Monografías
Publicar | Monografías por Categorías | Directorio de Sitios | Software Educativo | Juegos Educativos | Cursos On-Line Gratis

 

Anatomía y enfermedades parte 4 - Monografía



 
DESCARGA ESTA MONOGRAFÍA EN TU PC
Esta monografía en formato html para que puedas guardarla en tu pc e imprimirla.



Vínculo Patrocinado




Aquí te dejamos la descarga gratuita
Nota: para poder abrir archivos html solo necesitas tener instalado internet explorer u otro navegador web.




Aparato respiratorio



El aparato respiratorio es un conjunto de órganos que tienen como función transportar el oxigeno del medio ambiente a la sangre y el bióxido de carbono en sentido inverso. Esta constituido por: fosas nasales, faringe, traquea, bronquios y pulmones. Este aparato se va a encargar de cuidar todo lo que entra al organismo mediante sus constituciones por ejemplo los pulmones se encargan de transformar el bióxido de carbono en oxigeno que esto es lo que va a ayudar al cuerpo al buen funcionamiento y a tener una buena salud. El sistema o aparato respiratorio también consta de un higiene este se requiere para que no se dañen algunas partes del cuerpo humano para que este sistema funcione con naturalidad y eficacia, también el sistema respiratorio tiene cantidades de bióxido de carbono y oxigeno ya que no puede entrar demasiado.(11)
Fosas nasales. Se encuentran situadas en la parte media de la cara y cubiertas por la mucosa pituitaria que se describe en los organos de los sentidos. Estas fosas forman junto con la faringe, laringe, traquea y bronquíolos, un todo funcional denominado vias respiratorias superiores , las cuales no son simples pasadizos de aire sino notables maquinas de limpieza y filtrado. Tiene las siguientes funciones:

Protegen el cuerpo de las partículas de polvo que flotan en el aire sobre las cuales viajan gérmenes de las mas peligrosas enfermedades.
Para realizar esta función cuenta con los siguientes mecanismos.

A)    Los pelos de las fosas nasales capturan a las peligrosas partículas de polvo, sin embargo muchas de ellas franquean estas estructuras , pero lo mas probable es que se vean atrapados en la mucosa de las fosas nasales.
B)    La mucosa de las fosas nasales, la cual fabrica una sustancia gromosa como un liquido acuoso, en el cual queda adherido el polvo. Al ahogarse en esta mucosidad es expulsado al sonar ,toser o estornudar.
C)    El epitelio que reviste de traquea y los bronquios , esta formado por millones de celulas ciliadas. Estas tambien capturan el polvo como lo hacen los pelos de las fosas nasales y luego con una accion sincronizada lo hacen subir a la nariz.(12)

Estas  son las razones por las cuales no se debe respirar por la boca ya que el aire asi inspirado no es filtrado ni acondicionado y se produce daño a los pulmones.
Acondicionamiento del aire inspirado:le dan al aire inspirado la temperatura del cuerpo para que no llege a los pulmones ni muy frio ni muy caliente.
Las vias respiratoriassuperiores sirven tambien como camara de resonancia.Cuando una persona tiene destruidas las fosas nasales su voz es gangosa.
En la faringe se encuentran las amigdalas,estan formadas de u tipo de glóbulos blancos por ejemplo los linfositos,estos constituyen la primera linea de defensa contra la infección.
Fonación:esta funcion realiza la laringe la cual va a permitir el paso del aire inspirado desde las fosas nasales.(13)
La laringe es un organo que se encuentra situado en el cuello por debajo de la faringe y por arriba de la traquea.Esta constituido por cartílagos y membranas musculares,los cartílagos son los siguientes:

A)tiroides se encuentra en la parte anterior y se le conoce comúnmente como manzana de adan.
B)Cricoides se encuentra por debajo del anterior
C)Aritenoides son dos cartílagos que  cierran por atrás la laringe
D)Epligotis 4este cartílago funciona a manera de una tapa cerrando a la laringe durante la deglución.Entre los cartílagos se encuentran las cuerdas vocales las cuales vibran al paso del aire emitiendo asi los sonidos.Las cuerdas vocales estan dispuestas en dos partes superiores e inferiores.Los primeros solo vibran al paso del aire en cambio los inferiores los podemos hacer vibrar aunque no pase el aire ya que poseen un músculo voluntario llamado tiroaritenoide,a las cuerdas inferiores se les llaman vocales verdaderas.(14)

Los alviolos:

la estructura de los alviolos hace esponjosos a los pulmones y les proporciona una gran superficie para el intercambio entre O .Si toda la superficie inferior de un par de pulmones pudiera ser extendida,formaria el techo las paredes y el piso un salon de clases y aun sobraria por lo que los alviolos puden atrapar gran cantidad de aire,la que llega  a los pulmones es cien veces mayor que la que llega a la piel en el mismo momento ya que la superficie pulmonar es mas de cien veces mayor que toda la superficie de la piel, las paredes de los alveolos son mas delgadas que el mas fino papel de seda.
La faringe es un conducto musculoso membranoso situado por atrás y debajo de las fosas nasales , comunicados entre si , a traves de los coanos(rinofaringe), por delante de la boca (orofaringe)y por detrás de la faringe(laringofaringe). Permite el paso del aire inspírado de fosas nasales a la faringe. Asi como permite el paso del alimento de la boca al esófago. Esta es un organo que esta dentro del aparato respiratorio y sirve para conducir los alimentos al esófago y este al estomago.

Traquea.

Organo que se encuentra situado por debajpo de la laringe y formado por quinceo veinte cartílagos en forma de semicírculos sobrepuestos. Cada anillo esta cerrado por atrás por músculo liso. Su parte inferior se denomina carina y es el sitio donde se originan los bronquios. Los bronquios son conductos cartilaginosos que se originan de la traquea y penetran a los pulmones. Existen dos bronquios . El bronquio derecho es mas vertical, mas corto y tiene mayor calibre que el izquierdo. Cada bronquio penetra al pulmon correspondiente junto con la arteria y las venas pulmonares. Este conjunto se denomina pediculo pulmonar. Una vez dentro del pulmon el bronquio derecho se divide en tres ramas principales y el bronquio izquierdo en dos. Estas a su vez se ramifican en bronquios de menor calibre y estas en bronquíolos. Estas ramificacionesso muy parecidas a las ramas y ramitas que brotan del tronco de un arbol. Los bronquíolos se habren en los alveolos.(15)
Los pulmones tienen millones de alveolos que estan en los vasos capilares, los pulmones estan cubiertos por una membrana transparente, pero uno es mas grande que otro. La traquea es u organo situado por debajo de la laringe y formado por quince o veinte cartílagos en foram de semicírculos. Los bronquios son productos cartilaginosos que se originan de la traquea y penetran a los pulmones. La faringe es un conducto musculoso membranoso situado por atrás y debajo de las fosas nasales, comunicados entre si a traves de las coanas. El organo que se encuentra situado por debajoo de la laringe y formado por 20 a 10 cartilagos.(16)
Los pulmones en realidad tienen millones y millones de alveolos rodeados por millaresy millares de diminutos vasos ca´pilares ; el pulmon derecho es un poco mas grande que el izquierdo y esta dividido en 3 lobulos : superior medio , los pulmones estan cubiertos por una membrana transparente muy delgada denominada pleura que consta de dos hojas: una adherida a las costillas ; se le denomina visceral. Entre ambas hojas se encuentra l cavidad pleural en la que existe un liquido que facilita los movimientos ventilatorios. Ademas entre las dos hojas se produce un vacio(presion negativa)que impide un colapso pulmonar, cuando un pulmon se colapsa (como cuando se perfora el torax)es como si se desinflara un globo .(17)

Las paredes de los vasos capilares son igualmente delgadas, en la cual el aire se mueve por un lado y la sngre por el otro. Las moléculas de O2 que se absorven durante este proceso puede variar de un minuto a otro, según la rapides de la respiración y la velocidad conn la que sea impulsada la sangre por las arterias , lo cual a su vez depende de la energia que necesite el cuerpo en ese momento , un hombre que duerme en una hamaca puede absorver solamente un cuarto de litro por minuto, un atleta que trata de mejorar una marca mundial puede absorver mas de cinco litros en el mismo tiempo. Los pulmones no se duermen en susn laureles , una vez que hacen llegar al O2 a la sangre simultáneamente extraen de ella el CO2 de deshecho que resulta de la combustión de los compuestos en las celulas.(18)
Higiene del aparato respiratorio. La capacidad ventilatoria del individuo normal mejora cuanto mas completa y amplia sea su ventilación. No todos los alveolos trabajan al mismo tiempo cuando el individuo esta en reposo, en este estado trabajan mas unos que otros. Durante el ejercicio que se acompaña de mayor necesidad de oxigeno los musculos respiratorios hacen trabajar mayormente a los pulmones , si este entrenamiento no es frecuente ocurren periódicas o crónicas , afecciones pulmonares , la capacidad respiratoria se ve disminuida y el sujeto sufre de fatiga ante el ejercicio. La higiene del aparato respiratorio presupone el conocimiento de las enfermedades mas importantes del mismo para poder prevenirlas , no toca solamente a las autoridades sanitarias la labor de prevención, sino que todo individuo conciente de sus necesidades de obligaciones debe propiciarla.(19)

La falta de presion atmosferica util en las grandes alturas produce el llamafo mal de montaña que antes solo era limitado a los alpinistas. Actualmente las cavinas comprimidas de los aviones modernos evitan esa dificultad respiratoria a miles de gentes que se transportan en ellos , si una mescla de aire atmosférico es respirada de un deposito en la profundidad de las aguas , esta mezcla de aire esta sometida a una mayor presion y por lo tanto su posibilidad de difusión es mayor, la presion del aire en las profundidades aumenta proporcionalmente a la profundidad misma , entendiéndose que el haber mayor difusibilidad el aporte de oxigeno no es mayor y la presion de la mezcla de aire en el interior de los alveolos tambien es mayor si en los alveolos pulmonares existe una mezcla de aire cuya presion puede ser doble de la habitual en la atmosfera, producece, si se sale bruscamente del sitio en el cual se busea un fenómeno de descomposición externo, brusco que puede traducir en estallimiento de los alveolos pulmonares y difusión completa del nitrogeno en la sangre, es decir passo del aire total al torrente circulatorio , la introducción de una cantidad importante de aire en el sistema arterial conduce a la muerte, asi mismo el paso de nitrogeno atmosférico a la sangre produce un estado de narcosis con lecion grave a los centros nerviosos .(20)

Enfermedades del aparato respiratorio.

Las causas que motivan las enfermedades especialmente pulmonares podrían dividirse en varios grupos: las causas infecciosas, los tumorales como el cancer; las degenerativas como el enfisema pulmonar , las traumaticas como son las heridas penetrantes del torax y las alergias como es la del asma . A su vez las infecciones respiratorias pueden ser producidas por bacterias como la del bacilo tuberculoso por hongos como el esporotrica , por virus como los llamados adenovirus y por organismos aun no bien clasificados como los agentes leuropulmonares(PPIO)que no son ni virus ni bacterias. Uno de los problemas mas importantes en la referencia de las enfermedades infecciosas de los pulmones es el de la tuberculosis causada por un bacilo, acido-alcohol resistente y llamado de koeh en honor a su descubridor. Existen varios tipos de bacilos tuberculosos, este se adquiere ya sea por la inhalación o por la ingestión de leche de vaca contaminada.(21)

Aparato digestivo



El aparato digestivo esta representado por un tubo retorcido y enroscado. Si se enderezan sus vueltas, espiral y pliegues, tendría unos nueve metros de longitud en el adulto. En el ocurre una complicada conversión química cada vez que su dueño toma cualquier alimento.
Allí se descomponen los alimentos quimicamente complejos que ingieren el hombre, se modifican y transforman en sustancias químicas sencillas que necesita el cuerpo para seguir su vida saludable

Debido a la importancia de los riñones y pulmones para mantener la vida, se han hecho grandes esfuerzos para encontrar sus grandes titutivos que pueden encargarse de sus funciones cuando alguno de ellos enferma sin remedio, aunque sea parcialmente. En la actualidad se han llevado a cabo exhaustivas investigaciones y estudios teóricos en torno al buen funcionamiento de estos órganos vitales , y uno de los éxitos mas notables obtenidos ha sido el riñón mecánico : aparato que puede conectarse a una arteria o a una vena a fin de eliminar los deshechos del torrente sanguíneo del paciente.

Ya se han fabricado varios tipos, entre ellos algunos que pueden ser usados en el hogar y otros portátiles. En 1978 , las vidas de mas de 72000 personas dependieron de la diálisis aplicada ya sea en su casa o en clínicas. Tanto los pulmones como los riñones han sido objeto de gran atención en los internos, cada vez mas extendidos, de hacer transplantes de órganos internos. De todos ellos , hasta ahora el riñón ha resultado el mas fácil de transplantar a causa, sobre todo de que sus conexiones quirúrgicas son las mas simples.

El método por el que los riñones eliminan los deshechos del torrente sanguíneo , al que nos han vaciado las células , es un milagro de ingeniosidad cuando la sangre entra a los riñones , se encauza inmediatamente a los agrupamientos de capilares . Casa agrupamíento ,es tan pequeño que el ojo apenas puede verlo, se llama glomérulo, de la palabra latina que significa “bolita”.Esta encerrado apretadamente en una membrana doble que conduce a un túbulo.

El glomérulo, la membrana y el túbulo forman un complicado mecanismo llamado nefrón, si se extendieran todos sus túbulos en línea recta , tendrían aproximadamente 80 kilómetros de extensión .Los riñones no recogen simplemente los productos de deshecho del torrente sanguíneo y los envían a su eliminación final. Cuando la sangre pasa por los glomérulos, una gran parte de su liquido, que contiene sustancias químicas útiles, se filtran a través de las membranas.
Incluso en le aire mas puro del campo contiene partículas de polvo y bacterias y claro esta que el aire de las ciudades esta cargado además de hollin y gases de los tubos de escape. Cualquiera que sea su contenido el aire en los pocos segundos que tarda en pasar del ambiente a los pulmones tiene que aprobar el examen ante un tribunal previo como son: la nariz ,los bronquíos, dos grandes tubos  uno para cada pulmón en que  se divide la traquea después del esternón.
Los riñones: de las marquillas de construcción con que ha sido  dotado el cuerpo después de que los riñones los han filtrado y figuran entre las mas importantes como para simbolizar la naturaleza crucial de las tareas que le han sido encomendadas los dos son órganos gemelos. Muchos seres viven hoy y gozan la vida a pesar del daño y extirpación de un riñón o pulmón debido a que el órgano restante suple la falta y sigue haciendo el trabajo de los dos.

Empero no es mas que una indicación de la importancia para el cuerpo que tiene el funcionamiento adecuado de su aparato respiratorio y excretor,los billones de células de los organismos necesitan tanto oxigeno que para obtener los que  requiere una superficie unas 30 veces que la que cubre la piel.
Los pulmones tienen esa superficie aunque solo pesen poco mas  de un kilo y quepan comodamente en la capa toráxica gracias a que sus membranas se doblan una y otra vez sobre si mismas en bolsas tan delgadas que el papel mas fino parece excesivamente grueso en comparación.
Los riñones cada uno de solo 10 a 12 centímetros de longitud no están asombrosamente equipados para la tarea que se le ha encomendado, por sus 4 ubilos e filtran cada día 160 lts.  Mas o menos tres veces el peso del cuerpo en líquido.De ese enorme volumen se encargan millones de diminutos mecanismos llamados nefrones que trabajan por turnos y absorben selectivamente la mayor parte del  liquido para hacerlo volver a la torrente sanguinea.

El rastro delator del azucar;incluso cuando los riñones funcionan con la maxima eficacia los nefrones no puden absorber mas de cierta cantidad de azucar y agua.Sus limitaciones se ejemplifican dramaticamente en los casos de diabetes mellitos enfermedad e al. Ordinariamente toda la glucosa de los glomérulos de loque hace que la cantidad de azúcar en la sangre suba por  encima dlo norms tubulos  se reabsorbe en la sangre. Pero si hay una cantidad excesiva  los tubúsculos llegan al limite de su capacidad para pasar  el azúcar  al torrente sanguíneo y retienen una parte de ella que arrastra la horina dando con frecuencia al medico el primer indicio de que su pacinete tiene diabetes mellitus.
Desde los tiempos de hipocrates se conoce el valor que tiene  la horina  como auxilio para el diagnostico.
Desde entonces su análisis ha sido un procedimiento urinario para los médicos y en la edad media su estudio  había alacanzado ya la condición de  ciencia, la croscopía.

La selectividad es la clave de los riñones y pulmones y se manifiesta desde el instante mismo en que aspiramos un bocando de aire.Esto reza lo mismo que si aspiramos el aire viciado de una fiesta muy concurrida que la salada brisa de mar en una playa solitaria,pues a pesar de los temores de los maniaticos del aire puro,los pulmones funcionan tan eficiente como una como la otra.
Y por ultimo saliendo de los bronquios mayores,menores  y los de tronco de arbol tupido.
Al pasar por estos  conductos el aire atrae una atencion vigilante.En la nariz se desprenden algunas de sus partículas de polvo y bacterias sencillamente porque pueden abrirse paso por los serpenteantes conductos nasales; otras son atrapadas por la micosa o por minúsculos pelos, los cilicios que se agitan en sentido contrario a la corriente de aire que entra en  la nariz.

Pata el profano una ceniza en el ojo,una astilla clavada en la uña,el bocado que acaba de llevarse a la boca s tan indiscutible dentro del cuerpo mas que cuando se ha dirigido y absorbido a traves de la membrana intestinal,el oxigeno unicamente despues de que ha sido absorbido a traves de la membrana pulmonar considera que el agua y los productos de desecho estan fuera del cuerpo despues de que  los riñones lo han filtrado y pasan a la vejiga.

En el cuerpo hay tres portones principales:eltubo digestivo,examinado en el capitulo anterior;los pulmones por los que obtenemos oxigeno y expiramos anhidrido carbonico y los riñones por los que excretamos deshechos en forma de orina.
A diferencia de los puentes levadisos del castillo medieval,estan enetrados no se encuentran en las murallas exteriores del cuerpo pero señalan los limites entre el exterior y el interior,esta aparente pardoja tiene  sus raices en un error popular.

Los dos riñones con su capacidad de excretar  materiales indeseados y mantener otros son los principales organos del cuerpo para purificar sus liquidos internos.El riñon esta dotado de unidades de filtracion absorcion y secrecion llamadas nefronas,que se ven ampliados a la izquierda y en detalle.Los uretes llevan la orina a la vejiga para su almacenamiento temporal,y por ultimo la orina se elimina por la uretra.




Creative Commons License
Estos contenidos son Copyleft bajo una Licencia de Creative Commons.
Pueden ser distribuidos o reproducidos, mencionando su autor.
Siempre que no sea para un uso económico o comercial.
No se pueden alterar o transformar, para generar unos nuevos.

 
TodoMonografías.com © 2006 - Términos y Condiciones - Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Creative Commons License