Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Apocalipsis parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




CUARTA VISION (caps.12-14):



Es la Visión Central, ¡la Gran Batalla de la salvación!; es una recopilación desde el nacimiento de Cristo y su Ascensión, hasta la bienaventuranza con el Cordero.

Incluye:



I- Las “7 señales grandes”:



1- La “mujer” envuelta en el sol.
2- El Hijo de la Mujer.
3- El Dragón, la serpiente.
4- Las Grandes Batallas.
5- La “descendencia de la mujer”
6- La Primera Bestia; el Anticristo, 666.
7- La Segunda Bestia; el Falso Profeta.


II- Las 7 visiones:



- El Cordero con los 144.000.
- Los 6 ángeles y el Hijo del Hombre con la vendimia.

I- Las “7 Señales Grandes”:



1- El “varón que parió la mujer” (12:5):



Es obviamente Jesucristo, el mismo del Salmo 2, que “apacentará a todas las naciones con mano de hierro”… y esa “mano de hierro”, es el “amor”, como vimos en 1:16… lo mencionamos el primero, porque es el principal actor de estas grandes señales, y porque así es más fácil reconocer a la “mujer”.

2- La “mujer” envuelta en el sol (12:1-2):


Es obviamente la que parió a Jesús: La “Virgen María”; y también es el “Pueblo de Dios”, porque todas las profecías de la Virgen simbolizan a la Iglesia, y en todas las profecías de la Iglesia está simbolizada María… La “Iglesia de Cristo” no parió a Cristo, sino que fue Jesús quien fundó su Iglesia; pero el “Pueblo de Dios”, el “Pueblo Judío” ¡sí parió a Cristo!… y la Iglesia de Cristo es la continuación recreada del Pueblo de Dios…

El verso 12:1 es la estampa de la “Virgen de Guadalupe”; simboliza a la Iglesia envuelta por el sol, que es Cristo; la luna a sus pies, es la serpiente de Gen.3:15, a la que pisa la cabeza la Virgen en la Iglesia con la sangre de Cristo; y la “corona de 12 estrellas” simbolizan a las 12 Tribus de Israel y a los 12 Apóstoles de la Iglesia de Cristo.

El verso 12:2 ya lo había profetizado Isaías 66:7 “antes de ponerse de parto, ha parido; antes de que le sobrevengan los dolores, dio a luz un varón”… pero aquí en Ap.12:2, “gritaba con dolores de parto y las ansias de parir”, ¡porque es el Pueblo de Dios pariendo al Cristo!…

El verso 12:4 es la estampa de la Virgen de la Altagracia, con el niño recién nacido.

3- El “gran dragón” de 12:3:


No es una “gran señal”, como era la “mujer”; sino una “señal”, que se identifica con Satanás en el verso 9, la “antigua serpiente” de Gen,3:15.

Quería tragarse al varón que iba a parir la mujer en cuanto naciese, en el verso 4, ¡hacer desaparecer a Cristo!… pero en el verso 5 nos dice que fracasó Satanás, que “el Hijo fue arrebatado a Dios y a su trono”, ¡la Ascensión de Jesús!… el Nacimiento y Ascensión en sólo un verso.

4- Las “Grandes Batallas” (12:6-16):



Satanás fracasó ya en el nacimiento del Hijo (1:4-5).

En el verso 6, los 1.260 días en el desierto, son los 3½ años de predicación de Jesús en el silencio de la humildad, ¡y Satanás no pudo hacer nada contra ello!.

En el verso 7, Satanás es vencido y derrotado y humillado por Miguel, y por todos los que se bañan en la Sangre del Cordero, del verso 11…

Satanás fue arrojado del cielo, de las regiones celestiales, y vino a traer el infierno a “toda la redondez de la tierra”, en 12:9… pero la salvación y la victoria está a mano “por la sangre del Cordero y por la palabra de su testimonio” (12:11).

En 12:12, ¡siguen las batallas!…
… el dragón persigue a la mujer… es la misma batalla que comenzó en Gen.3:15: Dos enemistades perpetuas, entre la serpiente y la mujer, y entre la descendencia de la serpiente y la descendencia de la mujer… y ahí en Gen.3:15 ya profetizó Dios que la serpiente y su descendencia morderán el talón de la mujer y su descendencia, pero estas siempre le aplastarán la cabeza de la serpiente y su descendencia… ¡y así ocurre aquí!:

La serpiente persigue a la mujer, pero a esta se le dan “dos alas para volar” al desierto por 3½ tiempos, ¡es el cuarto fracaso de Satanás!… las “alas” son las mismas de las dos filos del amor de Cristo de 1:16: Su “sacrificio” y su “humildad”, en las Catacumbas Romanas, por 3½ tiempos.

Ahora la 5ª derrota de Satanás:



En el verso 15, “arrojó su boca un río de agua detrás de la mujer para que la arrastrase”… “pero la tierra vino en ayuda de la mujer y tragó el río”… son las persecuciones y calumnias, que los traga y elimina la humildad de la Iglesia (La “tierra” siempre es la comunidad religiosa ordenada, como veremos de nuevo en la Segunda Bestia de Ap.13:11).

5- La “descendencia de la mujer” (12:17):


Después de esta 5ª derrota, Satanás se puso “furioso” contra la mujer, y se fue a hacer la guerra contra el “resto de su descendencia”… ¡volvemos otra vez a Gen3:15!: La primicia de la mujer es “Cristo”; y el “resto de la descendencia de la mujer”, nos dice aquí que son “los que guardan los preceptos de Dios y tienen el testimonio de Jesús”… y contra estos se va a lanzar la avalancha de las dos Bestias del capítulo siguiente, el 13… ¡contra tí, si eres cristiano, va a luchar Satanás con el Anticristo!… y su lucha consistirá en acuciar tu “carne”: Estimular tu soberbia y orgullo y falsa ambición…

6 y 7- Las 2 Bestias; el Anticristo (cap.13):



Este cap.13 nos presenta el Anticristo, “trilogía de Satanás” compuesta por el “dragón, la bestia y el falso profeta” de 16:13, para mejor simular la Santísima Trinidad.
… El mejor tipo de estas dos Bestias está en el libro de Judit, donde Nabucodonosor es la Primera Bestia, el Anticristo a quien todos tienen que adorar, y Holofernes es la Segunda Bestia, general que conquista cada nación del mundo para Nabucodonosor y hace que lo adoren, o mata a quien no lo adore… Los dos libros de los Macabeos nos presentan también a Antíoco Epífanes como tipo del Anticristo (1Mac.1, 2Mac.6).


6- La Primera Bestia: Anticristo (13:1-10):



… Es un “poder político” mundial.
… La llama “bestia”, porque el hombre sin Dios se hace una bestia… ¡peor!…
… Esta primera bestia es el Anticristo, que sale del “mar”; y el “mar” es la conglomeración ondulante de los poderes políticos, económicos y sociales, sin Dios.
… Tiene 10 cuernos, y 7 cabezas, ¡como el dragón de 12:3!… rige a 10 naciones políticas y a 7 sistemas religiosos… y es como una pantera ágil, con pies poderosos de oso que todo lo arrasa, y boca feroz de león que todo demuele.
Tiene poder político y social absoluto, y todos los de la tierra la adoran, excepto los “sellados por Dios” (13:8).

… Reinará por 42 meses, 3½ años blasfemando contra Dios y subyugando a los no sellados con el sello de Dios.
… Su número es el “666″ (13:18): El número “6″ es símbolo de la imperfección; así es que “666″ es la triple imperfección política, económica y social. En Griego, a cada letra corresponde un número, y sumando sus valores, Nerón, que fue el primer perseguidor de los cristianos, suma 666… la Biblia no nos revela específicamente el Anticristo de los últimos tiempos, pero nos dice que será reconocido porque comenzará con la “abominable desolación” de quitar el altar y el sacrificio del Templo, y reemplazarlo por nada, o por falsos dioses, como hizo Antíoco, que reemplazó a Yavé por Júpiter (2Mac.6)… en muchos templos, llamados cristianos, ya no hay altar ni sacrificio ni sacerdotes, ¡ya se apoderó de ellos el Anticristo!.


7- La Segunda Bestia, el Falso Profeta (13:11-17):



… Es un “poder religioso” mundial.
… Es también una “bestia”, ¡disfrazada de “cordero” bueno!… ¡es caracterizado como el “Falso Profeta” en 16:13.
… Sale de la “tierra”, que es la “religión buena ordenada”… ¡es aparentemente un buen religioso!… pero con la autoridad de la Primera Bestia, extravía a los moradores de la tierra y hace que todos adoren al Anticristo, haciendo “grandes señales”: Hace caer fuego del cielo, y fabrica una “imagen” del Anticristo que habla y mata a quien no la adora… y, finalmente, tiene un poder económico absoluto, impidiendo que nadie pueda comprar ni vender si no tiene la “marca de la bestia” (13:16-17).
… Esta “marca de la bestia” en la frente y en la mano, ya la comentamos al tratar de la “marca de Dios” en Apoc.7:2.

II- El “Cordero” vence al Anticristo (cap.14):



Es la segunda parte de la gran visión central, que nos revela:

… 1- El Cordero con los 144.000
… 2- Los 6 ángeles y el Hijo del Hombre con la “vendimia”.

Este cap.14 nos muestra cómo el Cordero lucha y derrota al Anticristo, al Falso Profeta y al Dragón:

Primero nos muestra “el Cordero con los 144.000 sellados” con el sello de Dios, que comentamos en 7:2, que gozan cantando el “cántico nuevo”, el de Ap.5:9, el mismo que cantarán los “vencedores” en 15:3.

Después, en 14:6-20, nos revela la visión de los 6 ángeles y del “Hijo del hombre”, mostrándonos los castigos terribles que tendrán los que lleven la marca de la bestia (14:9-10), y la “vendimia” que hace el Hijo del Hombre, recogiendo la buena fruta, ¡la que lleva la marca de Dios!, y echando al fuego la mala fruta, ¡la que lleva la marca de la bestia!.

Una de las “7 bienaventuranzas” del Apocalipsis nos la da aquí, en 14:13: “bienaventurados los que mueren en el Señor”… las otras 6 están en 1:3, 16:15, 19:9, 20:6, 22:7 y 22:14.

Los “42 meses”,  que tuvo autoridad el Anticristo (13:5), son lo mismo que los 1.260 días en los que la “mujer” estuvo en el desierto (12:6); lo mismo que los 3½ tiempos o años que voló la mujer al desierto (12:14); lo mismo que los 1.260 días que profetizaron los”2 Testigos”, y el mismo tiempo que Babilonia, la madre de las rameras, estuvo en el trono en cap.17.

QUINTA VISION (caps.15-16).



Incluye:



I- Los “vencedores”.
II- Las “7 copas con las “7 Plagas”.
III- Harmagedón.

I- Los “vencedores” (15:1-4):


Presenta a los vencedores de la bestia, sobre un mar de vidrio inmenso, cantando el “cántico nuevo”, ¡el del Cordero!, de Ap.5:9, con la cítara de Dios… la misma visión de Ap.5 y 21, con distintos énfasis.

II- Las “7 copas” con las “7 Plagas” (cap.16):



La purificación de Dios continúa para los que aun están luchando, con las “7 copas” que derraman las “7 Plagas de purificación”.
Siguen el mismo orden de las “7 Trompetas”, sobre la “tierra”, el “mar”, los “ríos”… son más severas, y caen sobre los que tienen la “marca de la bestia”… el “terremoto” de la séptima copa es como no lo hubo en la faz de la tierra (16:18); y la “granizada” que le sigue en 16:21 es tremenda, ¡cada granizo pesa unos 40 Kgs!.

III- Harmagedón (16:16):


Por primera, y única vez, menciona el “Harmagedón”, en la Sexta Copa. Es la Batalla grande del Cordero contra la trilogía demoníaca: el dragón, la bestia y el falso profeta de 16:13.

…”Har-magedón”, es la palabra hebrea que significa “ciudad de la colina”, La ciudad Mageda”: Está en el norte de Israel, y desde su cima se ve una llanura impresionante de más de 120 millas. Era donde la carretera del sur se dividía en dos, una hacia Fenicia y la otra hacia Damasco… y en esta encrucijada se libraron docenas de batallas… la ciudad, Harmagedón, fue destruida y reconstruida 21 veces, hasta que quedó en las ruinas actuales.

… La gran batalla del Harmagedón, en la que reunirán todos los reinos de la tierra, ya la profetizó Joel 3:2, en el Valle de Josafat, que es el que se domina desde la colina de Magedo… de ella se hablará después en Apoc.19:11-21… pero nunca se describe la gran batalla en sí, ¡sólo los resultados!, porque la “gran batalla” ya la había ganado el Cordero en el Calvario… y Harmagedón no es mas que el símbolo gloriosa de esta victoria completa del Cordero contra Satanás y todos sus seguidores… no con armas, ni con espadas, sino con la única espada del “amor”, ganada en el Calvario con el filo del “dolor”, y siendo ganada cada día con el otro filo de la espada, ¡el de la “humildad” de la Eucaristía!.
… La gran batalla del Harmagedón ya está ganada, ¡y es tu gran victoria!… ¡sólo ten fe en Jesús!, haciendo lo que El mandó… ¡y tu eres el gran vencedor!.

SEXTA VISION (caps.17-19).



Incluye:



I- Babilonia, la Madre de las Rameras
II- Los “7 Juicios” (18-19)
III- Las “Bodas del Cordero”, con el “triple aleluya” (19).
IV- La Batalla del Rey de Reyes en su Caballo Blanco (19).

I- Babilonia la Grande (cap.17-18):



¡Es la cristiandad prostituida!.

Tiene 3 personajes:

… 1- Una “mujer”, a quien llama “Babilonia la grade, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra” (17:3,5).

… 2- Una “bestia roja” sobre la que cabalga la mujer (17:3).

… 3- El Cordero, que la vencerá (17:14).

1- La “mujer”, Babilonia la grande, la madre de las prostitutas (17:1-7,18):
Es el “cristianismo institucional prostituído”. Representa al máximo todos los movimientos religiosos apóstatas, desde su comienzo en la antigua Babilonia de Nemrod (Gen.10:8-10), hasta su consumación en el cristianismo apóstata de los últimos tiempos (2Tes.2:3).

… Es un sistema espiritual enorme, ya que tiene soberanía sobre todos los reyes de la tierra (14:18), que persigue a los santos de Dios, se embriaga con la sangre de los mártires de Jesús, y traiciona aquello para lo que fue llamado, presidiendo el corrompido sistema religioso de los últimos tiempos.

… Vestida de “púrpura y grana”, denotando su pecado y adulterio; su “cáliz de oro” está lleno de abominaciones de idolatría, ¡prostituyendo contra Dios! (17:4).

… ¡Es una “ciudad”!, inmunda, que viste de rojo y perlas, muy rica, sentada en el poder, y que pertenece a la Bestia… contratando con otra “ciudad”, en el cap.21, la “Nueva Jerusalén”, la Ciudad Santa, pura, que viste de lino fino, perseguida y escondida en el desierto, y que pertenece al Cordero.

2- La “bestia roja” (17:3,8-11), sobre la que cabalga la “mujer”,

está llena de blasfemia, y tiene 7 cabezas y 10 cuernos, como la Primera Bestia de 13:1, y como el Dragón de 12:3.

… Las “7 cabezas” son “7 colinas” (v.9), identificándola con “Roma”; y son “7 soberanos religiosos” (v.10).
… Los “10 cuernos” son 10 Reyes (v.12).

Y nos dice algo enigmático: “era, y no es, y reaparecerá” (v.8).

3- El “Cordero”, la vencerá, porque es el “Señor de Señores” (17:14).



II- Los “7 Juicios” (cap.18–19):



Con la victoria del Cordero, vienen los “7 juicios”, ¡las 7 condenaciones!:

1- Babilonia cae (18).
2- El sistema eclesiástico cae (17)
3- El sistema comercial cae (18).
4- El sistema político cae (19:11-19).
5- La Bestia aprisionada, al fuego (19:20).
6- El Falso Profeta al fuego (19:20).
7- Los marcados por la Bestia, matados (19:21)

III- Las “Bodas del Cordero”, con los “3 Aleluyas” (cap.19:1-10):



El cap 19 comienza con los “3 aleluyas”:

…1- Porque son justos los juicios de Dios, “aleluya, salud, gloria, honor y poder a nuestro Dios” (19:1-2).
…2- Por el humo de Babilonia (19:3).
…3- Porque ha establecido el reino el Señor y ha llegado la hora de las Bodas del Cordero (19:6-7).

E inmediatamente nos relata las “BODAS DEL CORDERO”, y su Esposa está dispuesta (19:7-9). ¡tu y yo somos la Esposa del Cordero!, aleluya… y esta vida en la tierra es la “fiesta de bodas” con el Cordero; tu alma está invitada a esta fiesta, y no como cualquier invitado, sino ¡como la esposa del Cordero!, como nos enseña la primera señal milagrosa del evangelio de San Juan en las Bodas de Caná (Jn.2)… la “luna de miel eterna” vendrá después de la muerte, como nos enseña la séptima señal milagrosa de San Juan, en la Resurrección de Lázaro (Jn.11).

…En 19:9, nos regla la 3ª bienaventuranza del Apocalipsis, “bienaventurados los invitados al banquete de bodas del Cordero”… ¡tu y yo!… aleluya.

IV- La Batalla del Rey de Reyes, en su Caballo Blanco (19:11-21):



Esta es la llamada la “Batalla de Harmagedón” en 16:16, aunque aquí no se menciona con ese nombre… y nunca se da, porque ya se dio en el Calvario, como comentamos en 16:16…
… ¡Este es mi apartado preferido!.
… Juan vio el “cielo abierto”, como el cap.4, ¡pero ahora nos describe algo distinto!:
Al Rey de Reyes en su Gran Batalla:
…Lo ve montando un Caballo Blanco; su nombre es “Fiel, Verídico”, ¡el Verbo de Dios!… y sobre su manto y su muslo tiene escrito su nombre, “Rey de Reyes y Señor de Señores” (19:11-16).

…Y le siguen los ejércitos celestes, sobre “caballos blancos”, vestidos de lino blanco puro… ¡aquí estamos tu y yo!… ¡yo quiero tener mi caballo blanco!, para cabalgar en la eternidad a las cumbres de las montañas, y al fondo de los mares, y para ir al centro de cada estrella, y meterme en la inmensidad y maravilla de los átomos… ¡yo quiero mi caballo blanco!.

…La victoria de Cristo, no se consigue con armas, sino sólo con la “espada aguda que sale de su boca para herir a las naciones, y El las regirá con vara de hierro” (19:15)… Los judíos, cuando leían el Salmo 2, no podían entender esto. Pero tu y yo ahora sí lo podemos entender mejor al ver a Jesús: ¡Míralo!… su espada es el “amor”… con los “dos filos” de Ap.1:16: Un filo es su “dolor” en el Calvario, ¿quien pretenderá ir a caballo en esta vida, cuando ve a su Rey con una Cruz andando?… el segundo filo es su “humildad” en la Eucaristía, hecho menos que una un animal o un vegetal, ¡hecho solo vino y pan!…y con su dolor y humildad está conquistando el mundo entero… poco a poco, de fe en fe, de gracia en gracia… ¡ya somos 2.100 millones de cristianos, ¡hermanos del Crucificado!, del hecho pan y vino para alimentarnos a diario.

Después, en 19:17-21, nos revela el “gran festín de Dios” después de la victoria total y completa del Cordero sobre Satanás y sus huestes… ¡Dios hace fiestas, mi hermano!… mas bien, ¡el Cordero es una fiesta continua!, aleluya.


SEPTIMA VISION (caps.19-22).



Incluye:



I- El Milenio, con el “Gran Trono Blanco” (cap.20).
II- La Jerusalén Celestial (21-22) .
III- Las “7 cosas nuevas” (21-22).

3565.gif

I- El “Milenio”, con el Gran Trono blanco” (cap.20):


Es un resumen especial de la historia de la salvación, desde la Cruz de Cristo, hasta el Juicio Final del Trono Blanco.

… Este cap.20 es muy práctico, uno de los más controversiales de la Biblia, y uno de los menos comprendidos, y el único que menciona la palabra “milenio”, ¡y 7 veces!.

… El hecho central del capítulo no es el “milenio”, sino “la condenación de Satanás”, a quien primero se encadena, luego se le suelta por poco tiempo, y finalmente se le arroja al estanque de fuego y azufre.

Nos muestra 7 hechos:

1- Satanás encadenado y encerrado en el abismo por mil años (20:1-3).


Esto ocurrió con la redención de Cristo, como nos enseñan el mismo Jesús y Pedro y Pablo: “Ahora el príncipe de este mundo será echado fuera”, “Jesús venció y les quitó su poder a los diablos”… el diablo no tiene ningún poder sobre ti ahora, es como un perro enjaulado, sólo puede hacerte daño si te metes en su jaula por el pecado, y, aun así, siempre lo puedes vencer con la Sangre del Cordero. (Mt.12:31,28, Col.2:15,1:13, Jn.16:11, Hech.2:14, 1Jn.2:8).

Los “mil años” significan “muchos años”, desde la muerte de Cristo hasta el fin de los tiempos,, ¡ya llevamos casi 2.000 años!.

2- El “milenio” de los “mártires” y de los “restantes muertos” (20:4-5):



El v.4 dice que los “degollados por el testimonio de Jesús y por la palabra de Dios” reinaron con Cristo por mil años, ¡son los santos!, que están ahora en el Cielo, sentados en sus tronos, juzgando con Cristo.

En el v.5 nos habla de los “restantes muertos”, los que no están todavía en el Cielo, no están reinando con Cristo en el milenio.

3- El “milenio nuestro” (20:5):



La “primera resurrección” es por el “Bautismo”, ¡somos tu y yo!, que no tendremos parte en la segunda muerte, ¡la de los que van al Infierno por siempre!, y somos ahora “sacerdotes y reyes” con Cristo, tal como nos nombró oficialmente la Iglesia el día de nuestro Bautismo.

4- Satanás soltado “por poco tiempo”, sus estragos y su gran ejército (20:7-9,3):



Después de estos 1.000 años, Satanás es soltado “por poco tiempo”, nos dice en el v.3, y se realiza en el v.7, ¡es el mismo de 12:12!, que resultó en el Anticristo del cap.13… aquí después de “soltado” produce estragos enormes en los versos 8-9, ¡los mismos que el Anticristo del cap.13!… extravía a las naciones, reúne para a guerra un ejército enorme, ¡como las arenas del mar!, cercará el campamento de los santos y de la ciudad amada, con la abominable desolación, con templos sin altar, ni sacrificio, ni sacerdote…

5-    La gran batalla, de 20:9.



Es el Harmagedón de 16:16, con los efectos descritos en 19:11-21… descrito aquí con una pincelada, “descenderá fuego del amor del cielo y los devorará”.

6- Satanás es arrojado al “estanque de fuego y azufre” eternamente (20:10), junto con la Bestia y el Falso Profeta.



7- El Juicio del Gran Trono Alto y Blanco, de 20:11-15,

  es similar el Juicio final de Mat.25:31-46… y el juicio será basado en lo mismo, ¡por sus obras!, repite 3 veces, ¡por
las obras escritas en los libros!… y esta es la “segunda muerte”, ¡la definitiva y última!, el ser arrojado al Infierno eterno con Satanás (20:15).

Esta visión se continúa con los caps.21 y 22, donde nos muestra el “estado de los salvados y condenados” y ¡el “Cielo!, la “Jerusalén Celestial”.


II- La Jerusalén Celestial (caps.21-22):



Estos 2 últimos capítulos son continuación del 20, después del Juicio Final, y nos muestra cómo vivirán los salvos y perdidos. Es el broche de oro del Apocalipsis y de la Biblia, y nos describe en términos orientales, con pinceladas de mil colores, la Jerusalén Celestial, ¡el Cielo Eterno!.

Describen lo siguiente:

1- El estado eterno de los salvados y condenados (21:1-8).
2- Un Tour a la Jerusalén Celestial:

a- Su Brillantez (21:9-14).
b- Su Tamaño (21:15-17).
c- Su Belleza (21:18-21).
d- Su ambiente (22:1-5).

3- El Maranatha, “ven Jesús” (22:7-21).



1- Estado eterno de los salvados y condenados (21:1-8 y 22:3-4,15):



Los “salvados”, ¡los que vencieron! vivirán eternamente… en un cielo nuevo y una tierra nueva, en la Ciudad Santa, la Jerusalén Celestial, ¡es el Cielo Eterno!… no habrá lágrimas, ni sufrimientos, ni preocupaciones, ni trabajo, ni muerte (21:4)… no habrá noche, y reinarán por los siglos de los siglos (22:5)… estarán gozando y cantando y amando “cada segundo de cada día”, “sin reposo día y noche, diciendo Santo, Santo, Santo… gloria al Padre, honor al Hijo, poder al Espíritu (4:8,11)…

…Los “condenados” también vivirán eternamente… pero “en el estanque que arde con fuego y azufre, que es la segunda muerte” (21:8)… y nos da “2 listas” de estos condenados, en 21:8 y 22:15: los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican brujería, idólatras, los mentirosos…

2- Tour a la “Jerusalén Celestial” (21:9-25):



a: Su Brillantez (21:9-14):



Su brillo es semejante a la piedra más preciosa, como el jaspe pulimentado, transparente como el diamante; con un muro alto y 12 puertas, con los nombres de la 12 Tribus de Israel y los 12 Apóstoles del Cordero.


b: Su Forma y Tamaño (21:15-17):



Es de forma cúbica, mide lo mismo de ancho, de largo y de alto… cada lado mide 12.000 estadios, ¡unos 2.200 kilómetros!, como de Maine a Florida; y la muralla de 65 metros.

c: Su Belleza (21:18-21):


La ciudad y la calles son de oro puro, como el diamante; la muralla tiene 12 hileras de jaspe, zafiro, esmeralda… las 12 puertas eran 12 perlas; no hay templo, porque su templo es el Señor, Dios todopoderoso, con el Cordero. No tiene sol ni luna, porque la ilumina la gloria de Dios, y su lumbrera era el Cordero. No hay noche, y en ella no entra cosa impura, sólo los escritos en el libro de la vida del Cordero (21:27).


d: Su Ambiente (22:1-5):



Tiene “un río de agua de vida” y un “árbol de vida” que da 12 clases de frutos, uno cada mes… hay no hay maldición alguna, el trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad, y sus siervos lo adorarán, lo verán cara a cara, y llevarán su nombre en la frente… allí no hay noche, porque Dios es su luz, y reinarán por los siglos de los siglos.

3- El Maranatha, “ven Jesús” (22:7-21):



Es el broche de oro del Apocalipsis y de la Biblia… El Cordero repite 3 veces, “vengo pronto”; y los fieles repiten tras 3 veces, “ven, Señor Jesús, ven, ven”… es el grito del “Maranatha” de los primeros tiempos del cristianismo, “ven, Señor”… ¡y Jesús viene pronto!… cumple su palabra… ¡el día de tu muerte vendrá definitivamente a tu vida!… y ahora, cada día, en la Eucaristía…

… Es fácil, dice el Cordero, ¡y gratis!, “el que tenga sed, venga, y el que quiera tome gratis el agua de la vida (22:17)… y añade las 2 últimas bienaventuranzas de las 7 del Apocalipsis: “Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro” (22:7), parecida a la primera de 1:3, y “bienaventurados los que lavan su túnica para tener derecho al árbol de la vida (22:14).

… Termina con una admonición muy seria: Si alguno añade o quita a estas cosas, Dios le añadirá las plagas escritas en este libro, y quitará su parte del árbol de la vida y de la Ciudad Santa (22:18-19).

III- Las “7 cosas nuevas” (Caps.21-22):


1- Un cielo nuevo y una tierra nueva (21:1).
2- Un pueblo nuevo (21:2-8).
3- Una esposa nueva (21:9).
4- Un hogar nuevo (21:10-21).
5- Un templo nuevo (21:22).
6- Una luz nueva (21:223-27).
7- Un paraíso nuevo (22:1-5).


Génesis y Apocalipsis:



Una última consideración, comparando las similaridades de Génesis y Apocalipsis:

1- Las primeras palabras del Génesis (1:1), “en el principio creó Dios los cielos y la tierra”… y en casi las últimas del Apocalipsis, “vi un cielo nuevo y una tierra nueva” (21:1).

2- “A las tinieblas llamó noche” (Ge.1:3)… en Apoc. no hay noche (22:5).

3- En Ge.1, hizo Dios el sol y la luna… En Apoc. no hay sol ni luna (21:23).

4- En Ge.2:17 dice, “morirás, si comes del árbol del bien y del mal… En Apoc. no hay muerte (2:4).

5- En Ge.2:9 está el árbol de la vida… en Apoc.22:2 reaparece.

6- La “mujer” y la “serpiente” de Ge.3:15, son las mismas que las de Apoc.12.

7- En Ge.3 Satanás aparece como el engañador de la humanidad… en la Jerusalén Celestial, Satanás no está (Ap.21,22).

8- En Gen.3, el hombre es expulsado de la presencia de Dios… En Apoc.22:4, el hombre ve a Dios cara a cara.

Autor:

Angela Francés & Miguel A. Rodero





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License