Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Aprendizaje significativo en la enseñanza religiosa escolar parte 4 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




6 - Orientaciones metodológicas



En primer lugar las orientaciones didácticas en esta etapa van dirigidas a la consecución de un aprendizaje significativo y constructivo.
En segundo lugar, hemos de tener muy presente, la elaboración de los objetivos generales y del área, y el proceso de educación integral.
En tercer lugar, las orientaciones específicas para el área de Religión, es decir, el planteamientos de los contenidos del Área de Religión en Primaria deberá responder a la pregunta propia del pensamiento concreto del niño de 6 a 12 años que se centra en aspectos descriptivos de la realidad: símbolos e imágenes, palabras, personas, fiestas, costumbres y otras manifestaciones cercanas al alumno que le surgieren cuestiones sobre el hecho religioso que le rodea.
En el primer ciclo se trataría de un acercamiento sencillo a algunos hechos de carácter religioso que rodea al alumno, especialmente de la figura de Jesús de Nazaret. En este momento también se ayuda al niño a crear unas primera actitudes humanas y religiosas.

En el segundo ciclo, se pretende que el alumno construya su primera síntesis adecuada a su edad, de los elementos religiosos del entorno y del mensaje cristiano, manejando ya los conceptos de Dios Padre, Jesucristo y la Iglesia.
En el tercer ciclo el alumno alcanzará una primera interpretación extraída del hecho religioso del entorno y, a partir de ellos, una síntesis del mensaje cristiano.


7 - Criterios de evaluación



Ciclo Primero


En este ciclo el alumno hace una primera aproximación a los puntos centrales de la fe cristiana, que le llegan a través del entorno cultural y social.
A)    En el orden de los conocimientos esa aproximación se puede estructurar en torno a cuatro grandes núcleos temáticos que recorren los diversos bloques de contenido:
1 - Dios Padre y Creador
2 - Jesucristo y la Virgen María
3 - La Iglesia
4 - Actitudes morales básicas del cristianismo.
B)  En el orden de los procedimientos los alumnos, en este ciclo, se centrarán en el aprendizaje y desarrollo de lo siguiente:
1 - Observación del entorno
2 - Reconstrucción de escenas
3 - Iniciación a la lectura
C)    En el orden actitudinal, los alumnos, al final de este ciclo habrán aprendido a captar una serie de valores que provocan ciertas actitudes y cristalizan en algunas normas básicas para la convivencia.

Ciclo Segundo



En el segundo ciclo el alumno empieza a reunir los elementos fundamentales para una primera síntesis de la fe cristiana.
A)    En el orden de los conocimientos esta síntesis se centra en la Revelación de Dios a los hombres, a través de las huellas que Dios ha dejado en el entorno del niño. Jesucristo es el punto central de referencia en el ciclo 2º:
1 - Jesús es la verdad (Nuevo Testamento)
2 - Jesús es el camino (Mandamiento del amor)
3 - Jesús es la vida (Sacramentos)
B)    En el orden de los procedimientos los alumnos insistirán en los del ciclo anterior y se iniciarán en el aprendizaje y desarrollo de los siguientes:
1 - Análisis de datos
2 - Localización espacio-temporal
3 - Elaboración de diseños gráficos
C)     En el orden actitudinal los alumnos serán capaces de relacionar valores, actitudes y normas que rigen la convivencia en la escuela y en la sociedad en la que se desenvuelven.

Ciclo Tercero



En el tercer ciclo el alumno completa su primera síntesis infantil de la fe en torno al proceso de salvación y santificación de los hombres.
A)   En el orden de los conocimientos esta síntesis, que en el ciclo anterior se inició en torno a la figura de Jesús, revelación definitiva de Dios a los hombres, se contempla como la oferta de salvación que Dios nos ofrece en Cristo:
1 - Plan inicial de Dios sobre los hombres
2 - Rebeldía del hombre: el pecado
3 - Salvación en Cristo: el Reino de Dios
4 - La Iglesia, al servicio del Reino
5 - La nueva creación: el hombre nuevo en un mundo nuevo.
B)  En el orden de los procedimientos, además de los utilizados en los ciclos anteriores, los alumnos se ejercitarán en los siguientes:
1 - Análisis comparativo
2 - Síntesis globalizadora
3 - Comentario e interpretación de datos.
C)    En el orden actitudinal los alumnos serán capaces de estimar los valores ofrecidos por la escuela y por la familia para conseguir las actitudes que favorecen la convivencia y actuar en consonancia.


B) - EL ÁREA DE RELIGIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA



1 - Características de la Educación Secundaria Obligatoria



La Educación Secundaria Obligatoria aspira a promover el desarrollo integral de la misma en los planos intelectual, motor, de equilibrio personal y afectivo, de relación interpretativa y de actuación e inserción social.
En estricta continuidad y coherencia con la Educación Primaria, las finalidades propias de la ESO se refieren a los siguientes ámbitos:
- La profundización en la independencia de criterio y la autonomía de acción en el medio.
- El desarrollo de la capacidad de pensamiento reflexivo a partir de observaciones sistemáticas de hechos, situaciones y fenómenos.
- El logro de un equilibrio afectivo y social a partir de una imagen ajustada y positiva de sí mismo.
- La adquisición y el perfeccionamiento de instrumentos de indagación, representación y predicción.
- La inserción activa, responsable y crítica en la vida social.
- La realización de aprendizajes significativos que aumenten la capacidad de comprensión de la realidad.
- La asunción plena de las actitudes básicas para la convivencia democrática en el marco de los valores de la solidaridad, participación, tolerancia y sentido crítico.

2 - Contribución del área de Religión a la etapa



Esta contribución se podría expresar así:
a)  La capacidad de leer y de expresar la realidad utilizando todos los lenguajes en que ésta aparece cifrada, especialmente los códigos simbólicos no convencionales: el ámbito de la experiencia y la representación simbólica profunda (lo trascendente, lo gratuito, las experiencias fundantes, la narración, la creación estética y axiológica, etc), que forman parte del patrimonio cultural de la Humanidad y de los pueblos de España.
b)  La capacidad de discernir y de crear estructuras de sentido de la vida no reductibles a lo ya establecido, iniciando al alumno en la comprensión y expresión de las narraciones de sentido, tipo religioso y secular, que tienen relevancia en nuestra cultura.
c)  La capacidad de ejercer de una forma racional una estimativa éticamente fundada en el conjunto de lo real (personalidad, sociedad, valores, ciencia, historia…) así como de contribuir desde una pluralidad de convicciones definidas, a la fundamentación de los códigos de la sociedad civil.
d)  La capacidad de situarse con madurez, tolerancia y distensión afectiva ante las exigencias y creencias sobre lo religioso, propias y de los otros, contribuyendo a un equilibrio socio-económico colectivo que impida la persistencia de comportamientos fanáticos o serios sobre el hecho religioso.
e)  La capacidad de adquirir una dimensión de profundidad, reflexionando sobre los procesos que están en la base del saber, de la comunicación y la relación interpersonal, en la fundamentación de la inserción social y actitud crítica.
f)  La capacidad para la unción, desarrollo y cultivo de la dimensión religiosa del hombre como ser abierto a la trascendencia, en su exposición católica.
La Educación Secundaria Obligatoria se propone hacer frente a estas necesidades del alumno y conducirlo a la plenitud de su participación e integración como adulto en el propio entorno social y cultural.

3 - Objetivos Generales del Área



Al finalizar la ESO, desde el área de Religión se pretende que los alumnos sean capaces de:
1.    Conocer los textos fundamentales de la fe católica, que constituyen el núcleo esencial del mensaje cristiano, para comprender y expresar adecuadamente el vocabulario y formulaciones de la fe.
2.    Situar las principales fuentes del cristianismo en su origen, forma y finalidad, mediante algunos criterios de interpretación de la Iglesia Católica y actualizar la información que nos aportan.
Conocer y valorar críticamente el significado de la Iglesia para los cristianos como la realización institucional del servicio de humanización y salvación que Cristo ofrece al ser humano, y descubrir su aportación histórica en la construcción y   crecimiento de la sociedad española y europea.
5.    Conocer el significado de los signos y símbolos más relevantes, con especial atención a los sacramentos y a las prácticas más extendidas en su entorno.
6.    Acceder a las interpretaciones que el cristianismo y otras religiones dan sobre la condición humana fundamental y sobre el sentido de lo trascendente, a través de algunas grandes preguntas que inquietan al ser humano.
7.    Aplicar los principios de la moral cristiana a los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente para una valoración crítica.
8.    Descubrir el hondo significado cristiano de la tolerancia, participación, responsabilidad  y solidaridad, aplicándolos a situaciones sociales habituales: trabajo, ocio, juego, familia, amigos…
9.    Iniciarse en la formación de una conciencia moral cristiana con sentido crítico y de auténtica libertad personal ante las realidades sociales, económicas y políticas de su entorno.
10.  Sensibilizarse ante los valores, actitudes y normas que conforman el ser cristiano en orden a las opciones que puedan dar sentido a su propia vida, contrastándolas con otros posibles valores, actitudes y normas que pueden regir en la sociedad.
11.  Conocer, valorar y respetar el patrimonio religioso, artístico y cultural, a través del lenguaje simbólico e icónico de la arquitectura, pintura, literatura, música, liturgia, como expresión de las grandes etapas de la historia de la Iglesia.

4 - Contenido



Los puntos de referencia vienen distribuidos por ciclos , aunque no deben considerarse de forma cerrada, sino simplemente indicativa.
En la Etapa Secundaria Obligatoria, el alumno puede ya situarse ante la religión como experiencia humana, personal y social, respondiendo a planteamientos más adultos.

4.1 - Ejes estructurales



Los cuatro ejes que vertebran toda el área son:
a)    El primer eje vertebrador es “el hombre y lo sagrado”; “las fuentes y el lenguaje religioso”.
En la medida en que los hombres a lo largo de la historia se han planteado las grandes preguntas sobre el sentido de la vida y de la muerte, del amor y de la libertad, etc., se cuestionan su mismo ser constitutivo vinculado a la experiencia de lo absoluto. La condición humana se hace así portadora de experiencia religiosa.
b)    El segundo eje vertebrador es “la revelación de Dios en la historia del hombre”.
La experiencia de Dios en la historia del pueblo de Israel es el núcleo esencial del Antiguo Testamento. Es importante que el alumno de Educación Secundaria adquiera una visión de conjunto del significado de esa historia como experiencia de liberación.
De igual forma, el alumno deberá captar el núcleo central del Nuevo Testamento: El anuncio de Jesús, el Cristo y Señor, Hijo de Dios, en quien tenemos la salvación, que se nos ha revelado en el mensaje del Reino de Dios como proyecto de fraternidad para todos los hombres, radicado en la común paternidad de Dios.
c)  El tercer eje vertebrador es “el hecho cristiano en la historia”, como hecho salvífico.
Es esencial que el alumno capte con claridad que el rostro de la Iglesia en la historia evoluciona, pero mantiene una constante idéntica: ser signo de salvación, como luz de los pueblos, al servicio de todos los hombres.
Expresión privilegiada, como traducción visible de la fe, son los sacramentos, en torno a los cuales se polariza un aspecto importante de la vida de la Iglesia, manifestándose como signo de salvación.
d)  El cuarto eje vertebrador de los contenidos de educación secundaria es “el mensaje ético de la fe cristiana”.
En la presentación orgánica del mensaje cristiano, que pretende el Área de Religión Católica , hay que evitar un doble riesgo: el primero es la mera reducción de lo cristiano mensaje ético. El segundo riesgo es ignorar lo ético como articulación de la oferta de sentido que el cristianismo hace.

4.2 - Distribución de los temas nucleares por ciclos



3572.gif

3573.gif


4.3 - Distribución de los temas nucleares por ciclos y cursos




3574.gif

5 - Construcción del aprendizaje a partir de las experiencias del alumno



5.1 -  Primer curso



DIOS SALE AL ENCUENTRO DEL HOMBRE



Experiencias Básicas



1.    Comunicación Interpersonal frente a la incomunicación soledad.
2.    Amor y Amistad frente al odio, el enfrentamiento…
3. Convivencia y Comunidad frente a individualismo egocentrista.


Posibles interrogantes



¿Es posible la comunicación entre Dios y el ser humano?
¿Cómo muestra Dios su amor a los hombres?
¿Es necesaria la Iglesia como comunidad de hermanos?
¿Qué signos y símbolos utiliza la Iglesia?
¿Qué realidades corresponden a los signos sacramentales?

Mensaje de la Fe



REVELACIÓN
ENCARNACIÓN
IGLESIA

5.2 - Segundo Curso



LA RESPUESTA DEL HOMBRE A DIOS



Experiencias Básicas



1.Necesidad de Realización Personal. Diferencia entre proyectos,  realizaciones.
2.La Libertad, Grandeza y Riesgo del Hombre.
3.La Felicidad, Meta del Hombre.

Posibles interrogantes


¿Qué aporta la fe a las aspiraciones del ser humano?
¿Qué experiencia aportan los personajes bíblicos ante la llamada de Dios? ¿Hasta qué punto sirven de modelos de referencia?
¿Quiénes son para Cristo las personas felices?

Mensaje de la Fe



ANTROPOLOGÍA CRISTIANA
LA BIBLIA: ANTIGUA Y NUEVA ALIANZA
SEGUIMIENTO DE CRISTO Y BIENAVENTURANZAS

5.3 - Tercer Curso



ENCUENTRO DEL HOMBRE CON DIOS EN LA HISTORIA HUMANA



Experiencias Básicas


1.Preguntas Existenciales del Hombre. Ante ciertos hechos y situaciones como la vida y la muerte, la guerra y la paz, el amor y el odio, el hombre se plante interrogantes.
2.Diversidad de Culturas y Religiones. España es actualmente un país multicultural y multirreligioso.
3.El Patrimonio Cultural Cristiano. En la cultura occidental hay hondas raíces cristianas.

Posibles Interrogantes



¿Por qué el hombre se expresa de forma religiosa ante estas preguntas existenciales?
¿Cuál es la postura de la Iglesia Católica ante la presencia de otras religiones?
¿Qué aportaciones hace la Iglesia en el campo de la cultura, de la educación y de la promoción en el mundo de hoy?

Dimensión Religiosa



LA SALVACIÓN DE DIOS, RESPUESTA A LOS PROBLEMAS DEL MUNDO DE HOY.
LAS GRANDES RELIGIONES HISTÓRICAS
LA HISTORIA DE LA IGLESIA


5.4 - Cuarto Curso



ENCUENTRO DEL HOMBRE CON DIOS EN LA REALIDAD ACTUAL



Experiencias Básicas



1.Los Lideres. Hay personas que influyen en la sociedad de una manera determinante.
2.La Realidad Actual a Debate. La realidad con sus avances y descubrimientos no siempre supone auténtico progreso.
3.Valores, Coherencia y Compromiso. El hombre necesita encontrarse a sí mismo y realizarse en plenitud, vivir y ser feliz.

Posibles Interrogantes



¿Por qué y cómo influye Cristo en la vida de muchas personas a veinte siglos de distancia?
¿Cumple el hombre con su actividad el plan de Dios en la historia?
¿La salvación que ofrece Jesucristo es sólo para la vida eterna o tiene también que ver con la realidad temporal?


Dimensión Religiosa



LA FE EN JESUCRISTO Y EN LA IGLESIA
CONCEPCIÓN CRISTIANA DEL HOMBRE Y DE SU REALIZACIÓN EN EL MUNDO ACTUAL.
MORAL Y ESCATOLOGÍA


6 - Relación de los contenidos de Religión con otras áreas:    Interdisciplinariedad



La Interdisciplinariedad constituye una de las claves importantes de la reforma educativa. Además de permitir en el Proyecto Curricular de Etapa y en determinados trabajos interdisciplinares que se propongan a los alumnos, la dimensión religiosa y trascendente que completa una enseñanza y educación integral, pretende también, subrayar la conveniencia del aprendizaje interdisciplinar , tratando de evitar la parcelación del conocimiento. Es conveniente que los alumnos detecten el valor integrador del hecho religioso.

6.1 - Cursos Primero y Segundo



IMAGEN 3575
IMAGEN 3576
IMAGEN 3577
IMAGEN 3578

6.2 - Cursos Tercero y Cuarto



IMAGEN 3579
IMAGEN 3580
IMAGEN 3581


C) - EL ÁREA DE RELIGIÓN EN BACHILLERATO



1 - Las características didácticas del bachillerato



El bachillerato es un periodo escolar voluntario que pretende incorporar de forma crítica y activa al mundo laboral y profesional.


2 - Características psicológicas de la etapa


En el periodo de dieciséis a dieciocho años, el alumno, ha logrado psicológicamente llegar a un estadio de madurez que va a contribuir fuertemente al éxito en sus estudios.

3 - Finalidad educativa de la religión



La religión en bachillerato es un tema discutido desde cierta concepción pedagógica. El hecho de que el alumno haya llegado a una situación estable de madurez personal es visto por algunos, como criterio suficiente para considerar que no es necesaria la presencia de la religión durante este periodo.
La enseñanza de la religión en el bachillerato viene condicionada por el grado de madurez que ha ido alcanzando el alumno a lo largo de todo el proceso educativo.
El Diseño Curricular de Bachillerato recoge tres finalidades educativas que a nuestro juicio constituyen la garantía de su presencia en el sistema escolar:
a) Proporcionar a los jóvenes una formación cristiana, según la doctrina y moral católica, que les ayude a integrar en su identidad personal y social los valores inherentes al diálogo de la fe con la cultura.
b) Brindarles una preparación para la vida por la cual los alumnos puedan desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad moral según el espíritu del Evangelio.
c) Ofrecer a los alumnos la orientación cristiana necesaria para responder a los problemas e interrogantes de nuestro mundo y permitirles actuar en él de manera responsable y solidaria.

4 - Características de la enseñanza de la religión



La religión, en cuanto a su estructura epistemológica podemos decir que posee un carácter tan científico como el de cualquier otra asignatura.
Por su naturaleza posee objetivos, contenidos y metodologías, que le permiten relacionarse con los otros saberes científico-culturales, por lo que no se puede negar su garantía pedagógica para ser incluida dentro del currículo escolar.
Sin embargo, no es necesario acudir a su base pedagógica porque la religión es un fenómeno integrante de la vida, que se observa en todas las sociedades y en todas las culturas.
A medida que los alumnos van profundizando en las diversas ciencias, el mensaje cristiano les ayuda a la comprensión crítica de la tradición cultural, al descubrimiento de la entidad y significación que sobre el hombre ofrece el cristianismo, así como, al conocimiento de las implicaciones sociales que se derivan de esta doctrina y constituyen los principios básicos de la convivencia social.

La religión, posee además una dimensión humanizadora que contribuye al desarrollo de la personalidad, porque responde a los interrogantes radicales que el alumno puede plantearse.
Todos esos elementos específicos del bachillerato permiten la interrelación de saberes favoreciendo la interdisciplinariedad de las distintas áreas.

5 - Los objetivos generales de la etapa



Los objetivos generales como en cualquiera de las etapas anteriores pretenden el desarrollo de capacidades que contribuyen a la potenciación integral del alumno.

Entre sus objetivos generales nos encontramos:

1.    Reconocer la importancia y universalidad del hecho religioso en las diferentes culturas, con especial detenimiento y significación del hecho religioso cristiano en la cultura actual.
2.    Conocer una síntesis actualizada de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
3.    Descubrir la dignidad del ser humano, el valor de la vida, el sentido trascendente del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, planificado en Cristo, Dios y hombre.
4.    Profundizar en la relación y mutua aportación de la fe y la cultura.
5.    Conocer la doctrina social de la Iglesia católica para analizar e interpretar la realidad socioeconómica y cultural del mundo.
6.    Valorar la dimensión ética del hombre a la luz del mensaje cristiano para participar activa y responsablemente en la vida y la transformación social.
7.    Descubrir los valores humanos del cristianismo y de las distintas religiones, contrastándolos con los valores de los humanismos de nuestro tiempo.
8.    Adquirir una actitud de respeto, valoración y diálogo con los otros de diversa cultura,

Dichos objetivos permiten el desarrollo armónico del joven que va configurando de forma estable su propia identidad.

6- Los contenidos de la etapa



La materia para el bachillerato aparece distribuida en cuatro núcleos temáticos que nos presentan las distintas dimensiones.
1- Proyecto de Dios sobre el hombre en Jesucristo. Este primer contenido hace referencia a la base antropológica que aparece necesariamente en el diálogo Fe-cultura. Desde él, se presenta la dignidad del ser humano y la posibilidad de una respuesta del hombre libre a la oferta salvadora desde su comportamiento ético, e incluso desde su actitud de compromiso personal y social.
2 - La relación fe-cultura en las cuestiones sociales. En este núcleo temático el objetivo es descubrir desde una perspectiva cristiana la respuesta a los problemas sociales. La doctrina social de la Iglesia y el compromiso por construir un mundo lleno de paz y de amor.
Además, se intenta acercar al joven al compromiso con la vida pública.
3 - La fe cristiana y los humanismos contemporáneos. En este núcleo temático se nos presenta la fe en interpelación con un saber racional. Aparece un diálogo fe, cultura, ciencia y técnica que pretende delimitar los campos de conocimiento.
Se plantea la fe cristiana como una forma de interpretar desde la trascendencia un modelo de vida moderno en interrelación con distintos planteamientos de vida.
4 - Las expresiones religiosas en la cultura de los pueblos. Este núcleo presenta la importancia del fenómeno religioso a lo largo de la historia en las distintas culturas. El hombre, que vive desde el origen como un ser religioso, deja huella de su relación con la trascendencia en los medios en los que vive.
Los cuatro bloques presentan la acción del creyente en el mundo como consecuencia de su relación con Dios. Son una llamada al diálogo y a la interrelación de la persona con lo que le rodea.
El hombre religioso tiene un compromiso personal y social. Su mundo de relaciones lleva el reflejo de una forma de vida abierta a la trascendencia.
El joven, en camino de un proceso de madurez muy cercano, establece una jerarquía de valores que descubre en la cultura, en el arte, en la forma de pensamiento y en el propio comportamiento humano de relación con otros hombres.

7 - Distribución de los Contenidos Conceptuales de Religión Católica estructurados según ejes vertebradores



El diálogo y las relaciones mutuas entre la fe y la cultura se estructuran en torno a tres tipos de cuestiones, que vienen a constituir como tres ejes vertebradores del contenido conceptual del currículo de Religión Católica en Bachillerato: 1) Antropológicas, 2)Religiosas y 3) Socio-culturales.
Gráficamente puede representarse de la siguiente forma:

3582.gif

8  - Criterios de evaluación



Los criterios de evaluación que vamos a señalar, se centran en los conocimientos, procedimientos y actitudes, que deben trabajarse durante este último periodo educativo.
1.    Sintetizar los contenidos fundamentales del mensaje cristiano en referencia a las fuentes bíblicas y doctrinales de la Iglesia y descubrir los valores fundamentales del Reino de Dios y del hombre nuevo.
2.    Descubrir la respuesta que las religiones y humanismos han dado a la cuestión sobre el hombre y el sentido de su vida y la respuesta que da la fe católica.
3.    Detectar los valores y contravalores dominantes en la sociedad actual, descubrir los valores fundamentales de la moral cristiana y analizar los conflictos que plantea actualmente la vivencia de los valores cristianos en el campo de la sexualidad, en la valoración de la vida y en el campo social para obrar, en consecuencia, con el Evangelio.
4.    Identificar, observar y describir un acontecimiento y/o un problema social relevante, obtener información sobre ese tema a partir de los medios de comunicación social y valorarlo a la luz de los criterios morales cristianos.
5.    Estudiar algunas manifestaciones artísticas y culturales y saber describir la expresión de su sentido religioso.
6.    Participar en debates sobre temas o hechos de actualidad que tengan que ver con los grandes contenidos estudiados, confrontando las propias convicciones con las mantenidas por otros y en referencia a la Religión y Moral católica.
Es importante considerar junto a estos criterios el carácter definitivo del área de religión dentro de un proceso escolar. La interrelación de saberes y la apertura a la sociedad no puede excluir nunca la dimensión religiosa que enriquece al hombre contestándole a sus preguntas últimas.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License