Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Consumismo y publicidad Parte 3 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




8. EL DINERO



El dinero es un instrumento que posibilita el funciona- miento de una economía de intercambios generalizados. Constituye un medio de pago comúnmente aceptado, una unidad de cuenta para comparar valores de diversos bienes, así como un depósito de valor, es decir, que puede acumularse para cubrir gastos futuros.

8.1. BANCOS Y CAJAS DE AHORROS



Un banco es una institución que concede créditos a cuenta de sus fondos propios o de los que tienen en depósito. Sus beneficios se derivan de la carga de intereses. El interés de un préstamo o de un crédito depende de la cantidad prestada y del tiempo pactado para su devolución (amortización).

El Banco de España desempeña la función de autoridad monetaria nacional. Se trata de un banco público pero en España, la inmensa mayoría de los bancos son privados, y a tenor de las actividades que desarrollan pueden dividirse en industriales y comerciales, aunque también los hay mixtos.

Por lo que se refiere a las cajas de ahorros, en sus orígenes eran instituciones dedicadas a la captación de ahorros populares.

Hoy la mayoría de los clientes de estas entidades son usualmente particulares, aunque manifiestan una tendencia empresarial.

8.1.1. SERVICIOS Y FUNCIONES QUE OFRECEN AL CONSUMIDOR



La cuenta corriente es un depósito bancario del que puede disponer el titular en cualquier momento, ya que no está vinculado a ningún plazo. Este tipo de cuenta puede ser individual, colectiva y pública, y se puede pagar directamente de sus fondos mediante cheques.

Otro de los servicios que ofrece el banco es el crédito. El banco, a cambio de una comisión, pone a disposición del cliente una determinada suma de dinero y deberá ser reintegrada a tenor de lo que establezcan las condiciones pactadas.

8.2. EL DINERO DE “PLÁSTICO”



El término “Dinero de plástico” hace una especial referencia a las tarjetas de crédito. Una tarjeta de crédito o de débito es un documento personal, emitido por un banco o una entidad financiera, con el que se pueden adquirir bienes o servicios de crédito.

Existen muchos tipos de tarjetas. Algunas las emite el propio banco y otras, las sociedades financieras y algunos establecimientos comerciales como atención a sus clientes. Veamos sus características:

Llevan implícito un coste de adquisición, no demasiado elevado.

- Si se utilizan para realizar una compra, se puede pagar a plazos, en cuyo caso devengan una comisión complementaria.

- Ofrecen determinadas modalidades de seguros de vida, viajes, asistencia médica,…

- También existen otro tipo de tarjetas, menos conocidas: las de débito. Sirven para disponer de dinero en metálico inmediato para comprar y el cargo se realiza en el mismo momento de la compra.

¿CUÁNTO DINERO GASTAMOS CON LA TARJETA?



GASTO MEDIO POR PERSONAS AL MES (PTAS)


a17699.gif

9. LA COMPRA



El intercambio de dinero por productos y servicios es una práctica inseparable de la sociedad de consumo y sus orígenes se hallan en la misma civilización.

El acto de comprar ocupa un lugar destacado en la vida cotidiana de las personas.

La compra es una forma de participación de los ciudadanos en las decisiones económicas globales: dependiendo de lo que se compra, entre otros factores, se puede contribuir a agotar los recursos naturales y a aumentar la cantidad de residuos.

El mercado y la fuente de los inocentes en París por John James Chalon. El comercio es casi tan antiguo como la vida humana, y a lo largo de los siglos, ha ido evolucionando hasta las actuales formas de venta.

9.1. EL MERCADO Y EL PRECIO.



El punto donde convergen vendedores y compradores, es decir, la oferta y la demanda, es el mercado y el precio.

Por demanda se entiende la cantidad de un bien que el consumidor desea comprar. Este estará más interesado en comprar un determinado producto si baja el precio, y dejará de comprarlo ó comprará menos cantidad, si sube.

La oferta es la cantidad de un producto que los fabricantes están dispuestos a producir ó vender.

Los precios de los productos varían de acuerdo con la oferta y la demanda.

Es necesario tener presente, que actualmente los precios son libres y la administración no interviene directamente en la fijación de éstos.

9.2. TIPOLOGÍAS DE DIFERENTES FORMAS COMERCIALES.



Los consumidores pueden optar por hacer sus compras en diferentes tipos de establecimientos; cada uno de ellos ofrece ventajas y desventajas que es necesario valorar previamente.

Además de los supermercados y los hipermercados, el consumidor puede dirigirse a otros tipos de establecimientos como los grandes almacenes, las superficies especializadas, las galerías, los centros, recintos y parques comerciales, los almacenes de fábrica y los mercados municipales.

9.2.1. EL SUPERMERCADO.



Es el establecimiento de venta al detalle con una superficie de venta que oscila entre los 400 y los 2499 m2; su superficie determina la cantidad de referencias ó productos a ofrecer.

Los supermercados ofrecen, en régimen de autoservicio, productos de consumo frecuente; donde predomina la oferta de productos alimenticios y de limpieza pero también de forma complementaria de artículos textiles y menaje.

El carácter normalmente urbano de estos establecimientos es uno de los elementos que les permiten competir con los hipermercados, debido a la facilidad de acceso que supone para el consumidor su proximidad.

9.2.2. EL HIPERMERCADO.



Los hipermercados son establecimientos que ocupan una gran superficie, ofrecen
Principalmente productos básicos de consumo, alimenticios o de limpieza,
aunque también pueden ofrecer otros; suelen estar situados en zonas urbanas o periféricas.

Son los establecimientos del tipo de venta al detalle con una superficie de venta superior a los 2500 m2, y que ofrece, en régimen de autoservicio, productos de consumo frecuente, pero también de artículos de menaje, textil, calzado y juguetes.

Las características más importantes de este tipo de establecimiento son, la disponibilidad de un gran aparcamiento, unos precios competitivos, un surtido extenso, y un horario comercial continuado y más amplio que el que ofrecen los demás comercios.

LA TENTACIÓN DEL HIPERMERCADO.



Muchas veces entramos en un gran almacén a comprar un cepillo de dientes y salimos con el carro lleno de productos. Según un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Aragón, la persona acude a un establecimiento de este tipo para ahorrar - los precios son más bajos- pero, como compra más cosas, al final el gasto es mayor de lo previsto.

INCREMENTO DEL GASTO PREVISTO (%)



a17700.gif

9.2.3. OTRAS FORMAS COMERCIALES.



1. El gran almacén, es el establecimiento de venta al detalle de productos de calidad, caracterizado por su carácter urbano; su distribución en departamentos y secciones y un surtido amplio y diverso, especialmente en equipamiento de la persona y del hogar.

La superficie de este tipo de establecimientos, no supera normalmente los 10000 m2.

2. El almacén popular es un establecimiento de venta al detalle de bienes de consumo a precios económicos. Tiene carácter urbano y su superficie no supera los 10000 m2.

3. La superficie especializada es el establecimiento de venta al detalle dedicado a una gama determinada de productos, con un surtido amplio y variado, y que tiene como régimen de venta el autoservicio. Su superficie no supera los 4000 m2.

4. La galería comercial consta de un edificio donde se integran un conjunto indeterminado de tiendas y servicios especializados de venta al detalle; su atractivo depende de su localización.

5. El centro comercial es el conjunto de establecimientos comerciales y de servicios independientes de venta al detalle que, normalmente, forman parte de una única edificación. Se caracteriza por tener una gestión centralizada, una imagen propia y una oferta diversificada. Dispone de una gran zona de aparcamiento y cuenta con un componente de restauración y ocio.

9.3. ASPECTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE LA COMPRA.



La información sobre el producto, su precio, y la publicidad que de éste se hace, son algunos de los elementos que el consumidor ha de tener en cuenta antes de efectuar sus compras.

Todos los productos llevan un etiquetado. Las etiquetas proporcionan una información muy valiosa que hay que saber utilizar .

El precio de los productos y servicios es un elemento fundamental en la decisión de compra. Cada producto tiene su precio de coste. El índice de precios al consumo, (IPC) ó coste de la vida, viene dado por las variaciones de los precios medios del coste de la cesta de la compra de bienes y servicios durante un tiempo determinado.

Conocer la publicidad de los productos y las técnicas de venta que se utilizan es importante para tomar una decisión de acuerdo con las propias necesidades.


9.4. LAS MARCAS Y LOS PRODUCTOS.



La marca es una señal puesta por el fabricante, para distinguir sus productos de otros que existan en el mercado.
Así en los últimos cien años, se han consolidado en el mercado marcas que ya forman parte de la vida cotidiana de todos nosotros. Algunas marcas de productos, cuando aparecen en el mercado, realizan campañas publicitarias, tan impactantes que prácticamente, dan nombre al producto, y el consumidor llega a confundir la marca con su denominación genérica.

9.5. EL PRESUPUESTO PERSONAL O FAMILIAR.



Hay que hacer una previsión de los ingresos y de los gastos de acuerdo con las necesidades personales ó de la unidad familiar, para controlar y evitar los gastos superfluos. El tema presupuestario es básico para llegar a ser un consumidor crítico, racional y solidario con el medio ambiente.

10. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS



10.1. EL DOMINIO DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS



La comunicación o comunicaciones de masas también designada como comunicación social o colectiva, encuentra sus primeros grandes soportes, a principios del siglo XX, en los diarios de vasta difusión y en la generalización del uso social del cine y de la radio. A partir de la segunda guerra mundial adquiere definitiva carta de naturaleza, gracias al prestigio de que la dota la demostración de sus capacidades persuasivas (su utilización con fines propagandísticos, en la Alemania hitleriana, y su eficacia para movilizar la opinión pública norteamericana contra el nazismo/fascismo, en E.U.A) y, sobre todo, la implantación y desarrollo de la televisión.

Desde entonces, comunicación de masa en su más común acepción quiere decir la trasmisión/difusión de informaciones y mensajes, destinados a un público muy amplio e indiferenciado, por parte de un agente o instancia social de condición pública o privada, mediante la utilización de medios técnicos, propios de la sociedad industrial avanzada, particularmente idóneos y eficaces.

Así entendida, la comunicación de masa tiene tres características dominantes: 1) concebir el proceso de comunicar como la operación de transportar una información de un lugar a otro, siguiendo un itinerario, siempre el mismo, y de dirección única; 2) aspirar al mayor número posible de destinatarios considerados, como un todo homogéneo; 3) dar capacidades determinantes a los medios utilizados para la transmisión.

La dimensión instrumental, que señala esta tercera característica, adquiere tal importancia en el mundo anglosajón, en los años cincuenta, que la expresión medios de comunicación o medios de masas (mass media en inglés) es considerada como sinónimo de comunicación colectiva y Marshall McLuhan la lleva a su límite extremo con su conocido eslogan “el mensaje es el medio”. Frente a esta mitificación técnico- instrumental , los formuladores de la sociedad y de la cultura de masa, tanto en su vertiente positiva (Morin 1962; Warshow 1962; Moles 1967) como impugnadora (Marcuse 1964; Mills 1967), sin negar la importancia de los canales transmisores, atribuyen un protagonismo principal a las prácticas y a los contenidos comunicativos y culturales contemporáneos, los cuales, según ellos, gozan de autonomía y especificidad propias, dentro del marco de las sociedades industriales desarrolladas de la que son al mismo tiempo , agente y producto.

La constitución de la sociedad de masas requiere un sistema de comunicación capaz de transmitir directrices de consumo a los diferentes estratos de la población. Este sistema surge precisamente de la denominada “revolución de las comunicaciones”. La revolución de las comunidades se inicia con el desarrollo del cine como medio masivo de ocio en las nuevas ciudades (años 20 en Estados Unidos; una década más tarde en Europa).

Los valores y el modo de vida propios de Estados Unidos se difunden internacionalmente y en una progresiva conquista de todo el planeta acabará imponiéndose como el específico de la sociedad de consumo. Paralelamente, la radio como medio de comunicación de masas se generaliza, y la información regular y cotidiana empieza ase runa rutina diaria para amplias capas de la población. Con ello se facilita la transmisión de directrices generales a toda la población desde algunos puntos centrales.

Con la televisión, la revolución iniciada por el cine cobra su pleno apogeo. Las décadas que transcurren del cuarenta al sesenta del presente siglos son las de consolidación de éste medio, que alcanza una hegemonía indiscutible. Ocupa casi tres horas diarias de media de cada ciudadano y tiene una influencia enorme en los comportamientos de quienes la ven.

Los medios masivos de comunicación se convierten así, en instituciones básicas de la sociedad de consumo. Homogenizan los comportamientos, transmiten las novedades, sirven de sistema de equilibrio y de regulación de la sociedad y son también el principal escenario de muchos de los conflictos sociales.

En relación con el consumo, los medios de comunicación se convierten en el instrumento privilegiado para dirigir las demandas de masas. A través de la publicidad en sus diversas modalidades, los productos intentan crear necesidades a los individuos, imponer modas, introducir nuevos productos y en definitiva orientar constantemente el consumo.

10.2. LA PRENSA: ORIGENES Y EVOLUCIÓN.



No siempre han existido periódicos, tal y como hoy los conocemos.

Durante la edad media, a medida que se fue desarrollando la comunicación escrita, aparecieron algunas publicaciones pre- periodísticas, de periodicidad variable: anual , semestral, mensual, etc.

En el siglo XV, con la invención de la imprenta, el número de publicaciones aumentó, y, hacia el 1500, se desarrollaron formas nuevas.

A partir del 1600, los nacientes Estados Absolutos, utilizaron las gacetas de periodicidad, primero mensual y, enseguida, semanal, como medios de propaganda.

El primer periódico diario, apareció en Inglaterra, en el siglo XVIII: el Daily Courrant. Se publicó desde 1702, hasta 1735.

A partir de la Revolución Francesa, y durante todo el siglo XIX, los periódicos se multiplicaron.

En 1848, aparecieron las primeras agencias de noticias y de publicidad.

En los comienzos del siglo XX, se desarrolló la prensa de masas, periódicos baratos que fueron una gran ayuda para las nuevas clases urbanas: Se convirtieron en manuales de lectura y en consejeros para los ciudadanos que acababan de conseguir el derecho al voto.

A lo largo del siglo se produjeron ciertos usos irresponsables: apareció la pensa amarilla ó sensacionalista, que no tenía respeto por el lector y que a veces no dudaba en engañarlo con noticias falsas ó inventadas.

Desde la segunda guerra mundial hasta nuestros días, la concentración de medios ha ido en aumento, y es una de las características de la información en los últimos años del siglo XX.

10.2.1. EL PERIÓDICO



Periódico es toda publicación impresa de aparición diaria. Se distingue en esto de las revistas, que tienen periodicidad semanal, quincenal, mensual, etc.

Detrás del periódico, hay siempre una gran empresa con un numeroso equipo humano: no solo periodistas, sino también otros profesionales de campos tan variados, como las artes gráficas, la informática, la economía, etc.

10.2.1.1. LAS SECCIONES DEL PERIÓDICO.



En el periódico se ofrece al lector un conjunto estructurado y ordenado de textos. Estos se distribuyen en secciones fijas, que facilitan la lectura y la localización de los contenidos.

10.2.1.2. FUNCIONES DEL PERIÓDICO .



Las funciones del periódico son las siguientes:

1. Informar sobre los hechos.
2. Comentar esos mismos hechos.
3. Entretener y divertir al lector.
4. Hacer la función de vehículo publicitario.

10.2.1.3. LA PUBLICIDAD DEL PERIODICO.



Las páginas de publicidad del periódico, son fundamentales para la economía del mismo.

Los anuncios por palabras y las ofertas son anuncios breves que venden servicios, en los que la unidad de pago suele ser la palabra. La publicidad comercial, en cambio, se contrata por módulos (cuadro cuyos lados tienen el ancho de una columna). Estos espacios son los más claramente diferenciados como publicitarios.

La publicidad es en la actualidad un medio de presión sobre el periódico, y en ocasiones, llega a condicionar sus características y contenidos bajo la amenaza de la rescisión del contrato.


10.2.1.4. EL LENGUAJE PERIODISTICO.



Principales características de este lenguaje:


1. Concisión: consiste en utilizar solo las palabras indispensables, justas y significativas para expresar lo que se quiere decir.
2. Claridad: En el periódico hay que escribir de modo que lo entienda todo el mundo.
3. Precisión: Consiste en no divagar.
4. Sencillez.
5. Originalidad: El texto periodístico, debe captar desde el principio la atención del lector.

10.3. LA RADIO: ORIGEN Y EVOLUCIÓN.



La radio es un sistema de comunicación de masas que se basa en la palabra, la música y los efectos especiales. Es una representación del mundo constituida por imágenes acústicas.

La radio nació de los avances científicos en el campo de la electricidad y el electromagnetismo. G. Marconi a finales del Siglo XIX, realizó las primeras transmisiones de signos a distancia y sin hilos. En 1901, se llevó a cabo la primera comunicación transatlántica.

En un principio fueron las empresas privadas las que controlaron este medio, pero pronto los gobiernos intervinieron en la radiodifusión y la toma de conciencia del poder de la propaganda. Nacen así los sistemas nacionales de radiodifusión, concebidos como servicio público.

10.3.1. EL LENGUAJE RADIOFÓNICO.



El mensaje radiofónico, se trasmite exclusivamente por el oído. Es lineal, se desarrolla en el tiempo y tiene carácter irreversible, esto quiere decir que el oyente no puede volver atrás, si no ha escuchado una parte del mismo.

La radio puede emitir sus mensajes durante todas las horas del día y de la noche, y llegar a cualquier lugar. Es el medio de comunicación, más rápido: es posible transmitir los hechos en el mismo momento en que se están produciendo.

10.4. LA TELEVISIÓN: ORIGEN Y EVOLUCIÓN.



Desde un punto de vista técnico, el proceso de la televisión, es un sistema electrónico de grabación de imágenes y sonidos, y reproducción de los mismos a distancia. Es el medio de comunicación de masas con más influencia sobre los individuos, y con mayor poder de penetración en los hogares.
Igual que la radio, la televisión es fruto de una serie de descubrimientos en distintos campos de la ciencia y la técnica.

En el año 1.929, la compañía BBC, realizó en Londres la primera emisión pública regular de imágenes electrónica durante media hora diaria. Al terminar la segunda guerra mundial, la televisión dominaba ya los aspectos técnicos, pero solo a partir de l.950, quedaron constituidas las redes nacionales de televisión.

Los siguientes adelantos técnicos en el campo de la televisión, fueron rapidísimos, y a finales de los cincuenta, existía ya, la televisión en color y se lanzó el primer satélite. Desde l.962, se ha convertido en el medio más importante del mercado informativo, imponiendo sus formas de hacer y un predominio absoluto de la imagen.

10.4.1. EL LENGUAJE TELEVISIVO.



La televisión utiliza las imágenes como medio fundamental de expresión, por eso tiene en cuenta los elementos del lenguaje cinematográfico, (encuadre, tipos de planos, angulación, luz y color, sonido…) pero debido a sus especiales características técnicas transforma y modifica estos elementos:

- El tamaño reducido de la pantalla determina que el tiempo que se necesita para leer la imagen, sea menor que en el cine. Por eso el plano televisivo tiene una duración menor.
- No son adecuados los planos que contienen mucha información, como por ejemplo, los planos generales, que son difíciles de comprender por el telespectador; por eso, utiliza sobre todo planos medios y primeros planos.
- La televisión se contempla en familia ó en un ambiente público. El espectador la ve de forma discontinua y con poca concentración; por esto, es necesario repetir títulos, datos y frases y realizar continuas llamadas de atención al espectador. Esto se consigue a través de las imágenes y, sobre todo, de la banda sonora: la música y los efectos especiales.

10.4.2. LA PROGRAMACIÓN DE TELEVISIÓN.



En la programación televisiva existe una serie de espacios tipo que pueden encuadrarse en dos grandes bloques, informativos y de entretenimiento.

10.4.2.1. ENTRE LOS ESPACIOS INFORMATIVOS DESTACAN:



- Los telediarios. Informan sobre los hechos más importantes de la actualidad. Unas veces esta información es inmediata, se nos cuenta el hecho en el mismo momento en que se está produciendo y con sus imágenes reales; otras, las grabaciones se hacen un poco antes de su emisión.
- Informativos no diarios, magazines, revistas, etc. Ofrecen reportajes y documentales sobre temas de actualidad.
- Programas informativos especiales. Se refieren a sucesos importantes de actualidad , como unas elecciones.
- Debates o mesas redondas sobre temas de actualidad.
- Entrevistas. Se incluyen dentro de cualquiera de los programas informativos.

10.4.2.2. LOS ESPACIOS DE ENTRETENIMIENTO MÁS IMPORTANTES SON:



- Las retransmisiones deportivas en directo.
- Los espacios dramáticos ó de ficción. Pueden adoptar varias formas: series, obra teatral única, telefilmes, filmes cinematográficos, etc.
- Los programas- concurso.
- Los programas musicales. Retransmisiones de conciertos y recitales, de ópera y danza, conciertos de música moderna, videoclips, etc.

10.5. CONCLUSIONES OBTENIDAS DE LA CONFERENCIA SOBRE TELEVISIÓN DE PILAR AGUILAR.



Tras haber asistido a la conferencia sobre el siguiente tema: ¿Puede existir una televisión que nos haga más inteligentes?, impartido por Pilar Aguilar hemos llegado a las siguientes conclusiones :

- No debemos culpar a la televisión de todo lo que nos sucede, no ha supuesto una regresión sino un avance.
- Como media cada español dedica cuatro diarias de su tiempo de ocio a ver la televisión, lo cual resulta una barbaridad.
- La gente suele creer antes lo que ve en la televisión, a lo que oye, o aprende en clase, por ejemplo. Ello es debido a la influencia de las imágenes. Pilar Aguilar decía por ejemplo, que en su pueblo, la gente creía que la vida ahora es mucho más peligrosa, sin embargo las estadísticas revelan que el índice de criminalidad en su pueblo es el mismo que el de hace cincuenta años.

- Al espectador todo le da igual y nada le implica personalmente, con esto queremos decir que si por ejemplo en una película del oeste, podemos ver morir a miles de indios sin darle mayor importancia, y más tarde, llorar amargamente cuando el protagonista pisa una flor. Ello se debe a cómo a través de los efectos especiales, la banda sonora, etc., se da un tratamiento u otro a las escenas. Al finalizar la conferencia, hicimos el análisis de dos escenas de violaciones, y veíamos cómo en un fragmentó de una película de Pilar Miró, a una violación se le daba un tratamiento mucho más serio (a través de planos por la espalda, lugares oscuros, falta de diálogo, etc.) y cómo en otra película (Salsa Rosa), la escena de violación con la que empieza la película es totalmente cómica.

- La gente cree que la televisión es gratis y por tanto que no puede exigir nada de ella, sin embargo está totalmente equivocada. Cada vez que compramos una zapatilla de deporte, por ejemplo, un porcentaje muy alto va a pagar la publicidad, incluso las compañías destinan más dinero a la publicidad que a pagar la mano de obra. Esto en el caso de la privada, porque la publica lo hacemos con nuestros impuestos. Por ello debemos exigir un poco más en la programación.

- Con el punto anterior no queremos decir que la televisión tenga como única finalidad enseñar, sin embargo, podría mejorar muchísimo su calidad.

VALORACIÓN:



Nos resultó muy interesante asistir a la conferencia, aunque fue mucho más larga de lo que teníamos previsto. Sin embargo mereció la pena. Nunca antes habíamos asistido a la conferencia y ésta experiencia va a servir para que podamos asistir a más.

11. PUBLICIDAD


Los distintos sistemas de comunicación a través de los cuales se dan a conocer productos, se impone una imagen favorable de los mismos, y se estimula su compra y su consumo, se denomina publicidad.

En la sociedad de consumo, la publicidad constituye el instrumento adecuado para adaptar la demanda de bienes de consumo a las condiciones y exigencias del sistema productivo.

El volumen de recursos destinados a publicidad crece incesantemente en los países desarrollados. A su amparo se han forjado una completa industria: agencias de publicidad, de marketing, empresas de relaciones públicas,…

Hoy día, la publicidad es la clave de la financiación y sostenimiento de los medios de comunicación de masas en sociedades desarrolladas de libre mercado.
Término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de diversos productos. La publicidad está dirigida a grandes grupos humanos y suele recurrirse a ella cuando la venta directa - de vendedor a comprador- es ineficaz. Es preciso distinguir entre publicidad y otro tipo de actividades que también pretenden influir en la opinión pública, como la propaganda o las relaciones públicas. Hay una enorme variedad de técnicas publicitarias, desde un simple anuncio en una pared hasta una campaña simultánea que emplea periódicos, revistas, televisión, radio, folletos distribuidos por correo y otros medios de comunicación de masas.

Desde sus inicios en el mundo antiguo, la publicidad ha evolucionado hasta convertirse en una enorme industria. Tan sólo en Estados Unidos, a finales de la década de 1980, se gastó en un año en torno a 120.000 millones de dólares en publicidad.

La publicidad en Estados Unidos es la primera a escala mundial, no sólo por su volumen, sino a complejidad en lo relativo a organización y a técnicas publicitarias. Muchos de sus métodos han servido de modelo para otros países. La publicidad actual desempeña un papel muy importante en la civilización industrial urbana, condicionando - para bien y para mal- todos los aspectos de la vida cotidiana. Desde la década de 1960 la publicidad se ha utilizado cada vez más para fomentar el bienestar. Las campañas a favor de la salud y contra el consumo de bebidas alcohólicas son sólo dos ejemplos de cómo la industria publicitaria puede defender tales objetivos.

Existen dos tipos de publicidad: la de bienes de consumo, dirigida hacia el consumidor final, y la empresarial, dirigida a los empresarios mediante periódicos y revistas de economía y otros medios especializados de comunicación.

Otra modalidad publicitaria, de importancia menor, es la institucional, cuyo único objetivo consiste en crear prestigio y fomentar el respeto de determinadas actividades públicas. Cada año se gastan enormes sumas de dinero en este tipo de publicidad, que no suele anunciar bienes o servicios.

Otra técnica publicitaria, cada vez más frecuente, consiste en presentar campañas conjuntas entre el productor y el vendedor. A veces, cuando se realizan campañas a escala nacional, varios empresarios comparten un mismo anuncio.

La publicidad puede tener un alcance local, nacional o internacional. Los precios de una campaña publicitaria dependerán de su ámbito de implantación. También variarán en función de lo que se anuncia: ocio, cuestiones legales, políticas, financieras, temas religiosos o anuncios destinados a recoger donaciones para financiar actividades caritativas o humanitarias.

 







Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License