Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Consumismo y publicidad Parte 5 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




11.17.3. YO NO LO PEDI, PERO GRACIAS…



De todos modos, no siempre la aparición de una marca en una película es consecuencia de un acuerdo comercial. En Huevos de oro, Javier Bardem luce en su muñeca dos lujosos Rolex por los que la empresa relojera no tuvo que pagar: el director Bigas Luna consideraba que era la marca que mejor definía al personaje, y por eso se los puso. Otras veces, el emplazamiento involuntario llega con el doblaje: en la segunda parte de Aterriza como puedas, un personaje pronuncia la famosa frase “Pues si no hay Casera, nos vamos”. En la versión original, lógicamente, no se hablaba de una gaseosa española, sino de un refresco de Estados Unidos que utilizaba un eslogan similar. Sin embargo, la aparición del producto no está garantizada por el hecho de que se incluya en una escena del rodaje. Durante el montaje de la película, el director elimina todas las escenas innecesarias, aún en el caso de que incluyan publicidad.

11.17.4. FUMAR O NO FUMAR



Otras veces, algunas marcas no se aceptan: Pierce Brosnan, se negó a fumar en la película porque su mujer había muerto de cáncer de pulmón. Por eso, a diferencia de en la anterior película de Bond, no aparece ningún paquete de cigarrillos Lark. Actores como Bruce Willis o Clint Eastwod en la otra cara de la moneda, pues reciben sumas no reveladas de las compañías tabaqueras a cambio de fumar en pantalla. De hecho el product placement se está convirtiendo en el último refugio de productos como el tabaco y el alcohol, vetados por la publicidad convencional en un gran número de países.

“Las tarifas dependen del tiempo que el producto aparece en pantalla, de si lo usa un protagonista o un actor secundario, o de las veces que se puede ver. Uno de los factores determinantes es la cantidad de espectadores estimados”, declara German Matt, de la empresa Propaganda, especialista en product placement.

Una película noteamericana corriente puede ser vista por unos 300 millones de personas en sus distintas fases de difusión: Cines, vídeo, emisión televisiva por cable, emisión televisiva en abierto… pero en el caso de los éxitos de taquilla como las sagas de Indiana Jones o Terminator, la cifra puede elevarse a mil millones. Lógicamente, éstos condicionantes dificultan crear unas tarifas fijas, pero se puede establecer que colocar un producto en una película norteamericana cuesta entre 2 y 15 millones de pesetas. Por ejemplo, el gobierno de Canarias ha pagado seis millones de pesetas por un emplazamiento en Up, close and personal, la última película de Robert Redford y Michelle Pfeiffer. En la cinta, que aún no se ha estrenado en nuestro país, aparece un anuncio publicitario con el eslogan “Escápate a Canarias”.

11.18. PUNTO DE VISTA ( MARIA RODRIGUEZ, presidenta de CECU Madrid)



¿QUÉ OPINAN DE ESTA PUBLICIDAD LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES?



Son un ejemplo de la indefensión del consumidor ante las estrategias comerciales. Se incumple constantemente la Ley General de Publicidad y las administraciones deberían generar mecanismos de control que podrían empezar por la creación de una comisión parlamentaria.

No es concebible que la publicidad y la información compartan el mismo tratamiento y no vayan, como dice la Ley, diferenciadas muy claramente.

¿QUÉ TIPO DE “PRODUCT PLACEMENT” TRATA DE CONTROLAR SU ORGANIZACIÓN?



Hemos detectado publicidad encubierta en todo tipo de medios de comunicación. El más conocido es el cine, pero la televisión, los programas patrocinados, las revistas o la radio también están llenos de éste tipo de publicidad.

¿QUE PUEDEN HACER USTEDES PARA QUE SE CUMPLA LA LEY?



Lo mejor que podemos hacer es informar a la gente para que sepa cuándo le están informando a cerca de algo y cuándo se lo están vendiendo.

Si una organización como la nuestra iniciara un proceso judicial contra el uso de la publicidad encubierta, tendríamos todas las de perder. Y si perdiéramos, la compañía demandada exigiría probablemente una indemnización por perjuicio a su imagen. Lo mejor es que la gente sepa lo que hay y no se deje engañar.


11.19. ANÁLISIS DE ANUNCIOS.



11.19.1. ANÁLISIS DEL ANUNCIO DE MARTINI.



EL OBJETO: Es el producto que se anuncia, en éste caso, una bebida alcohólica, Martini

EL SOPORTE: Son las personas que se utilizan en el anuncio, para transmitirnos un significado. En éste anuncio, un hombre y una mujer en una fiesta.

LAS VARIANTES:



En dicho anuncio, tanto el hombre como la mujer son jóvenes y guapos. Además a la vista de su ropa, joyas, etc., podemos decir que son gente rica.

Se encuentran en una fiesta o pub (aunque es más probable que sea una fiesta a juzgar por su atuendo). Al fondo derecha vemos en el cielo, la Luna y las estrellas, lo que nos sugiere un ambiente de romanticismo. Todo parece indicar que es verano porque está al aire libre y la mujer lleva un vestido bastante abierto. Que sea verano nos da sensación de calor y también que sólo aparezca en el anuncio el color rojo como contraposición a la bebida (y al hielo que ésta contiene) y como invitándonos a beberla para que nos quite la sed. Además al ser de noche y estar el anuncio en blanco y negro, obtenemos una sensación de intriga, y erotismo, acentuado por la presencia de tres parejas besándose, una situada a la izquierda, otra en el centro y otra a la derecha de la pareja principal.

Todo carece de color excepto el logotipo de Martini y una frase en italiano que dice lo siguiente. “La vita di notte, baby”, que se puede traducir por “la vida de noche, cariño”. Ésta frase quiere sugerirnos que si bebemos Martini nos vamos a ver en una situación similar a la del anuncio, cosa que no es cierta ni mucho menos.

La botella de Martini se encuentra situada en la barra rodeada solamente por dos vasos que contienen la misma bebida y las manos de ambos protagonistas, que la están bebiendo. Destaca claramente porque se encuentra en medio de la hoja y vemos su logotipo que destaca, porque está en rojo, al igual que en los dos vasos.
A continuación pasaremos a describir a los protagonistas del anuncio:

- El hombre:



Vestido con un traje y una camisa de manera muy elegante, y con unas gafas oscuras, que nos indican misterio. Una de sus manos está apoyada sobre la mesa, cerca del vaso de Martini, y la otra cerrada con su pulgar en situación sensual sobre la boca. Éste acto puede resultar ambiguo, puesto que puede estar secándose la boca tras haber bebido del vaso que está sobre la mesa o haciendo un gesto sugerente a la mujer como en actitud de querer besarla, etc.

- La mujer:



Es el prototipo de mujer- objeto, muy parecida a Marilyn Monrow, por su peinado, figura, maquillaje y actitud. Lleva un vestido ajustado, escotado, de tirantes y con lentejuelas. Además lleva un broche, el cual sujeta un pañuelo y parece muy caro, al igual que los pendientes y la pulsera. En cuanto a su postura, es sugerente, tiene un brazo despegado del cuerpo, apoyado en la barra y su mano parece querer coger la del hombre. Su hombro está descubierto apuntando hacia el hombre, también señalándonos la postura sugerente de la que habíamos hablado. Su otra mano está sujetando un pequeño espejo plateado en el que sobresalta en rojo la boca del hombre, ya que está reflejado en él, y nos demuestra cómo la mujer le observa.

SIGNIFICADO GLOBAL:



El anuncio parece querernos mostrar que si queremos parecernos a los personajes del anuncio y por tanto ser guapos sexys, interesantes, etc, y ligar, debemos beber Martini.

11.19.2. ANUNCIO DE SMIRNOFF



OBJETO: El producto que se anuncia es una bebida alcohólica, de una marca bastante conocida por la gente.

SOPORTE: El transmisor de éste anuncio es un joven que destaca entre los demás, visto a través de la botella anunciadora.


VARIANTES:



Chicos jóvenes de fondo, aparentemente en una boda por la forma en que van vestidos.


SIGNIFICADO:



En el anuncio hay un chico que destaca por consumir el producto anunciado y es diferente a los demás. Gracias a esto tiene una viva imagen de lozanía y frescura. Pero a la vez le da un aire enérgico y poderoso, dejando en un segundo término a los demás chicos que le rodean. Probablemente el chico diferente sea el novio el día de su boda. Esto parece significar que si bebemos esto, seremos jóvenes, guapos, y que además encontraremos novio/a y nos casaremos.

El fondo del anuncio lo componen chicos de aparente buen estado físico, que parece que se encuentran en una boda. Hace que resalte el color vivo de un traje, concorde con los colores del producto que se anuncia.

Para cerciorarnos que es ese alcohol el que le da esa imagen, se pueden ver las iniciales SMF en su camiseta, para poner de manifiesto su consumo.

Entonces, en definitiva, el mensaje que nos quiere transmitir el anuncio, se basa única y exclusivamente en el consumo de alcohol, e incitarnos a ello. Entonces, parece querer decir que “bebiendo alcohol SMIRNOFF, serás puro carácter”, lo que te hará destacar entre los demás.

Pero… ¿es realmente el alcohol, lo que te da esa viveza y armonía?, alomejor es la causa que justifica que el consumo de alcohol entre los jóvenes es un factor delimitante para su vida, produciendo su envejecimiento prematuro, y una vez alcanzada una determinada edad, son víctimas de grandes enfermedades.

11.19.3. ANUNCIO DE KELLOGG´S



OBJETO: El producto anunciado son “Kellogg´s Special K”.

SOPORTE: Chica

ESLOGAN:



“Kellogg´s Special K, da a tu línea más vitalidad”


VARIANTES:



Este anuncio viene presentado por una chica joven, de buena presencia y aspecto saludable. Intenta reflejar la vitalidad que le aportan los cereales. Además va más bien ligera de ropa, para poder mostrar su cuerpo sin una gramo de grasa y lo bien que le sientan los cereales. Debemos fijarnos también en la expresión de su cara. Es alegre despreocupada y muy expresiva.

En el fondo del anuncio podemos observar el mar, que nos da idea de verano, de Sol y de calor. La vestimenta de la chica nos da ésta misma idea de frescura y ligereza. En la parte izquierda del anuncio se encuentran los cereales anunciados. Debajo de ellos hay un texto que nos indica todas las vitaminas, minerales, etc. que contienen. Mediante éstas palabras nos intenta convencer de lo buenos que son los cereales, lo bien que nos sientan y lo bien que saben. Por último nos encontramos con el eslogan, que por medio de una rima intentan hacerlo pegadizo para que no se nos olvide.

SIGNIFICADO:



Este anuncio, al primer golpe de vista, da la impresión de que si comes los cereales, tendrás un tipo como el de la chica. Lo que no se corresponde con la realidad, ya que, por muchos cereales que comas tu línea no va a mejorar. Los cereales podrán sentarte bien o incluso ayudarte a llevar una dieta más sana (debido a las vitaminas, hierro, etc.), pero desde luego no conseguirán que tengas unas medidas de 90- 60- 90.

En el texto podemos destacar algunas palabras con mucho significado: como “deliciosa solución”, en ésta frase nos está dando a entender que, además de tener un delicioso sabor, son la solución a todos nuestros problemas de mantener la línea. “Gran experto en cereales”, aquí nos indica que Kellogg´s es el que más sabe de dietas, de cuidar la línea, etc. y por lo tanto debemos hacerle caso ya que es “el gran experto”. Finalmente en la frase “verte y sentirte mejor cada día” nos hace creer que necesitamos consumir los cereales para encontrarnos mejor y cada vez estar más conformes con nuestro cuerpo.

12. LA PSICOLOGÍA DEL CONSUMIDOR.



La psicología del consumidor- tipo es peculiar y no aparece en ninguna de las sociedades anteriores. Si bien, en todo tiempo recordado por la historia, el paso del hombre por la Tierra no está marcado por la Tierra no está marcado por la felicidad, la insatisfacción se acentúa en la época de la aglomeración urbana y la presión demográfica. Además parece que crece su ambición por la felicidad terrenal, quizá como consecuencia de la disminución del valor de la oferta religiosa de una felicidad más allá de la muerte. No sólo el marxismo habla de que se puede ser feliz en la Tierra mediante la creación de una sociedad que se considera perfecta (con el “socialismo científico” enfrentado al “socialismo utópico “), sino otras doctrinas, sobre todo las propias del liberalismo.

La revolución cientificotécnica se considera como la posibilidad de tener la felicidad al alcance de la mano. El hombre, entonces, sustituye la resignación, la insatisfacción o la esperanza por la felicidad.

El hombre vuela, apretando simplemente un botón, es dueño de la velocidad y la naturaleza deja de ser el enemigo del pasado. La época del milagro ha llegado, pero no la felicidad. Se la prometen para mañana los programas políticos, incluso las guerras, cada una de ellas hecha para “acabar con las guerras”. La esperanza se le funde al hombre entre las manos, sin embargo no la pierde.

12.1. ANSIEDAD E INSATISFACCIÓN



Ésta sensación de lo próximo- lejano crea una ansiedad. El psicoanálisis fundado por Freud que surge en la era industrial y se propaga durante toda la sociedad de consumo con una fuerza y una dirección increíbles, descubre que el hombre es una dualidad interior/exterior y que su angustia depende de unas represiones. Éstas las ha impuesto la sociedad y precisamente, la industrial.

Prácticamente todos los psiquiatras están de acuerdo en que la sociedad contemporánea está neurotizada, y en que el número de desarreglos mentales es muy superior al de cualquier otra época anterior.

No falta quien afirma que el trastorno mental en la sociedad industrial deriva de la falta de religiosidad.

El hecho es que la ansiedad y la insatisfacción son compañeras del hombre moderno. O como se ha denominado, el hombre alienado.

12.2. ALIENACIÓN



En su acepción corriente, la alienación es un fenómeno por el cual el hombre se convierte en extranjero de sí mismo, ajeno a sí mismo. Puede tener el mismo sentido que enajenación.

Para que un hombre, o un grupo o clase, esté alienado es preciso que ciertas fuerzas invisibles le precipiten a ese estado fuera de su naturaleza y de sus intereses, hacia objetivos que no son los suyos, pero que él cree que los son. Por ejemplo, se dice que la mujer está alienada por su conversión en objeto de consumo para el hombre: la moda, los cosméticos, la manera de andar, la convierten en una servidora sexual, papel que ella acepta y perfecciona de manera aparentemente voluntaria, pero en realidad está alienada, convertida en un ser distinto de su verdadera naturaleza y por tanto, sin posibilidad de alcanzar plenitud y satisfacción, aunque le parezca lograr lo que se ha propuesto.

Dentro de la filosofía, la alienación es una idea que evoluciona de Johann G. Fitche (1762- 1814) a G. Wilhelm Hegel (1770- 1831), de Hegel a Ludwig Feuerbach (1804- 1872), de Feuerbach a Karl Marx, adquiriendo cada vez más un valor político y concreto. Para Marx, la alienación es una consecuencia de la división del trabajo: el individuo no participa de la actividad social total, que para él pierde su carácter humano.

El trabajo se convierte así en un poder extraño al hombre, que llega a aislarle en su mínima esfera de actividad.

12.3. LA MANIPULACIÓN DEL CONSUMO: EL TRABAJO.



Desde el punto de vista del consumidor, aquello que consume es el premio que recibe por su trabajo. En otros tiempos, el trabajo estaba considerado en función de una obra realizada por la cual se obtenía la remuneración necesaria para la existencia. Este sentido parece haberse perdido en la mayor parte de los casos.

12.4. ADICTOS AL CONSUMO



Alrededor de una tercera parte de los españoles tiene problemas para controlar el dinero que gasta, y un 5% son adictos al consumo en grado patológico, lo que puede desequilibrar, además de su mente, su presupuesto familiar. No es fácil determinar dónde está el límite entre la compra necesaria y la compulsiva.

¿Entras en un almacén para pasar el tiempo? ¿Estás acostumbrado a recurrir a la tarjeta de crédito y a vivir por encima de tus posibilidades? ¿Sueles adquirir cosas que no necesitas y después te arrepientes? La adicción al consumo ha sido comparada por muchos psicólogos con la ludopatía: no engancha físicamente, pero puede convertirse en el centro de la vida, como la única forma de ser feliz, y en esos casos provoca importantes problemas personales, familiares, … y económicos.

12.4.1. UN 30% DE ADICTOS



“El consumo es la enfermedad número uno de nuestra sociedad. Alrededor de una tercera parte de la población tiene problemas para controlar el gasto - que pueden convertirse en algo más serio si no se vigilan- , aunque sólo en un 5% de los casos se trata de verdaderas patologías, que afectan seriamente a la vida de la persona “, asegura Javier Garcés Prieto, psicólogo experto en consumo y vocal de la Junta Directiva de la Unión de Consumidores de Aragón.

No obstante, a parte de las personas para quienes el consumo es su principal adicción, existen otras para las que la compra compulsiva es sólo una consecuencia más de una patología distinta: los maníaco- depresivos, por ejemplo, tienden en la fase maníaca a consumir de forma excesiva.

Según Garcés Prieto, esta dependencia “también puede compararse con el alcoholismo, desde el punto de vista de que ambas son patologías normalizadas: afectan, aunque en pequeña medida, a una gran parte de la población, y es muy difícil detectar cuando se trata realmente de un problema, a no ser que la persona haya llegado a un nivel de adicción extremo”.

12.4.2. ENFERMEDAD DE CLASE MEDIA



Casi todos somos consumistas, en mayor o menor medida. Pero lo que distingue al verdadero adicto es que cae en la tentación de entrar en un gran almacén o de adquirir algo y enseguida se arrepiente de haberlo hecho y de haberse gastado un dinero que, probablemente, necesitaba para otra cosa. Suele tratarse de una persona que debería vivir bien con su sueldo y, sin embargo, no logra llegar a fin de mes. Además, cuando intentan dejar de consumir, se da cuenta de que no puede hacerlo por sí solo.

A diferencia de lo que ocurre con otras dependencias, hace muy poco tiempo que la adicción al consumo ha empezado a ser considerada un problema. Según algunos sociólogos, su origen en nuestro país puede encontrarse en los años ochenta, cuando se produjo una eclosión en la compra provocada por un aumento del poder adquisitivo. El individuo cayó en una euforia respecto al gasto y después, cuando la situación empeoró no supo adaptarse a su nuevo nivel económico.

Puede hablarse de tres factores fundamentales que contribuyen al nacimiento y desarrollo de esta patología:

- Insatisfacciones personales, frustraciones y problemas psicológicos, que se proyectan en la necesidad continua de consumir, como una búsqueda de algo que llene el vacío. Algunos psicólogos encuentran en esta reacción un intento de recuperar la ilusión que de niños ofrecían los regalos que se recibían en fechas señaladas, como los Reyes Magos, los cumpleaños…

- Influencia de una publicidad que incita a vivir por encima de las propias posibilidades , mostrando los productos nuevos que la persona debe adquirir para ser feliz. Además, las grandes superficies de venta despliegan toda una serie de medios para convencer al cliente de que gaste más de lo que tenía previsto con recursos como el tamaño de los carros, las ofertas, la estudiada distribución de los artículos en las estanterías, los productos con regalo…

- Proyección de éxito social. La idea, cada vez más extendida, de que en nuestra sociedad, donde ya apenas existen signos que determinen en prestigio social, lo único que diferencia a las personas es lo que poseen. Los productos adquiridos se convierten así en la única forma de destacar.

Las principales víctimas de la adicción al consumo suelen pertenecer a la clase media, según Garcés Prieto: “las personas de clase alta no encuentran en el consumo una forma de refuerzo social: gastan dinero sencillamente porque lo tienen. Y las de clase baja, que cuentan con un presupuesto escaso, deben vivir ajustándose estrictamente a él”.

12.4.3. NIÑOS CONSUMISTAS



En muchos casos, la adicción al consumo se convierte en una importante fuente de conflicto en la pareja. “Cuando una de las dos personas sufre éste problema, la otra intenta comprar todo lo posible antes de que el presupuesto se termine. Así se produce una carrera por el gasto, un intento de comprar más rápidamente que el otro, lo que lleva a una situación de ruina y, en muchos casos a la separación de la familia”, añade Javier Garcés.

Pero la adicción al consumo también tiene problemas a largo plazo: “En el mundo que estamos creando, el consumo es un fin en sí mismo y los niños están aprendiendo a verlo así. Además, ellos son fácilmente manipulables por medio de la publicidad”, afirma Garcés.
Terminar con ésta adicción pasa por que la persona reconozca su problema. “Los momentos de crisis surgen cuando el afectado ve lo que se ha gastado en el mes. Es entonces cuando se decide a pedir ayuda. Pero si no lo hace en ese momento, a los pocos días, cuando cobra el sueldo se ha olvidado del susto y vuelve a las andadas”.

La Unión de Consumidores de Aragón ha puesto en marcha un proyecto, dirigido por Garcés, destinado a prestar ayuda profesional a las personas que sufran ésta dependencia: “Aplicamos técnicas que tiene éxito en el tratamiento de otras adicciones, como la ludopatía, el alcoholismo o el tabaquismo. Por el momento estamos trabajando con un grupo a nivel experimental y, si funciona bien, formaremos nuevos grupos”.

13. LA EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR.



La actual reforma educativa reconoce el concepto de escuela como un elemento más de la sociedad, generador de nuevas ideas, soporte y factor transformador. También se hace eco de la existencia de los llamados ejes transversales, como la educación del consumidor, la educación ambiental, la educación para la salud, que se consideran especialmente relevantes para la sociedad, y se caracterizan por su poderoso contenido en elementos relacionados con la actitud. En realidad, no se define ningún contenido específico, sino que se señala la necesidad inexcusable de que impregne el conjunto de la actividad educativa.

13.1. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN LA ESCUELA



La finalidad última del consumidor puede definirse como: “la consecución de la autonomía para que cada sujeto sepa desenvolverse en la sociedad en la que vive de un modo responsable, solidario y con sentido crítico “.

La educación del consumidor intenta que los individuos estén preparadas para valorar más el ser que la propiedad. Con la educación del consumidor se pretende que el alumnado tome conciencia de su posición como tal: que se inicie en el conocimiento del funcionamiento de la sociedad de consumo y en el papel que desempeñan los consumidores y el uso de los medios de comunicación; que se de cuenta de que los recursos materiales y energéticos actuales son limitados, y que los residuos derivados de los procesos de fabricación y consumo son innumerables, y que es preciso explotarlos mediante un consumo racional

13.2. LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS COMO CONSUMIDORES



El consumo es un hecho de extraordinaria relevancia que afecta a la totalidad de los ciudadanos y las ciudadanas, ya que todos ellos son consumidores/as. El consumo, a pesar de tener un componente básicamente individual, es una conducta colectiva y por lo tanto la protección de los consumidores/as equivale a la protección de la comunidad.

13.2.1. LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN ESPAÑA



El artículo 51 de 1978 “los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, su seguridad, su salud y sus legítimos intereses económicos. Asimismo, los poderes públicos fomentarán la información y educación de los consumidores y usuarios, y sus organizaciones prestarán una especial atención a las cuestiones que puedan afectarles, en los temas establecidos por la ley. La ley regulará el comercio interior y el régimen de productos comerciales”.

13.3. LOS DERECHOS RECONOCIDOS DE LOS CONSUMIDORES



Es necesario que los consumidores conozcan cuáles son los derechos que les amparan para poder defender adecuadamente sus intereses.

Los derechos reconocidos en la ley son los siguientes:



- Derecho a la protección contra los riesgos que pueden afectar la salud y la seguridad.
- Derecho a la protección de los legítimos intereses económicos y sociales.
- Derecho a la idemnización o reparación de los daños y perjuicios sufridos.
- Derecho a recibir una información correcta sobre los diferentes productos o servicios, así como a la educación y la divulgación de todo lo relacionado sobre el uso de éstos.
- Derecho a expresar su opinión y ser oídos a través de las asociaciones o agrupaciones de consumidores.

Por lo que respecta a la protección de la salud y seguridad en relación a todos aquellos productos, bienes y servicios que puedan suponer un riesgo potencial en su uso cotidiano, hay que resaltar que ningún producto o servicio debe llevar implícitos posibles peligros o riesgos para los consumidores. La normativa prohibe la utilización de aditivos no autorizados, el almacenamiento de sustancias tóxicas junto a productos alimentarios y bebidas, la venta domiciliaria de alimentos, la construcción de viviendas con materiales que puedan resultar peligrosos para la salud y la venta de productos farmacéuticos sin envasar o sin la información adecuada.

Por lo que se refiere a la indemnización de los daños y perjuicios, hay que tener presente que para poder ejercer este derecho es preciso demostrar que el daño sufrido se ha derivado directamente del producto y no de su empleo inadecuado.

La información correcta sobre los distintos productos y servicios deberá consignarse en la etiqueta, el envase o la presentación del producto y, como mínimo, deberá constar la denominación del producto, la composición, los ingredientes, la fecha de caducidad o de consumo preferente, así como las instrucciones de conservación.

Todas las personas pueden ejercer los derechos que les amparan como consumidores/as, y en caso de indefensión o de inferioridad puede acudir a las instancias públicas o privadas para defender sus intereses individuales y colectivos.

13.4. SITUACIONES EN LAS QUE HAY QUE RECLAMAR



Los consumidores pueden presentar una reclamación:



- Cuando se considera que el consumo de un producto o la utilización de un servicio pone en peligro la salud o la seguridad de las personas.
- En caso de fraude o engaño, tanto en cantidad como en calidad y/o composición distinta a la indicada, o cuando el precio sea superior al establecido.
- Cuando los bienes o servicios no cumplan algunas de las normativas de seguridad o calidad.

13.5. ¡CUIDADO CON ENDEUDARTE!



(ANÁLISIS DEL LIBRO: Susan Forward y otros. Víctimas del dinero. Editorial Plaza & Janes. Barcelona, 1996).

Un abuso de cualquier cosa provoca una adicción, como por ejemplo el abuso de drogas o comer excesivamente.
En realidad lo que hay que hacer es no abusar de las cosas, pero pocos comprenden que el gastar sin ton ni son y el endeudamiento irresponsable también pueden ser adicciones tan poderosas como las otras.
El acto de gastar de forma irresponsable, conduce a problemas financieros. Estos problemas pueden crear graves transtornos en la vida del ser humano.
Lo peor es que los gastadores compulsivos tratan de aliviar su estrés emocional gastando dinero. Es un circulo vicioso.
En éste circulo vicioso en el que algunas personas están metidos, consta de cuatro etapas muy significativas:

13.5.1. PRIMERA ETAPA: LOS SENTIMIENTOS DESENCADENANTES.



El endeudamiento compulsivo casi siempre es desencadenado por sentimientos (conscientes o inconscientes) que pueden ser consecuencia de una situación dolorosa para una persona. Esa persona con el fin de aliviar sus penas o empieza a comprar desmesuradamente hasta que sin darse cuenta ya es un vicio para ella, ésta siente que no puede parar, que la acción de comprar en ella produce un cierto bienestar y por eso sigue comprando aunque no llegue el dinero. Entonces se produce una gran deuda, que cada vez se incrementa más y más.

13.5.2. SEGUNDA ETAPA: GASTO DESCONTROLADO.



A ésta persona, gastar de forma descontrolada es como una forma de anestesiarse, aliviar su dolor.

La excitación generada por la mejora por el simple hecho de comprar, sólo será de forma pasajera. Ésta euforia es más que más que una reacción psicológica, es la consecuencia de la liberación de sustancias químicas en el cerebro (adrenalina y/o endorfinas), que modifican el estado de ánimo y producen la acción transitoria de un euforiante, de una droga.

13.5.3. TERCERA ETAPA: AUTORRECRIMINACIÓN.



Ese estado de euforia que decíamos antes, cambiaría de un momento a otro (lado que sube y baja). Entonces se produce un estado de culpa, vergüenza, de angustia y consternación. Debido a esto es muy frecuente que el deudor compulsivo acabe convenciéndose de que padece una deficiencia moral o de que es, sencillamente un desgraciado/a.

13.5.4. CUARTA ETAPA: BUENAS INTANCIONES Y ESFUERZOS INÚTILES.



Ahora viene la fase de: intentaré cambiar, no lo haré más, esto que se lo dice a su pareja o simplemente para convencerse a sí mismo. Pero como sabemos esto es muy difícil de hacer, y muy pocas personas consiguen remediarlo, otras lo intentan pero fracasan y otras ni lo intentan porque no encuentra un apoyo que les ayude.

13.5.5. RESUMEN DE LAS FASES:



1. Los sentimientos desencadenantes que surgen a partir del control de la pareja.
2. Gasto del dinero irresponsablemente.
3. Sentimiento de culpabilidad
4. Hacer cambios para remediar.

13.6. ¡OJO CON LAS REBAJAS!



Los chicos y las chicas de Secundaria y Bachillerato prefieren que sus familiares les den dinero como regalo de Reyes para poder gastarlo después en rebajas. Si algo tienen muy claro, ellos y ellas, es que de ésta forma pueden conseguir más cosas por el mismo dinero

Las rebajas han movido en 1997 cientos de millones de pesetas (es una de las mayores fuentes de ingresos de algunos comercios). Los artículos que más se rebajan son la moda (hasta un 60%), los ordenadores (hasta un 30%), los complementos (con un 15%) y los electrodomésticos (que pueden oscilar dependiendo del establecimiento).

Todas las compañías han comenzado una carrera de precios a la baja y es el mes de enero, tras el alza de Navidad y Reyes, cuando más se deja notar. Las organizaciones y organismos que se ocupan de la información, suelen lanzar en éstas fechas campañas divulgativas que pretenden alertar al consumidor ante los posibles fraudes y engaños en las compras que se realicen en rebajas.

Advierten sobre la importancia de consumir racionalmente, hacer una lista de compra, comprobar la calidad de los artículos que se rebajan y si son los mismos que se vendían antes, mirar la etiqueta, no pasarse de un presupuesto previamente definido, tener en cuenta que también en rebajas se puede pedir, legalmente, cambiar el producto…

En rebajas sólo se deben rebajar los precios, no los derechos del consumidor, que son los mismos que el resto del año.

De acuerdo con informaciones de otros años, las reclamaciones más frecuentes en rebajas se producen por la negativa del a cambiar una prenda defectuosa, la publicidad engañosa, o la negativa a admitir tarjetas de crédito en establecimientos que normalmente las admiten

De acuerdo con la nueva ley de comercio, las rebajas de invierno no pueden comenzar hasta que la comunidad autónoma las autorice. (El uno de enero como muy pronto y pueden durar un máximo de dos meses y un mínimo de una semana.)

13.7. COMO DEFENDERSE DE LOS VENDEDORES SIN ESCRÚPULOS.



El proceso de la venta tiene lugar en todos los órdenes de la vida.

Todos utilizamos técnicas de venta: en una entrevista personal, ó incluso cuando invitamos a salir por primera vez a una persona, tratamos por todos los medios de que compre los mejores rasgos de nuestra personalidad.

Por lo que parece, se acabaron los tiempos del vendedor agresivo e insistente: ” el vendedor 10 ya no es el parlanchín que te invita a café, ó a comer y que trata de hacer la venta por la vía social. Ahora es un asesor que sabe escuchar al cliente, detectar sus necesidades - racionales ó emocionales - y que además, puede satisfacerlas”.

13.7.1. LA LUCHA CONTRA LA TAPIA.


El primer problema que se le presenta al vendedor, es conseguir que le escuchen. Está demostrado que tras una entrevista, una persona normal sólo retiene un 10% de lo que ha oído, - a no ser que esté tomando notas continuamente- .

Los promedios de atención que prestamos al interlocutor, se distribuyen de esta forma:



MEMORIZACION DE FRASES DEL OPONENTE (10%).

Por regla general, las personas solo captan conceptos y no son capaces de repetir textualmente lo que les han dicho.

TONO DE LA VOZ (30%).

Recordamos con mucha precisión, las inflexiones de voz de nuestro interlocutor. Se trata de una habilidad primitiva que permitía a nuestros antepasados identificar situaciones de peligro. La gente tiene tendencia a dramatizar la voz de otras personas cuando trata de referir textualmente lo que estas han dicho.

OBSERVACION DEL ASPECTO FISICO DE LA OTRA PERSONA (60%).

Como iba vestido, y cuáles eran sus rasgos faciales, así como que ademanes utilizó a lo largo de la entrevista: si tamborileaba con los dedos sobre la mesa, si se revolvía en su asiento, e incluso la forma precisa en que hizo cada una de esas cosas.
Un buen profesional debe saber aprovecharse de este hecho

 







Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License