Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Alcohol - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Salud. Consumo. Alcoholismo. Riesgo. Población juvenil. Urbano. Educación. Drogradicción. Adicciones. Adolescencia. Juventud



CONSUMO DE ALCOHOL EN LA POBLACIÓN JUVENIL.



Es el consumo de alcohol uno de los temas que más preocupación está creando en la sociedad de hoy en dia. España, según los últimos estudios realizados, encabeza las listas de paises de la Unión Europea con mayor consumo anual de alcohol.
Como factor de riesgo de gran importancia se ha encaminado hacia el consumo de alcohol por la población juvenil y su relación con los grupos urbanos existentes, que se rigen por distintos hábitos de conducta social, política y ética.
Características tales como la variabilidad en función del sexo y la edad, la influencia de los padres y de la pareja, y los factores ambientales (hora y lugar de salida) hacen que nos encontremos ante un estudio de gran interes e implicación social que hace reflexionar sobre las prioridades de la juventud de hoy en dia.
Para todo ello nos valemos de un muestreo no probabilístico de conveniencia compuesto de 160 elementos (jovenes entre los 13 y 24 años de edad residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid) y de un cuestionario de 16 preguntas cerradas.

INTRODUCCIÓN.



El principal objetivo de este trabajo de investigación es conocer si todos los jovenes han adquirido como casi una norma salir un fin de semana y consumir bebidas alcoholicas, independientemente del grupo urbano al que se pertenezca.
Pero éste no es el único objetivo que perseguimos, nos parace interesante conocer cual es la influencia de los padres, si de algun modo el consumo de alcohol por su parte hace variar los hábitos de los hijos, si el consumo de bebidas alcoholicas cambia con la edad, y si según el sexo se consume mas o menos.


MATERIAL.



Para el estudio se ha utilizado un muestreo no probabilístico de conveniencia, de tal forma que los elementos son elegidos mediante técnicas no aleatorias, se piden voluntarios, cada elemento tiene diferente probabilidad.
La población diana es toda la población juvenil. La población accesible es la población juvenil de edades comprendida entre los 13 y 24 años residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM).

- Criterios de inclusión:


En la población diana se incluye a la población juvenil de edades comprendidas entre los 13 y 24 años residentes en la CAM, con un estado bueno de salud, sin enfermedades que impidan el consumo de alcohol, como son la diabetes, hepatitis, etc.
En la población accesible se incluye a la población juvenil universitaria y escolar residente en la CAM que sea encuestada entre diciembre de 2003 y enero de 2004.

- Criterios de exclusión:



Se excluye a la población juvenil que no resida en la CAM y a la población que rechace ser encuestado.

MÉTODO.   



Bajo todas las premisas del muestreo se consiguio una muestra de 160 elementos, foramada por 80 hombres y 80 mujeres, ambos entre los 13 y 24 años residentes en la CAM.
La muestra fue sometida a un cuestionario de preguntas cerradas y respuestas alternativas excluyentes. El cuestionario consta de tres partes:
- La primera de ellas es común para todos los elementos, tiene como fin conocer el sexo del elemento, su edad, el grupo urbano con el que se identifica y si consume alcohol.
- La segunda parte esta dirigida a los consumidores de alcohol, tiene como finalidad comocer la edad con que comenzó a beber, sus hábitos de consumo de alcohol, los factores ambientales en los que beben y si sus padres son consumidores de alcohol.
- La tercera parte corresponde a los elementos no consumidores de alcohol, pretende averiguar los motivos por los cuales no beben y, al igual que en la segunda parte, si sus padres consumen alcohol.


RESULTADOS.


Tras realizar los cuestionarios y analizar los datos obtenidos podemos destacar:

- Resultados previstos:


El consumo de alcohol por parte de los padres no influye en el consumo de alcohol de sus hijos.
En proporción hombres y mujeres se embriagan por igual.

- Resultados no previstos:


Los elementos que tienen hora de llegada a casa beben menos que los que no tienen hora.

DISCUSIÓN.



Al estudiar nuestros cuestionarios hemos llegado a las siguientes conclusiones:
- El consumo de alcohol por parte de los padres no influye en el consumo de los hijos ya que los resultados no siguen un patron de influencia entre ambas variables. Según el Estudio Epidemiológico de la CAM1 si existe una influencia entre ambas ya que la educación que imparten los padres que consumen alcohol a sus hijos a partir de los 14 años es diferente a la que imparten los padres no consumidores.
- En proporción hombres y mujeres se embriagan por igual. Los hombres beben mas cantidad de alcohol en una noche que las mujeres, pero ambos llegan al mismo nivel de embriaguez. Esto es debido al metabolismo de la mujer……….DALIS!!!
- La mujer en presencia de su pareja consume menos cantidad de alcohol de la que habitualmente toma sin ella. Este hecho se debe a que la mujer se cohibe delante de su pareja.
- Los elementos que tienen hora de llegada a casa beben menos que los que no tienen hora. Saber que tienen una hora determinada para llegar a casa determina su consumo de alcohol ya que no quieren llegar a casa con un nivel alto de embriaguez por miedo a las represalias.


AGRADECIMIENTOS.



- Al Dr. Martínez, de Medicina Interna, nuestro tutor.
- A Vanesa Calle Prieto y Beatriz Cava Sumner, estudiantes de 2º de Enfermería de la Escuela de Enfermería USP.
- A todos los encuestados.

BIBLIOGRAFÍA



1.    www.munimadrid.es

1.    TABLA 1.



5936.gif

Esta tabla contiene los resultados en proporciones de los elementos que consumen alcohol diferenciando el sexo y la edad con la que comenzo a beber. Se compara con los elementos que no consumen alcohol indicando los motivos por los que no beben.

TABLA 2.



5937.gif

En esta tabla se muestra cual es la evolución en el consumo de alcohol (medido en copas) dependiendo del sexo del elemento, se indica cual es la edad de inicio en el cosumo de bebidas alcoholicas.

TABLA 3.


5938.gif

Este gráfico muestra como varian los hábitos de consumo de alcohol (medido en copas) dependiendo de sí la pareja esta presente. Se puede comprobar que la mujer en presencia de su pareja consume menos cantidad de alcohol que el hombre.

Autor:

Su




Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License