Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Alergias - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Alergia. Sensibilización alérgica. Ácarlos. Pólenes. Insectos. Caspa animales. Lácteos. Alergología en Puerto Rico



Definición de alergia



La alergia es una forma exagerada o alterada de reaccionar que tienen algunas personas cuando se exponen a algunas substancias en el medio ambiente o cuando ingieren ciertos alimentos o medicamentos.
Denominamos alergenos a las substancias que inducen alergias.
Qué sucede en el cuerpo cuando desarrollamos alergia?
Como respuesta a la exposición a los contaminantes del medio ambiente y a la ingestión de alimentos o medicamentos, la sangre forma unas substancias llamadas anticuerpos que son los responsables de los síntomas. Estos anticuerpos se adhieren a las membranas mucosas en el interior de la nariz, o en las membranas mucosas de los bronquios, que son los tubos que conducen el aire que respiramos hasta los pulmones. Más tarde, cuando en nuestra vida diaria volvemos a hacer contacto con los alergenos por inhalación, estos se depositan en las membranas mucosas de la nariz o de los bronquios donde hacen contacto con los anticuerpos de la alergia. El resultado de este encuentro es la dilatación de los vasos sanguíneos en la mucosa nasal permitiendo el escape de líquido de la sangre y resultando en goteo nasal o estornudos. Si el encuentro ocurre en los bronquios, causará la contracción de unos pequeños músculos que rodean el interior de estos conductos de aire, haciendo que estos se cierren obstruyendo el flujo de aire. Esto resulta en el ronquillo o pito típico del asma.
Cuando el alergeno es un alimento o un medicamento y lo ingerimos o nos lo inyectan con jeringuilla o por la picada de un insecto, las substancias pasan a la sangre y son transportadas a la piel donde reaccionan con los anticuerpos de la alergia lo que hace que se dilaten los vasos sanguíneos y el escape de líquido localmente causa la formación de ronchas y la hinchazón.


Quiénes desarrollan alergia ?


Aproximadamente 10 de cada 100 personas heredan de sus padres la predisposición a estas enfermedades. No se hereda la alergia en sí, el individuo tiene que exponerse a los factores causantes de alergia para sensitizarse.
Cuando ambos padres sufren de alergia será mayor la herencia de alergia en los hijos. Estos niños a veces desarrollan asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica al mismo tiempo.
No debe confundirse la alergia con la intolerancia. Por ejemplo, algunas personas nacen sin la habilidad de digerir la lactosa, que es el azúcar de la leche. Cuando toman leche sufren diarreas y cólicos. Esto no es alergia, es intolerancia.


Qué substancias causan alergia ?



- PolvO


El polvo casero es una mezcla de partículas casi invisibles que flotan en el aire y se depositan en todas las superficies expuestas. Contiene partículas que se originan en la ropa, frisas, sábanas, colchas, libros, periódicos, peluches, mascotas, insectos, caspa humana y otros objetos de la habitación. Mezclas parecidas se encuentran en oficinas, tiendas y almacenes.


- Acaros


Son microorganismos de la familia de los arácnidos que viven sobre el mattress, las almohadas y en el piso de la habitación, alimentándose de las escamas o células muertas que se desprenden de la piel de las personas. Es la excreta de estos animalitos lo que causa la alergia. En Puerto Rico pueden encontrarse en el 90% de las casas porque la humedad favorece su reproducción.

- Insectos



En Puerto Rico la cucaracha es el insecto que causa alergia con mas frecuencia. Sinembargo , otros insectos como hormigas, polilla, moscas, etc. también causan alergia por el polvo que se forma cuando mueren y se desintegran. La picada de la abeja y la avispa puede sensibilizar a algunas personas. Anualmente mueren cientos de personas de un tipo de alergia llamada anafilaxis, causada por la picada de estos insectos.

- Hongos


Los hongos son plantas microscópicas que crecen mayormente en lugares húmedos. Cuando crecen podemos observarlos a simple vista porque forman motas blancas y de diversos colores sobre objetos y superficies. Los hongos generan en grandes cantidades unas partículas microscópicas llamadas esporas, las cuales flotan en el aire y son inhaladas por las personas. En Puerto Rico existen cientos de diferentes especies que conocemos con nombres científicos tales como Aspergillus, Hormodendrum, Fusarium, Penicillium, etc. Estos hongos pueden ser ingeridos sin problema alguno por las personas y como cuestión de hecho están presentes y forman parte de la manufactura de quesos y otros alimentos.

- Caspa animal



La caspa de los animales domésticos como perros, gatos y caballos es un alergeno muy potente. Las plumas de aves, la caspa de ratones, y la lana de ovejas también causan alergias frecuentes. El excremento del murciélago, la murcielaguina, causa una alergia muy severa que vemos en personas que viven en casas de madera. Es causa frecuente de asma en niños cuando estudian en escuelas de madera.

- Polen de plantas


El polen de yerbas, yerbajos y árboles abunda en Puerto Rico debido a nuestra exhuberante flora. El polen de yerba es mas propenso a causar alergia porque es muy liviano y es fácilmente transportado largas distancias por el viento. En cambio, el polen de la mayor parte de los árboles locales y flores es más pesado, sedimenta con rapidez y hay que estar bastante cerca del árbol para inhalarlo.

- Alimentos



Algunos alimentos pueden provocar una alergia rápidamente al ser ingeridos por personas sensitizadas, la cual puede variar desde una urticaria o angioedema hasta una mortal reacción de anafilaxis. Los mariscos, fresas, nueces, huevos, leche, chocolate, tomate y mostaza son ejemplos frecuentes de este tipo de alergia. Otros alimentos producen una alergia que toma mas tiempo en aparecer porque requieren un proceso previo de digestión, o el tiempo de aparición de la reacción puede depender del sitio en el tracto digestivo en que se lleve a cabo la absorción.

- Medicamentos


Cualquier medicamento puede causar alergia, pero algunos son mas propensos que otros a sensibilizar al ser humano. Este es el caso de la aspirina y sus derivados. La penicilina y otros antibióticos también son causa frecuente de alergias y pueden inducirla por ingestión, por inyección o aplicada en unguento. Es bueno tener presente que si una vaca es tratada con penicilina u otro antibiótico, este puede aparecer en la leche del animal y la ingestión de esa leche por humanos puede producirles alergias.

- Agentes Infecciosos



Cuando las bacterias, los virus y los hongos causan infecciones en el ser humano pueden también producir urticaria. Lo mismo puede suceder con infestaciones con parásitos.

Síntomas que producen las alergias



Rinitis Alérgica



Se caracteriza por episodios recurrentes de estornudos y goteo nasal de aspecto acuoso. Hay picazón y tupidez nasal. Hay irritación y picor en los ojos y lagrimeo. Esta alergia se conoce en Estados Unidos como ” hay fever” o fiebre del heno, pero en realidad ni causa fiebre ni la causa el heno exclusivamente. En los paises de clima templado la rinitis alérgica es con mucha frecuencia estacional cuando es causada por el polen de árboles, grama y otras hierbas. Esto se debe a que estas plantas polinan solamente durante algunas partes del año. En Puerto Rico y otros países tropicales la alergia tiende a ser perenne porque las plantas polinan durante todo el año y el polvo y las esporas de hongos siempre estan presentes.

Asma Bronquial



Dificultad respiratoria, con frecuencia acompañada de ronquillo o silbidos durante la exhalación. Los “ataques” asmáticos ocurren a intervalos variables. Entre los ataques los pacientes generalmente se encuentran libres de síntomas. Durante un episodio de asma los músculos de los bronquios pequeños y bronquiolos se contraen estrechando los conductos aéreos haciendo más difícil la entrada y, especialmente la salida de aire de los pulmones. Decimos que ocurre un broncoespasmo. Además la mucosa de las vías aéreas se edematiza y segrega un exceso de moco, lo que contribuye más a la obstrucción al paso de aire.

Urticaria


La urticaria se caracteriza por la aparición de ronchas rojizas en cualquier parte de la piel, que sobresalen ligeramente sobre la superficie. Son de diversos tamaños y producen marcado picor. Cada roncha tiene una duración de algunas horas y luego desaparecen sin dejar rastro.
La reacción alérgica genera en la piel una substancia química natural llamada histamina, la cual tiene el poder de dilatar los vasos sanguíneos que dejan entonces escapar el plasma, produciéndose la roncha.
Existe una modalidad de urticaria en que no tenemos un alergeno como factor causal. Se trata de la Urticaria Física en que vemos aparecer las ronchas cuando el individuo hace ejercicio, se expone al frio o al sol o cuando aplica presión sobre alguna parte del cuerpo. Llamamos Dermatografismo a la más común de estas alergias físicas. Estas personas desarrollan las ronchas solamente en el area que se rascan, apareciendo esta en forma de estrías lineales. De aquí el término Dermatografismo, que quiere decir que podemos dibujar sobre la piel. En todos estos casos el agente físico libera directamente grandes cantidades de histamina en la piel.

Angioedema



En algunas personas la reacción en la piel puede ser profunda produciéndose hinchazones o edema en cualquier parte del cuerpo como párpados y labios. La hinchazón a veces envuelve la úvula o la lengua, y puede ser de tal magnitud y rapidez que obstruya la respiración causando la muerte por asfixia


Anafilaxis


Es una reacción alérgica que envuelve los vasos sanguineos causando una dilatación generalizada de éstos, lo cual resulta en un rápido descenso de la presión sanguínea y el colapso y pérdida de conocimiento y aún la muerte si no se trata con prontitud. Esta reacción puede producirse en personas sensitizadas a la picada de insectos (abejas, avispas ) o luego de la inyección de ciertos medicamentos o la ingestión de algunos alimentos o medicamentos.
Los pacientes con riesgo de sufrir ataques severos de angioedema o anafilaxis deben saber que el antídoto para esta reacción es la adrenalina o epinefrina. Afortunadamente este medicamento está disponible en forma de una inyección automática llamada Epipen que el mismo paciente se puede administrar en casos de emergencia. Su médico se la prescribirá y le enseñará a usarla. El Epipen deberán llevarlo siempre consigo estos pacientes pues puede salvarle la vida si el problema surge en un lugar apartado donde no se tenga acceso a atención médica inmediata.

Dermatitis Atópica



Es una erupción en la piel de tipo eczematoso, semejante a un salpullido que produce mucha picazón. Ésta es una alergia que ocurre principalmente en niños pero afecta adultos ocasionalmente. Usualmente comienza en los infantes desde el segundo mes de edad. Produce eczema y excoriaciones de la piel. Es una erupción rojiza que puede exudar líquido y a veces se producen infecciónes al niño rascarse. En sus comienzos afecta más la cara y el cuello pero luego se extiende a otras partes del cuerpo especialmente a las flexuras de los brazos y las piernas. Como la mitad de los niños con esta alergia desarrolla también rinitis alérgica y del 20% al 30% desarrollan asma. Es causada por la ingestión de alimentos tales como la leche de vaca, huevos, trigo, maní, soya, pescado y frutas cítricas. A medida que el niño crece y se expone a los contaminantes ambientales como el polvo y hongos, estos comienzan a jugar también un papel en la eczema.

Dermatitis por Contacto



El contacto directo de la piel con ciertas substancias químicas, tales como detergentes, metales, tintes, etc., puede sensitizarla de manera que un contacto subsiguiente con la misma substancia provoque areas localizadas de inflamación, apareciendo en la piel eczema, ampollas y enrojecimiento y causando mucho picor. Este es el tipo de alergia que usted desarrolla al usar pantallas, pulseras o relojes especialmente si no son de oro. La causa la goma, el latex, los cosméticos y hasta el contacto con algunas plantas.
El mecanismo de esta alergia es completamente diferente a las otras que hemos mencionado. La factor causal se combina en la piel con otro componente y el complejo sensitiza ciertos globulos blancos que incitan la rección inflamatoria. La consideramos una alergia ” tardía ” porque los síntomas no aparecen hasta 24 a 48 horas despues del contacto.


Puede curarse la alergia ?



- La alergia no tiene cura pero sus síntomas pueden controlarse con la ayuda de su médico.
- Primeramente su médico le tomará un historial de su enfermedad y le hará un exámen físico para establecer qué tipo de alergia usted tiene.
- Luego le hará exámenes de laboratorio o pruebas en la piel para descubrir o confirmar a qué substancias usted es alérgico.
- Despues le hablará sobre su tratamiento que básicamente consiste de tres cosas:

a- le explicará los métodos que puede utilizar para protegerse contra las substancias que le provocan alergia.
b- en algunos casos usted puede ser desensitizado contra los alergenos que lo afectan mediante el uso de vacunas.
c- el médico le prescribirá medicamentos para controlar sus síntomas.(antihistamínicos, decongestionantes,bronquiodilatadores, expectorantes, antiinflamatorios, antipruríticos, etc.)


Datos de Interés Sobre la Alergia en Puerto Rico



En Norte América miles de personas desarrollan alergia nasal todos los años a mediados del mes de Agosto producida por el polen de un yerbajo llamado ambrosia o”ragweed”. El “ragweed” no existe en Puerto Rico por lo que la isla podría ser un paraíso para estos pacientes ya que pueden escapar a sus síntomas con solo tomarse unas vacaciones aquí durante esa temporada.

En Puerto Rico es muy común la alergia al excremento del murciélago, llamado murcielaguina. Aunque el hábitat usual de este animal es en las cuevas, también se aloja en las casas de madera, especialmente entre el techo y el plafón. También lo vemos a menudo en escuelas de madera donde con frecuencia hemos encontrado varios niños con ataques de asma bronquial en el mismo salón de clase.

En mi experiencia los alergenos mas frecuentes en Puerto Rico son los ácaros, unos animalitos de ocho patas y pequeños pelos que cubren todo su cuerpo. Viven en nuestras camas alimentándose de las células muertas que se desprenden de nuestra piel. Debido a la alta humedad en la isla, se multiplican por millares y la inhalación de su excremento provoca la alergia.

Los hongos son plantas microscópicas que crecen en sitios húmedos. Son el polvillo que se ve sobre objetos que han estado guardados mucho tiempo. Pueden aparecer como motas blancas, verdes o negras creciendo sobre alimentos. Este moho genera miles de pequeñas partículas, llamadas esporas, que contaminan el aire y nos producen alergia al inhalarlas.


Como prevenir las alergias



Básicamente lo esencial es exponernos lo menos posible en el medio ambiente a los alergenos. Pero inevitablemente los vamos a encontrar en la vida diaria y algunos penetrarán a nuestro cuerpo por inhalación, otros por ingestión, otros por inyección y otros por contacto directo con la piel o las mucosas.

- Polvo casero, polen, hongos y otros inhalantes



Es recomendable dormir con las ventanas cerradas para evitar que penetren a la habitación alergenos del exterior. Si le es posible adquirir un aire acondicionado y un purificador de aire, y los pone a funcionar simultáneamente, removerán prácticamente todos los contaminantes del aire en su cuarto. Si no tiene aire acondicionado, asegúrese que la casa esté bien ventilada. Permanezca dentro de su hogar los días en que el viento este soplando fuerte, pues habrá mucho polen y hongos en el aire. Si sale y viaja en automóvil mantenga las ventanas cerradas.
Remueva todas las fuentes de polvo de su cuarto. Elimine todos aquellos objetos que puedan coleccionar polvo, tales como cortinas, alfombras, juguetes o materiales almacenados. Puede proteger los peluches en bolsas plásticas transparentes. Dentro de los closets solo guarde la ropa que este en uso y mantenga la puerta del mismo cerrada. Para disminuir el crecimiento de hongos en los closets no guarde en él objetos húmedos y es recomendable mantener en ellos una bombilla eléctrica pequeña encendida todo el tiempo lo cual disminuye la humedad. No seque ropa al aire libre porque recogerá polen y hongos.
Para controlar los ácaros se recomienda que el mattress y las almohadas esten dentro de un forro plástico con cremallera. No barra el piso. Límpielo diariamente con un paño mojado.

- Mascotas



No se deben tener animales como perros y gatos dentro de la casa. Los animales deben bañarse todas las semanas para eliminar la caspa. Tampoco deben tenerse pájaros ni permitir palomas en los alrededores de la casa.

- Hogar


Es esencial preparar la habitación del paciente y, mejor aún, toda la casa, libre de polvo. Evite los objetos que aumentan la cantidad de polvo casero en su hogar como frisas de lana, colchas de chenille, peluches, alfombras, cuadros etc. Mantenga la casa libre de insectos, especialmente cucarachas. Asegúrese que no hay filtraciones en sus techos. La húmedad que se filtra favorece el crecimiento de hongos. No tenga plantas dentro de la casa, los hongos se multiplican en la tierra húmeda. Pinte el interior de la casa anualmente y use una pintura acrílica que contenga algun agente químico anti hongos. No corte la grama usted mismo ni se acerque cuando la esten cortando. El humo del cigarrillo o de otras fuentes, las emanaciones químicas volátiles de pinturas, perfumes, detergentes etc. agravan los síntomas de la persona alérgica, y deben evitarse.No duerma en una habitación recien pintada.
Recomendamos limpiar las habitaciones con mapos húmedos. Si usa aspiradora recuerde que ésta esparce gran cantidad de polvo en el ambiente, de manera que no debe hacerse uso de ellas en presencia del paciente.

- Infecciones respiratorias



Los catarros, las pulmonías, las bronquitis y las sinusitis infecciosas complican y empeoran los síntomas de las personas alérgicas y los asmáticos. Evite el contagio no frecuentando los lugares muy concurridos, especialmente en los tiempos que hay epidemias. Para mayor protección vacúnese contra la influenza y la pulmonía, especialmente si usted es mayor de edad.

- Medicamentos y alimentos



Debe tener un listado de los medicamentos a que usted es alérgico y mostrárselo al médico que le va a prescribir alguna medicina para cualquier otro problema de salud que usted tenga. Lea las etiquetas. Recuerde que muchos medicamentos son mezclas de diferentes ingredientes. Lo mismo sucede con los alimentos y debe enterarse bien de la composición del alimento que vaya a ingerir. Por ejemplo, si usted es muy alérgico al huevo no puede comer bizcocho confeccionado con huevos ni se puede poner la vacuna contra la influenza porque la fabrican cultivando el virus en embriones de pollo.

QUE ES UN ALERGISTA ?



Un Alergista es un doctor en medicina con entrenamiento adicional en alergia y trastornos del sistema inmunológico. Las enfermedades más comunes que el trata son el asma bronquial, la rinitis alérgica (también conocida como “hay fever”), la dermatitis atópica (una erupción alérgica de la piel), la dermatitis por contacto (una erupción de la piel causada por contacto con substancias del medio ambiente) y la urticaria (ronchas en la piel). Este especialista también atiende las enfermedades del sistema inmunológico, tales como el lupus, la artritis reumatoide y las deficiencias inmunológicas.
Las personas que sufren de alergias necesitan la ayuda de este especialista porque las técnicas de diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades están en rápido desarrollo y cambian con frecuencia. Nuevas medicaciones y tratamientos eliminan los síntomas y evitan complicaciones cuando se aplican a tiempo. Su especialista se mantiene al día con los últimos adelantos en su campo y los incorpora a su arsenal terapéutico mejorando su eficiencia como médico.
Su Alergista conoce cuán difícil se le hace a usted llevar a cabo sus tareas diarias cuando los síntomas de alergia se apoderan de su organismo. Él puede ayudarlo a llevar una vida normal otra vez.


CONOZCA A SU MEDICO



Orlando Bonilla Soto, M.D…….. es un Alergista e Inmunólogo que se especializa en el tratamiento de las enfermedades causadas por hipersensibilidad del sistema inmunológico comúnmente conocidas como alergias. Obtuvo el grado de doctor en medicina de la Universidad de Puerto Rico y su especialidad en alergia en la Escuela de Medicina de Buffalo y el Hospital General de Buffalo. Es diplomado de la Junta Americana de Alergia e Inmunulogía Clínica.
Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en la Universidad de Míchigan. El doctor Bonilla es miembro de la Academia Americana de Alergia, de la Asociación Médica de Puerto Rico, y del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. Es miembro fundador de la Sección de Alergia de esa agrupación. Fué miembro fundador de la Sociedad de Microbiólogos de Puerto Rico.
La experiencia profesional del doctor Bonilla se extiende a la práctica de la medicina, la enseñanza, la investigación científica y el laboratorio clínico.
En el 1943 fué profesor de Patología Clínica en la antigua Escuela de Medicina Tropical enseñando a estudiantes de medicina y de tecnología médica.
Desde el 1952 al 1975 ocupó la plaza de Profesor de Alergia e Inmunología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico. Al retirarse de esta posición continuó dictando la misma cátedra hasta el 1984 en la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe en Cayey.
En la fase de la investigación científica publicó artículos en la Revista de Salud Pública y Medicina Tropical sobre diversos tópicos de Microbiología. Sus trabajos sobre alergia a hongos fueron publicados en la Revista de Alergia e Inmunología Clínica y su estudio sobre la alergia a la murcielaguina en Puerto Rico apareció en el Boletín de la Asociacíon Médica de Puerto Rico.
El doctor Bonilla tiene experiencia en el campo del laboratorio clínico. Es tecnólogo médico licenciado y miembro activo de la Asociación de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico. Editó por algunos años la Revista de Tecnología Médica de esa asociación.
Fué condueño y Director Médico del Laboratorio Clínico Microbiológico Central y del Banco de Sangre Central. También fué Director Médico del Laboratorio Clínico del Hospital de la Guadalupe.
Desde el año 1961 el doctor Bonilla se ha dedicado a la práctica de su especialidad en sus oficinas en Río Piedras, Bayamón y Caguas. .
El doctor Bonilla está casado con Oliva Martínez y tiene una hija llamada Evelyn. Reside en la Urbanización Santa María de Río Piedras.

Autor:

Neogardius




Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License