazos se han de establecer barreras defensivas. La forma en que uno se percibe y siente a sí mismo puede cambiar y puede por tanto tener mayor libertad.


Causas y efectos:



Los estudios de niños pequeños, muestran que el estilo de crianza de los padres, durante los tres o cuatro primeros años determina la cantidad de autoestima inicial del niño.  (mas adelante se profundiza sobre ello). En adolescentes y adultos no se sabe aun la causa y los efectos, es más confuso de determinar.

La autoestima proviene de las circunstancias de la vida y estas circunstancias están decisivamente influidas por la propia autoestima.
Si mejoramos nuestra autoestima, mejoramos sus circunstancias (autoestima y circunstancias están relacionadas indirectamente). La ideas que tenemos de nosotros mismos puede afectarla.

Terapeuta:



La psicoterapia tiene una eficacia sólo limitada para muchos de los problemas que pretende ayudar

- afecta positivamente a la autoestima
- problema de tiempo
- si se sustituye el padre crítico, tiene un potencial curativo aumentado.

Para aumentar más rápidamente y eficazmente la autoestima, se ha de utilizar técnicas cognitivas estructuradas. Mediante la exploración de la vos interior crónicamente negativa, la confrontación sistemática de las distorsiones cognitivas y el desarrollo de una autoevaluación más exacta y compasiva se podrá elevar el sentido de VALÍA del cliente.

Diagnóstico



Dos tipos de problemas:  



a) Situacional:

consiste en confrontar las distorsiones cognitivas, subrayar las dotes por encima de las debilidades y desarrollar habilidades específicas para el manejo de los errores y las críticas.

b) Caracteriológicos:

formulación básica de la identidad, una sensación de estar mal. La identificación y control de la voz interior crítica será de utilidad, pero no diluye por completo los sentimientos de maldad.

Reestructuración cognitiva de la autoestima:


La personificación de la crítica ayuda al cliente a empezar a exteriorizar la voz autoacusadora.

Es más fácil combatir algo que se percibe como externo < < no yo > >.

Voz sana: es la capacidad del cliente para pensar en términos realistas, incluye < < mi parte racional > > < < mi parte aceptante > > ,…

Creando una dicotomía entre la voz crítica y la voz sana, el terapeuta puede animar al cliente a enfrentarse con su crítica.

El segundo paso, es identificar la principal función de la crítica de una cliente.

La voz crítica se refuerza porque desempeña alguna función positiva:

- promueve una conducta deseada
- protege paradójicamente la valía de uno mismo
- controla sentimientos penosos

Un cliente debe comprender la razón por la que utiliza la voz crítica y como ayuda a protegerla.

Una vez desenmascarada la función de la voz crítica, esta información puede utilizarse una y otra vez durante las confrontaciones.

Identificación de las distorsiones:



La identificación y confrontación de las distorsiones es un componente básico para el tratamiento.
El terapeuta define distorsión y tarea, y enseñar al cliente a cambiar denominaciones tóxicas por un lenguaje preciso.
Cuando el cliente conozca más sobre el contenido de la voz crítica, mejor preparado estará para afrontar distorsiones específicas.

Refutación de la crítica:



Objetivo: desarrollar refutaciones específicas que el cliente pueda poner por escrito y utilizar para cada ataque crítico.

Como se crean: mediante diálogos entre la voz crítica y la sana, mediante su interrogación socrática y la técnica de las tres columnas (autoafirmación, distorsión y refutación). (Se comentaran más adelante).

Cuando sean creíbles y efectivas se podrán evaluar y modificar. Cuando el terapeuta se enfrente de forma consciente a la crítica interior del cliente, cuando no deja que se cuele ninguna distorsión, está animando al cliente a luchar eficazmente en casa.


Detención del pensamiento:



Cuando la crítica es tan insistente y cáustica no deja espacio a la voz sana. Para dejarle espacio son útiles ciertos procedimientos de detección del pensamiento.
Una vez silenciado al crítico durante unos instantes, el cliente puede utilizar refutaciones apropiadas de la lista creada por los dos.

Identificación de dotes:



Simultáneamente para refutar a la crítica debe aplicarse un programa para sostener en el cliente la consciencia de sus dotes y cualidades genuinas (autoevaluación precisa).

Autoaceptación:



Es una actitud de aceptación y no valoración de uno mismo y hacia los demás. Se ha de ir recordando al cliente los mantras de autoaceptación, concepto y lenguaje, que han desarrollado juntos hasta que el cliente empieza a cambiar de actitud.

Problemas que pueden surgir y que inciden negativamente en la autoestima:

a) las reglas y deberes inflexibles
b) el perfeccionismo
c) una extrema vulnerabilidad a la crítica
d) la falta de afirmación

Existen estrategias para afrontar estos problemas que iremos mencionando a lo largo del tema en cuestión.

Reforzamiento de la voz sana:



Las personas con una fuerte crítica tendrán contacto con su voz interior negativa. El terapeuta ha de disminuir la intensidad de los ataques a uno mismo, fomentando un dialogo con uno mismo más constructivo.


Las intervenciones



pueden ser:

- enseñar afirmaciones defensivas
- hipnosis, donde se entra en un nivel más profundo de la aceptación.
- visualización: ve su cuerpo y conducta de diferente forma.
- anclaje: sirve para recuperar los sentimientos de confianza.

LA CRÍTICA PATOLÓGICA



Es igual a voz interior crítica por tanto a una baja autoestima.
La crítica es como un chacal psicológico que a cada ataque, debilita y deshace cualquier sentimiento bueno que pueda tener la persona sobre sí mismo.
La crítica compara su forma de ser con la forma en que debería ser y le juzga como insuficiente o malo.


El origen de la crítica:



Surge en las primeras experiencias de socialización con los padres, ya que son los que enseñan que conductas son aceptables y cuales son peligrosas,… premiando o castigando al niño.

La aprobación paterna es para el niño una cuestión de vida o muerte (por miedo a perder su apoyo). Por tanto todo niño nace con residuos emocionales que afectaran a su autoestima.

El volumen y la maldad e los ataques de una crítica están directamente relacionados con la fuerza de sus sentimientos de malestar.

5 factores que determinan la fuerza de sus iniciales sentimientos de malestar:

1.    la medida en que se hicieron pasar por imperativos morales cuestiones de gusto, necesidades personales, de seguridad o buen juicio. Determinadas expresiones y frases transmiten fuertes mensajes morales que pueden hacer sentir moralmente mal al niño y con ello provocan una baja autoestima.
2.    La medida en que los padres dejaron de diferenciar entre conducta e identidad. Los padres que diferencian entre la conducta inapropiadas y la bondad básica del niño, estos tendrán una mejor autoestima.
3.    La frecuencia de los gestos prohibitivos, negativos de los padres tienen un impacto sobre los iniciales sentimientos de valía.
4.    La consistencia de los gestos prohibidos. Los niños que han experimentado una educación incongruente sienten a menudo una innegable sensación de culpa.
5.    La frecuencia con que los gestos prohibidos estuvieron vinculados a la cólera o rechazo paternos, transmiten un mensaje inequívoco, por tanto los niños  se maltratan psicológicamente en la edad adulta.

Por qué escucha usted a la crítica:

Porque es gratificante, ayuda a satisfacer ciertas necesidades básicas. Todo el mundo necesita sentirse:

- seguro y libre de temor
- efectivo y competente en el mundo
- aceptado por sus padres y seres queridos
- portador de una sensación de valía personal y bienestar en al mayoría de las situaciones.

Las personas con baja autoestima recurren a la crítica par ayudarles a afrontar los sentimientos de ansiedad, rechazo, etc…
Las personas con una alta autoestima tienen un cierto grado de confianza en sí mismos, eliminan las cosas que le dan miedo.

El papel del reforzamiento:



¿Cómo el pensamiento configura su conducta y su pensamiento?

- El refuerzo positivo es cuando un suceso recompensante sucede a una conducta determinada, y produce un aumento de la probabilidad futura de esa conducta.
- El refuerzo negativo es cuando se experimenta un dolor físico o psicológico. Es un proceso de resolución de problemas (pensamiento analgésico).
- En el reforzamiento variable, el refuerzo no es continuo, como es el positivo o el negativo. La pauta es impredictible y la extinción lleva mucho tiempo.

Cómo se refuerza la crítica:



Reforzamiento positivo par la crítica:



- la necesidad de hacer el bien, controlan los impulsos peligrosos y proporcionan una sensación de estructura y orden en su vida.
- la necesidad de sentirse bien:

. valía personal
. sentirse aceptado por unos padres críticos

- La necesidad de rendir

Reforzamiento negativo de la crítica:



- necesidad de controlar los sentimientos dolorosos

. no sentirse bien, sentirse malo o carente de valor
. temor al fracaso
. miedo al rechazo
. cólera hacia las personas a las que quieres. Si es consciente provocará ansiedad.
. culpa, por tanto se castigan
. frustración, por tanto habrá una disminuyen los niveles de estimulación.

Cazar a la crítica:



Exige un verdadero compromiso. Se ha de ser consciente de monólogo interior en situaciones conflictivas (oír la crítica).

Para ello se puede indicar al cliente que haga una lista de sus comentarios críticos, luego otra lista que ponga me ayuda a sentirme,… o me ayuda a evitar, y al lado me ayuda a evitar sentirme,.. Y el cliente con ello, observara que hay rechazo.

DESARMAR A LA CRÍTICA



Para ello tiene que conocerla, conseguir e identificar su voz. Cada vez que se ataca a la crítica se provoca daño psicológico.

Técnica para cazar a la crítica infraganti, cuando le deprima:



- técnica de relajación muscular y respiratoria
- intentar percibir donde siente la depresión en su cuerpo y enfóquese en ese lugar, para conocer la sensación.
- escuche los pensamientos que van asociados a la sensación en esa zona del cuerpo y lo que esta diciendo de sí mismo.

Ahora intenten recordar cómo comenzó esa sensación y que le decía.


El desarme de la crítica consiste en :



- desenmascarar su propósito
- responderle
- hacerla inútil

El conocer la función de la crítica hace menos creíble todo lo que dice. Denuncia su agenda secreta y por tanto se siente menos vulnerable a ella.

Responder:



La autoestima no podrá mejora hasta que no abandone los mensajes aprendiendo a responder a al crítica. Necesita un “cañón- psicológico para dispara a la crítica de forma que finalmente salte por los aires.


Como puede el cliente responder a la crítica:


Para ello elija un mantra que le ayude a enojarse. La palabras profanas son una respuesta totalmente sana a la crítica. Cuando utilice los mantras de Howitzer, grítelo en su interior. Grite mentalmente a la crítica para inundarla con su enojo e indignación.
Si la crítica prosigue su ataque a pesar de decirle que “se calle- es el momento de adoptar medidas más enérgicas.  Lo importante es cazar a la crítica justo cuando empieza, antes de permitirle que haga mucho daño.

Preguntar el precio:



Una de las mejores formas de desarmar a la crítica es pensar en el precio que usted paga por sus ataques. ¿Qué le cuesta escuchar a la crítica?. El cliente hará una lista de las formas en que le ha afectado su autoestima en sus relaciones, trabajo y nivel de bienestar. Cuando haya concluido la lista, combinará los aspectos más importantes en una frase resumen que puede utilizar cuando le ataque la crítica. Luche contra ella diciéndole: “no me puedo permitir est, me ha costado…- . El cliente evaluar el precio alto, que su baja autoestima le esta costando.

Afirmación de su valía:



No es tarea fácil afirmar su valía. El cliente cree que su valía depende de su conducta, empieza carente de valor, un cuerpo que  anda y habla. La crítica le hará creer que su vida no tiene valor intrínseca, sino sólo el potencial de hacer algo valioso. Este valor es su conciencia, su capacidad de percibir y experimentar. Lo que hace debe salir del impulso de vivir plenamente, en vez de luchar para justificarse.
El cliente ha de recordar que necesita afirmaciones positivas para sustituir la voz crítica. Intentar utilizar una afirmación cada vez que ha acallado con éxito un ataque de su crítica.

Hacer inútil a la crítica para desarmarla:



- Formas nuevas y constructivas de atender a sus necesidades sin recurrir a la crítica:

- La necesidad de hacer el bien:  la estrategia más sana es reevaluar sus deberes estándares personales para ver cuales son realmente aptos para usted y su situación actual.

- La necesidad de sentirse bien: la estrategia más sana es aprender a concebirse a sí mismo en términos más realistas y con aceptación genuina.

- La necesidad de rendir: la forma de rendir más sana es desafiar su antigua creencia de que lo que usted hace es aquello que vale. Otro, es aprender a evaluar sus metas para determinar si son adecuadas para usted. El cliente analiza sus metas en términos de las consecuencias a corto y largo plazo para determinar si son correctas para usted (vera que algunas metas cuestan de realizar). Otra forma, es encontrar nuevos motivadores ya que  sus antiguos, era la crítica, que le atacaba si no se esforzaba lo suficiente para alcanzar sus metas, por tanto se ha de visualizar las consecuencias positivas del éxito.

- La necesidad de controlar los sentimientos negativos:



a) no sentirse bien, sentirse mal o carente de valor:

la crítica le ayuda a bloquear esta sensación fijando altos estándares de perfección, lo que implica es que ha de trabajar duro. El cliente puede controlar esta sensación sin la crítica.
Aprendiendo a apreciarse a sí mismo con exactitud y con genuina aceptación.

b) miedo al fracaso:

la crítica disuelve su miedo al fracaso diciéndole que no pude hacerlo, pero usted no lo intenta y remite su temor. Para mejorar, es redefinir el  significado de sus errores. Cada error reafirma su creencia subyacente en que le  pasa algo terriblemente malo. Para mejora es reconocer que cada decisión que  ha tomado era la mejor posible dadas las circunstancias.

c) miedo al rechazo:

la crítica le ayuda a afrontar el rechazo prediciendo y, por tanto, desensibilizándole al daño. Par afrontar el miedo al rechazo es:

- reenmarcar los errores sociales como la mejor decisión posible en el momento.
- desarrollar cualidades específicas para afrontar la crítica.
- aprender a comprobar un supuesto rechazo en vez de conocido por la lectura mental.
- el primer paso exige una diferente forma de hablar con uno mismo.

d) cólera:

la crítica le ayuda a afrontar su temor al enfado redireccionándolo en un ataque a sí mismo. Para afronta su cólera es aprender a decir lo que quiere y a negociar el cambio.

e) Culpa:

la crítica le ayuda a controlar su culpa castigándole. La estrategia consiste en determinar si su culpa procede de la violación de un valor sano o no.

f) frustración:

la crítica le ayuda ha controlar la frustración echándole las culpas y fustigándole hasta que usted ha descargado suficiente energía negativa para reducir su nivel de tensión. Para mejorar la frustración ha de relajarse y calmarse utilizando la inducción hipnótica, como son las afirmaciones de su valor intrínseco y un recuerdo de que los errores que usted cometió eran la mejor decisión posible para usted en cada momento. El objetivo es ayudarle a conseguir una sensación de perdón hacia sí y de compasión hacia su propia lucha.

AUTOEVALUACIÓN PRECISA



Las personas con baja autoestima no se perciben con claridad a sí mismas. La imagen que ven magnifica sus debilidades y minimiza sus dotes. Este reflejo distorsionado es una fuerte sensación de insuficiencia, a raíz de una desfavorable comparación con las personas que le rodean, de ahí de verse imperfectos. Para elevar su autoestima, es preciso romper los viejos imágenes y aprender a percibir con exactitud su particular equilibrio de fuerzas y debilidades.

El primer paso par a la autoevaluación es describir con el máximo detalle posible cómo se percibe actualmente. El siguiente paso le ayudará a organizar su descripción de sí mismo.

Inventario del concepto de sí mismo:



El cliente escribirá el mayor número posible de palabras o frases que pueda, para describirse en las siguientes áreas:

1.    Aspecto físico.
2.    Cómo se relaciona con los demás
3.    Personalidad
4.    Cómo le ven los demás
5.    Rendimiento en la escuela  o trabajo
6.    Ejecución de las tareas cotidianas
7.    Funcionamiento mental
8.    Sexualidad

Al finalizar esta tarea, el cliente pondrá un signo positivo en los apartados que representan las dotes o las cosas que le gustan de él, y un signo negativo en los que considera debilidades o le gustaría cambiar. En los neutrales no ha de marcar nada.

Si la mayoría de sus aspectos negativos se concentran en una o dos áreas de la lista, es que su autoestima es buena en términos generales pero tiene algunos puntos débiles.  Cuando menos dispersos estén sus aspectos negativos en todo el inventario, y mayor la proporción de aspectos negativos a positivos, más esfuerzo le supondrá al cliente conseguir un concepto  de sí mismo positivo en términos reales.


Lista de sus debilidades:



En un papel haga dos columnas. En la izquierda escriba las calificaciones negativas.

4 reglas que debe seguir cuando revise los aspectos de su lista de debilidades:

1.    Utilice un lenguaje no peyorativo
2.    Utilice un lenguaje preciso
3.    Utilice un lenguaje específico en vez de general
4.    Encuentre excepciones o dotes correspondientes

Una vez hecho esto, el cliente revisara cada debilidad del lado izquierdo de la lista, de forma minuciosa, tomándose el tiempo necesario.

Cada aspecto revisado debe:



1.    eliminar todos los términos peyorativos
2.    ser preciso y puramente fáctico
3.    eliminar las descalificaciones generales en favor de las situaciones específicas en las  que se dan las debilidades.
4.    incluir el mayor número posible de excepciones y dotes correspondientes que pueda  imaginar.

Enumeración de sus dotes:



Para hacer una autoevaluación precisa consiste en reconoce sus dotes.

El cliente ha de pensar unos momentos en las personas a las que más ha querido o admirado y escribir en un papel las cualidades que más ha apreciado en estas personas.
El cliente puede sorprenderse al encontrar que muchas de las mismas cualidades que le impulsan a cuidar y respetar a los demás también son de aplicación para él.

Nueva descripción de sí mismo:



El cliente ha de hacer una descripción de sí mismo de carácter preciso, equitativo, soportante, y real.

La autoevaluación precisa supone dos cosas:



1) reconocer y recordar sus dotes
2) describir con precisión sus debilidades, de forma específica y no peyorativa.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License