Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Agorafobia - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Psicología clínica. Fobias. Contexto general, particular. Etimología. Síntomas. Tratamiento farmacológico, psicológico, conductual



INTRODUCCION



Bienal
Iberoamericana del Cartel Bolivia 2005.

Con motivo de la Bienal Iberoamericana de Cartel Bolivia 2005 se requirió de la elaboración de un cartel con el tema “Calle” para dicha bienal, en un principio se podría pensar que es un tema trillado, pero al analizar un poco más a fondo la temática se llego a la conclusión de que al ser tan abierta, la convocatoria daba un basto numero de temas a desarrollar, temas que no fueran tan obvios o recurrentes.

Después de una serie detallada de análisis en donde tuve el primer contacto con algunos temas relacionados a la calle, decidí que abordaría el tema de una manera poco convencional ya que trataría el tema de personas que tienen miedo a la calle una enfermedad mental llamada Agorafobia.

En un principio decidí abordar este problema por que es un tema poco conocido, y eso ayudaba a que el proyecto tuviera un estilo creativo, al no abordar temas urbanos o de delincuencia, pero conforme avanzó la investigación y después el desarrollo del tema me di cuenta que es un tema bastante importante ya que un elevado numero de personas en el mundo padecen este problema de salud  y así el cartel tomo un sentido mas fuerte, hablando desde el punto de vista social.

INVESTIGACION DEL PROBLEMA



Agorafobia



Contexto General y Particular.



En la investigación de temas de salud mental me encontré con temas relacionados, incluso parecidos a la agorafobia pero de ninguna manera iguales, por tal motivo trate de ser muy especifico y claro y encontré algunas definiciones que me ayudaron a aclarar el panorama del tema que quería desarrollar en mi cartel.

Estas son algunas definiciones:

ETIMOLOGIA



(Ágora: Plaza Pública.) (Fobia: Miedo.)

DEFINICION MÉDICA



La agorafobia se refiere al miedo a estar en lugares en donde sea difícil escapar o donde no se pueda disponer de ayuda en caso de un ataque de pánico.


OTRA DEFINICION



Sensación morbosa de angustia ante los espacios despejados y extensos, como las plazas, calles anchas.

Después de conocer y enfocarme en la agorafobia y saber sus definiciones, la investigación paso a una segunda etapa que era conocer los síntomas, la problemática, las opiniones de especialistas, los tratamientos, es decir una vista más particular del tema.

En esta etapa me encontré con un sin fin de información, mucha de la cual estaba dirigida de los propios enfermos hacia otros enfermos puesta en la internet, esta información contenía algunas listas de síntomas, (LA AGORAFOBIA ES ACOMPAÑADA POR ATAQUES DE PANICO PRINCIPAL CAUSA POR LA CUAL EL ENFERMO TIENE MIEDO A SALIR A LUGARES PUBLICOS.) algunas recomendaciones de textos y sobre todo contenían una bitácora o blog de las experiencias sufridas a diario por los enfermos. También me encontré con libros que hablaban a un nivel muy técnico que principalmente eran dirigidos a psiquiatras, psicólogos y para un publico mas especializado, en estos libros encontré desde una sintomatología mas detallada y organizada, hasta tratamientos de ultima generación en el campo de la farmacología y la psicología (tratamientos conductuales).

Aquí una lista de los principales síntomas de los agorafobicos, tratamientos farmacológicos y psicológicos.

SINTOMAS



- Ataques de Pánico.
- Palpitaciones
- Sudoración
- Temblor
- Sensación de ahogo o falta de aire
- Dolor o molestias en el pecho
- Nauseas o malestar abdominal
- Mareo
- Sensación de irrealidad
- Miedo a perder el control o volverse loco
- Miedo a morir
- Entumecimiento, hormigueos
- Oleadas de calor o escalofríos

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO



- Benzodiazepinas.
- Inhibidores selectivos de la recaptura de seretonina.

TRATAMIENTO  CONDUCTUAL (PSICOLOGICO)



- Tratamiento cognitivo conductual de la agorafobia y los trastornos de pánico.

PLANTEAMIENTO



Teniendo en cuenta esta seria de datos y conocimientos acerca del tema de la Agorafobia, llegué a la conclusión de que es un tema serio que afecta a mucha gente en el mundo, a gente por lo general joven y que paraliza sus vidas por el intenso miedo de salir a la calle. Teniendo en cuenta además algunas entrevistas con un especialista en el área psiquiatrita me di cuenta de que la enfermedad es tan grave que incluso algunos pacientes llegan no salir de una habitación de su propia casa, de este concepto nació la idea del desarrollo de un cartel en el cual pudiera jugar con elementos de una habitación y su habitante el cual esta encerrado y paralizado por el miedo. Cabe señalar que en la misma entrevista le especialista refirió  que estas personas en un estado muy grave solo sufren por los síntomas de los ataques de pánico y que en estadios menos deteriorados no solo sufren por los síntomas físicos del miedo, si no por el aislamiento social y el por el retraso que su vida sufre.

Esta serie de datos me llevaron a darme cuenta que este cartel debería no solo concienciar al publico meta de la existencia de este mal, si no que debería comunicar que esta gente no esta así por gusto o por falta de voluntad, que en el fondo ellos desean ser libres y tener una vida normal en le medida de lo posible.

OBJETIVO



La gran mayoría del público al cual esta dirigido este cartel no tiene una idea clara de lo que es la agorafobia ni de sus consecuencias, esto debido a su falta de exposición ya que los protagonistas de la enfermedad, están en sus casas, otro factor que dificulta sus testimonios, es que aun existe la creencia de que si se tiene alguna enfermedad metal se esta loco. Por tal motivo trate de llevar hasta el espectador un imagen que no reflejara los sentimientos o sensaciones que el agorafobico sufre ya que eso no es atractivo a la vista del espectador y volvemos a caer el prejuicio de la enfermedad metal = Locura, por lo tanto mi objetivo central fue encontrar alguna imagen que reflejara el sufrimiento de la gente que no puede tener una realidad cotidiana en la calle junto a la mayoría pero que esta luchando por eso o que tiene el deseo de salir y no sentir los síntomas que lo atormentan, mi tarea consistió en encontrar una imagen que reflejara esa idea de tener el deseo de salir pero no poder hacerlo por miedo.

JUSTIFICACION



En cuestión de composición el cartel tiene una premisa principal que es hacer que el espectador se sienta dentro de una habitación en la cual esta el enfermo de agorafobia, es decir, que tome por un momento su lugar o lo acompañe en el mismo entorno.

En el cartel se utilizó una textura de pared (ladrillos) lo cual podría tener una referencia a lo áspero a lo duro de la enfermedad, también aparece parte de una brocha la cual ha pintado desde la parte alta del cartel un cielo azul con nubes, las cuales tiene una alusión a la libertad a la belleza natural que se puede encontrar en el exterior. Con respecto a la brocha intente representar la acción  que el enfermo tiene por el deseo de salir de su encierro y al no poder hacerlo físicamente se conforma solo con una pintura del exterior. En cuestión tipográfica intente darle a la palabra agorafobia una textura dura, gruesa, algo parecido a la enfermedad, que reflejara que es un problema difícil de enfrentar y en el texto informativo trate de poner una tipografía palo seco  que fuera fácil de leer ya que es un punto muy importante por que da un primer acercamiento al espectador sobre esta enfermedad





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License