Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Campaña publicitaria de Nebida isotónica - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Promoción del Producto. Estrategia de Marketing. Análisis de Mercado. Competencia. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades). Consumidores potenciales



1.   INTRODUCCIÓN DE LA EMPRESA:



Vamos a lanzar al mercado una nueva bebida isotónica, para ello nos apoyamos en la empresa GATORADE, ya que tiene una gran aceptación mundial entre los deportistas.

1.1.    Historia



La leyenda cuenta a mediados los años 60, debido al calor de las zonas pantanosas de Florida, los jugadores de fútbol americano “Gators”después del entrenamiento caían totalmente derrotados continuamente por uno de los peores enemigos de los deportistas, la deshidratación.

Después de realizar varios tests los médicos de la universidad de Florida descubrieron que los jugadores no estaban debidamente hidratados, y como resultado el rendimiento del equipo caía.

Los doctores Robert Cade y Dana Shires, dieron con una fórmula de una bebida carbohidratada-electrónica que, al contrario que el agua, mantenía a los jugadores debidamente hidratados.

Desde este descubrimiento los “Gators” no han dejado de ganar ningún partido, por lo que el resto de equipos querían también la fórmula secreta.

Se ha comprobado que GETORADE, es la única bebida deportiva probada científicamente, con 40 años de estudios para ayudar a jugadores profesionales, deportistas aficionados, o cualquier persona que se tome enserio su deporte.

Los primeros sabores de GETORADE en aparecer fueron el de naranja y limón, mas tarde en 1983 aparece el sabor tropical, que cuenta con todos los beneficios de sus antecesores y un refrescante sabor a frutas tropicales.

En 1988 GETORADE inaugura el Instituto Getorade de las ciencias del Deporte, GSSI (Getorade Sport Science Institute), para realizar y proveer estudios científicos y valiosos resultados para las áreas de ejercicio, ciencia deportiva y nutrición. El Instituto hace estudios y elabora material educativo para profesionales deportivos, médicos y nutricionistas en todo el mundo.

GETORADE en 1991 firmó con Michael Jordan para que fuera el portavoz de la marca y lanzaron la campaña de publicidad: “Sé como Mike” en EE.UU, a lo largo del todo el mundo.

A mitad de los 90 GETORADE introduce la marca en China, Colombia, Indonesia, el Medio Oriente, las Islas Filipinas y Sudáfrica, llegando a distribuirse en 79 países a lo largo del mundo. Además se lanzan nuevo sabores y variantes de GETORADE en algunos de estos paises.

Con el 2000 llega el nuevo sabor de GETORADE, frambuesa azul.

Dos años después GETORADE firma un acuerdo con la ACB para ser proveedor oficial de la mejor liga de baloncesto de Europa, la liga ACB.

En el 2003 tras el éxito del acuerdo con ACB, GETORADE comienza a apoyar a la mejor liga de fútbol sala del mundo, la LNFS.

2.   INTRODUCCION DEL PRODUCTO:



El satisfacer necesidades es uno de los puntos más importantes sobre el cual se fundamenta la creación y lanzamiento de un producto nuevo al mercado, siendo este el motor que nos impulsó a la creación de nuestro producto, una bebida isotónica con sabor a melocotón.

Nuestro producto ha utilizado la estrategia de mantener considerables precios con el objetivo de introducirse rápidamente al mercado, logrando así enfrentar la competencia, además usando los puntos débiles de esta, como: variedad, presentación y practicidad, convirtiéndolos en fuertes de nuestro producto ante la competencia.

A continuación presentamos el lanzamiento al mercado de nuestro nuevo producto:

2.1.        SITUACION ACTUAL DEL PRODUCTO:



2.1.1.     Descripción funcional de la marca



Nuestro producto,”SPORT BOTTLE GATORADE”, consiste en una linea con la mejor calidad, que será lanzado al mercado por GATORADE ESPAÑA S.A. esta linea esta formada por 3 productos  y uno nuevo que nosotras vamos a lanzar, se diferencias entre si por sus sabores naturales.

- Sport bottle sabor naranja
- Sport bottle sabor limón
- Sport bottle sabor melocotón
- Sport bottle sabor frambuesa azul

Esta línea de producto ha crecido progresivamente con el paso del tiempo, ya que las personas han ido acogiendo el producto, pretendemos introducir un nuevo sabor en nuestra presentación, para satisfacer la demanda. Hemos de aclarar que nuestro lanzamiento cuenta con todo el respaldo monetario necesario para la inversión en el mismo, esto facilitara la rápida aceptación y consumo de esta bebida isotónico.

Creemos que nuestro producto va a tener una gran acogida, ya que esta línea cuenta con variedad de sabores. Además, nuestro producto esta hecho a base de carbohidratos-electrónicos, que es lo que nos hace diferentes de la competencia.

2.1.2.    Concepto para la marca



EL “SPORT BOTTLE CON SABOR A MELOCONTON”  pretende ofrecer a los consumidores nuevas opciones, sabores y único en nuestro mercado, ofreciendo asi la libertad de escoger según sus gustos.

Esta bebida isotónica es ideal para la rehidratación, reactivación y reposición del cuerpo tras haber realizado un ejercicio físico.

- Beneficios que ofrece nuestro producto:
- Ofrecer un nuevo sabor que rompe con lo tradicional.
- No tiene contenido graso
- Practico envase de plástico, de cómodo agarre según su estructura.
- Fácil apertura, con dosificador.
- Ofrece un alto grado de higiene, ya que posee un tapón de plástico para salvaguardar el dosificador.
- Es perfecta para hidratar el cuerpo después de un esfuerzo físico.
- No contiene aditivos.

Las características intrínsecas de nuestro producto depende del ingrediente que lo constituya, en nuestro caso sabor melocotón, adoptando así la bebida, cualidad que la diferencian entre si y de la competencia; color, olor y sabor.
101627.gif

2.1.2.   Presentación externa de nuestro producto



Nuestra sport bottle con sabor a melocotón, tiene un envase reciclable de plástico transparente. Es de forma alargada, de unos 22 cm por 7 cm en la parte superior y 5 cm la inferior, con una capacidad de 50 cl.

El diseño de esta línea de producto es original por su forma y transparencia del embasado, llamando así la atención de los consumidores por los diferentes colores de la bebida.
Todas las etiquetas de nuestro producto tiene características en común, ya que pertenecen a una misma línea de productos, necesitando por esto de algunos elementos visuales que la identifiquen y relacionen los productos que la componen entre si. Es importante que se diferencie de las demás  marcas del mercado y de la competencia con facilidad.

La etiqueta tiene en su frontal la imitación de un rayo de color naranja, el nombre de la marca en color verde con sombreado blanco,  la capacidad del mismo indicada en numeración blanca, y una línea superior e inferior del color de la bebida a ingerir y en el dorso su composición.

2.2.     LA COMPETENCIA



2.2.1.    Descripción de los principales productos de la competencia



Nuestra competencia mas directa es “ISOSTAR”, ya que las demás bebidas isotónicas que se encuentran en el mercado no son tan especificas para los deportistas como estas dos.

a)   Características intrínsecas de ISOSTAR



Color: naranjo o amarillo
Sabor: naranja o limón

Informaciones nutricionales:

- Glucosa
- Acidificante (ácido cítrico)
- Minerales (bicarbonato sódico, carbonato potásico, carbonato magnésico, carbonato cálcico, fosfato cálcico), aromas naturales, almidón de maíz, edulcorante, vitaminas C, E, B1.


b)   Características extrínsecas:



- Empaque: en botella de 50cl disponible en tres sabores (limón, naranja ) y lata 25cl disponible en dos sabores (limón y naranja).
- Etiqueta: de fondo color plata y unas franjas amarilla o naranja dependiendo del sabor, con letras azules grandes con el nombre de la marca.
- Ventajas: igual que todas las bebidas isotónicas.
- Desventajas: tiene solo dos sabores y su envase no es tan práctico, al no ser tan cómodo como el de GATORADE.

Los productos de ISOSTAR solo tienen dos sabores (naranja y limón).


2.2.2.    Análisis de penetración de mercado de las marcas competidoras:



Según encuestas realizadas a consumidores de bebidas isotónicas, un 70% consume GATORADE  y un 30% ISOSTAR, esto se debe mayormente a que es una marca líder tanto a nivel nacional como internacional.

La marca ISOSTAR se encuentra en mercados especializados para deportistas y en establecimientos dedicados a la medicina deportiva.

La diferencia de porcentaje entre estas dos grandes marcas, es debida a que GETORADE tiene mayor publicidad, y en ella aparecen grandes figuras del deporte, con lo que penetra mejor en los mercados.

2.3.   EL MERCADO



2.3.1.   Distribución:


101628.gif

El tipo de distribución que utilizaremos será PUSH, nos distribuiremos alrededor de todo el país. Nuestro medio de transporte para la distribución de los productos será una flotilla de camiones de nuestra compañía (vía terrestre).
Nuestro producto estará presente aproximadamente en n 40% de los supermercados y un 60% en tiendas especializadas.

2.3.1.   Precio:



Los elementos que tomamos en cuenta para establecer los precios de nuestro producto fueron:

- Nuestro práctico envase de plástico con tapón para cubrir el dosificador.
- Producto hecho a base de carbohidratos y reconstituyen totalmente naturales, garantizando así una mayor calidad.
- Al seguir la línea de unos productos ya en el mercado, nuestro precio será inferior, para ver si es aceptado por el consumidor, una vez hecho el estudio, y con resultados positivos, subiremos el precio al ya establecido por la linea.
- La caja de distribución contendrá 5 pack de 24 unidades cada uno.

2.3.3.    Época de consumo



Este producto tendrá mucha salida, ya que se suceden numerosos eventos deportivos tanto nacional como internacional en todas las épocas del año.

2.4.   CONSUMIDOR



2.4.1.    Perfil del grupo objetivo:



- Factores demográficos:

nuestro nuevo producto va dirigido especialmente a deportistas. Nuestra línea cuenta con 4 sabores, para satisfacer los gustos de todas las personas, sin importar que sean niños o adultos, ni tampoco su sexo. Perseguimos un consumidor de clase media, alta.

- Factores psicológicos:

nuestros consumidores son personas de gustos exigentes que les gusta innovar y experimentar nuevos sabores. Este es un consumidor que busca la mejor calidad en sus productos, teniendo en cuenta que debe tener un precio justo. Nuestro público es un tipo de consumidor que necesita soluciones prácticas.

- Factores de motivación para el consumidor:

los factores funcionales de nuestro producto consta con una variedad de 4 diferentes sabores naturales. Esta es utilizada básicamente para hidratación de los deportistas, que es un factor muy importante para el rendimiento de estos.

2.4.2.    Características deseadas por el consumidor



De acuerdo con la encuesta realizada en el municipio de Villanueva de la Cañada (Madrid) a 50 personas, las características más solicitadas para la mejora de este producto por los consumidores de GETORADE fueron las siguientes:

- Envase más práctico para poder consumir mientras se realiza el deporte    62%
- Que haya mas variedad de sabores             38%

2.4.3.    Problemas y oportunidades de nuestro producto



- Problemas:



- Falta de conocimiento del potencial y la versatilidad de usos del producto.
- Desconfianza que puede crearse en los consumidores al verse con un nuevo sabor poco tradicional en nuestra bebida.
- Fuerte competencia con ISOSTAR por su gran variedad de lineas de producto.

- Oportunidades:



- En nuestro mercado no existe otra línea o competencia con el sabor que ofrecemos, lo que nos da una cierta ventaja sobre las demás.
- Es un producto de excelente calidad e higiene
- Esta bebida es atractiva al público por su práctico envase.
- Ocupado el primer lugar para los consumidores Españoles, logrando así crear en el consumidor una confianza en producto diferentes e innovadores.
- No tenemos tanta competencia, ya que solo hay una sola bebida isotónicas mas conocida en nuestro mercado, lo que nos da mayores oportunidades.
- Lo lanzamos en el distrito nacional para ver resultados y luego lo introducimos en el interior del país.

2.5.    OBJETIVOS



2.5.1.    De Marketing



Nuestro objetivo principal es conseguir que las personas hagan como de costumbre, consumir nuestra bebida isotónica. Además, captar el mayor porcentaje posible en el mercado sobre la competencia ISOSTAR, utilizando estrategias de mercadológica de una optima calidad y económicos precios, lo que pensamos que contribuirá a que nuestro producto salga adelante.  Creemos que después de seis meses nuestro producto cuente con el apoyo de promociones y de la publicidad logrando así una buena aceptación en los consumidores.

Nuestra meta es conseguir beneficios y con la aceptación del público introducir nuevos tamaños para así llenar las expectativas creadas.


2.5.2.    Objetivos publicitarios



- Estrategias creativas a aplicar:



Al ser nuestro producto nuevo en el mercado, utilizaremos estrategias que motiven al consumidor a probarlo y luego seguir consumiendo esta.

- Estarán ubicados en los diferentes puestos de venta, lugares específicos con atractivos displays, afiches y letreros con ofertas del producto. Así  como paquetes promocionales y la continua presencia de promotoras para incentivar a probar el producto.
- Promover la oportunidad de prueba en los puntos de venta. Ofertando así, degustaciones del producto en supermercados, eventos deportivos, etc.
- Usaremos la estrategia de rebajar temporalmente el precio del producto, para así incentivar a probar el producto a aquellas personas que toman mucho en cuenta el precio.
- Mantendremos una buena distribución de nuestros productos, y actividades promocionales en los puntos claves de distribución. (por lo menos durante unos 6 meses, ya que es un producto nuevo).
- Aseguraremos la presencia del producto en los lugares específicos donde se encuentre concentrado nuestro blanco de público, patrocinando ferias y eventos deportivos.
- Establecemos métodos para compras múltiples del producto, ya sea con ofertas 2 por 1, como paquetes promocionales, etc. que incentiven al consumo continuo del producto.

2.5.3.    Nuestro Slogan



“Está en ti”

Autor:

Zell





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License