Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Alcoholismo Enfermería psiquiátrica parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Enfermería psiquiátrica. Adicciones. Alcohol. Trastorno crónico. Niveles de intoxicación alcohólica. Tipos de bebedores. Embriaguez patológica. Síntomas. Tratamiento. Etapas. Aspectos clínicos. Efectos en el sistema nervioso. Etiología. Estadísticas

 Qué es el alcoholismo

Según la OMS: “el alcoholismo es un trastorno crónico de la conducta que se manifiesta por repetidas ingestas de alcohol, excesivas respecto a las normas dietéticas y sociales de la comunidad y por abarcar interfiriendo en la salud o en las funciones económicas y sociales del bebedor”.

El alcoholismo es una adicción, una enfermedad crónica y progresiva que suele tener unos efectos destructivos en la vida de las personas que la padecen. Las rupturas de parejas, el aislamiento social, el sufrimiento social, así como el deterioro de la salud física y mental, acompañan siempre a esta enfermedad.
Beber alcohol se convierte para estas personas en una conducta perjudicial que no pueden detener pese a sus consecuencias adversas.
Esta falta de control suele ir acompañada de una carencia de conciencia de que realmente estos problemas guardan estrecha relación con el consumo del alcohol.
Conseguir que el enfermo alcohólico inicie el tratamiento no es tarea fácil; no es consciente de su enfermedad, la niega. Normalmente es necesario que los efectos destructivos del alcohol lo lleven a “tocar fondo”, al desastre personal o a daños importantes para que empiece a considerar la necesidad de tratamiento.
Solo cuando el adicto acepte la falta de control en el uso del alcohol y considere los efectos tan negativos que ello tiene a sus relaciones de pareja, familia, amigos, trabajo, economía, etc. Y reconozca que es un enfermo empezará realmente su recuperación.
Esta aceptación de la enfermedad le llevará al desarrollo de una forma nueva y más sana de ser y de vivir mucho más gratificante que jamás le podría proporcionar el alcohol.

Quien es alcohólico

Según la OMS:  “son alcohólicos los que beben en exceso y cuya dependencia respecto del alcohol ha alcanzado un grado tal que determina la aparición de visibles perturbaciones interpersonales y en el adecuado funcionamiento social y económico; también lo son los que muestran los signos prodrómicos de dichos fenómenos.

Evidentemente será alcohólico, o estará en vías de serlo, la persona que teniendo perjuicios y problemas por culpa del alcohol, sigue bebiendo.
No importa la cantidad de alcohol que se beba, ni su frecuencia.
Lo distintivo es la forma en que se bebe. Esa “necesidad” que siente el alcohólico es lo que le diferencia de los demás.
Dentro de una sociedad que rinde culto al vino y a las bebidas alcohólicas, el adicto puede pasar desapercibido durante mucho tiempo.
Quien detecta y sufre primero las consecuencias de este problema es su familia.
Su entorno familiar queda afectado por la “ausencia” de uno de sus miembros.
Los hijos de los alcohólicos tienen verdaderos problemas emocionales, escolares, psíquicos, etc. al crecer y al desarrollar su personalidad en un ambiente distorsionado por el alcoholismo de uno de sus miembros.

Estadísticas en la Argentina

En la Argentina se estima que más del 7.5% de la población es enferma alcohólica, es decir que unos 2.5 millones de personas beben en exceso o tienen dependencia física del alcohol.
A esto hay que sumarle que la edad de iniciación de consumo ha descendido progresivamente hasta ubicarse entre los 11 y 12 años.
Si bien nuestro país no cuenta con estadísticas puntuales, de acuerdo con datos de trabajos regionales y locales, se estima que el 12% de los mayores de 15 años es bebedor patológico, según reveló el Dr. Camilo Verruno, de la Comisión Nacional sobre el Alcoholismo.
Esta clasificación de bebedor patológico o “bebedor problema” agrupa a los que beben en exceso (7%) y a los que presentan una dependencia física del alcohol (5%), tomando de la población general del Censo de 1991, solo a los mayores de 15 años.

Alcoholismo y accidentes de trabajo

Se estima que más de la mitad de los accidentes de tránsito son provocados por el alcohol, o por las consecuencias de este. A su vez muchos problemas laborales y obviamente familiares. Todas estas consecuencias se deben a que cuando una persona ingiere alcohol, con solo 0.5 g/l en sangre, produce un efecto tóxico directo y uno sedante.

Ausentismo diario de los alcohólicos      3.6%
Ausentismo diario de los no alcohólicos   1.6%
Ausentismo anual de los alcohólicos          12.8%
Ausentismo anual de los no alcohólicos      6.5%
Accidentes de trabajo en alcohólicos      15%
Accidentes de tránsito en alcohólicos      33%

Alcohol  y drogas en escolares

Durante los meses de octubre y noviembre de 1994, 2618 escolares de ultimo año de escuela primaria completaron una encuesta sobre hábitos tóxicos. Habitualmente empleada este tipo de indagación en estudiantes de Secundaria, las referencias permanentes de los maestros acerca de la presencia de droga en las escuelas primarias de zonas criticas, llevó a la aplicación exploratoria de una encuesta sobre esta población. De esta forma este estudio constituye una de las primeras mediciones del problema de uso de sustancias tóxicas en escolares.

Los  estudios  en  escolares  provenientes  de  áreas  deterioradas  económica-
mente señalaban en 1994 que la problemática tenía ya expresiones antes de la llegada a la escuela secundaria.
Aproximadamente del 6.5 % de escolares con problemas por uso indebido de sustancias psicoactivas, el 5% tenía consumo diario de bebida alcohólica, básicamente cerveza.

5942.gif

(1) Fuente: Miguez. Conicet-SPAA.1994

El uso temprano del alcohol, la bebida orientada exclusivamente por su efecto farmacológico, su utilización con el propósito de alterar la percepción o el comportamiento, sienta las bases para el uso de las drogas. La disponibilidad que le brinda su oferta legal y la carencia de escrúpulos para que accedan a los menores la convierte en la droga de iniciación. Luego el tiempo y otras posibilidades agregaran otras sustancias.

Alcoholismo en el entorno laboral

Introducción

El alcohol es una de las drogas más antigua conocidas por el hombre y es de mucho la más empleada.  Diversas culturas han hecho uso tradicional del alcohol, ligado con acontecimientos místicos y religiosos. En determinados casos era utilizado como alimento y remedio para los enfermos. No es hasta nuestra época en la que el alcoholismo se considera una enfermedad en sí misma. Los problemas derivados del abuso del alcohol comienzan con la producción industrial y la comercialización, alrededor de 1850.

Esta enfermedad se caracteriza por sus graves repercusiones sobre las personas, las familias y la sociedad. El alcohol es un riesgo que se potencia básicamente según 3 factores diferentes:

a)    Aumento con su expansión y abaratamiento, así como una adecuada restricción legal: publicidad, menores, etc.
b)    Factores relacionados con la personalidad del individuo, tanto de orden        psíquico como físico y biológico.
c)    Factores psico-sociales relativos a la familia y el entorno social, las tradiciones las costumbres y los perjuicios. Aquí entrarían las consideraciones a hacer en relación al ambiente de trabajo.

Dos estudios sobre estilos de vida realizados en España por el Ministerio de Sanidad y Consumo (1980-1989) permiten afirmar:
- El aumento del numero de consumidores de alcohol tanto de hombres como de mujeres.
- Cambio cualitativo: antes el inicio era con vino, ahora es con cerveza.
- Incremento notable de bebidas alcohólicas con graduación alta. Al igual que la mayor parte de los países industrializados, el 44.7% de las muertes son debidas a enfermedades  cardiovasculares y el 22% a cáncer. Enfermedades ampliamente influenciadas por el estilo de vida como fumar, beber, la alimentación y el ejercicio físico.

Alcohol y trabajo

La problemática del alcoholismo en el trabajo podemos dividirla en:
a)    relación alcoholismo y capacidad de trabajo
b)    condiciones de trabajo y alcoholismo

Respecto a la primera, en los últimos 30 años se ha visto como el abuso de alcohol es una causa importante de ausentismo, así como de accidentes de trabajo y muerte prematuras. La industria moderna exige una capacidad psicosensorial y mental alta, en la cual el enfermo alcohólico difícilmente puede responder. Referente a la segunda se puede preguntar porque determinadas condiciones físicas y psicológicas del ambiente de trabajo estimulan el alcoholismo. El efecto inicial de euforia y anestesia del alcohol puede hacer confundir a los trabajadores que se sienten más fuertes y capaces para el trabajo, pero esto es engañoso, y hace que aumente el riesgo de accidentes. Personas que trabajan duro y expuestas a temperaturas altas, adquieren la costumbre de refrescarse con bebidas alcohólicas. Si además se trabaja en presencia de humos y polvo, se resecan mas las mucosas y la sensación de sed aumenta.

Las acciones para mejorar las condiciones de trabajo se pueden establecer en 3 niveles:

- Educación para la salud
- Organización del trabajo
- Catering para los trabajadores

Con habilidad y persistencia hay que establecer programas educativos sobre el consumo de alcohol, generalmente dirigidos a los grupos de riesgo:

- Jóvenes
- Inmigrantes
- Trabajos duros

La información se ha de basar en el conocimiento científico o en la experiencia adquirida, proponiendo medidas como:
- No beber con el estomago vacío, especialmente en el trabajo o cuando se conduce
- Beber poco en las comidas
- No ofrecer ni insistir en dar alcohol a otros.

Niveles de intoxicación alcohólica

Intoxicación aguda por alcohol es la denominación medica al estado de embriaguez. La persona que esta “borracha” y tiene todos los signos y síntomas de ese estado, por ejemplo, descuida su apariencia, sus actos y movimientos son también descuidados, torpes o aun violentos; puede perder el equilibrio fácilmente, su lenguaje se torna confuso, le cuesta mucho articular palabras, puede tornarse grosero excesivamente confianzudo o francamente agresivo.

Debe ponerse particular atención en cuanto a la historia de los signos y síntomas de retiramiento (los indicios o signos que ocurren después de haberse suspendido la ingestión de licor por varias horas):

- Temblor en todo el cuerpo
- Alusinosis alcohólica: que se presenta 24 o más horas después de haberse suspendido la ingestión de alcohol y que se caracteriza por angustia marcada y alucinaciones predominantemente auditivas.
- Convulsiones generalizadas: también pueden dar señales de retiramiento alcohólico.
- Delirium Tremens: es la forma mas grave de retiramiento alcohólico; caracterizado por agitación, temblor, confusión, sudor profundo y alucinaciones táctiles generalmente de pequeños insectos que le tocan el cuerpo.

La mejoría espontanea es lo más común. Se deben dar instrucciones a la familia para observar que el paciente respire adecuadamente, que no existan obstrucciones en la respiración y que no haya aspiración de vomito. Así mismo debe observarse el estado de conciencia al dormir, si no fuera posible despertar al paciente, esto indicaría un estado más profundo de intoxicación aguda y el paciente debe ser enviado de inmediato a un hospital general. El tratamiento de la resaca es sintomático (aspirina, liquido, antiácido y reposo)

Temblor de retiramiento: como se trata de una forma que frecuentemente mejora sin mayor tratamiento, todo lo que se requiere es observar cuidadosamente al paciente para ver si hay signos de empeoramiento. También se pueden aplicar sedantes para el síntoma de agitación.
Se debe escuchar al paciente con atención sin interrumpirlo ni permitir que sea maltratado: no se debe permitir que haya gente a su alrededor y, en la medida de lo posible, se debe mantener al paciente en una habitación iluminada.

Alcoholismo en su fase cronica

Los métodos utilizados por distintos grupos constituyen un excelente tratamiento del alcoholismo (los programas de Alcohólicos Anónimos (AA) u otros grupos de ex-bebedores)
Para que un paciente se integre a uno de estos programas no se requiere mas que su aceptación del alcoholismo como un problema que desee mejorar

Manejo del alcoholismo crónico

- Estado de embriaguez: se debe esperar la mejoría espontanea; observar al paciente mientras duerme; mantenerle las vías respiratorias libres; despertarlo cada 30 o 60 minutos. Si el paciente no reacciona y se teme que haya entrado en un estado de coma, trasladarlo de emergencia al hospital más cercano.
- Síndrome de dependencia del alcohol o alcoholismo crónico: el tratamiento debe hacerlo personal especializado al cual se enviará al paciente:
- supresión de toda bebida alcohólica
- alimentación adecuada con vitaminas
- administración de abundantes líquidos
- apoyo psicológico
- solicitar respaldo a la familia
- mandar al paciente a algún grupo de autoayuda, tal como Alcohólicos Anónimos.

El alcohol

El alcohol es un líquido translúcido, incoloro, de olor característico y se lo considera un solvente universal.
Se forma por fermentación anaerobia de algunos azúcares como la glucosa, fructosa y manosa por acción de ciertos microorganismos, particularmente las levaduras. Una enorme cantidad de productos comerciales tienen alcohol, fundamentalmente bebidas, perfumes, solventes y productos medicinales.
Las bebidas pueden dividirse de acuerdo a la forma de obtención en fermentadas y destiladas.

Graduación de bebidas alcohólicas

5943.gif

El alcohol posee todos los atributos para ser considerado una droga:

Puede producir:
- Aumento de la tolerancia.
- Dependencia psíquica (es la vinculación conductual psicosocial con la droga).
- Dependencia fisica (es la expresión de vinculación metabólica bioquímica con la droga).
- Cuadro de abstinencia al suspenderlo.

El contacto del alcohol con los tejidos establece una relación patológica muy importante en el Sistema Nervioso Central (SNC), llamada Dependencia Psicofisica  del Alcohol.

Metabolismo

El alcohol contenido en la bebida ingerida se absorbe una pequeña parte por el estomago y el 80% en el yeyuno-íleon. Posteriormente se distribuye por todo el organismo en forma uniforme y de acuerdo al contenido de agua, atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica y placentaria. Esto pone en contacto a la totalidad del organismo (salvo la piel y huesos) con sustancia que, a determinados niveles, resulta tóxica. De inmediato se ponen en marcha los mecanismos metabólicos para transformarla y eliminarla.
Desgraciadamente, esta capacidad metabólica aumenta muy poco con el uso. Por lo tanto, incluso en individuos acostumbrados a un alto consumo de alcohol, la permanencia de éste en los tejidos se prolonga y daña, en diversos grados, los distintos órganos y sistemas.
Conviene aclarar que el primer agente que metaboliza al alcohol es una enzima, la alcohol deshidrogenasa, acumulada sobre todo en el hígado. Cuando la cantidad de alcohol sobrepasa la disponibilidad de la enzima, otros grupos enzimáticos se agregan a este propósito. Entre estos, los más importantes son la catalasa y el sistema M.E.O.S., que al desviar su actividad hacia el metabolismo del alcohol disminuyen su acción especifica sobre el metabolismo de las grasas y el sistema hormonal, con la lógica alteración de los mismos.
Todos estos sistemas metabólicos van a transformar al etanol a acetaldehído y posteriormente este debe ser degradado a acetato por acción de la aldehídodeshidrogenasa, que esta ubicada en el citoplasma hepátocitario. El acetato es utilizado periféricamente como fuente de energía.
En los orientales se observa una alteración de la aldehídodeshidrogenasa en el 50% de la población que desencadenaría un fenómeno de intolerancia con flushing, vasodilatación, cefalea e hipertensión arterial similar al efecto del disulfiram. Este efecto también puede desencadenarse por la acción de otras sustancias como el metronidazol, sulfonamidas, por los hongos Coprinus armamentario y otros compuestos químicos como oximas, carbamatos, ditiocarbamatos, etc.

Tipos de bebedores

Hay varios tipos de bebedores que es necesario conocer para diferenciar al bebedor normal del bebedor problema.

1.    El bebedor moderado

- Bebe alcohol porque aprecia su sabor y también a causa de la pequeña relajación que le produce.
- No busca intoxicación ni se expone a ella
- El alcohol no es para él una necesidad ni una carga económica

2.    El bebedor social

- Bebe todos los días
- Se expresa socialmente mejor con el alcohol
- Rara vez se emborracha

3.    El bebedor problema

a)    Bebedor fuerte o excesivo

- Bebe mas de lo que permiten las costumbres
- Lo hace antes del almuerzo y cena
- No reflexiona demasiado sobre su conducta

b)    Borracho ocasional

- Generalmente proviene del rango de los bebedores fuertes
- Suelen buscar la borrachera
- Las ideas de placer giran alrededor de la bebida

c)    Bebedor sintomático

- El abuso en este caso tiene su origen en alguna enfermedad, como por ejemplo la epilepsia.

d)    El alcohólico

De éste existen los siguientes tipos, según Jellinek:

- Alfa: Padece de dependencia psicológica, pero es capaz de abstenerse por un tiempo. Los excesos causan problemas económicas, sociales y familiares. Suelen encubrir problemas psicológicos.
Puede evolucionar a la forma Gamma.
- Beta: Sufre de complicaciones físicas (gastritis, cirrosis, polineuritis, etc.) como consecuencia del consumo fuerte y de una nutrición insuficiente. No hay dependencia fisica o psíquica.
Puede evolucionar a Gamma o Delta.
- Gamma: En este caso existe dependencia fisica y pérdida  de control una vez comenzado a beber, pese a haberse propuesto beber 1 ó 2 copas.
- Delta: Imposibilidad de abstenerse
- Epsilon: Alcoholismo periódico





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License