Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Anatomía y enfermedades parte 3 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Sistema nervioso



1.- Una porción  periférica o receptora, que directamente recibe el estímulo  y esta constituida siempre por una membrana , retina, membrana tímpanica, mucosa olfatoria , mucosa de la lengua o la piel para cada uno de los cinco sentidos.
2.- Una porción conductora, se encarga de transmitir  las impresiones percibidas   por la parte receptora a los centros  especializados  del sistema nervioso central, para su elaboración y transformarla  en fenómeno consciente;
los elementos  conductores responsables  son los nervios sensoriales.
3.-Una porción perceptora  o central  a cuyo nivel  los diversos estímulos  son transformados y elaborados en zonas  de la corteza cerebral para que dichos fenómenos  sean conscientes, con sentido psicológico.(28)

Para que se produzca reflejo, son necesarios los siguientes elementos:

a).- Una excitación periférica que es transmitida  a un centro  nerviosos para los nervios sensitivos.
b).- Un centro nervioso donde camina la corriente centrípeta, es transformada en corriente centrífuga.
c).- Un nervio motor  por donde camina  la corriente centrifuga, va a terminar en un músculo cuya contracción nos hace conocer el reflejo.

El conjunto de vías  sensitivas y vías motrices  se le llama arco reflejo.(29)
” El sistema nervioso de la vida vegetativa , más correctamente llamado sistema autónomo, regula la actividad funcional de los órganos internos  actu7anfdo con cierta independencia  del sistema nervioso  de la vida de relación; es el que rige los fenómenos que no dependen de la voluntad, como el metabolismo, las secreciones glandulares y la contracción  de los órganos que tienen músculos lisos; está constituido en realidad  de dos sistemas:

I.- Sistema nervioso simpático.



II.- Sistema nervioso parásimpático.(30)



“El sistema nervioso parasimpático,  que a su vez  se forma por fibras procedentes de varios centros  colocados en el espesor del sistema  nervioso central, mesencéfalo, bulbo raquídeo y médula.
El sistema nervioso simpático esta formado de una  porción central y una periférica. La porción central  está representada por una cadena  de ganglios  colocados a cada lado de la columna vertebral  unidos unos a otros por medio de cordones nerviosos  intermedios. La porción periférica comprende  el conjunto de filetes  nerviosos que parten de estos ganglios  simpáticos y que van destinados a los vasos y visceras en general.” (31)

El sistema nervioso central llamado también  neuroeje, eje encefalomedular, comprende las cinco partes siguientes:

1.    La médula espinal.
2.    El bulbo raquídeo.
3.    El cerebro.
4.    El itsmo del encéfalo.
5.    El cerebro.

Estudiaremos sucesivamente  cada una de estas partes, después describiremos  sus envolturas o meninges.


Límites del  sistema nervioso.


Por arriba la médula se fusiona  con el bulbo el límite de separación, aunque convencional, corresponde a la parte inferior  del entrecruzamiento de las pirámides.
Por abajo termina con una porción puntiaguda , el ano terminal.
El límite superior  corresponde a un plano horizontal  que pasará rozando   la articulación del atlas, con los cóndiles del  occipital;  el límite inferior  al cuerpo de la segunda vertebra  lumbar . Es de notar que el cono se continua  con una prolongación  muy delgada, el filum terminale.

Todos los elementos  neuronales  juegan importante papel  en la conducción de los impulsos  nerviosos  que estos se verifican  siempre en un solo sentido  determinado; la corriente  nerviosa va siempre de la  extremidad  arborescente  de la dentrita  al cuerpo celular y de este mismo a las ramificaciones  terminales del cilindro- eje , por lo tanto la conducción  es celulípeta en las dentritas y celulífuga en las prolongaciones cilindro-axiales.(33)

El S.N.C. (sistema nervioso central) formado a su vez por dos porciones: una superior , el encéfalo contenido en la cavidad craneal y una inferior, la médula espinal  contenida en el conducto raquídeo.
Los nervios tienen por función  poner en relación  al sistema nervioso central  con los diversos aparatos y sistemas órganicos, se clasifican según si proceden  den encéfalo se llaman nervios craneales y si proceden de la médula  se denominan nervios raquídeos.” (34)

La médula espinal es simplemente médula, llamada así  en razón  de la ligera analogía  que presenta con la médula  de los huesos largos, es el segmento inferior  del neuroeje.
Podemos definirla : aquella parte del sistema  nervioso central  que ocupa el conducto raquídeo, la médula  espinal se encuentra  en la columna vertebral  y es parte del sistema nervioso central.
Tiene forma de un largo tallo cilíndrico , ligeramente aplanado en sentido anteroposterior.

La médula espinal   es un tallo nervioso  que se encuentra alojado en el conducto raquídeo, de forma cilíndrica  aunque ligeramente aplanado  de adelante atrás, mide 45 cm.  De longitud en el hombre  y 43 cm. en la mujer. Si diámetro aproximado  es  de un centímetro, presenta dos abultamientos  fusiformes, uno en la región  cervico-dorsal que corresponde a al emergencia  de los nervios destinados  al miembro superior; el otro   abultamiento  inferior o dorso-lumbar  da origen a los nervios  destinados al miembro inferior.

Forma del sistema nervioso.


La médula  tiene la forma de un largo tallo cilíndrico, ligeramente aplanado en sentido  anteroposterior.
Conservando su forma cilindroide  presenta do engrosamientos , uno superior y el otro inferior. Ambos corresponden al origen  de los nervios que se dirigen a los miembros:

Al  miembro  superior los del engrosamiento cervical.
Al miembro inferior los del engrosameinto lumbar.

Cuarto ventrículo.



El cuarto ventrículo  es una vasta situada en la cara posterior del bulbo  y de la protuberancia . Su diámetro mayor es vertical tiene 3.5cm , los bordes inferiores formados  por los pedunculos cerebelosos  inferiores y los dos bordes superiores  formados por los pedúnculos cerebrales ; el ángulo inferior es el orificio  superior del conducto  de lepéndimo  cerebrales, el ángulo superior  es el orificio de entrada  al acueducto de Silvio.(35)

En la línea media  haux un surco longitudinal  llamado tallo del calamus  de donde se desprenden varias fibras  que se dirigen hacia  los ángulos laterales  del rombo,  son las estrías  acusticos. La mitad inferior  del rombo  corresponde a la cara posterior  del bulbo  y la mitad superior corresponde  ala protuberancia. Toda la superficie  esta cubierta  por una capa de sustancia gris  y constituye el piso.(36)
El fascículo espinoso talámico  se origina en las células  situadas en el asta posterior, las fibras pasan al lado opuesto  de la médula y se separan  formando tres  haces:

1.    El haz espinoso talámico anterior y lateral;  terminan en el tálamo , el cuál transmite hasta la corteza cerebral  las sensaciones llevadas  por ambos haces.
2.    El haz espino talámico  anterior; conduce  impresiones del tacto y de presión.
3.    El haz espino-talámico lateral; lleva las sensaciones  de dolor y de temperatura.(37)

Vías Ascendentes.



El fascículo cerebelosos directo se origina en un acumulo de células   situadas en la parte interna  de la cara posterior  denominada columna de Clark, sigue directo hasta el bulbo donde forma  el pedúnculo cerebeloso inferior terminando  en la corteza del vermis superior del cerebro. Conduce impulsos  procedentes  de las extremidades inferiores y parte inferior del tronco. (38)

El fascículo  espino-cerebelo  cruzado se origina en las células  del asta posterior, sus fibras pasan  al lado opuesto, ascienden para terminar  en el nervio inferior del cerebelo.
Conducen impulsos  propioceptivos  procedentes de todas las partes  del cuerpo incluyendo  la parte superior  del tronco, extremidades superiores  y del cuello.
En resumén ambos fascículos  cerebelosos llevan impulsos procedentes de receptores  situados en músculos, articulaciones y tendones, esto permite  al cerebelo  poder ejercer una acción  sinérgica y controlar la acción  tónica sobre todos los músculos voluntarios.(39)

El fascículo  de Burdach  tienen fibras que le constituyen  y están situadas tambien en el cordón posterior  por fuerza del haz de Goli ; son fibras ascendentes  largas que provienen  de los ganglios toráxicos  superiores y cervicales , los cuales reciben fibras  que recogen  la sensibilidad propioceptiva de los huesos, articulaciones y músculos que modifican  el movimiento y la postura. Algunas de estas fibras  llevan información al cerebro sobre la postura que guardamos  en el espacio, informes de sensaciones finas.(40)

Vías ascendentes.



Fascículos de Goli y de Burdach.



Se encuentran  en el cordón posterior . El fascículo de Goli  esta formado por fibras  situadas en la parte más interna  del cordón posterior;  son fibras largas  ascendentes  que provienen de los ganglios torácicos inferiores lumbares y sacros. (41)

El tronco cerebral .- a partir de la médula  y para llegar al cerebro , existe una serie de estructuras  que en conjunto forman el tronco cerebral  formado por el bulbo raquídeo , la protuberancia o puente de valorio, el meséncefalo o cerebro medio conteniendo los pedúnculos cerebrales  y cerebelosos, los tubérculos cuadrigéminos   y el núcleo rojo.(42)

El bulbo raquídeo , es la continuación  hacia arriba de la médula espinal, la cual al pasar a la cavidad craneal por el agujero occipital  se ensancha ocupando la parte ,más baja del canal vacilar occipital teniendo en cuenta  que la forma es de un cono truncado que se continua con la médula.
Vista anteriormente tiene mucha semejante con la médula, particularmente por su parte anterior, aunque en su parte posterior se ve que el surco medio posterior  se abre bruscamente debido a la aparición de una gran cavidad.(43)

Funciones del bulbo raquídeo.


El bulbo sirve como elemento de conducción entre la médula y el cerebro. Funcionalmente el bulbo representa al mismo tiempo una vía de conducción de los impulsos motores y sensitivos expresados al hablar de la médula, así como un centro donde se  originan importantes nervios  como el neumogastrico y cuya descripción se hará al hacer estudio del cuerpo ventrículo del cual el bulbo se forma en su parte posterior.(44)


Protuberancia anular.



La protuberancia anular o puente de varolio   es una ancha masa de sustancia nerviosa que se extiende transversalmente por encima del bulbo, separados ambos por el surco bulbo protuberancial, por  delante del cerebelo y abajo del mesencéfalo mide 4cm. de diámetro transversal por 25mm. De altura y espesor. Esta formada por el entrelazamiento de fibras nerviosas blancas longitudinales y transversales.(45)
Entre las fibras nerviosas longitudinales y transversales quedan oyonisionadas pequeñas masas de sustancia gris que son los núcleos de todas o de parte de las fibras de los nervios craneales V, VI ,VII, VIII pares, las fibras transversales son los pendunculos cerebelosos, medios que unen un hemisferio cerebeloso con el opuesto; las fibras longitudinales unen el bulbo con el cerebro. Funcionalmente sirven de puente de union entre el bulbo y el mesencéfalo asi como de union de los hemisferios cerebelosos.(46)

Vias descendentes


Al llegar al bulbo raquídeo, la mayor parte de las fibras se entrecruzan al lado opuesto pasando por la base de las estas anteriores, decapitándolas(decusacion anterior o motora)para terminar e los grupos celulares siyuados en las hastas anteriores(via cortico-espinal); el resto de fibras pasan por el bulboentrecruzandose, pero a medida que arriban a la medula pasan poco a poco al lado opuesto, formando asi los haces piramidales cruzando y directo , que en ultimo análisis resulta ser una via totalmente cruzada. Estos haces piramidales transmiten impulsos que producen los movimientos voluntarios.(47)


1.- Haces piramidales. Vias corticoespinal y corticonuclear.



Estan formadas por fibras que nacen de las grandes celulas piramidales de la zona motriz de la corteza cerebral, circonvolucion frontal ascendente o prerolandica parte posterior de la primera y segunda frontales asi como el lóbulo pracentral; todas las fibras decienden directamente pasando por la capsula interna protuberancia y bulbo y en su trayecto van dejando fibras que terminan en los núcleos motores de los nervios craneales(via cortico-nuclear).(48)

Fascículo vestíbulo-espinal. Se origina en el nucleovestibular de Deiters  situado en el bulbo , desciende directo por la medula, terminando en las células matrices del hasta anterior. Como en este núcleo terminan las fibras del nervio vestibular, dependiente del estato-acústico (VIII par), así como fibras procedentes del cerebelo , el fascículo vestíbulo-espinal, conducen impulsos que vienen del oido medio y del cerebelo, ejerce sobre los músculos e las extremidades y del troncoacción tónica (tono muscular)por lo que, intervienen en el mantenimiento del equilibrio y de la postura corporal.(49)

Cerebelo


El cerebelo modifica el tono muscular, regula la postura del cuerpo determinando la buena estabilidad en la bispe destación y la marcha; dicho de otro modo el cerebelo regula la cantidad de energía enviada por el cerebro para ser aplicada a los músculos esqueléticos. Este esta formado por cerebro medio, vermis superior o borde superior del puente, ventrículo, amigdala, pirámide, etc.(50)
Vermis superior si es visto porarriba, vermis inferior cuando se observa por abajo; a cad lado del vermis estan los lóbulos o hemisferios cerebelosos toda la superficie del cerebro esta cubierta por una fina capa de sustancia gris . Presenta unos cordones de fibras lo conectan con el cerebro. Los medios pasando por la protuberancia unen los dos hemisferios cerebelosos, los inferiores los unen con la medula por el fascículo cerebeloso directo.(51)

Fasciculo rubro-espinal. Nace en el núcleo rojo del mesencefalo , termina en las celulas motoras del asta anterior. Las celulas del núcleo rojo retransmite los impulsos que viven del aparato vestibular y del cerebro. Por lo que , intervienen en el: tono, coordinación muscular,inpulsos que vienen del cerbelo.(52)


Cerebelo



El cerebelo esta situado, en la parte posterior de la base del craneo detrás del bulbo y de la protuberancia, debajo de la parte posterior del cerebelo; ocupa las fosas occipitales inferiores. Tiene la foram de un ovoide aplanado en sentido vertical, con un diámetro transversal de 9 cm tiene 6 cm de espesor.(53)

Neuronas


La neurona; como tada celula, consta de protoplasma, núcleo y nucleolo; emite dos clases de prolongaciones , unas que parecen prolongar el protoplasma se llama dentritas; la otra prolongación que es unica, se llama cilindro-eje o axón ; en su trayecto emiten colaterales con las cuales se ponen en contacto con otras neuronas terminan por arborizaciones libres.(54)

Conducción nerviosa



Al conjunto de vias sensitivas , centro nerviosa y vai matriz se le llama arco reflejo y al centro nervioso , centro reflejo. Este simple esbozo contiene el germen de todas las funciones del sistema nervioso. Para que el oraganismo tenga conocimiento de estos impulsos, se requieren tres elementos fundamentales : una porcion periferica o receptora, una porcion conductora, una porcion preceptora o central.(55)

Aparatos



Aparato tegumentario



Esta formado por un tegumento externo o piel y un tegumento interno o mucosas.Las mucosas cubren las actividades naturales del cuerpo (boca,fosas nasales,vaginas).
La piel es la organo mas grande del cuerpo.Esta compuesta por las siguientes capas o estratos: epidermis,dermis,hipodermis,o capa subcutánea.
La primera capa es la epidermis la cual significa:lo que esta sobre la piel,esta estructura consta de cinco estratos:estrato basal,estrato espinoso,estrato granuloso,estrato lucido,estrato corneo.
La capa mas superficial de la piel es el estrato corneo y es la unica parte del cuerpo que esta formado por celulas muertas.Las celulas por debajo de este estrato son celulas en diferente estadio de muerte celular puesto que los estratos espinoso,granuloso,lucido y corneo se originan de la capa mas profunda de la epidermis que es el estrato basal.
Esta capa esta formada por celulas en constante reproducción y empuja asi a los estratos que se encuentran arriba,la finalidad de estar cubierto de una capa de celulas muertas (cornea) es la proteger la piel que esta debajo.Todos hemos visto desprenderse dichas celulas.(1)
El aparato tegumentario es una capa constituida  por grasa que nos protege de cambios de temperatura del medio ambiente,los pelos,las uñas,las glandulas sebaceas sudoriparas y mamarias se consideran como anexos de la piel,en este cada pelo surge  de un pequeño bulbo cubierto de epitelio epidérmico.Los pelos crecen cuando se agregan celulas a este pequeño bulbo que esta en su base y asi se ven impulsadas hacia arriba.Los corpúsculos de color se encuentran en el canal central y hueco de cada pelo.Cuando no hay mas corpúsculos,de calor este se vuelve blanco.

Ala hipodemis tambien se le conoce capa subcutánea y se llama asi porque protege a la piel de los dos cambios de tempertura y de ambiente.(2)
El dermis o verdadera piel esta compuesta  por dos capas:capa papilar,capa reticular.La pailar esta formada por una red de colinas y valles y que forman elevaciones que son las que producen hielias digitales,la capa reticular esta formada  por un tejido conjuntivo donde abundan las fibras reticulares elasticas y colágenas (proteína fibrosa).
En la dermis se encuentra la siguiente estructura, glándula sudorípara  las cuales producen como termino medio un litro de sudor diariamente, cuando se integra el calor que es en su mayor parte sacada de la sangre y tiene la misión de expeler parte de los productos residuales del cuerpo. Las glándulas sebáceas mantienen aceitada la piel y los pelos, estás glándulas son muy importantes sin ella se la pasaría muy mal, a nadie le gustaría tener una piel como la del cocodrilo.(3)

La piel consta de funciones las cuales son protección, sensibilidad, el dolor, la termorregulación ,impermeabilidad y excreción. La protección actúa de forma hermética y armadura contra la cura el ejercito invasor e la suciedad y los gérmenes es por lo cual importante. Por eso son tan populares los baños de sol y la natación al aire libre. Sensibilidad las terminales nerviosas de sus pequeñas papilas son las estaciones receptoras que sienten y captan mensajes mediante el contacto directo con el mudo exterior. La termorregulación. La piel contribuye a mantener constante la temperatura del cuerpo de la siguiente manera: color, frío, dolor, grueso, n termorregulación se encuentran los corpúsculos de dacini, terminaciones nerviosas libres, discos de Merker , corpúsculos de Krausse.(4)

Las propiedades de la piel son:

impermeabilidad, regeneración, elasticidad, resistencia, coloración. La impermeabilidad esta dada por la presencia de queratina. Regeneración esta propiedad la realiza la capa basal debido a su constante renovación de celulas. Elasticidad esta dada por la presencia de abundantes fibras elásticas en su espesor. Resistencia esta dada por la presencia de abundantes fibras colágenas en su espesor. Coloración, la coloración de la piel esta determinada por la melanina y la hemoglobina.

Las funciones de la piel son:

La impermeabilidad consiste en que la piel impide la entrada del agua al cuerpo. Se le considera tambien como una propiedad de la piel. Excreción, por medio de las glándulas sudoríparas, mamarias, la piel contribuye a eliminar sustancias de deshecho eso significa sustancias que ya no te sirven dentro del organismo. El organismo necesita de sustancias para alimentarse y aquí es donde entra la función de excreción , porque gracias a ella las sustancias que no te sirven no permanecen en el organismo y son deshechadas por el cuerpo.

Higiene de la piel.

Son múltiples las enfermedades traumáticas que pueden afectar a la piel los desgarres, las quemaduras, etc. las quemaduras sobre todo en nuestro medio son muy  frecuentes, particularmente en la infancia y en el trabajo. El cuidado adecuado de los infantes y la planeación técnica y como evitar los accidentes de trabajo constituyen en el medio desagradables accidentes y de tan graves que el tratamiento es a veces muy costoso. Es muy frecuente que la gente se aplique sobre la piel enferma o quemada multitud de pomadas de prescripción inadecuada o empírica, esto generalmente empeora las condiciones de la piel y debe cuidarse. Algunas enfermedades tienen como puerta de entrada la piel tal es el caso de sífilis y la hidrofobia.(5)
La piel esta sujeta a menos enfermedades, la rama de la medicina que estudia las enfermedades de la piel se llama

Dermatología.

De las enfermedades de la piel que debemos recordar tenemos las enfermedades infecciosas de la misma que es producida por bacterias , hongos, virus o parásitos, estas enfermedades pueden prevenirse por medidas higiénicas generales; como son: el baño con agua y jabón y de preferencia el de regadera, las enfermedades de la piel son mas sobre todo en las regiones del cuerpo muy extensas o como resultados de actividades profesionales o técnicas, implantándose sobre todo , son benignas como : los lunares en ciertas características, los canceres de la piel pueden prevenirse con el manejo y cuidado durante el trabajo, acudiendo prontamente con el medico ante una tensión de la piel que no se cura espontáneamente.(6)

Defensas.

Además de sustituir los órganos dañados con otros sanos, los cirujanos también pueden reparar el sistema inmunológico humano transplantando tejido del órgano mas extenso del cuerpo: la medula ósea. Este tejido pastoso que se encuentra en la cavidad ósea produce entre otras cosas los linfocitos que permiten al cuerpo defenderse de las infecciones y combatir a los microorganismos.(7)
La única cura consiste en transplantar medula ósea, nueva de un donador cuyas células sanguíneas sean compatibles con las del paciente. Desgraciadamente ni siquiera una prueba de compatibilidad cruzada es garantía de éxito. Del hecho de los médicos alemanes trabajando con un numero reducido de enfermos han encontrado pacientemente este rechazo mortal.(8)
También se han utilizado medicamentos inmunorreseptores para hacer que el investigador acepte de buen grado la medula injertada. Independientemente de la táctica empleada al administrar inmunorreseptores el paciente que recibe el transplante tiene que permanecer aislado hasta que la medula este produciendo nuevos componentes.(9)
Cuando faltan estas células ,enfermedad congénita que se llama : inmunodeficiencia aquóla combinada hay que mantener al individuo en un ambiente exterior o dejar que corra el riesgo de morir. También se pierde la inmunidad en los casos que la medula osea se ha distribuido o ha perdido.(10)




Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License