Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Anatomía y enfermedades parte 2 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




CAPITULO III



Sistema esquelético



El cuerpo humano para su estudio esta dividido en diversas partes así como también están divididos los huesos, este conjunto de huesos se le llama tejido óseo, los 11 unidos van a formar el esqueleto óseo que consta de 206 huesos, 6 de los cuales están en los oídos, 3 en cada uno, los huesos se distribuyen de la siguiente manera: 28 en la cabeza, en el tronco 52, extremedidas superiores 64, y extremidades inferiores 62.En la localización de los huesos se le llama cesamoides y se encuentran entre los tendones de los músculos.
Los huesos para su estudio se dividen en huesos largos, cortos y planos; los huesos largos son los que se mide la longitudindad y este va de un eje a otro, los huesos cortos son aquellos cuyos ejes longitudinales y transversales son sensiblemente semejantes, los huesos planos son aquellos en que su eje transversal es mayor que su eje longitudinal ejemplos de huesos cortos: calcanio, rotula; ejemplo de huesos largos: humero y tibia, ejemplo de huesos planos: homóplato, los huesos del cráneo son ejemplos de huesos planos, las vértebras también son ejemplos de huesos cortos.
La formación del hueso es un proceso de anabolismo proteico mineral, que esta condicionado por los factores genéticos de las células encargadas de ello y la acción del medio ambiente. E el catabolismo del hueso produce la destrucción de mismo; es decir, balance negativo proteico mineral. Cuando predomina el catabolismo el hueso se desmineraliza produciendo la difusión del mismo.
La difusión ósea puede alterar el sostén, la protección o el crecimiento de los huesos. En el hueso tienen lugar las funciones hematopoyéticas, o sea, formación de glóbulos rojos. La formación de elementos figurados en la medula que corresponde a las partes rojas de la misma, es una importante función en la que el hueso participa como sitio en el cual ocurre. El tejido óseo sin medula adiposa esta compuesto de sustancias orgánicas, agua y minerales. (1)
Las funciones de los huesos en el organismo podrían resumirse en funciones de sostén, de protección, de crecimiento y de depósitos.

Estas funciones se conciben como el funcionamiento de un todo con varios efectos desde el nacimiento hasta la muerte. Por ejemplo, el crecimiento representa la posibilidad de formar hueso en determinados sitios del mismo. Si se analiza el metabolismo del hueso se observa que las células óseas están especializadas en formar una estructura mineral en la que intervienen varias sales; entre ellas las más importantes son: los compuestos de calcio y de fósforo. La oseína es una proteína de síntesis que sirve de cemento. El calcio, el fósforo y varias salan mineras llegaron a nuestro organismo.

Huesos



La cabeza esta formada por un conjunto de huesos; unos estructuran una cavidad llamada craneana y otro integran un macizo llamado facial. Los huesos del cráneo en conjunto estructuran una cavidad compuesta por una bóveda y una base.  Los huesos de la bóveda del cráneo son: el etmoides, el esfenoides, parte del hueso frontal, parte del hueso occipital y parte de los huesos temporales. El hueso frontal es un hueso impar situado en la parte media y anterior de la bóveda del cráneo. El frontal tiene dos porciones unas que forma parte de la bóveda, corresponde a la región de la frente es convexa hacia delante y cóncava hacia atrás. La segunda porción del frontal integra parte de la base del carneo y forma también los techos de las orbitas oculares que dejan entre sí espacio en el cual se encuentra articulado el hueso etmoides. E hueso frontal presenta en su bóveda dos eminencias a los lados de la línea media que se llama eminencias frontales.(2)
El hueso frontal en la parte inferior de la bóveda y en la línea media presenta otra eminencia llamada clávela, corresponde a la parte superior de la nariz, a los lados de ella y en el seno del hueso se encuentran dos cavidades que se comunican con la cavidad nasal y a las que se llaman senos frontales. La bóveda del hueso frontal se articula con los huesos parietales formando una sutura que en el niño pequeño no esta calcificada y se presenta como un espacio cubierto con tejido membranoso, al que se da un nombre de fontanela anterior. La porción horizontal o porción de la base, se articula con los huesos molares por los lados; por atrás con el esfenoides y en su parte media con los senos frontales, los etmoidales quedan aereados a través de la cavidad nasal. El hueso etmoides se proyecta en una lamina ósea, llamada lamina perpendicular del etmoides.(3)

El etmoides se localiza en la escotadura ínter orbitaria del hueso frontal, en la parte más alta de la cavidad nasal. El hueso etmoides visto por el interior de la cavidad craneana ostenta un saliente longitudinal llamada apófisis cristagalli a cuyos lados se encuentran dos superficies perforadas que integran la lamina cribosa del etmoides. A través de la lamina cribosa salen las raíces nerviosas del nervio olfativo que se reparten en la mucosa nasal, o seas, el epitelio que tapiza la cavidad nasal. A bajo y a los lados de estas laminas el hueso esta constituido por tejido óseo laminar.

Huesos temporales.

Cada hueso temporal esta constituido por cuatro porciones que son: la escama del temporal, la roca del tamporal, la apófisis zigomática y la apófisis mastoides. La escama de la temporal forma parte de la bóveda del cráneo tiene la forma de una escama que se articula con el borde cóncavo e inferior del hueso parietal. La roca del temporal o peñasco se proyecta hacia adentro, formando parte de la base del cráneo. En el interior del peñasco se encuentran las estructuras mas intimas de los oídos. La apófisis cigomática se proyecta hacia fuera y hacia delante como una asa que por su extremo anterior se articula con el hueso malar o hueso del pómulo formando ambos cigomas. Entre la cigoma y la bóveda del cráneo hay un espacio que permite el paso de los músculos temporales que intervienen en los movimientos de la masticación. Entre la cigoma y la bóveda del cráneo hay un espacio que permite el paso de los músculos temporales.

Huesos parietales.

Los huesos parietales tienen 4 bordes uno arriba que se articula con el parietal del lado opuesto. Uno inferior cortado en bisel por el que se articula con la escama del temporal, otro anterior dentado por el que se articula con el frontal, y el posterior, dentado también, que se articula con el hueso occipital. Los parietales son dos huesos planos que se encuentran en la parte superior de la bóveda craneana. Son convexos por su cara externa y cóncavos por su cara interna.(4)

Hueso occipital.

El hueso occipital es un hueso impar situado en la línea media y parte posterior del cráneo. Esta formado por dos porciones: la concha del occipital, que es una parte de la bóveda del cráneo, y la apófisis basilar del occipital, que se une con el esfenoides e integra parte del cráneo. La concha del occipital es convexa por su cara externa y por su cara interna o endocraneana. La superficie de la cara externa del occipital es rugosa y en ella se insertan algunos músculos de la nuca.(5)

Huesos de la cara.

El macizo facial esta compuesto por catorce huesos cuyo conjunto forma la cara. Los huesos de la cara son: los dos huesos propios de la nariz, o nasales que forman el dorso de la mima. Los dos maxilares superiores que forman el piso de las orbitas, las paredes laterales, el piso de la cavidad nasal y la bóveda del paladar o techo de la boca, los dos huesos malares que forman los pómulos. El maxilar inferior o mandíbula. Los dos huesos palatinos, que se localizan atrás de los maxilares superiores. El hueso vomer que forma el tabique medio nasal. Los dos cornetes inferiores asidos a las caras laterales de la cavidad nasal. Los dos huesos unguis que participan en la formación de las orbitas oculares modelan las paredes internas, en ellas se encuentran las glándulas lagrimales.

Huesos de miembros superiores.

Los miembros superiores e inferiores tienen una estructura esquelética similar e cuanto a su significado morfológico. No así en cuanto a su función. El miembro superior esta formado, desde el punto de vista esquelético, por los siguientes huesos: la clavícula, el omoplato, el humero, el cubito y el radio, los huesos del carpo, del metacarpo y las falanges de los dedos. La clavícula y el omoplato forman el esqueleto del hombro. El humero integra el esqueleto del brazo se articula por arriba con el omoplato y por abajo con el cubito y el radio. El cubito y el radio son, como el humero, dos huesos largos que forman el esqueleto del antebrazo. Se articulan entre sí por sus extremos o epífisis, por su extremidad inferior se articulan con los huesos del carpo que forman la muñeca.

Medula espinal.

La medula espinal es la prolongación del sistema nervioso encefálico y constituye la vía de salida y de llegada de las fibras nerviosas que van del cerebro a los órganos o de los órganos al cerebro. El peso que la columna tiene que soportar es mayor en los segmentos inferiores, por lo cual el cuerpo de las vértebras es mayor a medida que ocupen un lugar mas bajo. La medula espinal es mas gruesa en las partes superiores, porque tienen, mas fibras nerviosas a los órganos por lo cual son conductores raquídeos.(6)

Columna vertebral.

Consta de parte lumbar, que corresponde al abdomen y consta de 5 vértebras, parte sacra, que compone la cadera y consta de 5 vértebras soldadas entre sí, formando aparentemente un solo hueso llamado el sacro, parte coccígea, que siendo un vestigio de cola esta formada por 3 o 4 vértebras rudimentarias, todas las vértebras tienen semejanza entre si, pero varían de tamaño y forma. Estas variaciones se hacen notables de una región a otra. Es importante saber que la columna vertebral es la base de sustentación de la estructura esquelética superior.(7)

Las vértebras son huesos son huesos cortos que unidos los unos con los otros forman un conjunto la columna vertebral. La columna vertebral esta situada en la línea media y en la parte posterior del cuerpo. Se extiende desde la base de la cabeza, recorre el cuello, el tórax y el abdomen en su parte posterior y termina e la pelvis o cadera. La columna por lo tanto tiene, tiene distintas regiones o partes: parte cervical, que corresponde al cuello y esta formado por siete vértebras(7); parte dorsal, que forma parte del tórax y consta de doce vértebras(12).(8)

Las vértebras tienen varias estructuras semejantes pero hay algunos que no las tienen y que es diferentes ejemplo: primer, segunda y séptima vértebras cervicales. Todas las vértebras están constituidas por una estructura por ejemplo están constituidas por un cuerpo mas o menos cilíndrico cuyas caras superior e inferior se presentan ligeramente cóncavas. Las vértebras tienen un conjunto de salientes al que se le llama masa apofisíaria; cada apófisis que sale recibe el nombre de la vértebra; las vértebras tienen un conducto raquídeo a través del cual pasa la medula espinal y sus envolturas.(9)

Huesos del tórax

. El esqueleto del tórax esta formado por un conjunto de huesos  cuya base de inserción es las vértebras dorsales. La caja toráxico esta constituida por las costillas, el esternón y las vértebras dorsales. El esternón es un hueso plano situado en la parte media y anterior del tórax. Tiene tres porciones: el mango, la hoja y el apéndice xifoides. El borde superior del mango esternal es libre en su parte media y forma la horquilla esternal son auricular las clavículas. Los bordes laterales del mango y de la hoja del esternón presentan una serie de costillas cóncavas que dan articulación a los cartílagos condrocostales de las costillas con el esternón se verifica por medio de cartílagos, que confieren a dichas uniones cierta elasticidad y permiten movimientos limitados en algunos casos especiales. Las costillas son doce pares de huesos largos situados simétricamente a cada lado del tórax. Las costillas están incubadas de tal manera que confieren atoras la forma de un cono de vértice superior y ligeramente aplanado de adelante hacia atrás.(10)

Sistema cardiovascular



El incesante trafica de la metrópoli mas activa no es nada comparada con la interrumpida actividad interior del cuerpo. Día y noche prosigue el trabajo de carga y descarga en cada una de los billones de células, se reciben alimentos y oxigeno, se eliminan productos de deshecho; el proceso se hace un poco mas lento durante el sueño pero nunca se interrumpe. Su interrupción significaría la muerte. Al igual que una gran ciudad, el cuerpo necesita un sistema de transporte para llevar de un lado a los otro sus vitales cargamentos. Esta red, el sistema cardiovascular tiene sus autopistas.(11)
Después de unos tres o cuatro meses son eliminados en el hígado y en el baso , y son reemplazadas por los que producen el tejido hematopoyético de la medula de los huesos largos. Quizá los gérmenes tengan una especie de atracción química para ellos , las de la sangre son muy independientes , son simplemente células del tormente sanguíneo pero tienen que seguir el camino este como los ericocitos; los elementos de la sangre son: sustancias nutritivas, productor de deshecho, hemanas de los carteros del cuerpo, proteínas especiales como trombina .

El sistema cardiovascular esta constituido por los siguientes elementos : sangre, corazón, arterias, venas, plaquetas, linfáticos y bazo. También esta integrado por unas autopistas en las cuales se va a llevar la sangre y el oxigeno a todo el cuerpo , estas autopistas tienen pasos inferiores, cruces en trebol, caminos secundarios, calles apacibles y callejones . En la nomencalatura del cuerpo, las lineas de suministro tienen los nombres de arterias, arteriola, capilar, venula y vena; se dice que la distancia es de cien mil kilómetros.(12)

Los plaquetas o trombocitos

. En un milímetro cúbico de sangre se encuentran de 200 a 400 mil plaquetas . Estas células se forman en la medula ósea y son importantes en la coagulación de la sangre . La sangre circula a través de los vasos sanguíneos y es impulsada por una bomba que es el corazón. A continuación haremos una descripción del corazón , vasos sanguíneos y linfáticos; estos se encuentran en el sistema o aparato cardiovascular y se encargan del circulamiento del cuerpo.(13)
La sangre es un tejido que circula a través de las arterias y venas . Esta circulación se debe a que la impulsa una bomba que es la del corazón . En este vasto complejo , el principal medio de transporte es la sangre, la cual esta formada por plasma y células(glóbulos blancos , glóbulos rojos y plaquetas). El plasma en su mayor parte es agua en un 92%, y el 8% restante esta formado por los siguientes elementos , los cuales se van a apoyar en la sangres para que esta circule a todo el cuerpo alimentándolo de sustancias nutritivas.(14)
Los elementos de la sangre son los siguientes: a) sustancias nutritivas como glucosa , grasa y aminoácidos, b)productos de deshecho como la urea, creatinina, ácido úrico , etc, que son transpcitados  a los órganos de excreción (piel y riñones), c) hormonas “los corteros del cuerpo” , llevan constantemente sus mensajes a los distintos órganos, d) proteínas especiales como fibrinógeno y trombina (que intervienen en la coagulación), anticuerpos (que son importantes porque luchan contra virus y otros invasores del cuerpo) albumina y otras.(15)

Glóbulos rojos

. Los glóbulos rojos o eritrocitos, también llamados hematíes son células que se encargan se transportar el O2 a las células y el CO2 hacia los pulmones donde se elimina , son redondos y cóncavos para ambos lados . En un milímetro cúbico de sangre se encuentran de 4.5 a 5 millones de eritrocitos , su vida es agitada y breve; después de unos tres o cuatro meses son eliminados en el hígado y en el bazo y reemplazados por los que produce el tejido hematopoyético de la medula de los huesos largos. Su eficiencia como portadores de O2 y CO2 se debe a que contiene hemoglobina , compuesta de hierro y proteína que da a la sangre su color rojo. Cuando hace falta de sangre se produce la anemia .(16)

Glóbulos blancos.

Pueden resistire a la corriente sanguínea a su antojo e ir donde se le ocurre. A penas penetran en el cuerpo los germenes, los leucocitos se dirigen hacia ellos. Nadie sabe porque lo hacen pero parece que estan enterados de que tienen enemigos a quien combatir. Quiza los germenes tengan una especie de atracción química para ellos . A demas , la medula osea responde ante la llegada de los germenes produciendo mas leucocitos. Toda infección con pus, ya sea el mas insignificante de los barrillos o la peor de las heridas, es señal de que se ha librado una guerra.(17)
Los glóbulos blancos o leucocitos se encuentran en un milimetro cubico de sangre , se encuentran de seis a diez mil leucocitos, los que pueden ser de variostipos: A)neutrofilos, basofilos y eosinofilos, celulas que se producen en la medula osea. B)linfocitos y monocitos, se producen en los ganglios linfáticos. A estas celulas se les podria llamar “Los policias del organismo” : su misión y su placer conciste en hacer la guerra a todos los germenes criminales que invaden el cuerpo. Los leucocitos de la sangre son muy independientes, son simplemente celulas del torrente sanguíneo, pero no tienen que seguir el camino de este como los eritrocitos.(18)

El corazon.

Es el organo encargado de impulñsar la sangre por todo el cuerpo, es una bomba extraordinaria. En una persona adulta el corazon expulsa 70 milimetros de sangre con cada contracción y como el corazon late 70 veces en un minuto. En este lapso de tiempo es capaz de bombear 4900milimetros de sangre. Esto es lo que le denominan los fisiólogos gesto cardiaca. Si se aisalra el corazon, seria capaz de llenar de sangre un salon de clases.

Sistema endocrino.

Esta compuesto principalmente por galndulas que han perdido relacion con su epitelio de origen; no incluye conductos y sus secreciones (hormonas) pasan directamente de la sngre o linfa . De ahí su nombre de glandulas de secrecion interna, la sngre satisface su requerimiento metabolico, tambien sirve de transporte para el transporte de productos de secrecion. Muchas de las glandulas endocrinas son independientes por ejemplo la hipofisis y el titoides.(19)
Otras no obstante se encuentran e masas difusas a¿en el interior de una glandula exocria por ejemplo, los islotes pancreáticos, las celulas intersficiales  e los testículos y los cuerpos humanos del ovario. Estas glandulas combinadas se denominan glandulas mixtas. El higado es una glandula mixta, pero cada hepatocito muestra funciones exocrinas y endocrinas secreta bilis en las vias biliares y tambien hace pasar secreciones internas a los vasos sanguíneos.(20)

Ovarios

, testículos, placenta y corteza suprarenal provienen del mesodermo. Las celulas parenquimatosas de tiroides, paratiroides e islotes el langerhans provienen del endodermo . La placenta tiene ambos componente: materno y fetal . Cada glandula endocrina secreta una omas substancias especificas denominadas hormonas. Estas substancias pasan de las celulas glandulares a la crculacion sanguínea o linfática.(21)
Las glandulas endocrinas como grupo tienen estructura microscópi-ca muy sencilla , inculyen cordones capas o ecúmulos de celulas separadas en tejido conectivo fino. El parenquima suela comprender aunque no en forma invariable , celulas de carácter epiteloide o epitelial . El origen embriológico de las glandulas varia ; como grupo proveniente de las tres capas germinales del embrión Hipofisis, medula suprarrenal y cuerpos cromafinicos , tienen origen ectodérmico .(22)

La glandula pituitaria o hipofisis es la mas aplicada de las glandulas endocrinas. Esta integrada por dos tejidos distintos: la adeno hipofi-sis (porcion glandular)provienen del ectodermo bucal que emigra dorsalmenmte para formar la bolsa Rathke que odea parcialmenete la neurohipofisis (porcion nerviosa)eraginación ventral del piso del diencefalo (cerebro anterior)la hipofisis esta incluida en gran parte en una fosa osea del esfenoides la silla turca.(23)

La hipofisis mas o menos es del tamaño de una pequeña plana. Tiene aproximadamente 1 cm de longitud, 1.3 cm de ancho y 0.5 cm de alto pes alrededor de 0.5 a 0.6 g en los adultos. Experimenta cierto aumento de tamaño durante el embarazo y puede pesar un gramo o mas en mujeres que han dado a luz varias veces. La edonohipofisis que tiene color rosa en estado fresco , esta subdividida por la hendidura de la bolsa de Rathke en dos porciones distintas. (24)

Por delante de la hendidura sesidual de la bolsa de Rathke en dos se encuentran la parte distalis , rodea el tallo nervioso. El tercer componente de la adenohipófisis es la porción intemedia , que forma una zona delgada celular por detrás de la hendidura. La neurohipófisis es de aspecto blanco y fibroso en estado fresco incluye tres partes. La porción mayor es la parte nerviosa que se encuentra inmediatamente por detrás de la parte intermedia.(25)

El sistema nervioso del hombre  es el conjunto de elementos  altamente diferenciados  destinados a regir el funcionamiento  de los sistemas y aparatos orgánicos.
Se divide en sistema nervioso  de la vida de relación  o sistema nervioso cerebro espinal y sistema nervioso de  la vida vegetativa.
El primero comprende una parte central, llamada sistema nervioso central o eje cerebro - espinal y una porción periférica  formada por unos cordones nerviosos  llamados nervios y constituye el sistema nervioso periférico.(26)

El sistema nervioso  está formado  por dos sustancias fundamentales  una gris y otra blanca, la sustancia gris esta constituida   por elementos celulares nerviosos  denominados neuronas, la segunda formada por  las fibras o prolongaciones  de estas células, ya sea el cilindro eje  o sus prolongaciones pictoplasmáticas. Ambas sustancias están  rodeadas y sostenidas  por un tejido especial llamado neuroglía, cuya única función  es  servir de sostén al sistema nervioso.(27)

La neurología  es la parte de la anatomía  que se ocupa del sitema nervioso . El sistema nervioso considerado  en conjunto, comprende dos clases de órganos :

1.- Organos  centrales: alojados en el conducto óseo cráneoraquideo que constituyen el sistema nervioso central.
2.-Organos periféricos situados fuera de este conducto y que constituyen el sistema nervioso periférico.





Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License