Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Alteraciones visuales - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Ilusiones ópticas. Miopía. Hipermetropía. Presbicia. Daltonismo. Tratmiento



ILUSIONES ÓPTICAS


Las I.O. son debidas a errores de los centros visuales cerebrales que nos hacen confundir la apariencia con la realidad. Son muy diversas y pueden consistir en:

ALTERACIONES VISUALES


Normalmente el ojo crea una imagen clara porque la córnea y el cristalino centralizan en la retina los rayos de luz que penetran. La forma del glóbulo ocular también ayudan a crear una clara imagen la cual se forma sobre la retina. La forma de la córnea es fija, pero la del cristalino cambia según la distancia entre el ojo y el objeto. Existen muchas alteraciones visuales, entre ellas:

Miopía:

dificultad para ver objetos de lejos porque la imagen se forma delante de la retina ya que el diámetro anteroposterior del ojo es largo y por eso se vea borrosa. También puede ser causada porque el cristalino es muy grueso y concentra los rayos luminosos por delante de la retina. Una persona miope necesita usar lentes cóncavas.

Hipermetropía:

dificultad para ver los objetos de cerca porque la imagen se forma detrás de la retina porque el diámetro anteroposterior del ojo es corto y el cerebro las recibe borrosas. El ojo es más chico de lo normal. Una persona con hipermetropía alta verá las cosas muy borrosas, si el ojo está realizando un esfuerzo constante, se producirá cansancio o dolor de cabeza. El hipermétrope necesita lentes (convexas) biconvexas.

Presbicia:

dificultad para distinguir los objetos más próximos, causada por el envejecimiento y pérdida de elasticidad del cristalino, por lo general aparece entre los 40-45 años.

Daltonismo:

consiste en la falta de distinción entre los colores rojo y verde; es una enfermedad hereditaria y exclusiva de los hombres. Está ligada al sexo ya que la transmite la mujer a pesar de que no la padece (1/1000).


TRATAMIENTOS


El tratamiento más habitual es el uso de lentes que pueden ser anteojos o lentes de contacto. A mayor grosor en las lentes menor cantidad de luz ultravioleta nociva llega al ojo.  Hay lentes bifocales que contienen 2 lentes: una superior que corrige la miopía y otra inferior que corrige la hipermetropía.
Los errores también pueden ser corregidos por procedimientos quirúrgicos y tratamientos con láser que cambian la forma de la córnea, aunque no corrigen tan bien como los anteojos.

Miopía:

la queratotomía radial es una intervención quirúrgica donde se realizan entre 4 y 8 cortes en forma de radio en la córnea. La cirugía aplana la córnea para que pueda centralizar mejor la luz que entre en la retina. El 90% de los casos fue efectivo. La complicación más grave es la infección que se da en el 1% de los casos y se trata con antibióticos. La queratotomía fotorrefractiva es una intervención quirúrgica con láser para darle forma a la córnea mediante la eliminación de pequeñas porciones de ésta a través de un rayo de luz. La contradicción del láser es que el período de recuperación es más largo y doloroso que otros procedimientos quirúrgicos.
Según unos estudios el 5% de los estadounidenses con miopía que se sometieron a operaciones con láser tuvieron algún tipo de complicaciones como visión fuera de foco, sombras nocturnas o sequedad en lo ojos. En Argentina el 70% de las personas con miopía podrían operarse siempre y cuando la corrección que se tenga que hacer no sea muy alta y la persona no tenga defectos en la córnea. Como la miopía suele aparecer entre los 6 y los 12 años y puede avanzar hasta los 20 años, nunca se realiza la cirugía en menores de edad.

Hipermetropía:

Los anteojos permiten una buena visión pero a medida que la hipermetropía crece los cristales de los anteojos aumentan su grosor, son más pesados y pueden distorsionar la imagen. La cirugía refractaria, llamada Lasik, es una operación que corrige la hipermetropía de forma definitiva.
La operación Lasik dura aproximadamente 15 minutos y consiste en primero anestesiar al paciente mediante unas gotas, luego se realiza un corte en la córnea y se levanta la laminilla externa, un rayo de luz ultravioleta se emite desde una computadora durante 5 minutos para moldear la córnea, por último la laminilla se lleva de nuevo a su lugar y ésta se adhiere por sí sola. Las ventajas del Lasik son una recuperación rápida e indolora Probablemente el paciente no va a ver con la misma perfección de las lentes o tal vez necesite alguna corrección después de la cirugía. Hay que aclarar que luego de la operación algunos pacientes necesitarán anteojos para hacer algunas actividades como conducir, leer o ir al cine. Los efectos secundarios del Lasik son más leves que los de la queratotomía fotorrefractiva.

Presbicia:

La corrección más satisfactoria  es el uso de lentes de contacto con una graduación de lejos en un ojo y de cerca en el otro.

Autor:

Näcö





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License