Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Anatomía y enfermedades parte 1 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Cuerpo humano. Articulaciones. Esqueleto. Sistema nervioso. Aparato tegumentario, reproductivo, respiratorio, digestivo. Infecciones. Cirugía. Abortos


Este trabajo se lo dedico a mi papá Silvano Rivera por estar siempre Apoyándome, escuchándome; a mí mamá Laura Luz Valero por orientarnos- en su realización; a mi hermano por esa alegría que me da.

“La vida es una meta por lo tanto hay que luchar por alcanzarla”.

Este trabajo se lo dedico a mis tíos por haber estado siempre cuando los he necesitado.
A mis amigos por haberme podido ayudar en las cosas que necesitaba.

Laura Luz Rivera Valero

DEDICATORIA



Este trabajo se lo dedico a mis papas

Quienes me apoyan en todo lo que ha- go aunque a veces me regañen justa- mente.

“La juventud es la grandeza de México”

A mi amiga Laura Rivera y a Diana Velasquez Alonso por ayudarme en todo.
Este trabajo va dedicado a los estudiantes de medicina asi como a personas que poseen alguna enfer- medad.

ADVERTENCIA



Este tema se desarrolla a través de libros y revistas de manera que se desarrollo de manera específica dando conceptos y ejemplos sobre los temas tratados, con esta investigación se trata de dar apoyo a estudiantes para que ellos tengan mas conocimientos sobre este tema y sobre todo para que tengan cuidado de la problemática de estas enfermedades y sepan sobre ellas para no meterse en problemas como lo son algunas enfermedades como el sida, este tema no es apto para menores de 12 años pero para otros niños si es bueno ya que se les debe de inculcar esta enseñanza para que sepan las complicaciones que pueden tener si no se cuidan.

PROLOGO


Este trabajo fue hecho en base alas necesidades de las personas que nos rodean ya que es necesario enfrentar todas las enfermedades que tienen todas las personas que nos rodean y el mundo que nos rodea. Lo que nos llevo a estudiar este tema es porque hay tantas enfermedades y porque es tan difícil tratarlas, también nos llevo a estudiar l funcionamiento del cuerpo humano ya que esto es un tema muy interesante no solo para nosotras sino también para las personas que nos rodean.

Para la elaboración de esta investigación denominada: El origen y desarrollo de las enfermedades del cuerpo humano, nos vimos en la necesidad de consultar fuentes bibliográficas y 5 fuentes hemerográficas, esto permitió llevar a cabo la investigación cuya la finalidad fue la obtención y descubrimiento de nuevos horizontes científicos.

Lo anterior permitió la elaboración de esta investigación la cual se desarrollo de manera prolongada, el diseño se elaboro desde la elección del tema hasta la elaboración de las conclusiones.

Este tema fue desarrollado para ayudar a que el alumno tenga una mejor visión y mayor conocimiento sobre el mundo que los rodea así también para ver las enfermedades que existen en todo nuestro alrededor y principalmente la forma de curarlas.

Este trabajo fue desarrollado en el Instituto Cultural Paideia en donde hubo algunos incidentes como por ejemplo: cuando teníamos que pedir fichas para la elaboración de la tesina, otros incidentes que sufrimos a fuera de la escuela es que ya no teníamos gasolina para llegar a la biblioteca y tuvimos que ir a las gasolinería siendo que faltaban pocos minutos para que cerraran la biblioteca, cuando
casi no llegamos a la escuela porque se me olvida el trabajo en mi
casa y tuvimos que regresar por él. También recuerdo que una noche se nos apago la computadora y no la pudimos volver a prender y tuvimos que empezar a elaborarlo otra vez en la otra
computadora y terminamos a la una de la mañana, cuando la mamá de Laura nos regaño por intentar terminar bien un trabajo a la mera hora siendo que nos lo habían pedido hace una semana.

Por otra parte agradecemos al Instituto Cultural Paideia por haber prestado salones y por darnos la enseñanza suficiente para la elaboración de esta tesina, también por el apoyo que nos han brindado todos los maestros y compañeros, por darnos metas por las cuales luchar como esta por ejemplo la meta de elaborar esta tesina.

A las instituciones que nos prestaron estos servicios como son los de decirnos donde se encontraban los libros que necesitábamos, por el apoyo de las personas bibliotecarias.

A la biblioteca Urawa por todo su apoyo en resolver nuestros problemas y sobre todo por prestarnos los libros sobre el tema.

Al Instituto Cultural Paideia por habernos prestado libros cuando realmente los necesitábamos y teníamos que llevarlos a la clase.

También agradezco a mis compañeros por habernos cambiado libros que no habíamos utilizado, por estar con nosotras en las buenas y en las malas y por apoyarnos cuando realmente lo necesitábamos por darnos cariño, comprensión y paciencia.
Agradezco a mis amigos porque me supieron oír y entender, principalmente porque nos hicieron tener firmeza para no detenernos y luchar por alcanzar nuestros objetivos (como es este trabajo) y nuestras metas que quisimos realizar al empezar el año. A la Doctora Alma Rivera por dejarme elaborar el trabajo en su casa y por darme el apoyo de revisar su material bibliográfico así como revisar los avances en la elaboración de la tesina e identificar fallas o errores en esta. Al Doctor Raúl Garduño por haberme guiado en cuanto al orden que debería llevar esta tesina.


INTRODUCCIÓN



Este trabajo se desarrolla sobre la base de los conocimientos aportados en la clase de métodos por medio de la Maestra con el objetivo de poner en practica los conocimientos adquiridos en el aula, se elaboró en la escuela: Instituto Cultural Paideia en el salón 5 , correspondiente al grupo A, en este salón se explica claramente la problemática de este trabajo y gracias a ello se logró elaborar el programa que a continuación se enuncia, en este texto se mencionan algunas dificultades que tienen las enfermedades en cuanto a los contagios y como deben cuidarse para que estos no sean mas graves, sin llegar a profundizar en los temas, dado que se elaboró una tesina y por su extensión se explican y se introducen los puntos más importantes relacionados al tema.
Este trabajo el cual se denomina Tetanos, consta de cinco capítulos en los cuales se representan diferentes causas y problemáticas sobre el cuerpo humano en este destaca el cuidado del cuerpo, funciones y características, quedando estructurado de la siguiente manera:

Primer capítulo se enuncia los conceptos de la definicion del tétanos
Segundo capítulo se introducen conceptos de: las partes que unen a la enfermedad del tétanos
Tercer capítulo se describen las caracteristicas de cada problema y de la discriminacion con las personas.
Cuarto capítulo se trata de la se habla de lo que ha pasado en estos años con esta enfremedad.
Quinto capítulo se habla sobre la valoracion de los niños.

Los objetivos de este trabajo son los siguientes: demostrar que el cuerpo humano tiene sus complicaciones si no se cuida, diferenciar algunas enfermedades de otra, analizar las partes del cuerpo humano e identificar donde se encuentra cada una de estas partes.
Con esta tesina queremos brindarles un documento que sirva de apoyo para el conocimiento de este tema, para que la gente sepa identificar y analizar diferentes tipos de enfermedades y lo más importante conocer los cuidados que requiere nuestro organismo como una manera preventiva de algunas enfermedades y de este manera lograr que la persona que lea este trabajo tenga una mayor visión y un mayor conocimiento de su organismo. Este tema se desarrollo consultando diferentes fuentes como son la valiosa asesoría de personas relacionadas con el tema así como realizando una revisión bibliográfica de donde se obtuvó la información sobre este trabajo, gracias a estas fuentes recopilamos información sobre diferentes temas los cuales ya fueron mencionados.

CAPITULO I



A. Reseña Histórica



En la antigüedad existió la curiosidad por conocer los organismos en especial al hombre y gracias a esto se han dado muchas etapas que han evolucionado hasta hoy. Para hacer más fácil el estudio de la anatomía se divide en diferentes etapas las cuales son:
Edad de piedra(1 millón de años -tres mil quinientos antes e cristo)Edad de bronce (3500-1400 a d c)Edad de hierro (140-nacimiento de cristo)Edad media (476 a 1453 dic) Edad moderna (1453-1742 d c)Edad contemporánea (1789-hoy) En la edad antigua del Asia menos r fue el principal medico, él hablaba sobre el movimiento de los músculos y el funcionamiento de los nervios todo este contenido en diferentes libros señala diversas partes de estas estructuras (1)

B. Concepto


Anatomía palabra que proviene del griego anatome que significa corte o disección, es la ciencia que estudia la estructura situación y relaciones de las partes del cuero animal y vegetal. La anatomía se divide en tres partes vegetal, animal y humana, para el estudio del hombre se necesita sabeos u posición, el hombre se estudia en planos y de la siguiente manera: parado con los dedos gordos del pie viendo hacia enfrente, las palmas de las manos viendo hacia enfrente y con las piernas un poco separadas; los planos que existen son: plano sagital que divide al hombre en derecha e izquierda, y pasa a la mitad, plano transverso vertical divide al cuerpo humano en una mitad superior y en una mitad inferior; plano transverso horizontal pasa a través de la cicatriz umbilical los cuales son parte del cuerpo. (2)

C. División



1. Anatomía microscópica,

también se le puede llamar histología y esta se va a encargar de estudiar todo lo relacionado a la estructura del cuerpo que es la manera de la cual van a formar tejidos importantes como: tejido epitelial, tejido cuticular, etc. Los tejidos como ya sabemos forman moléculas, las moléculas forman células y estas se encargan de formar tejidos así como los tejidos de formar órganos como los órganos aparatos y que estas van a formar todo el cuerpo. (3)

2.Anatomía Embriología,

creemos que la embriología sola estudia la información de las células sexuales y la constitución del organismo, pero no es asilen el ámbito de la embriología hay cosas más importantes como son la fecundación, desarrollo y crecimiento de la etola fecundación es una forma de reproducción de todos los seres vivos ya que realizada a la unión de un ovulo con un espermatozoide a los cuales también se les puede llamar células sexuales o también llamados gametos (4)
Nuestra opinión acerca de la embriología es que más que nada estudia a todos los seres vivos que se desarrollan de una forma natural (por ejemplo el desarrollo del embrión o feto en la matriz) ya que el hombre siempre lo ha tratado de hacer con tecnología pero lo que a veces logra es la destrucción.
El desarrollo es un proceso continuo que comienza cuando un oocito (ovulo) es fundado por un espermatozoide y termina en la muerte. Es un proceso de crecimiento y diferenciación que transforma el cigoto célula única en un ser adulto pluricelular, la mayor parte de los cambios del desarrollo ocurren en los periodos embrionarios y fetal pero también acontecen modificaciones importantes en la lactancia niñez, adolescencia y edad adulta. (5)

3. Anatomía Topográfica

Se va encargar de dividir el cuerpo en regiones como son: cara, craneo, huesos de miembros superiores, huesos de miembros inferiores, huesos de la mano, los huesos de los pies; también la anatomía topográfica se encarga de dividir al torax y al abdomen, esta la va a dividir en nueve regiones como son: flanco derecho, flanco izquierdo, fosa iliaca derecha, fosa iliaca izquierda, epigastrio, mesogastrio, hipogastrio. La anatomía topográfica se encarga de ver las estructuras internas de las partes ya mencionadas. La cabeza se divide en cara y cráneo. Esta división es la líneas imaginaria que se extiende desde un saliente que se encuentra en la cara posterior; las principales regiones de la cabeza son: región orbitaria, cara, craneo línea imaginaria que divide el cráneo de la cara. El cuello su limite superior lo establece una línea imaginaria que se extiende de la protuberancia occipital externa hasta la sínfisis mentoniana pasando por el borde inferior de la mandíbula. Tórax su limite superior lo establece una línea imaginaria de la parte inferior del cuello. Abdomen su limite superior lo establece la parte inferior del tórax. (6)

4. Anatomía Comparada.

Esta anatomía se encarga de estudiar el cuerpo humano en relación con otros animales. Esta ciencia tiene como objeto de estudio el estudio de la estructura y conformación e los cuerpos animal, vegetales y del hombre que a fin de cuenta tiene relación y sea en sus tejidos, en sus órganos así como en su formación, en su desarrollo (como el feto, embrión y sus membranas) el funcionamiento de los órganos la relación ya mencionada, los órganos que se han modificado por alguna enfermedad. (7)

5. Anatomía Patología.

Estudia los órganos modificados por las enfermedades, esta estudia las enfermedades mecánicas, biológicas y químicas. Esta anatomía se va a encargar de estudiar como controlar las enfermedades y procedimientos para la cura de dichas enfermedades y procedimientos.
Para la cura de dichas enfermedades se pueden llevar acabo por medio de las operaciones vacunas rayos x entre otros.
Nosotros consideramos que esta anatomía se ha encargado de ver todas las enfermedades y complicaciones que existen en el cuerpo humano también se va a encargar del desarrollo de estas enfermedades y que varias tienen alteraciones como es la hepatitis y otras que no son curables como el SIDA. El significado etimologico de patología se deriva de dos raices: patos-enfermedad logos-estudio el análisis de estas y sus complicaciones con alta tecnología. (8)

6. Anatomía Teratología.

Esta anatomía se va encargar de estudiar las alteraciones del cuerpo human o así como su elasticidad, tamaño, forma o estructura, etc. Estas alteraciones pueden ser provocados por problemas departo o por complicaciones que no fueron detectadas a tiempo, gracias a esta anatomía podemos ver diferentes métodos para curar estas enfermedades, unos ejemplos de estas son: los niños que nacen unidos los cuales son llamados siameses (que comparten organos), el enfoque de esta ciencia son dirigir los procesos científicos del hombre. (9)

7. Anatomía Artística.

Esta anatomía se estudia el cuerpo físicamente nos ayuda haber las divisiones del cuerpo human con tendencia a la perfección, se encarga también de estudiar la forma, tamaño o estructura física del cuerpo. En esta anatomía el hombre se va a encargar de ver diferentes tipos de estructuras de todos los cuerpos en esencial el humano, se encarga de ver el desarrollo de las partes físicas como son: miembros superiores, miembros inferiores, tamaño de estos y como se han desarrollado. (10)

CONCLUSIONES



1. - La anatomía es la ciencia que te va a ayudar a estudiar al cuerpo humano en relación con el mundo que lo rodea.
2. - El cuerpo humano tiene diversas funciones por lo tanto nos conviene cuidarlo, por que puede contraer diversas enfermedades rápidamente.
3. - Las enfermedades son las principales causantes de problemas en el organismo, por lo tanto hay que cuidar nuestro cuerpo y sobre todo cuidarnos a nosotros mismos.
4. - Para tener una mayor protección contra las enfermedades hay que vacunarnos, las vacunas son los antivirus que nos protegen contra las enfermedades.
5. - El cuerpo humano es la maquina que nos hace funcionar de manera correcta por lo tanto hay que saber cuidarlo y hay que realizar paso por paso todas las indicaciones que se nos den.
6. - Hay muchas enfermedades que no son curables como por ejemplo la del SIDA por eso es bueno tener en cuenta este tema ya que en esto te puedes basar para no contraer ningún tipo de enfermedad como la antes ya mencionada.
7. - Existen aparatos científicos con los cuales puedes revisar como este tu organismo, existen unos para ayudarte a recuperarte como son los rayos x o varias técnicas ya mencionadas.
8. - El estudio de la anatomía nos va a ayudar a tener un mejor concepto sobre que es la salud y que es la enfermedad.
9. - Los métodos de investigación han elaborado técnicas para el funcionamiento de aparatos más complejos.
10. -Es importante aprender la ciencia de anatomía para conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Artrología
La artrología es la parte de la anatomía que tiene por objeto el estudio de la articulación. La articulación puede definirse a su vez: el conjunto de partes blandas y duras por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos. Estas articulaciones se dividen en tres clases: 1ª articulaciones movibles, 2ª articulaciones semimoviles o anfiartrosis, 3ª articulaciones inmóviles o sinartrosis. (1)
La artrología o sindesmología es la parte de la anatomía que estudia las articulaciones. En el cuerpo hay 230 articulaciones. Las articulaciones están formadas de una manera tan funcional y delicada que permiten la cantidad necesaria de movimiento en el lugar exacto. Las partes de las articulaciones son: epífisis, apófisis, liquido sinovial, cartílago y estas pueden ser móviles o inmóviles. (2)
El esqueleto se halla unido de manera que los músculos los puedan hacer que un hueso obre como palanca de otro, de lo que resulta la movilidad; pero la palabra “articulación”se aplica en anatomía a cualquier unión entre huesos adyacentes, tanto que si permite movimiento como si no lo permite. (3)


Clasificación de las articulaciones



La articulación se clasifican en tres grupos según los tejidos característicos que las componen; a saber; fibrosas, cartilaginosas, y sinoviales, las mas importantes.

Articulaciones fibrosas

. En estas articulaciones, los huesos están unidos por tejido fibroso; incluyen dos variedades principales: sindesmosis y suturas.

Sindesmosis.

Los huesos están separados por una pequeña distancia, y son mantenidos firmemente por un ligamento o membrana ínter oseo, que permite muy poco movimiento; un ejemplo es la articulación peroneotibial inferior.

Suturas.

Poseen una capa delgada de tejido fibroso, el ligamento sutular, entre los huesos adyacentes; no permiten la movilidad, suelen osificarse en etapa tardía de la vida y solo se observan en el cráneo. Un tipo particular de este grupo es la articulación de espiga y alveolo de los dientes(gonfosis.

Articulaciones cartilaginosas

. Los huesos están unidos por cartílago; estas articulaciones pueden ser primarias o secundarias.

Primarias.

Son articulaciones transitorias; un buen ejemplo es la lamina del cartílago epifisario que une la diáfisis y la epífisis de un hueso en crecimiento; no permiten el movimiento y suelen estar osificadas para los 25 años de edad.

Secundarias.

Suelen ser articulaciones permanentes, los huesos están revestidos de cartílago hialino duro, y unidos por un disco de fibrocartílago mas blando, permiten movimiento limitados, como ocurre en la articulación de los cuerpos vertebrales, la del mango y el cuerpo del esternón y la sínfisis cúbica.

Cartílago hialino.

Conocido vulgarmente como la “ternilla” que a veces se encuentran en la carne, es opalescente, liso y brillante; Posee los caracteres físicos de una cola, pero es más elástico. Es el cartílago del hueso en desarrollo, de las articulaciones costocondrales y de los anillos de la traquea. El cartílago articular es una variedad de cartílago hialino, cuyas células superficiales están dispuestas en hileras paralelas a la superficie articular.
El fibrocartílago es en esencia una masa dura y fuerte de tejido fibroso embebido por la sustancia cartilaginosa semejante a la cola; en consecuencia, combina la solidez de cartilagocon la tenacidad del tendón.


Articulaciones sinoviales o diartrosis.



Los huesos se mueven fácilmente uno sobre otro, pues están revestidos de cartílago articular liso, el cual se mantiene engrasado por él liquido sinovial, rasgo característico de estas articulaciones, los extremos de los huesos están unidos y rodeados por un manguito flexible: la cápsula articular. Esta clase de articulación, la más importante y que brinda la mayor libertad de movimiento a los miembros se divide en subconjuntos según clase de movimiento efectuado y la forma de superficies articulares.

Cartílago articular.

Cuando se abre una articulación sinovial de una persona recién fallecida el cartílago hialino tiene un bello lustre azulado argéntico, y el aspecto pulido de una perla. El cartílago, lubricado adecuadamente por la sinovia permite el libre juego de las superficies articulares y, por su grosor y elasticidad tiene cierta

Importancia como acojinamiento o para amortiguar choques. El cartílago articular es vascular y recibe su nutrición de los vasos de la membrana sinovial superpuesta a su periferia, del hueso subyacente y del liquido sinovial. A diferencia del hueso que cubre, el cartílago no posee nervios y, en consecuencia, es insensible; cuando se desgasta, con la consiguiente exposición del hueso, como ocurre en ciertas enfermedades articulares, el movimiento se torna doloroso y limitado. La cápsula articular consiste en un manguito de tejido fibroso, llamado membrana fibrosa, revestido por la membrana sinovial.

Una articulación es la unión de dos o más huesos en el ámbito de sus superficies articulares. Los huesos en las articulaciones están cubiertos por cartílagos. Este tejido resistente y elástico constituye una suave almohadilla entre los dos huesos, lo que disminuye el frote o fricción entre ambos; y para eliminar totalmente el roce hay un liquido lubricante.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License