Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Administración de personal Análisis puestos de trabajo parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




MANUAL DE BIENVENIDA Y POLÍTICAS



ESTIMADO (A) COMPAÑERO (A) DE NUEVO INGRESO



A nombre de la gran familia que formamos X-TV te damos la más cordial bienvenida y, en lo personal, te felicitamos porque desde hoy formas parte de la más grande compañía de Televisión por cable del País, en la cual laboran las mas capacitadas y entusiastas personas.

Para que empieces a conocer la gran empresa en la que empiezas a laboral te ofrecemos en estas pequeñas líneas una historia de la compañía, así como los servicios que ofrecemos, la Misión y los valores que son la base de la ideología de esta gran empresa.

Tenemos programado que al ingresar a tu puesto tengas una adecuada inducción y capacitación; pero si esto no es suficiente, esperamos que tengas la suficiente confianza y libertad de preguntar cuantas veces sea necesario para aclarar tus dudas.

Te recordamos que dentro de la empresa trabajamos con un sistema estricto de calidad y este se basa, no en los jefes, sino en todos los empleados, por lo que todas tus sugerencias serán aceptadas y analizadas, TU OPINIÓN NOS INTERESA.

Estamos seguros que tu estancia en X-TV será una grata y enriquecedora experiencia, nunca olvides que las oportunidades para tu desarrollo y crecimiento profesional se darán de acuerdo a tu desempeño, te reiteramos la más cordial bienvenida.

X-TV es la compañía número uno de televisión por cable en el ámbito nacional, presente en 60 ciudades, de 18 Estados, de la República Mexicana. Nuestra empresa cuenta con una red híbrida de más de 60,000 kilómetros de cable coaxial y fibra óptica, y tiene más de 810,000 suscriptores de cable.

Además, cuenta con una moderna infraestructura, conformada por los más recientes avances tecnológicos, razón por la cuál X-TV ganó el premio “Ground Breakers” de 2000, en la categoría “Mejor operador de cable en el mundo” que otorga la empresa Multichannel International en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.

NUESTRA HISTORIA



En 1990 dos hermanos visionarios y con ganas de trascender dentro del ámbito de las telecomunicaciones formó TV Casa, S.A. de C.V., iniciando sus operaciones en las ciudades de Guadalajara y Zapopan; meses después, en el mismo año, también fundaron TV Casa de Guzmán S.A de C.V., emprendiendo actividades en Ciudad Guzmán y poblaciones aledañas.

Nuestra empresa comenzó transmitiendo 25 canales americanos y 10 nacionales y siguió creciendo, hasta llegar a dar servicio en las principales ciudades del Noroeste, Occidente y Golfo de la República Mexicana. En 1999, la compañía cambia su nombre comercial y se convierte en X-TV para unificar todas sus operaciones dentro de un mismo corporativo que tiene su base en la ciudad de Guadalajara.

NUESTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS


Nuestro servicio principal es la televisión por cable, en este mercado ofrecemos una gran variedad de canales nacionales e internacionales, incluyendo: entretenimiento, información, cultura, ciencia y tecnología, entre otros.

X-TV NET



X-TV vio la necesidad de expandir sus servicios para satisfacer las nuevas necesidades de los suscriptores, fue entonces que tomamos la desicision de incorporar el servicio de Internet por cable, aprovechando su vasta infraestructura y su experiencia de 12 años en el servicio de Televisión por cable.

Algunas de las ciudades donde actualmente operamos con este servicio son: Ciudad Obregón, Culiacán, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonala, Ciudad Guzmán, Colima. Hermosillo, Jalapa, Los Mochis, Mazatlán, Puebla, Tepic, Veracruz, Navojoa, Guaymas, Guasave, Guamuchil y Zamora.

El servicio ha sido un gran empuje para el desarrollo de nuevos clientes y un gran servicio para nuestros suscriptores, lo que también nos ha abierto nuevas posibilidades de crecimiento enfocando los esfuerzos hacia la telefonía local para las empresas, con el objetivo de brindar un servicio integral, de calidad y satisfactorio.

Hoy por hoy, X-TV es la compañía de televisión por cable que tiene la mayor cobertura y presencia en nuestra nación, conformada por una mayoría de capital nacional y con el apoyo de socios extranjeros.

NUESTRAS VENTAJAS


Economía Familiar
Sana diversión en tu hogar
Cercanía y comodidad
Entretenimiento para todos los gustos
Calidad de Imagen y sonido
Exclusividad
Educación
Reconocimiento
Servicio
Confiabilidad
Seguridad
Tecnología

Para mejorar el desempeño y ayudarte a crecer dentro de la empresa, tenemos una serie de políticas que deberás de cumplir de manera estricta, te recomendamos que las estudies y las tengas presentes en todo momento para evitar cualquier problema en tu desempeño. Recuerda que cualquier duda acerca de las políticas del personal.

NUESTRAS POLÍTICAS:



1.    Se prohíbe el uso de shorts, bermudas, playeras sin mangas, aretes, gorras o cualquier otro accesorio que sea diferente al uniforme de la empresa.
2.    Queda prohibido comer en dentro de cualquier área de trabajo, el consumo de alimentos queda restringido solo al área de comedor.
3.    Se prohíbe fumar dentro de las instalaciones de la empresa, para los fumadores se cuenta con un área especial y solo podrá ser utilizada en horas de comida.
4.    Quedan estrictamente prohibidas las rifas, vaquitas o venta de cualquier cosa que sea ajena a la empresa.
5.    Se prohíben las visitas de personas ajenas a la empresa en horarios de trabajo con fines personales
6.    De igual manera se prohíben las llamadas telefónicas de índole personal.
7.    Se prohíbe el uso de lenguaje altisonante para dirigirse a los compañeros.
8.    Las mujeres deberán de cuidar que su maquillaje no sea exagerado.
9.    Las mujeres tienen prohibido maquillarse durante el horario de trabajo.
10.    El respeto a las ideas es una base de esta empresa, por lo tanto, deberás de respetar a las demás personas sin ignorarlas o burlarte de ellas.

MISIÓN


Ofrecer una mejor calidad de vida a las comunidades a las que servimos a través de proporcionar servicios de telecomunicaciones integrales con CALIDAD internacional.

NUESTROS VALORES



- HONESTIDAD
- LEALTAD
- ACTITUD DE SERVICIO
- RESPETO A LA PERSONA
- AUSTERIDAD
- DEDICACIÓN AL TRABAJO

VISIÓN



Llegar a ser un referente internacional de CALIDAD y servicio al cliente. Crecer de manera significativa hacia mercados internacionales siempre de la mano de nuestros empleados, que son la base fundamental de la empresa


FUNCIONES GENERALES



Las funciones de la Gerencia de Recursos Humanos dentro de la empresa son variadas y de gran importancia para lograr los objetivos de la mejor manera, es importante conocer estas funciones porque nos sirven para darnos una idea general del valor de una Gerencia de estas características.

Dentro de las funciones de la Gerencia de Recursos Humanos se encuentra el proporcionar a la empresa el personal adecuado y capacitado para los puestos que le sean requeridos, se debe de encargar de hacer las contrataciones del personal de nuevo ingreso de una manera clara para el nuevo empleado, la Gerencia de Recursos Humanos es la responsable de dar un seguimiento puntual y preciso al desarrollo de los empleados para ofrecer, en el momento necesario y si existe la posibilidad, un ascenso a la persona que por su trabajo se ha ganado una oportunidad.

Debemos de recordar que dentro de la empresa el crecimiento no es una política es una realidad que debemos de promover.

La Gerencia de Recursos Humanos es la encargada a través de sus áreas correspondientes de proporcionar la capacitación adecuada a todos los trabajadores, empleados y administrativos, de una manera clara y adecuada, la capacitación deberá de ser lo más novedosos porque buscamos, no solo empleados capaces, sino empleados a la vanguardia, los cursos de actualización y capacitación deberán de ser impartidos, en la medida de lo posible, por las personas más reconocidas en los temas o en el manejo de los aparatos.

La Gerencia debe de buscar el permanente contacto con todas las áreas para conocer sus necesidades en cuanto a curso, talleres, dinámicas, etc, para ofrecer la mejor alternativa posible.

La Gerencia de Recursos Humanos debe de proveer a la empresa, en todos sus niveles y áreas, la papelería adecuada para el control de los empleados de dichas áreas, de proporcionar sistemas rápidos, eficaces y seguros para el registro y control  de las asistencias del personal, debe de preparar los movimientos necesarios para conceder las vacaciones de nuestros empleados, debe de enterar con claridad y rapidez a la Gerencia de Contabilidad la nómina de los empleados de la empresa para evitar retrasos al momento del pago, recordemos que nuestros empleados son los que nos mantienen en donde estamos.

La Gerencia de Recursos Humanos a través de sus áreas correspondientes deberá de preparar los planes de contingencia necesarios para evitar que la producción se vea comprometida por vacaciones de los empleados permanentes, para esto deberá de contratar al personal adecuado y preparado de manera eventual, por lo tanto deberá de tener un control preciso de los registros.

La seguridad de los empleados de la empresa, y de la empresa misma, recae sobre la Gerencia de Recursos Humanos, es por esto que debe de preparar los manuales de uso de la maquinaria para proporcionarlo al personal que labore en estas máquinas, debe de crear los reglamentos necesarios para combatir incendios, evacuar la empresa o para laborar en las distintas áreas, estos reglamentos son su responsabilidad y deberán de ser claros y estar a la vista de todo el personal de la empresa.

Los reglamentos deben de ser adecuados a las características físicas del área de trabajo y de los trabajadores, estos reglamentos deberán ser mejorados de manera permanente. La Gerencia de Recursos Humanos debe de preparar los simulacros que crea necesarios para que el personal conozca el funcionamiento de estos planes de contingencia y los pueda llevar a cabo de una manera rápida.

Estas son solo algunas funciones de la Gerencia de Recursos Humanos, las mas importantes y las que conforman, en esencia, el alma de esta Gerencia.


REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD



A fin de evitar los accidentes laborales y de prevenir las contingencias que se puedan presentar tenemos un reglamento de seguridad que se ha de cumplir de manera estricta para seguridad tanto personal como de la empresa.

REGLAMENTO GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD



1.    No se debe de correr en los pasillos
2.    Al bajar o subir alguna escalera, recuerda que debes de usar el pasamanos.
3.    El uso de casco es obligatorio, en el área de producción, para todo el personal, permanente o visitantes.
4.    El uso de guantes, gafas y botas de seguridad será obligatorio en el manejo de sustancia o en los procesos donde el supervisor lo considere necesario.
5.    Las puertas de la empresa están marcadas con letreros de entrada y salida, respeta estos letreros para evitar accidentes.
6.    No levantes cajas pesadas sin la adecuada protección lumbar, trata en lo posible de usar el montacargas o solicita ayuda.
7.    En los turnos nocturnos de trabajo, sobre todo en el área de producción, deberán de estar dos personas en todo momento para seguridad.
8.    Los extinguidores deberán de estar situados en lugares visibles, de fácil acceso y a no menos de 20 metros de distancia entre uno y otro.
9.    La señalización de las rutas de evacuación se debe de hacer con letreros visibles y de fácil comprensión.
10.     Los simulacros para evacuación del edificio en caso de incendio o temblor se deben de hacer por lo menos tres veces al año y siempre en horario de trabajo.
11.     Las brigadas para el control de incendios deberán de estar conformadas por 5 personas de cada área de trabajo, deberán de ser capacitados de manera constate y tendrán reuniones de mejoramiento de la seguridad una vez al mes fuera del horario de trabajo.
12.    recuerda que nuestra meta es 0 ACCIDENTES.

IINTERRELACIONES DEPARTAMENTALES



Debido a la importancia estratégica que tiene la Gerencia de Recurso Humanos en la empresa es inevitable que esta se relacione de manera especial con todas las demás áreas de la misma, estas relaciones son dictadas por la misma Gerencia de Recursos Humanos de acuerdo al grado de interes que esta presenta en las demás áreas.

Trataremos de marcar estas interrelaciones de manera concisa, ya que las mismas pueden ir cambiando con el transcurso del tiempo o el mejoramiento de los procesos administrativos.

Con la Gerencia de Ventas la relación se establece en base a las necesidades de esta de incrementar su personal de vendedores y supervisores dentro de su estructura para dar una mejor atención a los clientes, para lograr esto de una manera eficaz la Gerencia de Recursos Humanos debe de estar enterada del nivel de venta de la empresa, conocer el desempeño de los vendedores y proponer mejoras a los procesos con el fin de optimizarlos.

Con la Gerencia de Compras la relación no es tan cercana como con otras Gerencias ya que el personal de esta Gerencia es mínimo y no necesita un gran crecimiento porque los mismos proveedores son los que ponen al alcance de la Empresa los productos que esta necesita. La relación aquí se establece, más que nada, en seguir el desempeño de los empleados para tener una archivo completo y aplicar las gratificaciones o castigos necesarios.

Con la Gerencia de Producción la relación es, quizás, la más cercana ya que esta gerencia cuenta con el mayor número de personal de la empresa y es por esto que el seguimiento y trabajo conjunto es de gran importancia. Además la Gerencia de Recursos Humanos debe de conocer los procesos productivos y        la adquisición de nueva maquinaria con el fin de proporcionar los planes de capacitación adecuados para cada grupo de trabajo. Debe de cuidar el número de operarios con que se cuenta para programar vacaciones y avisar al Gerente de Producción para que este realice los pedidos de personal eventual para cubrir las vacantes y no parar la producción y no disminuir la calidad de la misma.

Con la Gerencia de Contabilidad la relación existe en base a la nómina. La Gerencia de Recursos Humanos debe de proporcionar la nómina total a contabilidad para que esta haga los movimientos necesarios para que el personal reciba a tiempo y en forma su pago, además debe de avisar de las sanciones económicas que correspondan a cada uno de los empleados que se hayan hecho merecedores de alguna sanción. Tiene que conocer como se van cambiando las obligaciones de la empresa a lo referente en impuestos, aumentos de sueldo o nuevas prestaciones que reciben los empleados. La Gerencia de Recursos Humanos debe de proporcionar las listas completas con las asistencias o faltas de todo el personal, incluido el de confianza, su hora de entrada y salida, avisar de manera oportuna de las altas o bajas del personal, los ascensos o promociones.

Al Director General la Gerencia de Recursos Humanos debe de informar del estado general de todo el personal de la empresa con el fin de que el Director General informe de manera clara y oportuna a la Asamblea de Accionistas del desarrollo y crecimiento de la Organización.

Para finalizar, podemos decir que la Gerencia de Recursos Humanos, de manera general, procura que los empleados, jefes y personal de la empresa logren un crecimiento personal y profesional, reciban sus pagos, bonificaciones o gratificaciones de manera justa y sin favoritismos. La Gerencia de Recursos Humanos debe de generar las políticas y reglamentos necesarios para que dentro de la empresa el personal este seguro y sepa como actuar en el caso de alguna eventualidad. Además la Gerencia de Recursos Humanos debe de propiciar tanto adentro como fuera de la empresa un sentimiento de compañerismo y amistad entre todos los empleados de la misma, sobre la base de que un trabajador contento y seguro produce más y mejor.

Autor:

Guillermo Meza





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License