Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Camino de Santiago parte 5 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Monasterio de San Juan de la Peña



Historia



El Monasterio de San Juan de la Peña es uno de los monasterios de origen antiguo que se
encuentran a lo largo del camino. Se sitúa cerca de Jaca, la antigua capital del reino de Aragón. Originalmente fue el lugar de refugio para los cristianos que fueron perseguidos por los moros durante la ocupación musulmana. Según la Guía Práctica del Peregrino, Voto y Felix, los hermanos que huyeron de los moros desde Zaragoza, fundaron el eremitorio que es la base del Monasterio de San Juan de la Peña.

En el año 842, fue reconstruido ya por Sancho Garcés hacia la fecha de una consagración. Más tarde, Sancho el Mayor de Navarra, el Rey de Navarra, introdujo en el monasterio la regla benedictina de Cluny, promoviendo nuevas reformas que motivaron otra consagración en 1049. Pronto se convierte el panteón del reino de Aragón, el cenobio más importante del reino.

Hay que notar que el monasterio desempeñó un papel muy importante en la introducción de la reforma cluniacense. Fue el primer foco de reforma en España por las manos de Cluny, y sus sugerencias eclesiásticas y, también políticas, dieron una influencia muy fuerte a la sociedad a través del monasterio.

Estilo de Arquitectura


El monasterio consiste en dos niveles. Se sitúa justo debajo de una roca gigante que casi traga todo el monasterio. Tal vez esta sea la razón por la cual le llaman el Monasterio de San Juan de Peña. En su terraza hay un claustro descubierto, sin tejado, pero la peña sobresale hasta encima de las columnas, las cubre como si fuera un tejado firme. Esto crea un ambiente muy misterioso y hace uno inspirar la fortaleza y la persistencia de los monjes de entonces.

En los capiteles de las columnas del claustro, podemos ver las esculturas hechas por un maestro anónimo, el mismo maestro que esculpió los capiteles del claustro de San Pedro el Viejo y la parte alta de la portada de Sagüesa. Sus iconografías son de las historias bíblicas y de los personajes del Nuevo Testamento. Por ejemplo, la figura de la Inmaculada Concepción, con el énfasis en los ojos. También existe las figuras vegetales en las formas bulbosas y complejas. Los tallos rizados y las hojas acompañadas, por ejemplo, se visten un color naturalista. Sus composiciones rellenan siempre el espacio disponible y se adaptan a la forma de los capiteles en la manera sutil. San Millán de la Cogolla.

Historia y Estilo



Si se aleja un poco del camino, 20km de Nájera, encontramos los Monasterios de San Millán de la Cogolla. Consisten en dos monasterios, el Suso arriba, en la ladera, y el Yuso abajo, en el valle. Se creen que, originalmente fue el lugar donde los ermitaños y los pastores se descansaron. Finales del siglo VI, el ermitaño San Millán llevó vida retirada junto con sus discípulos.

Luego se convierte sitio de un peregrinaje local durante la época de la ocupación musulmana. Los Arcos de herraduras nos explican que aquí también llegó la influencia de los moros por las manos de los mozárabes.

Muchos de los peregrinos que son leprosos, los cojos, los ciegos visitaron al cenobio para recuperar su salud. En el del Uso, de bajo del suelo, se encuentra el entierro de los monjes y los peregrinos que se mueren cerca del monasterio. Y entre ellos, podemos ver los sepulcros de los Siete Infantes de Lara.

Berceo



Este monasterio también se conoce por el lugar donde Gonzalo de Berceo, autor del libro “Milagros de Nuestra Señora”, estudió antes de mudarse al Monasterio de Santo Domingo de Silos. Berceo estudió aquí y también contribuyó al monasterio escribiendo el libro llamado “la Vida de San Millán de la Cogolla”.

Su episodio clave gira en torno al privilegio de Fernán González cuyo texto se basa de documentos falsificados. Con este libro, Berceo logra aumentar las rentas del monasterio de la parte de los caballeros, y también estimuló la peregrinación al santuario. Era la practica común de los monasterios para atraer la gente, el dinero y el prestigio en edad media. Tras su éxito del incremento del tributo, existe el elemento feudalismo que formaba la rígida estructura social. El sistema feudal que trajo Cluny, había establecido ya en el siglo XII, y apoyó la iglesia hasta convertirse uno de los institutos más poderosos de la época medieval.

Monasterio de Santo Domingo de Silos



Historia



El Monasterio de Santo Domingo de Silos es uno de los más bellísimos ejemplos de románico español. Se sitúa en 60km sudeste de Burgos, en la zona de colina castellana, la tierra de Salas de los Infantes.

Originalmente fue una vieja abadía de los visigodos, y luego en 1041, fue restaurado por Domingo, un monje riojano que anteriormente había gobernado el Monasterio de San Millán de la Cogolla. Por buena acogida de la parte de Fernando I, Domingo siembra el espíritu benedictino en el monasterio y después de su muerte comienza una febril actividad artística. Pronto se convierte el centro artístico y su influjo sobre castellano fue absorto.


Cultura



El monasterio también desdeñó un papel sumamente importante en la cultura. Fue el centro de influencia decisiva en cuanto a la literatura medieval, especialmente por la producción de los libros. Gonzalo de Berceo, uno de los poetas más antiguo y principal de España, escribió sus obras prolíficas durante su vida en el monasterio. Este hermano lego de un monasterio benedictino refleja la influencia francesa de su orden en los versos. Sus poemas narrativos de tema religioso nos dan una buena idea de la vida monárquica de entonces. Pronto nace un nuevo tipo de poesía erudita llamada menester de clerecía que es el componente de una poesía didáctica con una forma métrica más cuidada. Este monasterio fue donde Berceo escribió el libro de los “Milagros de Nuestra Señora”.

Estilo de Arquitectura



El monasterio consiste en tres naves y cúpula sobre el crucero. Su claustro es de dos pisos de 64 columnas en dos partes. La simetría y la regularidad de las columnas que forman las filas en el claustro refleja el espíritu benedictino que son la simplicidad y la rectitud.

Una de las más hermosas esculturas se encuentran en los paneles en bajorrelieve que adornan por parejas la esquina interior de dada dos crujías. Las figuras de los paneles narran las partes de Biblia, como la incredulidad de Santo Tomás, los discípulos de Emaús, o la Deposición de la Cruz. Sus figuras no son realistas más bien primitivas en cuanto a la técnica, pero hay cierta harmonía de las figuras uniformes y rítmicas. La repetición de las figuras y el énfasis en las líneas principales crea el movimiento en la manera muy diferente que la de los siglos posteriores.

Los capiteles tienen una parte superior en paralidepípedo común a las dos columnas. En ella se encuentran las figuras extrañas de animales, aves, vegetales enlazados, como los ciervos prendidos en las ramas de árbol. Su trabajo minucioso, sutil, con sentido ornamental, hace recordar inmediatamente la eboraria califal y, en efecto, estas figuras son las evidencias de que aquí también hubo la mezcla de lo cristiano y los musulmanes.


Catedral de León



Hemos escogido esta iglesia gótica para contrastarla con las otras iglesias románicas. Se destaca esta catedral por su altura en comparación con los otros edificios de la ciudad.


Historia



Se parece que hay dos catedrales aquí: las ruinas de una iglesia vieja por abajo, y una iglesia más reciente por arriba. Se dice que el arquitecto de la iglesia vieja era un abad y fue construido al fin del siglo nueve, durante el dominio de Ordoño II. No hay ninguna evidencia ni vestigios de la primera iglesia que ya existe, pero hay una inscripción en el monumento dedicado a Ordoño II [que alguien había hecho en el s. 14] en Latín que comprueba la existencia de la primera iglesia. Se cree que Almanzor destruyó la iglesia vieja en 996 d.C. Durante la restauración entre 1884-8 d.C., los obreros descubrieron los cimientos de la primera iglesia.

Aunque el Obispo Pelayo tenía el propósito de hacer la reconstrucción de la iglesia, en realidad la construcción verdadera no empezó hasta que Don Manrique era el Obispo de León. Sin embargo, antes de 1250 d.C., solamente un pequeñito porcentaje de la iglesia fue construido. Sabemos esto porque hubo una junta de todo los obispos de León en Madrid, y ellos notaron que la construcción de la iglesia no estaba acabado. También, se parece que la construcción terminó más o menos en 1300 d.C. por algunos apuntes del Obispo Don González.

Estilo de Arquitectura



El estilo predominante de la catedral de León es el estilo gótico de Francia. Otros ejemplos de la arquitectura gótica de Francia son las catedrales de Santiago, Toledo, y Burgos, las que antes fueron mencionadas en la poesía. También, la catedral de León se parece mucho a las dos catedrales de Amiens y Rheims. Podemos fijar la fecha de la catedral de León porque las catedrales comparten muchos elementos y detalles parecidos, y tenemos las fechas exactas de las catedrales de Amiens y Rheims. La construcción de Amiens duró entre los años 1220-69 d.C., y la construcción de Rheims duró entre los años 1211-41 d.C. La catedral consiste en una cruz latina, una nave, un deambulatorio y cinco ábsides radiales que albergan otras tantas capillas. Además de eso, hay muchas semejanzas estilísticas a las catedrales de Amiens y Rheims. Primero, las capillas de los ábsides tienen la misma forma; es decir formas poligonales y no circulares. También, las secciones transversales de las columnas son iguales, y los detalles de los arcos y los capiteles son muy similares.

Elementos Destacados



Una característica destacada de la catedral de León es la riqueza de los colores en las ventanas de vidrio. Hay más de cien ventanas de vidrio que llenan la iglesia con luz, y podemos ver esta riqueza en la imagen que sigue:


Iglesia de San Isidoro



Historia



El templo de San Juan Bautista y San Pelayo de Córdoba, que fue construido también antes de las incursiones de Almanzor, y fue reconstruido por Alfonso V como monasterio y enterramiento real. Según uno de los autores la iglesia moderna de San Isidoro fue establecida en 1030 d.C., pero es verdad que esta iglesia fue consagrada en 1063 d.C.

Se dice que Fernando I y Sancho se encargaron de reedificar todo y hacer un edificio nuevo entre los años 1054-67 d.C. Ellos hicieron la dedicación a San Isidoro porque tiene sus restos. Según Conant, “In León masters of real genius extended the little old church of St. John the Baptist and San Pelayo de Córdoba between 1054 and 1067 to form a pórtico and the royal pantheon. The church, later rebuilt, became the church of San Isidoro when the relics of the great Doctor of Seville were brought to it” . Dos años después de la llegada de los restos de San Isidoro a la iglesia, los restos de San Vicente de Avila fueron trasladados a la iglesia [en el año 1067 d.C.]. Entonces, la iglesia fue extendida por Doña Urraca, la hermana mayor del rey Sancho II, cerca del año 1101 d.C., y una etapa de la iglesia fue reconstruida durante el dominio de Alfonso VII, cerca del año 1149 d.C.

Sobre la Leyenda de San Isidoro



Se dice que, cuando había mucha enfermedad, la gente llevó el cuerpo de San Isidoro en una procesión a un pueblo que se llama Trobajo del Camino, cerca de León. Todas las personas que llevaban el cuerpo anduvieron descalzas y cantaron himnos, para conducir la enfermedad afuera. Entonces, el cuerpo pesó mucho, y la gente no podía transportar ni levantar el cuerpo. El Rey de León se enojó mucho y dijo que ellos deberían construir una iglesia sobre los restos. Finalmente, la Reina suplicó a San Isidoro, y él les permitió algunos niños a devolver los restos a León, donde la gente erigió una capilla.


Estilo de Arquitectura



El estilo de la arquitectura de la iglesia de León es el románico francés. Otro ejemplo de la arquitectura románica es San Sernin de Toulouse. La iglesia, que en realidad se llama La Real Basílica de San Isidoro, consta de una iglesia de cruz latina, con tres naves y tres ábsides, rematado con torre cuadrada, la Torre del Gallo.


Elementos Destacados



Hay muchos ejemplos de pinturas renacentistas en Capilla de Santa Catalina, más o menos del siglo 12 o 13. Muchas de las pinturas se tratan de la vida de Jesucristo, y tienen oraciones y detalles de la naturaleza. Los capiteles en el interior son interesantes porque tienen muchas escenas de la naturaleza y la bestia. Es muy interesante las semejanzas y diferencias entre los temas de los corbeles de San Martín de Fromista y los capiteles de San Isidoro. Ambos se tratan de la naturaleza, pero los corbeles de San Martín están en el exterior y los capiteles de San Isidoro están en el interior. En los capiteles de San Isidoro, nos encontramos vegetales suntuosos y de talla arbitraria, figuras grotescas de animales o personas o una yuxtaposición de las dos.

El Pórtico de los Reyes cubre el Panteón de los Reyes, donde reposan 23 monarcas.

Frescos del Panteón de los Reyes



En los techos y las paredes del Panteón de los Reyes, encontramos uno de los ejemplos bellísimos del fresco románico de España. El techo del Panteón se divide en tres partes, el fresco se extiende en todos los techos, aprovecha al máximo del espacio limitado de las paredes hasta la parte superior de los capiteles. En su techo central, existe una figura de Cristo y, luego le siguen los cuatros evangelios, San Mateo en la figura del hombre con las alas, San Lucas en la figura de toro, San Marcos como el león, y San Juan como la águila, hasta la parte superior de las columnas. Esta composición crea un movimiento de la vista de las personas que ven desde bajo del techo. Los colores no son tan vivos como los de la Iglesia de San Clemente, otra obra maestra del fresco español. Consiste en los colores blanco, marrón, azul y muy poco de ocre. Su combinación de los colores es modesta, sin embargo ella da la estabilidad a la gente que contempla las pinturas, y la serenidad al aire que corre en toda la iglesia.

Catedral de Santiago de Compostela



Se destaca esta iglesia en contraste con la ciudad de Santiago de Compostela por que está situada encima de un cerro precipitoso.

Poesía



Domingo Antonio de Andrade, el arquitecto-poeta, consagró a la ciudad del Apóstol: O felix civitas, felix sub númine tanto O Regnum quo nunc omnia tuta manent…

Historia



Según El Marqués De Lozoya, “Hacia el año 813, Alfonso II y Teodomiro hicieron edificar sobre la tumba una iglesia muy pobre: ex petra et luto opere parvo y junto a ella un baptisterio consagrado a San Juan Bautista y otra iglesia menos humilde [non modicam] con tres altares consagrados al Salvador, a San Pedro y a San Juan Evangelista. Luego, otro gran rey, Alfonso III, en las postrimerías del mismo siglo [899 d.C.] hizo construir, derribando lo anterior, un templo suntuoso, para el cual se trajeron, por vía marítima, los mármoles de un palacio arruinado”. La iglesia fue consagrada en 899 d.C., el mismo año.

En el libro de Conant, página 93, “By 860 the festival of Santiago, 25 July, was listed in the martyrology of the cathedral of Metz. This is a most important fact, because ecclesiastics came from all over the Empire and from England to Metz in order to study at the great school of Roman chant which had been established there.”

De Lozoya dice, “El mismo sacrílego afán de Almanzor de destruir el santuario en la terrible razzia del 997 d.C. indica la importancia que el Hagib concedía a aquel foco de espiritualidad de los nacientes reinos cristianos,” Nada de esta primera iglesia existe hoy con excepción de algunos documentos de Alfonso III. Se dice que Almanzor quemó la ciudad, destruyó la nave lateral del sur, y llevó las campanas de la catedral a Córdoba.

“En la segunda mitad del siglo XI, la iglesia construida por el Obispo San Pedro de Mezonzo, sobre las ruinas de la basílica de Alfonso III, destruida por Almanzor, resultaba insuficiente, y el prelado Don Diego Peláez acometió la empresa gigantesca de levantar una catedral que fuese digna del renombre de que ya la ciudad jacobea gozaba en toda la Cristiandad. Los recursos eran suficientes, pues la afluencia de limosnas de toda Europa era enorme y la iglesia de Santiago tenía el privilegio de acuñar moneda. Las obras comenzaron en 1075, bajo la dirección de dos maestros: Bernardo el viejo y Roberto, cuyos nombres indican claramente origen ultrapirenaico. Los trabajos debieron de avanzar a un ritmo acelerado, hasta el 1088, en que Don Diego Pelaéz fue depuesto de la dignidad episcopal. En este impulso debió de construirse toda la complicada cabecera del templo. Hacia el año 1200 se reanudaron las obras, ya bajo los auspicios de un prelado ambicioso y dinámico: Don Diego Gelmírez, bajo la dirección del maestro Esteban. La catedral estaba virtualmente terminada en 1128, pero las obras complementarias continuaron durante siglos,”. Habo un motín e incendio en 1117 d.C.; después, le reconstruyeron a la catedral. La construcción de las adiciones de otros proyectos no terminó hasta el fin del siglo XVIII

Estilo de Arquitectura


El estilo de la arquitectura de la Catedral de Santiago de Compostela es más o menos el estilo románico de Francia con elementos barrocos y góticos. Esta iglesia tiene muchas semejanzas a la iglesia San Sernin de Toulouse en Francia.

“La traza general del templo es la de una cruz latina, con tres naves, tanto en el brazo mayor como en los laterales. La girola lleva cinco capillas absidales y dos ábsides cada uno de los brazos menores. El alzado corresponde a la escuela de Auvarnia, de manera que la iluminación de la nave central se obtiene mediante un bello triforio de ventanales de doble arquería, cobijados por un arco peraltado,”

Sigue, “Según el Códicce Calixtino, la catedral, que, como todas las de su tiempo, hubo de s ervir alguna vez de fortaleza, tenía nada menos que nueve torres, de las cuales algunas permanecen en pie, más o menos alteradas, y de otras quedan vestigios. Acentuarían este carácter militar las almenas, remate de muros y de torres. Solamente se conserva una portada de este primer impulso: la del costado sur, llamada ‘de Platerías’ de bella estructura y riquísima decoración arquitectónica, fechada en 1103.

“El Arzobispo Suárez de Deza quiso que la fechada del oeste fuese un arco triunfal erigido a la gloria del Apóstol, que recibiese dignamente a los peregrinos. Tuvo la fortuna de encontrar un intérprete genial a su idea. Una inscripción en el dintel de la puerta del centro, nos cuenta que en 1188 se pusieron los fundamentos de la obra por el Maestro Mateo. Es posible que este personaje, que conserva el raro privilegio de que su nombre permanezca en la memoria del pueblo, fuese extranjero -al parecer era un italiano del Norte–, pero consta su larga estancia en Galicia, a partir de 1161. Para salvar el desnivel del terreno, el maestro Mateo construyó una cripta en forma de pequeño y bello templo, al cual llaman, impropiamente, ‘Catedral Vieja’.

Sobre esta base levantó un gran pórtico, de tres comportamientos cubiertos por bóvedas de crucería que cobijan el ingreso principal a la iglesia, compuesto de tres arcos abocinados que dan acceso a las tres naves, y de los cuales el principal tiene tímpano sostenido por un parteluz. Las estructuras son de granito y la copiosa imaginaría, de mármol que fue policromo. El pórtico de la Gloria, excepcional en la escultura de su tiempo, es la obra de un renacentista madrugador que, en un lenguaje nuevo, expone un sistema teológico dispuesto a la manera de los miniaturistas monacales del siglo X,”

El Pórtico de la Gloria, una tipa de escultura del Maestro Mateo, fue terminado en 1188 d.C. Está en la parte del oeste de la catedral. El Pórtico de la Gloria es la parte más destacada de la catedral, y se parece como el gran portal de Cluny en la iglesia de Vezelay. Se dice que el Maestro Mateo aparece como una figura quien está rezando a la base de la columna central, bajo del Árbol de Jesé [que sirve como un parteluz], pero se puede ser una leyenda. Es una costumbre que los peregrinos tocan el Árbol con los dedos o la concha con la llegada a la iglesia. El tímpano central del Pórtico tiene una escena apocalíptica con dieciocho de los ancianos. En cima del tímpano encontramos muchas figuras que son músicos. Muchas de las figuras importantes en la Biblia, como los Apóstoles San Pedro, San Pablo, Santiago, San Juan, Daniel, Jeremías, Moisés, Isaías, etc., aparecen en el Pórtico de la Gloria.

La Puerta de las Platerías está cerca del brazo sur del crucero, y da acceso a la Catedral por la nave central. Hay una estatua de Santiago que Alfonso VI le dio a la catedral en 1109. La Puerta descansa sobre dos arcos que descansan sobre dos columnas. Hay muchas figuras religiosas encima de los d os tímpanos y en las columnas. También hay arcos dentro arcos, y columnas torcidas [cuales son ejemplos de la arquitectura barroca]. Se llama la Puerta de las Platerías porque había algunas platerías que ya existen. Parece que algunas personas le habían dañado a la fachada de la Puerta, tal vez en la sublevación e incendio de 1117 d.C.

Otro elemento muy importante de la catedral es la colección de los tapices de Francisco de Goya . Hay muchas escenas de la vida cotidiana en los tapices, como “Los Leñadores” y “Los Jugadores de Naipes”. “Como todas las grandes catedrales españolas, la de Santiago de Compostela contiene una prodigiosa acumulación de obras de arte de todos los tiempos, siempre de la más alta calidad. Es toda ella un museo de escultura románica y gótica, bien in situ o bien cobijada en los ricos museos capitulares”. También, hay una copia original del Códice Calixtino aquí. “La librería catedralicia es guardiana de un tesoro de la miniatura románica y gótica española: El Codex Callixtinus, los tumbos A y B, el Breviario Romano y tantos otros… En torno a la devoción jacobea, la ciudad de Santiago
de Compostela se convierte en uno de los focos más importantes de la riquísima artesanía hispánica”.


PEREGRINOS CELEBRES



PEREGRINOS ALEMANES:



La peregrinación a Galicia estaba muy enraizada en la vida de Alemania; la famosa Hansa tenía a Santiago como uno de sus patronos, y sus barcos llegaban muy a menudo, en sus navegaciones comerciales, a las costas galaicas. Para los marinos alemanes, como anteriormente para los vikingos, Galicia era “Jacobusland”, la tierra de Santiago, y los viajes por mar debían ser tan frecuentes que una crónica de Bremen se refiere a Calais como puerto obligado para quienes iban a Santiago.

Además, se establecían relaciones con Flandes, donde tenía antigua tradición la devoción al santo.

Una de las más antiguas peregrinaciones de que se tiene noticia fue la del conde del Rhin, Wolfam, y su esposa Guda, a quienes se refiere la abadía renana de Eberbach, en 1203. En 1217 se congregaron en el puerto inglés de Darthmouth unos grupos de cruzados alemanes y holandeses, y se embarcaron rumbo a La Coruña. Desde esa ciudad hicieron a pie el camino a Compostela, durante un día entero. Las agrupaciones de gentes humildes que marchaban pidiendo limosna, “en gran romería”, como la que vio llegar el peregrino alemán enfermo del milagro de Villasirga, relatado en las “Cantigas”, debían ser frecuentes a comienzos del siglo XIV. En 1377 fue peregrino Hermann von Ruden, de Dantzig, a fin de expiar la pena de destierro a que fue condenado. Una crónica de Dantzig se refiere a Jakob Lubbe, noble prusiano que emprendió el viaje al cumplir sus veinte años, a través del camino más largo y penoso, acompañado por el clérigo Adrino de Mariemborg y la hermana de éste la monja Gertrude. Varias crónicas de Prusia, y entre ellas la de Joham von Posilge, refieren que en 1417 partieron muchas expediciones de aquel país. Un viaje muy interesante fue el de Sebastián Ilsung, que dejó una relación escrita de su viaje por España, y sus impresiones de Santiago, “el sitio a donde los cristianos adonde más peregrinos acuden, si se exceptúa el Santo Sepulcro de Jerusalén”. Otra interesante descripción del Camino es la de Sebastián Oertel, que viajó en 1521, por la ruta de Suiza y el sur de Francia, anotando los mismos lugares del itinerario de Künig von Vach.

PEREGRINOS BRITÁNICOS



Uno de los más antiguos peregrinos ingleses de que se tiene noticia fue Ansgot de Burwell, del condado de Lincoln. Otro de los más antiguos peregrinos ingleses que tocaron puerto español, fue el autor de la guía en verso publicada por Purchas en el siglo XIV. Cada vez fueron más frecuentes las licencias por parte de los reyes ingleses para fletar barcos con peregrinos, y a favor de ellas organizaron expediciones en barco los caballeros Philips de Courtenay y Eduardo, hijo del conde de Devon, y Juan Russel de Fowy En 1386 navegó hacia las costas gallegas el duque de Láncaster, continuando el viaje a caballo y llegando a pie a la catedral, donde oró de rodillas. También fue peregrino el Príncipe Eduardo, príncipe de Gales. En 1472 viajó a Galicia el noble y literato inglés lord Rivers, que regresó con varios textos hispanos que le sirvieron para pergeñar un breve relato del viaje. Otro literato, Andrew Boorde, estuvo dos veces en Santiago, y dejó unas notas descriptivas muy poco lisonjeras para España.


PEREGRINOS FRANCESES



Quien verdaderamente promovió el fervor peregrino en Francia fue el gran arzobispo Gotescalco, de Puy, quien salió de Aquitania con brillante comitiva camino de Galicia para orar ante el Apóstol.

En enero del año 951 regresaba a su patria, realizada la peregrinación. A partir de entonces, en el santuario de Puy fue el punto de partida de una de las rutas que, enlazando santuarios de Francia, que llevaban a la tumba de Galicia. La primera noticia del viaje del prelado de debe aun monje del monasterio de Albelda, en La Rioja, que desapareció misteriosamente después de ser brillante núcleo de la cultura mozárabe. El peregrinar por poder, comprensible en ciertos casos de fuerza mayor, se convierte rápidamente en una forma cómoda de devoción para los que tienen posibles. La campeona parece ser Mahaut, condesa de Artois:

- el 19 de febrero de 1312, en un mandamiento al recaudador de Artois, ordena que le entreguen diecinueve libras y cuatro sueldos a Jean de Courcelles para dos peregrinos que ella envía a Santiago;
- entre los gastos de los funerales de su primogénito, Roberto, en 1317 figuran las cantidades necesarias para dos peregrinos a Galicia;
- el primero de mayo de 1321, el tesorero de la iglesia de Compostela atestigua que el llamado Yves Lebreton cumplió en todos los términos su peregrinación por la condesa de Artois y que le dio al altar una limosna de cuatro sueldos auténticos;
- el 17 de marzo de 1326, el corregidor de París de la carta de pago a Laurent el Valiente por el precio de un viaje a Galicia, a donde lo envía la condesa ;
- el 3 de abril de 1327, Galerin le Boudenier recibe 9 libras para re presentar a Mahaut en
Compostela y 16 sueldos para hacer una ofrenda el su nombre;
- en 1328, muy preocupada por su salud, Mahaut, que moriría al año siguiente, envía a Jean el Borgoñón a rezar por ella en Santiago.

En 1417 salió de su castillo de Caumont, sobre el Garona, Nompar II, el señor de Caumont de Castelnau, para verificar el recorrido a Santiago, y escribió después una “relación” que no es más que un breve itinerario en el que describe algunas jornadas. El rey Luis XI de Francia era gran devoto de Santiago, y en prueba de ello hizo donación a la catedral de dos enormes campanas, comprometiéndose en una carta a llevar por mar el metal necesario para que fueran labradas en Compostela. Un noble francés, Antonio Lalaing, señor de Monteigny, que acompañó a Felipe el Hermoso en su viaje a España en 1502, dejó escrita una minuciosa relación, y abandonó la comitiva real en Burgos, a fin de realizar, en compañía de los nobles Saintzelles y Monceaux, la peregrinación a San Salvador, de Oviedo, y a Santiago.


LEYENDAS DEL CAMINO DE SANTIAGO



Santiago y la Virgen del Pilar



Y bien assi la primera voz que mas con efecto sono dela fe en Çaragoça que es cabeça de aragon tomo su mayor cimiento: porque viniendo a ella santiago el mayor: como algunos affirman y fasta enla minerua de roma por escripto se falla y fasta dentro enla casa sancta lo han por mucho cierto. conuirtio enla ciudad fasta siete varones cuyos nombres enel martilogio famoso de Cromacio se asientan: y son estos. torquato. tesifonte. segundo. indalecio. sicilio. esicio. eufrasio. el cuerpo del sancto indalecio truxo el rey don Sancho el quarto como a su natural y de su propia nacion a sant Johan dela peña: desde alla de piedra pisada. y fueron aquestos los primeros cristianos que nunca houo en la Europa. ca llego primero santiago aca: y antes que saliessen los apostolos de judea.

Y desta causa labro santiago enla misma ciudad la primera capilla que a honor de nuestra señora fue enel mundo labrada: porque al tiempo que della se despidio prometio delo assi fazer. y le fue por ella tan bien encargado: que donde quier que mas discipulos fiziesse ahi le fundasse vna capilla. y llamo la sancta maria del pilar. y la razon dello fue: porque orando vna noche orilla del rio con sus nueuos siete criados: oyo cantares marauillosos del cielo y aparecio le subito nuestra señora con gran muchedumbre y caualleria de angeles que ahun ella viuiendo la trahian sobre vn pilar assentada con excellente corona en la cabeça: y con aquella fiesta gloria y triunpho que a tan alta reynase perteneçia: y ahun despues dela hauer tan deuota y profundamente acatado quanto a señora tan alta y tan madre de dios era deuido y el podia cumplir: le fue por ella de nueuo mandado que assentasse la primera y su excellente capilla dela misma forma y manera que la el asento. ca le fazia saber y ahun le prometia que enella para siempre su jnmortal memoria seria festejada y ende seria tan por estremo y tan deuotamente su nombre acatado.

BATALLA DE CLAVIJO: PRIMERA APARICIÓN DE SANTIAGO CONTRA LOS MOROS


Leese commo despues dela muerte del rey don Alfonso el Casto en el Reyno de Leon, don Ramiro primo [regnó en Asturias 842-850] su sobrino regnase e los moros ouiesen embiado a pedir cient donzellas en tributo segund que el rey don Muragato gelas ouiera dado. E commo desto ouiese muy grand pesar ayunto luego sus huestes e fue a correr tierra de moros e commo los moros lo sopieron ayuntaron muy grandes poderes e vinieron contra el e ouieron batalla canpal a cerca de vn logar llamado Clauijo.

Commo los cristianos fuesen pocos a respecto delos moros ouieron de se vencer. Pero tornando sobre si traxieron a vn otero e los moros cercaron los alli. E enesto anochescio e commo los cristianos estouiesen rogando a dios de corac,on saliendo lagrimas de sus ojos quelos quisiese ayudar, adormesciose el rey don Ramiro e aparescio le en sueños el apostol Santiago, e dixole asi:

Sepas que Nuestro Señor Ihesu Cristo partio a todos los angeles mis hermanos las prouincias dela tierra e a mi solo dio a España, e sey fuerte e firme en tus fechos, ca yo so Santiago apostol de Ihesu Cristo que vengo por te ayudar.

E sepas por verdad que enla mañana venceras conel ayuda de dios todos estos moros que te tienen cercado avnque moriran munchos delos tuyos, a los quales esta aparejada la gloria de parayso. E por que desto seas cierto ver me has enla mañana encima de vn cauallo blanco con vna seña blanca e grand espada reluziente enla mano. E luego enla mañana confesar vos hedes e rescebiredes el cuerpo de Nuestro Señor Ihesu Cristo e fecho esto non dubdedes de ferir enlos moros llamando ‘Dios ayuda a Santiago’ que sepas cierta mente que todos los venceras e meteras a espada.

E commo en esto el Rey recordase finco muy confortado e fizo luego llamar los prelados e altos omnes de su hueste e dixo les aquella vision que viera en sueños. dieron muchas gracias a Dios e loaron el su sancto nombre e fizieron lo asi. E como el dia fuese esclarescido, oyda misa e rescebidos los sacramentos, los cristianos fueron fuerte mente ferir enlas hazes delos moros llamando ‘Dios ayuda Santiago.’ E como estouiesen fuerte mente peleando vieron la vision del apostol con grand conpaña de angeles commo caualleros armados que parescia alos moros que era muy gran gente queles venia en socorro e luego comenc,aron a fuyr e arrancar. Pocos escaparon e fueron muertos delos moros setenta mil e otros muchos captiuos. E cogido el despojo que fue muy rico e grande fue el Rey don Ramiro luego sobre Calahorra e tomola alos moros por fuerça de armas.

Santiago aparece a Carlomagno



El gloriosísimo apóstol de Cristo, Santiago, mientras los otros apóstoles y discípulos del Señor fueron a diversas regiones del mundo, predicó el primero, según se dice, en Galicia. Después, sus discípulos, muerto el apóstol por el rey Herodes y trasladado su cuerpo desde Jerusalén a Galicia por mar, predicaron en la misma Galicia; pero los mismos gallegos más tarde, dejándose llevar por sus pecados, abandonaron la fe hasta el tiempo de Carlomagno, emperador de los romanos, de los franceses, de los teutones y de los demás pueblos, y pérfidamente se apartaron de ella.

Mas Carlomagno, después que con múltiples trabajos por muchas regiones del orbe adquirió, con el poder de su invencible brazo y fortificado con divinos auxilios, distintos reinos, a saber, Inglaterra, Galia, Alemania, Baviera, Lorena, Borgoña, Italia, Bretaña y los demás países, así como innumerables cuidades de un mar al otro, y las arrancó de manos de los sarracenos y las sometió al imperio cristiano, fatigado por tan penosos trabajos y sudores, se propuso no emprender más guerras y darse un descanso.

En seguida vió en el cielo un camino de estrellas que empezaba en el mar de Frisia y, extendiéndose entre Alemania e Italia, entre Galia y Aquitania, pasaba directamente por Gascuña, Vasconia, Navarra y España hasta Galicia, en donde entonces se ocultaba, desconocido, el cuerpo de Santiago. Y como Carlomagno lo mirase algunas veces cada noche, comenzó a pensar con gran frecuencia qué significaría.

Y mientras con gran interés pensaba esto, un caballero de apariencia espléndida y mucho más hermosa de lo que decirse puede, se le aparecío en un sueño durante la noche, diciéndole:

—¿Qué haces, hijo mío?

A lo cual dijo él:

—¿Quién eres, señor?

—Yo soy—contestó—Santiago apóstol, discípulo de Cristo, hijo de Zebedeo, hermano de Juan el Evangelista, a quien con su inefable gracia se dignó elegir el Señor, junto al mar de Galilea, para, predicar a los pueblos; al que mató con la espada el rey Herodes, y cuyo cuerpo descansa ignorado en Galicia, todavía vergonzosamente oprimida por los sarracenos. Por esto me asombro enormemente de que no hayas liberado de los sarracenos mi tierra, tú que tantas ciudades y tierras has conquistado. Por lo cual te hago saber que así como el Señor te hizo el más poderoso de los reyes de la tierra, igualmente te ha elegido entre todos para preparar mi camino y liberar mi tierra de manos de los musulmanes, y conseguirte por ello una corona de inmarcesible gloria. El camino de estrellas que viste en el cielo significa que desde estas tierras hasta Galicia has de ir con un gran ejército a combatir a las pérfidas gentes paganas, y a liberar mi camino y mi tierra, y a visitar mi basílica y sarcáfago. Y después de ti irán allí peregrinando todos los pueblos, de mar a mar, pidiendo el perdón de sus pecados y pregonando las alabanzas del Señor, sus virtudes y las maravillas que obró. Y en verdad que irán desde tus tiempos hasta el fin de la presente edad. Ahora, pues, marcha cuanto antes puedas, que yo seré tu auxiliador en todo; y por tus trabajos te conseguiré del Señor en los cielos una corona, y hasta el fin de los siglos será tu nombre alabado.

De esta manera se apareció Carlomagno por tres veces al santo Apóstol. Así, pues, oído esto, confiando en la promesa apostólica y, tras, habérsele reunido muchos ejércitos, entró en España para combatir a las gentes infieles.

Las murallas de Pamplona se derrumban a Carlomagno con la ayuda de Santiago

La primera ciudad que sitió fue Pamplona. La asedió durante tres meses, mas no pudo tomarla, porque estaba fortificadísima con inexpugnables murallas. Entonces elevó sus preces al Señor, diciendo:

—Señor Jesucristo, por cuya fe he venido a combatir en esta tierras a un pueblo infiel, concédeme el conquistar esta ciudad para gloria de tu nombre. Oh Santiago!, si es verdad que te apareciste a mí, concédeme el conquistarla.

Entonces, por concesión de Dios y a ruegos de Santiago, quebradas de raíz, cayeron las murallas. A los sarracenos que quisieron bautizarse les conservó la vida y a los que se negaron, los pasó a cuchillo. Divulgadas estas maravillas, en todas partes los sarracenos se sometían a Carlomagno a su paso, le enviaban tributos, se le entregaban ellos y sus ciudades, y toda aquella tierra se le hizo tributaria. Se admiraba la gente sarracena al ver a los de Galia, verdaderamente espléndidos, bien vestidos y de elegante aspecto; y tras haber depuesto las armas, los recibirían honrosa y pacíficamente.

Después de haber visitado la tumba de Santiago, llegó a Padrón sin hallar resistencia y clavó una lanza en el mar, dando gracias a Dios y a Santiago por haberle llevado hasta allí, y dijo que ya no podía ir más adelante. A los gallegos, pues, que tras la predicación de Santiago y de sus discípulos, se habían convertido a la infidelidad de los paganos, los regeneró con la gracia del bautismo por manos del arzobispo Turpín; entiéndase bien, a los que quisieron converirse a la fe y que no estaban bautizados todavía, pues a los que no quisieron acogerse a ella, o los acuchilló o los esclavizó bajo el poder de los cristianos.

Después recorrió toda España de mar a mar.

Viaje a Santiago desde Astorga



Astorga: En Astorga para ver: Catedral y museo (interesantes)
Palacio Episcopal (museo muy interesante, sobre todo la coleccción numismática y las estelas romanas)
Fachada Ayuntamiento
Para Comer: Muy bueno y asequible Restaurante “La Peseta”
Para Dormir: Hotel sencillo pero muy bien acondicionado y barato “Gallego”

Castrillo de Polvazares: Pueblo típico maragato (imprescindible visita)
Para Comer: Mesón “El Arriero”

Rabanal del Camino: Pueblo típico con un refugio muy original llevado por sacerdotes ingleses.

Foncebadón:    Pueblo abandonado, merece la pena pasearlo, en ese pueblo en el siglo X se llegó a celebrar un concilio.
Arrojar piedra en la “Cruz de Ferro”

Acebo:    Precioso pueblo típico de montaña con su única calle y unos espléndidos balcones.
Al final del pueblo si giramos a la derecha llegamos a Compludo donde existe una Herrería de la época de Recesvinto (Impresionante) Bajada muy sinuosa y que impone.

Molinaseca:    Merece la pena comer aquí es un pueblo muy pintoresco.
(A todos estos lugares se va por una carretera comarcal hasta llegar a Ponferrada)

Merece la pena desviarse de la ruta al llegar a Ponferrada y visitar Santiago de Peñalba y Montes de Valdueza (a esta zona le llaman el Valle del silencio) carretera muy complicada y estrecha, pero particularmente debe ser visita obligada (es impresionante)

Ponferrada:
Para ver: Castillo de los Templarios
Iglesia de Nuestra Sra. de la Encina
Torre del Reloj

Para comer:    Hay variedad, particularmente me desplazaría hasta Cacabelos y saborear los productos típicos del Bierzo en “Prada a Tope”
Para Dormir:    En Ponferrada hay buenos hoteles y en Cacabelos también.

Villafranca del Bierzo:    Iglesia de Santiago
Castillo
Colegiata
Preciosas vistas de toda la Vega de Valcarce

Cebreiro:    Pueblo impresionante
Palloza museo
Vistas panorámicas
Templo de Santa Mª la Real (Santo Grial)
Para Comer y Dormir:          Hostal-Mesón al lado del templo

Triacastela:

Samos:    Monasterio de Samos (creo que se puede dormir en él)
Hay un mesón también

Sarria:    Villa importante. Hotel Alfonso IX
Convento de la Magdalena
Castillo (lo que queda)
Al salir de Sarria (Iglesia de Santiago de Barbadelo)

Portomarín    Villa reconstruída
Iglesia de San Pedro
Iglesia de San Nicolás (preciosa)
Escalinata y capilla de las Nieves
Pueblo pintoresco
Antes de llegar a Palas de Rei es aconsejable ir a Vilar de Donas

A partir de aquí es aconsejable hacer de campamento base a Santiago

Visitar Melide  (Santa María de Melide)

A la altura de Melide está el Monasterio de Sobrado dos Monxes (2500 ptas por persona)
Tfno.- 981 - 787509

Aconsejable ver Santiago en 2 días

Para comer no hay problema toda la rúa do Franco son Bares. Preguntar por Restaurante San Clemente (bajando por las escaleras que hay en la plaza del Obradoiro

Para dormir El monte del Gozo

Visitar Pontevedra ciudad con un casco antiguo muy bello y cuidado.

Autor:

Bernardo Cremades





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License