Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Anabolizantes para el aumento de la masa corporal parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




¿Qué efectos tienen los esteroides anabólicos sobre la conducta?



Los informes de algunos casos y estudios indican que los esteroides anabólicos, sobre todo en dosis altas, aumentan la irritabilidad y la agresión. Algunos abusadores de esteroides reportan que han cometido actos agresivos como altercados físicos, robos a mano armada, o uso de fuerza para obtener algo. Algunos abusadores también informan que han cometido crímenes contra la propiedad como robo en un comercio, daño o destrucción de la propiedad ajena, allanamiento de morada o de un edificio. Los abusadores que han cometido actos de agresión o crímenes contra la propiedad generalmente informan que realizan estos comportamientos más a menudo cuando están usando esteroides que cuando no han tomado drogas.
Algunos investigadores sugieren que es posible que los abusadores de esteroides cometan los actos de agresión y crímenes contra la propiedad no como resultado de los efectos directos de los esteroides sobre el cerebro sino porque han sido influenciados por la atención generalizada que los medios de comunicación han dado a la conexión entre los esteroides y la agresión. De acuerdo a esta teoría, los abusadores están usando este vínculo potencial como excusa para cometer los actos de agresión y los crímenes contra la propiedad.

102325.gif

Una manera de distinguir entre estas dos posibilidades es administrando dosis altas de esteroides o de placebos por días o semanas a voluntarios humanos y después pedirles que informen sobre su conducta. Hasta la fecha, se han realizado cuatro de estos estudios. En tres de ellos, las dosis altas de los esteroides sí produjeron más sentimientos de irritabilidad y agresión que los placebos. Sin embargo, en uno de los estudios, las drogas no tuvieron ese efecto. Una posible explicación dada por los investigadores es que algunos pero no todos los esteroides anabólicos aumentan la irritabilidad y la agresión.
Se ha reportado que los esteroides anabólicos también provocan otros efectos sobre el comportamiento, incluyendo la euforia, aumento de energía, excitación sexual, cambios en el estado de ánimo, distraimiento, falta de memoria, y confusión. En los estudios en que los investigadores administraron dosis altas de esteroides a los voluntarios, una minoría de ellos desarrolló síntomas de conductas tan extremas que les imposibilitaban su habilidad para funcionar en su trabajo o en la sociedad. En algunos casos, la conducta de los voluntarios les convirtió en una amenaza a sí mismos y a los demás.
Para recapitular, se desconoce la medida en que el abuso de los esteroides contribuye a la violencia y a trastornos de la conducta. Al igual que con otras complicaciones de la salud causadas por el abuso de los esteroides, la frecuencia de casos extremos de violencia y de trastornos de la conducta parece ser baja, pero es posible que a menudo no sean reconocidos o reportados.

¿Son adictivoslos esteroides anabólicos?



Un porcentaje no determinado de abusadores de los esteroides se vuelve adicto a la droga, según se evidencia por el uso continuo de los esteroides a pesar de los problemas físicos, los efectos negativos sobre las relaciones sociales, o nerviosismo e irritabilidad. También pierden mucho tiempo y dinero obteniendo las drogas y padeciendo de los síntomas de la abstinencia (”withdrawal”) como cambios en el estado de ánimo, fatiga, desasosiego, pérdida de apetito, insomnio, disminución del deseo sexual, y ganas de tomar más esteroides. El síntoma más peligroso del síndrome de la abstinencia es la depresión porque a veces lleva a intentos de suicidio. Sin tratamiento, algunos de los síntomas depresivos asociados con la abstinencia de los esteroides anabólicos pueden durar un año o más después de que el abusador ha parado de usar las drogas.

¿Qué se puede hacer para prevenir el abuso de los esteroides?



Los primeros intentos para prevenir el abuso de los esteroides se concentraban en las pruebas de detección de drogas y en la educación de los estudiantes sobre los efectos adversos de las drogas. Algunos distritos escolares realizan pruebas para detectar el abuso de drogas ilícitas, incluyendo los esteroides, y actualmente se están realizando estudios para determinar si dicha práctica reduce el abuso de drogas.
Las investigaciones sobre los programas educativos sobre los esteroides han demostrado que solamente enseñando a los estudiantes los efectos adversos de estas drogas no los convence de que ellos personalmente pueden ser adversamente afectados. Esta enseñanza tampoco disuade a los jóvenes de tomar esteroides en el futuro. Una manera más efectiva de convencer a los adolescentes de los efectos negativos de los esteroides anabólicos, es presentarles tanto los riesgos como los beneficios del uso de estas drogas ya que, según los investigadores, aparentemente encuentran el enfoque equilibrado más honesto y menos parcializado. Sin embargo, el enfoque equilibrado tampoco desalienta a los adolescentes de abusar de los esteroides.
Una enfoque más sofisticado ha mostrado ser más prometedor en la prevención del abuso de esteroides entre miembros de equipos deportivos de colegios secundarios. En el programa ATLAS, desarrollado para los jugadores varones de fútbol americano, los entrenadores y líderes de los equipos discuten los efectos potenciales de los esteroides anabólicos y otras drogas ilícitas sobre el rendimiento atlético inmediato y enseñan cómo rechazar las ofertas de drogas. También discuten como el entrenamiento para la fuerza y la nutrición adecuada pueden ayudar a los adolescentes a desarrollar sus cuerpos sin la necesidad de esteroides. Después, instructores especiales enseñan a los jugadores las técnicas correctas para levantar pesas. Una serie de estudios en curso ha mostrado que este enfoque de varios componentes y centralizado en el equipo reduce el abuso inicial de esteroides en un 50 por ciento. Actualmente se está probando un programa diseñado para niñas adolescentes en equipos deportivos, modelado en el programa de los varones.


¿Qué tratamientos son efectivos para el abuso de los esteroides anabólicos?



Se han realizado pocos estudios sobre los tratamientos para el abuso de los esteroides anabólicos. El conocimiento actual está basado primordialmente en las experiencias de un pequeño número de médicos que han trabajado con pacientes con síntomas del síndrome de abstinencia de esteroides. Los médicos han encontrado que la terapia de apoyo es suficiente en algunos casos. Los pacientes se educan sobre lo que pueden sentir durante la abstinencia y se les evalúa para detectar los pensamientos suicidas. Si los síntomas son severos o prolongados, puede ser necesario el uso de medicamentos u hospitalización.
Algunos medicamentos que se han utilizado para tratar el síndrome de abstinencia de los esteroides restauran el sistema hormonal después de que éste ha sido interrumpido por el abuso de esteroides. Otros medicamentos atacan los síntomas específicos del síndrome de abstinencia, por ejemplo, los antidepresivos para tratar a la depresión y los analgésicos para los dolores de cabeza, de músculos y de articulaciones.
Algunos pacientes requieren asistencia que va más allá de un simple tratamiento de los síntomas de la abstinencia y se les trata con terapias de la conducta.


ESTATUS LEGAL DE LOS ANABOLIZANTES



Son sustancias legales que sólo se deben tomar bajo precripción y control médico. En el mundo del Deporte su uso está prohibido y para evitar su consumo es práctica habitual la realización de controles anti-doping. Un resultado positivo en uno de estos controles puede arruinar la mejor carrera deportiva.

La normativa que regula legalmente el control del dopaje es la siguiente:


- Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.
- Real Decreto 1591/1992, de 23 de diciembre, sobre Disciplina Deportiva.
- Real Decreto 255/1996, de 16 de febrero, por el que se establece el Régimen de Infracciones y Sanciones para la Represión del Doping.
- Resolución de 11 de febrero de 1997, del Consejo Superior de Deportes, sobre lista de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y de métodos no reglamentarios de dopaje en el deporte. BOE nº 48 de 25 de febrero de 1997.

Los esteroides anabolizantes pueden ser útiles en ancianos?


Los esteroides anabolizantes, incluidos por todas las federaciones deportivas y organismos internacionales dentro de los grupos de sustancias prohibidas, pueden ser tremendamente útiles en determinados grupos. La administración en personas mayores de una de estos productos, la oxandrolona, bajo supervisión médica puede mejorar notablemente su vida diaria.

102326.gif

La oxandrolona se incluye en las listas de sustancias dopantes dentro del grupo de los esteroides anabolizantes. Su uso entre deportistas está prohibido ya que aumentan la masa muscular y la fuerza y disminuyen la sensación de agotamiento muscular producida por el esfuerzo intenso. Entre sus efectos negativos se incluye un mayor riesgo de cáncer y un aumento de la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca, con el consiguiente incremento de la posibilidad de sufrir un accidente cardiovascular.

Un estudio llevado a cabo entre hombres mayores de 60 años ha demostrado que la administración de oxandrolona durante un corto periodo de tiempo (12 semanas) permite aumentar la masa muscular y la fuerza, que luego puede ser mantenida mediante la realización de determinados ejercicios.

No obstante, la mayor parte de la ganancia de masa muscular se producía en las primeras seis semanas. Esto sugiere que seis semanas de tratamiento podrían ser suficientes para mejorar la fuerza en el mayor.

Los resultados de la investigación, realizada por científicos de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, podrían beneficiar especialmente a aquellas personas que son más propensas a perder masa muscular a medida que envejecen, un proceso conocido como sarcopenia. La pérdida de fuerza en las piernas interfiere en determinadas actividades de la vida diaria, como subir escaleras o levantarse de una silla. De este modo el mayor pierde gran parte de su independencia.

¿Cómo actúa esta sustancia?



La oxandrolona es una sustancia semisintética que imita en su actuación a la testosterona, un andrógeno u hormona sexual masculina que estimula la creación de proteínas en el organismo, especialmente en el músculo. Esta hormona es el regulador más poderoso de la musculatura. Sin embargo, los niveles de testosterona en el organismo disminuyen con el paso de los años y la pérdida de masa muscular se asocia a esta reducción.


Suplementos y complementos de la alimentación



Clasificación



La mayoría de las personas realizan un consumo de nutrientes insuficiente y de mala calidad, estas personas pueden mejorar su ingesta escogiendo alimentos sanos, productos alimenticios reforzados y algunos suplementos dietéticos.


Objetivos de la suplementación:


En personas sedentarias: el objetivo de la suplementación es cubrir las deficiencias de nutrientes esenciales que aporta la alimentación cotidiana. En el alto rendimiento: el objetivo es mejorar en la nutrición del organismo


Clasificación de los suplementos de acuerdo a su funcionalidad:



1.-suplementos que aportan valor calórico-plástico a la dieta (formulas reemplazantes de comidas, proteínas en polvo, carbohidratos en polvo, tabletas de hígado, levadura de cerveza, etc.). Este grupo de alimentos concentrados sirven de manera práctica para cubrir algunas deficiencias de la alimentación.
2.-suplementos que mejoran la digestibilidad y absorción de nutrientes ( enzimas digestivas, ciproheptadina, hierbas digestivas ). En este grupo de productos aseguramos una buena absorción de los nutrientes aportados.
3.-suplementos que mejoran la fase metabólica de los nutrientes: actúan a nivel celular en procesos anabólicos y catabólicos (complejos de aminoácidos, hierbas anabólicas, quemadores de grasa, vitaminas y minerales, antioxidantes, creatina, hidrolizados de órganos, etc.).
Clasificación de los suplementos de acuerdo a las liberaciones hormonales que producen: Algunos suplementos tienen acción directa o indirecta sobre la liberación o depresión de hormonas anabólicas o catabólicas.

Diferencia entre suplementos y doping.



Mucha gente que no conoce de suplementación pone en tela de juicio su efectividad, y el problema es que generalmente se hace uso indebido de su administración. Por deberse a productos naturales concentrados es necesario consumir cantidades importantes para producir un impacto deseado en cuanto al alto rendimiento se refiere. Muchos médicos opinan que los suplementos dietarios no son necesarios y creen que los nutrientes deben provenir únicamente de los alimentos, pero los estudios demuestran que existen cada vez mas carencias en macro y micro nutrientes en la población: Primero: porque el ritmo de vida actual aumentan las necesidades y las personas cada vez tienen menos tiempo para elaborar un régimen equilibrado. Segundo: porque la industria cada vez presenta alimentos mas elaborados con muchos conservantes y perdida de nutrientes a parte de las perdidas ocasionadas en el hogar por la cocción de los alimentos.
El doping se diferencia de la suplementación natural por ser sintéticos y traer consecuencias negativas para la salud, a veces, irreversibles. ( además de estar penados por las federaciones deportivas ).


Características generales de algunos productos



-proteínas de suero( whey protein) es un producto elaborado con la más alta calidad de proteínas de suero de leche microfiltrada de intercambio iónico. Su asimilación es ultrarrápida evitando pesadez de estomago y digestiones largas, el porcentaje proteico llega aproximadamente al 90%, sin lactosa, grasas, colesterol ni agregado de azúcares.
Esta proteína esta considerada como la de mas alto valor biológico, esto se debe a su alta concentración de aminoácidos esenciales, la mayoría de ellos correspondientes a los de cadena ramificada, (l-leucina, l-valina y l-isoleucina) , encargados de favorecer el crecimiento muscular. Esta acción se ve reforzada por la presencia del aminoácido glutamina, que sinergiza la acción anticatabolica de los anteriores.
La proteína de suero contiene también una importante cantidad de vitaminas y minerales como el calcio y las vitaminas del complejo b. Posee además una importante función antioxidante ya que elimina los compuestos que provocan la oxidación de lípidos. Otra característica de esta proteína es su fácil disolución en cualquier sustancia.
La forma de consumo de este producto depende de la actividad que desarrolle Cada persona, la masa muscular que tenga y la alimentación que lleve. En general se recomienda realizar dos licuados por día de 30gr a 40gr cada uno ( dos a tres cucharadas al ras), se puede mezclar con agua, jugos, yogurt o leche.

-la creatina: es el suplemento más popular dentro de la comunidad deportiva de todo el mundo, porque tanto las evidencias científicas como los resultados obtenidos por los deportistas y personas activas, avalan los beneficios producidos por su uso. ¿que es la creatina. ? deriva de los aminoácidos arginina, glicina y metionina. El cuerpo la fabrica en el hígado, los riñones y el páncreas. También puede obtenerse de la carne o el pescado, (5gr de creatina por cada Kg. De carne). La creatina se acumula básicamente en los músculos esqueléticos (98%), en forma de creatina libre unida a una molécula de fosfato, (fosfocreatina. ) La fosfocreatina sirve como fuente inmediata de energía para la contracción muscular, algo muy importante durante los ejercicios de breve duración, alta intensidad y carácter anaerobio. Otra función vital de la creatina es la de detener la baja del ph del músculo y su conversión en mas acidico, un factor que contribuye a la fatiga muscular.
¿ como trabaja la creatina. ? Cuando hacemos varias series de ejercicios anaerobios intensos, la fosfocreatina se agota rápidamente, esto puede contribuir a nuestra incapacidad para levantar pesos máximos o al incremento de la fatiga. La suplementacion con creatina permite aumentar la creatina intramuscular casi en un tercio, lo que favorece la formación de fosfocreatina, ayudando además a mantener una potencia máxima o casi máxima por mas tiempo de lo habitual. De esta manera nuestros entrenamientos pueden ser más intensos y nuestra fatiga menor.
¿Cuales son los principales efectos ergogénicos de la creatina. ? · Incremento del máximo para una repetición (1rm) . · Incremento del número total de repeticiones con el 70% del 1rm. · Incremento del rendimiento de la potencia. · Reducción de la formación de fatiga. · Aumento de la capacidad para efectuar repeticiones de saltos máximos.
¿Cual es la dosis ideal para producir un efecto ergogénico. ? La manera clásica de suplementacion con creatina habla de una fase inicial de carga de entre 20gr y 30gr de creatina por dia durante una semana, siguiendo una relación de 0.3gr de creatina por cada kilo de peso corporal, seguida de una fase de mantenimiento. Un estudio reciente realizado en suecia demostró que los efectos de tomar 20gr a 30gr de creatina durante los seis primeros días, seguido de una fase de mantenimiento el resto del mes, fueron similares a los de tomar 5gr de creatina por día en forma continua durante un mes. En ambos casos se produjo un incremento del 20% en la creatina intramuscular.
¿Creatina + carbohidratos. ? Estudios realizados en Inglaterra lograron comprobar que las personas que suman a la ingesta de creatina una buena dosis de carbohidratos hiperglucemicos, obtuvieron un 60% mas de incremento de la creatina muscular. La emisión de insulina estimulada por el consumo de los carbohidratos parece jugar un papel importante en el traslado de la creatina, los aminoácidos ramificados y la glutamina hacia las células musculares.

-las formula reemplazantes de comida son productos que combinan proteínas de alto valor biológico con carbohidratos complejos de liberación lenta y una moderada cantidad de carbohidratos simples de rápida absorción. Generalmente están fortificada con vitaminas y minerales para mejorar la metabolizacion y valor nutritivo del producto. Se utiliza como reemplazante de comidas, o para agregar calorías de buena calidad en poco volumen, ideal para aquellas personas que no llevan una buena alimentación y saltean mucho sus comidas. También puede ser usado para complementar una alimentación que necesite alto nivel calórico y poca cantidad de grasa.
La forma de consumo es de 4 a 6 cucharadas disueltas en agua, jugos, yogurt o leche a cualquier hora del día en que nuestro cuerpo necesite nutrientes esenciales. Es ideal para consumir antes o después de los entrenamientos por su fácil digestión.

-formulas de aminoácidos: generalmente son combinaciones de cuatro aminoácidos (l-glutamina, l-leucina, l-valina, l-isoleucina). La glutamina tiene una potente acción anticatabolica y anabólica, que contribuye a regular la síntesis proteica necesaria para el desarrollo de la masa muscular produciendo un aumento notable del nivel de hormona de crecimiento. Los aminoácidos ramificados son los que más rápido se destruyen en el músculo durante los entrenamientos, actúan como liberadores de energía muscular favoreciendo la síntesis proteica. Estos son aminoácidos puros que están predigeridos por lo que son rápidamente Absorbidos.

Forma de consumo: estos productos deben consumirse antes, durante y después del entrenamiento.

-formulas de carbohidratos: son productos elaborados con carbohidratos Simples y complejos. Los carbohidratos son la primera fuente de energía para los músculos y el sistema nervioso central, cumplen una función muy importante en la dieta de los deportistas y personas activas. Es un suplemento elaborado para proveer al cuerpo una máxima energía inmediata, sin tener que llenar el estomago de comida antes de los entrenamientos.
Forma de consumo: se recomienda consumir de 4 a 6 cucharadas diluidas en agua Antes, durante y después de las practicas deportivas.

-quemadores de grasa: son combinaciones de hierbas y algas con marcado efecto reductor del porcentaje de grasa corporal ayudando a su vez a conservar la masa muscular. Estos productos actúan a nivel celular permitiendo que se utilice mayor cantidad de grasa como forma de energía durante los entrenamientos, y también actúa a nivel digestivo dificultando la absorción de la grasa de los alimentos a través del tracto digestivo.

El guarana es una hierba que contiene cafeína, esta permite elevar los niveles de energía cuando se hacen dietas pobres en calorías, permite ahorrar glucogeno y quemar mas grasa durante la actividad física.
La centella asiática es un alga que actúa como regulador funcional y metabólico del tejido dermico, favoreciendo la circulación periférica y la elasticidad de las paredes vasculares, regenerando el tejido conectivo de la piel y estimulando la micro circulación.
La garcinia cambogia es una hierba a la que de su corteza se le extrae el ácido hidroxicitrico, que actúa impidiendo la síntesis de ácidos grasos y el colesterol inhibiendo la enzima ATP citrato - lipasa. En lugar de eso se sintetiza y almacena una mayor cantidad de glucogeno en el organismo, produciéndose la supresión del apetito y el ansia de comer. Como supresor del apetito actúa a nivel periférico.

- reduce el apetito.
- reduce la síntesis de grasas y triglicéridos.
- eleva los niveles de energía.
- reduce el colesterol total.
- disminuye el ldl (colesterol malo).
- aumenta el hdl (colesterol bueno).
- promueve el aumento de masa muscular.
- aumenta la producción de glucogeno.
- no desarrolla tolerancia.
- no produce efecto rebote.
- aumenta la termogénesis.

Forma de consumo: generalmente se consume 1 hora antes de los entrenamientos 1 cápsula. y 1 cápsula en ayunas.


Hidrolisados de órganos bovinos



-las peptonas (también se llaman extractos o tisuloextracto desalbuminado, oligopeptido, proteolisado, lisado, hidrolisado, etc.) es el producto de la desintegración de la molécula proteica. Esta desintegración puede efectuarse por métodos físicos, químicos o enzimáticos. De esta manera se logran productos con las cualidades necesarias para ser utilizados en la terapéutica siendo lo mas importante la organoespecificidad y el valor nutritivo anabólico.
-se utilizan para la obtención de la peptona órganos bovinos frescos y seleccionados de acuerdo al momento optimo de función de cada órgano.
-el peso molecular del producto terminado, que es muy importante porque de el depende la organoespecificidad, es de 6000 d ( dalton ) y constituye el ideal, pues por encima de 9000 d el producto desencadenaría el proceso digestivo y por lo tanto la peptona seria degradada a aminoácidos sin capacidad órgano trópica, y por debajo de 4000 d también carecería de órgano tropismo.
-la característica mas importante de estos productos es que se comportan como un nutriente especifico de órgano, por lo tanto no tienen intolerancia, no existen sobredosis ni efectos secundarios.
-tienen en el organismo humano dos acciones: Acción inespecifica: se caracteriza por el aporte de elementos vitales (aminoácidos, carbohidratos, lípidos, coenzimas, minerales, vitaminas, purinas, etc.) dependiendo del órgano lisado. Acción especifica de órgano u organoespecificidad: debido a que mantiene la secuencia molecular adecuada para conservar las características de las proteínas específicas del órgano que le dio origen, perdiendo sin embargo la característica de especie.
-todo el material nutritivo de las peptonas llega al núcleo de las células, donde tiene su acción benéfica sobre el ADN debido al aporte de nucleótidos provenientes de órganos sanos y vitales.
-el ADN contiene el código genético codificado por las secuencias de las bases puricas y pirimidicas en la cadena de nucleidos del gen, y su mensaje se transcribe al orden y secuencia de los aminoácidos en las proteínas elaboradas por las células.
-todos los investigadores coinciden en sus informes en haber observado una reactivación del metabolismo celular, un aumento de la mitosis y un aumento de la síntesis de proteínas luego del consumo de los hidrolisados .las peptonas activan notablemente las respuestas orgánicas, restauran y revitalizan específicamente.
102327.gif

Glosario



Adicción: Una enfermedad crónica con recaídas caracterizadas por la búsqueda y el uso compulsivo de la droga, y por cambios químicos de larga duración.

Analgésicos: Un grupo de medicamentos que reduce el dolor.

Antidepresivos: Un grupo de medicamentos utilizados para tratar los trastornos depresivos.

Efectos anabólicos: Crecimiento o engrosamiento de los tejidos de los sistemas no reproductivos -incluyendo el musculoesquelético, los
huesos, la laringe y las cuerdas vocales- y una disminución en la grasa corporal.

Efectos androgénicos: Los efectos de una droga sobre el crecimiento del sistema reproductivo masculino y el desarrollo de características sexuales masculinas secundarias.

Hormona: Una sustancia química formada en las glándulas del cuerpo y transportada por la sangre a los órganos y tejidos donde influencia la función, estructura y comportamiento de los mismos.

Hormonas sexuales: Las hormonas que se encuentran en cantidades mayores en un sexo que en el otro. Las hormonas sexuales masculinas son los andrógenos, que incluyen la testosterona, mientras que las hormonas sexuales femeninas son los estrógenos y las progesteronas.

Placebo: Una sustancia inactiva utilizada en experimentos para distinguir entre los efectos reales de las drogas y los efectos anticipados por los voluntarios en los experimentos.

Síndrome de abstinencia (”withdrawal”): Los síntomas que se producen cuando se suspende o se reduce el uso crónico de una droga.

Sistema cardiovascular: El corazón y los vasos sanguíneos.

Sistema musculoesquelético: Los músculos, los huesos, los tendones y los ligamentos.

REFERENCIAS


1.-http://www.ieanet.com/drogas/anaboli.htm

2.http://www.saludnutricion.com/scripts/salud.dll/la_creatina_y_el_deporte.htm

3.-http://www.avituallamiento.com/quackwatch/temario/opinion/creatina.htm

4.-http://www.neogym-online.com/farmedana.htm

5.http://www.sobreentrenamiento.com/PubliCE/Contenido/Nutri/Suplementos_1.htm

6.http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/alcohol_y_drogas/doc/esteroides_anabolizantes.htm

7.-endogenous testosterone and anabolic-androgenic steroids: an update. Sports Medicine 22(6): 367-390, 1996.

8.-Blue, J.G., and Lombardo, J.A. Steroids and steroid-like compounds. Clinics in Sports Medicine 18(3): 667-689, 1999.

9.-Bronson, F.H., and Matherne, C.M. Exposure to anabolic-androgenic steroids shortens life span of male mice. Medicine and Science in Sports and Exercise 29(5): 615-619, 1997.

10.-Brower, K.J. Withdrawal from anabolic steroids. Current Therapy in Endocrinology and Metabolism 6: 338-343, 1997.

11.-Elliot, D., and Goldberg, L. Intervention and prevention of steroid use in adolescents. The American Journal of Sports Medicine 24(6): S46-S47, 1996.

12.-Goldberg, L., et al. Anabolic steroid education and adolescents: Do scare tactics work? Pediatrics 87(3): 283-286, 1991.

13.-Goldberg, L., et al. Effects of a multidimensional anabolic steroid prevention intervention: The Adolescents Training and Learning to Avoid Steroids (ATLAS) Program. Journal of the American Medical Association 276(19): 1555-1562, 1996.

14.-Goldberg, L., et al. The ATLAS program: Preventing drug use and promoting health behaviors. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine 154: 332-338, 2000.

15.-Gruber, A.J., and Pope, H.G., Jr. Compulsive weight lifting and anabolic drug abuse among women rape victims. Comprehensive Psychiatry 40(4): 273-277, 1999.

16.-Gruber, A.J., and Pope, H.G., Jr. Psychiatric and medical effects of anabolic-androgenic steroid use in women. Psychotherapy and Psychosomatics 69: 19-26, 2000.

17.-Hoberman, J.M., and Yesalis, C.E. The history of synthetic testosterone. Scientific American 272(2): 76-81, 1995.

18.-Leder, B.Z., et al. Oral androstenedione administration and serum testosterone concentrations in young men. Journal of the American Medical Association 283(6): 779-782, 2000.

19.-The Medical Letter on Drugs and Therapeutics. Creatine and androstenedione-two “dietary supplements.” 40(1039): 105-106, 1998.

20.-POORTMANS, J.R. at. al. Long-term oral creatine supplementation does not impair renal function in healthy athletes. Medicine & Science in Sport & Exercise, 1108-1110, 1999.

21.-VOLEK, J.S. et. al. Performance and muscle fiber adaptations to creatine supplementation and heavy resistance training. Med. & Scie. in Sport & Exerc. 1147-1156, 1999.

22.-STONE, M.H. et. al. Effects of in-season (5 weeks) Creatine and Pyruvate Supplementation on Anaerobic Performance and Body Composition in American Football Players. Int. Journal of Sport. Nut. 9, 146-165, 1999.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License