Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Creación de un bar cafetería Parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




2. 2. 3 Análisis de la Oferta



2. 2. 3. 1 Comportamiento Histórico de la Oferta



El sector que presento mayor crecimiento de empleos a sido el sector terciario como la construcción, el comercio, restaurantes y hoteles. Es importante destacar que los sectores mas dinámicos de la economía en el ultimo año fueron las exportaciones y las inversiones por firmas internaciones las cuales constituyen ingresos de alto nivel por persona ocupada y son menos intensivas en el uso de mano de obra.

Para ser mas exactos el corregimiento de Bella Vista y San Franciso, por mas de 15 años a sido el predilecto para los bares y discotecas el cual durante los últimos 5 años a crecido de una forma acelerada, siendo las siguientes ares las mas cotizadas: calle Uruguay, marbella, y las cercanas a la misma. ; punta pacifica (con un mayor dominio en las discotecas).

2. 2. 3. 2 Factores Determinantes de la Oferta



- Ofrecen servicios en un solo ambiente o sea se limita a ser restaurante o discoteca, no se encuentra un lugar que contenga un poco de los dos ambientes.
- La mayoría de la competencia se sitúa en los corregimientos de San Francisco y Bella Vista.
- Las cafeterías cierran muy temprano dejando solo las discotecas y bares.
- Promociones atractivas para los clientes.
- Horarios especiales en los cuales los precios sean más atractivos.

2. 2. 3. 3 Distribución Geográfica de la Oferta



Corregimiento de Bella Vista y San Francisco.

2. 2. 3. 4 Proyección de la Oferta


Se estima que durante los siguientes 10 años el corregimiento de Bella Vista y San Francisco seguirá creciendo como el predilecto para el establecimiento de bares, discotecas y restaurantes ya que su valor va en aumento como punto comercial y de construcción.

2. 3 Comercialización del Producto



2. 3. 1 Volumen Físico Venta Estimado



Estimamos un promedio de 100 personas por día lo que se puede traducir a 75 bebidas por día, lo que hacen 450 bebidas de consumo a la semana dando una venta total de 1800 bebidas al mes aproximadamente. Todo esto es planificado a una apertura de martes a sábado ósea 5 días a la semana y calculando que no todos los días tengamos la misma asistencia pero siempre y cuando tratando de lograr la meta estipulada de 100 personas por día, gracias a nuestro plan de mercadeo.


2. 3. 2 Precio de Venta por Unidad



LISTADO DE PRECIOS:



a177141.gif

2. 3. 3 Costo del Producto por unidad



Nuestros costos unitarios están basados en los costos de las bebidas y los aperitivos; Comprenden 2 tipos de menú.

1. Bebidas (alcohólicas y cafés)

2. Aperitivos.

El costo del licor representa el 60% del costo total de las bebidas, el otro 40% se divide entre hielo y mezcladores.

2. 3. 4 Naturaleza y Grado de Intervención estatal



2. 3. 4. 1 El precio



Como se puede apreciar en la tabla de precios anterior nuestros precios compiten de forma directa con los de nuestra competencia esto se debe a nuestra estrategia de mercadeo en conjunto con nuestros diversos proveedores para captar el publico al que queremos llegar y hacernos presentes; adicional a esto ofrecemos mayor variedad de opciones y facilidades para nuestros clientes.

2. 3. 4. 2 La norma de calidad



Nos regimos por una estricta norma de calidad ya que tratamos de satisfacer al nuestro consumidor con el mejor servicio y la mejor atención, los precios más accesibles y las mejores entradas y bebidas preparadas por un personal altamente capacitado para realizar estas labores.

2. 3. 5 Plan o estrategia de ventas



Nuestro plan de publicidad y ventas se basa en desarrollar un clara identificación entre bar/cafetería avenue y su mercado objetivo, para esto de designara un presupuesto. La publicidad será dirigida directamente la consumidor, ya que debemos concentrar los pocos recursos para dirigirlo al mercado objetivo tratando de informar sobre nuestros productos, de una manera mas efectiva creando así una imagen de prestigio sobre la calidad y el servicio de nuestro bar/ cafetería. Tales como:

- Promoción por radio, Internet, e-mails masivos por base de datos, pop up’s (ventas que se abren en las paginas de Internet se entra en las misma).
- Promociones competitivas tales como: 2×1, ladys nights, happy hours etc. Dependiendo de los días para hacer mas efectivas las mismas.
- Flyers que sean repartidos en los lugares donde se encuentran nuestros clientes potenciales.

2. 4 ANÁLISIS F. O. D. A.



El análisis F. O. D. A. nos permite conocer el entorno en el que se desarrolla nuestra empresa y sus posibilidades de triunfo ante un mercado altamente competitivo.

FORTALEZAS


- Servicio rápido, tanto en la barra en las mesas.
- Precios competitivos en los aperitivos y bebidas
- Poco personal involucrado en la operación.
- Doble ambiente el cual nos permite abarcar un mayor grupo de clientes.
- Localización estratégica en la cual hay un gran transito de carros y personas en las cercanías.
- Alta calidad en servicios y productos.

OPORTUNIDADES



- Capacidad de atraer a usuarios que buscan un ambiente tanto de cafetería como bar sin tener que escoger entre uno de los dos.
- Creciente habito de tener un lugar con un ambiente donde conversar y consumir tanto bebidas alcohólicas como cafés, jugos y otros y poder a la vez comer (aperitivos).
- Es un concepto nuevo que no existe en Panamá aun; en el cual la comodidad, diversión y poder compartir un rato agradable con un grupo de personas; con alta calidad de servicio y producto.

DEBILIDADES



- Falta de experiencia por parte de los propietarios en este tipo de actividad
- Falta de personal
- Poco presupuesto.

AMENAZAS



- Proyecto fácil de imitar.
- Incursos de franquicias reconocidas a nivel mundial (bennig’s, hard rock café, etc.

2. 4. 1 ANÁLISIS F. O. D. A. DE LA COMPETENCIA



FORTALEZAS


- Imagen establecida en el mercado
- Clientela ya creada y leal
- Buena localización
- La inversión inicial a sido recuperada
- Amplio conocimiento del mercado.

OPORTUNIDADES



- Incremento en el tamaño del mercado
- Nuevas áreas de desarrollo
- Creciente consumo en este tipo de lugares.

DEBILIDADES



- Demora en el servicio
- Alto numero de personas involucradas en la operación
- Operación compleja en el control y manejo del lugar

AMENAZAS



- Proliferación de nuevos establecimiento en el mercado
- Incursión de nuevas cadenas y franquicias reconocidas a nivel mundial.

3. ESTUDIO TÉCNICO



3. 1 Tamaño



3. 1. 1 Capacidad de producción



Nuestro personal estará habilitado para trabajar en su máxima capacidad, atendiendo a 150 personas al mismo tiempo como máximo de capacidad que puede albergar el lugar. Para la atención de nuestra clientela contamos con una barra extensa en la que se logran colocar 10 personas, cómodamente sentadas, dentro de la misma contamos con 2 cantineros, y una cajera. Fuera de Barra contaremos con 6 saloneros o meseros, 1 seguridad y dentro de la cocina un cocinero.

3. 1. 1. 1 Definición del tamaño



El Bar-Café contara con un local de aprox. 400mt2 de distribución física en el cual el 30% representa la cocina y oficina, el resto será destinado a la terraza y el bar, esto nos permitirá recibir unas 90 personas debidamente sentadas y en la barra un capacidad de 10 personas lo cual haría un total de 100 personas. Para atender unas 300 personas por día en calidad de rotación, de Lunes a Miércoles en horarios de 4:00pm a 1:00am y de Jueves a Sábados de 4:00pm a 3:00am.

3. 1. 1. 2 Posibilidad de expansión futura



Cabe la posibilidad de en un futuro logremos la expansión con miras al turismo internacional contando con otro local en área de amador dependiendo de la demanda que esta área ofrezca de aquí a cinco años.


3. 1. 2 Factores determinantes del tamaño



3. 1. 2. 1 El mercado



Consideramos que nuestro proyecto tiene mucha aceptación por parte del segmento de mercado al que estamos dirigido, debido al incremento de profesionales de cierta edad y a la escasez de este tipo de establecimientos y ligado a esto, la cercanía de nuestro local con el área bancaria consideramos nuestro mercado es completamente amplio y lleno de oportunidades.

3. 1. 2. 2 La materia prima básica



Debido a la beneficiosa posición geográfica de Panamá, contamos con las tres materias primas que hacen funcionar nuestro negocio, que son el café, licor y mariscos. Al ver la creciente demanda de café frío como bebida preferida y de moda decidimos hacerla parte de nuestro menú pidiendo la representación de Café Durán; de igual manera con Varela Hermanos los cuales cuentan con una de las carteras más grandes de licores tanto nacionales como internacionales y contando con ingenios azucareros; y como ultimo punto los mariscos que nos representan como país de costa y que nos beneficia grandemente a esto podemos sumar la variedad de acompañamientos que podemos unir a los platos producto de nuestro sector agrícola, todo esto trae como consecuencia el abaratamiento de los costos.

3. 1. 2. 3 El financiamiento



Para efectos de este proyecto, el financiamiento provendrá de dos fuentes: préstamo bancario y recursos propios de los accionistas.

La inversión de capital necesaria para el establecimiento y puesta en ejecución del restaurante es $ 57590. 82 lo que incluye activos fijos equipo y maquinarias; activos nominales; remodelaciones y capital de trabajo necesario para operación inicial del proyecto. El aporte de los socios será del 30% del monto total de la inversión o sea $17590. 82 los cuales serán utilizados para cubrir los gastos iniciales del proyecto que incluyen los activos nominales, inventario e instalación de servicios básicos del bar / cafetería.

3. 1. 2. 4 Financiamiento Bancario



El financiamiento bancario lo conforma un préstamo por $ 40,000 con una tasa fija del 12% anual sobre saldo por un periodo de cinco años al que se le harán aportes de capital e intereses mensuales de $ 889. 78

3. 1. 2. 5 Análisis y proyecciones financieras



Las proyecciones financieras para el proyecto de bar café Avenue las hicimos en base a 5 años debido a que los accionistas del proyecto desean ver un desarrollo a largo plazo y al mismo tiempo no ser subjetivos en cuanto a los resultados posteriores.

3. 1. 3 Justificación del tamaño



Observando lo que indican nuestras encuestas consideramos que este local cuenta con el área perfecta y el tamaño adecuado para comenzar nuestro proyecto ya que podemos comenzar con un establecimiento de cierto tamaño pero debido a sus más de 1000 mt2 de terreno podemos ampliarnos conforme crezca la demanda.


3. 2 Tecnología



3. 2. 1 Análisis de la tecnología



3. 2. 1. 1 Alternativas de tecnología en proceso



Contaremos con maquinaria de bar y cocina no de primera mano ya que consideramos que podemos obtener maquinaria de segunda mano con mucha vida útil por delante a la mitad de su costo original y conforme avancemos iremos actualizando nuestros. Adicional a esto muchos de nuestros proveedores ofrecen su maquinaria con tal de comprometernos al consumo mensual de sus productos y de la promoción de sus productos dentro del local.

3. 2. 1. 2 Justificación de la alternativa recomendada



Es necesario obtener la maquinaria adecuada pero no es recomendable obtenerla de primera mano por su alto costo ya que esto subiría la inversión a un punto en el que posiblemente no es posible la recuperación de la inversión.

3. 2. 2 Descripción del proceso



3. 2. 2. 1 Proceso total



Dentro del proceso el equipo a utilizar es de uso común en restaurantes y bares, por consiguiente no consideramos exista ningún tipo de inconveniente en la disponibilidad local de mismo. Nuestro flujo de proceso será de tipo intermitente secuenciado debido a que el cliente escoja un determinado aperitivo o bebida a consumir, o sea, se desarrolla un orden exacto o secuencia de procesamiento a medida que las ordenes llegan y pasan las estaciones

3. 2. 3 Aspectos de ingeniería del proyecto



3. 2. 3. 1 Especificación de la maquinaria y equipo



El equipo tendrá un valor total de $30,000. 00 y estará compuesto por: congelador de acero inoxidable; Otras maquinarias y equipo entre los que podemos destacar: estufa, freidoras, mesa de acero inoxidable, sillas y mesas, caja registradora, escritorio de oficina y otros. Tecnología: equipo de sonido, 2 proyectores y 2 computadoras.

3. 3 Localización



3. 3. 1 Macro localización



Republica de Panamá, Ciudad de Panamá, Provincia de Panamá, Distrito de Panamá, Corregimiento de Bella Vista.

3. 3. 2 Micro localización



Avenida Balboa, a 200 metros de multicentro, a lado del edificio Condesa del Mar y Princesa del Mar.

3. 4 Aspectos organizacionales



3. 4. 1 Organización para la ejecución



3. 4. 1. 1 Estructura organizativa


- 3 Accionistas
- Banco
- Presidente y representante legal
- Secretario

3. 4. 1. 2 Recurso humano requerido



- Administrador: es la persona encargada de llevar adelante el control de los fondos, inventarios y personal del negocio; debe velar porque los objetivos estratégicos de los propietarios se ejecuten.

- Secretaria: es la encargada de darle apoyo en el manejo de las actividades que realiza, diariamente, el administrador (informes de ventas, depósitos, caja menuda, manejo de cuentas a proveedores.

- Cajero: preferiblemente mujeres, son las encargadas de manejar y administrar de manera eficiente la caja registradora ( marcar correctamente, al alejarse poner llave a la caja y asegurarse que queda otra persona encargada, asegurarse que marra claro la caja); verificar junto con la secretaria el fondo de cambio inicial y final de su turno; asegurase que cuenta con los suministros necesarios para atender a nuestros clientes; solicitar al administrador que proceda a ser cambios correspondientes al cometer algún error al macar; y su vez, estar pendiente al cambio de dinero cuando así lo requiera.
- Cocinero: es la persona encargada de la preparación de los aperitivos y comidas del lugar.

- Seguridad: personal que tendrán la responsabilidad de velar por el cuidado y seguridad tanto de las personas que están en el local, como del mismo personal y establecimiento en general; el seguridad debe estar atento si tratan de asaltar o formar alguna disputa en el establecimiento.

- Meseros: esta persona es responsable y es parte importante ya que de esta va a depender la frecuencia de los clientes en el local, deben estar bien entrenados para dar una atención amable y eficiente, aquí también se incluyen los cantineros ya que de ellos se dependerá la rapidez con que se entregan los pedidos.

3. 4. 1. 3 Programación de la ejecución



Las diferentes etapas para la organización y consecución de los permisos, para la puesta en marcha de nuestro proyecto, según el límite estimado de duración de cada actividad; cumpliendo así, con nuestros planes de apertura programada par el mes de inicio de operaciones (n). Estas etapas las resumimos a continuación:
a17715.gif

3. 4. 2 Organización para la operación



3. 4. 2. 1. 1. 1 Estructura organizativa



a17716.gif

3. 4. 2. 2 Recurso humano requerido



- Administrador: es la persona encargada de llevar adelante el control de los fondos, inventarios y personal del negocio; debe velar porque los objetivos estratégicos de los propietarios se ejecuten.

- Secretaria: es la encargada de darle apoyo en el manejo de las actividades que realiza, diariamente, el administrador (informes de ventas, depósitos, caja menuda, manejo de cuentas a proveedores.

- Cajero: preferiblemente mujeres, son las encargadas de manejar y administrar de manera eficiente la caja registradora ( marcar correctamente, al alejarse poner llave a la caja y asegurarse que queda otra persona encargada, asegurarse que marra claro la caja); verificar junto con la secretaria el fondo de cambio inicial y final de su turno; asegurase que cuenta con los suministros necesarios para atender a nuestros clientes; solicitar al administrador que proceda a ser cambios correspondientes al cometer algún error al macar; y su vez, estar pendiente al cambio de dinero cuando así lo requiera.

- Cocinero: es la persona encargada de la preparación de los aperitivos y comidas del lugar.

- Seguridad: personal que tendrán la responsabilidad de velar por el cuidado y seguridad tanto de las personas que están en el local, como del mismo personal y establecimiento en general; el seguridad debe estar atento si tratan de asaltar o formar alguna disputa en el establecimiento.

- Meseros: esta persona es responsable y es parte importante ya que de esta va a depender la frecuencia de los clientes en el local, deben estar bien entrenados para dar una atención amable y eficiente, aquí también se incluyen los cantineros ya que de ellos se dependerá la rapidez con que se entregan los pedidos.

Autor:

Krassakopulos

 







Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License