Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Análisis ergonómico de un puesto de trabajo - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Ergonomía. Posibilidad de movimiento. Asientos y mesas. Herramientas. Aspectos de mejora. Carga sensorial, mental. Autonomía. Comunicación y relaciones sociales. Tipos de máquinas. Ambiente ruidoso. Trabajo en cadena. Distribución de tareas. Higiene



INTRODUCCIÓN



Con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el campo de la ergonomía, desarrollamos la investigación de un puesto de trabajo en el que existen diferentes cargas, teniendo como objetivo el mejoramiento de las condiciones laborales para las operarias y por consiguiente la optimización del proceso productivo.

La investigación fue realizada en un taller de ensamblaje de ropa, y con el fin de obtener resultados más completos -no sólo en el aspecto antropométrico sino también psicológico y psicosocial- utilizamos una mezcla entre los métodos Régie National des Usines Renault y Agence Nationale pour l’Amélioration des Conditions de Travail.

La empresa cuenta con seis operarias que trabajan en el horario de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 AM y de 2:00 a 6:00 PM con dos recesos de 10 minutos.

Cinco de las operarias trabajan en máquinas y otra se encarga de proveerlas de materiales tales como hilos, telas, prendas y demás, necesarios para el desarrollo de las labores.

Se utilizó el método R.N.U.R para tener una visión primaria del trabajo desarrollado por las operarias, y el A.N.A.C.T para confirmar las conclusiones extraídas con el método previamente usado.

Para esto se efectuó una visita a la fábrica el día 11 de septiembre de 2004 en el horario de 8:00 a 12:00 AM en la cual se habló con el personal, se tomaron fotografías y se hizo una filmación.   A partir de la visita se arrojaron los resultados consignados en este trabajo.


MÉTODO R.N.UR



PUESTO DE TRABAJO



PLANOS



102262.gif

- VISUALES:

Trabajo minucioso una distancia de 25 a 35 centímetros. Posición inclinada de 45°

- POSIBILIDAD DE MOVIMIENTO:

Distancia de movimiento hacia delante adecuada de 20 centímetros, para moverse por el taller es difícil por que el trabajo esta en el piso y obstruye el paso.

- LOS ASIENTOS:

deben ser mas suaves y que proporcionen mayor confort ya que es la posición mas constante en el trabajo.

- MESAS DE TRABAJO:

Proveer de mesas de trabajo auxiliar, con una altura de 42 cm. para evitar agacharse de lado para recoger el trabajo.  Las mesas de las maquinas deben ser modificadas según la altura de cada operaria, las mesas de las maquinas son graduables.

- HERRAMIENTAS:

Tijeras, despeluzadores y herramientas que tengan filo, deben tener un buen mantenimiento, para garantizar la eficiencia del trabajo.

CALIFICACION:



Grado 3: puesto con aspectos claramente mejorables que deben corregir.

Aspectos a mejorar:

PAprovisionar de 3 cajones que se fáciles de mover para depositar las prendas a medida que son ensambladas. Los cajones serán de 50 cm. de ancho por 20 cm. de largo y por 77 cm. de alto.
Seis  mesas auxiliares  de 30 cm. de ancho por 60 cm. de largo y 42 cm. de alto
Hacer cojines de telas frescas para evitar el calor, y que proporcionen mayor confort al asiento.
Aprovisionar de implementos -despelusadores y tijeras- bien afilados

PLANO MEJORADO


Plano con el nuevo mobiliario



102263.gif

CARGA FISICA



Existen dos tipos de operarias, las que trabajan en la maquina todo el tiempo sentadas, las cuales son valoras en grado 2 por permanecer un tiempo alrededor de 50 minutos sentadas; el otro tipo de operaria es la despeluzadora, quien esta en constante movimiento por todo el taller separando las prendas, aprovisionando de hilos, velcros entre otros, esta operaria es calificada con grado 3 puesto que se agacha repetidamente, y tiene un mayor desgaste físico, se recomienda hablar con la operaria para que ella exprese las necesidades e ideas para mejorar el puesto de trabajo.
102264.gif

CARGA SENSORIAL



Se requiere de un alto grado de concentración ya que las maquinas pueden causar lesiones en los dedos. Para evitar distracciones es bueno tratar de rotar las tareas para prevenir la monotonía.
El color de las telas puede provocar deslumbramientos, y la falta de contraste entre los hilos y las telas causan fatiga visual que afectan el grado de concentración.

CALIFICACION:


Grado 5: Trabajo que necesita de atención continua y permanente donde se puede producir conflicto por varias solicitaciones criticas a la vez.

Aspectos a mejorar: colocar lámparas en cada maquina, para generar una iluminación focalizada.

CARGA MENTAL



La labor realizada es muy precisa y no cabe la autonomía inmediata de la operaria, por lo cual la carga mental es baja, además el tedio no se hace presente, pues las operarias son remuneradas según la cantidad de prendas terminadas y tiene una buena comunicación entre ellas lo cual genera pausas frecuentes en el trabajo.

CALIFICACION:


Grado 1: Trabajos planificados o en serie donde no se presentan incidencias o estas no deban ser resueltas por el propio trabajador.

AUTONOMIA



La autonomía es operacional ya que las operarias pueden decidir en cierta medida cual operación realizar primero, en cuanto a la forma de realizar la actividad esta sujeta a la maquina, ya quien es esta la que determina la forma mas fácil y correcta de realizar la acción.

Calificación:



Grado 2: Trabajos planificados donde es preciso decidir sobre pequeños detalles relacionados con las tareas o el control del proceso, existe autonomía en el orden de operaciones.

COMUNICACIÓN Y RELACIONES SOCIALES



Debido a la disposición de las maquinas se hace fácil la comunicación entre las operarias, haciendo con esto que disminuyan los grados de estrés y la insatisfacción.

CALIFICACION:



Grado 1: Existe comunicación verbal fluida y frecuente con todos los niveles de la empresa, con elevado nivel de privacidad si la situación lo requiere.

Gracias a este método podemos tener una visión global de las características de las empresa, y de principales falencias, una perspectiva muy sujetiva de lo que son los problemas laborales, por los que pasa la empresa.
A continuación  nos disponemos a profundizar un poco mas en los problemas de la empresa por medio del método de A.N.A.C.T, con el cual tenemos como objetivo, corroborar lo anteriormente expuesto, y encontrar nuevos problemas, y sus respectivas soluciones


FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA



La empresa es un taller de ensamblaje que se encarga de articular piezas de tela que reciben previamente cortadas, dando como resultado prendas deportivas.

El trabajo se realiza en cadena por cinco operarias en maquinas diferentes -y una maquina libre para evitar cuellos de botella- según las exigencias de la prenda.

- TIPOS DE MAQUINAS


Maquina plana (3 equipos): se encarga de hacer costuras rectas, simples, pegar accesorios como velcros, marquillas, sesgos, etc.

Fileteadora (2 equipos): se encarga de dar los acabados internos de la prenda, cerrar bolsillos delanteros, interiores, cerrar la prenda por los costados y en el tiro, etc.

Collarín (1 equipo): se encarga de hacer dobladillos.


- PROCESO DE PRODUCCIÓN



El trabajo llega al taller y es distribuido en las maquinas planas para hacer los bolsillos, y unir piezas, en las fileteadoras se hacen los interiores, los bolsillos delanteros, se unen por costados y en el tiro, la collarín se encarga de los dobladillos y pisar las costuras hechas por la fileteadora. Durante el proceso una operaria se encarga de separar las prendas, quitar los hilos sobrantes, ordenar el trabajo, proveer de hilos de otros colores, cortar velcros, cauchos entre otros.

ANALISIS GLOBAL DE LA SITUACION


CRITERIOS DE ORIGEN TECNICO


- Ambiente ruidoso: Las maquinas debido a la emisión de ruido puede ocasionar a las operarias problemas auditivos y nerviosos, adicional a esto se usa una grabadora para hacer más ameno el trabajo, la cual funciona a alto volumen. La ubicación del lugar de trabajo en su entorno es silencioso y no presenta mayores problemas de ruido externo.

- Trabajo en cadena: El trabajo que las operarias realizan tiende a ser repetitivo ocasionando la monotonía, aburrimiento, y mecanizado de la labor que puede  causar la falta de atención.

ENCUESTAS SOBRE EL TERRENO


102265.gif

102266.gif

102267.gif

102268.gif
102269.gif

102270.gif

102271.gif
102272.gif
1022731.gif

102274.gif

VALORACION DE LOS INDICADORES



Las encuestas arrojaron los siguientes resultados


102275.gif


ANALISIS



El principal problema que encontramos es el de mobiliario, ya que al ser una producción en serie se acumulan grandes cantidades de prendas, las cuales, se dispersan por todo el taller causando retrasos en la producción, y el decaimiento de la calidad del producto.

La luz es otro problema ya que no es suficiente, y las operarias expresan su molestia cuando trabajan con colores muy oscuros, ya que la falta de contraste ocasiona una fatiga visual que se ve reflejada en dolores de cabeza, y en el área ocular.

Un caso particular se ve reflejado en la postura que adopta una operaria en especial, la cual arquea mucho la espalda al trabajar, caso contrario con otra operaria la cual tiene una postura muy normal, las dos hacen la misma labor, maquinas iguales, misma silla, pero una adopta mejor postura que la otra.

En el ensamblaje de algunas piezas las operarias tienen que hacer movimientos cortos y repetitivos con una sola pierna lo que causa fatiga muscular.

En cuanto al factor social, las operarias expresaron la falta de espacio para guardar sus objetos personales, ya que ellas se cambian de ropa en el trabajo y no tiene un lugar cómodo donde guardar sus cosas

Las maquinas producen, un ruido, muy fuerte, pero no es viable la posibilidad de poner dispositivos aislantes de sonido a las operarias, ya que ellas están en constante comunicación.

PROGRAMA DE MEJORAS


Para la solución del mobiliaria se propone la construcción de unos cajones que estén situados en la parte trasera de las maquinas los cuales se depositaran las prendas para descongestionar el taller y mantener limpias las prendas.

La construcción de unas mesas auxiliares al lado de cada maquina para poner el trabajo y evitar que las operarias se agachen.
Las medidas de este mobiliario están especificadas en los planos que se exponen en el método R.N.U.R

En cuanto al problema de iluminación es necesario poner un fluorescente en el techo, y acondicionar luz localizada en cada una de las maquinas, para tratar de mejorar los problemas de contraste.  Teniendo en cuenta los índices de deslumbramiento.

En el caso del problema de postura es importante establecer una conversación mas profunda con dicha operaria y tratar de llegar a unas conclusiones, y a un plan de mejoras, en particular que se aplique a este caso.

En cuanto a los movimientos cortos y repetitivos de las operarias en el ensamble de ciertas prendas, considera conveniente, que estos ensambles se realicen en cantidades moderadas de ser posible, y tratar de alternar esta actividad con otra para que no sea tan repetitiva.

Para solucionar el problema del almacenamiento de artículos personales, se pueden implantar unos casilleros que le permita a la operaria guardar sus objetos personales durante el horario de trabajo.

Los problemas auditivos, por causa del exceso de ruido pueden ser a corto o a largo plazo, para esto es recomendable hacer un mantenimiento a las maquinas con el fin de evitar al máximo el ruido que estas producen.  Tratar de usar unos aislantes que absorban el sonido, y estudiar la posibilidad de usar algún tipo de protector auditivo.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License